La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Y Colón era… ¿¿¿catalán???

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 11 noviembre 2012

Eso dice la web de una empresa catalana de turismo, dedicada a organizar tours de distinto tipo por Barcelona:

Cristóbal Colón era catalán, barcelonés, miembro de la familia real que llevó a la nación catalana en su expansión por el Mediterráneo.

La realidad es que no tenemos ni idea de dónde era Colón. Su origen sigue siendo incierto. La tradición dice que era genovés, pero su correspondencia privada, incluidas las cartas a sus hermanos están todas en castellano. Si era catalán ¿por qué no escribía en catalán? Quizás era ya un fascista anticatalanista. El argumento esgrimido por los “eruditos catalanistas” es que escribía en castellano para ocultar su origen. Pues vale, quizás Platón era polaco y usaba el griego para disimular.  El caso es que Colón podía ser catalán, gallego, genovés, miembro zulú o de Cuenca. Lo que es seguro es que no era de la “casa real” catalana puesto que la casa real catalana no existió nunca. Tampoco existió la corona catalano-aragonesa. Cataluña era parte del reino de Aragón. La casa CONDAL de Barcelona entroncó con la casa REAL aragonesa y adoptó el título de mayor rango, el de reyes de Aragón.

La aseveración de la web va más allá del orígen del descubridor:

Sólo desde una tradición ciertamente naviera, como la de la casa real catalana, exploradora y conquistadora del Mediterráneo, se puede imaginar la tecnología y los conocimientos necesarios como para iniciar un viaje por el Atlántico en 1492. 

Los marinos catalanes eran dueños de gran parte del mediterráneo en el siglo XV. Ante eso no hay duda, pero estos señores parecen ignorar el gran centro náutico del suroeste europeo: Sagres. En Portugal había una gran tradición náutica y exploradora. Ya habían llegado a los confines de África y a la India. Los marinos de las costas de Huelva también se aventuraban en África (o en lo que quiera que sea “Guinea”) ya sea para comerciar o para piratear, y los conflictos con los portugueses fueron constantes. Aunque claro, también es posible que el Infante de Portugal, Enrique el Navegante, naciera en Sant Cugat del Vallès y que Sagres fuese un barrio de Tarragona.

Aún hay más:

Sólo la constante voluntad de aniquilar la memoria histórica catalana por parte de los españoles explica la tergiversación de la nacionalidad de Cristóbal Colón haciendo creer que era Genovés.

 Hemos preparado dos rutas, el imperio catalán en el Mediterráneo, y el descubrimiento catalán de América

Bueno… pero… ¿tienen ustedes alguna prueba? es decir, está muy bien vomitar estupideces cuando uno está con los amigos de fiesta, pero publicar estas cosas en una página supuestamente seria… Parece ser que todos los requerimientos de los Reyes Católicos con el puerto de Palos y los pleitos colombinos y las denuncias de los navegantes que acompañaron a Colón y donde aparecen los lugares de nacimiento de muchos de ellos son todo mentira. Es posible que Bartolomé de las Casas se lo inventase todo y que toda la documentación existente en los archivos sea una falsificación del imperialismo castellano para tapar la “gran gesta catalana”. Por esa misma teoría puedo decir yo que los Papúes llegaron a la Luna en el año 1969  y que los yankees falsearon los datos y las imágenes y se apropiaron del gran viaje.

La verdad es que la página parece poco menos que humorística, porque todas las rutas turísticas por Barcelona que ofrece tienen nombres realmente difíciles de creer:

 300 años de ocupación española I (Derrota de 1714)

 300 años de ocupación española II (Derrota de 1939)

 300 años de ocupación española III (Montjuïc)

 La casa real catalana I (El imperio catalán en el Mediterráneo)

 La casa real catalana II (Descubrimiento catalán de America)

 La reconstrucción nacional catalana I: el Modernismo (Ciudad de Barcelona)

 La reconstrucción nacional catalana II: el Modernismo (Área Metropolitana)

 La Renaixença I: las raízes helénicas de Cataluña (Montaña de Montjuïc)

 La Renaixença II: las raíces helénicas de Cataluña (Collserola y Horta)

Yo les voy a proponer unas cuantas mas  por orden cronológico:

El invento catalán de la rueda.

Keops era de Sitges. Las pirámides como representación en piedra del Castellet

Primera invasión romana de Cataluña. Los patriotas catalanes contra Escipión Emiliano

La mentira de la Conquista de Granada. Barcelona en los tiempos de Boabdil el Chico

Los detalles humorísticos continúan. Casi cualquier rincón de la página web puede tener una frase cómica:

¿Queréis visitar donde sitúa Richard Wagner el lugar en que estaba protegido el Santo Grial por los Caballeros Templarios catalanes?  

-¿Desde cuando los templarios tenían patria?¿No dependían directamente del Papa?

¿Queréis saber por qué se esconde al mundo que los catalanes hicimos el descubrimiento de América?

-Por una conspiración judeomasónica comunista dirigida por la pérfida Isabel I de Castilla y Utrera que era del Real Madrid seguro.

¿Queréis visitar donde España colgó durante doce años la cabeza del General Moragues (nuestro Braveheart)?

-¿España? ¿pero no decía esta gente que España era un invento? a ver si nos aclaramos…

No dejéis la oportunidad de reiros un rato que siempre viene bien y echad un vistazo a esta página turística catalana:

http://www.cataloniatours.cat/es/index.htm

Ahora en serio. ¿Es esto denunciable? probablemente no,  y lo peor es que con la pasividad de las autoridades onubenses y nacionales y la complicidad de las catalanas, un gran número de personas han sido adoctrinadas en estas ideas y en esta visión fantástica de la Historia que por cierto está amparada por la Generalitat al llevar el sello “Marca Catalonia”

Para terminar una única frase que probablemente la dijese algún catalán:

La ignorancia es atrevida, y la profunda ignorancia es profundamente atrevida.

PD: Gracias Raúl por mandarnos el enlace.

Anuncios

148 comentarios to “Y Colón era… ¿¿¿catalán???”

  1. Indignado said

    Me quedo con esto “Disfrutaremos de las Tarazanas reales del puerto de Barcelona, desde donde se contruyeron las naves que descubrieron América, y que hoy en día es un museo.”
    Llevamos toda la vida engañados, siempre creyendo que las naves eran de palos y existian antes de que se preparara la gesta y ahora me entero que se preparon ex profeso, en fin, espero que con los precios que tienen se coman los mocos y sus mentiras

  2. Alejandro said

    Esto es coña, ¿no?

  3. AMS said

    Pero si eso era de dominio público. Se sabe que las carabelas se construyeron en Barcelona y se trajeron en camión a Palos. ¿O era en carreta? Y además los reyes católicos eran catalanes, los dos. Y Merkel también lo es, aunque de esto último no se comenta demasiado. Y Amstrong era de Mollerusa, pese a lo que digan los yankis. Ah, y no olvidemos a Gagarin: era uno de los niños catalanes exiliados a rusia que fue acogido por los Gagarin. Si es que no se nos cuenta la historia como es. Estos españoles…

  4. Perico el de los palotes said

    No es coña, no, es la mente calenturiente de los nuevos fascistas, los naZionalistas.

  5. Alicia said

    Fanáticos hay en todas partes y de todas las ideas, y el fanatismo suele ser sinónimo de estupidez. No hay mucho más que añadir, ni hay que darles demasiado pábulo a esta gente, porque no lo merece…

  6. manolo said

    Y mesi (el mesías) es descendiente directo de colón.

  7. Anónimo said

    me encanta!!! dales caña, no deberian de pertenecer a españa demosle lo que quieren,pero eso si, nada de nada con españa, que se busquen la vida,ni exportar ni importar nada ,dejemoslo solos,sin ayuda de ningun tipo, no quieren pertenecer a españa pues eso, fuera yo tampoco los quiero!!!

  8. joancolombertran said

    De fanaticos los catalanes no tenemos nada, lo que hoy en día permite el conocimiento, internet etc, hay un gran numero de personas que estudian la historia cada vez se dan cuenta de que lo que se nos ha contado del descubrimiento, entre muchas otras cosas, parecen mas un cuento de hadas que la realidad.
    ¿Como se puede creer que un plebeyo genovés sin estudios se le concediera un cargo de Almirante, de Virrey “hereditario”? ¿Que su hijo fuera la persona que poseía la biblioteca mas grande de la Europa de la época?
    Tenia que ser forzosamente de familia noble.
    Lo que coincide plenamente con la biografía del Colon “real” Joan Colom Bertran.
    Su hermano fue presidente de la generalitat de Cataluña.
    Su familia fue la creadora del primer banco publico de Europa.
    Judíos conversos de hay la fecha de su salida.
    Enemigo de la dinastía Trastamara que reinaba Aragón desde le compromiso de Caspe.
    Exiliado en Portugal durante gran parte de su vida.
    Casado con la nieta del perdedor de la guerra civil catalana El Conde de Urgell.

    Los que deberíamos estar indignados somos nosotros que nos han robado la historia.
    Pero poco a poco la estamos recuperando.

    http://www.centrecatala.cl/2012/09/la-corona-cataloaragonesa-y-el-descubrimiento-de-america/

  9. PiensoQue said

    Pienso que por el camino que lleva la nación, los políticos que nos han gobernado y nos gobiernan, catalanes, vascos, baleares, gallegos…….,la creciente incultura en las jereraciones de jovenes ( no me refiero a titulos academicos en la pared ) conectados con Washa y cero libros leidos, falta de tejido industrial, etc., etc. España desaparecera como unidad dentro de unos 30 años.

  10. Abombao said

    Joancolombertran ¿tu tambien estas subvencionado verdad?

    Claro que todo parece un cuento de hadas mas que una realidad. Si llevas razón y Colón era todo lo que tu dices, ¿¿es probable que un tio exiliado vuelva a tierras españolas a proponer una empresa que va a producir enormes beneficios comerciales a sus enemigos??? Si era enemigo de los trastámara. ¿Sabes que Fernando de Aragón e Isabel de Castilla son Trastámaras? ¿quieres que te muestre un árbol genealógico? ¡¡pero es que ya ni siquiera sabéis buscar en un mapa!! En tu paginita de subvencionados por la generalidad catalana habláis de Palos de Moguer ¡¡¡Por favor!!! cómo se puede seguir cometiendo el error de llamar Palos de Moguer a Palos de la Frontera. Un error típico de la historiografía del siglo XIX.

    Para que usted lo sepa, el puerto de Palos (llamado así a secas en aquella época) existe desde su fundación en el siglo XIV y era un puerto de primera importancia no por su tamaño, sino por las relaciones comerciales (y piratas) con Portugal y con Guinea. Ya estoy harto de que paginuchas y documentuchos catalanes insulten y desprecien al pueblo de Palos y a los marineros de Lepe, Huelva, Moguer, etc. Por favor, si he llegado a leer que Palos no tuvo ni castillo. ¿Por qué, porque no aparece en la wikipedia? si hay hasta excavaciones y libros publicados sobre el castillo y el puerto histórico de Palos. También he leído que Palos no existía, que el Tinto no tiene calado suficiente, etc. etc.

    Lo peor es que ustedes están ciegos de ignorancia y querrán seguir viviendo engañados bajo el paraguas del nacionalismo porque subvencionados se vive muy bien. Para que luego habléis del PER y de andalucía….

  11. Jesús said

    Se sabe de sobra que Colón era de Génova (de la República, no de la ciudad en sí misma). No hay historiador serio que lo cuestione (de España, de UK, de Francia o de donde sea).
    Cada pequeña porción de tierra o islote que iba encontrando a su paso en el Nuevo Mundo era bautizado por él con toponímicos de su zona (lógico ¿eh?). Esto está escrito de su puño y letra. Y hay que ser retorcido o ruín intencionado para obviar tanto que indica en una dirección y construir identidades nacionales en base a eso.
    Cuidado, también lo hacemos los onubenses al pintar de bravos patrios a unos marineros que fueron obligados a ir con Colón por sentencia real, debido a sus actos de piratería para con los portugueses en tiempo de paz.
    Pero lo cortés no quita lo valiente. Una cosa es maquillar, y otra inventar, y lo que hace la página citada es de vergüenza.
    En respuesta a joancolombertran: soy historiador, de los que se leen los documentos de verdad, no lo que han escrito otros amigotes, y sé de lo que hablo. Así que, majete, si quieres sostener que eres selenita de ascendencia francmasona, adelante, pero no esperes que nos lo creamos… (ni que nos importe).
    Señor, qué cruz…

  12. joancolombertran said

    La verdad no estoy subvencionado y por suerte tengo trabajo, que hay 5 millones de españoles que no lo pueden decir.
    Si la historia se nos va mostrando tal como fue realmente ira en beneficio de todos y entenderemos que había una lucha de poderes muy cruenta que dura casi hasta hoy en día y con lo de la independencia de cataluña aun más, por el poder sea de españa sea de donde sea.
    Una de las formas de aquella época fue la censura, recién inventada la imprenta, no se podía publicar lo que se quería, si no que tenia que pasar por los censores que estaban subvencionados, estos si, por el poder vigente.
    En esa época se quería homogenizar a todos los pueblos del mismo territorio a unas leyes comunes, lengua común ,etc.Tal como ha pasado en nuestra vecina Francia, Normandos, Bretones, Occitanos, etc. ¿acaso estos pueblos hablaban francés en la antiguedad?
    Pues el nuestro país ha pasado lo mismo.

    De historiadores hay muchos que cuestionan la genovesidad de Colon.

    El historiador estadounidense Charles J. Merrill

    http://cultura.elpais.com/cultura/2009/10/29/actualidad/1256770808_850215.html

    El historiador peruano Luis Ulloa

    http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Ulloa

    Del descubrimiento se ha tergiversado por la acción de la censura inquisitorial gran parte de los documentos que hoy constan como oficiales.
    No queda ningun manuscrito autentico de Colon.
    Se han falsificado mapas, libros , manuscritos, etc, por motivos políticos para que un reino de españa se impusiera sobre los demás, no olvidemos que los trastamara son castellanos.
    Mirar por curiosidad el mapa de Domingos Texeira de 1573 este no lo pudieron falsificar por que estaba en Paris.

    File:5000px 1573 Teixeira.jpg – Wikimedia Commons

    ¿Yo no veo la bandera de Castilla por ningún lado?
    O también era un supuesto subvencionado de la época.

    ¿Por que a la quinta isla que descubre le pone isla de Juan, después llamada cuba, que explorador sino el se llamaba Juan?

    ¿Por que le trajeron atado con cadenas en su ultimo viaje y le quitaron el titulo de virrey?
    Cuando los Reyes Católicos Trastamaras se dieron cuenta de que las tierras descubiertas eran solo en territorios mucho más grandes que españa y en poder de Colom podía acumular un poder muy grande en su contra.

  13. nati said

    Y….. a quien le importa de dónde era el oportunista del Sr. Cristobal……. Si no fuese por el mapa que le arrebató al marinero moribundo Alonso Sánchez…. natural de Huelva, ni de los monjes del Monasterio de La Rábida que le proporcionaron las audiencias necesarias con los Reyes, ni a los marineros de Palos, Moguer, Lepe, etc. El Tal Cristobal , el oportunista sería si lo es un catalán más.
    Desde luego ….. la ignorancia es…. temeraria.

  14. Alexio said

    Que nadaaa!que tienen que ser una nacion a la fuerzaa!

  15. Abombao said

    Nati, es que según ellos no hubor rábida ni alonso sánchez. Todo se gestó en Cataluña.
    La verdad que no entiendo nada. Lo único que se les ocurre es decir que toda la documentación es falsa y está todo tergiversado para “fastidiar” a Cataluña, que por otra parte no era ningún territorio hostil. Le recuerdo al señor Joancolombertran que en época de los reyes católicos y hasta bastante después no hubo unificación formal de los reinos, sólo bajo una misma corona, por lo que esa supuesta idea de homogeneidad no ocurrió desde luego en época de los Reyes Católicos.

    Si ustedes piensan que en el mapa de Teixeira se representan escudos Aragoneses (con barras verticales, horizontales y diagonales), también se representan escudos de castilla/aragón unificadas y según esa teoría toda américa del norte, Groenlandia. Libia, Prusia y el báltico eran catalanas. Si miras el resto de escudos repartidos por todo el mundo no tienen coherencia salvo posesiones portuguesas. Pero claro, vosotros preferís pensar que el resto de los mapas están trucados y este es el único verdadero.

    La isla de Juan (o juana).. y ¿San Salvador? y ¿La española? e ¿Isabela y Fernandina? ¿por qué llamó Isabela a la primera ciudad? ¿y la isla de Santiago (Jamaica)? Le voy a contar un secreto, el primer hijo varón de los reyes católicos y heredero al trono se llamaba Juan.

    Es muy fácil decir que toda la documentación existente está adulterada. Por esas misma regla de tres puedo inventarme cualquier cosa y decir que todo lo que hay escrito sobre ese tema es una manipulación histórica. Le voy a contar otra historia. ¿Saben ustedes que son los pleitos colombinos? ¿saben ustedes que fueron los viajes menores o viajes andaluces? ¿saben ustedes lo que realmente significó el descubrimiento de américa para los pueblos de la costa de Huelva? ¿también se falsificaron los documentos de los viajes posteriores a Colón realizados por marinos de la costa atlántica andaluza, algunos de ellos antiguos compañeros del almirante? ¿también se han falsificado los pleitos y las declaraciones de los marinos que no recibieron ni su paga ni su premio? ¿saben ustedes quien era Briolanja Muñiz? ¿saben ustedes quién era Inés Enríquez y por qué fue tan importante?¿también la censura falsificó documentos anteriores al descubrimiento de américa en los que se habla de viajes y piratería de los marinos de Palos en Guinea?

    Es muy fácil ignorar todo esto diciendo que es una manipulación. Colón bien pudo ser catalán o húngaro, de hecho yo no creo que fuese genovés, lo que si es seguro es que los políticos nacionalistas están deseando que cualquier chipichanga haga un estudio pseudohistórico que favorezca su idea de nación y su pasado glorioso imperial. Y por supuesto que hay una gran manada de borregos adoctrinados esperando que les digan qué tienen que creer.

  16. Jose Maria El Tempranillo said

    Estais mal en Cataluña para andar dando vueltas a cosas que ocurrieron hace 520años. El post es para reirse un rato con lo pateticos que son algunos. Se os ha olvidado de poner una ruta por la Figueres de Franco, q tambien era catalan, en lugar del Ferrol.

  17. Teniente Colombo said

    Lo más gracioso de todo es como una web de onubenses y sus tertulianos sacan a relucir su alergia a todo lo que huela a catalán obviando un par de cosas bastante fundamentales: la primera que se creen e indignan por cualquier cosa que dice una web comercial sin leer por lo menos antes otros estudios más serios aunque difieran de la historia oficial que les han enseñado, mucha de ella, de clara influencia franquista. La otra, que en cualquier caso me gustaría ver que agencia de viajes andaluza hace algo similar con la historia de Huelva, aunque me temo que más allá de los 3 barquitos de cartón-piedra de la Rábida poco más podrían enseñar.
    Para los fans del prenauta, NO hay prueba alguna de que el tal Alonso Sánchez, el prenauta, existiera; un instituto, una plaza y una estatua no demuestran nada.
    Sobre el mundialmente famoso castillo de Palos, hay muy pocos datos más allá de algún documento perdido en los archivos, si no recuerdo mal creo que de Medina Sidonia y 3 libros del estudio arqueológico que se hizo en el lugar donde apenas quedan vestigios físicos de la planta.
    Tres cuartos de lo mismo pasa con el mundialmente conocido puerto de Palos, tanto que se duda que existiera más que un embarcadero, eso si, para una potente flota pesquera experimentada capaz de ir a piratearle el pescado a los portugueses.
    Todo es discutible ya que la censura, la ocultación y destrucción de documentos originales pone en duda muchas cosas y tampoco yo soy el más indicado para hablar de ello.
    Preocúpense más por la historia real de su ciudad y provincia que bastante tienen por aclarar, descubrir y sobretodo valorar y conservar y olvídense de lo que hacen y dicen en el otro extremo de la penñinsula que solo saca de Vds. la versión grosera, intolerante y anticatalanista.
    Les recuerdo que fueron marineros catalanes y valencianos quienen navegaban, comerciaban y pescaban por estas costas, fundando La Figuereta (Isla Cristina). No les contaré sobre muchos de los orígenes de los apellidos de muchos de sus predecesores, tampoco sobre la Vg de la Cinta o la relación de Colón y de los catalanes con la Escuela Naval de Sagres. ¿Donde estaban entonces los experimentados marinos pescadores palermos y leperos entre otros? Supongo que se quedarían en américa ¿no? Curiosa costumbre onubense de emigrar bien lejos de su tierra, más bien penosa y lamentable.

    Para acabar, no comentaré los “inteligentes” comentarios sobre Messi o “como me gusta, dadles caña…” y otros del estilo que se definen por si mismos, pero si que haré especial mención a #4 Perico de los palotes, lo diré en clave para no ofender a la audiencia: mcetpmhdlgpdm.

    Por cierto, ¿no han oído o leído Vds.otras teorías sobre los orígenes de Colón aparte de la españolísima versión genovesa? http://mardelossargazos.wordpress.com/2007/08/27/los-17-posibles-origenes-de-cristobal-colon/
    Supongo que sus reacciones serían las mismas si una agencia de viajes portuguesa les propone un tour por la fortaleza de Sagres y les cuentan que Colón era portugués, o gallego, o castellano, o vasco, o malloquín o… noruego.
    Huelva Cateta, patética y anticatalanista… ole, ole y ole…

  18. Abombao said

    Teniente Colombo demuestra usted que los casos criminales se le dan bien, dedíquese a resolver crímenes y déjese de dar lecciones que le quedan grandes.

    El Castillo de Palos existe. Tenemos documentación, tenemos excavaciones y tenemos restos arqueológicos, incluída la solería del Castillo. Puede usted verlos cuando quiera en el cabezo justo detrás de la igleisa. Por otro lado, esa iglesia sufre una importante remodelación en su cabecera a finales de la Edad Media. La remodelación consistía en construir un gran templo gótico-mudéjar. La causa: el dinero que estaba entrando en ese pueblo a finales del siglo XV gracias a las pesquería y si, a la piratería. La obra no llegó a terminarse porque esos dineros dejaron de entrar.
    El puerto de Palos existe. Usted demuestra su ignorancia pensando en que un puerto es una instalación de Piedra enorme. Se equivoca. La ventaja de un estuario como el del Tinto/Odiel es que basta con fondear los barcos en mitad de la ría y cargar/descargar con barcas. En Huelva se hizo así durante siglos y tampoco querrá decir que Huelva no tuvo puerto ¿verdad?

    Para su información, Isla Cristina fue fundada por catalanes en el siglo XVIII. Son 300 años de diferencia. Venían aquí de forma temporal a dedicarse a la pesca porque aquí estaba el pescado y porque esta zona estaba muy despoblada por la emigración a América, las levas para la armada, las epidemias y las guerras con Portugal.

    De alonso sánchez sólo tenemos comentarios de algunos autores del XVI, entre ellos Bartolomé de las Casas, que supuestamente inventó todo el diario de Colón, incluyendo extraños pasajes en los que el rumbo es dirigido por sus capitanes (palermos) y no por él mismo.

    “Sábado, 6 de octubre.
    Navegó su camino al Oeste o Güeste, que es lo mismo. Anduvieron cuarenta leguas entre día y noche; contó a la gente treinta y tres leguas. Esta noche dijo Martín Alonso que sería bien navegar a la cuarta del Oeste, a la parte del Sudoeste; y al Almirante pareció que no decía esto Martín Alonso por la isla de Cipango, y el Almirante veía que si la erraban que no pudieran tan presto tomar tierra y que era mejor una vez ir a la tierra firme y después a las islas.“

    “Domingo, 7 de octubre
    Navegó a su camino al Oeste; anduvieron doce millas por hora dos horas, y después ocho millas por hora; y andaría hasta una hora de sol veintitrés leguas(…) porque pasaban gran multitud de aves de la parte del Norte al Sudoeste (por lo cual era de creer que se iban a dormir a tierra o huían quizá del invierno, que en las tierras de donde venían debía de querer venir, porque sabía el Almirante que las más de las islas que tienen los portugueses por las aves las descubrieron), por esto el Almirante acordó dejar el camino del Oeste y poner la proa hacia Oessudoeste, con determinación de andar dos días por aquella vía…”

    Por otro lado, le voy a explicar dónde estaban los marineros Palermos cuando según su teoría los catalanes estaban ayudando al Infante don Enrique de Portugal en Sagres a navegar por áfrica. Se dedicaban a perseguir, traficar y capturar naves portuguesas incluso en aguas africanas. Si nombra usted al archivo de MedinaSidonia hágalo con todas sus consecuencias ¿Sabe usted quien es Pero Vázquez Saavedra? y ¿Briolanja Moniz? Hubo muchos portugueses asentados por estas tierras en aquellos años.

    Comentarios, indicios y coincidencias, exactamente lo mismo que tienen ustedes para decir que Colón era catalán y salió de Barcelona. La diferencia es que en cataluña cualquier que estudie este tema y llegue a esas conclusiones recibirá una bonita subvención, que por otra parte le será denegada si llega a las conclusiones opuestas.

    Si desde luego usted piensa que toooda la documentación y los restos son fruto de la tergiversación histórica le recomiendo que se lo mire. Se llama paranoia y es tratable.

  19. Vicente Yáñez Pinzón said

    Teniente Colombo, te quejas de los comentarios de mas
    arriba y tu también te has definido bien, hijo…..

    “aunque me temo que más allá de los 3 barquitos de cartón-piedra de la Rábida poco más podrían enseñar”
    “Curiosa costumbre onubense de emigrar bien lejos de su tierra, más bien penosa y lamentable.”
    “mcetpmhdlgpdm”
    “Huelva Cateta, patética y anticatalanista…”

    Pues mira, el anticatalanismo lo provocáis ustedes con frases como esta “España roba a Cataluña”, esto es lo
    que provoca la antipatía o rechazo hacia vosotros, nos ponéis por ladrones al resto de los españoles y encima
    vosotros robáis la historia a los demás (incluido a Genoveses).

    Por cierto el que no existan pruebas de el “Prenauta” Alonso Sánchez, demuestra que Franco lo ocultó todo demasiado
    bien y al final puede que resulte que sea catalán y todo. Está por ver…

    ¿Tampoco sabia que el teniente colombo fuera catalán?…..
    aahhh claro, es que a Franco también le interesaba ocultarlo.

  20. nati said

    Sr. Teniente Colombo, si quiere saber algo sobre el decubrimiento de America, dese usted un paseito y vaya a que los frailes del convento de La Rábida le cuenten la Historia.
    La tierra penosa y lamentable es la que usted defiende, si bien, nosotros no hemos tenido un mecenas que nos rescate nuestra grandeza, que la tenemos. La vuestra, menos importante ,se ha multiplicado . ¿ Me puede decir el por qué ?.

  21. Antonio said

    De verdad que es que no merece la pena ni echarle cuenta a los dos tipejos estos, seguramente su padres sea de Almería, su madre de Cáceres, sus abuelos paternos de Osuna, los maternos de Galaroza y si me apuras hasta un bisabuelo de Tánger. ¿¿Identidad Catalana?? Si lo que menos hay en Cataluña son Catalanes!!! Si quieren investigar sobre su historia no deben irse muy atrás en el tiempo para ver que si cataluña es algo hoy día es gracias a miles de personas del resto de España que lo hicieron posible.

    Anticatalanismo ninguno, lo que estamos es hasta los co….s de aguantar a pamplinas como vosotros y leer y escuchar chorradas como las vuestras inventándoos una historia de ficción nada creíble mientras solo sabéis echarle mierda encima a los demás. Os lo estáis ganando a pulso. Y los que realmente me dan pena son los miles de catalanes que nada tienen que ver con vosotros ni con vuestra palabrería y que se ven salpicados por las enemistades que vosotros vais generando.

    Tal y como leí el otro día no recuerdo donde, “Tu libertad de expresión termina donde empieza mi cansancio de escuchar gilipolleces”

  22. Manu Huelva said

    Lo de siempre, los nacionalismos siempre han sido malos, como las religiones, siempre intenta engañar a los ciudadanos para que no piensen en sus derechos reales, siempre polarizando, excluyendo a los demás y luchando por los privilegios de unos pocos mientra la mayoría de los ciudadanos luchan por una quimera que no solucionan sus problemas.

  23. ¿No serás funcionario? said

    Manu, no te canses, que en dos días tienes que jartarte a currar pegando valientemente pegatinas en los escaparates, y animando a los demás a hacer huelga, valientemente, con tus valientes amigos.
    ¡¡Venga, campeón!!

  24. Manu Huelva said

    Por cierto en vez tanto nacionalismos podríamos luchar más por el derecho de los trabajadores y ciudadanos, el miércoles es un buen dia para reivindicarlos y si se tiene que pegar pegatinas, como no es delito, se pega, en los negocios de los fachas, esos que les dice a sus empleados, si vas a la huelga mañana no vengas. No le hace mal una pegatina, se mereceria otra cosa.

  25. Nati said

    Viva la libertad, en eta mierda de democracia en la que tu no puedes elegir si quieres abrir o no tu negocio, o quieres ir a trabajar por motivos diferente a la imposición de tus jefes o de sindicalistas pagados………

  26. joancolombertran said

    Yo que recuerde en mis anteriores post creo que no he faltado al respeto a nadie, cosa que no se puede decir de otros comentarios, pero voy a seguir en mi linea.

    Los argumentos y preguntas que se formulan son muy pobres, parecen los mismos que decían sus coetáneos a Galileo Galilei, que era el único que decía que la tierra se movía, que no puede ser, que no hay científicos serios que lo apoyen, después de ser condenado a cadena perpetua por la inquisición dijo ,“Epppur si muove” y sin embargo se mueve.
    Por eso no se pueden aceptar como dogmas de fe los libros de la “historia oficial”.
    Habría que hacer un esfuerzo de revisión critica y no cabreares con los catalanes que no tenemos ninguna culpa de que esto haya sido así, habría que estar mas cabreado con los que decidieron cambiar la historia para beneficios económicos, de poder, de unidad de sus plebeyos, etc. y no tuvieron en cuenta la frustraciones de generaciones futuras que al preguntarse por su historia vean con miedo que pueda ser falsa.
    Ya son muchos los historia dores que se lo cuestionan he investigan la historia con documentos que no son libros oficiales.
    También hay que recordar que España es el país del mundo que se han quemado mas libros y bibliotecas por culpa de la inquisición, de aquí nuestro retaso cultural, social ,industrial frente a otros países de Europa,así nos va.

    Cada vez son mas historia dores, investigadores, aficionados y gente curiosa del tema de la historia que se interesan por las nuevas vertientes históricas que se nos presentan después de haber descifrado el sistema de falsificación que utilizaba la censura, por cierto muy bien elaborado para la época, y se están descubriendo cosas interesantísimas.

    Lo de Colon solo es la punta del iceberg.

    Sabéis que Miguel de Cervantes era valenciano de Jijona y su obra cumbre
    El quijote estaba escrita en su primera edición en catalán.
    Tal como la Celestina, El lazarillo de Tormos escritos originalmente en catalán, y muchos escritores, personajes de la cultura, la pintura y la ciencia,casi todo el siglo de oro falsificaron sus biografías partidas de nacimiento etc.
    Por ejemplo mirad bien la partida de nacimiento de un supuesto Miguel, escrito al margen y en una letra diferente del texto, de Alcalá de Henares y si lo lees bien no pone Cervantes pone “Carabantes”.

    Su nombre real era Miquel Servent y el mismo escribió “ me han prohibido la lengua pero no me han quitado la pluma” ¿de que lengua hablaba?

    http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=89776&seccio=cultura&fecha=2009-03-09&sortida=00:00:01

    Incluso algunas falsificaciones podrían tener una utilidad hoy en día para librarnos de la monarquía de este país, leed este link de dos investigadores italianos os vais a sorprender

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=6935

    Todo mi apoyo a los huelguistas del día 14-N.
    Aun hoy en día hay gente que dice, para no hacer huelga, “ tengo derecho al trabajo” que es uno de los derechos fantasma que tenemos en nuestra constitución, como el de la vivienda, si realmente hubiera un derecho al trabajo no habría 5 millones de parados.

  27. Manu Huelva. said

    Por mi Colón como si hubiera nacido en Pernambuco (Brasil), lo importante fue que fue a un nuevo continente y volvió para contarlo, y se hizo desde Huelva, mi Huelva y eso no nos lo quita nadie y estamos por derecho en la Historia quieran o no, es lo que hay, lo demás es anecdótico.
    Los nacionalismos y las religiones un cancer para la Humanidad y la lucha obrera es el camino para copnseguir una sociedad más justa.

  28. Funcionarios a la huelga salvagem!! said

    Manu, hijo, te sá olvidao de darte al “Me gusta” a tí mismo en tu comentario. Si es que se nota que tienes ya la cabeza puesta en el piquete…

  29. Habas Cochas said

    Yo me quedo petufacto y me desorino toaaa!!!

  30. Abombao said

    Los catalanes defensores de la pseudohistoria sois exactamente iguales a los locos que ven iluminatis, extraterrestres y conspiraciones galácticas en todo lo que pasa. ¿Mis preguntas son pobres por qué? porque trastocan la historia que te han adoctrinado ¿verdad? ahora resultad que toda la cultura hispana de los últimos 500 años es en realidad catalana. Colón, el lazarillo, la celestina, Cervantes y las tablas de la ley de Moisés estaban todas en catalán. Pues me parece estupendo que os inventéis vuestra historia. Parece que no tenéis bastante con los auténticos personajes históricos de cataluña que también os queréis apropiar del resto sólo porque vuestros “investigadores” totalmente parciales y subvencionados lo dicen. No hay ni un estudio serio que defienda la mitad de las tesis que propones y lo único que haces es poner páginas de dudosa parcialidad. Además, todos los “estudios” sesudos que propones son de un mismo tipo llamado Jordi Bilbeny que lo próximo que va a proponer cosas como que el seseo que se da en Canarias y América proviene de los catalanes.

    http://www.vozbcn.com/2010/04/20/16112/el-seseo-que-se-da-como-un-rasgo-linguistico-en-todos-los-paises-americanos-de-habla-espanola-solo-puede-provenir-del-hecho-de-que-los-primeros-pobladores-fueran-catalanes-y-hablasen-en-catalan/

    Según esa teoría, los andaluces nada tuvieron que ver en la conquista de Canarias y se puede pensar que toooda la documentación privada relativa a las canarias del archivo de los condes de Niebla está trucada (ya en el siglo XIV) para en el futuro putear a los catalanes.

    No digo que en la historia no existan tergiversaciones, pero es que lo vuestro es para hacerselo mirar. Hay un libro interesante llamado 1421, el año en que china descubrió el mundo. Para el autor del libro, todo vestigio extraño que hay en el planeta corresponde a restos de una expedición china que descubrió todo el globo. A vosotros os pasa lo mismo, todo lo que hay en el mundo, explicado y sin explicar es o fue catalán y ha sido tapado por la manipulación de la Historia y si se os lleva la contraria es que somos catetos provincianos de la pérfida castilla que hemos sido adoctrinados en la mentalidad imperialista y anticatalanista castellana. Pues nada, yo quiero una subvención y demostraré que Moctezuma era catalán.

    Disfruten ustedes de su paranoia y de su subvención.

  31. Choquero said

    Yo propongo atacarles con su misma medicina. Me ofrezco para crear una web que explique el modernismo de Gaudí, lepero de nacimiento y cantaor de fandangos y la vida y milagros de Ramón Berenguer IV, duque de la cañailla, que además de ser conde de Barcelona jugó 4 temporadas de lateral derecho en el recreativo

  32. Habas Cochas said

    Por Dios, Choquero, no mezcles el jamón 5 jotas con la mortadela…

  33. Habas Cochas said

    A buen sitio han ido a poner la era estos dos… precisamente aquí, Andalucía, cuna de la civilización de la Europa Occidental.

  34. Teniente Colombo said

    El tal Raúl, el que informa a la Huelva Cateta de la espectacular noticia de la empresa turística catalana, se hace eco sin duda de la información que hace pocos días publicaron ABC y Libertad Digital que como Vds. saben están en perfecta sintonía anticatalanista. No quiero mezclar fascismo con anticatalanismo (cosa que si hace un inteligente tertuliano de esta web con el catalanismo) pero a las fuentes les remito.

    El sr. escritor del post de la Huelva Cateta que afirma eufóricamente convencido que Colom no escribía en catalán, evidentemente no tiene en cuenta los estudios (de los cuales #joancolombertran aporta un par de enlaces que los menciona) del historiador americano Charles J. Merrill o de la profesora también americana Estelle Irizarry (o es que tal vez si no pasa por los gloriosos historiadores oficiales españoles, no tienen credibilidad…) Tampoco tiene en cuenta la censura inquisitorial ( que también menciona #joancolombertran) que conlleva que en la actualidad no existan apenas documentos originales (por supuesto, muchos de ellos en catalán, censurados, destruídos y traducidos posteriormente a la lengua del imperio) documentos que evidentemente contarían las cosas tal como fueron no tal como les gusta escucharlas a todos los fervorosos creyentes de la grande y única patria castellana.

    Muchos de los grandes misterios de Colom son causados por él mismo que por motivos digamos políticos ocultaba su origen a los R. Católicos. Las otras causas son puramente hereditarias y por lo tanto económicas (la teoría genovesa) y las de Castilla, ya las conocemos y que aún perduran en la actualidad en cuanto a la “españolización” de catalanes. Pregunten a Wert.

    Seguidamente, replicando las perlas de la simpática web turística, suelta un párrafo sobre la Corona de Aragón y la falsedad de la casa real catalana, la corona catalano aragonesa y yo que se… hasta afirmar sin escrúpulos que “no existió la corona catalano-aragonesa. Cataluña era parte del reino de Aragón. La casa CONDAL de Barcelona entroncó con la casa REAL aragonesa y adoptó el título de mayor rango, el de reyes de Aragón”. Si yo fuera historiador o algo parecido, me “entroncaría” con un martillo o como dicen a veces Vds. me arañaría la cara parriba. Si les interesa el tema, leanse un poco, aunque sea la entrada no siempre y no del todo fiable de la wikipedia. Les busco el enlace para ponérselo más fácil http://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n

    Bueno, hay tantas cosas que se dan por ciertas y que son como mínimo discutibles, que podríamos estar indefinidamente hablando del tema, un tema que por cierto lleva ya muchos años de discusión desde los foros de internet hasta los bares de tapas de Isla Chica.

    Pero a mi, que como ya les dije, no soy el más indicado para aleccionar a nadie (y menos al sr. Abombao), lo que me gusta es conocer la verdad de las cosas, sea cual sea y le duela a quién le duela e incluso me gusta ser tolerante y comprensivo con quién piensa o siente diferente, sea de donde sea y aunque sus antepasados sean de Extremadura, de Ceuta o también catalanes, como les pasa por suerte o por desgracia a algunos onubenses, pero las sacrosantas verdades como puños basadas en interpretaciones subjetivas y manipuladas, sea por quien sea que las defiende como verdades absolutas sin siquiera admitir dudas minimamente razonables, ni estar dispuesto tan siquiera a discutirlas, no me interesan y menos aún si van aliñadas de fobias nacionalistas espàñolas y anticatalanistas.

    Si yo fuera onubense “de verdad” preferiría saber toda la verdad verdadera aunque conllevara un chasco con la penosa historia de la España Imperial con la que nos adoctrinaron. Y si la verdad es buena, estupendo y si no, pues también.

    ¿O es que acaso Huelva no tiene suficiente historia, suficiente antiguedad, suficientes culturas y civilizaciones de las que estar orgulloso sin tener que mirarse en el espejo de la endemoniada bruja catalana?
    A lo mejor es que prefieren conservar la historia onubense enterrada asépticamente bajo la pza. de las Monjas o en los subsuelos de los cabezos (los que quedan) para que dentro de 2000 años alguno de sus descendientes lo encuentre y se decida por fin a valorarlo como merece. O quizás lo vuelva a enterrar y se vaya de botellón con los colegas para despotricar a los de la espero que ya república catalana, a los portugueses, a los marroquíes, a los británicos, a los chinos, al del pueblo de al lao o a quien se ponga a tiro, excepto claro a un auténtico andaluz, ay no, a un auténtico y castizo español de pura cepa.

    ¿Quienes fueron los valerosos marinos onubenses, leperos, palermos… que embarcaron con Colón? No se sabe. ¿Quién gritó “tierra a la vista”? ¿Rodrigo de Lepe? ¿Rodrigo de Triana? ¿Era sevillano? ¿Era lepero? Otra investigadora americana (de donde iba a ser) que no recuerdo su nombre, pasó años investigando la identidad de dichos tripulantes y el potaje de informaciones manipuladas y confusas era tal, que como era de esperar se quedó a medias. Aún así consiguió una lista nada despreciable de auténticos marineros bastante fiable, no se preocupen, parece que la mayoría eran onubenses.

    En cuanto a la marina catalana (bueno sr. Huelva Cateta, de la corona aragonesa, si se empeña) a finales del siglo XV, con el mediterráneo dominado, ya andaban por estas costas abriendo rutas comerciales al Atlántico. Por eso, años más tarde ya en el XVIII tras una época de vacas flacas en el noroeste y con restricciones castellanas para viajar y comerciar con América, pescando y comerciando por todo el mediterraneo levantino y andaluz, llegaron a las costas del Algarve. En Montegordo encontraron el filón de la sardina (no se si entonces habían chocos o gambas de Huelva) y pronto fundaron la Figuereta.

    Nadie pretende quitarle los méritos en la ¿gesta? del ¿descubrimiento? ni a Huelva, ni a Castilla, pero como comprenderan, Catalunya (dentro de la Corona de Aragón, faltaría más….) también quiere que se le reconozcan los suyos. Y en todo esto, hay muchísimas cosas que no cuadran por todas las partes, aunque más por unas que por otras, lo siento.

    Al sr Abombao ya le responderé otro día que como queda patente, está altamente instruído en este tema y merece una atención especial y no me refiero a atención psiquiatrica. Eso se lo dejo a los especialistas de las paranoias y del psicoanálisis.

    A #Manu le ha quedado muy bien su alegato monárquico a la quimera de los nacionalismos. Por lo menos parece que está implicado con las reivindicaciones laborales de los trabajadores y parados y eso es muy positivo, tanto o más incluso que las reivindicaciones históricas e identitarias.

    A #Antonio, le dedico un aplauso y un “ole tú” que le hará feliz.

  35. Habas Cochas said

    Bueeeno, yo le reconozco a Catalonia su parte de mérito, venga ahí vá: Acaba de ganaaarrr… un gallifante!!!!, bieeeeennnn!!!!

  36. Abombao said

    La corola catalano aragonesa no existe ni existió. Se ponga usted como se ponga. El rey de Aragón tenía otros títulos entre ellos el de Conde de Barcelona,de Urgell, de Gerona… No existe una corona Catalana previa a Ramón Berenguer y no existió después. Por esa misma regla que ustedes se han inventado, el reino malvado de Castilla debería de llamarse entre otras cosas Corona castellano-algarvía porque el rey de Castilla también tenía el título de rey (si, de rey, no de Conde) de los Algarves por la conquista de Niebla. Es más, entre todos los títulos del rey de España está el de rey de Jerusalén que no es un título por conquista (por si me salía por ahí)…

    A mi si que me da pena que una tierra como cataluña con toda su historia se dedique a catalanizar todo lo que toca. He repetido un millón de veces que no sé ni se sabe de dónde era Colón y que probablemente no fuese genovés. Podría ser catalán o gallego, puesto que los supuestos catalanismos que aparecen en sus escritos en castellano (si, en castellano) también han sido interpretados como galleguismos.

    ” hay muchísimas cosas que no cuadran por todas las partes, aunque más por unas que por otras, lo siento” porque usted lo dice. La historia del puerto de Pals/Palos o de los hermanos pinzones catalanes o que las naves de colón o colom o colombo se construyeron en las atarazanas de Barcelona porque lo dice un catalán y punto ¿por donde cuadra eso? ah claro, la inquisición. Lo fácil es decir que toda la documentación conocida es falsa y que sólo la escasa y vaga documentación catalana es real. Yo puedo opinar lo mismo y pensar que la documentación catalana es falsa y se debe a una manipulación independentista catalana ya en el siglo XV y XVI. La misma teoría proponen ustedes, una teoría que demoniza a Castilla y se inventa un antagonismo y un odio que no existió como tal y mucho menos en los siglos XV y XVI.

  37. Manu Huelva. said

    Si mañama va a ser un dia duro, habrá que estar de piquetes desde las 12 de esta noche, informando y con educación, como siempre hacemos los TRABAJADORES, luchando por nustros DERECHOS, pese a quien le pese.

    Animo a ir a la huelga a todos esos pequeños empresarios que se han dado cuenta que este gobierno les está llevando a ellos tambien a la ruína, porque una sociedad injusta nos afecta a todos.

  38. NiPaTiNiPaMi said

    Amigo Manu Huelva. Tengo un problema. Tengo que entregar un trabajo para un cliente internacional al que se la pela la huelga antes de final de mes. Si mañana no trabajo no me da tiempo a terminarlo y si no lo termino a tiempo me pagan la mitad del trabajo. Si voy a trabajar, ¿los piquetes educativos me informarán educadamente de mi derecho a la huelga y también de mi derecho a trabajar o me putearán? Haga huelga o no lo haga, pienso ir a la manifestación, pero no puedo perder ni un solo dia de trabajo.

  39. Manu Huelva. said

    Más que un problema parece una peli de ciencia ficción. Puedes hacerlo a partir de las 12 de la noche de esa forma vas a la huelga y luchas por los derechos de todos.

    Estamos a dia 13 y no acabas si no trabajas un dia, si que vas apurado de tiempo jodio jajajajajaja.

    Los piquetes informativos nunca putean solo informan, no te preocupes por eso, lo único que te puede pasar es que sigas siendo un esclavo como lo somos todos ahora con esta reforma laboral y con estos recortes.

  40. Manu Huelva. said

    Por cierto ya que vas a ir a la manifestación, puedes decirme de donde sale y a que hora es, gracias amigo NiPaTiNiPaMi.

  41. NiPaTiNiPaMi said

    A las 18:00 de la plaza del antiguo estadio colombino.

    Y si, voy apurado de tiempo

  42. ¿No serás funcionario? said

    Manu, de verdad, no te lo tomes a mal, pero es que yo creo que eres tonto, pero tonto. “Trabaja a las doce”, “ciencia ficción”…. Todo el mundo está equivocado y miente menos tú, ¿no?
    “Los piquetes no putean”, lo que se ve en la calle son montajes de Tele5, ¿no?
    Y vete a rallar a un foro de la huelga, no a este de los catalanes, que estaba la mar de entretenido hasta que metiste pezuñas.
    ¡¡Mamarracho!! (te lo digo sin acritud, ¿eh? con asco pero sin acritud)

  43. REYNO DE VICTI-LANIA said

    Ya conocia el articulo original publicado en Libertad digital y la verdad es que en su momento me parecio indignante como onubense que soy y desde un punto de vista historico una soberana gilipollez pero lo mas grave para mi es ver como la generalitat se gasta nuestro dinero (Vease rescate) en esas imbecilidades y como ademas el gobierno de españa con todo el Pseudopatriotismo pijo-progre pepero incluido no es capaz de retirar ese tipo de iniciativas y pasa de la imagen que damos en el exterior. Pero bueno cosas de vivir en españa, nada nuevo en el circo iberico-quijotesco.
    Hoy he leido el post en la huelva cateta y tras leer los comentarios me gustaria decirle a joan and “companys” que casi todo lo que argumentan son FALACIAS facilmente desmontables por cualquiera que haya leido mas de dos libros de historia, y de los de antes, no de los modernos historiadores subvencionados casualmente por ciertas comunidades “historicas” (A lo mejor de hay les vienen el nombre, por su aficcion a las historias”.
    Ahora resulta que cualquier libro de historia o historiador del pasado no es aceptable por el simple motivo de que proviene de una epoca Imperialista, monarquista,fascista, etc. Hasta la actualidad segun ustedes no han existidos historiadores de confianza en todos los siglos anteriores, y por esa regla de tres no conocemos nada cierto de la historia de ningun pais en toda la historia de la humanidad porque cualquier sesgo de la epoca o del historiador la invalida totalmente.Nunca sabremos la verdad de lo que paso en El imperio Romano, ni en la revolucion Francesa, ni siquiera en la Reconquista. Solo conoceremos la verdad absoluta de Cataluña y es porque al fin hay Historiadores Catalanes Patriotas y demas contratados.Eso si es objetivo.Eso si.

    Una pregunta ¿que interes piensas que habia en ocultar en esa epoca el origen catalan de Cervantes? Ninguno, era como si quisiese ocultar que era de murcia porque cataluña era y ha sido hasta la actualidad otra region mas dentro de la nacion española,

    Es triste ver como se manipula todo por un interes simplemente economico y caciquil que es en definitiva el nacionalismo en españa, aparte de un sentimiento subjetivo aunque algunos lo disfracen con pseudohistoria y demas cuentos.

    Para muestra un boton:¿.alguien ha leido la tesis doctoral de Unamuno que trataba sobre el origen de la raza vasca? Seguramente no, pues ha pernanecido oculta mucho tiempo debido a intereses nacionalistas (La actual inquisicion).Leedla y sabreis porque no se ha publicado hasta fechas reciente Y estaba escrita por alguien tan vasco como sabino arana por lo que segun joan es valida.
    Yo la lei en este blog:

    http://disofusion.blogspot.com.es/2012/07/la-tesis-de-unamuno.html

    Y ya que estamos en ese blog les recomiendo a los victimistas del reyno de cataluña que se lean otra tesis que versa en este caso sobre el monopolio que tienen los catalanes en todos los medios de comunicacion españoles.

    http://disofusion.blogspot.com.es/2012/04/la-verdadera-caverna-mediaticael.html

    Y ahora decidme eso de Franquista, Fascista, etc

    Un saludo

  44. Habas Cochas said

    Y digo yo… si tan importante fue Cataluña en el descubrimiento de América, por qué no pusieron allí la Casa de la Contratación?? ahhh, claro, es que fue otra conspiración anticatalanista.. ya, ya…

  45. Javier said

    De todas formas, creo que a los onubenses nunca nos importó el hecho de que Colón fuera genovés o que simplemente no fuera de Huelva… Creo que lo que realmente nos enorgullece es su partida desde Palos, desde nuestra tierra, y con tripulación onubense, y eso no lo va a cambiar el que ahora digan que Colón es de origen catalán.

  46. Manu Huelva. said

    Nipatinipami, si es verdad que no tienes tiempo y no puedes dejar de trabajar, tu mismo, no tienes que darles explicaciones a nadie, está en la conciencia de cada uno, si vas a la manifestación me parece genial y si tienes que trabajar porque no llegas pues trabaja que nadie te lo va a reprochar y los piquetes no te van a hacer nada, con seguridad.

    Eso es lo que pienso.

    Tienes derecho a trabajar, las personas que vamos a la huelga es porque tenemos esa obligación moral aunque nos cueste el dinero, si no puedes dejar de trabajar un dia de 365, lo siento por ti de verdad, por no poder ejercer tu derecho a la huelga incluso queriéndola hacer, pero me alegro que tengas trabajo, por eso entre otras cosas hacemos la huelga, porque hay muchos ciudadanos que no tienen trabajo.

    durante el año tenemos 364 dias derecho al trabajo y mañana deberíamos de tener el derecho a parar para reclamar nuestros derechos.

    De todas formas no te preocupes que muchos miles de trabajadores estarán al pie del cañón luchando también por tus derechos.

    Ánimo.

  47. joancolombertran said

    Los últimos tiempos dictatoriales nos han traído mucha confusión sobre todo histórica.
    Tambien hay un dogma de considerar toda la peninsula Iberica era ibera, cosa que tampoco es verdad.

    Se pretende hasta hoy hacernos creer que Cataluña fue un apéndice de Aragón, por cuanto en el momento de su alianza Aragón era un Reino y Cataluña solo un Condado.
    Curiosamente todos los reyes aragoneses hablaban catalán y nacieron a la época en tierras catalanas;

    Alfonso El Casto: nació el año 1154 en Perpiñan;
    Pedro El Católico: nació el año 1174 en Muret;
    Jaime El Conquistador: nació el año 1208 en Montpelier;
    Pedro El Grande: nació el año 1240 en Valencia;
    Alfonso El Franco: nació el año 1265 en Valencia;
    Jaime El Justo: nació el año 1267 en Valencia;
    Alfonso El Benigno: nació el año 1299 en Valencia;
    Pedro El Ceremonioso: nació el año 1317 en Balaguer;
    Juan El Cazador: nació el año 1350 en Perpiñan;
    Martin El Humano: nació el año 1356 en Gerona.

    De todos ellos, destaquemos la obra de Jaime 1º, llamado El Conquistador, por expandir el territorio de la Gran Nación Catalana que mencionaba Pau Casals y que organizó el Consejo de Ciento, también mencionado por él como el primer parlamento del mundo. Encabezó dos cruzadas y formó además los Consulados de Mar Catalanes por todo el mediterráneo, toda la península, los puertos de Europa, Asia Menor, el norte de África, 90 en total, disueltos por el Decreto de Nueva Planta Impuesto por Felipe Vº al caer Barcelona el 11 de Septiembre de 1714.

    Todos estos reyes vivieron en Barcelona, en El Palau del Tinell, donde se asentaba la Sede de la Corona, El Archivo Real, su Consejo y su Administración. La decisión de Aragón de unirse a Cataluña se fundamente en que este Reino, por si solo, no podía evitar el riesgo de la invasión castellana, con la que habrían perdido sus fueros y libertades; los catalanes en cambio respetaron sus leyes y su sistema de gobierno. Dice la autora del libro que hemos mencionado, que el propio Jaime 1º en su “Libro de los Hechos”, comenta que la relación entre Cataluña y Aragón era, respectivamente, de entre ricos y pobres, 4 a 1, Caballeros, 5 a 1, Clérigos, 10 a 1, hombres honrados, 5 a 1, y galeras, puesto que la Armada Real era exclusivamente catalana, 100 a 0.
    Tambien dice que de todos los “reinos” de españa Cataluña es el mejor.

    ¿Si el mismo rey no sabia lo que decía?

    Al producirse la unión de Aragón con Cataluña por el contrato matrimonial de Ramón Berenguer IV con Petronila de Aragón, el padre de esta, el rey Ramiro, decreta lo siguiente:

    “En nombre de Dios, yo, Ramiro, por la Gracia de Dios Rey de Aragón, te doy a ti Ramón, Conde y Marqués de Barcelona, a mi hija por mujer, con todo el reino de Aragón, integramente, y te encomiendo todos los hombres del reino mentado con homenaje y juramento, que te sean fieles en lo que respecta tu vida, a tu cuerpo y a todos los miembros que tienes en el cuerpo, sin fraude ni engaño, y que te sean fieles en lo que respecta a dicho reino y a todas las cosas que a él se refieren, salvada la fidelidad a mi y a mi hija. Todas estas cosas sobrescritas, yo, el citado rey Ramiro, te las hago a ti, Ramón, Conde y Marqués de Barcelona, que, si mi hija muriera, tu conserves la donación de dicho reino libremente y sin ningún impedimento después de su muerte si la sobrevivieras”.

    Un segundo documento consigna además lo que el último rey de aragonés Ramiro le comunica a sus súbditos:

    “Es de todos sabido que yo, Ramiro, por la Gracia de Dios Rey de Aragón, di mi hija a Ramón, Conde de Barcelona, junto con todo el honor de mi reino. Ahora también, con libre voluntad y gran estima de corazón, quiero, ordeno y mando a todos mis hombres, Caballeros, clérigos y peones, que los castillos y fortificaciones y todos los demás honores los tengan y posean de ahora en adelante por el mismo Conde Ramón que como Rey deben tener y poseer, y que le guarden obediencia y fidelidad continuamente en todas las cosas como así también como Rey”
    Más claro no puede ser este documento como la proclamación de Rey de Ramón Berenguer IV por el hecho de contraer nupcias con la hija del Rey de Aragón. En el mismo contexto la versión oficial de la historia presume que la bandera catalana fue aporte de Aragón; Curiosamente archivado en los sótanos del Museo el Prado se encuentra la copia de un cuadro, cuyo original fue destruido por las tropas de Napoleón en 1809 durante el sitio de Zaragoza, en el que aparece Petronila de Aragón con su blasón, una cruz de Alcoraz, (la de Sant Jordi), y cuatro cabezas de moro; a su lado Ramón Berenguer IV con el blasón catalán, el más antiguo de la península ibérica, pintado en el sepulcro de Ramón Berenguer II muerto en el año 1082. El potencial naval catalán de la época es indiscutible; desde el siglo XIII Barcelona contaba con grandes astilleros, lo mismo Valencia y las Baleares desde el Siglo XIV. En ellos se construían carabelas, galeras y naos.

    ¿Vamos a ver quien era vasallo de quien?

    Por ultimo dejo un link del tema de palos

    http://www.lavanguardia.com/cultura/20110222/54118127950/un-nuevo-hallazgo-avala-que-cristobal-colon-zarpo-desde-el-puerto-de-pals.html

  48. Reyno de victi-lania said

    Mordor fue fundado por Sauron alrededor del año 1000 SE, cuando empezó a temer a los Númenóreanos, que crecían en poder y empezaban a establecer colonias permanentes en la Tierra Media. En esa misma época, empezó la construcción de Barad-dûr. Desde entonces fue una fortaleza del mal.
    El año 1600 de la Segunda Edad, Sauron finalizó la construcción de su Torre y también forjó el Anillo Único en el Orodruin.
    Desde Mordor, Sauron dirigió la posterior Guerra con los elfos y devastó Eriador hasta que en 1700, Sauron es derrotado y expulsado hacia el Este, aunque vuelve años más tarde.
    En 3262 de la Segunda Edad, Mordor vuelve a quedar sin señor cuando Sauron se entrega a Ar-Phârazon y es conducido a Númenor.
    Sauron retornó a Mordor el 3320, tras la Caída de Númenor, y en 3429 atacó al recién fundado Gondor.
    El ejército de la Última Alianza invadió Mordor en 3434 y sitió Barad-dûr. Siete años más tarde Sauron es derrotado de nuevo, al privársele del Anillo Único, y todos sus servidores fueron expulsados.
    Mordor quedó vacía. Durante la Tercera Edad, Gondor quiso evitar que ninguna arte maligna volviera a penetrar en Mordor, y así construyó fortalezas como Durthang; las Torres de los Dientes, situadas ante el Morannon; y la Torre de Cirith Ungol, situada en el paso del mismo nombre.
    Sin embargo, la Gran Peste de 1636 provocó que las fortalezas fueron abandonadas, y Mordor quedó sin guardia.
    Los Nazgûl penetraron en Mordor en 1980 y volvieron a habitarlo, comenzando los lentos preparativos de la tierra para el retorno de Sauron, que por entonces moraba disfrazado en Dol Guldur.
    El 2002, los Nazgûl sitiaron Minas Ithil y dos años más tarde la convirtieron en Minas Morgul, y Cirith Ungol fue también poseída por el mal. A partir de entonces, Mordor volvió una vez más a quedar vacía, pues los Nazgûl se instalaron en Minas Morgul, aunque poco a poco hicieron acto de presencia pueblos de uruks que se asentaron y crecieron a las órdenes del Rey Brujo, atacando en repetidas ocasiones Ithilien alrededor del 2900.
    El 2942 Sauron regresó a Mordor y en 2951 declaró abiertamente su presencia y empezó la reconstrucción de Barad-dûr.
    El año 2954 la actividad volcánica resurgió en el Orodruin, haciendo huir a los últimos habitantes de Ithilien.
    Poco después, Gollum llegó a Mordor y fue apresado. Tras su liberación descubrió el paso de Cirith Ungol (la entrada secreta a Mordor) y el Antro de Ella-Laraña.
    El año 3000 el poder de Mordor se alargó con la conexión entre la Palantir de Minas Ithil y la de Orthanc.
    Durante la Guerra del Anillo muchos ejércitos, tanto de orcos como de humanos del sur y del este se agruparon en Mordor, y posteriormente atacaron Gondor.
    Finalmente, con la destrucción del Anillo Único y la erupción violenta del Orodruin, Mordor se estremeció con terremotos que lo devastaron, y muchas de las obras de Sauron fueron destruidas.
    Durante la Cuarta Edad del Sol, Nurn fue cedido a los esclavos de Sauron que lo trabajaban ya desde hacia tiempo, mientras que el noroeste de Mordor fueron durante muchos años unas tierras yermas y muertas.

    Y esta todo documentado por historiadores serios.

  49. joancolombertran said

    Enlaces de webs “reales” no de fantasia:

    http://usuarios.multimania.es/guerradesucesion/Textos/1137-Union-Dinastica-Aragon-Clausulas-matrimoniales.pdf

    http://senderosdhistoria.blogspot.com.es/2009/04/contrato-matrimonial-entre-ramon.html

    Enlace de una universidad:

    http://www.upf.edu/materials/dret/hist/hde/aragon.pdf

    Libro:

    Breve historia de la Corona de Aragón pag. 92
    David González Ruiz

  50. Abombao said

    Ese link es bueno, toneladas de documentación del archivo de indias eclipsadas por un albarán de descarga y por un dibujito en un papelote que para mas INRI pone “El almirante sale de Palos villa del conde de miranda a descubrir” Precisamente los condes de Miranda fueron en parte señores de Palos. Aunque no se yo si pone Miranda, porque a lo mejor poner Miravet o Miravent o miravat. Es que esta gente de la edad media escribía fatal…

    Por un papelito se da por hecho que Pals tuvo puerto (que no lo dudo) y que fue centro del descubrimiento de américa y de la sexta flota norteamericana. Todos los papeles que hay sobre Palos de la Frontera son mentira. ¿De verdad que te lo crees? es que yo no me creo que te lo creas, sinceramente.

    Por cierto, en todo lo que has puesto acerca de cataluña y aragón no veo por ningún lado nada acerca del reino de cataluña. Lo único que indica es que se reconoce a Ramón como rey de aragón por casarse con la heredera al trono. Queda clarisimo aquí:

    “Es de todos sabido que yo, Ramiro, por la Gracia de Dios REY DE ARAGÓN, di mi hija a Ramón, CONDE DE BARCELONA, junto con todo el honor de mi reino. Ahora también, con libre voluntad y gran estima de corazón, quiero, ORDENO Y MANDO a todos mis hombres, Caballeros, clérigos y peones, que los castillos y fortificaciones y todos los demás honores los tengan y posean de ahora en adelante por el mismo CONDE Ramón que como REY deben tener y poseer, y que le guarden obediencia y fidelidad continuamente en todas las cosas como así también como REY”

    Lo que está diciendo es que ahora Ramón va a ser Rey, por supuesto que de Aragón (por casarse con su hija) y como Rey de Aragón, los caballeros y todos los hombres del reino deben guardarle obediencia y fidelidad porque ahora es su señor. En ningún caso se habla de fusiones de reinos ni de pitos en vinagre. Es más, queda claro que Berenguer dió el braguetazo y subió varios escalones en el escalafón nobiliario pasando de conde a rey. Las ventajas fueron grandes para todos. Por un lado Ramón daba el braguetazo y se quitaba de un plumazo las aspiraciones francesas (porque en teoría deberían ser vasallos del rey francés) y por otro lado Aragón tenía acceso al mar por el mediterráneo y a la flota catalana (que si, que lo reconozco, que era catalana). Por cierto, en los astilleros de barcelona también se construían portaaviones y torpederas. En el siglo XIII y hasta finales del XIV ni había naos ni carabelas. Las después llamadas naves mancas eran en su mayoría naves atlánticas, la tipología no tenía nada que ver con las mediterráneas, ni siquiera en la unión de los tablazones, en un caso superpuestos en varias capas y en otras unidos por los extremos. Esto que parece una tontería es fundamental para dar resistencia a los cascos y soportar navegaciones oceánicas, cosa que en el mediterráneo donde la navegación era en su mayoría de cabotaje no es necesario. La carabela es una fusión de diferentes tecnologías navales que permiten un barco versátil. Ahora también el mérito será de los catalanes que la inventaría allá por el año 3 a.C.

    La frase ” La decisión de Aragón de unirse a Cataluña se fundamente en que este Reino, por si solo, no podía evitar el riesgo de la invasión castellana, con la que habrían perdido sus fueros y libertades; los catalanes en cambio respetaron sus leyes y su sistema de gobierno.” También es digna de comentarse, pero ahora mismo no tengo tiempo porque he encontrado algo revelador al estilo de la comparativa entre la foto del castillo de Pals y el sello que aparece con Colón. Creo que el mundo realmente tiene forma de trébol y su centro es Jerusalén. Todo lo demás, incluídas fotos desde el espacio es una tergiversación histórica. Aquí os dejo el documento revelador que yo voy a ir llamando al consulado de Israel para que me subvencionen mi próxima investigación.

    Disfrutadlo, porque a mi esto me da ya tanta risa que no me voy a molestar en contestar nada mas. Colón era catalán y todas las glorias del mundo se deben a los catalanes. El que niegue esta premisa es un fascista, un mesetario y además le huele el aliento.

  51. Abombao said

    Reyno De Victi-Lania jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja me acabas de alegrar la noche

  52. Nati said

    Sr, Juan Jacobo Beltrán, no creo que a muchos de nosotros nos importe mucho la historia de Cataluña y menos si está en ese dialecto Franco- Castellano del que deriva su lengua, a la que debéis sumo agradecimiento al dictador que la prohibió, porque es bien sabido que todo lo prohibido perdura. Como antes no conozco prohibición alguna, pienso que no existía tal amor a ella y la gente se daba a entender de la forma más lógica para comunicarse con el mayor número de personas.

  53. Aestuaria said

    Cataluña es una tierra falta de acontecimientos históricos de primer orden, y lo que hacen es robarlos a quien pueden, si es vulnerable como nosotros los onubenses, es más fácil.

    La provincia de Huelva tiene hechos tan importantes en su historia como El Origen de la Escritura, de la Civilización Occidental, Los Tartessos, el Descubrimiento de América, Huelva jugó un papel imprescindible en el final de la Segunda Guerra Mundial e incluso en estas tierras se estima esa hipotética y no menos fantasiosa Atlántida, amén de otros acontecimientos “menores”.

    El ejercicio “histórico” de esos “historiadores” de los que habla La Vanguardia es el típico error de poner un fin, e intentar buscar cualquier dato que justifique que ese fin es cierto. Es en definitiva, el sentido contrario en el que ha de moverse un historiador. Como se ha dado con que “Pals” era un puerto, pues ¿por qué no intentar demostrar con idioteces que de allí salió Colón? Es como si yo intentara justificar que el Barça fue fundado en Huelva basándome en que su camiseta lleva una línea azul como la del Recre. ¿Acaso no les sirve la ingente cantidad de documentación que tira por el suelo esa gilipollez (no le doy ni la categoria de “teoría”)?

    Lo más triste es que exista algún catalán, aunque sólo sea uno, cuyo nivel de inteligencia o más bien de estupidez le haga creer que tal patraña es real.

  54. Reyno de victi-lania said

    Elvis era catalan. Y tengo pruebas serias, fidedignas y documentadas.Incluso rigurosas.Pero de las de verdad.

    P:D. Yo ya sabia que el mundo tenia forma de trebol. Me lo explicaron en Irlanda el dia de san patricio.Con Pruebas.
    Y no solo eso sino me confesaron que San patricio tambien era catalan.

    Joan ¿te leiste algo de la tesis que puse antes?

    http://disofusion.blogspot.com.es/2012/04/la-verdadera-caverna-mediaticael.html

    ¿No comentas nada sobre ella?¿Lees algo mas que lo que te dicta tu fuhrer?

    O solo vomitas en los foros Falacias y demas investigaciones historicas para catetos de poble.

    La verdad es que da pena, porque sé que personajes como este no representan a la mayoria de los catalanes pero desgraciadamente en los ultimos tiempos berrean cada vez mas y se imponen a la mayoria silenciosa que bastante tiene con llegar a final de mes como para que le preocupen gilipolleces como la independencia del pueblo de asterix en el imperio romano.

    Para terminar joan un dicho:

    “Ten cuidado con lo que deseas porque puede que lo consigas”

    Yo por mi parte te deseo de todo corazon que llegues a ver la independencia de Cataluña.Y a disfrutarla.

  55. Una miqueta de informació said

    Quiero aportar otro dato importante y que estáis pasando por alto en la historia catalana. La Corona de Aragón además de la propia Aragón y Cataluña, incluía también Valencia, Mallorcar y Matrix. El verdadero nombre de Neo es “Nou” y debía sus habilidades extraordinarias a sus años entrenando en los castellers. El Agente Smith era un guardia civil. Y por último Morpheo, era un diputado por Convergència i Unió nacido en Tarradellas. Inventó el sueño y el paté, muy rico por cierto.

  56. todo_lo_bueno_es_para_Cataluña said

    Y si ¿Colon es Catalán?, las naves ¿se contruyeron en Cataluña? y el descubrimiento y conquista de América
    ¿es exclusivamente catalán?,
    ¿por que en el último 12 de octubre no quisisteis celebrar la festividad del descubrimiento?,
    si es vuestro-descubrimiento ¿por que lo rechazáis?¿?¿?¿?

    No me explico como os creáis que “La España Imperial” borró vuestra historia, como dice alguno en un post por ahí arriba,
    “pregunten a Wert”,
    pues le he preguntado y me ha contestado que están preparando un consejo de ministros para borrar de la
    historia los últimos campeonatos del FC Barcelona, incluido las champions league.

    Lo único que demostráis con estos cuentos chinos (catalanes) o trolas, es que no os
    tomen en serio para nada, es como el cuento del lobo (siiiiii, que su autor es catalán).
    Estáis perdiendo credibilidad, cultura, etc, etc.

    Claro que Colon no es con seguridad de Genova, pero eso no quita que sea al 100 por 100 de Barcelona, en el mundo
    hay mas poblaciones, incluso fuera de Cataluña también existen mas poblaciones ¿sabéis?.

    Claro que en Cataluña está Pals, pero no veo cerca de esa localidad, nada con un nombre parecido a
    La Rábida, Moguer, Huelva o Portugal.

    Claro que “Galileo Galilei, era el único que decía que la tierra se movía, que no puede ser, que no hay
    científicos serios que lo apoyen.
    De la misma manera, que Nicolás Copérnico demostró que la Tierra no era el centro del universo y nadie le creyó,
    igual que vosotros no os creéis que Cataluña no es el centro del universo, todo el que diga lo contrario es anticatalanista.

    Y al “Jordi vi venir” este o como collons se llame, es un egoísta, arrogante, envidioso, vividor…..
    el Joseph Goebbels catalán (este si que es catalán), chupaculo del manda”MAS” y sobre todo CUENTISTA.
    Creeros todo lo que vaya contando que vais bien.

    “Sólo hay dos cosas infinitas:
    el universo y la estupidez humana.
    Y no estoy tan seguro de la primera”

    Albert Einstein (catalán también, por la gracia de MAS).

  57. Cartaginés said

    Sistema de inferencia catalán

    Palos —> se parece a Pals —–>Colón salió de Pals

    Miguel de Cervantes —-> se parece a Miquel Servant —-> Cervantes era catalán

    Aníbal Barca —-> se parece a Aníbal Barça —–> Aníbal era catalán y primer presidente del Barcelona, y por extensión todos los aníbales son catalanes incluido Aníbal Smith —-> El equipo A era catalán

  58. joancolombertran said

    Este sistema que ves tan fácil era el que utilizaban los censores palos se parece a pals pues en el futuro ya colara!

    Hay historiadores de la ciudad de Cullera en Valencia, donde se sabia que había astilleros, mercaderes y navegantes, y pese a ser una ciudad importante de aquel reino no encuentran ningún personaje ilustre, pero cuando empiezan a comprender que todo esta falsificado se dan cuenta que en un pueblo llamado Cuellar(Cullera…Cuellar) de la provincia de Segovia, esta plagado de marinos ,navegantes , cartógrafos etc.

    Estos también deben estar indignados.

    Dejo el link de la RAE ( ral academia de la lengua española), sobre el Catalán pone claramente lengua romance.

    http://lema.rae.es/drae/?val=catalan

    En el caso del Castellano ni ellos mismos se aclaran
    Pone dialecto romance y que se habla moderadamente en castilla.

    Pongo el link para que no se me trate de toda clase de cosa( incluido criminal de guerra nazi)

    http://lema.rae.es/drae/?val=lengua%20española

  59. Abombao said

    Pues menos mal que salió de Pals y que Palos se parece a Pals, anda que si llega a salir de San Feliu de Guixols… anda, buscate algo parecido a eso. Si es que fuisteis tontos y salisteis a descubrir américo del pueblo mas fácil de falsificar….estos catalanes que fácil nos lo habeis puesto a los pérfidos castellanos para robaros vuestras historia. Y menos mal que nos habéis descubierto, porque ya planeabamos apropiarnos de Napoleón, Bejamin Franklin y Tokugawa en nuestro afán de tergiversar la historia mundial.

    Pobrecito el tontaina que tuvo que darle a la manivela de la imprenta falsificando documentos o al escribano que tuvo que escribir vientos de papeles insustanciales sobre impuestos, cobros, multas y demás documentación sobre la villa y puerto de Palos (el falso, el de Huelva). Si la pobre duquesa de MedinaSidonia levantara la cabeza y viese que se ha descubierto que todo su archivo es de playmobil….

    Por cierto Joancolombertran no te votes a ti mismo los comentarios, es síntoma de inseguridad.

  60. Manu Huelva said

    Teniente Colombo, soy Republicano, no me gusta la Monarquía. Gracias por lo demás.

    Esta tarde todo el que pueda y quiera ir a la manifestación, tiene la posibilidad de llevar un kilo de comida que se va a recoger allí para las personas que lo necesitan más y que se va a entregar al banco de alimentos.
    Recordad, la manifestación es a las seis de la tarde en el estadio antiguo, en Isla chica.

    Hoy si podeis no consumais nada, no entreis en ningún negocio,

  61. Reyno de Victi-lania said

    Mas falacias joan, no paras.Si ellos se llaman real academia ESPAÑOLA y sacan el diccionario de LENGUA ESPAÑOLA, que tratas de demostrarnos con ese enlace ¿que para ellos no existe la lengua española?

    Busca mejor:

    http://lema.rae.es/drae/?val=espa%C3%B1ol

    Aparte otra falacia que siempre usais es la de como en este pais no se habla unicamente el español sino que hay mas lenguas eso implica que esta mal decir español y hay que decir castellano.Falso.

    En casi todos los paises historicamente se han hablado varias lenguas o dialectos y por ejemplo eso no ha echo que pese a que en la edad media en Francia se hablasen distintas lenguas en la actualidad todo el mundo se refiere al frances como tal,no el breton o el corso. La lengua no significa pais independiente.Eso es otra falacia.

    Entonces yo y mis amigos frikis podriamos fundar un pais hablando elfico en el documentadisimo reyno de Niebla.

    Por curiosidad ¿que edad tienes si puede saberse? yo tengo 30 y me aterra pensar que alguien con mas edad y que se supone que lee libros tenga tanta falta de autocritica o rigor en lo que dice. Si te fijas en el titulo del blog en el que estas diciendo tonterias puedes ver lo ironico del asunto.

    Gracias a gente como tu me doy cuenta de que en todos lado cuecen habas. El Nazionalismo es lo mas cateto que existe.VIVA mi pueblo!!!!

  62. ¿No serás funcionario? said

    Manuuuu, a otro foro.
    Pesao. Y no sigo, que me voy de cañas, que hay tela de sitios abiertos, y hace muy buen tiempo

  63. Sindicalisto said

    Datos oficiales de la huelga proporcionados por UGT y CCOO

    Número de personas animadas en este foro por Manu Huelva para ir a la manifestación: 0
    Número de personas que piensan en este foro que Manu Huelva es un pesado: 45

  64. ¿No serás funcionario? said

    jajajajajaaaajajajajjajajajajaja

  65. Manu Huelva. said

    manifestaciones más grandes de la Historia, éxito total, pese a quien le pese, enhorabuena a los trabajadores y trabajadoras Onubenses.

    Pese a quienes les pese.

  66. Reyno de Victi-lania said

    Enhorabuena por la huelga a todos.Y en las proximas elecciones a votad a los mismo de siempre. JEJEJE. Damos asco

  67. uno nuevo said

    Bueno, con el señor Joancolombertran tenemos un excelente ejemplo de como se puede manipular la historia para acomodarla a unos intereses determinados. La cuestión no es descubrir la verdad sino utilizar los indicios que interesan para respaldar lo que me interesa. Resulta que de los cientos de miles de historiadores que hay por el mundo y que han investigado el tema colombino tienen que ser precisamente los supuestos “historiadores” catalanes los que “descubran que Colón era catalán”. Me acuerdo ahora de todos aquellos supuestos investigadores serios que le daban a Colón una nacionalidad mallorquina, vasca, turolense… vamos, según les interesaba. También es casualidad que de los prestigiosos historiadores británicos, por decir que son neutrales, que estudiaron la cuestión ninguno ha descubierto el hecho de que Colón era catalán… tenían que ser “historiadores” catalanes. Que conste que he hecho un esfuerzo titánico para aguantarme la risa al leer los comentarios de este señor y poder escribir. Lo siento, pero no es usted el primero que le da una nacionalidad interesada a Colón.

  68. miguel said

    Hay un libro de un catedrático de historia que “demuestra” esa vinculación con cataluña, pero la historia llana lo contradice como el hecho de que nunca se acercó a su Rey y sí a la reina y que por eso castilla fue la que gestionó américa y no cataluña. O su idioma, o que viniera por Huelva (donde tenía familia)…

    Y si era catalán demuestra lo gilipollas que fueron quedándose fuera de todo.

    Otro invento que no merece ni cinco minutos.

  69. Lo que mas me llama la atención es la urticaria que tenéis a Cataluña.
    No queréis que tengamos nuestra propia identidad dentro de España.
    Para ser español hay que hablar el castellano.
    Queréis una Cataluña sumisa que hable castellano.
    En Cataluña se habla el castellano, catalán y otros idiomas, y no pasa nada.
    No nos entendéis, no nos queréis.

  70. Abombao said

    Claro que si, formamos parte del complot de los reyes catolicos para eliminar la identidad catalana de la faz de la tierra.

    Hay que ver la cantidad de tontos por metro cuadrado que hay en la peninsula ibérica.
    Me da igual que hables catalán o japonés. Ni cataluña sumisa ni leches. Habla lo que te de la gana, que al resto nos importa un pimiento lo que tu hables. No te creas lo que te dicen tus amos políticos, no seas borrego. Al resto de españa nos la sopla lo que hagais en cataluña bastante mas de lo que vosotros os pensais

  71. miguel said

    Víctor Tudó, no seas victimista que sois vosotros los que continuamente atacáis y decís sentiros atacados. Nosotros tenemos otras cosas en que pensar, pero nos toca las narices vuestra actitud.

    Cuando se pita el himno de España y se nos desprecia.
    Cuando se habla de los vagos y subsidiados andaluces (demuestra una ignorancia supina de nuestra realidad)
    Cuando se da como hábil el día de la hispanidad y luego dicen que Colón era catalán o tenéis una gran estatua del Almirante.
    Cuando se desprecia el uso del castellano en las escuelas a pesar de ser históricamente utilizado.
    Cuando se utiliza el deporte para despreciar internacionalmente a España con pancartas o gritos.
    Cuando se ignora la historia que nos vincula y nos unió por conveniencia e incluso cuando os unisteis a Francia y regresasteis al comprobar que os trataban peor (una prueba del victimismo infundado).
    Cuando se pretende un trato preferente sobre el resto de los españoles.
    Cuando el IVA de aquí se queda allí si la sede social está allí, lo que supone un trasvase de riqueza de los pobres a los ricos.
    Cuando se culpa a España de la nefasta gestión económica de las autoridades catalanas… sabían lo que ingresaban pues que se ajoten a eso y no digan que debían cobrar más.
    Cuando hablan del caso de los EREs para encubrir el caso Palau o las cuentas de Suiza

    Nosotros no hacemos más que recibir y luego vais de víctima falsa. Es el mismo argumento que tiene la ETA.

  72. natorbla said

    Cuando teneis todo el territorio español para buscar trabajo, opositar, expandir sus negocios, estudiar en la Universidad, y negais la entrada a cualquiera por vuestra minoritaria lengua.
    Deseando estamos que cambien esas leyes electorales que hacen que la voluntad del pueblo no se cumpla con esos pactos que provocan el chantaje de las dos moscas cojoneras que tiene España y que los gobiernos favorecen una y otra vez fomentando la injusticia.
    Al que no le guste España que emigre a otro lugar y deje el territorio que es español para los españoles.

  73. Manu Huelva. said

    Pues a mi me molesta todos los nacionalismos, empezando por el catalán y terminando por el español. No son más que cortinas de humo para que no luchemos por lo verdaderamente importante que es tener una sociedad justa.

    Victor el catalán no es un idioma es una lengua, un idioma es la lengua oficial de un pais.

  74. Miguel said

    Por favor, los mismos de siempre. Estimados paisanos onubenses, ni hagáis caso a estos sres., los buenos catalanes, empezando por la Universidad de Barcelona no dan cabida ni a 1 vigésima parte de las tonterías que os han dicho en estos comentarios. Todo esto procede del gran “iluminati” Bilbeny, un sr. que se autodenomina historiador, al cual la Universidad de Barcelona le retiró el soporte académico de su Tesis Doctoral por los disparates que puso en el mismo.

    Este tal Jordi Bilbeny es un acérrimo defensor de la independencia de Cataluña, y por tanto muy subjetivo. Absolutamente todo lo que escribe es para “arrimar el ascua a su sardina”, ese ascua de que Cataluña ha sido maltratada y tal .. si nos pusiéramos a decir todo lo que le ha pasado y le pasa a Andalucía, a ver quien es de verdad el maltratado … amos hombre, por favor.
    Bueno el caso es que este sr. Bilbeny es el que se ha dedicado a lanzar una pseudo-teoría sobre la censura en esa época, y que curioso, toda la censura es para hundir de manera sistemática a la pobre Cataluña, y por eso este sr. dice que si Colón era catalán, que si Cervantes era catalán (claro, es que Valencia, supuesto lugar de nacimiento de Cervantes, es catalana oiga, ¿o se olvidan uds. de los denominados Paìssos Catalans?, a los cuales por cierto, ni Valencia ni Baleares les hace ni pizca de gracia que los incluyan ¿quiénes son los imperialistas ahora? ¿QUIÉNES?), incluso, sres., lean bien, incluso dice que Leonardo Da Vinci de italiano, ná de ná … sres. Leonardo era català y se llamaba “Lleonard Della Rovere” .. ¿sus véis enteráo? .. po eso.

    Lo que os he dicho, ni caso, Es muy triste que algunos catalanes, repito ALGUNOS catalanes, con sus pretensiones, quieran enfrentar a Cataluña con resto de España a base de estas estupideces. Cataluña tiene una gran y preciosa historia como para ir robándole a los demás la suya propia, y por supuesto eso no lo pretende la mayoría de catalanes, solo unos cuantos que en su afán por hacer ruido e imponer sus teorías conspiracionistas a los demás, hacen que el resto de españoles les cojan antipatía a los catalanes, y no debe ser así, debemos aprender a separar el el trigo de las malas hierbas.

  75. migue said

    Otra prueba de que los catalinos intentan crear una nación autoafirmándose sobre estupideces.

    Otra prueba de que demuestran su incapacidad ya que fue Castilla y la reina de Castilla quienes protagonizaron el descubrimiento y conquista, mientras se enredaban con Francia en Italia.

    Lo último es que dicen que el Quijote era catalán y su autor era Servent.

    http://www.20minutos.es/noticia/1893825/0/curso-asegura/quijote-catalan/institut-nova-historia/

    Pa hartarse de reí.

  76. nati said

    La ignorancia es temeraria ….. la prepotencia un gran defecto, la apropiación indebida un robo , las autonomías una ruina, los que se dejan arrastrar por analfabetos listillos…. unos ilusos porque los que mejoraran sin la menor duda no serán ellos.

    Miguel, me alegro que sigas con nosotros.

  77. migue said

    Jajajajaja esto sí que es bueno jajajajaja

    Ahora también Santa Teresa de Jesús dicen que es catalana jajajajajaja.

    http://mandarache.lacoctelera.net/post/2006/10/15/cervantes-colon-santa-teresa-y-otros-catalanes

    Y que Palos fue el puerto de salida, pero su Pals jajajajjajaja

    Y luego en vez de celebrar el día de la Hispanidad, celebran el día de la raza, jajajajaja vaya desprecio a “su” Colón.

    Mirad catalinos, San Jordi, no era catalino sino de Capadocia y allí mató al dragón y se llamaba Jorge de Capadocia y era un soldado romano.

    El Barcelona tiene 11 años menos que mi recre y fue fundado por un Suizo, Hans Gamper.

    El huevo de pascua (tan popular por allí) tiene su origen en la prehistoria y la primera prueba de su fiesta y adorno son etruscos.

    La ç tampoco es vuestra sino latina y es compartida por varios idiomas actuales y también la tenía el castellano hasta hace menos de lo que muchos se piensan, sólo que nuestro idioma ha evolucionado y la ha convertido en otra según la palabra.

    Y son tan tontos que la Diada celebra la caída de Barcelona en la guerra de 1714.

    Si es que no tienen nada de que congratularse, son unos tristes acomplejados intentando crear una historia que sólo los necios y crédulos pueden dar crédito.

  78. QUE ASE said

    Es una lástima que las políticas historicas de España no hayan permitido que tengamos una buena imagen entre nosotros mismos. Entre los diversos pueblos ibéricos.

    Mirad las políticas internas de los paises de Sud America -nuestra herencia-, en comparación a las de E.E.U.U. y Canadá. Las dos del norte no son perfectas obviamente, pero son las que dan más posibilidades a sus habitantes para su particular realización.

    Hago la siguiente reflexión dado que la web es andaluza :

    En mi opinión el desden histórico que ha manifestado el centralismo político para con ese territorio es manifiesto -por ejemplo la distribución de la tierra-, parece que sin posible revisión.

    Sin embargo la maquinaria propagandística de ese poder ha sido tan eficaz que buena parte de andaluces que se han visto condicionados a marchar con la maleta de cartón en diversas épocas por territorios propios y extraños, en ocasiones parece que sientan nostalgia, no de su terruño como es lógico, sino de pertenecer a una historia que bajo mi punto de vista los ha ignorado.

    Castilla tuvo un gran Imperio, ganado de tal manera que . . . . se perdió . . . casi todo . . . Filipinas, Cuba, El Sahara … aparecen independentistas a manta en Catalunya, en Euskadi algo en galicia…. Se habrà hecho algo mal ?

    Una tontería : ¿ Hemos visto “una” sola vez el “Festival de Eurovision” en una lengua que no sea el castellano o el “Inglés” – si el “Ingles” – representandonos ? Hay territorios de la península que por los visto no existen, a pesar de que realmente existen.

    Nuevamente ¿ Se habrá hecho algo mal ?

    Curioso, Holanda y otros sí tiene colonias en Centro América y eso que son muy pequeños, pero son unos reyes del comercio – no de aquello del mando en plaza, la hidalguía y la nobleza -, tienen la tasa de altura fisica, el PIB y la esperanza de vida de las más altas del mundo. Ese modelo demuestra que las políticas son acertadas.

    Me gustaria que los andaluces adquirieran más conciencia propia -no digo orgullo que tiene poco recorrido- y que no les vendieran la moto.

    Uno que corre por arriba a la derecha.

  79. QUE ASE said

    La cuestión de Colón es fundamental para entender mucha de la posterior historia “peninsular” incluyendo Portugal. No digo historia de España, pues una “parte” de esta “Hispania Romana originaria” se ha agenciado la totalidad del concepto i de esos barros vienen estos lodos.

    Para empezar, Colón es para los españoles un personaje “oscuro”. Podría ser un “héroe” nacido o no en la península, pero nos resulta indiferente a pesar de ser de las pocas causas con substancia que hemos tenido.

    ¿Pero es oscuro o lo hicieron oscuro ?
    De entrada la Corona tuvo con él y sus herederos un pleito sonadísimo durante decadas y sin embargo los abogados de la Corona no sabian a ciencia cierta quien era y de donde era. Curioso.
    Se le despojó de todos los derechos que adquirió al firmar las Capitulaciones de Santa Fé, atribuyéndole entre otras cosas maltrato a los nativos, como si el resto de los Conquistadores no hicieran lo propio.

    Sabemos que en Catalunya dicen “la pela es la pela”. Pues en este caso concreto la Corona aplicó esta máxima, al ver la inmensidad y riqueza de los territorios descubiertos por Colón. Yo creo que “si” sabian quien era y de donde era, seguro.

    A partir de aquí se comienza a montar el ideario que viene a decir = solo eres “puro” Español si eres de determinados territorios, o sea de los que estan vinculados a la expansión de Castilla ahora que tenemos oro.

    Un ejemplo = A mi no se me ocurriría, salvo hacer el ridículo, que las lenguas que se hablan habitualmente en Sud América a parte de las nativas, no sean el castellano. Claro que es el castellano por mucha distancia que haya entre el Norte de México y la Patagonia.

    Pero desde la “interesada i uniformadora” visión política, en un territorio tan pequeño como la antigua Corona de Aragón conviven un montón de lenguas diferentes, Catalán, Valenciano, Mallorquin, dialecto franco-catalan y actualmente el “Lapao” descubierto en las comarcas Aragonesas más próximas a Catalunya hace pocas semanas. Trabajo de fina antropología lingüística por parte del Partido Polular.
    Vamos a aceptar la nomenclatura de esas lenguas, pero a la vez hemos de ser coherentes y cambiar la Historia para entenerlo y ahora diremos :

    1 – El Catalán, vete tu a saber ?
    2 – El Valenciano, lo dejaron olvidado allí los musulmanes mientras huían en desbandada.
    3 – El Mallorquin, debe ser de influencia Inglesa, ya que estuvieron un tiempo en Menorca y con el roce ya se sabe.
    4 – El dialecto franco-catalán, seguro que una mania de unos cuantos.
    5 – El “Lapao”, tal vez la esencia del catalán originario del siglo X olvidado en un cajón.

    Bien,he acabado usando la ironía -que remedio toca dadas las circunstancias-. La ironia creo que requiere de un mínimo de inteligencia, sin embargo la imposición, el dogma y la utilización del articulo 26 ó 34, aprovechando que tienes un ejército no requiere de inteligencia.

    Abundando en las lenguas. Considero que un Español “com il faut” debe ser aquel que ama “todo” lo hispano, lo defiende y lo reivindica en casa y fuera de casa, como por ejemplo frente a Europa.
    Las políticas estatales han evitado por activa y por pasiva el reconocimiento de otras lenguas que no sean el castellano en la Comunidad Europea.

    Como dijo Francesc Cambó en sede parlamentaria en Madrid : “Ustedes son unos separadores”. Recordemos que Cambó era un político que representava la tan “denostada” burguesía catalana por parte de la pureza del Imperio el cual vivió de espaldas a la revolución industrial. La combinación burguesía y industrialización debe ser terrible, por eso no se aplicó nunca en Africa y ahí está el resultado.

    Por tanto, si este gobierno no representa la España real. ¿ Entonces a quien representa ?

    Uno que corre por arriba a la derecha.

  80. Miguel said

    ¡¡¡Hombre!!! QUE ASE, me parece conocerte un poquitin. ¿Sabes una cosa? yo si conozco las lenguas de España y reconozco un catalonoparlante rápidamente, y es que parece que a vosotros la bonita “Y” griega no os la enseñaron en la escuela cuando os daban clases de castellano (más conocido por español en el resto del mundo, menos en euskadi/país vasco o cataluña/catalunya.

    ¿Quién eres? ¿Miquel Manubens, XPOferens o alguno de los trolls que alguien a ordenado que me acosen durante tanto tiempo?

    Enga yaaaaaa!!!!!

  81. Choquero said

    Que pesaos los catalanes!! que moscas cojoneras!! anda y que le den y se queden en su pequeñito “pais” pero que no pisen mas España y que se corte cualquier tipo de negocios con ellos haber si se hunden en la miseria.

  82. QUE ASE said

    Bien, esto se anima !. Desde el 8 de Febrero este foro se había parado un poco, pero siempre hay gente animosa como Miguel o Choquero. Gracias muchachos, teneis unas copas pagadas.

    Miguel, lo acertaste soy catalán. Buen observador por lo de la “i”.

    Esto es bueno, porque la comunicación en ocasiones va ligada a la información veraz, y la información incrementa la posibilidad de tener critério.

    Yo, como veis me decanto por “datos comparativos” i no por la pertenencia a colectivos.

    Me disculpo por cometer alguna falta en mis redacciones, pero lo mismo me ocurre en catalán, francés, inglés y por descontado en el poble alemán que solo hablo un poquito.

    Me gustaría hacer referencia a Jose Antonio Marina – filósofo, pedagogo etc. -, que para mí ha sido una fuente a través de la cual llegar a conclusiones trás utilizar metodologías de pensamiento. Os lo aconsejo.

    Otro personaje que considero interesante es Eudald (de Sant Eudald patrono de Ripoll) Carbonell, que es antropólogo y actualmente subdirector de las excavaciones de Atapuerca (Burgos).

    Pues bien, si comprais cualquier libro suyo -yo os lo ahorro-; En asencia lo que nos transmite es : “La evolución humana es la socialización de la técnica i como consecuencia del conocimiento”, para mí eso significa que aquellos grupos humanos, independientemente de naciones, imperios etc etc, que más se ajustan a esta premisa, tendran sociedades mas avanzadas, preparadas i justas.

    En esta línea os invito a visitar la “www.gapminder”, en la que vereis esa evolución humana desde 1860 aprox. Muy interesante para situarse en el planeta sin necesidad de hacer un viaje sobre la troposfera.

    Mi conclusión : a efectos

    Alfabetización i nivel educativo (la URSS de los 70 ?)
    Esperanza de vida (Japon de los 90 ?)
    Economia (EEUU de los 60 ?)
    Cultura (Francia siglo XVIII ?) etc. . .

    Pues mi nación es esa : la suma de esos logros humanos.

    Habreis observado esos super-tractores con aire acondicionado que trabajan incluso de noche segando inmensos campos de trigo, avena etc., pues eso nos permite tener fácil acceso al alimento y nos da tiempo libre, al hacer una máquina el trabajo de 400 hombres. Desafortunadamente no los hemos inventado nosotros, como muchas otras cosas. De eso me quejo.

    Que quiero decir con eso ? Un ejemplo : Hace unos pocos años se celebro el 50 aniversario de TVE. Pues bien, si utilizamos un sistema metodológico completo veremos que eso no fue un logro para la sociedad Española.
    Porque ? Pues bien, ya en 1937 aprox. la Generalitat tenía contactos con empresas Alemanas e Inglesas para la instalación de TV en el territorio (estamos hablando de un tipo de TV primario que era como un pase de diapositivas).

    Conclusión : La celebración de ese 50 aniversario, realmente fue la celebración de un “retraso” de 20 años aprox.

    El personal lógicamente se lo trago . . . . . . .

    Uno que corre por arriba a la derecha.

  83. Anónimo said

    Sr. Choquero, opino igual que usted, que tema más cansino…..como si ese fuera nuestro problema.
    La culpa la tienen aquellos que sin la preparación necesaria pretenden gobernar ya sea una ciudad, una autonomía o una nación, para cualquier puesto se exige un curriculum y aquí cualquiera puede tener en sus manos el presente y el futuro de muchos sin responsabilidades de ningún tipo.
    ¿no sería hora de cambiar las leyes electorales que algunos hicieron a su medida?, ¿no es hora de que la justicia sea verdaderamente justicia, para todos igual y el que la haga la pague, sea quien sea?

  84. QUE ASE said

    Sr. Anónimo (que tal ?), parece que estamos de acuerdo en querer gobernantes preparados. Estuve en Austria hace 2 años y allí tienen un 4% de paro. Que tal si cambiamos los nuestros por los de allí ?.

    Se nota que no tengo mucho orgullo patrio, visto lo visto ahora e históricamente.

    Pero volviendo a lo que nos ocupa en este foro abierto para el tema Colón . . . .

    Os acompaño un texto que lamento que pueda tener dificultad para algunos, dado que es en catalán, pero creo que si uno se esfuerza un poco….. además está en lengua hispana, salvo que haya un corrimiento de tierras y los catalano parlantes aparezcan en Malta. Malta cuya lengua -el maltés- està reconocida en la U.E. y eso que son pequeñitos, pequeñitos.

    Lo preparé para una conferencia local y aborda el hecho que Colón acabó el primer viaje en Barcelona, e inició el segundo también en Barcelona, para después hacer sendas “escalas” en Palos, añadiendo más hombres y luego en Las Canarias.

    Si buscamos en cualquier enciclopedia los origenes y destinos de los viajes de Colon sobre un planisferio, las rutas son siempre Palos/América.

    Ahí va eso :

    ” Malgrat ser públic i notori que la segona expedició que portà a terme Cristófor Colom a América va partir del port de Barcelona, la saviesa popular ha assimilat que totes les expedicions partiren de Palos de la Frontera.

    Qui i perquè ha condicionat durant segles l’accés al coneixement d’aquest fet històric ?
    Poder no cal dedicar-hi gaires esforços, però donant-li la volta entendrem, que variant certs fets es pot complir la premissa màxima = Els mèrits només poden ser atribuïts a Castella i per tant els seus beneficis inqüestionables. I perquè ?

    Noi, si et toca la loteria i en aquest cas una loteria tant grossa, aviat voldràs amagar l’origen de la teva fortuna i no diràs que ha estat una loteria. Començaràs a imaginar histories que justifiquin el teu suposat “mèrit” i caldrà modificar bona part de la realitat dels fets.

    Loteria ?. Us sembla poca loteria el fet de poder seure un dia al voltant d’una taula, i juntament amb altres socis, decidir sobre uns territoris que encara no es coneixien en la seva totalitat – Tractat de Tordesillas -. En aquest cas els socis eren = El Regne de Castella-Aragó, el Regne de Portugal i El Vaticà. Tots tres amb suficient força militar i hegemònica per poder dictar lleis de obligat compliment, quin desacatament tindria les corresponents sancions o represàlies tant pels subordinats a aquestes Corones com pels nadius dels territoris conquerits.

    Per això calia insistir que la segona expedició també va sortir de Palos de la Frontera. Imagineu-vos que un dia sortiu de Roma direcció Paris i passeu per Milà, doncs el trajecte ha estat un Roma-Paris. Però com jo soc qui té els atributs per escriure la Historia, diré que el trajecte total ha estat un Milà-Paris. O sía que Roma no compte en aquest cas.

    L’arribada a Barcelona desprès del primer viatge de Colom, va ser tan sorprenent a l’època, que tota Europa rebé la nova impactada. Moltíssims arxius europeus conserven les cròniques que esmenten aquest històric fet. Per tant no va poder amagar-se, s’hagués vist massa el llautó.

    En aquest segon viatge Colom fou acompanyat per diversos catalans que ell mateix trià, atesa la coneixença que en tenia dels personatges i la seva idoneïtat, com ara (1) Ramón Pané, (2) Bernat Boïl, (3) Pere Bertran Margarit i (4) Miquel Ballester. A tots ells atribuí càrrecs notoris per cobrir els diversos àmbits que es requerien per a la nova expedició.

    Algú pot creure que Colom deixes els vaixells a Barcelona i juntament amb una colla de catalans –alguns d’ells més notoris i d’altres menys – emprengués un viatge per terra fins a Palos de la Frontera, per després embarcar-se ? Colom si alguna cosa demostrà fou la seva racionalitat.

    El Pare Ramon Pané (1) era frare a Sant Jeroni de la Murtra de Badalona, monestir a la vora del qual la família Colom hi tenia propietats. Colom el va triar per que estudies els costums i la religió dels pobladors del nou mon. El resultat va ser el primer llibre escrit a América.

    Bernat Böil (2) nascut a un poble d’Osca va ser monjo a Montserrat, ocupà diversos càrrecs eclesiàstics i fou el primer vicari apostòlic nomenat pel Papa Alexandre VI. El 6 de Gener de 1496 celebra la primera Missa a América a l’illa de La Isabela.

    Pere Bertran Margarit (3) va ser anomenat per Colom cap militar de l’expedició i un cop a América fou governador de la fortalesa de Sant Tomas a la Hispaniola (avui Santo Domingo).

    Miquel Ballester (4) tarragoní, militar, mariner i comerciant que va ser nomenat alcaid de la Fortalesa de la Concepció a l’illa La Hispaniola i desprès governador. Inicià l’extracte del sucre de canya a Cuba. Durant la revolta de Francisco Roldán, va fer costat a l’almirall Colom, malgrat que l’arribada a América del jutge Francisco de Bobadilla propicià l’empresonament i enviament de Colom i el seu germà a Espanya. Bobadilla acusà a Colom entre altres coses d’impedir el bateig dels indígenes.

    _______________________________________________________________________________

    Jaume Ferrer de Blanes -sembla que mai va anar a Amèrica) fou qui orientà a Colom, mitjançant carta encomanada per la Reina Isabel pel tercer viatge, a prendre un rumb mes austral desprès de les Canaries per trobar terres mes calentes, atès que segons Ferrer els territoris més calents son els que solen posseir més quantitat i qualitat de pedres precioses, or, minerals útils i drogueries, vista la seva experiència en terres de la Mediterrània Oriental.
    Això propicià que el tercer viatge portés a Colom a terra continental Americana per primer cop.”

    Uno que corre por arriba a la derecha.

  85. Abombao said

    Algú pot creure que Colom deixes els vaixells a Barcelona i juntament amb una colla de catalans –alguns d’ells més notoris i d’altres menys – emprengués un viatge per terra fins a Palos de la Frontera, per després embarcar-se ? Colom si alguna cosa demostrà fou la seva racionalitat….

    Por eso Colón en su primer viaje se fue a dar un paseo por el cantábrico para recoger a los marineros del norte que fueron con él.

    … la saviesa popular ha assimilat que totes les expedicions partiren de Palos de la Frontera.
    Per això calia insistir que la segona expedició també va sortir de Palos de la Frontera.

    Debería usted revisar sus libros del colegio. Yo es la primera vez que escucho decir que el segundo viaje salió de Palos…. En todo caso haría escala en Cádiz, por lo tanto revise su conferencia local y reserve el salón de actos del centro cultural de su pueblo para volver a darla.

    Uno que na mas que lee tonterías

  86. QUE ASE said

    Abombao:
    Craso error el mio -lo que hace la edad mia -, veo que fue detectado habilmente -Palos por Cadiz-. Eso significa que el resto de informacion es aceptado. A parte no he hecho mencion del primer viaje ni de cantabros.

    En la epoca del descubrimiento habia intereses, pero no eran los mismos que aparecieron posteriormente, i que son los que traen esta polemica.

    Mi error puede ser de decenas de kms. no ? pero yo pondria el acento en distancias de cientos de kms.

    Todo i asi agradezco la lectura en catalan sin mas.

    En una ocasion en los ’70 convivia con dos almerienses en Calella del Maresme en un cuchitril, i de buena mañana necesite 500 pts. para la multa i el deposito municipal de mi 600.
    Entre los hermanos y yo reunimos el dinero y puse marchar a Barcelona. Nadie nunca antes ni despues del hecho me ha entregado “todo” el dinero que tenia para pasar el resto de su vida. Dos tios cojonudos y colegas de correrias, pero que vinieron algo envenenados desde Albox con la cuestion del idioma por ejemplo.

    Cuando se comprende la cuestion Colom se entienden mas cosas.

    Informacion y mas informacion.

    Uno que corre por arriba a la derecha.

  87. Miguel said

    ¿Me podría contestar que personaje de los que le he dicho es ud.? Eso para empezar. ¿Lo mismo es ud. el mismísimo Bilbeny? Ese que ha dicho las mayores barbaridades sin fundamento que hasta la misma Univ. De Barcelona ha descalificado.

    De su escrito solo leo un montón de barbaridades y mentiras para hacer lo que hacen algunos desde la reinaxença, decir que todo es català, hasta Adán y Eva.

    No me voy a molestar en rebatirle una por una todas las tonterías que dijo ud. en su conferencia de historia ficción, por llamarla amablemente, solo decirle que es la mayor estupidez del mundo partir de Barcelona o alrededores para ir a América, simplemente porque, y así está recogido en la historia y documentos de la época, la zona de Huelva-Cádiz -y más en la zona de la desembocadura del Tinto- tenía toda la tradición, pericia, marineros y carabelas de más experiencia en el Atlántico, por lo tanto lo lógico era salir de un puerto como el de Palos de la Frontera, que entre otras cosas era renombrado y se conocían sus continuos viajes de cabotaje por debajo de las canarias en África, y la cantidad de actos corsarios al servicio de la corona que se hicieron. Palos de la Frontera en la época del descubrimiento llegó a tener hasta 50 carabelas y en “Canal de Palos” (hoy desaparecido), y eso está documentado y demostrado, no solo en papeles sino en excavaciones realizadas en el terreno.

    Y muchas cosas más que podría decirle, pero no pienso perder más tiempo con ud., entre otras cosas porque es tan cobarde que no es capaz de decir abiertamente quien es, para estar, como mínimo, en igualdad de condiciones.

    Que no, señor, que no, que ya vale de pamplinas y tonterías salidas de la chistera de Bilbeny sus acólitos correligionarios.

    Lo mejor que podemos hacer todos es hacerle el vacío a este tipo de personajillos.

  88. QUE ASE said

    Don Miguel, claro que no soy Bilbeny. Ni soy historiador. Para sacar mis propias conclusiones no me hace falta este señor.
    Sabe cuando entendí lo de Colom y muchas cosas que huelen a lo mismo ?
    Pues el día en que un individuo allá por el año 1975 creó de la nada 11 independentistas de un plumazo.
    Vera, yo siempre he estado vinculado o aficionado a la cultura en general. Me gusta pintar, tocar algun instrumento, escribir etc. pero no profesionalmente. Por tanto el concepto de estética y ética me interesa incluso como método analítico.
    Aquel año estaba en el Servicio Militar y aquella noche me tocó hacer refuerzo. A la mañana siguiente el Oficial de Guardia -un teniente-, un poble diablo reenganchado de la España profunda, que iba bastante “chispado” como de costumbre, hizo formar a los 10 soldados que estaban de guardia y se dedicó a abofetearlos uno por uno.
    Pum !!! Ataque a mi concepto de estética o ética, inmediato !
    Ver a semejante personaje -que parecia vender la esencia patria- despreciar y humillar a esos muchachos, aprovechando el mando, algunos de los cuales – conocidos míos de Barcelona- estaban cursando en la Universidad y eran el futuro (culto) de la nación, me llevó a pensar que aquello era el mundo al revés. Los pájaros disparando a las escopetas !
    Ese soy yo, y como yo muchos otros. Así de sencillo.
    Eso no quiere decir que tenga nada contra el teniente, que solo era una víctima de ciertas políticas de abandono. Ocurre que este sistema de pensamiento piramidal tan propio de algunas zonas no solo de España, sino de muchos lugares del mundo, me resultan refractarios.
    El descubrimiento de América fue una jesta humana fruto de ilusiones, envidias, venganzas etc.. y fue llevado a cabo por Portugeses, Italianos, Castellanos, Andaluces, cántabros, navarros, catalanes, franceses etc. (media Europa).
    Lo que ocurre, es que “algunos” intereses históricos de monarcas o prebeyos producidos justo después del descubrimiento, y a los que nosotros somos ajenos se estan desvaneciendo como muchas otras cosas, ya que lo más permanente es el cambio, – incluso en la historia – y aquellos individuos i pueblos que aceptan los cambios -para bien o para mal – son los que sobreviven. -espero que no nos lleve a comer solo hamburguesas ! -.
    Viriato tenía dos personalidades. Una, la de defensor de su pueblo y la otra, un terrorista que atacaba a los Romanos que eran los que tenian “El libro gordo de Petete”, o sea, hacian las leyes de obligatorio cumplimiento.(Con cual nos quedamos ?)

    Uno que corre por arriba a la derecha.

  89. Miguel said

    Sigue siendo tan cobarde de no dar la cara, es lo que tienen los don nadie que se esconden tras un teclado y pantalla de ordenador.
    Le niego la mayor y le llamo sinvergüenza por decir semejantes barbaridades. (Por cierto, use un simple corrector ortográfico en su navegador web o en el word, porque comete burradas ortográficas que dicen muy poco de su cultura, y bla bla bla).

    El descubrimiento de América es cosa, sobre todo, de andaluces, y Colón fue un puñetero aprovechado tanto del más que posible prenauta Alonso Sánchez de Huelva y otros hombres, como de Martín Alonso Pinzón, el más que probable hombre que consiguió que la gesta del descubrimiento se llevara a cabo, puso su hacienda personal (que nunca le fue devuelta), puso su fama, y mayor que todo PUSO SU VIDA en la mayor gesta de la humanidad. Colón -por favor tenga la vergüenza torera al menos de escribirlo en la lengua que usamos en este foro, el castellano/español- tuvo muchas, pero muchas, carencias náuticas y técnicas que se las tuvieron que resolver tanto Pinzón como otros hombres.

    Para mi Colón de momento es Colombo, que los únicos que tienen pruebas más o menos serias son los genoveses, los catalanes u otros no tienen NADA, más que conjeturas y elucubraciones más o menos elaboradas, pero una cosa si le digo, yo no quisiera tener un paisano como Colón, pero nada nada, así que si lo quieren que alguien le ponga un lacito y se lo regalen a uds. De paso quédense también con Mao, Hitler o Kim Il-sung.

    Por favor deje de venir a un foro de onubenses que defendemos nuestra historia, la de verdad, para traer bazofias inventadas por trasnochados indepes catalinos que se creen que para hacer más grande a Cataluña hay que robarle la historia a los demás. Cataluña tiene una gran y bonita historia como para robar la de los demás.

    Venga va, ten cojones para dar la cara.

    Firmado: Uno del pueblo donde salieron los descubridores de América, o sea, de la CUNA DEL DESCUBRIMIENTO Y EVANGELIZACIÓN DE AMÉRICA, Palos de la Frontera.

  90. nati said

    Perdonad , el comentario 83 es mío.
    Solo quiero añadir a aquellos que quieren saber la verdad sobre el descubrimiento de América…. que vengan y les hagan una visita a los frailes del Monasterio de La Rábida…….. ellos aclararán todas esas ideas erróneas que se han inventado..

  91. QUE ASE said

    Don Miguel, Don Miguel, continuamos con descalificaciones…. eso no va a ninguna parte.

    Creo que mientras apunta Vd. arriba a la derecha, los tiros le vienen más de abajo i del centro, i eso hoy en día es lo que le debiera quitar el sueño.

    Me explico y creo que no me aparto en asencia de la cuestión Colom.

    Pues bien, (ya confirmarà Vd. la verosimilitud de los datos al 100 x 100) :

    El 65 % de multinacionales españolas estan en Madrid. A Vds. en Huelva, por población, territorio o PIB, les podrían corresponder pongamos 2,4 % de toda España, pero tienen menos porque su parte del pastel està en Madrid.
    ¿ Que significa multinacional ? : Cada vez que se implanta una multinacional de un determinado producto, desaparece el empresario nacional que rivaliza en esa materia -cientos de empresas cerradas-, y vamos perdiendo (coche propio, moto propia, material médico propio, etc. etc.).

    España se unde, pero mientras salvemos lo que se debe considerar la esencia primigenia …. tranquilos !

    El ministerio de Exteriores que debiera trabajar para toda España se especializa solo en un territorio.
    A parte, los cargos (secretarias, subsecretarias, coordinadoras, supervisoras etc etc) que comporta esta implantación, se los van llevando los afines a las políticas de la capital.

    Eso se traduce en unos ingresos fiscales extraordinarios, que abonan las multinacionales en Madrid.
    Por tanto Madrid porcentualmente aporta más que nadie a la nación, y nos lo restriegan por la cara, pero no lo aportan las personas físicas de la Comunidad madrileña, lo aportan las multinacionales (persona jurídicas) que se cargan el tejido empresarial propio, en beneficio de unos pocos.

    Eso les permite, a diferencia de otros lugares, tener menos presión fiscal, no pagar derechos de sucesión etc etc.

    Eso a mí me importa, por un sentido de justicia redistributiva. ¿ Y a Vd. también ?

    Analice el caso en lugar de preocuparse por mis logros gramaticales que son pura anécdota.

    Abundando en el tema :

    Hace unos dias un representante de la Comunidad de Madrid, dió unos datos, obviamente apuntando a Catalunya :
    Mas de 1.200 empresas catalanas en los últimos 5 años se han radicado fiscalmente en Madrid.
    Unas 900 de valencia y de andaluzas 750.

    Lógicamente, aprovechó para decir sobre esas 1.200 empresas, que significaba el miedo que hay por la consulta en Catalunya.

    Pero como siempre no dan toda la información :

    Hay mas independentistas en Valencia y en Andalucía. Analicemos :

    1.200 empresas sobre un tejido de pongamos 200.000 representa un 6% de independentismo.
    900 empresas sobre un tejido de pongamos 120.000 representa un 7,5 % de independentismo.
    750 empresas sobre un tejido de pongamos 100.000 representa un 7,5 % de independentismo.

    Ellos sueltan información incompleta como si estuvieran en un atril del siglo XV.

    Me interesa más su opinión, ya que Vd. también afectado, que cualquier “fogida d’estudi”.

    Uno que corre por arriba a la derecha.

  92. Choquito Feliz said

    Vaya idioma mas feo el catalán suena de lo peor.

  93. QUE ASE said

    Sr.Miguel, me alegro de ver que Vd. también está en la sección crítica de las versiones oficiales – su comentario 89 -. Buenvenido al club !. Recuerda que mi “mili” la hice yo y creeme que la recuerdo bien.

    Choquito, el catalán es una lengua que tiene más riqueza fonética que el castellano, cuyo origen -el castellano- està próximo al vascuence territorialmente y que es más rudo.

    Por eso os cuesta pronunciar Girona, creixer, Sitges o “Setze jutges d’un jutjat mengen fetjes d’un penjat” etc. -por la pobreza fonética-. Pero este es un debate absurdo, pues hay miles de lenguas en el mundo. Para mi el castellano es una fantástica lengua que permite instalarte en otro paisaje incluso de pensamiento. Viva la riqueza !

    Miguel : Pues claro, que tal vez la Plaza Colon de Madrid tuviera que llevar el nombre de Martin Alonso Pinzon o la de Alonso Sanchez de Huelva. Es bueno que tenga opinión propia.

    La historia se debe revisar y de hecho se hace permanentemente.

    Un ejemplo : Y toco tema Colon, sin ni tan solo insinuar que salió de Pals, pues se debe demostrar. Vaya por delante.

    Hay un historiador catalán que ha hecho sus conferencias y sus libros.
    Pues bien, cuando los escribió no se tenía noticia sobre el puerto de Pals, pero hoy en dia hay bastante información :

    – Los planos del topógrafo francés Nicolai de Fer de 1740 aprox.
    – La base de una torre más otra completa y dependencias que ahora se han excabado.
    – Diversos documentos sobre seguros marítimos.
    – Comunicados a la alcaldia de Pals sobre robo de materiales en dicho puerto.
    – El colapso por arena del mismo, fruto del desvio del rio Ter en el siglo XVIII para evitar inundaciones en Torroella de Montgrí.
    – Un sello etc.

    Que quiero decir con ello. Pues que este historiador debiera ahora revisar sus libros, pero no lo hara ni puede hacerlo, porque no quiere. Su prestigio personal no se lo permite pues “donde dije digo digo Diego” no està en su ideario.
    Yo lo he visto personalmente en una conferencia, indignado, pues para el prima antes su categoría profesional que la realidad de las cosas.

    Todo aquel que lea sus libros deberá saber que es una fuente de “desinformación”.
    Pero para eso estan los “Miguel” y los “Que ase” para dar claridad.

    Este será mi último comentario en este foro, pues a pesar de ser público, no deseo importunar a quien piensa diferente y se siente ofendido.

    Uno que “continua” corriendo por arriba a la derecha.

    Salud !! onubenses.

  94. Miguel said

    No es que me ofendan sus comentarios,me ofende la persecución trollera y maniática que han tenido contra mi gentes de su tierra que incluso han publicado mis datos personales sin dar yo permiso para ello -incluido mi DNI-, no se si ud. mismo es uno porque sigue sin tener la valentía de descubrirse, y todo por llevar la contraria a unos locos que afirman la burrada de que Colón partiera de Pals, porque hay que estar zumbao para decir semejante memez.

    Diga por favor a cual historiador se refiere, diga por favor si apoya las tesis de Bilbeny, y ya le digo yo de antemano que si apoya a Bilbeny -o su predecesora en esta tontería, Teresa Baqué,- entonces tenemos muy poquito de que hablar. Todas esas burradas tanto de Pinzón catalanes, como hacer catalán a todo el mundo que participó en el descubrimiento no son más que sueños trasnochados de una mala noche de verano.

    ABSOLUTAMENTE TODO sobre el puerto de partida, Palos de la Frontera, y los hombres que participaron está documentado y reconocido, y aún hoy día siguen estando aquí los descendientes de esos intrépidos marinos que cambiaron la historia de este país llamado ESPAÑA y al cual pertenece también Cataluña, entre otras cosas porque, a excepción de unos cuantos, los catalanes nunca han tenido problemas con España, siempre les ha interesado España.

    Me entristece que se vaya sin decir quien es, pero solo me entristece por eso, que quede claro.

    Fdo.: Uno de Palos de la Frontera, Cuna del descubrimiento y evangelización de América.

  95. Miguel said

    Por cierto, Choquito Feliz, el catalán no es una lengua fea, para nada. Además no está bien decir eso de ninguna lengua, TODAS son respetables, TODAS. Y mientras no se diga lo contrario el catalán es tan español como el gallego, el euskera, valenciano, o el castellano.

    Una cosa es que quieran robarnos nuestra historia, y por ello nos defendemos, y otra muy distinta es insultar a una lengua. Recuerda que toda lengua es una cultura, y al cultura es de lo mejor que puede tener el ser humano.

  96. QUE ASE said

    Miguel, soy Lluís de Begur.

    El historiador : Francesc Albardaner (la cuestión es la “mera” existencia del puerto, no la hipotética salida).

    Voy por libre y solo valoro a aquellos pocos individuos que nos han facilitado la existencia con sus hechos.
    No creo en pueblos más validos que otros y solo me satisface -cuando ocurre y en el ámbito que sea- descubrir la verdad, para que los intereses de unos pocos no nos desorienten, nos confundan y nos enfrenten.

    Yo no sabia ni de tu existencia !

    Lamentro la torpeza de quienes te han perjudicado publicando datos personales. Yo también les condeno.

    Mi ideario : “En lugar de tener en la cabezera de la cama un retrato de Marlon Brando o Elisabeth Taylor, mejor la foto del lampista que un sábado por la tarde nos vino a reparar un escape”

    Ciao !

  97. Miguel said

    Pues Francesc Albardaner rechaza TOTALMENTE la tesis de la salida de Colón de Pals, pero es que la rechaza de plano.

    Una cosita más, el primer viaje comienza y termina en Palos de la Frontera, entre otras cosas por cuestiones de la inquisición que tenían que revisar todos los barcos que iban o llegaban, y lo hacían en el puerto de salida. Colón se fue a Barcelona por otros medios, pero no en ninguna de las carabelas en las que realizó el viaje. ¿pudo ir por mar? pues a lo mejor, pero no en la Niña o la Pinta. Aparte ¿cómo se iba a llevar ninguna de las dos carabelas donde traía un montón de enemigos por haberse enfrentado a un hombre más poderoso que él en esta zona, Martín Alonso Pinzón? , hombre que, por otra parte murió en extrañas circunstancias al regreso de la travesía, al cual le han colgado el sambenito de morir de la sífilis sin ninguna prueba ni científica, ni documental. ¿No es extraño que el hombre más poderoso, que le podía arrebatar a Colón toda su gloria por las tropelías cometidas durante el viaje, y que puso toda su hacienda en esta empresa, muera a los pocos días del regreso? Abramos la mente y dejemos de ver un héroe en Colón, porque para eso hay que demostrar muchas cosas, y poner sobre la mesa otras.

    Además, el ir a Barcelona era una cuestión simple, sin más elucubraciones, estaban allí, y punto. Podían haber estado en otro lugar y a Colón le hubiera tocado ir a cualquier otro de sus muchos palacios distribuidos por toda España.

  98. Miguel said

    PD. Se me escapó en el anterior comentario, los que “estaban allí” eran los Reyes Católicos, Isabel y Fernando.

  99. choquito feliz said

    Pues no digas que el catalan suena bonito por que es pa jartarse de reir, suena a nariz taponada y es como el castellano pero cortando las ultimas palabras. bonito el suena el Español el Italiano y el Frances pero el Catalan!! enga ya. Rico y con arte el andalú!!! Andalucia jaleo!!

  100. Miguel said

    ¿CHoquito Feliz, por qué faltas el respeto así a otras culturas? Haz el favor de decir que PARA TI el catalán o el castellano es tal o cual cosa, pero no generalices como si TODO el mundo pensara lo mismo que tu, porque ya te digo yo QUE NO, ni de coña. Cada uno tiene su propia opinión sobre el tema de lenguas como el catalán o el castellano o el italiano o el chino mandarín, y A MI, personalmente A MI, el catalán me resulta una lengua muy bonita y, si has visto la serie “pulseras rojas” -“polseres vermelles” en su lengua original, puesto que ha sido rtealizada en catalán- habrás escuchado las canciones que ponían de fondo y A MI me han resultado muy bonitas y melódicas.

    El andalú é pa mi lo mejó, y por supuehto éh la curtura de la que me siento totarmente orgulloso, pero tambié se reconocé y rehpetá a lóh demá y su curtura.

  101. choquito feliz said

    Cuando yo he puesto mi comentario lo pongo por que es mi opinión, claro que hay opiniones diversas pero para mi no suena bonito ni melodico, habra gente que le guste el euskera pero de hay a decir que es bonita hay un trecho. Las cosas tambien son lo que son Miguel.Tambien prodimos nosotros haber desarrollado el andalú hasta crear una lengua propia, pero no tenenmos el sentimiento separatista ni nacionalista que existe en cataluña.

  102. Miguel said

    Choquito Feliz, cada vez que escribes te cubres de gloria. Tener lengua propia no es sinónimo de separatismo ni nacionalismo, los gallegos, valencianos y baleares también tienen lengua propia, y en muchos sitios de España hay hablas propias que no son directamente dialectos pero tampoco están considerados lenguas, como el aragonés, o el bable en Asturias. Así que por favor no pontifiques con tus afirmaciones porque, ni representas a TODO el mundo y estás muy lejos de la realidad, tener lengua propia no es símbolo de separatismos o nacionalismos, esa es la estupidez que ha sembrado tantos años de centralismo, que nos ha convertido en tan catetos de pensar que todo lo que no venga o pase por Madrid o no sea en castellano/español, no es “español” o ya es separatista por eso. Vamos por favor, maduremos. La cultura NUNCA debe ser sinónimo de separatismo, lo cual no implica que también se use para ello.

  103. choquito feliz said

    Si yo te doy la razón que la diversidad de lenguas es riqueza, pero lo negativo es usar la lengua como hacen en cataluña como arma arojadiza contra la figura de España.Visitando Barcelona que es la ciudad mas cosmopolita de Cataluña, si entras en el museo de la ciudad verás en la entrada dos textos bien grandes explicando la historia de la ciudad, pues bien uno esta en Inglés y el otro en catalán, yo se Inglés pero por ejemplo mi madre no tienen ni pajolera idea y digo yo por que tiene que soportar algo asi dentro de nuestro pais?, no estoy en contra que se use la lengua pero las dos, si hay carteles en ambas lenguas, no se debería de tolerar que carteles informativos de trafico esten en catalán por mucha catuña que sea, a eso es a lo que me refiero. Las lenguas para enriquecer pero no para sustituir a la lengua oficial del estado español.

  104. Miguel said

    Deben usar ambas por ley, y es denunciable si así te ha ocurrido. Ya he dicho antes que no tiene que ser sinónimo de independentismos o nacionalismos el uso de una u otra lengua, aunque haya quien así lo haga como tu bien corroboras, pero no podemos generalizar. Y sobre las señales de tráfico siento llevarte la contraria, yo siempre que he ido a Cataluña las he visto en ambas lenguas. No recuerdo ahora mismo ninguna en una sola lengua, a no ser que sea la misma palabra en ambas lenguas.

  105. choquito feliz said

    Miguel no voy a seguir erre que erre con lo mismo, perosiento decirte que te equivocas en cuanto a la señalización, en efecto la señal es la misma aqui que en pekin, pero yo me referia a la información adicional, la cual si esta solo en catalan, por si no me crees, pon en google, señales de trafico en cataluña y veras lo que te digo, tan simple como eso.Yo tambien he ido mucho a Cataluña y esos de que son pocos los independentistas es una milonga que nos quieren vender los que justifican a Cataluña, la verdad es que la mayoría de ellos no se identifican con España, si no por que no le dejan hacer un referendum? Si esto ocurre algun dia veras los resultados. Saludos.

  106. choquito feliz said

    De hecho Miguel tambien puedes ver esta noticia en internet de la cual te copio y pego el titular.

    Una entidad cívica presenta un recurso contencioso administrativo contra el Consistorio barcelonés por incumplir las múltiples normativas y sentencias que ordenan rotular las señales viarias en las dos lenguas oficiales de Cataluña

    Ante la pasividad del Gobierno y de la justicia para hacer cumplir a la Generalidad y a los ayuntamientos catalanes con el bilingüismo institucional ordenado por leyes y tribunales.

  107. Manu Huelva said

  108. Medio Almud said

    QUE ASE, le recomiendo que se busque un buen psicólogo, en serio, tanto sufrimiento no es bueno para la salud. Oiga, que no pasa nada si la cuna del descubrimiento es Palos de la Frontera de Huelva (ANDALUCÏA)… en serio, que eso no le va a restar grandeza a Cataluña, de verdad, palabrita del Niño Jesús. Nadie tiene la culpa de que cuando aqui habia una floreciente cultura llamada Tartessos, por su zona aún andaban con taparrabos. Hágase mirar esa úlcera. Venga, cuidese, que tampoco es para tanto…

  109. Anónimo said

    Esto es patetico…como siempre que encontramos a gente incapaz de ver más allá de lo qe le interesa.

    En primer lugar, la noticia no merece la pena ni comentarla, es de P PENA. Para qe luego digan que en Andalucía tenemos muchos analfabetos, burros, y que no sabemos hablar…..pues vaya… que buen ejemplo….

    Tengo mucho amigos catalanes, algunos más radicales, otros más abiertos…. pero muchos de ellos se han reido leyendo esto..

    Pero lo que no se puede hacer, es que para realzar la cultura, historia de unos, se adueñen de la de otros o directamente inventarselo, y sacarse de la manga cualquier trochada.

    Siempre digo lo mismo, que no se sienten españoles, que son catalnes, pues genial, que os den la independencia, me alegraria por ellos. Pero dejar de construir vuestra historia sobre mentiras, qe si tanta teneis, no la necesitais para nada. Y dejar de ser tan tan listo, que lo quereis no es que se os tienda la mano, sino que os demos el brazo y parte del espinazo….

  110. choquito feliz said

    Totalmente de acuerdo con anónimo 109 pero añadiendo que sera otra treta mas de marketing de lo que los catalanes son muy expertos, es de elogiar que se venden de maravilla!!

  111. Manu Huelva said

    Este documental es muy interesante, os lo recominedo. A mi me da igual de donde era Colón lo vedaderamente importante es lo que consiguió y que hoelva y Palos de la Frontera es la cuna del descubrimiento.

  112. Miguel said

    Manu Huelva, ya pusiste el vídeo completo más arriba.

  113. ChocoLoco said

    Se puede estar de acuerdo o no con lo que diga cualquier persona. Se puede defender una opinión u otra totalmente opuesta. Lo que es de vergüenza e intolerable son las descalificaciones a otros pueblos, simplemente por el hecho de que expresen una identidad diferente, una historia desde otro punto de vista o el afirmar sin complejo alguno, si tienen que ser así o asá por narices o por decreto ley.
    A ningún onubense (por que estamos en un blog onubense) le gustaría que desde otra comunidad, nación o pueblo, les dijeran lo que tienen que hacer, que pensar o sentir. Si deben de sentirse onubenses, andaluces, extremeños, españoles o portugueses. Si deben considerar los toros como un arte o un crimen. Si las romerías diversas o la del Rocío es una tradición popular y religiosa o una orgía de desenfreno y paroxismo. Si los diversos acentos de Huelva son una riqueza del lenguaje o fruto del analfabetismo. Si su manera de hablar suena bien o mal. Si sus símbolos identitarios, como escudos, banderas, historia, etc. son dignas o son una payasada. Si son catetos, pueblerinos, provincianos, o merecen el mayor de los respetos, sean como sean.
    ¿Quiénes se creen que son para dictaminar si los Vascos, Catalanes u otros en la otra punta de la península, tienen derecho a esto o a lo otro?
    ¿No tienen bastante con llevarse mal entre vds. mismos, entre pueblos vecinos? ¿No tienen cosas de las que preocuparse realmente cuando su patrimonio histórico o arqueológico más importante, es requisado por Madrid o Sevilla mientras que el resto (salvo excepciones) descansa en los sótanos del museo de Huelva, enterrado bajo cemento y alquitrán en el subsuelo de la ciudad o simplemente destruido para construir, como lo llaman vds. “mondongos”?
    Defiendan con uñas y dientes su tierra, su historia y su patrimonio arqueológico (no solo en este blog, también en la calle y ante las instituciones) y déjense de bobadas sintiéndose con derechos superiores sobre otras personas.
    ¿A que les gusta sentirse importantes y reconocidos por su participación en el descubrimiento, aunque luego todo, archivos, documentos, riquezas, etc. se lo llevaran a Sevilla, excepto La Rábida y poco más por que no pudieron llevársela entera? Dejen que los historiadores, subvencionados o no (¿aquí también saben mucho de subvenciones, no? quizás hasta sepan bastante más que otros) investiguen y busquen sin descanso la verdad de las cosas y no crean todo lo que les cuentan por que lo dice uno o el otro, por que lo ven en la wikipedia o en google, ni siquiera en los libros y documentos presuntamente incontestables y contrasten en abundancia y en exceso toda la información disponible, ya sea por fuentes, españolas, británicas, americanas, andaluzas o catalanas.
    Es de vergüenza la actitud de muchos de vds. frente a los 2 o 3 presuntos catalanes que han comentado principalmente sobre el origen de Colón, aportando datos y fuentes y que sean o no ciertos, o han pontificado sobre nada, como si hacen vds. Simplemente han aportado su punto de vista, en base a ciertas pruebas y conclusiones que presentan.
    Excepto poner en duda, muy condicionadamente, lo de Palos/Pals, no le han quitado ningún honor ni reconocimiento a la participación onubense, creo yo.

    En cuanto a Miguel, que tanto interés tiene en conocer la identidad de los contertulios, solo decirle que o mucho me equivoco, y si es así, me disculpo de antemano, pero es Vd. mismo quien se delata por su manera de conversar sobre el tema i por los datos propios sobre su identidad que va dejando conscientemente en varios sitios de internet, como por ejemplo, su profesión. Condeno enérgicamente que otros hagan públicos datos personales ajenos y menos si son con malas intenciones, pero no se queje tanto ni exija a los demás que hagan lo mismo que vd. Total, aquí tampoco se identifica vd. más que con su nombre y tranquilamente podría ser falso.

    La historia antigua es compleja, sobre todo si se carece de pruebas irrefutables, documentales o arqueológicas. Investiguen (como dice alguien por ahí, más arriba) si Rodrigo era realmente de Lepe o de Triana como afirman los sevillanos y por extensión muchos españoles. Investiguen por que a Palos de la Frontera (esto le toca a vd. mucho las narices, Miguel) durante tanto tiempo le llamaron (y está escrito en documentos) Palos de Moguer. Investiguen, (también alguien lo menciona en los comentarios) quienes eran exactamente las tripulaciones de las 3 carabelas. Intenten encontrar algún dato de que el Pre-Nauta existió y no es un mito o leyenda. Incluso en el tema de los Tartessos, muchos historiadores, interesados o no, dudan de su existencia real. Busquen, excaven, investiguen sobre su propia historia. Probablemente sean la cuna de las civilizaciones y los inventores del lenguaje escrito, pero una estela de piedra y unos pocos símbolos “raros” esparcidos por ahí, no son suficientes para demostrarlo.
    Trabajen y luchen por lo suyo y dejen que los demás hagan lo propio. Y sobre todo, olvídense de las descalificaciones si no quieren ser tratados de la misma manera. Tienen un enorme potencial en su historia pasada, un presente mediocre y un gran futuro por delante. No lo echen a perder.

  114. Miguel said

    A ver, catalán ChocoLoco (sí, eres catalán también, tu “i” latina también te ha delatado), aquí nadie ha insultado a nadie. Y me temo que eres otra vez el puñetro troll que me ha perseguido tanto tiempo, y lo se porque te has delatado dando a conocer cosas QUE NO HE DICHO AQUÍ, como lo de la cosa que me toca las narices, so vaina ¿cómo lo sabes, querido troll?. Me importa un pimiento tus bonitas palabras de “supuesta condena” hacía lo que han hecho hacía mi persona, entre otras cosas porque son FALSAS.

    El tema del nombre de Palos de la Frontera lo sabes perfectamente, ya que tanto me persigues, y no voy a volver a decir aquí todas las razones y pruebas del inexistente nombre absurdo y erróneo que se ha difundido tanto. El que no sepa a estas alturas de donde procede el mentiroso y falso nombre otorgado a nuestro pueblo es que es un analfabeto histórico, y punto. Está más que explicado, y por tanto no merece perder más el tiempo, busca en internet y en libros y lo verás explicado.

    Sobre el resto -estimado XPOferens, o Miquel, o quien seas- ni perder el tiempo, Sobre nuestros hechos e historia de Huelva, el descubrimiento y todo lo demás, hay toneladas de documentación, sobre algunas cosas que algunos catalanes, como tu, afirman, solo hay meras suposiciones y subjetividades, nada documental. Así qué, por favor, deje de hacer el ridículo, ya son muchos años haciéndolo, de hecho hasta defensores de la catalanidad de Colón como Nito Verdera, o Albardaner, se ríen de quienes se inventaron y afirman la locura de lo de Pals. Hasta el mismo ayuntamiento de Pals abandonó dicha estupidez.

  115. ChocoLoco said

    A ver andaluz oriental, so vaina y querido y puñetero troll palermo.
    Eres tú y nadie más que tú el que está sacando de contexto el post introduciendo tus conspiranoyas con otros personajes y otros hilos de internet. Eres tú el que va dejando rastros orgánicos por todas partes en tu cruzada solitaria contra cualquier cosa o persona que no se adecue a tu minúsculo cerebrito.
    Si tanto entiendes por que a Palos de la Frontera la han llamado Palos de Moguer, entonces eres perfectamente capaz de entender lo que son las manipulaciones y las falsedades históricas.
    Pero claro, a ti solo te interesa la história, aunque sea falsa, o por lo menos, mínimamente dudosa, siempre y cuando te beneficie o por lo menos ensanche tu ego. La de los demás, solo te interesa cuando te conviene y si no te conviene, es todo falso. Y punto. Palabra del Niño Jesús. Ordeno y mando. Por la gracia de Dios.
    No la cagues más su excelentísimo Miguel. No soy Miquel ni xpoferens ni ningún otro coco de tu conspiranoya. Aunque no importa lo más mínimo, como tampoco importa un bledo quien seas tú, yo soy “quien seas”.
    Si no quieres que te escupan, para empezar, respeta.
    Tú no eres el rey del mambo.

  116. Miguel said

    Respeta tu primero ¿de qué conoces mis “andanzas” en internet si según dices no me conoces? Enga ya, alelao.

    Y los únicos que se han dedicado a manipular la historia y los datos para cambiarlos a su antojo se llaman Teresa Baqué y Jordi Bilbeny, el segundo un ultra independentista catalán. Manipulaciones para poner SIEMPRE a Cataluña por encima, no ya de España, sino de cualquier cosa, aunque en especial la tienen tomada con España.

    Así que, por favor, no la cague más ud., que es el único que ha demostrado conocerme por internet y mis “andanzas” con lo que demuestra que tengo razón, que o es el troll que me persigue o que lo envía.

    Como decimos en mi tierra, “al carajo” son embustero.

  117. ChocoLoco said

    Y una vez más, al hilo del tema del post, no hay duda de que el origen de Colón, aún es incierto, pero con toda la documentación existente, los estudios neutrales e imparciales de los entendidos, historiadores y científicos, hay muchísimas más probabilidades, más pruebas motivos y razones para que Colom sea catalán que genovés de Génova, gallego, portugués o de donde quera que les interese apropiarse de su origen.
    Lo que no quita que catalanes (de la Corona de Aragón, si lo prefieren) y onubenses tuvieran sus méritos respectivos y posteriormente castellanos o españoles si queréis.
    Y cuanto más se indague e investigue, más se conocerá la verdad, la de unos y la de los otros.
    A Roma lo que es de Roma…

  118. ChocoLoco said

    Muy bien Sr. Miguel, siga Vd. demostrando tanto su educación como su inteligencia.
    Conozco sus andanzas por que es Vd. un bocazas de internet. Vd. me importa un pimiento. Ni se quién es, más de lo que Vd. muestra por donde quiera que va, ni me interesa. Está Vd. paranóico con sus manías persecutorias.
    Y tampoco me interesa tener ningún enfrentamiento absurdo con alguien que no aporta nada a un debate. Por tanto, bye, bye, Miguel. No olvide medicarse.

  119. choquito feliz said

    Al carajo te podria ir tu a cataluña, es que os creeis mierda y no llegais a peo! la gente os tiene jincha en España por que ustedes mismos os lo habeis buscado, quemando banderas españolas y dando por el ojete to el rato con el tema de la independencia. Ojala os la den para que os vayais una mijita al carajo y nos dejeis en paz de una puñetera vez! y ojala pase y tengais que entrar en España con un puñetero visado, que ya esta bien de tanta nariz tapada y tanta gerenalitat de los cojones!!

  120. choquito feliz said

    y seguro que el Colon seria catalan por que a figlio de putana no le ganaba nadie!! con lo cabrón que era.

  121. choquito feliz said

    y para terminar ¿donde estaba el resto de la corona de Aragón cuando fueron los extremeños los que conquistaron el nuevo mundo, cuando fueron extremeños y andaluces los que evangelizaron y colonizaron America? la gesta Americana no tiene nada que ver con Cataluña.

  122. Miguel said

    ChocoLoco, querido troll. Tu solo te delatas. Te reitero que si conoces mis andanzas es por algo, y te reto a que demuestres que no eres el que me persigue o el que manda que me persigan, XPO. POr cierto, he aportado muchos más argumentos, con documentos que tu y tu ralea que solo aportáis circunstancias, suposiciones o subjetividades.

    Un par de cositas más, la primera, el dicho es “al Cesar lo que es del Cesar”, que proviene del evangelio, se lo dijo Jesús a unos que querían tentarle con el tema de pagar impuestos a Roma. Vamos que no tienes ni idea de como es el refrán, lo cual demuestra una vez más tu nivel cultural.

    Segundo, ¿yo bocazas? ¿por llevar la contraria a tesis absurdas de algún catalán, que no de todos ellos? amos por favor. Yo lo que hago es informar de que hay algunos distribuyendo información trastocada y embustera.

    Y por cierto, a mi me importa un pimiento que Colón fuese catalán o del la corona de Aragón, yo no lo quiero entre mis paisanos, ese tipo de personajes mejor lejos, y más teniendo en cuenta como trataba a sus semejantes, y como trató a los que le pusieron todo en su primer viaje. Por cierto, Colón con tilde en la “o” y “n” al final, que estamos en un foro en castellano/español, ya que a pesar de que fuera Colom, -si es que era aragonés, catalán, mallorquín o ibicenco-, actualmente el apellido de la familia es así, Colón, con tilde en la “o” y “n” al final.

    Choquito Feliz, no es necesario ponerse así, con una vez bien mandao al carajo basta, el resto es ponerse a su altura.

  123. chema said

    Como disfruto de la incultura que se desprende en los comentarios de la gente, parecen mas de aut’omatas (aut’onomos Murat, aut’onomos… Que m’as da Sire) loritos repitiendo consignas sin argumentacion historica alguna (por cierto no hay originales de las cartas de col’on solo copias). Me duele eso si la xenofobia que desprenden, el odio hacia lo catal’an y esa falta de actitud critica hacia lo que nos cuentan como cierto, con el a;adido de que son incapaces de realizar la minima investigacion del tema…

  124. Abombao said

    Claro que si Chema. La verdadera cultura está en Cataluña. Lugar mágico donde los loritos que parecen autómatas repiten consignas sin argumentación histórica ninguna como que Colón era catalán, salió de Cataluña, que los castellanos malvados invadieron Cataluña, que España roba a Cataluña, que Cataluña fue un país libre durante miles de años donde reinaba el pato Donald, etc.
    Habrá que ver lo que has investigado tú. Lo primero que deberías hacer es investigar tu teclado.

  125. ChocoFrito said

    Está más claro que el agua. Aquí cada cual investiga según le conviene. Algunos, muchos, ni eso. Pero si lees un poco sobre lo que plantean unos, lo que pontifican otros y lo que investigan los de más alla, con mentalidad abierta y crítica, te das cuenta rápidamente donde hay razonamientos creibles y donde hay una defensa obcecada sin fundamentos. Otra cosa es querer reconocer la tergiversación y la manipulación histórica castellana.
    Colón era catalán, genovés de la Corona de Aragón. Nada que ver con la Génova italiana que se apuntó al carro meramente por interés económico.
    Los primeros viajes de Colón, fueron financiados por catalanes y valencianos. Después, aquella Castilla ruinosa, pobre y bárbara, al ver el color del oro americano, monopolizó el resto de la história. Fue entonces cuando la emigración a las américas en busca del oro. llevó a castellanos, extremeños y andaluces, onubenses incluídos, claro, a materializar el expolio y el genocidio americano.
    Dudo mucho que los catalanes hubieran tenido la misma actitud genocida, eso es tipical spanish.
    Lo malo de la história para los defensores del orgullo del “descubrimiento” onubense es que se quedaron sin nada, ni material, ni histórico, igual que los catalanes, para mayor gloria de Castilla, Madrid y Sevilla. Pero no importa, lo verdaderamente importante es negar cualquier cosa que huela a catalán; defender con uñas y dientes la unidad y grandeza de la España universal, aunque sea bajo los efectos del síndrome de Estocolmo, antes que preocuparse por investigar, conocer y reconocer la realidad de la propia história.

  126. Abombao said

    “Colón era catalán, genovés de la Corona de Aragón…” —> Entonces sería en todo caso aragonés.

    “Después, aquella Castilla ruinosa, pobre y bárbara…” —> ¿De dónde sacas esas ideas? en todo caso era igual de bárbara que cualquier reino de la baja Edad Media.

    “Dudo mucho que los catalanes hubieran tenido la misma actitud genocida, eso es tipical spanish.”

    Claro que sí, los catalanes y aragoneses siempre se han dedicado a repartir caramelos por el mundo, por eso los almogávares era conocidos por llevar un zurrón con gomitas y nubes de colores, y por eso Mallorca y Valencia fueron conquistados lanzando ositos de gominola a sus hambrientos moradores.

    Lo verdaderamente importante es negar cualquier cosa que huela a Español; defender con uñas y dientes la unidad y grandeza de los países catalanes independientes y sometidos, aunque sea bajo los efectos del síndrome de Estocolmo, antes que preocuparse por investigar, conocer y reconocer la realidad de la propia história.

    Venga, termínate el pantumaca y a jugar al patio

  127. Miguel said

    ChocoFrito aquí el único que no tiene actitud crítica y no investiga ni hace nada ERES TU, so alelao. Porque no haces más que repetir la patraña ignorante inventada por la Baqué y difundida por el embustero Bilbeny. Y de victimistas, algunos (no todos) catalanes como tu sabéis mucho, porque es lo único que hacéis.

    Me repito, DEJAD DE ROBAR LA HISTORIA DE OTROS, a Cataluña no le hace falta hacer eso, tiene su propia historia, muy buena por cierto, eso sí, nada independiente como cacarean algunos, porque quien lee bien la historia, se da cuenta de lo que le ha interesado siempre a Cataluña estar bien dentro de España.

  128. Miguel said

    Por cierto ChocoFrito, las mentiras,como las que acabas de decir, deberían estar penadas con cárcel, más que nada por evitar al resto de ciudadanos escuchar semejantes gilipolleces y que les hagan daño en los oídos.

  129. Medio Almud said

    Digo que que, por mera lógica, si las tres carabelas hubieran salido de cataluña, lo más lógico sería que hubieran regresado a ésta y hubieran ubicado allí la casa de la contratación y desde allí haber administrado las riquezas que venían de las Indias… por Dios!! digooo, por Puigcercós!! con lo que os gusta la pela… que ingenuo fuisteis…

  130. ChocoFrito said

    Abombao: ¿tu que eras el último de la clase no?
    Miguel: alelao lo seras tú, (y tu más, ¿te suena?) Aparte de eso, la cárcel no te la deseo pero en el cotolengo seguro tienen sitio para ti.
    Medio Almud: actualízate, ya estamos en 2013. Si lees un poquito solamente, encontrarás las respuestas a tus dudas…

    Hay días en que a uno se le quitan las ganas de ser pacífico…

  131. Abombao said

    No, no era el último de la clase ni veo duendes ni conspiraciones judeomasónicas ni se me han aparecido los Trastámaras ni Felipe V con órdenes de escribir cientos de documentos para engañar al mundo haciendo creer a la Humanidad que Colón era genovés y salió de Palos cuando todo el mundo en la época sabía que era de Badalona

  132. Abombao said

    Además es que no das ni un solo dato creíble. Toda la teoría de Pals se centra en un sello con un dibujito de un castillo, y como Palos no tiene castillo pues…. tiene que ser Pals 100%. Entonces comienzas a darte cuenta de la ignorancia del personal cuando dice que Palos no tiene ni tuvo puerto, que la barra de Saltés no existe, que si la Fontanilla es un pueblo cercano a Pals y pitos y flautas.

    Palos tuvo su puerto, en la ensenada junto a la iglesia. Un puerto que no consistía en un muelle de piedra, sino que la ensenada y el río eran suficiente para que los barcos de la época pudiesen fondear. Si sigues el río hacia el norte te encuentras con Moguer que también tuvo puerto, con San Juan del Puerto que (oh, sorpresa) también tuvo puerto, con Lucena del Puerto que también tuvo su embarcadero y así todos los que quieras.

    Anda mira:

    Si, son barquitos en San Juan, mucho mas al norte que Palos y 400 años después de la salida de Colón. El río todavía tenía capacidad para que los barcos navegasen por él. Ohhhhhhhhh.

    Mira:

    El cabezo del castillo en Palos. Si te subes puedes ver en el suelo los cimientos de la fortaleza del lugar. Hay hasta excavaciones publicadas. Toma, su ficha en el IAPH http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i7702

    Cuando quieras te paso un pdf, y si quieres otro sobre excavaciones en el puerto de Palos también te lo paso.

    Todo manipulado por los Reyes Católicos.

    Y cuando quieras te paso los relatos del diario de Colón recopilados por el padre Las Casas (ahhhh, si se trata de hablar de la Destrucción de las Indias, Las Casas es 100% fiable, pero el diario de Colón se lo inventó todo). Si quieres también puedes ver los pleitos colombinos. Un montón de papeles que se inventó Fernando el Católico para engañar a los viajeros del tiempo. También están en los archivos de Simancas y de Indias la compra de la mitad de la villa de Palos al conde Miranda para que las naves partieran de un puerto de la Corona, y su posterior reventa por parte de Carlos I otra vez a los condes de Miranda (hasta ahí llegó esta gente con la conspiración oye). También puedes ver la multa que tenían impuestos los armadores de Palos por piratear a los portugueses en Guinea y la Mina de Oro (estaba prohibido expresamente a los castellanos por un tratado).

    Pero tooooooodo esto es mentira oiga.

  133. Nati said

    Pero, seamos lógicos….¿ Como los Catalanes iban a costear una aventura……? Si tienen fama de conservadores.
    ¿ Como iban a recorrer todo el Mediterráneo, pasar el Estrecho……..? Si El oportunista llevaba el Mapa de Alonso Sánchez.

    Que Colón era Catalán…… pues vale, pero tuvo que caminar mucho para que le oyesen, y buscar marineros de verdad…. Gallegos, Gaditanos y Onubenses …….. Los dineros de las joyas de la Reina de Castilla, el favor de los monjes del Convento de La Rábida, ……etc.
    Ah, es verdad que Cataluña en esa época era un condado que pertenecía a la corona de Aragón y el rey de Aragón era el esposo de la Reina que hizo posible la hazaña.

  134. Miguel said

    ChiquitoFrito, enfermo mental lo eres tu y lo que como Bibleny defendéis semejante barbaridad, que solo es fruto de una mente que está totalmente desquiciada. A este paso vuestra enfermadad os hará decir que Jesucristo era catalán.

    Nati, lo de las joyas es una fábula, el dinero provenía de otras fuentes, entre otros de Santangel y del mismo Martín Alonso Pinzón que puso de su propio bolsillo la parte que le correspondía poner al Colón ese. Y otra cosa, en la Rábida nunca ha habido monjes, son frailes, que no es lo mismo, aunque parecido. Un saludo.

  135. ChocoFrito said

    Si, si… claro y Vd. Sr? Miguel es el rey de Palos de… “Moguer”, el centro del universo.
    Hágaselo mirar hombre. Su fobia anti-Bilbeny, anti-catalana, anti-todo lo que no sea Palos, La Rábida y los Pinzones, no le deja ver más allá. Vd. no tiene la más remota idea de nada, solo le interesa imponer y manipular. Para Vd. la realidad es la que le han contado y que su minúsculo cerebrito automáticamente lo da por cierto e intocable.
    No entiende de diálogo, ni de razonamientos y posee una nula capacidad crítica y casi apostaría que en la política y en la religión actúa de igual manera.
    Pero después de este pseudoanálisis psicológico gratuíto que le acabo de hacer. ya le garantizo que no me interesa Vd. lo más mínimo, por mucho que se empeñe en promocionar su “negocio” a lo ancho y largo de la red.
    Como tampoco me interesan las mentes obtusas que repiten, como papagallos ( como Vd.) las “verdades” únicas e inamovibles de la história oficialista, la gran interesada en promover y fijar las grandes mentiras, aparte de Vd. y cuatro o ocho fundamentalistas más.
    Al Abombao, ya ni caso, con tan tristes y patéticos argumentos, cada vez que le da a las teclas me entra la risa. Podríamos dialogar, pero estas cosas suelen ser recíprocas y cuando entramos en esta dinámica del “por que yo lo valgo”, yo prefiero el deporte y el entretenimiento…
    Y a ti Nati, solo decirte que abras tu mente (si quieres, vaya). Tal vez así evitarás decir en tan pocas línea tantas barbaridades… Contrasta más lo que lees y no creas todo lo que te dicen.

    Venga, por hoy ya tenéis bastante carnaza. Mañana más.

  136. Miguel said

    La Huelva Cateta, podríais hacer un poco de limpieza, vamos lo digo porque cuando uno se come los ChocosFritos las sobras de harina y rejos que no entran, se tiran a la basura.

    Este sr. no tienen ni idea de como soy ni quien soy, así que ¿cómo va a poder hablar de mis ideales, etc? enga yaaaaaa. Por cierto, ignorante, 25 de Mayor de 1642, Palos de la Frontera, anteriormente “Palos” a secas, lo que ud. ha escrito no es más un rebuzno más de los muchos suyos.

  137. Abombao said

    El amigo Chocofrito vuelve a soltar su parrafada sin volver a dar ni un solo argumento ni explicación. Sólo con la frase “Abre tu mente” y chorradas como “mentalidad abierta y crítica” y frases parecidas ya se sobra y se basta. Me recuerda a los magufos que hablan de conspiraciones, marcianos y pirámides. Y encima se atreve a decir que mis argumentos son tristes y patéticos. Los tuyos simplemente no existen porque no has dado ni uno solo.

  138. ChocoFrito said

    Claro Miguel, lo que su eminencia diga: esparces tu prepotente e insultante porquería y después le dices a la Huelva Cateta que haga limpieza.
    Ya he perdido la cuenta de tus insultos. Que buena persona eres…

    Os recuerdo que este capítulo de “conversación” empieza en el comentario 123. Por si a alguien le apetece investigar quien es el irrespetuoso y maleducado.
    Otra cosa sería que este blog fuera también excluyente, por decirlo fino, como lo son muchos de sus ilustres comentaristas onubenses, al menos de este hilo, entre otras cualidades.
    Si no les gusta la gente que piensa y opina diferente, móntense un club privado y hagan allí sus akelarres anticatalanes.

    Abombao, si realmente estuvieramos teniendo una conversación sobre el tema de Colón, daría más argumentos, pero te digo lo mismo: yo estoy en la conversación desde el comentario 123. De acuerdo que respondes a algunas de mis afirmaciones que si, las hago sin fundamento, pero el tema, desde dicho comentario 123 no es ese.
    Podemos, si quieres, cambiar el tono garrulo de la conversación y remitirnos al tema de Colón más constructivamente. Pero si vamos a seguir empeñados en tener cada uno la razón sin la más mínima intención de tan siquiera escuchar ni admitir la exposición de otras versiones, entonces directamente ya lo dejamos por imposible y no pasa nada.
    Pero eso si, en cualquier caso, dejemos los prejuicios de lado.

  139. Abombao said

    Vuelves a no decir nada. Dame argumentos y pruebas que no estén basados en paranoias de que Colón salió de Pals y no de Palos.

  140. Miguel said

    Vamos a ver sr. ChocoFrito (más bien XPOferens ¿te suena de algo, querido troll?), en contra de Pals está ABSOLUTAMENTE todo, peor todo. A favor de Palos de la Frontera está TODO, no hay ni una sola prueba en co9ntra NI UNA, hasta ingenieros de Minas de Madrid han demostrado la existencia del “Canal de Palos”, está totalmente demostrado y documentado el Castillo de Palos, del cual aún se conserva la pavimentación y la cimentación … qué culpa tendremos que el resto se haya destruido por el terremoto de 1755 (ah no, que hay incluso algunos de uds. que lo niegan, estando como está demostrado también dicho terremoto, y posterior maremoto o tsunami).
    TODOS absolutamente TODOS los archivos hablan de Palos en “mis reinos del Andalucia” como dice el propio rey Fernando … es que no es absurdo seguir con esta conversación … es de idiotas dar crédito a un invento de la Teresa Baqué y difundido por un fanático independentista catalán, Jordi Bilbeny, que incluso ha sido reprobado por la universidad en la que estudió QUE NO le ha aprobado su tesis doctoral y al cual han reprobado públicamente.

    Es que es de besugos seguir con esta tontería.

  141. ChocoFrito said

    La historia la escriben los vencedores.
    Decía Sartre que hasta el pasado puede modificarse y los historiadores no dejan de demostrarlo.
    ¿Qué pretendo decir con esto? Pues es evidente: la manipulación de la historia y concretamente en este caso, la del descubrimiento.
    Varios factores prueban, sin lugar a dudas, que esto es así y no creerlo es simplemente un acto de fe, servilismo o incapacidad de razonamiento.

    El primer factor, lo provoca directamente el mismo Colón, un tipo inteligente y cultivado (con permiso de los laneros genoveses), que oculta y da datos confusos y contradictorios en referencia a si mismo y a sus orígenes. Podemos discutir los motivos, pero eso es un hecho.
    A partir de aquí se abre la veda a todo tipo de elucubraciones, más o menos demostrables, ciertas o inciertas. Por ejemplo: http://mardelossargazos.wordpress.com/2007/08/27/los-17-posibles-origenes-de-cristobal-colon/

    Un segundo factor podrían ser los documentos oficiales, administrativos, religiosos u otros, como partidas de nacimiento, contratos u otros documentos, que teóricamente deberían ser infalibles. Precisamente y casualmente, aquellos más importantes no existen, se perdieron o no se sabe donde están… Y algunos de los que se han presumido como verídicos, luego se han demostrado falsos, como sucede con la mayoría de la historia italiano-genovesa, lo del lanero, los herederos, etc.
    El supuesto testamento de 1498: http://www.cristobalcolon.org/blog/2012/12/28/documentos-falsos-entre-catalanes-e-italianos-anda-el-juego/
    Evidentemente googleando encontrarás muchos más ejemplos.

    Otro factor es la censura de los siglos XV y XVI (Pragmática de los Reyes Católicos del 8 de junio de 1502: http://www.filosofia.org/cod/nv081601.htm ) Esto desemboca en la pérdida de documentación original, en la manipulación de las obras escritas y en muchos casos, la falsificación pura y dura, incluyendo, como no los escritos sobre el “nuevo” continente y todo lo relacionado.
    Así, aparte de numerosos autores y obras literarias diversas, pasaron muy probablemente por el “corta y pega” de la época, los relatos de los viajes y escritos de Colón y los de los cronistas coetáneos.
    ¿Los motivos? También son discutibles, como no, pero si rebuscamos en el “tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando” seguro que encontramos pistas. También la Iglesia tenía algo que ver, si no que le pregunten a la Inquisición.
    Pocos de los libros, manuscritos, documentos, cartas… que se conservan de la época del primer viaje, son auténticamente originales. Lo que se conserva son transcripciones, traducciones, extractos o presuntas copias, basadas en otras copias de otras copias, o según los escritos de los cronistas. El Diario de a bordo del primer viaje sobre todo o los relatos de sus cuatro viajes, son quizás el ejemplo más destacado.
    No hay duda de que habrán muchos datos reales y ciertos en esos documentos pero la acción de la censura obliga a que para dar por cierta cualquier afirmación, sea imprescindible contrastarla en diversas fuentes y de distintas procedencias.
    Todo lo demás, lo diga yo, cualquier comentarista de este blog o lo diga un historiador ilustre o aficionado, no son más que teorías, interpretaciones o suposiciones.

    ¡¡Claro!! Dirán los detractores, la teoría conspiranoica catalana. ¡Catalunya nos quiere robar la historia!

    Seguro que los habrá, de conspiranoicos, como los hay en Palos, en Génova, en Pontevedra o en Guarromán. Según Abombao soy uno de ellos, un illuminati y no se que más.

    Entonces, ¿como salir de esta espiral donde uno no se puede fiar de que es cierto o falso?
    Pues yo no lo se. Supongo que como la Atlántida, si no hay pruebas irrefutables, no hay nada…
    Pero ¿algo hay de cierto?¿Existió Colón?¿Descubrió América? Evidentemente hay suficiente información para montar una historia veraz y cierta, aún a falta de muchos datos y detalles. Además, las interpretaciones aparte de complicar las cosas, muchas veces sirven también para encontrar la verdad.

    Vale, una vez dicho todo este rollo para intentar explicar que la historia está manipulada y ya que tanto interés tienen algunos en conocer mis argumentos sobre un tema que yo no he mencionado ni de refilón y que tampoco me preocupa demasiado, como es si Colón salió de Pals o de Palos, os daré una alegría: no tengo ninguno.
    Esta confusión, (como lo de Palos de Moguer) es consecuencia de las mismas dudas y errores en las transcripciones de los documentos y que probablemente se han sacado de contexto, con el añadido de que Colón habla (o se dice) de cruzar las columnas de Hércules antes de dirigirse a las Canarias y se aprovecha para negar lo de Palos a cambio de la teoría de Pals.
    Pero si no me equivoco, hasta el mismo Xpoferens que menciona el ilustrísimo Miguel, intentando una burda identificación de mi persona, niega esa teoría que solo mantiene el “fanático independentista” Jordi Bilbeny y sus “secuaces”.
    Teresa Baqué, “inventó” gracias a un documento oficial y auténtico que encontró, que Pals, tenía un puerto con actividad comercial en aquellas fechas, cosa que hizo muy felices a los que lo dudaban. Y ya está. No hay más.

    Ahora me autointerrogo;
    Entonces ¿reconoces que zarpó de Palos?
    No. No lo reconozco por que no me creo nada que no esté históricamente demostrado y contrastado. Y de momento, en mi opinión, no lo está, aunque es muy probable que así fuera, al menos como ultima escala peninsular.

    ¿Pero tenía puerto Palos, habían barcos, carabelas, marineros…?
    ¡¡Claaaaro, en esa época las carabelas iban hasta San Juan del Puerto como Pedro por su casa!! Si, pero tampoco se nos suban los humos a la cabeza, tenía su justa importancia, ni más ni menos. Se sabe que era un puerto fluvial, sin muelles, embarcaderos y esas cosas (lo que encontraron por ahí semihundido y enterrado es posterior) Que los barcos anclaban en el río y se cargaba y descargaba con barcas más pequeñas que iban a la orilla. Eso está documentado con papeles de verdad, o sea, auténticos, fuera de las manipulaciones colombinas.

    ¿La fontanilla era una fuente, había agua allí? Eso dicen, pero que yo sepa no hay ni una sola prueba que eso fuera realmente así. Ni siquiera de que “eso” fuera una fuente. (Miguel, ¡no te arañes la cara!)

    ¿Oyeron misa en la Iglesia de San Jorge toda la tripulación antes de zarpar? Apuesto un maravedí a que si.

    ¿Construían carabelas en Palos? No lo se. Se dice que si y que en Moguer también. Pero yo tengo mis dudas.
    En Portugal si, y parece que fueron estos los que las inventaron.

    ¿Y los marinos y marineros? Aparte de experimentados pescadores y tremendos piratas, si damos por ciertos estos estudios http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/nueva-lista-documentada-de-los-tripulantes-de-coln-en-1492-2/html/00a99a5a-82b2-11df-acc7-002185ce6064_10.html habían unos cuantos más de Palos, aunque aún hayan dudas sobre muchos de los tripulantes de Colón en el 1492. Aquí http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1498_263/Relaci_n_de_los_tripulantes_que_fueron_con_Crist_b_448.shtml la lista de los tripulantes según un presunto escrito de Colón. (Tengo que tener por ahí un enlace mejor, pero hace tiempo que no lo encuentro…) Bilbeny se pregunta por que no hay marinos catalanes. Yo también.

    ¿Y eran buenos marinos y tan buenos piratas que iban costeando África para robarles el oro a los portugueses? Por supuesto, faltaría más, aunque de navegación de cabotaje, casi casi como los navegantes de la marina portuguesa o catalana, uy, perdón, de la Corona de Aragón. Así a océano abierto como que no mucho, no se llevaba en esa época aún.

    ¿Y Palos tenía castillo? Claro, en el dibujito ese con la fontanilla abajo y las carabelas partiendo a descubrir América, se ve bien claro. Es una prueba definitiva, son calcados 😉 Ahora en serio, el castillo de Palos está documentado en el archivo de Medina Sidonia. No es que fuera como el Alcazar de Toledo, pero bueno, aceptamos castillo como una construcción sobre el cabezo de Palos de una importante familia noble que no recuerdo el nombre.
    Pero vaya, que lo del castillo solo vale para discutir si el del dibujito es el de Palos o el de Pals (que ese si está bastante mejor documentado y conservado)
    Ciertamente, hay 3 libros aparte de las referencias en el archivo de Medina Sidonia. Uno de ellos es el de las prospecciones arqueológicas, que más o menos logra mínimamente aportar algunos datos sobre su planta, tamaño, torres. Otro habla sobre la población y alrededores, sobre el puerto y el castillo y el otro no recuerdo ni encuentro referencias. Creo que en la biblioteca de la UHU los tienen. Igualmente creo que hay un estudio en curso de la Universidad de Huelva. Espero que saquen muchas conclusiones y saquen a la luz nuevos datos y detalles.
    El cabezo del castillo de Palos:
    https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&cad=rja&ved=0CGEQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.uhu.es%2Fpublicaciones%2Fojs%2Findex.php%2Fhuelvahistoria%2Farticle%2Fdownload%2F819%2F1277&ei=ldlyUvP8N6Wc0QWfiICQBg&usg=AFQjCNHw_HhctFhsapC2ytLauz9ITG-Uxw&bvm=bv.55819444,d.d2k

    ¿Estuvo Colón en La Rábida?¿Fue decisiva en la gesta del descubrimiento la influencia de los monjes de La Rábida? Yo estoy seguro que si estuvo (lo cual no garantiza ni explica nada 🙂 En cuanto a los monjes, algo habría, pero ni siquiera la historia “oficial” se pone de acuerdo en quienes fueron exactamente y en cual fue su influencia, aunque se da por hecho oficialmente que convencieron a los Reyes Católicos. Volvemos a las dudas y las informaciones sesgadas, manipuladas o por lo menos, extraviadas.
    Y aunque parezca imposible e increíble, tampoco está del todo claro todo lo referente a la familia Pinzón, sus orígenes y algunas de sus actividades, aunque igualmente yo estoy convencido de que si, que eran importantes armadores y marinos de Palos y navegantes del Atlántico y Mediterráneo incluso es probable que fueron los mismos piratas que fueron a saquear al comerciante del puerto de Pals y que allí está documentado. Su excelentísimo Miguel seguro que no admite ningún tipo de duda.

    Bueno, entonces, ¿Qué diantres quieren estos catalanes pesados robahistorias?
    Bien, os cuento mi punto de vista. Durante mi época escolar aprendí la historia del descubrimiento y de Colón, exactamente la misma que Vds. y los historiadores oficiales repiten constantemente como intocable. Hasta un día, en que hace unos años leí las investigaciones y estudios (para algunos alucinaciones paranoides paranormales) de Jordi Bilbeny. La historia y los miles de creyentes de la secta oficial colombina, se le echaron encima como jauría de lobos rabiosos y si hubieran podido lo hubieran encerrado en la cárcel (como le gusta a Don Miguel tratar a los que no piensan como él) o en el manicomio, los otros. Sin duda, en principio parecía una historia exagerada y ya no digamos cuando más tarde duda del origen oficialista de Cervantes y otros escritores y artistas españolísimos renombrados de presunto origen castellano.
    Seguí leyendo y reflexionando las propuestas de éste y ampliando los documentos, hechos y situaciones que proponía, ampliando y contrastando con otras fuentes, británicas, estadounidenses, holandesas, sudamericanas… Y empecé a dudar de lo que me habían contado como cierto.
    Empecé a tener en consideración la catalanidad, (barcelonés, valenciano, mallorquin o ibicenco) de Colón cuando saca a relucir abundante información sobre la familia Colom de Barcelona, con miembros de la nobleza, políticos y reconocidos marinos. Pero siempre manteniendo el espíritu crítico (que a Abombao, parece no le gusta demasiado) y sin dar nada por cierto, mientras no se demuestre lo contrario, claro.
    Así, seguí leyendo y lobotizandome de la filosofía de Bilbeny con sus estudios lexicográficos de los escritos de Colom (que por cierto, Miguel, aparece así siempre en los escritos, Colom. Luego posteriormente se “castellaniza” a Colón)
    Seguía preguntándome como la primera potencia marítima del mediterráneo, con importantes cartógrafos y marinos, en plenitud económica, militar y cultural, no podía haber tenido ninguna influencia en todo esto aún más teniendo en cuenta que el rey de la Corona de Aragón era el mismo que el de Castilla (tanto monta, monta tanto…) y que Castilla en esos momentos no pasaba precisamente por su mejor momento y menos aún en el tema naval, donde la supremacía atlántica era portuguesa y la mediterránea catalana. Después, ya realizado el descubrimiento, (recordemos que tanto el reino de Castilla como el de Aragón seguian manteniendo sus estructuras políticas y administrativas propias y separadas, es decir, independientes) y con el ansia de poder que el oro americano provocaba, resulta que Castilla renegocia con Portugal y se esfuerza en apartar a la Corona de Aragón de cualquier actividad marítima más allá del Mediterráneo durante siglos. Siglos en los que primero Castilla, con ese oro, crece y se enriquece (como con el avecrem) y que luego aprovecharían los corsarios ingleses para hacer lo propio. Todo esto hasta llegar a la triste fecha para los catalanes del 1714 en que con la derrota en la guerra de sucesión se abolieron sus instituciones, idioma, etc., y a cambio se regaló Gibraltar y Menorca a los ingleses además de abrirles las puertas al comercio y a la “conquista” de norteamérica, entre otras cosas.
    Pues esa historia, desde 1492 hasta 1714 es la de la historia oscura de Catalunya, en la que Castilla ROBA la historia, la cultura y seguramente que también el dinero (para variar) de la Corona Catalano-Aragonesa (esto para que alguien replique y diga que eso no existió).
    Ahora mismo, gracias a la telaraña creada por la censura castellana ni yo, ni nadie probablemente puede asegurar (de momento) que Colom fuera catalán, gallego, portugués, ibicenco, judío o genovés (italiano, no extranjero de castilla). Ni que catalanes o levantinos no financiaran la expedición o el cuento chino de las joyas de Isabel. Que zarparan de Barcelona, de Palos o de las Canarias (esto último si que parece que no hay duda, ¿no?) Que Cervantes no fuera Sirvent. Y muchas otras cosas que como vengo diciendo desde el principio, son sospechosas de dudas más que razonables.
    Esto no es más que el principio por que la verdad, no se bien por que, siempre sale a relucir, y la historia española esta repleta de mentiras y falsedades.
    Pero, bueno, siempre quedarán españoles incorruptos que lo negarán todo, sobre todo si tiene algo que ver con Catalunya y que seguirán defendiendo a capa y espada hasta la muerte, por la honra y gloria de Castilla y de España, por los siglos de los siglos, aunque sea en base a una patraña como la catedral de Burgos.

  142. Nati said

    Sr. Choco frito, digo lo que me da la real gana…….. y no me falta ni un ápice de razón, por lo que mi mente no está abierta a tonterías……

  143. ChocoFrito said

    Si, si, ya… por la gracia de dios

  144. Miguel said

    Hay gente que no es más tonta porque no se entrena.

  145. Medio Almud said

    Por alusiones en el item 130. Punto 1.- Cuídese de ordenarme lo que tengo o no que hacer, quizás quien tenga que actualizarse sea usted abandonando la caverna. Punto 2.- Qué estamos en 2013??, y?? se han acabado las guerras, la violencia, el hambre, las injusticias, los nacionalismos ciegos?? Gracias por recordarme en qué año estamos, porque leyéndole parece que no hemos pasado ni del siglo XV… Punto 3.- Leo, y mucho, lo que pasa es que sé distinguir la literatura científica de la fábula… lo que usted me propone es esto último… quizás el que tiene un problema para distinguir la realidad de la ficción sea usted… bueno no, lo tiene Bilbeny, usted sólo se lo traga (más triste aún) y punto 4.- No, no tengo dudas, sino certezas: Cristobal Colón partió del puerto de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492 patrocinado por la corona de Castilla y la casa de la contratación se instaló en sevilla (Archivo de Indias… ya sabe, legajos y legajos en kilómetros de estanterías con documentos falsos anti-catalanistas… si es que encima hay que reirse). Lo siento, la historia es así de cruel… no siempre se puede todo en la vida. Hágase mirar esa urticaria que le produce las glorias pasadas de tierras distintas a la suya… en serio, tanto sufrimiento afecta a la salud.

  146. Ofelia said

    Para 132 Abombao: Tienes toda la razón, y es más, yo que soy de San Juan del Puerto he conocido el tráfico barcos en el Puerto de San Juan hasta los años sesenta del siglo XX que instalaron el Polo de Desarrollo. Originariamente, el nombre de la villa era El Puerto de San Juan, siendo cambiado con posterioridad al nombre actual de San Juan del Puerto, este pueblo es villa desde el año 1468.
    Añadiendo un poco más de información, además, la cuñada de Cristóbal Colón poseía unas tierras en San Juan del Puerto, y en uno de los viajes que Colón realizó a las Indias dejó a su hijo pequeño Diego al cuidado de ésta en San Juan del Puerto hasta su vuelta.

  147. Manu Huelva. said

    A mi que Coón sea Catalán o de Oslo la verdad me da lo mismo, es más prefiero que fuese Catalá, y así se queda todo en España, lo importante es que todo se gestó en Huelva y eso es indiscutible.

  148. […] Y Colón era… ¿¿¿catalán??? « La Huelva Cateta – 11/11/2012 · Somos un grupo de onubenses enamorados de su tierra que desde Noviembre de 2007 da guerra en la Red por mejorar Huelva y por dejar de ser unos …… […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: