La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Cero, un documental para no olvidar

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 8 enero 2013

En la 38º edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se proyectó el documental Cero. El documental tuvo una buena acogida, tanto por los que vieron su estreno, como por la prensa. Sus creadores siguen ahí, en la brecha, con nuevos proyectos e ilusiones, pasando página de lo que ha supuesto este documental para ellos. Sin embargo no es conveniente olvidar todo lo que se revelaba allí. Cero es más que un documental sobre el Polo Químico en Huelva y lo que ha significado para la ciudad desde diferentes puntos de vista (infrestructuras, economía, sociedad, contaminación y salud). Cero es sobre todo la mirada joven y preocupada de 3 ciudadanos de Huelva sobre una Huelva que han heredado, pero que también es suya. Cero es la pregunta que enmudece en muchos de nuestros jóvenes. ¿Por qué?¿Por qué aquí? ¿Por qué no?

Los co-directores Javier Vila García (Huelva), Gonzalo del Campo Ladrero (Huelva) y Javier López Martín dan la voz y la oportunidad de expresarse a todos los colectivos en conflicto. Muchos han aceptado su propuesta, otros se han inhibido de responder a sus preguntas. Este conflicto, que está muy presente en la población onubense, que la divide y que ya dura tal vez demasiado y se ha convertido en una espada de Damocles que pende sobre la cabeza de los trabajadores con el fantasma del paro, y una espada de Damocles más que puede llamarse cáncer para todos y cada uno de los que habitamos la ciudad.

Si aún no lo has hecho, no pierdas esta oportunidad de ver este documental:

El interés que mueve a Javier Vila, Gonzalo del Campo y Javier López al hacer este documental es “intentar dar una visión objetiva e imparcial del problema” Pues, a su juicio, “teníamos la sensación de que los otros reportajes que se han hecho sobre el Polo, no eran del todo justos” Así pues, se trata de “aglutinar todas los puntos de vista para no inducir a una idea si no para que la gente fuese consciente de todo lo que conlleva el que el polo se encuentre en Huelva y no en otro lugar”. Lo más importante de este documental es “que saque sus conclusiones el espectador

Documental realizado y dirigido por: Javier Vila García (Huelva), Gonzalo del Campo Ladrero (Huelva) y Javier López Martín (Ayamonte, Huelva) con la ayuda de Clikaudiovisual SLL.

Duración: 20min
http://huelva24.com/not/29819/_lsquo_cero_rsquo__una_mirada_ecuanime_a_la_industria_onubense/

http://localizacionmedia.com/2012/11/21/cero-el-documental-que-cuenta-el-por-que-huelva-tiene-un-olor-especial/

http://www.festicinehuelva.es/index.asp#spv=0

http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/1238618/los/ganadores/montate/tu/pelicula/trabajan/ya/su/dos/audiovisuales.html

Conchi.

Anuncios

9 comentarios to “Cero, un documental para no olvidar”

  1. angeles said

    enhorabuena a los chicos,han echo un trabajo buenisimo,pero la ciudad no es la adecuada,lo siento por ellos……hay mucha gente que mira para otro lado,pero tambien somos muchos los que miramos hacia un futuro mejor para los nuestros,ojala esto sea el principio de”algo”ojala…….

  2. nati said

    Estupendo trabajo.
    Sra. Angeles ¿ Como que no es la Ciudad adecuada ?…. No querrá usted decir que tenemos una Junta de Andalucia que se salta a la torera los derechos Medioambientales de ” algunos ciudadanos”.
    Que los gobiernos de pacotillas bailan al son que tocan los “Extranjeros vividores del cuento” en vez de cumplir y hacer cumplir el texto constitucional en cuanto al trabajo, Medio Ambiente, educación y seguridad………
    Que S.M. el Rey, no conocerá con seguridad los efectos que produce las industrias del nuevo Marqués de los Fofoyesos…El cual tendría que ser obligado a reparar los daños causados.

    Haga usted una encuesta ….. Los Onubenses “Que se creen ellos Ilustres” se van a vivir a Sevilla que dá más ” caché” ¡ claro , como no lo tienen, tienen que buscarlo fuera…..!
    Los de la mayoría de nuestros pueblos….. Iden
    Los que vinieron a trabajar aquí……… Están de paso y les importa un pimiento nuestro entorno mientras puedan jubilarse e irse………….
    ¿ Quienes quedamos ? ¿ Qué podemos hacer ?

  3. Onuba said

    Enhorabuena por el trabajo realizado, y la gran representación de opiniones mostrada. Creo que refleja fielmente lo que está pasando en Huelva. Yo prefiero perder un empleo, a no tener que ir al hospital por cualquier tipo de cáncer. Creo que la respuesta es fácil.

  4. Aguila Roja said

    Una autentica verguenza…..la contaminacion en nuestra ciudad es un peligro para la salud de todos….y para nuestros hijos..nietos y descendientes….por la codicia del politico y empresarios…oportunismos sindicales y desidia y conformismo de la mayoria….es de urgente necesidad el erradicar las industrias venenosas y peligrosas…..salud

  5. Anónimo said

    fura esta contaminacion y estas fabricas que lo unico que hacen es matar agente yo mismo padecco una enfermedad cronica una bariante de leucemia no se si es de este aire que se respira en huelva pero desde que cai malo no paro de saber de casos de leucemias cronicas y niños que la estan padeciendo pena meda que aqui donde tenemos que criar a nuestros hijo sea un ambiente contaminado con riesgo de padecer una enfermedad mortal gracias a este alcalde que hecha la mirada hacia atras y solo le interesa llenarse los bolsillos.

  6. Abombao said

    Pues hoy hay un agradable y saludable olor en la ciudad. Seguramente sea el jazmín en flor al que hace referencia el himno de Huelva cuando dice “…Huelva, Huelva, Huelva, que huele a jazmín en flor…”
    Entre la chusma y la peste de la ciudad sólo está la opción de huir para no volver jamás o esperar a que un cataclismo bíblico limpie la ciudad.

  7. nati said

    Sr. Anonimo, ¿ De verdad usted cree que un sólo alcalde puede acabar con ese tinglado caduco, mortifero e ilegal..?¿ Que un sólo hombre pueda reunir a un pueblo para que se haga justicia pidiendo ” Una Huelva Limpia”?. Los intereses de los que contaminan nuestras aguas, nuestro aire y nuestras vidas vienen de más altas esferas, incapaces de darles fin a lo que debió finalizar hace algunos años cuando empezaron a inflarlas con el dinero de todos.

    Sr. Abombao, la chusma es la que consiente que algunos ciudadanos no vivamos el un Medio- Ambiente sano, que es un derecho constitucional que tenemos. El cataclismo ya lo padecemos …… ¿ Cuantos siglos se necesitan para la regeneración de lo que se ha vertido ?

    Mandémosle el video al Rey, al Principe, al Defensor del Pueblo, al Defensor del pueblo andaluz, a los Presidentes, del Gobierno y de la Junta ……… Los Onubenes queremos que se cumpla ese derecho constitucional “vivir en un Medio-Ambiente sano” que llevamos soportando sin él, más de medio siglo.

  8. Milon said

    Que rica esta la porquería que nos tragamos,algunos días es horrible.
    No me creo que estemos en niveles adecuados pero nuestros políticos dicen que si. Ja,Ja,Ja

  9. Andrés said

    Vamos a tener que salir a la calle con mascarillas, como hacen los japoneses. Ni viéndonos así se les revolvería el estómago a los defensores de esta porquería.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: