La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

¿Falta de Gestión o mala educación?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 25 enero 2013

En estos tiempos que corren donde tanto hablamos de la mala gestión del dinero público y de la cantidad de corrupción  por parte de los políticos que tenemos en nuestro país (que por supuesto comparto en todos sus matices), creo que hoy deberíamos mirarnos a nosotros mismos y preguntarnos: ¿tendremos algo que ver en todo esto?

Desde mi humilde opinión creo que si, y me explico, hoy dando un paseo con mi hija y su amiga por el parque de ZAFRA, aunque valdría cualquier otro de la ciudad, me encontré con la triste realidad de nuestro país, la EDUCACIÓN y el RESPETO.  En él se puede observar como es nuestra sociedad o más bien la que estamos creando, porque no es otra cosa que EDUCACIÓN, nos quejamos a las instituciones de que no hacen nada y cuando lo hacen ¿que hacemos nosotros? Pues esto:

1.Canasta rota

En esta canasta estaba jugando un padre con sus dos hijos.

2.Canasta Rota

Hay una pista de fútbol y cuatro canastas de baloncesto que me imagino que cuando se pusieron, creo que hace alrededor de cinco años,  lo digo de cabeza, estaban nuevas, ¿porque presentan hoy este aspecto?, ah, porque el político las puso así o no las quiere arreglar, creo que no es eso, es por la falta de civismo de esta sociedad que no respeta lo que pertenece a todo el conjunto de la misma. Como este ejemplo se puede seguir con algunos más:

Porterías destrozadas y agujeros en las vallas….

3.Porteria rota

Bancos pintados…

7.banco roto 4.Banco pintado

Esculturas deterioradas, pintadas y llenas de basura…

6.Escultura Pintada 8.maquina tren pintada

La basura por los suelos y las papeleras vacías…

9.Papeleras vacías

Parque de juegos destrozados…

10.parque de juegos destrozado

Cacas de perro por doquier…

11.cacas de perro

Etc, etc…

Como veis esto no es culpa de las instituciones sino de las personas que lo utilizan, es decir NOSOTROS, por eso digo: SI, los políticos tienen su parte de culpa, pero  tendríamos que mirarnos a nosotros mismos y empezar a respetar todo lo nuestro porque si queremos que algo  cambie tendremos que empezar por respetarnos todos y tener un poco de más EDUCACIÓN CÍVICA así todo nos iría mejor, porque  los políticos son el reflejo de nuestra sociedad y ésta es así destructiva, mal educada, dejada, sin valores y puedo seguir así un rato más.

Cuando estaba tomando las fotos mi hija y su amiga me preguntaron qué estaba haciendo, les dije que estaba fotografiando lo mal que estaba el parque e iba a escribir unos párrafos para denunciarlo, le explique que se debía a la mala EDUCACIÓN CÍVICA de las personas que no cuidamos lo que es de todos, una de ellas me dijo que si  iba a servir para algo, si no se sabia quien lo había hecho no serviría para nada, le conteste que si, porque si el que lo ve le llamara la atención o lo denunciara, serviría, y si todos pusiéramos nuestro granito de arena pues la montaña sería mucho más grande y todo funcionaría mejor.

LA EDUCACIÓN SE DEMUESTRA RESPETANDO A LOS DEMÁS.

POR LA IGNORANCIA SE DESCIENDE A LA SERVIDUMBRE, POR LA EDUCACIÓN SE ASCIENDE A LA LIBERTAD.

Diego Luís Córdoba.

LA VERDADERA EDUCACIÓN CONSISTE EN OBTENER LO MEJOR DE UNO MISMO.

Mahatma Gandhi.

Con esta reflexión no quiero romper ninguna lanza en favor de los políticos ya que como creo ha quedado bien claro yo no creo en ninguno.

Este es mi pequeño grano de arena.

Un saludo.

M. Sánchez.

PD. Soy seguidor del blog y nunca me dio por escribir ni dar mi opinión, pero esta vez no lo he podido evitar. Espero que no hagáis comentarios de un partido u otro, no querría que fuese un debate político, esta es mi opinión personal y puedo estar equivocado.

Anuncios

21 comentarios to “¿Falta de Gestión o mala educación?”

  1. Raul said

    El civismo aparecerá de forma espectacular en el momento que se sancione al primer perro que hace caca o al primer individuo que hace una pintada o destroza mobiliario urbano, mientras tanto…

  2. Abombao said

    ¡¡¡Pero si Huelva es una ciudad que destaca por el civismo y la cultura de sus ciudadanos!!! esas fotos son de otro sitio seguro.

    La chusma es la chusma y siempre lo será. Cuando se multe y se persiga de verdad al que rompe, ensucia, estropea entonces a lo mejor el personal se “culturiza” y se educa.

  3. Alicia said

    Gracias por esta tu primera y buenísima colaboración en el blog. La sociedad española es verdad que está de lo más deteriorada (aunque especialmente en el sur; las diferencias en limpieza, civismo, etc siguen existiendo entre regiones por desgracia, si bien el principal marcador es la pobreza y la incultura -que tampoco el único, cuánta “gente bien” no recoge la caca del perro o tira el papel al suelo con o sin papelera cerca-). Supongo que es cuestión de educación, como bien dices, no ya intelectual sino de valores. No sé, es que en mi vida se me pasaría por la cabeza hacer alguna de esas cosas (qué pena el vagón de tren lleno de pintadas, por mencionar solo una de las fotos), así que imagino que debo de estar agradecidísima a la educación que recibí… Aunque también es verdad que luego la condición de cada uno también cuenta… No sé qué ganan los niñatos destrozándolo todo, es obvio que ellos no piensan usar ese mobiliario urbano, y por tanto no lo consideran como suyo también por lo que les da igual que los demás no lo puedan disfrutar, vamos digo yo… En cuanto a los dueños de perro, caso aparte, por cada uno responsable hay tres cerdos. Una pena que solo respondamos ante las amenazas, multas y prohibiciones, ante la mano dura. Cosas así hacen ver lo inmaduros que somos como sociedad democrática y supuestamente civilizada, y dan argumentos a los regímenes totalitarios que se escudan en que necesitamos que nos digan lo que es mejor para nosotros y además nos obliguen a hacerlo.

  4. Abombao said

    Pues si, la gente de bien suele ser en Huelva también parte de la chusma.
    Semana pasada en el semáforo enfrente del colegio Virgen del Rocío.

    Porsche cayenne (nuevo vale unos 70.000 euros, de contrabando ni idea).
    Se abre la ventanilla del conductor (individuo barbado de unos 40 años).
    El tio que conduce tira un paquete de patatas al suelo y sube la ventanilla.
    Cambia el semáforo y se va tan tranquilo.

    La pitada que le dí debió pasarsela por el forro del porsche.

  5. Estoy totalmente de acuerdo usted, nos quejamos de las malas condiciones del parque tal, o de la plaza cual, pero nosotros mismos vamos por la calle triando papeles, no recogemos las caquitas de nuestros perros, etc. Si esa es la educación que le damos a nuestros hijos, ¿qué esperamos de ellos cuando éstos sean mayores?. Y sobre la clase política prefiero no hablar.

  6. […] ¿Falta de Gestión o mala educación? […]

  7. Er Niño Er Pina said

    Dudo que no se hagan comentarios de unos partidos u otros, y que su denuncia no se convierta en debate político, sobre todo si reconoce que: los políticos son el reflejo de nuestra sociedad.

  8. Aguila Roja said

    De pena….un fiel reflejo de esta sociedad tan absurda y sin conciencia en que vivimos….falta de todo…falta de valores moralesy civicos….una sociedad que ha caido en el desanimo,la insolidaridad, la comodidad y el miedo….caldo de cultivo para dirigentes, corruptos, y el poder politico, para manejarnos y dirigirnos a su antojo, para explotarnos,manipularmnos y tratarnos pomo a borregos……

  9. Alexio said

    Como no hay castigo,hay catetos…

  10. PiensoQue said

    Ya está prepara la “nueva carne de cañón”. Desde hace un par de décadas.
    Serán manipulados fácilmente, fieles devotos de “Su Partido Político” que le proporcionara los 400 €/mes, irán a la guerra de turno ( dentro o fuera de la Península Ibérica ).
    Creo que nada ha sido casual, forma parte de una estrategia, cuyo rastro es “la mala educación generalizada el golferío callejero”
    En esta situación, harían falta 100.000 Jueces mas, 500.000 Policías mas en las calles para evitar el vandalismo, 1.000.000 de barrenderos mas, etc. etc.
    Es decir, en vez de ir todo a mejor por cauces normales, más medidas represoras para que todo medio funcione.
    Lamentable.

  11. Er Niño Er Pina said

    Nº 10
    no se preocupe que el partido anterior. Le dejo a este, el material antidisturbios YA COMPRADO.

  12. marycarmen said

    M.. Sánchez, muchísimas gracias por exponer “la estúpida barbarie de los energúmenos” que se dedican a destrozar la imagen de la ciudad . El problema es educacional..¿. “se trata de desprestigiar y anular ” la asignatura de Educación para la ciudadanía…..? He visto madres con niños uniformados de “coles religiosos privados”, cruzar con ellos semáforos en rojo…..Tirar la bolsa de las chuche al suelo y no corregírles la acción…. He llamado la atención y se han encogido de hombros…… ” La Educación cívica no es cuestión de Partidos. Es una obligación de todos. La política es otra cosa…..Si enseñáramos a valorar y a respetar nuestro entorno a quiénes nos rodean, Huelva sería una ciudad más habitable…… Las barbaries urbanísticas ya no tienen remedio…..SEAMOS RESPETUOSOS Y ENSEÑEMOS A NUESTROS FAMILIARES A QUE LO SEAN CON LA CIUDAD. NO VALE GRITAR ÚNICAMENTE, ” VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO”……….Hay que gritar también para que estas cosas no sigan ocurriendo…….Saludos, Marycarmen.
    ¡Ah!, y entre con frecuencia en el blog. Personas como usted son necesarias……….

  13. Manu Huelva. said

    Está claro que una sociedad está deteriorada, por el mal hacer de todos en general, del que lo hace mal, del que lo consiente, del que le da igual, del que no participa en las soluciones, del que no da ejemplo con sus actos, etc, etc, etc.

    La educación es fundamental y con recortes en estas cosas, no se puede avanzar, así es imposible.

    ¿De qué vale quejarnos de los políticos si corruptos se presentan a las elecciones y siguen ganando con mayoría absoluta?, el currupto tiene culpa de serlo y el ciudadano que le vota ¿tiene culpa?, nos falta educación para vivir en sociedad, nos falta educación política, nos faltan demasiadas cosas como para señalar un único culpable, el cambio siempre empieza poe uno mismo y las fotos de este buenísimo post es un reflejo de la sociedad que tenemos. ¿Cómo vamos exigir unos políticos de primera con la sociedad que tenemos?.

    Participación de los ciudadanos masivas en las instituciones democráticas, potenciación a todos los niveles de la educación en la sociedad. No puede gobernar en España un partido que piense que la educación y la sanidad es un gasto en vez de una inversión.

    Enhorabuena por el artículo.

  14. nati said

    Sr.M. Sánchez, Gracias por esta primera y estupenda colaboración en este blog.
    Cuando la libertad se convierte en libertinaje.
    Cuando los derechos de unos atentan contra los derechos de otros.
    Cuando todo vale…….. sin miedo a una multa o a reparar el daño causado.
    Algo está fallando en la sociedad y en la gestión.

    Puedo poner un ejemplo del país en que vivimos, en que la justicia es algo que no tiene nada que ver con ella en el castigo impuesto a un ladronzuelo de tirones de bolsos en el metro de Madrid, cuya pana fué de no aparecer por allí en el periodo de 6 meses………

    Para educar a un individuo hace falta la educación en el respeto a las personas y a la propiedad privada y pública con la vigilancia constante de los agentes del orden público y castigar con penas de carcel, multas o trabajos sociales a los que por sus actos lo merezcan……. No hay nada más educativo que una suculenta multa o un trabajo duro sin remunerar para aprender que todo no vale.

    Hace algunos años 10 aproximadamente, recuerdo que paseaba a mi perro, Que nunca ensució nada, bajo la atenta mirada de dos guardias de seguridad encargados del orden y limpieza de la zona. Mas tarde desaparecieron y el lugar se convirtió en una amoral zona…….
    Ahora viendo las fotografías veo que ha sido ocupada por los vandalos, a esos que mandaría a limpiar durante 6 meses todo lo que muestren sus firmas.

  15. Xavix said

    A estas alturas del siglo XXI no se de que manera es posible educar a las personas en civismo. Probablemente, solo sea posible con el tiempo, a largo plazo, desde la educación escolar ya que queda patente que dentro del ámbito familiar parece que para muchos carece de importancia o que los valores cívicos son otros.

    Personalmente, he llamado la atención (y a veces aún lo hago) a quienes tiran basura por los suelos, rompen botellas de cristal, rompen mobiliario urbano, parten retrovisores o rallan vehículos, tiran colillas desde los coches o no recogen cacas de sus perros y como respuesta he obtenido respuestas muy agresivas a veces (con riesgo a mi integridad) y otras el desprecio o el caso omiso. Nunca una respuesta positiva… He llamado a menudo a la policía local para comunicarle diversos hechos de este tipo que se estaban produciendo y aún estoy esperando que siquiera se asomen a mirar…

    Por todo esto, tal como afirma #1Raúl y mal que me pese, si que creo que está en manos de las autoridades políticas, de cualquier signo, la solución a este problema que no es más que la mano dura y las sanciones económicas o de trabajos sociales “forzados” a la comunidad, del tipo limpiar pintadas, parques o reformar destrozos entre otros.

    Además, creo que lamentablemente el problema del civismo no va en retroceso sino al contrario: avanza a pasos agigantados y lo que es peor aún, entre los más jóvenes.

  16. Aguila Roja said

    Si a los hijos no se les educa,es como una cadena….ellos tampoco educaran,,,,y la juventudy tambien mayores de edad ensucian, tiran y rompen….solo tenemos que fijarnos en nuestras bonitas playas, que estan siempre que dan pena de suciedad…

    …..y las cunetas, y los bosques, y el campo…..existe una falta de civismo y sentido ecologico TOTAL….

    …..algunos ni entienden que significa ecologia…. por otro lado, .la falta de valores y comportamientos incivicos, fraudulentos y de picarezca en todo, ha sido ejemplo que han dado los politicos y sindicalistos…

    ……que han hecho lo que han querido y a los hechos actuales de corrupcion, golferia, maniqueismo y despilfarro me remito….

    …..e l ejemplo que han dado y dan nuestros reoresentantes es de autentica verguenza……y eso se transmite a la ciudadania……saludos

  17. D8ni said

    La la capacidad de investigación que hay hoy en día, resulta muy fácil hacer vandalismo aún cuando el vándalo deja su nombre en su acción. a veces incluso el de su novia… ¿Tan difícil es perseguirlo?

  18. Quinito said

    qué pena lo que le ha pasado a #4 y #15! cuento mi experiencia personal, sobre todo pa presumir un poco:
    yo era el que iba recogiendo las litronas vacías que se iba bebiendo mi grupo; como no hablo mucho y la conversación tampoco era interesante, iba hasta el contenedor de vidrio más cercano; de plástico cuando había que soltar alguna coca-cola.
    4 semanas después ya la tenía en el bote. Sí, como oyen, 4 semanas recogiendo vidrios vacíos y la chica más guapa del grupo se fijó en mí. Alucinante experiencia, sobre todo porque le di en las narices a los gallitos que se creían más chulos que yo y con más derecho a ligar que yo.
    mujeres inteligentes que premian actitudes inteligentes en los hombres

  19. marycarmen said

    Quinito, muy inteligente tu manera de actuar…..No hay por qué ser el calco del grupo…..Y la chica también; se nota que no es carne de manada…… Hay que saber actuar en cada momento como nos dicta el sentido común…….Nada de ser borregos….Saludos, Marycarmen.

  20. Álvaro Luna said

    De pena, luego vas a Asturias o Navarra y no ves esto en la vida, hace mucha falta educar a la gente en estas tierras del sur.

  21. M. Sánchez said

    Quiero dar las gracias a todos por la aceptación generalizada que ha tenido mi comentario.
    Espero que con el granito de arena de cada uno esto vaya mejorando.
    Un saludo a todos y a seguir luchando para que esto cambie.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: