La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Derribos y Okupas

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 22 febrero 2013

Pues si, de derribos y de okupas va el tema.

El ayuntamiento ha abierto cinco expedientes de ruina inminente que conllevarán la demolición de las últimas casas en pie de la avenida de las Adoratrices en lo que antiguamente era el barrio de San Sebastián.

Casas esperando su reconversión a escombros

Casas esperando su reconversión a escombros

Al parecer se ha realizado un estudio en la zona del cabezo de la Joya a raíz de una serie de denuncias realizadas a la Policía Local, ya que estas viviendas abandonadas han sido ocupadas, con el consiguiente peligro que esto provoca debido al mal estado de los edificios.

La solución adoptada por el ayuntamiento es la mas sencilla y barata. Declarar los edificios en ruinas. Esto obliga a los propietarios a correr con los gastos de derribo, limpieza y vallado del solar con tapias de hasta 2.5 metros de alto. De esta manera se consigue:

  1. Echar a los okupas.
  2. Que te preparen un solar.
  3. Que te salga barato barato.

Casas típicas de Huelva según la wikipedia. En breve habrá que actualizarla si seguimos a este ritmo.

Por lo tanto el ayuntamiento, tras declarar estas edificaciones como “fuera de ordenación” en los planes para el cabezo de la Joya y ahora declarando las casas en ruinas, acaba de apuntillar uno de los 3 últimos grupos de casas de arquitectura tradicional que quedan en Huelva y de paso eliminar el último vestigio de lo que aquí siempre se han llamado “altillos”, muretes  que permitía salvar el desnivel del terreno y sobre los que se construyeron gran parte de las casas de la calle Jesús de la pasión y otras del barrio de San Sebastián. Un barrio que fue arrasado totalmente hasta sus cimientos, perdiendo no sólo la estampa típica onubense de la zona, sino las medianeras entre edificios, donde podría haberse mantenido fosilizados muros mucho mas antiguos. Por supuesto que la destrucción del barrio fue seguida del expolio y robo del posible material arqueológico aparecido. No son pocas las historias que se cuentan sobre “mármoles” aparecidos en la calle San Andrés tras el derribo del barrio y que nunca han vuelto a verse.

El proceso total ha sido sencillo y muy repetido en esta Huelva en la que vivimos. Edificios antiguos que se dejan deteriorar no sólo por sus propietarios, sino también por el ayuntamiento que mira hacia otro lado. Con el tiempo acaban convirtiéndose en un foco de suciedad y de inseguridad. Esto unido al mal aspecto de las fachadas y al deterioro de la estructura provoca la típica respuesta mental del choquero al verlas “a ver si tiran eso de una vez que es todo viejo”.  Las protestas de los vecinos (totalmente lícitas) acaban llegando tarde o temprano. Se declara en ruina, se derriba y se aprovecha el solar para un mamotreto de cemento de 8 plantas. La historia siempre se repite.

Acuarela del antiguo altillo de San Sebastián, de Gustavo Castillo Rey  www.tarso.com

Acuarela del antiguo altillo de San Sebastián, de Gustavo Castillo Rey http://www.tarso.com

La única voz discordante hasta el momento ha sido la del grupo municipal Mesa de la Ría (MRH), que propone la restauración de las casas y su mantenimiento con fachada al futuro parque arqueológico sobre el cabezo de la Joya una vez que se haya solucionado el problema de los okupas.

El concejal José Pablo Vázquez de MRH declaró al periódico Huelva Información que “Esas casas tienen suficiente valor como arquitectura civil y residencial. Estamos a tiempo de corregir este plan y salvar este patrimonio. Cualquier ciudad le sacaría partido a esas casas”.

¡Ay amigo! Cualquier ciudad, pero Huelva no es una ciudad. Se limita a ser un grupo de edificios de cemento agrupados en una zona. Una ciudad tiene identidad propia y Huelva hace años que la ha estado perdiendo a base de destruir su pasado, quizás la seña de identidad más importante de un Pueblo.

Desde aquí todo nuestro apoyo a MRH y esperemos que por una vez entre todos consigamos algo.

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1465141/la/mesa/la/ria/abre/debate/para/frenar/derribo/las/casas/la/joya.html

http://huelva24.com/not/34781/cinco_edificaciones_de_los_solares_de_la_joya_seran_demolidas

Gracias a Dani8 por los enlaces y las fotos.

Anuncios

34 comentarios to “Derribos y Okupas”

  1. Cada vez me da más asco este equipo de gobierno.

  2. Anónim@ said

    Me parece realmente lamentable que vayan a derribarse estos edificios, en vez de rehabilitarse. ¿Qué le pasa a Huelva? ¿En qué momento dejó de quererse? 😥

  3. J.J.Conde said

    Una ciudad que desprecia su pasado, es una ciudad carente de presente y, por supuesto, sin el más mínimo futuro. El fin de todos estos derribos no es otro que el de la especulación pura y dura. Así ha venido siendo en Huelva desde siempre, y con el equipo de gobierno municipal que fuera. La última y definitiva palabra la tiene EL CIUDADANO ONUBENSE.

  4. mobail said

    Asco de Huelva. En un plazo de un año se han propuesto acabar con todo lo que quedaba. No hay remedio…

  5. Bare said

    Propongo derribar ya por extension el resto de los edificios de Huelva para ahorrar así tiempo a todos los emasculados mentales de jerifaltes venideros y a los de hogaño, puesto que en algún momento todos los edificios se hallaran en ciernes de ser de interés histórico…

    Propongo así mismo empezar por el ayuntamiento, y cuanto antes mejor… Quizá no haga falta desalojarlo antes.

  6. Alicia said

    Pues sí, asco de Huelva, de su ayuntamiento y de su población conformista. Asco y pena, pero creo que dejó de quererse hace muchísimo tiempo si es que alguna vez lo hizo…

  7. Anónimo said

    Es una falta de respeto para todas esas personas que mantienen sus recuerdos y que cuando hablan del Barrio San Sebastian lo hacen con una ternera especial, más quisiera el Sr. Alcalde y sus Concejales jajajaja, sentir lo siente esos abuelos que fueron niños y el simple hecho de ver esas cuatro casas en pié le da vida para contarle a sus nietos sus batallas, amigos y sus recuerdos más emocionantes. MARCHATE, SEÑOR ALCALDE HUELVA NO TE QUIERE, ASÍ, SOLO TE QUIERE LOS QUE VAN A SACAR PROVECHO DE ESAS CASAS. TEN DOS HUEVOS Y DEJALO COMO CASAS SOCIALES.

  8. Anónimo said

    DEBERIAMOS UNIRNOS TODAS ESAS PERSONAS QUE NO BUSCAN PROTAGONISMO POLITICO Y QUE LO UNICO QUE KIERE ES HA HUELVA POR ENCIMA DE TODO Y SER UNA UNA CIUDAD DE BANDERA. DOY EL PRIMER PASO ESPERO QUE NO SE QUEDE EN UNA FRASE. SALUDOS PARA TODOS QUE PENSAMOS IGUAL.

  9. Spidi said

    Llevo bastante tiempo entrando en este Blog y leyendo como el espiritu (si alguna vez lo tuvo) de esta ciudad desaparece. No veo solución alguna. Cuando tirarón la antigua plaza de abastos, un edificio del siglo XIX, imaginé que el pueblo se opondría. Me equivoqué, a la gente de esta ciudad no le gusta movilizarse por nada que no lleve unas siglas detras.
    Podemos devatir si estas casas tiene un valor arquitectónico o no, pero lo que no podemos quitarles es el valor que el tiempo les dio. No deberiamos consentir que este u otro Ayuntamiento nos derriben nuestro pasado.
    Es nuestra obligación preservar lo poco que nos queda a futuras generaciones que si sepan valorar lo poco o mucho de valor que tenemos.

  10. Aguila Roja said

    Lo he dicho infinidad de veces y lo repito…..el negocio del siglo con el derribo de todo es negocio descaradode inmobiliarias,constructoras, bancos y politicos corruptos,….en Huelva y en toda España…

    …..y ademas el ciudadano de Huelva es pasota de lucha social….solo se moviliza para procesiones, rocio, semana santa, y romerias..

    …..y asi nos va a los que criticamos o denunciamos las golferias y tejemanejes del politico de turno……

    ……LO QUE ESTA CLARO, ES QUE EL PUEBLO UNIDO, ORGANIZADO, Y CONCIENCIADO ES QUIEN GANA SIEMPRE….

    …..mañana sera una muestra de ello, si la inmensa mayoria de comodos salen a la calle…..saludos, …..y estoy totalmente de acuerdo con anonimo 8….

  11. D8ni said

    Estoy “cansado” de visitar ciudades repletas de casas que en Huelva llevarían 30 años en escombros. Viviendas de 2 o 3 plantas de altura que, tanto habitadas, dotadas de nuevos usos, rehabilitadas e incluso cerradas a cal y canto, se mantienen en pie sin que nadie cuestione su existencia y haciendo su localidad más ciudad de la que ya Huelva jamás llegará a ser, por mucho que los terroristas que la gobiernan tumben la historia que la situó en el mapa a cambio de una falacia sobre ladrillos en altura como símbolo de capitalidad que sólo una población mediocre como la que impera se puede tragar. En política hay grandes mentes, que aunque se dediquen a manipular y estafar, no dejan de ser grandes mentes. Pero cuando una pandilla de ineptos llevan a cabo una dialéctica propia de ineptos, y ésta es suficiente para controlar y tomar el pelo a la población de toda una ciudad, esto se convierte en una cosa muy triste, y que dice muy poco de esa ciudad. Se me caen las lágrimas de ver ciudades bonitas, importantes, reconocidas, con centros históricos repletos de casas que en Huelva no cuentan para nadie, y me pregunto cómo se puede ser tan pobre para no ver eso, y que tan pocos tengan un criterio si quiera básico, que tan sólo se obtiene con tener un poco de curiosidad y voluntad de observación. Gente que habla de no apreciar lo nuestro y se ahoga en exclamaciones de elogios a la tierra, cuando la manera en que más podría querer a Huelva es no faltando a la realidad y actuando sobre su triste presente y desesperanzador futuro. Con todas las letras, Huelva es una mierda. Esto no quiere decir que todo sea negro o blanco. Pero en general es una mierda, y puede verlo cualquiera que ponga los pies fuera y tenga la mínima capacidad de reflexión sobre lo que fue, lo que es, lo que será y, más imporante, lo que podría haber sido. Diría que las personas que más se jactan de la ciudad, son las que menos la quieren y las que menos hacen por ella. Sin embarlo, la gente crítica es las que peor lleva todo cuanto hay de penoso en esta ciudad perdida. Cada despropósito que se hace en Huelva me hiere profundamente, hasta el punto de estar cabreado tanto como si de cualquier otro problema más personal se tratase. Pero al ver la actitud imperante, la impotencia que da saber que así no puede ser de otro modo dan ganas de irse a otro lugar y se quitan las ganas de volver.

    Habría que denunciar al Ayuntamiento como institución, por traición a la ciudad a la que representa. Es un organismo que no vela por el bien de la ciudad. Aquí no se lucha por evitar actuaciones que debieran ser la última opción, aquí hay que suplicar para que hacer las cosas mal no sea la primera alternativa. El Ayuntamiento de Huelva es la mayor “empresa” especuladora de la ciudad, la primera en actuar de mala fe, y la que más poder tiene. Huelva es lo que es por que ellos lo han querido así. Pequeña a pequeña decisión. Estamos en el siglo XXI. Que no me hablen de ruina y de imposibilidades.

  12. nati said

    Espero que algún día dejemos de estar en manos de unos Omnipotentes que para engrosar su ego o bolsillo destuyan la identidad de nuestra ciudad. Esto va dirigido al Ayuntamiento, a la Diputación y a la Junta DE… Al personal encargado de tal competencia sea político como funcionario.

  13. El Nini De La Educacion said

    Hay, perico, tu dale caña y manda la giratoria a esos edificios, claro está con sus correspondientes camiones, bien entendido que, antes tendrás que solucionar el problema de los ocupas, tu entiendes de esto perico, primero esos edificios cuestan un pastón el rehabilitarlos, y después su mantenimiento ascendería a cantidades de dinero imposible de calcular, pues su situación en la ladera del cabezo los convierte en autenticas esponjas que absorben toda la humedad que proviene del mismo, una vez desbrozado y acondicionado el terreno hala vas y montas en toda la zona un paseo pergolado, con bancos, muchos bancos, eso sí para sentarse, y masetas gigantes, muchas masetas, y ventanas muchas ventanas tipo andaluz, también hierros sobrevolando las pérgolas imitando el derribo, si perico igual que has hecho en la barriada de José Antonio.
    Perico, aunque pensándolo mejor porque no edificas viviendas sociales, si sociales de las que hacia D, Paco si de esas que se pagan 18 o 19 euros, i no de esas que ahora se pagan 350 o 400 euros, manda GUEBO, perico tu comprendes que ahora mismo con familias que cobran 426 euros, ( el que los cobre, se puede pagar esa renta ) no perico no, y tu sabes que eso no es posible, y claro está que tu sabes que esto va para largo, o vas a dejarlo para que los derriben los otros igual que hicieron con el Brasil chico y después se monten un edificio monstruoso en su lugar.

  14. La ciudad más inhospita del mundo. said

    “¡Ay amigo! Cualquier ciudad, pero Huelva no es una ciudad. Se limita a ser un grupo de edificios de cemento agrupados en una zona. Una ciudad tiene identidad propia y Huelva hace años que la ha estado perdiendo a base de destruir su pasado, quizás la seña de identidad más importante de un Pueblo.”

    Dejó de ser pueblo para convertirse en un conjunto de moles de edificios de cemento propios de cualquier barrio industrial estalinista (o franquista, para este caso).

    Eso sí, ¡¡¡que playa más bonitas que tenemos!!!. ¿Dónde?

  15. marycarmen said

    Me enerva ver como se siguen ELIMINANDO las poquitas señas de identidad de la tan MALTRATADA HUELVA. He estado en “La marea humana de Madrid….impresionante…·” ¿Por qué no una marea humana en Huelva cada sábado para acabar con los bárbaros de la corporación municipal, empezando por D. Pedro el Cruel…? Me apunto a todas a pesar de que estoy a cuatrocientos kilómetros de mi tierra….

  16. Clix said

    Si las casas se caen y mata a las personas que viven dentro… ¿¿a quien reclamariais responsabilidades?? ¿¿Al Ayuntamiento por no derribarlas y declararlas en ruina antes o a sus dueños, que la tienen abandonadas poniendo en peligro a los viandantes y a la sanidad de la zona?? Porque si no me equivoco, hay que recordar que el mantenimiento de una vivienda privada es competencia de sus dueños y el Ayuntamiento solo puede actuar en caso de declaración de ruina o peligro para la salud y para el resto de ciudadanos. Yo clamaría contra esos propietarios que han hecho de unas expléndidas casas, unas ruinas cochambrosas criaderas de ratas. Es muy fácil atacar siempre al que actúa, aunque la decisión sea injusta, pero nunca nos paramos a valorar el papel de cada onubense, como con las basuras de la calle: El ayuntamiento tiene Huelva sucia al no limpiarla, pero si no se ensuciara tanto por parte de los onubenses, no tendríamos tantos problemas de suciedad… Pues aquí más de lo mismo.

  17. marycarmen said

    Se puede autorizar la venta de casa antiguas a constructoras con la condición de que se respeten la fachadas, altura etc. Esto ha ocurrido en millones de casas de toda España. Hay mucho cuento en lo de dejar las casas en ruina para hacer negocios….. Algo que en Huelva parece ignoran los de urbanismo….etc. Te invitaría a visitar Ubeda y Baeza como ejemplo….Así han conseguido ser Patrimonio de la Humanidad. El amor y respeto a su ciudad ha predominado la mayor parte de las veces y ahí estan los resultados…….Y no me refiero a palacios y templos, cada casa de labriegos, artesanos,etc. con toda su humilde idiosincrasia, estan habitadas. No valen las disculpas hipócritas….. La misma casa de los padres del escritor Antonio Muñóz Molina es un ejemplo a segrir…..¿Qué va a pasar con la casa natál de nuestro insigne paisano Ilustrísimo Sr. Don José Luís Gómez…..? ¿Habrá llegado ya la escavadora a su acera….? ¿No sería más ilustrativo que la convirtieran en una fundación para el fomento del teatro etc.?

  18. Clix said

    Querida Mary Carmen, con todos mis respetos ¿¿Que tiene que ver con lo que yo he dicho?? Porque me doy por aludido ya que no hay comentarios nuevos entre el tuyo y el mio… No logro ver la conexión entre mi crítica a los dueños de las viviendas y tu comentario. Un saludo

  19. marycarmen said

    Estimado Clix, es que me enerva seguir oyendo y viendo cómo caen los últimos edificios de una Huelva arruinada por la expeculación urbanística….Es que no se ha respetado ni se respeta nada de su humilde pasado. Pero la humildad no es un defecto….Ahí mismo estan los pueblos blancos, LA Judería cordobesa, los pueblos manchegos,etc. etc….. No voy contra usted, tienen mi respeto todos los participantes de este magnífico foro al que me acojo con todo el afecto del mundo por su extraordinaria dedicación a la denfesa patrimonial de nuestra desvalijada Huelva….. Hay mucho negocio tras los derribos…..Mucha ignorancia….y mucha astucia expeculativa…..¿No está de acuerdo….?. Saludos y buenas noche, Marycarmen.

  20. Clix said

    Por supuesto estoy de acuerdo en todo lo que dices y tal y como hice añado a su lista, la dejadez, el abandono y la falta de civismo, moralidad y razonamiento de muchos onubenses a la hora de ya no cuidar la ciudad, sino de no cuidar siquiera su propio patrimonio (ene ste caso, sus viviendas). Un saludo

  21. D8ni said

    No me resulta muy acertado equiparar la responsabilidad ante una dudosa posibilidad de derrumbe con el daño a inquilinos en sitiación irregular. Que haya gente ocupando esas casas no significa que se puedan tirar. Son 2 cuestiones muy distintas. Y del expediente de ruina hay que creerse lo justo. Para empezar, porque es un truco ya muy viejo, también porque mirad por donde que casas así de antiguas hay en todas partes y qué cosas, que solo se caen aquí… y por otro lado, porque las cosas, y más en el s.XXI, se arreglan facilmente (tampoco hablamos de restos de 500 años, que son unas casas relativamente jóvenes). Pero claro, cuando la alternativa es un bloque de 6 plantas, la rehabilitación milagrosamente se complica mucho.

    Cuando pusieron las palmeras de Santa Fe, el alcalde dijo que aprovechaban y ya estaba a comenzar la obra de un edificio en el solar de la casa sobre la que se escribió aquí no hace tanto. Concrétamente: Y lo decían como haciendo un favor por algo sobrevenido. ¿Solar baldío? Si había un solar es porque tiraron por toda la cara una casa que, supimos, estaba en perfectas condiciones.

    De veras… Hay que salir un poquito más. Esto es muy triste:

    http://www.huelvainformacion.es/encuesta/result.php

  22. D8ni said

    No salió el texto:

  23. D8ni said

    Por otro lado, el Ayuntamiento ha concedido licencia urbanística, previa a la autorización de obras, para la construcción de un edificio de cuatro viviendas, dos oficinas, garaje y trasteros en el Paseo de Santa Fe número 8. De esta forma, arranca la cuenta atrás para la edificación del último solar baldío que quedaba pendiente en este enclave onubense. “Se trata de una buena noticia”, apuntó el alcalde “porque las obras, que se iniciarán en los próximos meses, nos permitirán retirar la plancha de hormigón que obligamos a poner a la empresa durante la demolición del viejo inmueble para proteger el suelo del Paseo Santa Fe”. Cuando culminen los trabajos de excavación, cimentación y edificación, que suponen el transporte de los materiales más pesados, se obligará a la empresa constructora a retirar la plancha de hormigón para devolver al Paseo Santa Fe su imagen habitual.

  24. marycarmen said

    D8ni, pienso igual que usted. En Huelva tratan los edificios antiguos como “cochambre que hay que quitar de en medio cuanto antes…”. “Como una verguenza que hay que ocultar…..” Yo no me lo explico; porque gente habrá de sobra para entender esas barbaridades que se SIGUEN HACIENDO…….Gente que debería salir a la calle a GRITAR, SE ACABÓ ……!

    “Ya está resuelto el negocio del solar del P. Santa Fe….. ” ¿Cual será el próximo….?. saludos, Marycarmen.

  25. Clix said

    D8ni, una cosa es discutir que las tiren o las reformen y otra es poner en tela de juicio el clamoroso estado de ruina que tienen esas viviendas. Para defender una cosa no hay que quitar hierro a otra. Solo hace falta ver una de esas viviendas con la puerta abierta para ver lo que hay dentro, los boquetes en las paredes o en el techo, sin contar lo que se ve desde fuera… El estado de ruina es clamoroso. (Otra cosa como digo es la discusión sobre restauración/derribo)

  26. D8ni said

    Clix, nada hacemos aquí especulando si están así o asao. Sólo diré que te fijes en cualquier nueva obra 2 meses antes de ser acabada. Cuando ves un montón de ladrillos llenos de suciedad y escombros no parece que de ahí pueda salir nada. Una cosa es la apariencia, otra su estado y otra sus posibilidades de recuperación, que siempre son más de las que dicen. Yo he trabajado en el pasado a modo familiar en una casa de un pueblo, de piedra, de más de 100 años. Se tiró décadas cerrada a cal y canto y con 4 duros se adecentó y consolidó. Esas casas no están en ruina porque las veas sucias, desconchadas o descuidadas. La estructura es una cosa muy diferente y requiere, de hecho, de boquetes y derribos parciales para ver qué se cuece en su seno. ¿Es cuestión de ruina? No. Si ese fuera el motivo la alternativa no serían constamente edificios.

    Mira, yo vivo ahora en una ciudad que es un símil de Huelva en el extrangero, en historia, en tamaño y en muchas otras cosas. Está repleta de casas de las que en Huelva, las pocas que hay, están en la mira de los especuladores. A diario, y no exagero, a diario veo cómo rehabilitan unas y otras. En algunos casos tienen los interiores intactos, en otros se remodelan y en casos muy extremos se tiran y levantan de nuevo, respetando la fachada en todos los casos. El único pecadillo que se permiten en levantar una tercera planta a algunas que son de dos pisos, siempre que la línea de la calle así lo aconseje (cosa que, por cierto, recuerdo que también pasaba en la legislación local de Sevilla al respecto). Esto lo veo a diario, repito. De hecho, ayer hice una foto a algo que ya me dejó estupefacto. Un muro de piedra como resto de una casa antigua… No quedaba más que eso, un muro de piedra. Pues aún así, y sin poderse ya ni considerar una casa, hice una foto de cómo han dejado el muro, están haciendo una casa totalmente nueva por dentro y presumiblemente recompndran lo que falta de muro para aderirlo a la nueva construcción cuando esté hecho.

    Esto que digo en Huelva es impensable. ¿Por qué? Por culpa del PERI que en su día optó por el crecimiento vertical en vez de la expansión alrededor, y que al permitir que allí donde había una vivienda unifamiliar se podían levantar muchas plantas (más de lo viable en una remodelación parcial) puso los ojos como platos a todos los constructores y a muchos otros que ni lo eran, pero se apuntaron al carro. Aparte, la campaña propagandística municipal por subrayar el complejo pueblerino de esta ciudad y hacer que los mismos onubenses renieguen de la Huelva de toda la vida. Porque no olvidemos, que son nuestros mismos mayores los que lo justifican con frases como “hace 30 años Huelva era un pueblo y ahora mira”. ¿Y qué es un casco histórico sino el lavado de cara del pueblo que antaño todas las ciudades fueron? Los mismos mayores que apoyaron el negocio comprándose pisitos en el centro que venían de destruir restos arqueológicos o imposibilitar la visibilidad de las torres de la catedral, por ejemplo. Pero eso no importaba. En otras ciudades no lo permiten, sería impopular, y se comerían los pisos con papas por lo que significaban para su entorno. Me hace gracia que el alcalde tenga desde hace tantos años como su eslogan eso de que Huelva a cambiado más desde que está él que en 100 años, porque precisamente esto que clama como su gran legado no es sino símbolo de las gran desgracia de Huelva en tiempos recientes (aunque ya vamos por unas décadas). ¿Eso era desarrollo? Tiramos toda la ciudad y con ello generamos una barbaridad de movimiento económico. Ok. Algunos se van a forrar especialmente al llevar obras y mover licencias, y los chavales van a dejar la escuela para comprarse el deportivo de moda gracias a su trabajo en la obra. Muchos puestos de trabajo, sí. Una generación con un porcentaje de baja formación importante, que a su vez han dado lugar a otra generación con un porcentaje de canis también importante. Venga, ahora que ya hemos tirado todo, que los constructores que se metieron a serlo tienen su chalet en las afueras, y que los mismos que trabajaron en las obras se han comprado sus pisos en el centro… Bueno, ya no hay ciudad… ¿Ahora qué? No hay casco histórico. Nadie viene a una ciudad que no interesa. La gente autóctona o no se siente orgullosa de la ciudad que le han dejado o se tiene que ir a buscarse la vida fuera. Y en una ciudad que vendió todo lo que tenía, ya ni queda lo que se ganó ni queda lo que tenía.

    Mira, yo hace unos años pedí una entrevista con un alto cargo de Urbanismo (que todo hay que decirlo, tuvo la amabilidad de recibirme), de manera independiente y sin ningún propósito más que el de informarme. Le expuse varios casos que me indignaban profundamente, en pleno centro. Pues este señor me dijo que una vez que se gana el concurso para una obra, el constructor de turno hace lo que le da la gana. Ni parámetros para con el estilo del entorno ni nada. Estos son mis metros, ésta la altura permitida y aquí saco todo lo que pueda. Y hablo por ejemplo del edificio de justo enfrente, donde se ubica Bershka, que sustituyó a uno de Francisco Monís. He tenido la oportunidad de charlar con algún documentalista y me ha contado sobre el derribo del salón comedor del Hotel Colón (y remodelación interior del resto) en 1991, y del chanchullo y expolio masivo de bienes que hubo ahí. He sabido de primera mano (lástima que después de ocurrir) de cómo en la obra del edificio de la calle Lafuente encontraron enterrado un antiguo horno, según recuerdo que era. Pues bien, la obra se paralizó, se sacó y al continuar salieron otros y allí todos se callaron y venga a levantar el edificio. Curiosamente, ves el render del proyecto y se alinea perfectamente con el anexo (el que sustituyó a la casa de los Garrocho), pero miras el bloque terminado, y lo sobrepasa un buen trecho. Te levantan otra planta y aquí no pasa nada, porque no hay urbanismo, hay terrorismo urbanístico. Ejemplos así a miles… No es cuestión de ruinas. Una ciudad entera no entra en ruinas en 40 años, sino ¿de qué todos los centros conocidos? Se trata de declarar en ruina para crear actividad económica que beneficia a muchos, enriquece a muy pocos (los que intervienen en esas decisiones), y arruina al resto en el futuro.

    Me estoy enrollando una barbaridad. Sólo digo que es una simple cuestión de política y concienciación manipulada que tienen una repercusión tremenda. Pero con un poco de reflexión y perspectiva van saliendo otras cuestiones. ¿Cuál es la necesidad? ¿Quién lo decide? ¿Quién se beneficia de ello? ¿Quién lo dice, qué dice y qué calla? ¿Qué ganamos? ¿Por cuánto tiempo? ¿Qué situación lo propicia? ¿Qué impide en el futuro? ¿Qué parte ocupa de un todo? ¿Cuál es la dinámica en otros lugares? ¿Por qué estos son lo que son y éste es lo que es? En fin, cada cual tendrá sus reflexiones y podría haberme ahorrado las mías, pero ya que lo he escrito no lo voy a borrar. Algunos de acuerdo habrá, digo yo.

    Un saludo.

  27. marycarmen said

    D8ni, es la verdad más grande que he oído y tiene usted toda la razón del mundo. No se ha enrollado en absoluto. Le agradezco su opinión que coincide en todo con la mía. Llevo cuarenta y cinco años viviendo fuera de Huelva, y somos los que volvemos cada año, los que mejor discernimos la decadencia y aniquilamiento de todo el antiguo casco urbano. Nunca debió consentirse tocar ni una sola casa. Ahí está como ejemplo la tan “criticada” Sevilla….¿Van los turistas a pasearse por las urbanizaciones de bloques, o por las plazuelas y angostas callejuelas del Centro?. Cité anteriormente Ubedad y Baeza porque, si se hubiesen aniquilado sus viejos caserones y casitas de labriegos, nunca habrían llegado a ser Patrimonio de La Humanidad. Pero es lo que hay……Huelva ya no tiene solución, porque son sus habitantes, junto a los “depredadores urbanísticos” los que han y consienten todo el negocio……
    Saludos, Marycarmen.

  28. Clix said

    D8ni. Esas casas o digo que estén en ruinas porque estén sucias o descorchadas. No he dicho eso y podrás comprobarlo releyendo mi comentario. Esas casas están en ruina por otros motivos. No es lo que se ve, sino lo que no se ve y se lo que digo. Un saludo.

  29. D8ni said

    Lo siento, argumento insuficiente.

    Actualización: http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1470173/condenadas/la/piqueta.html

  30. josema said

    Si tienen mucho problema en rehabilitalas que me las de a precio cero, que yo lo haré, las dejaré lo más parecido a lo que eran. Daré trabajo a arquitecto, aparejador, albañil y peones. A parte de pagar las licencias oportunas en ayuntamiento.
    ¿Qué? No interesa.
    Si les interesa que se pongan en contacto con los administradores del blog, que ellos me encontrarán.

  31. D8ni said

    Pues desgraciadamente no interesa, Josema. ¿Por qué? En primer lugar porque no entienden ni por tanto comparten el interés que tienes por rehabilitar algo que desprecian; y en segundo lugar y más importante, porque sacan más pasta de las múltiples viviendas que sacarían en el mismo solar si lo venden del modo que en Huelva a llegado a ser el convencional en el centro.

  32. Abombao said

    Tras varios años siguiendo este y otros blogs, firmando peticiones (museo banco de España, museo paseo Santa Fé, antigüo mercado, casa de díaz hierro, etc.) y viendo cómo la política sigue a su ritmo y cómo una gran mayoría de habitantes de este conjunto de casas llamado Huelva, te das cuenta de que esto está condenado y de que aquí da igual lo que se haga.

    Los que defendemos las “casas viejas” de Huelva somos 4 locos y lo cierto es que la gran mayoría de la población de Huelva tienen un nivel cultural tan bajo y un nivel de catetismo tan alto que consideran todo lo que no tenga 8 plantas un enemigo en ruinas al que derribar para que “el arcarde haga pisos bonitos”.

    Esto no tiene remedio alguno. Cuando perico y sus secuaces dejen el ayuntamiento llegará otro con otros amigotes que harán lo mismo. Pasaba antes de perico, pasa con perico y pasará después de perico.

  33. marycarmen said

    Tienes mucha razón, Abombao. De todos modos, tengo esperanzas de que otra corporación municipal y un buen programa de ” formación ciudadana”, harán posible un “milagrito….” Eso espero…..Saludos y buenas noche.

  34. El Nini De La Educacion said

    Hay sr, perico siga usted no pare, siga siga, no pare, siga siga, hasta que se aburra total, que más da, que lo haga usted o los otros, no es lo mismo, o no, pisss.
    Las 8 regiones urbanas de Andalucía tienen
    recursos muy abundantes y sobrados como para convertirse una de las zonas más
    desarrolladas de Europa. Pero le falta un recurso primordial: el recurso humano
    de sus líderes (amos) que posponen el interés general al interés particular de
    sus bolsillos, sus partidos y sus redes clientelares. El “trae ya pacá que me
    lo monte opacamente” es la táctica que estos líderes han empleado con el
    dineral llegado durante dos décadas desde la UE para desarrollo regional
    (políticas de cohesión para regiones Objetivo Uno). Esa es la única razón por
    la que sigue tan atrasada en renta per cápita y participación ciudadana de
    base, y tan adelantada en desempleo. La corrupta clase política andaluza es la gran losa
    fosilizante que pesa contra el desarrollo de Andalucía.
    Y sobre todo haga usted obras y mas obras que hacen mucha falta, a que siiiiiii.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: