La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El día negro de Atlantic Copper

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Miércoles, 23 enero 2013

Nuestro amigo y colaborador Joaquín Cabanillas ha escrito hoy un artículo en el diario Viva Huelva que por su temática merece ser publicado integramente en este blog. En él se hace mención a nuestro también amigo y estrecho colaborador Daniel Zamora, puesto que para llegar a las conclusiones ha sido necesario contar con los datos de la estación meteorológica de MeteoHuelva instalada en la avenida Francisco Montenegro. Os dejo con el artículo del que os adelanto la moraleja: “fiate siempre de tu olfato”:

Es como si estando friendo en casa, el aceite se quema, la campana extractora se estropea, y hay que abrir las ventanas para ventilar y que el humo salga fuera. Con este símil, Jesús Damián de la Rosa, investigador principal de la Unidad Asociada CSIC-UHU ‘Contaminación Atmosférica’, explicó a Viva Huelva lo que pasó en Atlantic Copper, fundición de cobre situada en la Avenida Francisco Montenegro de la capital onubense, el 5 de octubre del pasado año.

Aquel día, un agresivo apagón eléctrico sucedido al mediodía y que afectó a la ciudad de Huelva y buena parte de la costa, provocó un parón en la fábrica, que se vio obligada a lanzar al aire onubense su cóctel químico, al fallar los filtros. El viento sur de aquel día, corroborado por Meteo Huelva, hizo que la negra nube que causó la fuga avanzara en paralelo a la factoría por Francisco Montenegro, llegando al centro de la ciudad. “La planta se paró, pero el horno sigue caliente, sigue funcionando, y tienen que hacer algo. Tuvieron que ventear, porque los filtros no funcionaban y no había capacidad de aspiración”, explica De la Rosa. Este extremo fue confirmado a este periódico días después del suceso por trabajadores de la planta, que explicaron que se vieron sorprendidos por el repentino apagón y que la decisión tomada fue el mal menor.

¿Por qué, entonces, aquel día esta fuga no quedó reflejada ni en los medidores de la UHU ni en los de la Junta de Andalucía? Porque el apagón lo paró todo. Así lo explica De la Rosa, que describe que las cabinas de medición “se quedaron sin luz, y una vez que volvió, la actividad no es espontánea, ya que estos sistemas tienen un proceso de recalibración”.

Lo que pasó en el Nuevo Colombino. La fuga tuvo una forma concreta. Una espesa nube fue avanzando hacia el centro de la ciudad, y en puntos cercanos de paso, como el estadio Nuevo Colombino, lo notaron sobremanera. Trabajadores del Recreativo de Huelva detallaron a este periódico que aquel 5 de octubre, en el desarrollo de una reunión que llevaban a cabo en los veladores de un restaurante de las instalaciones, se vieron sorprendidos por una “nube negra”. “Llegó un momento en que no nos veíamos las caras, nos asustamos porque empezó a dolernos la cabeza, a picarnos la lengua y a llorarnos los ojos”, describen fuentes del club, que ofrecieron este testimonio a Viva Huelva días después del suceso. “No sabemos qué traería esa nube, pero era una nube tóxica”. Por estos hechos, un empleado de la empresa de rotulación que trabaja para la entidad tuvo que recibir atención médica. Tras recibir varias llamadas de advertencia sobre lo que estaba ocurriendo, los alrededor de 30 trabajadores del Recre que en ese momento estaban en las instalaciones, decidieron desalojar rápidamente el edificio. Según ha podido saber este periódico, la dirección de otra empresa situada en la línea por la que avanzaba la nube, tras el susto, consultó a fuentes científicas para saber qué estaba provocando aquella opaca masa de elementos químicos.

Además, aquel 5 de octubre, las redes sociales hirvieron con el tema, con centenares de conjeturas y preguntas sobre un suceso con el que quedaron desnudas las medidas de seguridad de una empresa que trabaja con elementos demasiado sensibles para la salud, y que, sin recursos ante el sorpresivo apagón, tuvo que ventear hacia el aire de Huelva. Qué cantidad de emisión se produjo difícilmente se sabrá. Pero ocurrió. El pasado 5 de octubre. Un día negro para Atlantic Copper, para el tan maltratado aire de Huelva y para los ciudadanos que se toparon con la dichosa nube.

Artículos relacionados:

https://lahuelvacateta.wordpress.com/2012/10/05/apagon-en-huelva/

https://lahuelvacateta.wordpress.com/2010/08/04/un-muerto-y-tres-heridos-en-un-incendio-en-la-refineria-cepsa-la-rabida/

Anuncios

17 comentarios to “El día negro de Atlantic Copper”

  1. kumharasmar said

    Qué casualidad, precisamente acabo de recibir una multa de tráfico de aquel mismo día, que iba yo para Huelva, se ve que el capullo del picoleto que me la encasquetó respiró parte de esa nube tóxica porque el muy imbécil me multó por viajar a la peligrosa velocidad de 123 Km/h, velocidad de vértigo para ir por la autovía A-92 como todos comprenderéis.

  2. ¡Qué injusticia! said

    Vaya, si en la señal ponía 120 Km/h (o 100 Km/h, en caso de tratarse de un carril de aceleración – deceleración, tan frecuentes en la A-92), ya debía ser muy imbécil e intoxicado el picoleto, sí.
    A ver, Sr. de nombre raro: si pone “velocidad máxima permitida”, es “velocidad máxima permitida”, no “más o menos la velocidad a la que se debe ir”
    ¿A partir de qué velocidad deja de ser peligroso para Vd? ¿Y para Fernando Alonso? ¿Y para mi vecina, la del 3º?
    Como diría el gran Gila, no es delito, porque la maté, pero poco…
    Las leyes están para cumplirlas, no para hacer lo que nos venga en gana. Y encima, insultamos al que nos las hace cumplir…

  3. Jasper said

    Vaya señor “Que Injusticia”, se ve que Vd. le preocupa mas el incidente de la multa que lo verdaderamente injusto que fue lo que hizo la toda poderosa y ama Atlantic Cooper.
    Siguen y seguirán gaseandonos vcon en beneplácito de las autoridades locales, regionales y todas las que haga falta que aqui no pasa nada y lo peor es que gran parte dela ciudadanía piensa lo mismo que aquí no pasa nada. Seguramente es que a alguien se le quemó el estofado y de ahí la nube negra.

  4. Joe said

    lo que esta claro que esta ciudad no es vivible ni respirable,mientras sigan gaseandonos los nazis de las fabricas seguiremos cayendo como moscas de cancer , teniendo asma ecte ect ¿Para cuando el traslado de las fabricas del polo ?¿Quieren poner un colegio en el ensanche al laito del polo ? Sino trasladan las fabricas que me den una casa en un sitio mas saludable HUELVA ES TOXICA

  5. ergangy de huerva said

    Como buen cateto hay que decir:
    Me da igual la contaminacion, lo que importa son los puestos de trabajo

  6. Francisco Ruiz-Constantino said

    Felicidades por el articulo. Mi enhorabuena. Muchas gracias por la informacin.Un saludo. Date: Wed, 23 Jan 2013 08:30:27 +0000 To: ruiz-constantino@hotmail.com

  7. Manu Huelva said

    Osea como las fábricas contaminan me puedo saltar los límites de velocidad, no creo que sea eso una buena lógica, en fin no digo más que al final la culpa será mia por dar mi opinión.

    Lo siento pero en este caso le doy la razón al guardia civil que le puso la multa, cumplia con su obligación.

  8. Anónimo said

    Las leyes estan para que todos las cumplamos y más, las que amparan la Constitución española al derecho que tenemos de vivir en un Medio Ambiente sano.

  9. pelii said

    Amigo Joe, espero que su actitud yihadista no sea común en los foros anti-fábrica. Decir que estamos cayendo como moscas de cáncer o tratar de nazis a la gente que trabaja en las fábricas no creo que sea la manera más apropiada de llegar a un término medio en esta polémica que tenemos en Huelva, ni que se ajuste a la realidad.

    Me parece muy fuerte que una estación meteorológica de la Junta de Andalucía no tenga una alimentación ininterrumpida como servicio crítico que es (S.A.I. si estamos hablando de un apagón corto en tiempo).

    No seré yo quién defienda los intereses de una multinacional como Atlantic Copper pero si es verdad que en los últimos años están invirtiendo mucho dinero en mejoras para evitar emisiones, el año pasado sin ir más lejos se pusieron en marcha unas nuevas campanas de extracción para la planta de “Convertidores” que evita escapes de gases en toda la zona.

    El problema esta claro que esta ahí, demasiado cerca de nuestra ciudad, pero no podemos aspirar a que sean borradas del mapa de un día para otro, tenemos que tener en cuenta que de todo el polo de Francisco Montenegro sólo quedan en producción Atlantic Copper, Air Liquide y Fertiberia a un 25% de lo que era hace unos años.

    Yo pienso que nuestra línea a seguir debe ser presionando a las administraciones para que esos controles medioambientales sigan siendo efectivos y no dejando pasar ni una falta leve.

    En esta ciudad hay dos extremos bien diferenciados y muy poco término medio, demasiada desinformación y manipulación tanto por los profábricas como por los antifábricas y eso no es bueno ni para Huelva ni para los onubenses.

    Necesitamos que el periodismo de esta ciudad sea imparcial y veraz, y no manipulados por los grupos políticos como llevamos tantos años lamentando en esta ciudad. Por eso me alegro de que gente como Joaquín siga al pie del cañón manteniendonos informados.

    Un saludo!

  10. Abombao said

    Ya lo dijo el gran gurú de la ciencia nuestro paisano Trillo: “La percepción de la contaminación en Huelva es mas psicológica que real”

    Por cierto, las cabinas no son en tiempo real, los datos son preprocesados y filtrados (oficialmente porque hay que ponderar los niveles y ajustarlos a las zonas y tal y cual)

  11. Aguila Roja said

    pero los politicos y sindicalistos dicen que no existe la contaminacion,,,

    ….,que son necesarias las fabricas quimicas y contaminantes…

    …..los burocratas empresarios de dichas fabricas,( y que no viven en Huelva ), proclaman a los cuatro vientos con la complicidad de medios dirigidos, de que no es peligrosa sus industrias, que se gastan mucho dineroen filtros y control, cuando todo es mentira…

    ……Y si se le pregunta al insigne alcalde de Huelva, no dice ni que si ni que no, como el “cuento de la buena pipa”, para quedar bien con todos…..

  12. MANTI said

    Que rica la contaminación. Aquí no ha pasado nada como siempre.

  13. Aguila Roja said

    Y si pasa, ya los medios dirigidos,los sindicalistos y los politicos corruptos se encargaran de que no nos enteremos…..o de no informar siquiera….

    …….asi es esta mierdocracia infame, donde vive y medran los de siempre, los ricos, los politicos,los altos cargos sindicales, y muchos complices desde la judicatura, hasta los medios, pasando por empresarios muy, pero que muy poderosos….y corruptos….

    ……el expresidente de ellos,en la carcel….faltan muchos mas, primero enjuiciar, y luego encarcelar..

    ……¿ y a que esperan los jueces para intervenir, con mas de 300 politicos imputados?

  14. pelii said

    Alguna explicación de porque ha sido borrado mi último comentario??

  15. pelii said

    Me gustaría una explicación de porqué un comentario con argumentos racionales, sin insultar a nadie y expresando mi opinión ha sido eliminado del post, para saber que tipo de página visito asiduamente y si tengo que plantearme seguir visitándola.

    Gracias

  16. Estimado amigo Pelii, no ha sido borrado ningún comentario, y tras revisar los últimos en la configuración del blog también podemos ratificar que ninguno ha caído en el saco del “SPAM”, quizás tuvo algún problema a la hora de enviarlo su navegador, por lo que rogamos que vuelva a escribirlo.

    De paso, aprovechamos para recordar que el filtro de SPAM de WordPress bloquea eficazmente de forma automática los comentarios que considera como abusivos o publicitarios, lo que sucede por ejemplo al poner dos o más links, al repetir el mismo comentario en el mismo post o en más de un post o al ser un comentarista o dirección IP anteriormente bloqueado por WordPress.

    Saludos!

  17. chi said

    genial, Cabanillas, artículos como este hacen falta y más

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: