La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La etapa moderna de la villa de Huelva en las charlas del ciclo Jóvenes Historiadores

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 14 enero 2013

Por estas fechas del año pasado desde la Concejalía de Turismo se me propuso colaborar en la organización un ciclo de charlas sobre la historia de la ciudad de Huelva y tirando de amigos y conocidos, compañeros todos de profesión, montamos esta andadura durante la que, dos martes al mes, hemos podido escuchar, en boca de estos, más o menos jóvenes, estudiosos del pasado onubense, las novedades que está aportando la investigación histórica. Los organizadores, dicho sea de paso, estamos satisfechos con la acogida que ha tenido esta iniciativa a lo largo de 2012 y no dejamos de agradecer, tanto a los ponentes como a los asistentes, el interés prestado. Especial agradecimiento merecen las personas de todas las edades que, sin estar directamente vinculadas a este mundillo científico, se han aficionado al ciclo sencillamente porque tienen inquietud por conocer nuestra historia. Durante estas charlas, no sólo hemos aprendido historia sino que hemos tenido ocasión de debatir entre todos cuestiones relacionadas con la conservación del patrimonio histórico, tales como el papel que deben jugar las distintas administraciones o los problemas derivados de la crisis actual. En la Concejalía de Turismo tienen claro que la historia de Huelva es una línea de actuación. Las distintas actividades que se realizan en el Centro de Visitantes “Huelva, Puerta del Atlántico” están encaminadas a enseñar, tanto a visitantes como a los propios onubenses, a valorar nuestra historia y nuestro patrimonio histórico. Esto quiero pensar que está sirviendo para crear demanda y construir una base en la que sustentar, sin prisa pero sin pausa, una mayor implicación municipal en la protección de nuestros bienes culturales.

Durante el mes de enero el ciclo de charlas “Jóvenes Historiadores Onubenses” aborda la Edad  Moderna en Huelva a través de las siguientes ponencias:

– 15 de enero: “La Huelva del Antiguo Régimen y la llamada Casa de La Chanca”, a cargo de Rocío Rodríguez Pujazón, arqueóloga municipal del Ayuntamiento de Huelva.

– 29 de enero: “La cerámica moderna de la villa de Huelva – Siglos XV al XVIII”, por Elena Lobo Arteaga, historiadora del arte y arqueóloga.

Oleo Huelva desde la ríaÓleo que muestra una perspectiva de Huelva vista desde la ría.

Decido encargarme yo del tema de la Casa de La Chanca por varios motivos. Me sirve en primer lugar para abordar un periodo histórico que está siendo escasamente tratado por los investigadores, y así poder ofreceros la imagen de lo que sería la Villa de Huelva en la etapa que va desde la conquista cristiana a la revolución industrial. Sirve además para alentar el debate sobre la conservación de nuestros edificios históricos, o cuáles deben ser los parámetros que hay que manejar a la hora de decidir qué se protege qué no. Por otra parte, comparto  de este modo lo que pude averiguar en su momento sobre este interesante tema, siempre desde un punto de vista científico y apoyando las afirmaciones en las distintas fuentes históricas, documentales o no, con las que contamos. Si alguna de estas tres cosas os interesa os invito a que acudáis a la charla del próximo martes 15 de enero; sí, sí, la mía, a las siete de la tarde en Pescaderías junto al muelle de Riotinto, en el centro de visitantes “Huelva, Puerta del Atlántico”. Y lo siento pero no voy a adelantaros ahora nada.

Bodegon ZurbaranBodegón de Zurbarán en el que podemos apreciar la vajilla del siglo XVII

Elena Lobo Arteaga, Licenciada en Historia del Arte y con experiencia profesional en Arqueología, vendrá el martes 29 a compartir con nosotros sus estudios sobre las producciones cerámicas que pertenecen a los siglos XV al XVIII y que se han recuperado en las excavaciones operadas en la ciudad en los últimos años. Este es un tema muy escasamente tratado por los investigadores y que tiene interesantes conexiones con la Hispanoamérica de esa etapa, donde también aparecen estas mismas piezas.

Hablaremos por tanto en estas dos charlas, esta vez sí, de esa villa de pescadores, de esa Huelva marinera que tanto nos gusta, puesta de frente al Atlántico y conectada por mar, como siempre lo estuvo, con el meollo económico, político y social de aquella época.

Rocío Rodríguez

Anuncios

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: