La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

¿Qué opinas del Carril Bici de Huelva?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 4 abril 2013

Tramos del carril bici de Huelva. Imagen: http://lostropezones.blogspot.com.es

Pilar es una onubense lectora de este blog que está realizando un “Máster de Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano” en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla. En este momento está realizando un estudio “Fin de Máster” sobre la viabilidad de los Carriles-Bici en Huelva y para ello le hemos propuesto que utilice nuestro blog para recabar la opinión de la ciudadanía sobre los actuales carriles-bici que ya tenemos y cómo podrían mejorarse, y para ello tan sólo tenéis que dejar un comentario en esta entrada, o hacerlo mediante Twitter con el hashtag #CarrilBiciHuelva.

Su proyecto es de investigación, completamente apolítico y muy objetivo. Le interesa sobre todo vuestro punto de vista y posibles hitos o puntos negros del trazado existente, ya que ella no es usuaria de los mismos y necesita un enfoque menos técnico y más práctico de los mismos. Seguro que se os ocurre determinados tramos en los que es demasiado estrecho, con obstáculos, resbaladizo o en el que la convivencia con el peatón es más difícil, etc.

El objetivo es partir de la red existente, modificando aquellos trazados que no vayan acordes con el PGOU y creando un entramado de carriles bici con uso urbano, sustitutivo para determinados usuarios de la red de transporte público existente, con el objetivo de disminuir el uso de coche y transporte público para transportes urbanos en la ciudad.

No dejéis de dejar vuestra opinión en los comentarios de este artículo. Muchas gracias por vuestra colaboración.

Anuncios

29 comentarios to “¿Qué opinas del Carril Bici de Huelva?”

  1. Alicia said

    Yo tampoc soy usuaria pero he visto carriles bici en diversas ciudades y el de Huelva lo siento pero es el peor con diferencia, de lo más cutre posible. Como apuntáis, es tremendamente estrecho (¿por qué los hitos no se ponen por la línea exterior sino comiéndose la mitad de uno de los dos sentidos?), dibuja cuvas imposibles para sortear obstáculos absurdos, y por supuesto está invadido a menudo por coches o peatones. Que esa es otra, ya podría ser el mejor del mundo que sin concienciación y educación cívica y vial, no hacemos nada… Claro que hay veces que como peatón me he visto obligada a andar por él por no tener apenas más espacio en la acera…

  2. Anónimo said

    Las glorietas de la Avda. de Andalucía son un peligro. En plena curva, los peatones invaden el carril y si no andas rápido de reflejos te los llevas por delante. Y encima, el ciclista tiene la culpa…

  3. Alberto said

    Avenida Andalucía (dirección telepizza): Cuando caen cuatro gotas forma un charco grandísimo, siendo imposible pasar con la bicicleta.

    Pablo Rada: Carriles muy muy estrechos, amén de la poca conciencia de los onubenses de abrir los coches por la parte de los copilotos, siendo un gran peligro para los usuarios del carril (Yo mismo he tenido más de un percance).

    Avenida Andalucía: Vuelvo a los mismo, estrechos, curvas complicadas.

    Seguro que hay muchas más cosas, pero lo peor es la poca conciencia que tenemos, que es andar por el carril bici en vez de por la acera anexa. Y soy yo el primero que he pecado, lo reconozco pero intento quitarme lo antes posibles que me doy cuenta. No quiero nombrar a otras ciudades, pero la que todos sabemos, tiene un carril bici digno y bien grande, además que da posibilidad a su utilización con sus bicicletas. No me vale el que digan : ” Es que aquí eso no duraría”, …. Más vándalos que hay por ahí….. Un saludo

  4. Inés said

    He vivido en otras ciudades que disponían de carril bici y la diferencia es abismal. Aquí no se ha diseñado un carril bici; se ha “echado pintura” sobre una parte de la acera o la calzada, quitando espacio a éstas. Es rebaladizo, se inunda con facilidad y es un peligro, sobre todo, en la zona de la calle San Sebastián, donde se encuentran las paradas de autobús. Cuando los pasajeros bajan pueden ser arrollados por los ciclistas, pues el carril está situado en lo que antes era calzada.

  5. inesita84 said

    Reblogged this on España para un joven español.

  6. Jesús said

    Pienso que el “carril” de bici urbano en Huelva está hecho solo para decir que tienen X kilómetros de carril bici en la ciudad. Su funcionalidad es prácticamente nula ya que es peligroso andar por ellos:
    – Carril pintado y no construido
    – Piso resbaladizo
    – Estrechísimo
    – Inundaciones del carril
    – Obstáculos constantes (personas, coches, cubos de basura, descarga de camiones… etc)
    – En muchos tramos se invade la acera poniendo en peligro a peatones y ciclistas.
    – No es práctico ya que es una recta y si te apartas de ella ya no hay carril
    – Etc etc

  7. Javier said

    En mi opinión  no experta parto de la base de que quienes diseñaron y plantearon el carril-bici tenían muy poco o ningún conocimiento sobre la idea. No tenían más que pasarse por ciudades como Amsterdam o Barcelona , para no ir tan lejos, para tomar buena nota.
    Creo que el principal problema es que el diseño del carril propicia la inconvivencia entre peatones y ciclistas, puesto que aquél está construido sobre el propio acerado público. La mayoría de la gente sigue viendo esa franja roja como parte de la acera, por lo que seguirán caminando sobre ella y sintiéndose molestada /intimidada por el ciclista que avisa con el timbre para pedir paso. Lo ideal hubiera sido construirlo sobre el asfalto, como así se ha hecho en el tramo de La Hispanidad, donde prácticamente nadie deambula por el carril. En el caso de amplios acerados, sí veo más factible habilitar parte del acerado pero totalmente desmarcado de la acera como tal. Si se plantea el carril-bici como mejora de la viabilidad en la ciudad y alternativa al coche, es a éste a quien restar espacio, no al peatón. 

    Entiendo el carril-bici como una vía de tránsito para desplazarte, por lo que veo un error integrarlo en zonas de ocio y parques, porque “invita” al peatón a pasear por el mismo, como ocurre en la zona de las carpas en la avenida de Andalucía, donde es habitual pasear al perro por el mismo carril.

    Urge llevar el carril hasta el hospital Juan Ramón Jiménez, pues de todos es sabido la dificultad para aparcar allí y cada vez más trabajadores y usuarios usan la bici para ir a este centro.

    Hay pavimentos sobre los que discurre el carril en los que es imposible que se adhiera la pintura.

    Coincido con las otras opiniones en relación a las inverosímiles curvas y demás recovecos ya mencionados, y sobre todo, a la poca concienciación respecto al uso de la bici. Queda mucho, por parte de todos, para crear “cultura de la bicicleta”, para verla como un medio útil y no como un estorbo.

    Un saludo a todos.

  8. Adri said

    Además de los problemas expuestos en los mensajes anteriores (estrechez, invasión por automóviles o contenedores de basura , tramos en el acerado), añado otro que es una de las principales causas de su escaso uso, el que literalmente no conduce a ningún sitio. El carril bici debe concebirse como una alternativa al trafico motorizado, y por tanto debe obedecer al mismo planteamiento urbanístico de las vías motorizadas, es decir, ser una vía de conexión entre los diferentes puntos de la ciudad y formar una densa red que permita la circulación entre las diferentes barriadas de la ciudad. El carril bici de Huelva no llega ni de lejos a ello.
    El único carril de cierta entidad recorre la principal avenida de la ciudad y se integra en el comienzo del centro histórico, donde desaparece, reapareciendo únicamente en la Gran Vía, en una carril que ni siquiera cumple con lo de comunicar al go con algo.
    Partiendo de esa única “avenida bici”, surgen:
    1) el carril de la Universidad, que acaba sin continuidad en el Edificio Paulo Freire,
    2) el que a la altura de la “Fuente del Burro” sube Rubén Darío y acaba en el Parque Moret, donde comienza (no continua porque hay una discontinuidad) otro que acaba en la puerta principal de la Avenida de la Cinta. En dicha avenida, sobre la acera, hay un carril que sirve impasiblemente para circular por esa avenida, y poco más.
    3) el otro “gran” carril parte de la llamada Fuente de la Música ( de música poco queda ya), discurriendo por toda la avenida Honduras (pintado en la acera) , continuando por avenida Príncipe de las Letras, y tras un cruce ilegal (cruza Tráfico Pesado sin paso de peatones ni stop para coches o bicis) continua por la zona verde junto al Centro Comercial Marismas del Polvorín , donde acaba de pronto antes de llegar a la barriada Pérez Cubillas.
    En resumen, que articulación tiene el carril bici… ninguna, Se trata de una red inconexa de carriles que conducen a lugares muy específicos o a ninguna parte.

  9. alberto said

    En mi opinion esta muy bien que utilices nuestro punto de vista sobre el tema, pero pienso que si estas haciendo un estudio para un marter, deberias coger una bici y analizar tu misma el trazado que tampoco son tantos km, es que es muy facir utilizar a la gente para un beneficio propio.

  10. Anónimo said

    Un carril bici por la calzada en lugar de por la acera es una aberración, y hacer dos, uno para cada sentido eliminando bolsas de aparcamiento o carriles de circulación otras más. Los destinos han de ser concurridos y los recorridos seguros y duraderos, no simples tratamientos con pinturas. El carecer de bicis de alquiler baja el número de usuarios. Deberían de existir zonas para aparcarlas en los destinos. Los constantes cruces y obstaculos hacen más fácil circular por la acera que por el propio carril. Creo que fue una inversión precipitada, poco meditada y electoralista. No me extiendo más. Saludos.

  11. Paco Martinez Ramoa said

    Estando el patio como esta y pensando en mejorar el carril bici ? Que fuerte me parece ? Por dios.

  12. pepitadesandia said

    Pues yo utilizo en carril bici de Aljaraque a Huelva y al Portil, y sin entrar en la calidad del asfalto, me parece bien que hayan tantos Kilómetros. Lo que pasa , que no lo veo viable en Huelva porque creo que lo usaría muy poca gente.

  13. JA said

    Buenas Pilar y catetos!!
    He leído la mayoría de comentarios y coincido con la mayoría, el carril bici (en el caso de que se le pudiera llamar así) es muy deficiente. Pero más que para dar mi opinión me gustaría ayudarte algo más en tu cometido. Así que voy a proceder a detallarte unas pautas que podrían ayudarte, aunque puede que algunas ya las conozcas.
    Considero que un punto a tener en cuenta en la investigación debe ser los inicios. Para informarte sobre ellos puedes recurrir a la búsqueda de publicaciones en internet o a la prensa local (la encontrarás fácilmente en la biblioteca provincial).
    Si necesitas más conocimientos sobre como debe ser un carril bici, conceptos básicos como los diferentes tipos de carriles bici, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, señalización, etc. creo que te resultaría interesante con contactar con el profesor de la Universidad de Sevilla Ricardo Marqués Sillero que imparte docencia, entre otras, en una asignatura llamada “Bicicleta y Movilidad Sostenible”. Además podrás encontrar información sobre todo esto en bicicletas.us.es .
    Además no dudaría en buscar planos y todos los documentos posibles en la Gerencia Municipal de Urbanismo.
    Me ha parecido fantástica la idea de buscar ayuda en tus paisanos catetos, igualmente intentaría buscarla en foros bicicleteros de clubes y aficionados (aunque dada la calidad del carril dudo mucho que hayan llegado a usarlo alguna vez). También contactaría con la universidad ya que muchos de los usuarios son estudiantes, incluido erasmus que habrán pedaleado en otras circunstancias (por cierto, ¿por qué los erasmus son los únicos que cuentan con las bicicletas verdes de la Universidad de Huelva?).
    Si se me ocurriera alguna otra forma de ayudarte la comentaría en cuanto pudiera. Y ahora, en otro comentario para no hacer esto muy pesado, paso a darte mi opinión.

  14. JA said

    Hace algunos años empecé mis estudios (al igual que la amiga Pilar) en la universidad hispalense. Al poco tiempo me picó la curiosidad de ver cómo sería aquello de moverme por la ciudad en bicicleta como tanta gente empezaba y sigue haciendo. De este modo descubrí algo maravilloso y que no paro de recomendar. Aunque pueda parecer cansado y sacrificado es muy gratificante ver como el desplazamiento en bicicleta resulta muy cómodo, ágil y alegre. Se acabó tener que esperar el autobús o tener que buscar aparcamiento.
    Cuando terminé mis estudios quise seguir con la costumbre en mi ciudad pero lo único que he conseguido es tener una triste bicicleta abandonada en el balcón.
    El carril bici de Huelva es inútil, y no quiero que se entienda como algo ofensivo, sino como algo real.

    A unos meses de comenzarse a pintar de color rojo algunas vías de la ciudad algunas arterias de importancia (como la Avenida Pio XII) estaban siendo remodeladas y ¡qué sorpresa! no incluían carril bici. Es por esto por lo que cualquiera comprende rápidamente que el carril bici se creó sin meditación
    Debido a ello nos encontramos con un carril prácticamente lineal, recorre la Avenida Andalucía, por lo que no te permite desplazarte de tu origen a tu destino. Además no es nada homogéneo, lo mismo va al nivel del acerado que al de la calzada; es unidireccional o bidireccional; rojo, amarillo o verde… Y así no.
    Por todo esto errores típicos de principiante que se van solucionando ya en la red de Sevilla, tales como intersecciones con otras vías o señalización, aquí se han visto multiplicados. Por ponerte un ejemplo ya citado podría hablar de los cruces cada vez que se llega a una plaza (que no glorieta). Vas con tu bici por el bulevar de la citada avenida y llegas a una plaza. Así que para llegar al siguiente tramo de bulevar debes hacer varios cruces. No existe una solución fácil para este problema, pero aquí se han cometido muchos errores. Primeramente te encuentras con un semáforo que dispone de señalización para peatones y para ciclistas, que aunque podría parecer un acierto es algo totalmente innecesario. Después llegamos a un acerado en el que nuestro camino se cruza en ocasiones (nueva gasolinera junto a la fuente del burro si mal no recuerdo) con el trayecto de los peatones, para al llegar al próximo semáforo volverse a cruzar. En algunos casos como en la fuente de los bomberos nos encontramos que el carril bici esquiva farolas y letreros. Al seguir el recorrido nos encontramos de nuevo con lo mismo.

    A parte de estos desperfectos nuestro municipio cuenta con algunas desventajas para el uso de bicicleta como los pronunciados desniveles en algunas zonas, pero dado que el paseo ciclista no pasa por allí esto no ha llegado a ser un problema para las mentes brillantes que ordenan pegar brochazos.

    Además una de las cosas más importantes es que un carril bici mal hecho no se usa. Y si un carril bici no se usa, sus detractores tienen un arma muy fuerte para limitarlo y acabar con él. Aunque puede que esto ya se le ocurriera a alguien y por eso se decoró de aquella manera la Plaza Quintero Báez.

    Podría seguir escribiendo porque es un tema que me apasiona y enfurece a la vez, pero creo que lo mejor es que lo veas por ti misma. Así que te invito, os invito a todos, a recorrer la ciudad en bicicleta.

  15. JA said

    PD: También se me ocurre la idea de plantear un recorrido turístico dentro del carril bici, ¿no queremos traer turistas? Una subida desde la Plaza de San Pedro -contemplando el Instituto Rábida- hasta el abandonado Conquero -viendo las espaldas a los edificios de las Colonias- para llegar al Santuario de Nuestra Señora de La Cinta. Volver por el seco Parque Moret, Avenida Andalucía y Avenida Pío XII hasta el reconstruido Barrio Obrero. Después hacia a la Plaza del Punto -para, dándole la espalda a la Casa Colón, contemplar la Estatua de la Virgen del Rocío-enganchar con una vía semipeatonal pero con carril bici limitado (no me pregunten la causa) y terminar próximos al inicio en la Plaza de las Monjas -vale, no voy a seguir critic…¡¡Colón!!-, lugar desde el que poder recorrer el centro, el muelle o tener acceso a las estaciones y hoteles.

  16. Soy usuario de bicicleta urbana a diario y la uso para ir a trabajar. El carril bici que tenemos actualmente no lleva a ninguna parte como bien afirma otro forero. Creo que no merece la pena llamarle como tal. Uso la acera y la calle. Si que echo en falta más gente que se mueva en bici. Huelva es una ciudad con muchas posibilidades para que la bicicleta sea un medio de transporte. Me uno a quienes piensan que si se puede sensibilizar y promover el uso, mientras tanto yo ya lo disfruto diariamente. Ánimo!

  17. baronesa roja said

    Opino igual que los demás. El carril bici es para decir “tenemos carril bici” porque lo que es para usarlo precisamente no. Es como si para conseguir ser la capital más limpia se gasta millones de euros en papeleras y las coloca en la autovía.

    Pero os animo a mandar tuits a nuestro Rodri. Yo casi a diario le doy un toque, que tiene muchos palmeros alrededor y es hora de que se entere de que también hay gente que no está de acuerdo con él. Deberían llevar a alguien al lado que le recordara que solo es un gestor, como los antiguos romanos que en los triunfos llevaban a un esclavo que le sujetaba la corona de laurel y le decía: Respice post te, hominem te esse memento (“mira hacia atrás y recuerda que sólo eres un hombre”).

  18. AMS said

    Yo uso la bici todos los días para ir a trabajar. Tengo la suerte de poder usar un tramo del carril, o lo que sea eso, que me permite acercarme a mi destino. Pero depués tengo que abandonarlo para ir por la calzada un trecho importante. Coincido conlos anteriores comentaristas en que no son carriles de communicación entre barrios. Son los que se les ha ocurrido a bote pronto y ya está. Ahora bien ¿donde incidir en esos carriles? ¿En el centro, en las barriadas? Tenemos el handicap de las cuestas en esta tierra. No puedes hacer un carril bici que parezca el turmalet.Alguien decía de hacer un carril turístico que subiera por la cuesta de los institutos hasta el conquero. Ja. ¿Qué perfil de ususario tendría el turista? Pocos cicilstas, y menos con bicis “municipales”, serían capaces de subir con soltura las cuestecitas susodichas.
    En resumen, los que hay no son nada eficientes y hacer mas de ellos sería problemático.Eso sí: conectaría el final del carril de la plaza de la palmera con las monjas y la gran vía. ¿Por donde? pues eso es otra cosa 🙂

  19. Anónimo said

    Yo la verdad que en el tramo de la calle san sebastian me caí por culpa del agua, se me mojaron las ruedas, y mas adelante me patino y me caí me podría ver dado un mal porrazo con los adoquines en fin.. y lo peor que casi termino en medio de la salida de la calle de las joyas donde esta el telepizza de esquina, si hubiera pasado un coche no lo quiero ni imaginar. limpie el suelo unos metros el pantalón de la ropa de la bici toda negra.

  20. unaMas said

    no tiene sentido ninguno que para llegar al carril bici o vía verde que lleva al monumento a la fe descubridora, tengas que circular por la carreter un gran tramo…. eso impide que ciclistas de recreo o de paseo (por llamar de alguna forma a quienes cogen la bici solo para disfrutar de un paseo) teman llegar a ese carril.

  21. Anónima said

    Creo que Sevilla o cualquier ciudad que ha apostado por la segregación de la bicicleta, no son buenos ejemplos.
    En el ejemplo sevillano, han conseguido sacar las bicis de la calzada dando vía libre a un tráfico denso, enfurecido, veloz, ruidoso…. autopistas en plena ciudad… cuando está plenamente demostrado que cuando no se saca a la bici de la calzada y se la desterra a aceras o carriles bici demasiado peligrosos fueras de toda lógica de circulación, el tráfico se pacifica.
    Es decir, que no hay que esperar a nada ni a nadie para empezar a circular en bici por la ciudad, las infraestructuras ya están hechas, la calzada. Y con unas ciertas nociones, no es peligroso.
    Muchas agrupaciones de ciclistas se han empoderado en esta argumentación, carril bici no, bicis sí, pacificación del tráfico rodado a motor, también.

  22. Soy usuario de la bicicleta como medio de transporte,la uso todos los días desde hace unos 7 años y bueno opino igual que la mayoría el carril bici de Huelva capital esta realizado sin ningún tipo de criterio sin pensar en la movilidad urbana para las bicicletas ,creo que el espacio hay que robárselo a los coches para crear una buena red de carriles bici, limitar el uso del vehiculo a motor dentro de las ciudades y reducir la velocidad de vehículos a motor a 30km/h en el casco urbano. La ciudad es para disfrutarla las personas con espacios amplios para ello y no para llenarla de coches aparcados por todos los sitios.

    http://huelvaenbicicleta.over-blog.es/

  23. Hay una cosa que es vital para el carril bici,tenemos que movernos en bicicleta ,que se vean bicicletas circulando por Huelva,dejar de quejarnos tanto, con un poco de sentido comun Huelva es segura para andar en bici .Nos tienen que ver y nos tenemos que hacer ver,cuando realmente se vea que somos parte de la movilidad urbana entonces sera cuando vayamos consiguiendo mejores redes de carril bici y nos respetaran mas,ahora para cuatro gatos que somos dificilmente consigamos algo.
    Hay que desempolvar la bici cogerla y usarla a diario y demostrar que necesitamos nuestro espacio y no quejarnos desde el sofa de casa de lo malo que son nuestros carriles bici.
    Yo como uuario de la bici(todos los dias la uso) nunca he tenido ningun problema ni con peatones,ni con coductores ,se trata de ir con los 5 sentidos y ser respetuoso con los demas y os garantizo que para mi ir y venir al trabajo en bicicleta es el mejor momento del dia.

  24. Alfonso said

    Comentario nº 21, no estoy para nada de acuerdo con lo que dices.

    Yo viví la construcción del carril bici de Sevilla y he de decirte que el tráfico de coches no tiene nada que ver con el que yo conocí hace unos años. Si por algo ha triunfado el carril bici allí es porque esta bien desarrollada la idea y con una premisa clara, dificultar el uso del coche en la ciudad, por eso cuando se diseño, lo que se eliminaron o transformaron fueron plazas de aparcamientos de coches, dificultando así su uso y haciendo que la gente utilizara la bicicleta. Esto se hace en todos los países donde se usa la bici, donde se penaliza aún más el transito del coche.

    Si por algo triunfo el carril bici en Sevilla es porque hicieron una apuesta clara, con una inversión inicial que permitió la construcción de casi 100 km de carril, configurando una red bien señalizada y diferenciada.

    Otro de los triunfos lo constituyo el servicio de bicicletas públicas, elemento que no le cuesta ni un duro al ayuntamiento de Sevilla, ya que el mantenimiento y la explotación del servicio lo lleva a cabo una empresa llamada JcDecaux, a cambio de la cesión de espacios publicitarios en la ciudad y que lo usa muchísima gente por su comodidad y su accesibilidad.

    El carril bici de Huelva es una autentica chapuza, solo tenéis que ver el tramo de Pablo Rada, donde la linea continua no indica el sentido en el carril, sino que avisa a los usuarios del carril de que en ese espacio a partir de la línea continua, no se puede transitar porque hasta ahí llegan las puertas de los coche aparcados cuando abren.

  25. Hoy se celebra el día internacional de la bicicleta. Pocas bicis hemos visto hoy por Huelva, y ayer…,

    http://gentequesemueveenbicicletaporhuelva.wordpress.com/

  26. Expulsad a este del universo por SPAM!!!!… o lo que quiera que sea que hace.

  27. eduardo said

    el carril bici es una via de comunicacion no de deporte uno no va a la avenida andalucia unosolo se desplaza hacia donde mas le interesa el planteamiento delayuntamiento seria lo mismo que si solo hubiera una linea de autobus tecnicos del ayuntamiento no es tan dificil barriada de pescaderia como es posible que un barrio nuevo sin un solo metro de carril bici que pasa que nos tomais por idiotas que clase de tecnicos de concejales creo que estan mas preocupados por sus aspectos ropas pelos etc etc en fin patetico carril bici gran via como aparezco por arte de magia comunicalo joe avd critobal colon estudialo veras como no es tan dificil buenoustedes mismo
    ah y piensen que dinero que no gastamos en petroleo que NO producimos ni en coches que no fabricamos ( EN HUELVA) lo mismo gastamos en nuestros establecimientos bares tiendas etc etc lo pillas eh lo pillas

  28. LimpiaFijaYDaEsplendor said

    Existen elementos llamados signos de puntuación que, entre otras cosas, permiten que tu comentario pueda ser comprendido incluso por los del ayuntamiento.

    El punto y la coma son tus amigos. Y no es excusa el uso del móvil.

  29. […] 4 de abril de 2013 este blog colaboró con una estudiante onubense de un “Máster de Urbanismo, Planeamiento y […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: