La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Barcos Hundidos: El Rayo

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 15 febrero 2013

La costa de Huelva ha recibido durante siglos la visita de numerosos navegantes y marinos que a bordo de sus barcos se dirigían a comerciar, a guerrear o simplemente iban de paso en una ruta de navegación que une el Atlántico y el Mediterráneo. No todos llegaban a su destino, batallas, temporales y accidentes provocaron el naufragio de numerosos buques en toda la línea de costa de la actual provincia de Huelva. Con la historia del navío de guerra Rayo iniciamos una serie dedicada a barcos hundidos en nuestras aguas.

El Rayo fue un navío de línea de 2 puentes y 80 cañones construido en los astilleros de La Habana entre 1749 y 1751. Como todos los barcos de la Armada Española que no tenían un nombre religioso, poseía un segundo nombre (el oficial): San Pedro Apóstol. Estaba construido con maderas tropicales, lo que, debido a su calidad, lo hicieron muy robusto y resistente.  Esta característica constructiva lo llevó a tener una larga vida. En 1798 era ya un barco antiguo si consideramos la “esperanza de vida” de un navío de línea. Sin embargo, sus cualidades marineras hicieron que en lugar de desguazarse se reformase. Se le construyó una tercera batería y se dotó de 100 cañones, convirtiéndolo en un navío de 3 puentes.

Estas obras iban a tener una importancia capital en su destino, pues aunque el barco amplió su capacidad ofensiva, el sobrepeso y el aumento de calado hicieron que sus cualidades marineras mermasen y acabaron convirtiendo al Rayo en un barco más lento y difícil de maniobrar que sus compañeros.

Modelo de Arsenal del Navío Rayo en el Museo Naval de Madrid. Estas maquetas se construían antes del navío real para observar sus características.

Modelo de Arsenal del Navío Rayo en el Museo Naval de Madrid. Estas maquetas se construían antes del navío real para observar sus características.
http://board.ogame.com.es/board895-unpocodetodo/board31-cultura/board697-archivo/529864-navegaci%C3%B3nbarcosyveleros/index3.html

Tras una larga vida y hoja de servicios, fue destinado a la escuadra combinada francoespañola, comandada por el Almirante francés Villeneuve, en sustitución del navío “Terrible” que se encontraba en mal estado. El Rayo, comandado por don Enrique Macdonell, en concreto fue asignado a la división de retaguardia dirigida por el francés Dumanoir. Esta escuadra tuvo su enfrentamiento decisivo contra la escuadra inglesa del almirante Nelson en aguas del cabo Trafalgar el 21 de octubre de 1805.  Durante la batalla tuvo 4 muertos y 14 heridos de una dotación total de 830 hombres. El Rayo, junto a otros navíos, fue capaz de llegar a Cádiz y refugiarse. El 23 de octubre volvió a zarpar para intentar recuperar los barcos que habían sido capturados por los ingleses. Participó en la recuperación de los navíos Santa Ana y Neptuno. Mientras se dirigía de vuelta a Cádiz se desató un temporal. El Rayo tuvo bastantes dificultades durante la tormenta, llegando a partirse los palos del barco y haciéndose muy difícil navegar con él. A la fuerza del viento y las olas hay que sumarle las modificaciones del casco, que disminuyeron su capacidad de maniobra y aumentaron el peso y el calado.

Plano origial del navío antes de aumentarle el número de cañones

Plano origial del navío antes de aumentarle el número de cañones (wikipedia)

Al amanecer del día siguiente, el Rayo se hallaba al Oeste de Sanlúcar, con todos los palos perdidos, dando bandazos de lado a lado por la mar gruesa, con la cubierta llena de restos de la arboladura y entrando agua por la primera batería de cañones. Con las primeras luces apareció una escuadra de navíos ingleses. Dos de ellos, de 90 y 74 cañones se acercaron al barco. El Rayo, casi sin control, cabeceando sobre las olas del temporal y con muchos cañones inutilizados no pudo ofrecer resistencia y se rindió. Los británicos capturaron a la tripulación e hicieron reparaciones mínimas con la idea de llevar el barco a Gibraltar, sin embargo, las condiciones meteorológicas no mejoraron y el navío Rayo terminó embarrancando cerca de la torre Carbonera.

Los restos del barco fueron encontrados en 2003 por un equipo de la Universidad de Huelva liderado por el arqueólogo y profesor Claudio Lozano. Los restos se encuentran diseminados por el fondo marino y el yacimiento ha sufrido el expolio de buscadores de tesoros, que ya han hecho desaparecer varios cañones. Se realizaron prospecciones y se propuso una excavación y extracción de los resto aprovechando la inminencia de los actos del bicentenario de la batalla en 2005.

Recreación de la posible disposición de los restos (http://www.batalladetrafalgar.com)

Recreación de la posible disposición de los restos (http://www.batalladetrafalgar.com)

Pero amigos, esto es Huelva, un lugar totalmente singular, por lo que Rayo siguió y sigue esperando a que los arqueólogos lo excaven o a que los saqueadores acaben poco a poco con sus restos. En el año 2005 la Guardia Civil encontró un cañón en un chalet de  Mazagón. Esta cañón muy probablemente perteneció al Rayo o a alguno de los navíos de Trafalgar hundidos en nuestra costa. El SEPRONA se hizo cargo del cañón y como esto es Huelva (siento repetirme), ha  estado durmiendo también el sueño de los justos durante años en algún almacén.

Cañón encontrado en Mazagón (www.mazagonbeach.com)

Cañón encontrado en Mazagón (www.mazagonbeach.com)

El autor del blog http://www.mazagonbeach.com realizó un escrito a los alcaldes de Palos de la Frontera y Moguer solicitando la restauración del cañón y su puesta en valor en algún parque de Mazagón. Sin embargo, desconocemos el estado actual de la petición ni si se ha realizado un estudio sobre la pieza para determinar su origen y al menos asegurarnos de que algún día podamos contemplar un resto de uno de los navíos que participaron en una batalla que cambió la Historia del mundo.

Bibliografía consultada:

http://www.mazagonbeach.com

http://www.batalladetrafalgar.com

http://www.todoababor.es

Anuncios

11 comentarios to “Barcos Hundidos: El Rayo”

  1. nati said

    Interesante Historia la de ese barco , que yace en las aguas de un lugar que desde el siglo XV dejó de existir a pesar de lo que su gente aportaron a España y a Europa, recibiendo lo que solo los mal nacidos pueden ofrecer….. El Olvido.

  2. Neoptolemo said

    Sin duda el golfo de Cadiz esta plagado de pecios, algunos como este, más que interesantes.

    En referencia al tema de su recuperación, al menos de los objetos que se encuentran allí, además de la posible restauración de las piezas que se van recuperando, me temo que en este caso, y sin que sirva de precedente no tiene nada que ver que esto sea Huelva.

    Siempre he sido muy crítico sobre el tema del olvido de Huelva con lo relacionado con la historia, pero en el caso de la arqueología, y en el caso concreto de la subacuática, toda la responsabilidad es de la Junta, que tiene todas las competencias al respecto.

    Yo mismo he tenido la oportunidad de ir a alguna conferencia del citado Claudio Lozano, y he podido hablar personalmente con el, en alguna ocasión, sobre el tema, y tiene una “guerra” casi personal con la Junta por esta cuestión, ya que es ella la que se tiene que encargar de todo esto, pero carece de presupuesto para ello y ni ella hace nada ni permite que nadie lo haga, se limita a salir en la foto cuando hay un hallazgo. Esto pasa con toda la arqueolgía, pero aún más en la subacuática, que además es la especialidad del Profesor Lozano.

  3. Neoptolemo said

    Por cierto un artículo muy bien elaborado ;D

  4. Xavix said

    De acuerdo con tu razonamiento Neoptolemo, pero me pregunto si sería el mismo caso si el pecio estuviera en aguas de Cádiz o Málaga, por ejemplo, por no mencionar Sevilla que imagino que no tiene barcos hundidos en el Guadalquivir.

    Comprendo también que no es lo mismo desenterrar arqueología en tierra firme que bajo el mar y más si no hay certeza de encontrar algo realmente valioso como sucedió con el NS de las Mercedes y el Odissey que se consiguió recuperar por los pelos de las manos norteamericanas. También imagino la cantidad de buques hundidos cuyos restos reposan en las profundidades marinas.

    Pero valorando mucho todos los esfuerzos del profesor Lozano especialmente, al que citas y el motivo de la falta de presupuesto de la Junta, aún así, me sigue dando la impresión de que en general, tanto las distintas administraciones onubenses y la propia ciudadanía, sigue sin valorar los grandes recursos históricos y arqueológicos que aún posee Huelva.

    Aunque en el caso mencionado del Odissey, las 500mil monedas de oro que se encontraron, según creo, en algún lugar entre el oeste de Cádiz y el Algarve, finalmente fueron a parar al museo nacional de arqueología subacuática de Cartagena.

    Es una reflexión.

    Por cierto, interesante aportación de la Huelva Cateta y esperando leer los próximos capítulos de la serie.

    Saludos.

  5. Arnadi said

    Fuí una vez a una charla del mencionado arqueólogo y ya no voy a ninguna más. Me pareció un pésimo imitador de Indiana Jones, versión submarina, supuesto descubridor de fabulosas ciudades sumergidas, que se dedicó a vapulear a los políticos que no le gustaban y alabar a los que le acogían (centro Puerta del Atlántico).

    Después, lo he visto en televisión buscando la Atlántida en las costas de Huelva….

    En fin, cualquiera es hoy dia profesor universitario….

  6. Neoptolemo said

    Xavix hasta donde yo se la situacion es igual este donde esté, aunque posiblemente estas en lo cierto al pensar que Huelva sea peor tratada en estos aspectos, sobre todo sabiendo que el centro de arqueologia submarina de la Junta tiene sus sede en Cadiz precisamente.

  7. Abombao said

    Tampoco están mucho mejor en Cádiz. En general, y por desgracia, la arqueología subacuática está vista más como una afición de expolio y cazatesoros que como una disciplina científica.

  8. nati said

    La Junta de…….. Esa que destroza nuestros parajes naturales…la que deja caer nuestros edificios sin ningún uso…. La que la única arqueología que reconoce para Huelva es la implantación de tuberías de gas y de porquerias radioactivas…Esa que reparte los dineros que vienen para Andalucía como les da la gana, perdiéndose gran parte de ellos ………A esa que no se entera que TODOS tenemos los mismos derechos de vivir en un Medio- Ambiente sano, de tener un trabajo, de poder acceder a una vivienda digna……..a una educación integral de calidad y a una sanidad inmejorable.
    La Historia de Huelva, siempre es la misma…. Pero la culpa no la tenemos los Onubenses como estamos acostubrados a oir…… nosotros somos muy pocos, la culpa es de ineptos mandatarios locales, regionales y nacionales que favorecen a mayorías desfavoreciendo a minorías, para mantenerse en el poder, y así favorecer la injusticia actuando en contra de los derechos que apunta nuestra constitución, que por cierto habría que modificar en cuanto a la política se refiere para detener el desmadre.

  9. Rocio said

    No te preocupes mas por el profesor Lozano, Arnadi; estoy casi segura de que no va a dar muchas mas conferencias en Huelva, finalmente hemos conseguido echarle de aquí, le hemos criticado, desprestigiado, insultado, a el y a su trabajo. La última vez que hablé con el ya no se dedicaba a reivindicar el patrimonio submarino de Huelva y a señalar a sus responsables, había sido contratado por una Universidad de prestigio (como el Dr. Jones) y había emigrado. Yo he sido alumna suya y te garantizo que es un Arqueólogo subacuático de primera clase y que dará mucho que hablar por la calidad de sus trabajos, el tiempo me dará o me quitará la razón en esto…Por cierto y para todos los que se rieron cuando salió el en Telecinco con lo de la ciudad sumergida de Isla Cristina…algunos hemos recibido un E-mail con la noticia de que esa ciudad sumergida es su ponencia en el Congreso Internacional de Arqueología subacuática si la ponencia ha sido aceptada por los organizadores….es que algún trabajo serio habrá realizado en esa ciudad sumergida, no?.

  10. Abombao said

    No he estudiado la carrera de Historia pero me apunté por curiosidad a una asignatura optativa que daba el señor Lozano (sin conocerlo previamente). Creo que era la primera asignatura sobre arqueología subacuática que se daba en la UHU. Lo único que le pude reprochar en su momento era (por decir algo) su aspecto un poco chulesco y su ataque constante a las administraciones y otras entidades, pero cuando te metes un poco más en ese mundo ves que los arqueólogos de “tierra” en su mayoría no sienten simpatía por los arqueólogos de “mar”. Los ven casi como unos aventureros que vienen a por “su parte del pastel”. Por desgracia el pastel de la arqueología es muy pequeño y cuantos mas vengan a pedir su parte menos quedará para el resto. Y claro, el equipamiento que necesita la arqueología subacuática es mucho mas caro que el que necesita la de tierra.
    Por lo que nos contó, este hombre tenía muchos planes y muchas ideas entre manos, pero me parece a mí que estaba luchando contra un gigante. No me extraña que haya salido huyendo de aquí.

  11. Spidi said

    No puedo entender como un país como España con todos los ” tesoros ” subamarinos que tiene a lo largo y ancho del mundo, no dispone de equipos especializados en estos menesteres, me refiero a localizar y poner en valor estos hallazgos. Saben lo que supondría recuperar tan importante legado. Pero como en todo vamos a la cola y no le damos ninguna importancia.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: