La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

ONOBA AESTUARIA: Charlas de octubre y noviembre en el “CVHPA”

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 28 octubre 2012

Sabemos con seguridad que es mucho lo que se ha perdido de la ciudad romana de Onoba. Sin embargo también es mucho lo que se ha averiguado en las numerosas excavaciones que han tenido lugar en los últimos años, antes de que la desaparición de la construcción pusiera freno a las investigaciones arqueológicas. Es cierto además que la nueva información obtenida constituye un corpus de datos en bruto que se encuentra necesitado de un tratamiento en profundidad y una visión de conjunto que venga a ofrecer hipótesis de caracterización del  enclave onubense en sus diferentes etapas históricas.

Desde la Universidad de Huelva son varias las tesis doctorales que están trabajando en esta línea, dividida en diversos periodos cronológicos y temáticas, con lo que gracias al trabajo de estos investigadores, formados para estar al tanto de las nuevas corrientes, hallazgos e interpretaciones a nivel internacional, se está generando una versión actualizada del conocimiento histórico que tenemos de la antigua ciudad de Huelva.

El ciclo de charlas “Jóvenes Historiadores Onubenses”, en el centro de visitantes “Huelva, Puerta del Atlántico”, se adentra ahora en la etapa romana dando oportunidad de exponer para el gran público, a algunos de los integrantes del grupo de investigación “Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio”, dirigido por el catedrático Juan Manuel Campos Carrasco.

Charla del pasado martes en el centro de visitantes Huelva, Puerta del Atlántico.

El martes 16, la arqueóloga Clara María Toscano Pérez, Licenciada en Historia y becaria FPU, nos hablaba  del “Periodo turdetano en Huelva”, ese momento intermedio entre la etapa tartésica y la dominación romana, aclarando cuestiones que la investigación daba por sentadas con escaso fundamento y que los nuevos datos están ayudando a desmentir.

Restos interpretados como pertenecientes a la muralla de Onoba, encontrados en Plaza de San Pedro esquina con calle San Andrés (Archivo D. P. Huelva Consejería E.C.D).

Poniendo como ejemplo los hallazgos en distintos puntos de la ciudad para este periodo, entre los siglos V al II a.C., Clara nos ha demostrado que es posible descartar la existencia de una drástica crisis que hiciera sucumbir a la civilización tartésica, pues se produjo una continuidad en el poblamiento y la actividad económica, aunque adaptados a los cambios que se iban produciendo en el entorno mediterráneo.

Terracota hallada en el cabezo de San Pedro en el año 1969 que los arqueólogos fechan entre el siglo IV y II a.C. (M. P. Huelva).

Los autores clásicos nos hablan de la presencia en el sur peninsular de diferentes pueblos, no sólo turdetanos, substrato indígena heredero del mundo tartesio, sino también celtas, griegos, púnicos, más tarde, romanos. No es posible elegir a uno sólo de estos pueblos para definir a los habitantes de Onoba de este periodo. Las excavaciones aportan un registro material que indistintamente contiene elementos característicos de una u otra cultura, en una mezcolanza propia de un lugar donde conviven gentes que pudieron ser o no de diversa procedencia, pero que manejaba utensilios, manufacturas o materias primas que sin duda lo eran, demostrándose una activa economía que, a diferencia de lugares peor comunicados situados en el interior, generaba una cultura abierta a todo tipo de influencias. Pues sí, así de cosmopolita era Huelva ya desde la etapa tartésica, por eso es tan difícil dar una definición étnica de carácter excluyente para esta ciudad en aquellos momentos. Por eso los romanos no tuvieron que civilizar Onoba. No tuvieron que fundar aquí ninguna ciudad ni levantar ninguna muralla, pues ya había todo eso aquí cuando llegaron los primeros romanos allá por las Guerras Púnicas.

Para saber más, sólo tenéis que continuar esta andadura, los martes a las 19 horas, de la mano de estos jóvenes investigadores onubenses que, dicho sea de paso, están haciendo una encomiable labor. Las próximas ponencias:

– 30 de octubre, “Onoba Aestuaria. El pasado romano de Huelva”, a cargo de Salvador Delgado Aguilar, Arqueólogo Licenciado en Historia por la Universidad de Huelva, miembro del Grupo de Investigación “Vrbanitas: Arqueología y Patrimonio”.

Hallazgos en el Convento de las RRMM Agustinas (Imagen cedida por el Servicio de Arqueología, Diputación Provincial de Huelva)

El próximo martes, Salvador Delgado Aguilar, arqueólogo y profesor sustituto interino de la Universidad de Huelva, nos hablará sobre el pasado romano de la ciudad. Onoba Aestuaria es el nombre que dieron los romanos a la ciudad de Huelva y es el tema elegido por este investigador para la realización de su tesis doctoral. Desde hace unos años Salvador está trabajando en la revisión de los hallazgos de este periodo recuperados en distintos puntos de la capital, labor que viene compaginando con su participación en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es nuestro experto en el análisis de las cerámicas de esta etapa, cuyo estudio es fundamental para establecer con precisión la cronología y funcionalidad de las diferentes construcciones detectadas. Esto a su vez permite establecer interesantes conclusiones acerca de la ubicación de diversas actividades económicas dentro de la ciudad y cómo esta evolucionó con el tiempo, según los cambios políticos que se fueron produciendo en el seno del Imperio Romano.

– 13 de noviembre, “El mundo funerario romano en la provincia de Huelva”, por Lucía Fernández Sutilo, Arqueóloga Licenciada en Historia por la Universidad de Huelva y participante en el Proyecto de I+D del Ministerio de Educación, “Funus Onobense: el mundo funerario romano en el occidente de la Baetica”.

Monumento funerario perteneciente a la necrópolis Norte de Onoba, descubierto en el solar del antiguo Colegio Francés.

– 27 de noviembre, “Arqueología de la producción en el entorno de Onoba. Los alfares”,  con Jessica O’Kelly Sendrós, Arqueóloga Licenciada en Historia por la Universidad de Huelva y directora del Centro de Interpretación Arqueológica Huelva Milenaria, Cabezo de la Almagra.

Restos romanos hallados en las excavaciones operadas en Plaza de La Soledad 1 (Archivo D. P. Huelva Consejería E.C.D).

Rocío Rodríguez.

Anuncios

11 comentarios to “ONOBA AESTUARIA: Charlas de octubre y noviembre en el “CVHPA””

  1. Alicia said

    Estupendo artículo de difusión y anuncio de estas interesantes charlas. Si me pillaran allí me encantaría ir a todas, sobre todo a la primera de ellas… No sé cuánta va, pero mucha o poca (sospecho que más lo segundo), ojalá acudiera (aún) más gente a conocer estos diversos aspectos del pasado de la ciudad que se van tratando en el ciclo de charlas “Jóvenes Historiadores Onubenses”…

  2. RT said

    Son unas charlas bastante interesante, lástima que no pueda asistir. Alguien me podría facilitar una fotografía de la muralla que apareció en la esquina de la plaza de San Pedro pero de mayor tamaño a la que aparece en esta entrada ? Gracias

  3. Northman said

    Aquí tienes otras fotografías de la supuesta muralla

    https://lahuelvacateta.wordpress.com/2011/09/10/la-muralla-de-huelva/

    ¿¿Qué fue de todos esos restos??

  4. RT said

    Gracias Northman, pero querría algunas de mayor tamaño para poder imprimirlas a un tamaño de 20×25

  5. Northman said

    Podría pasarte esas mismas fotografías en su tamaño real, pero no tengo mejores enfoques ni una vista general. Esas fotos tienen un montón de años jejeje.

    Un saludo

  6. RT said

    Las fotos están bien de enfoques, envíamela si puedes a huelvaviasromanas@gmail.com

  7. Anónimo said

    siempre dire que huelva es una m……….

  8. nati said

    Onoba Aestuaria ,Una ciudad portuaria en los confines de la Baetica. Es el nombre de un libro escrito por Juan M. Campos Carrasco, que fue Premio Diego Díaz Hierro de Investigación 2009.

    6.2.1.1. El Acueducto.

    Para sostener las actividades agrícolas y pesqueras, la ciudad necesitó un adecuado abastecimiento de agua que en el caso de Onuba se solucionó con la construcción de un acueducto, cuyo trazado discurría mayoritariamente subterráneo y en parte a nivel de superficie,citado por la mayoría de autores desde la época musulmana que de forma reiterada resaltan su magnificencia.

    En el siglo XV, el geógrafo árabe al-Himyari, en su obra Kitâb Al-rawd al-mitÁâr,se refería al acueducto.

    En el sigloXVIII, Jacobo del Barco se refería a él como………un Acueducto subterráneo, que celebra Caro, que lo registró por mui antiguo, y que en su tiempo daba abundante agua; pero oy haviendo hecho vicio la obra, ha lastimado la Cañeria, que contiene la boveda y en especial en años secos padeceel Pueblo mucha escasez. Es obra mui perfecta, y dá indicios de ser de los Romanos, pues sabemos la habilidad, que tuvieron en minar Montes, y la Cañería es una grande y espaciosa mina, que taladra mui altos cerros, sin saberse el manantial de donde conduce el agua. ( Barco y Gasca, 1755:77-78).

    A partir del siglo XVIII, todos los cronistas, en especial Mora Negro (1762), con escasísimas excepciones, se hacen eco de la existencia del acueducto al que se refieren como una magnífica obra de ingeniería atribuida, mayoritariamente, a época romana, aunque en algunos casos se inclinan por una obra musulmana (Lara, 1996:60 y ss). De entre las recogidas porlos cronistas locales destacaré las siguientes:

    (Mora Negro,1762:147-148): ……….La otra insigne obra pública de esta Villa, aunque ya sin uso,es aquel antiguo Acueducto, cuyas ruinas , indice de las manificencias Romanas,se registra aún, que penetrando profunda y costosissimamente en los cerros del Conquero, tomaba el agua en bastante copia, para abastecer el pueblo de manantiales, que oy se ignoran, y la conducía á un capacissimo depósito, que llamaban la Alcubilla, de donde se proveía la Fuente de la Plaza de San Pedro, un largo Pilar, bebedero de bestias,y aún sobraba agua, para Surtir otras Fuentes, que diximos estar en la calle de Palacio, y llamaban Fuente Nueva…..

    (J.Amador Moreno, 1786 en Lara,1998: 105-109): ” Entre sus antiguos famosos edificios debe tener honorífico lugar el célebre acueducto que abastece a este pueblo de aguas. Su arquitectura es tosca, prolija, firme y muy costosa. Es subterráneo; penetra por las entrañas de unos cerros, profundisándose más de treinta varas o sesenta codos; su latura es de más de sinco codos; su ancho poco más de tres codos en limpio;el pavimento, por donde corren las aguas con declivio de una y otra parte hacia los medios, de losa basta de tierra bien cocida y solidadas; sus muros cerrados por arriba en bóveda de ladrillo de admirable solidez hecho y dispuesto de modo que, sin auxilio de mescla, zulaque ni otro invento, él por sí mismo hace su asiento, cerrando por todos los lados con tanta seguridad y firmeza como lo acredita su permanencia inmemorial. En lo interior se enquentran varios arcos a uno y a otro lado enteramente ciegos, que siendo sus portadas de igual construcción, aparentan eran ramas por donde se enriquecía la cañería principal, observándose siempre el mismo primor en la obra y, en partes, descanso para aguas, formando una pieza algo más de dos varas de ancho, a continuación que tiene en sí la cañería, lo que no ha podido ser del todo registrada por varios impedimentos físicos que prohiben el tránsito hasta su origen.

    De la manificencia y suntuosidad desta obra infieren algunos dos cosas: que este pueblo era recomendable y de mérito y que el acueducto lo hizo el Príncipe o la Republica de Roma, porque no es posible que un solo pueblo pudiera contribuir a un gasto tan exhorbitante. ………..

  9. nati said

    Como la magnificencia y suntuosidad de esta obra, parece no interesar a nadie, añadiré de mi propia cosecha que pocos pueblos tras desastres naturales son capaces de reconstruir su presente con los trozos de historia de su pasado………

    Nunca he comprendido porqué en Huelva se vende todo…… Las tierras del Castillo, La Isla de Saltés…….. La industria, Las minas……

    Una provincia que ha hecho ricos a muchos y que esos muchos le han dado de lado invirtiendo en otros lugares lejos del lugar que les dió prosperidad……….. Y para que hablar de Gobiernos injustos y aprovechados que a unos le quitan sus entrañas, le vician el aire, le contaminan sus aguas…….. y a otros le permiten vivir de las piedras de su pasado invirtiendo en ellas una y otra vez……….

    Nadie le ha podido quitar a la provincia de Huelva su privilegiada naturaleza, su belleza natural y su riqueza y fertilidad…… lo único que le ha faltado es alguien con algo de poder que……. la quiera.

  10. RT said

    El libro que comentas Nati es bastante interesante. El colegio francés, la muralla, la puerta antigua, el puerto, el “faro”… muy recomendable.

  11. nati said

    Esta mañana me he enterado de una ingrata noticia ” La Diputación se ha cargado de un plumazo el Departamento de Arqueología ” Parece ser que en vez de bajar sueldos politicos, fiestas, coches y viajes, etc. Deciden que la arqueología no es rentable para recaudar votos y………. a la mierda la historia de un pueblo. Estos listos de turno pensarán que nosotros somos una panda de analfabetos……. Bueno, si el Departamento de arqueología de las 8 provincias ha sido aniquilado, es un mal mayor, pero si ha sido solo en Huelva es un delito que debería tener sus consecuencias, porque todos tenemos derecho al mismo trato.

    Pido a la Huelva Cateta que por favor se informe sobre el tema para no caer en errores.

    Saludos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: