La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El Baluarte del Muelle

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 9 diciembre 2012

El siglo XVI es una época difícil en la costa de Huelva. En aquellos años, las costas del sur y el levante de la Península Ibérica eran asoladas por piratas berberiscos que desde sus bases en el norte de África atacaban los pueblos costeros dedicándose al pillaje y a la captura de prisioneros para ser vendidos como esclavos. Los pueblos de Huelva que se situaban cerca del mar no eran ajenos a estos peligros. Buena muestra de ello son las torres almenaras construidas a lo largo de toda la costa. Estas torres vigía se utilizaban para divisar los barcos piratas en el mar y avisar por medio de hogueras a otras  torres y a los pueblos para que sus vecinos se preparasen para la defensa. Algunas de ellas estaban artilladas porque protegían zonas de especial importancia. Un ejemplo de estas últimas es la semiderruida torre del oro o del Loro en mazagón, la cuál protegía una zona en la que los barcos se reaprovisionaban de agua dulce.

La villa de Huelva estaba protegida por su posición geográfica en el interior de un estuario rodeado de marismas. Sin embargo, a mediados de siglo se recrudecieron los ataques y hubo que replantear el sistema defensivo de la zona. La única defensa existente en Huelva eran los cañones emplazados en las baterías del castillo de San Pedro, pero éste se encontraba demasiado alejado de la orilla y por lo tanto sus disparos no eran efectivos. En 1547 se detectaron barcos corsarios cercanos a la ría, por lo que el gobernador dio la orden de que todos los vecinos con mas de 30.000 maravedís se reuniesen con sus caballos y armas en la plaza de San Pedro para repeler el ataque en caso de producirse en las zonas bajas de la ciudad.

Plano de Huelva en el siglo XIX. El sector que sobresale a la izquierda es la calzada. Se puede observar el muelle y junto al mismo la señalización del antiguo Baluarte. Se ha añadido el Castillo para comprender mejor el sistema defensivo.

Frente al constante peligro y la falta de apoyo del reino, la villa de Huelva toma la iniciativa e inicia la construcción de una serie de fortificaciones en la zona baja de la ciudad. En 1577 el Duque de MedinaSidonia otorga la licencia para construir el baluarte de la Estrella y la torre del Puntal. Estas defensas estaban situadas al final de la calle Calzada (actual calle Marina, aproximadamente en el lugar que hoy ocupa la plaza 12 de Octubre ) y justo al lado del arco de la Estrella, también llamada en ocasiones “Puerta del Mar”.

arco de la estrella Huelva

El tristemente desaparecido Arco de la Estrella. Imagen: http://www.huelvainformacion.es

En las últimas décadas del siglo XVI se inicia una estrategia de defensa general en las costas del reino consistente en la construcción de las torres almenaras. Cuando llegó la noticia del proyecto de construcción de las torres (que debían sufragar los municipios en cuyo término se iban a construir), el Cabildo de la villa de Huelva propuso “plantar en la punta del Bringuel ques a frente de la puerta del baluarte desta villa un fuerte con el qual además destar la tierra firme tan segura por los pantanos y cachones y lama con que la natura quiso fortificarla quedava la calçada y ría della y sus navíos defendidos.” La idea consistía en cerrar la ría con dos fortines, el ya existente en la calzada y uno en la orilla opuesta de la ría, cerrando el paso a los posibles navíos enemigos. La propuesta fue rechazada y se continuó, no sin grandes dificultades económicas, con el plan defensivo basado en torres. El sistema defensivo del estuario del Tinto y el Odiel se completó con algunas baterías artilleras de menor entidad y la construcción en 1599 y 1614 de las torres de Punta Arenilla (inicialmente proyectada en el paraje de la Cascajera en la isla de Saltés) y de Punta Umbría. Estas torres se enlazaban visualmente por medio de hogueras con la atalaya del Castillo de San Pedro y la torre del Puntal en el baluarte de manera que diese tiempo de preparar las defensas ante un eventual ataque o incluso preparar la salida del Galeota de Huelva, una flotilla de 2 naves y 200 hombres comandada por la familia Garrocho y encargada de la defensa “activa” y el contraataque.

El Baluarte necesitó ser reparado en diferentes ocasiones a lo largo de los siglos pero la falta de fondos del cabildo de la villa provocó que estas reparaciones se demorasen o incluso se cancelasen. El baluarte y la torre se mantuvieron en pie junto con el arco de la Estrella y fueron deteriorándose poco a poco (especialmente el arco tras el terremoto de Lisboa) hasta el año 1848. En ese mismo año se ordena la destrucción completa del conjunto para la construcción de un muelle denominado “Muelle del Estado”. En parte la zona ocupada por el baluarte se construyó un pequeño cuartel de carabineros que se mantuvo en pie hasta principios del siglo XX.

Muelle de Huelva hacia 1860

Muelle de Huelva hacia 1860. El edificio de la izquierda es el cuartel de carabineros (Imagen: Huelva Información)

El arco, la torre y el baluarte dejaron de existir convertidos en escombros y con ellos 300 años de Historia.

Bibliografía:

Martínez Navarro, Antonio José. Historia Menuda de Huelva 

Gozálvez Escobar, José Luis. El Castillo de San Pedro (Huelva) Función Urbana y Social

Carriazo Rubio, Juan Luis; Cuenca López, José María. Huelva, Tierra de Castillos

Eduardo J. Sugrañes. Cuando el agua llegaba a 12 de Octubre. Artículo aparecido el 9 de octubre de 2011 en el diario Huelva Información.

Anuncios

17 comentarios to “El Baluarte del Muelle”

  1. chi said

    Hay algún relato o documento donde pueda verse como eran esos ataques berberiscos?

  2. nati said

    No entiendo nada, si Huelva no existia para el mundo, no tenía nada que mostrar, ni interés histórico, ni importancia alguna…..¿.para que tenían que invertir en ella con torres de vigilancia para ataques de piratas……. ?
    Y los Medinasidonias…….. para Cádiz
    Tendríamos que borrar de nuestra grandeza histórica a esa panda de Reyes y nobles aprovechados y desagradecidos que no han invertido ni un real en la tierra que tantas riquezas les dió.

  3. marycarmen said

    Literalmente hablando: Huelva fue y sigue siendo” un lugar maldito” ¿no te parece,Nati?. Es algo que siento profundamente……

    Saludos, Marycarmen.

  4. Neoptolemo said

    Excelente artículo!

    Parece mentira que una ciudad como esta lleve tantos miles de años existiendo, con el desamparo que le han ofrecido legendariamente todas las administraciones.

  5. nati said

    Querida Marycarmen, tanto como maldito … No, pero si un paraiso olvidado……. Quizás por mucha envidia y, perdón por la expresión, pocos huevos.

  6. marycarmen said

    Nati, esperaba que pillaras lo de” maldita”en el profundo sentido literario que no peyorativo, de” maldita.”
    No paramos de denunciar que Huelva es una ciudad mal comunicada, excluida…olvidada, mal tratada…..etc.
    Todo ésto me trae siempre a la memoria aquellos grandes artistas y escritores incomprendidos…..envidiados…. olvidados….llamados tristemente, “malditos”. Lorca fue uno de tantos….
    Huelva es mi tierra, mis antepasados fueron todos hijos suyos. Quiero profundamente a esta “maltradada tierra nuestra…” y por eso me he unido a vosotros, para denunciar esa permanente agresión que sufre desde siglos y llorar su ingénua ignorancia……a la que cariñosamente llamamos “cateta….”
    Afectuosamente, Marycarmen.

  7. PiensoQue said

    Muy interesante el artículo, y más aún en esta Huelva abandonada y sin historia.
    Pero…….¿donde estaba El Bonilla?.

  8. tomas said

    Lo interesante y ya que no gozamos de demasiado patrimonio seria crearlo para las generaciones futuras.ejemplo Bilbao que era una ciudad horrible y ahora es una belleza.

  9. Arnadi said

    Chi, hay una novela de Pérez reverte titulada Corsarios de levante ambientada en la época de los ataques berberiscos, ataques que nosotros (digamos que los cristianos) reproducíamos en todo el norte de África en busca igualmente de esclavos y dinero fácil.

  10. Welbah said

    Esperemos que algún día llegue un gobernante capaz de recuperar de forma respetuosa y fehaciente esas señas de identidad que se perdieron para siempre. El Arco de la Estrella sin ir más lejos, hay ilustraciones donde aparece y lugar para reconstruirlo en el lugar donde siempre estuvo, en la Plaza XII de Octubre, además no creo que sea una obra especialmente costosa. Madrid sin ir más lejos reconstruyó algunas de sus puertas a imagen y semejanza de como eran. De igual forma se antoja indispensable la reconstrucción del castillo de San Pedro, pero hacerlo tal cual está planteado actualmente (utilización de materiales modernos, etc..) me parece graso error. Ya que lo pretenden reconstruir que lo hagan en condiciones evocando de manera fiel su primitiva estructura.

  11. nati said

    Sr. Welbah, Le pediría por favor que me diera esos datos sobre la reconstrucción del castillo, porque lo que me he imaginado ya sería el remate del cachondeo mundial y una vergüenza enseñarlo.
    Por favor, si no son capaces de reconstruirlo como era, que lo dejen como está.
    Me gustaría quien o quienes nos quiere tan mal ………….

    Sr. Tomás, Estoy totalmente de acuerdo con usted pero reconstruyendo, NO innovando ni usando materiales modernos. No me puedo imaginar La puerta del Sol de acero inoxidable………..Ni ninguna Plaza Mayor con columnas de colores soportando rectángulos de hormigón…………….Mejor será dejarlo.

  12. Northman said

    La “reconstrucción” del castillo consistía en recrear su volúmenes con materiales modernos en un sector de la muralla, con alguna torre reconstruida en su tamaño original. En resumen: Un lado del castillo se construiría con hormigón y metal a modo de mirador sobre la ciudad.Nada de piedra, tapial o mampostería.
    Creo recordar que en la gerencia de Urbanismo tienen una maqueta.

    Yo por mi parte prefiero que no lo hagan y que dejen la cima como parque arqueológico, ya que aparte del castillo, en el cabezo de San Pedro debe haber de todo…

  13. nati said

    Sr, Nortman, Gracias, otra chapuza más, estoy con usted para que lo dejen como Parque arqueológico y que por favor, jubilen o destituyan al responsable de esas ideas y a los que lo consienten.
    Ya tuvimos bastante con los miradores que hicieron en el Conquero…….. Vaya Mierda.
    Un grupo de estudiantes de informática hicieron un estudio de la recontrucción del castillo …… quizás es demasiado ……

    Si no hay el suficiente presupuesto para hacerlo como era, que no se haga…… Hemos podido vivir sin él y sin todo el metal, hormigón ,etc que nos inunda.

    ¡Por Dios, en qué manos estamos!

  14. Enhorabuena por el artículo. Muy esclarecedor e ilustrativo de esta Huelva tan antigua. El blog lleva sirviendo ya 5 años como ágora virtual donde podemos mostrar pinceladas de nuestra ciudad a lo largo de la historia. Todo lo que ha cambiado y todo lo que será. Además los artículos aportan muy buen material bibliográfico para que el interesado pueda profundizar en el tema.

    En cuanto a lo de la reconstrucción del castillo de San Pedro, mi posición es totalmente en contra. El despedazado cabezo de San Pedro aún guarda entre sus tierras arcillosas numerosos secretos de la Huelva en la edad antigua. Antes de construir o sobre él, se debería de estudiar el famoso tramo de muralla ¿Fenicia?, y excavar a niveles muy inferiores, ya el desaparecido Juan Pedro Rodrigo Roig exponía en sus numerosas exposiciones que la posición de el Cabezo durante toda la historia, como posición dominante en la ciudad, invitaba a la construcción de fortificaciones defensivas.

    El castillo de San Pedro en su origen fue alcazaba árabe y tras la cristianización, castillo de los duques de Medina-Sidonia. Sin embargo todo apunta, que este espacio fue aprovechado por tantos otros pueblos como han pasado por nuestra ciudad. Es decir, romanos, fenicios e incluso griegos.

    Cabe destacar como Juan Pedro decía, la aparición de numerosos restos de cerámica griega de importancia en periodo pre-románico, y no sería de extrañar que el enclave de San Pedro fuera utilizado como una auténtica acrópolis, donde se ubicaban los edificios del “poder”.

    Sin duda necesitamos excavar mucho más profundo para descubrir e indagar más sobre nuestro pasado, ya que a día de hoy no sabemos nada.

  15. Chi said

    Gracias Arnadi, lo buscaré!

    y magnífico el comentario de Jesús Martín!

  16. nati said

    Sr. J. Martín Díaz, Estoy de acuerdo con usted en esa oportunidad, que podemos tener, para el estudio de los pueblos que a lo largo de nuestra historia han podido dejar sus huellas en el Cabezo de San Pedro.

    Hace alrededor de 50 años, Se me quedó en la memoria un comentario de mis maestros : ¡ Se ha derrumbado un muro de San pedro y se han encontrado un templo o cementerio fenicio! No recuerdo si fué templo o cementerio pero nunca más he oido hablar de él.

    Tampoco he oido hablar de la nave con remaches de cobre que se hormigonó cuando hicieron obras en el patio de la casa que hoy es sede de un sindicato en la C/ Puerto.

    Pido mil perdones a Huelva cateta por no felicitarles por este artículo, la indignación suele ser mal educada.

  17. Dylan said

    Hace dos o tres años que vine a trabajar a Huelva y siempre me ha sorprendido que sea tan… fea. No conozco muchas ciudades tan feas, la verdad, y digo que me sorprende porque he mirado fotos antiguas, así caí en este blog, y veo que habéis perdido un patrimonio asombroso. No termino de entenderlo… En todas las ciudades se ha especulado con el suelo y algún que otro mondongo ha caído, pero todas respetan el patrimonio cultural. El terremoto de Lisboa se cargó algunas cosas, pero no tantas como os han robado. Qué pasa? Por qué ocurre esto? Quiénes deciden el diseño de la plaza de la Merced? Por qué han pensado que ciertos caserones antiguos deben derribarse? Cómo es posible que ese colegio de la avenida de Italia lo dejen caerse solo…? Y ese hospital de los ingleses es que molestaba ahí? El colegio menor…? Por qué os pasa esto?

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: