La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Un Belén Viviente en la capital

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 25 diciembre 2012

No hay nada mejor que hacer en estos días que visitar los tradicionales belenes que se distribuyen por distintos puntos de la capital, como hermandades, asociaciones e instituciones. Nosotros os queremos proponer visitar uno viviente, al más puro estilo de los famosos belenes vivientes de Beas y Galaroza.

El Belén está en Huelva en la calle Costa Rica s/n (local de la antigua parroquia san Pablo) en el barrio de Fuentepiña, y está realizado por la Asociación Juvenil “la R.U.A”. Este próximo fin de semana es el último para poderlo visitar, los días 29 y 30 de Diciembre.

Esta asociación surgió de un grupo de amigos de entre 25 y 35 años que preocupados por los niños del barrio y la falta de lugares de ocio para ellos, decidieron montar una asociación juvenil donde poder trabajar con los niños e inculcarles muchos de los valores que desgraciadamente se están perdiendo, al mismo tiempo que tuvieran un sitio donde reunirse, hacer actividades y juegos. Así nació la Asociación Juvenil “la R.U.A” (La risa une amigos) y desde hace un año han estado haciendo todo tipo de talleres y actividades basadas en el respeto: salidas al campo, gimcanas, sesiones de cine, convivencias, talleres de máscaras con papel mache, talleres de lámparas recicladas con cartones de huevo, talleres de cestas de papel de periódico imitando a las de mimbre, talleres de joyeros con papel de periódico, y un largo etcétera.

Hace unos cuatro meses pensaron montar un Belén viviente, lo comentaron con los niños y les gustó mucho la idea, así que se pusieron manos a la obra y han trabajado con la ayuda de ellos para hacer un Belén viviente y no podía ser un Belén cualquiera. Lo han realizado con materiales reciclados para transmitir a los niños la importancia de reciclar, y de esa forma el castillo esta hecho a base de cajas de cartón, la granja está hecha de palets que se han ido encontrando y que han cortado y ensamblado, el pozo está compuesto de casi trescientos ladrillos de cartón que se han hecho de uno en uno, el puente esta construido con tetrabriks de leche y de zumo, las mesas y taburetes estas construidas con maderas, la estructura del nacimiento, carpintería y verdulería están hechos de troncos de eucaliptos que han ido al campo a buscar y así todo el Belén. El trabajo ha sido duro, pero el resultado ha merecido la pena.

Belen Viviente La RUA (1)Belen Viviente La RUA (2)

En el Belén se pide un euro de donativo para pagar los gastos del Belén y para comprar materiales para los talleres y para coger dinero para irnos este año de convivencia con ellos.

Anuncios

2 comentarios to “Un Belén Viviente en la capital”

  1. Eugenio said

    Un pequeño matiz, el barrio se llama “El Higueral” o “Nuevo Higueral”. Fuentepiña solo fue una constructora que hizo varios pisos por el barrio, al igual que hizo otros iguales en la barriada del Carmen.

  2. chi said

    Interesantísimo!!!

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: