La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Doñana: ¿Patrimonio de la Humanidad o de algunos humanos?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 31 enero 2013

“El Gobierno avala la utilización del subsuelo de Doñana para la producción y almacenamiento de gas natural”.

Doñana, patrimonio de la Humanidad para ti y para mí, para ti y para mí porque somos pobres claro, si te llamas Petroleum Oil Gas-España la cosa cambia.

Si te llamas Petroleum Oil Gas-España (filial de Gas Natural Fenosa)  puedes no sólo continuar la explotación de gas del subsuelo del parque, sino ampliarla creando nuevos pozos y perforaciones.

Si te llamas Petroleum Oil Gas-España puedes almacenar gas en el subsuelo. Puedes alegar que vas a utilizar los “huecos” dejados por el gas ya extraído (se llevan extrayendo gas de Doñana desde los años 80)  y aprovechar el terreno que anteriormente tenía gas para “regasificarlo” y utilizarlo como almacén. Es decir, puedes convertir el subsuelo de Doñana en una gigantesca bombona.

Si te llamas Petroleum Oil Gas-España puedes construir un nuevo gaseoducto  para dar soporte a las instalaciones.

Para ello, sólo necesitas tener amiguitos como por ejemplo Felipe González, misterioso Presidente del Consejo de Participación de Doñana durante el proceso de concesión, puesto del que dimitió hace tres meses “por falta de tiempo” y consejero de Gas Natural Fenosa con un sueldo de 126.500 euros anuales.

Pero si te llamas Pepe o Juan, no puedes plantar según qué cosas en tus tierras de labranza, y si te llamas Manolo o Antonio, tienes que ir a Sevilla y pagar un bonito peaje para visitar a tu primo de Sanlúcar de Barrameda o para ir a Cádiz a pasar el día, porque la carretera a Cádiz es algo muy muy malo para el Parque, pero meter más tuberías y seguir haciendo agujeros es beneficioso porque airea la tierra y permite a los patos y a los gatos rayados beber agua con gas, que es estupenda para hacer la digestión.

El proyecto de la compañía constará de dos fases, la primera sacar todo el gas que queda, calculado en 7.000 GWh, y la segunda rellenar esas bolsas de gas, y así tener un almacén de reserva de 10.000 GWh, es decir, un tercio de la existente en la actualidad en España. A partir de que las obras comiencen, el proyecto de ejecución se estima en unos tres años, en los que se construirán nuevos pozos y un gasoducto de interconexión de 18 kms de largo que sustituirá al existente aprovechando su trazado salvo en la zona de La Bajona que bordeará la laguna y atravesará los parajes del Saladillo y Rincón, adscritos ambos al dominio público forestal.

Gas Natural alude a que se almacenaría de manera natural como en los últimos 30 años que no han tenido contratiempo medioambiental, y toca la “fibra sensible” al decir que este proyecto completará el sistema gasístico de Andalucía, a la par que incrementará las reservas de gas propio, logrando con ello aumentar la actividad económica e industrial de la Comunidad Autónoma, lo que se traduce en inversiones, generación de empleo y otros beneficios para la zona. Ahh, que es por eso, que buenos que son, es por “dar empleo”, pues podían ir empezando por decir dónde echar el currículum, seguro que muchos lo agradecerían. Beneficio seguro que va a generar en el “quiosco de la Pepa” que se va a hartar de vender bocadillos a los obreros mientras dura la obra, luego será más o menos lo mismo que en la actualidad.

Quien verdaderamente gana con esta obra va a ser Gas Natural Fenosa, que se va a ahorrar los costes de creación de un centro de almacenaje de hidrocarburos, y se va a apoderar del subsuelo protegido de Doñana para beneficio propio ¿o acaso nos van a regalar el gas o nos lo va a poner más barato?, seguro que como con la refinería con la gasolina, que es de las más caras de España a pesar de tener que tragarnos ese “agradable” olor.

Que en Doñana llevan años extrayendo gas es cierto, que se van a generar puestos de trabajo durante la construcción es innegable (aunque todavía está por ver si repercutiría en Huelva), que no va a afectar al Parque puede ser más dudoso, y que el Parque es intocable para según qué cosas es una verdad tan grande como un depósito de gas.

Esto siempre ha sido así y por lo visto seguirá siéndolo. La carretera a Cádiz es y será un imposible porque sólo le interesa a onubenses y gaditanos, los habitantes del culo de España. Para eso el Parque de Doñana es intocable, para otras cosas no. Todo depende de quién lo pida.

Más en:

www.eldiario.es

www.vivahuelva.es

www.huelvainformacion.es

Anuncios

13 comentarios to “Doñana: ¿Patrimonio de la Humanidad o de algunos humanos?”

  1. nati said

    No hemos tenido bastante……… con el deterioro constante de 50 años vertiendo materiales radioactivos a la Ría, al aire, al mar….. Construyendo una balsa para contenerlos que superan los límites legales……..
    Ahora unos extraños, que viven lejos, deciden otorgarnos el regalo de la injusticia y de la ingratitud para una región que ha dado mucho a lo largo de la historia.
    Una reserva de gas en una zona privilegiada, que destroza el patrimonio de todos para enriquecer a unos pocos y a sus secuaces……No importa el derecho a gozar de un medio- ambiente sano, ese es un derecho constitucional que cuando se habla de Huelva…….. se olvida.

    Cargarse los acuíferos subterraneos de Doñana……… para sembrar gas……. En Qué Manos Estamos.

  2. PiensoQue said

    Pienso que todo es un montaje para sacarle dinero a la Comunidad Europea ( o sea La Merkel ), para Doñana que está en banca-rota, y ha sido durante muchos años “Gran Teta donde Maman Políticos de todos los colores, Fundaciones, Mancomunidad, Burocracia variada etc, linces incluidos ).
    La alarma creada, removerá la conciencia de los Comisarios Europeos de Medio Ambiente, y darán vía libre a unos milloncillos de € mas para Doñana.
    Evidentemente es tan absurdo lo del gas, que es lo que creo.

  3. nati said

    Sr. PiensoQue, No creo que a “estos o a los otros” les llegue la imaginación, para poderle sacar a la Merkel ni un sólo euro……. Ella tiene muy claro que para que los suyos vivan bien, hay que exclavizar a los demás….. y en eso está.
    Nosotros sin embargo que podemos tener una sartén por el mango por nuestro clima y por tener la puerta de Africa,para la agricutura, no jugamos bien nuestras cartas y nos dedicamos a deteriorar nuestro Medio- Ambiente en vez de apostar por una agricultura ecológica y de calidad……. Que todos nos compren nuestros productos y elaboraciones………… Y desde luego esa carretera Mediterranea……. Ni se lo sueñen…….

  4. mobail said

    Plas plas plas plas(aplauso) genial artículo, las cosas claras bien claras

  5. Rocio said

    El Coto de Doñana donde ha pasado Felipe Gonzalez tantos veranos…y ahora le pega esta patada en el culo. Esto es terrorismo ecologico.

  6. Mira tú por dónde said

    Me parece vergonzoso. Hace poco han hecho cerrar unos pozos de riego (en una zona que, cuando se abrieron no pertenecía al entorno de Doñana) con el argumento de que dañan al acuífero que nutre este espacio natural… Vale muy bien, estupendo… Y ahora pretenden hacer semejante barbaridad en el subsuelo del Parque. Eso no afecta, qué va. Que les den a quienes viven de la agricultura. Y vamos a darle en bandeja lo que quieran a los de una multinacional, a los corruptos de turno que se lo van a llevar calentito, dejándonos aquí con un palmo de narices.
    Señores, no “maquillen” más las cosas con lo de la protección del medio ambiente. Dejen de llenarse ya la boca con Doñana, su entorno y la historia de siempre. ¿Es que se creen que aquí somos tontos? Catetos sí, pero tontos no, por favor.

  7. Hola! me gustaría compartir con vosotros un articulo en el que intento dar explicación y resumir el tema para que se sepa como funciona todo 🙂 Gracias!!!
    http://lacejaguerrero.wordpress.com/2013/01/31/donana-y-el-gas-natural-de-felipe-gonzalez/

  8. nati said

    Sr. Jaimejesus, gracias a usted por ese resumen tan aclaratorio, menudo sinvergüenza, el que decía que ” Huelva sería la ciudad ecológica del futuro” Tanta verborrea para llegar a convertirse en lo que de verdad ansiaba…… Superar a los que criticaba y engañar a todo un pueblo……..

  9. D8ni said

    Actualizo el tema:

    “Un almacén de gas en Doñana”

    (http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1452219/almacen/gas/donana.html)

    Un poco Off Topic, pero por ubicarlo…

    http://huelva24.com/not/33648/el__informe_de_epidemiologia_sobre_la_ria_de_huelva__antes_de_finales_de_marzo/
    http://huelva24.com/not/33653/la_mesa_de_la_ria_exige_paralizar_los_vertidos_que_la_petrolifera_repsol_realiza_en_la_ria_de_huelva/
    http://huelva24.com/not/33715/la_consejeria_de_salud_senala_que_ha_llevado_a_cabo_dos_estudios_epidemiologicos_sobre_la_ria_de_huelva/
    http://huelva24.com/not/33726/el_ayuntamiento_senala_que_el_informe_del_seprona_confirma_que_los_vertidos_de_repsol__no_son_un_riesgo_para_la_salud_/

  10. Rocio said

    Si alguien conoce de alguna organizacion ecologista o grupo que vaya a movilizarse por este asunto les agradeceria que compartieran esa informacion. Hay que parar esto y hacerlo por nuestro entorno ya que Doñana no tiene voz pero nosotros si.

  11. D8ni said

    No es exactamente para parar esto, pero relacionado acabo de ver esto:

    http://www.avaaz.org/es/petition/Retirar_el_titulo_de_Hijo_Predilecto_de_Andalucia_a_Felipe_Gonzalez/?fheSXdb&pv=1

  12. Hola! tampoco es para parar esto, pero me gustaría que estuvierais al tanto. Cazar perros en punta umbria es legal: hay que pararlo…

    http://lacejaguerrero.wordpress.com/2013/02/04/cazar-perros-en-punta-umbria-es-legal/

  13. D8ni said

    Actualización:

    http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1453624/la/junta/mirara/con/lupa/proyecto/gasoducto/para/no/perjudique/donana.html

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: