La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El Muelle del Tinto, esa joya denostada

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Sábado, 12 enero 2013

Una singladura nos caracteriza a los catetos de otras endogamias provincianas, eso es, el no apreciar nunca lo que tenemos o restarle toda importancia, dejarlo estar, “ya se arreglará solo, pa qué me voy a complicar la vida, iyo”.

El cargadero de mineral sobre el río Odiel es una joya arquitectónica, si están demasiado acostumbrados a verlo, traigan los ojos de algún forastero que nunca lo vio, y le darán la razón.

Muelle Tinto

Hace pocos años su estado de conservación auguraba que terminaría hundido en la ría para hacer un ecosistema de peces lisas, que ni en puchero hay quien se las coma, pero sin embargo se restauró y volvió a brillar. Suerte que no está corriendo el cargadero de mineral de Corrales.

A pesar de ello, comienzan a notarse los primeros síntomas de que volverá a ocurrir, pintadas, zonas oxidadas, algunas maderas con signos de quemadas, suciedad, basura en las orillas, tablones de madera sin tratamiento… Es decir, que invertir en mantenimiento no parece ser una prioridad, y mantener, sería mucho más barato que un mal día acometer de nuevo una millonaria restauración.

A lo que iba, cualquier ciudad ante un monumento de estas características, lo tendrían dotado 24 horas de personal de mantenimiento que a su vez haría las labores de cuidar y vigilarlo, para que la gente no se descoque echándolo abajo poco a poco. Las comparaciones son odiosas pero si apreciásemos lo que tenemos puede compararse el cargadero con una torre Eiffel de París, cuidada, mantenida, amada, enamorada y sin un parking de grava negra en su orilla.

Podríamos pensar, no hay dinero en el bolsillo para tan magna estupidez de dar trabajo a tres personas que mimen una mina para el turismo, pues sí lo hay, pregunten en la caja fuerte de la Autoridad Portuaria, o si gastos superfluos de unos días en el Ayuntamiento, valdrían para cubrir el sueldo de tres personas todo un año.

Anónima.

Anuncios

18 comentarios to “El Muelle del Tinto, esa joya denostada”

  1. Es más triste de lo que parece, y la situación es más alarmante de lo que se piensa, ya que, cuando llegue la hora de acometer alguna acción de matenimiento/restauración en el puente, se darán cuenta del pastizal que hay que invertir, y lo dejarán nuevamente a merced del tiempo…

  2. Peleon said

    Me encanta este rincón de Huelva.Llegara el día q lo cierren por no hacer un mínimo de mantenimiento.Mucha suciedad la producen los pescadores , esto es una realidad.
    Tampoco tiene vigilancia y la gente hace lo que quiere , pintadas,queman tablones,etc…

  3. Carlos said

    Me parece perfecta la idea del mayor mantenimiento (está claro que brilla por su ausencia), pero si éste no viene acompañado de un intento de concienciar a la ciudadanía en los valores básicos de la educación, no servirá para nada.

  4. Juanma said

    Estando de acuerdo en todo lo que se comenta en el articulo, sólo me gustaría dar un apunte, esperando no le parezca mal: no puede ser llamado “Muelle del Tinto” aquel que descansa en el Odiel. Su nombre es “Muelle de Riotinto” por aquello de ser construido por la Riotinto Company para la salida del mineral.

    Por otro lado, que penoso es comprobar como ni ayer ni hoy se respeta la arquitectura histórica en nuestra Huelva. ¿Cambiaremos alguna vez?

  5. El Conde said

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones. Me temo, me temo, que al final habrá que hacer bueno lo de que LA VERDADERA SEÑA DE IDENTIDAD DE HUELVA Y SU PROVINCIA ES LA APATÍA, localizada tanto en quienes la gobiernan o han venido gobernando y sus gobernados. Triste, pero cierto. Algún día escribiré sobre la línea ferroviaria Huelva-Zafra con la que tantos y tantos se cuelgan o pretenden colgarse medallas.

  6. El Conde said

    Abundando o aclarando un poquillo más en el asunto. ¿Y si cambiamos lo de la apatía por total mediocridad o falta total de profesionalidad en quienes administran a Huelva y su provincia?

  7. marycarmen said

    Anónima, muy buen artículo el tuyo. Ya quisieran los Sevillanos tener un muelle así……Y nosotros lo dejamos de la mano de Dios como tantas cosas….. No tenemos arreglo…..Si las playas fueran transportables, estarían en Alemania o en Holanda…”.Pero da igual”, todo es normal….como diría Pangloss, personaje de Voltaire en su novela” Cádido o El optimismo”. . Novela que recomendaría a muchos alumnos de bachillerato y a sus papás.

  8. Jasper said

    Como todo o casi todo de lo que tenemos en nuestra capital y en nuestra provincia, Mucho hablar sobre turismo, mucho FITUR y muchas tonterías y lo que no está abandonado le falta un cuarto de hora para que lo esté.
    Un ejemplo llegar al Dolmen de Soto es una aventura, carreteras peores que tercer mundistas y luego te encuentras un letrero que pone “VISITAS DE LUNES A VIERNES DE 9 A 2” ¡TOMA YA!

  9. Baronesa Roja said

    Ante una denuncia de unos tablones que faltaban en la zona que está junto a los pisos de pescadería y que separa éstos de lo que era el recinto colombino el arreglo fue el de poner unos tablones con un aspecto de haber sido recogidos de las sobras de alguna obra y poner ahí un parche asqueroso. Al final sale más caro ir restaurándolo cada X tiempo después de años de abandono que tener un grupo de personas dedicadas al mantenimiento.

    He ido con muchos amigos de fuera que venían a Huelva por primera vez y les he enseñado el puente. Les ha encantado, y está muy bien verlo por sus ojos porque aprendes a apreciarlo. Pero llegamos al final, ven a la gente pescando y cómo lo dejan todo lleno de mierda y todos me dicen lo mismo, ¿por qué se permite eso y por qué son tan guarros?. Los bancos dan asco, no se puede sentar uno a ver la puesta de sol (que no ven sobre el mar mis amigos de Valencia, por ejemplo) y la nueva costumbre extendida por otras ciudades de los candados es para darles de tortas a los tontos que lo hacen.

    En cuando a lo de Sevilla que ya quisiera tenerlo me gustaría que dejásemos ya de compararnos con Sevilla, hay más ciudades y Huelva es única. Y sería más bonita si no hubieran tirado el montón de edificios coloniales y demás monumentos que habían. Ya quisieramos nosotros tener cosas que tienen otras ciudades y ya quisieran ellas parecerse a Huelva.

  10. marycarmen said

    Las comparaciones con Sevilla, querida baronesa, van con “ironía”……Cualquier pueblo o ciudad estaría orgullosísimo de tener algo así….
    No hay duda. Lo que sí es evidente, es el progresivo deterioro y destrozo del centro del llamemos, casco antiguo….. Saludos y buenas noche, Marycarmen.

  11. nati said

    El Puente de hierro, como a mí me gusta llamarlo, que adorna el rio Odiel es una obra de arte de la ingeniería que seguro pocos podrían hacer y que muchos desearían tener.

    No sé en que manos estamos, que no existe la ley ni el orden para los actos vandálicos. Gastamos un montón de euros de dinero público en estatuas de “arte” para adornar lugares de la ciudad……. Pero no tenemos fondos para mantener las construcciones más emblemáticas.

    Limpieza, Mantenimiento y Vigilancia…… ¿ No faltan trabajos? ….. Pues aquí hay tres por lo menos . El dinero puede salir de las dietas de los politicuchos ,que con su mal hacer y su pésimo gusto, se están cargando nuestra ciudad.

  12. LA HUELVA DIVIDIDA said

    ****** NADIE SE ACUERDA PORQUE ESTÁ CORTADO ESTE PUENTE EMBARCADERO******

    Supongo que el puerto debe tener dinero para su mantenimiento. PERO ESTE PUENTE EMBARCADERO LE FALTA SU PUERTA, la cual fue cortada en su día para el paso de la maquinaria pesada de las industrias de Montenegro. Supongo que ese mas que medio punto que fue cortado, ya, estará mas que fundido y, también supongo que polvo ya serán las cabezas que mandaron cortarlo.

    Una de las formas para que este puente embarcadero, tomase su antigua forma, seria la nueva construción de la parte alta, y de esta forma ya no sebería cortado por la carretera.

    La gente aparcaría en el “también montado aparcamiento, ahora por tikes” y, desde ahí andando asta el final de dicho puentes en la ría.

    Pero eso es como hablar del cuento de la Lechera. saludos.

  13. marycarmen said

    Nati, tienes muchísima razón. Es una verdadera pena que nadie se haga cargo de tan hermosa obra arquitectónica. ¿Qué les pasa a los políticos que no toman este asunto en consideración….? Por otro lado, está la falta de civismo de muchos ciudadanos…..

    Tengo unas acuarelas de ese delicioso rincón colgadas en mi casa; son mi deleite de cada día para recordar mis orígenes…..
    Hay que seguir educando y reivindicando incansablemente……¡Ojalá! consigamos esa CONCIENCIACIÓN CIUDADANA tan necesaria…..con nuestras diarias denuncias…..Saludos, Marycarmen.

  14. Abombao said

    Pues nuestros amigos los miarmas tampoco viven en el paraíso.

    http://www.abcdesevilla.es/20120210/sevilla/sevi-ayuntamiento-descataloga-olvidado-puente-201202100041.html

    Allí también hay catetos a punta pala. A lo mejor es que los estamos exportando.

  15. nati said

    No lo creas Sr. Abombao, Si no lo han mantenido o restaurado , seguro que es porque podrían mejorarlo…….
    ¡ Ya quisieran ellos el nuestro!…..

    Sr. Huelva dividida, mejor será que no lo toquen visto lo visto los estilos que toman las restauraciones. No me imagino una puerta de hojalata estilo Mercado,Acualón, etc.

  16. LA HUELVA DIVIDIDA said

    NATI HOLA, la verdad que sí, por imaginar como dices, esa hojalata tipo acualón reflejando el sol ala caída de la tarde y, deslumbrando ha los coches, seria entretenido ¿no? Pero el problema es de educasión, es mas de ser persona y, de pensar que todo gasto en restauración es impuesto de todos, pero claro los que pintan los bancos y los rompen, lo mas seguro es que no trabajan o sí.

    Hay que cambiar alas personas, dar una educasión para que piense en el colectivo humano, (difícil) y, hacerle ver que el dinero que maneja y malgastan, estos putos casiques ladrones que viven de puta madre el, y toda las sanguijuelas parásitas que lambian su culo.

    Pero claro, como está sociedad consumista, le decimos que nuestros impuestos pueden ir aparar ha un camello, y es cambiádo por cocaína, (no me invento nada verdad) por ejemplo.

    Cuando las personas piense de una vez, y, le proboquen arcadas la publicidad consumista y la rachase, empesaremos a cambiar.

    PORQUE NATI, CUANDO USTED COMPRA ALGO NO LO COMPRA CON DINERO, LO COMPRA CON EL TIEMPO DE SU VIDA, QUE TUVO QUE GASTAR PARA TENER ESE DINERO Y, ESO HA ESTA GENTUZA NO LE INTERESA CAMBIARLA. saludos.

  17. Baronesa Roja said

    Mi padre era Sevillano y me siento aludida cada vez que se menciona de forma tan machacona. He conocido a gente que le quitaba la etiqueta a la cerveza ¡¡¡porque salía la palabra Sevilla!!!
    Mi padre era Sevillano pero yo nací y crecí en HUELVA, mi padre me enseñó a querer mi ciudad y JAMÁS me la comparó con Sevilla ni me vendió Sevilla por encima de Huelva.

    Por eso siempre salto como una avispa (como dice mi madre, de Huelva) cada vez que se machaca con el tema de marras. Centrémonos en Huelva que es lo más importantes, lo demás como si desaparece del mapa. Hay que engrandecer nuestra ciudad. Ni imitar ni competir.

    PD= ¿el palabro “engrandecer” me lo acabo de inventar? XD

  18. Manuel said

    Totalmente de acuerdo. Crear una zona d estacionamiento para autocares y demas visitantes, mantener no solo el puente, sino el estado d limpieza de las inmediaciones, seria basico para q esta maravilla d la ingenieria del siglo XIX perdure en el tiempo y pueda ser apreciada por las generaciones venideras. Por desgracia la conservacion d esta preciosidad depende d cuatro PEGAMOCOS, q cogen el coche oficial hasta para ir a comprar tabaco, lo cual me hace ser poco optimista respecto a su futuro.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: