La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La pobre calle Rico

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 18 abril 2013

Al caminar por la calle Rico, uno diría que está echando un pulso a la calle Rábida por ver cuál de las dos termina más castigada. Ésta última tiene la falsa fama de ser una superviviente dentro de un centro demolido, incapaz de ofrecer una sola foto sin que algo muestre el desastre que lo ha asolado. Y es verdad en parte, sólo en parte. La calle Rábida cuenta con la excepcionalidad de  no estar picoteada de aquí a allá, sino sólo, y ahí sí implacablemente, de mitad hacia abajo. Eso sí, es llegar al cruce que marca esa mitad, y salvo la Iglesia Estrella del Mar (“La Milagrosa”) no han dejado más ladrillo que lo que queda de la fachada del Cine Rábida, inmueble supuestamente catalogado y todo un icono de innovación arquitectónica en 1931 que, sin más, tumbaron sin miramiento. No importó que en la esquina inferior de la calle, Juan Ramón Jiménez sacara sobresaliente en el examen de Primera Enseñanza. Pero bueno, esto es otro tema.

En la calle Rico estas tropelías son más intermitentes, si bien hacia la mitad de la calle la cosa se acentúa. Suponemos que catalogar edificios antiguos es una manera de preservar (salvo en Huelva, como vemos en el caso del cine Rábida) el patrimonio existente, una herramienta actual para asegurarnos de no cometer los errores de nuestro pasado inmediato. Pues bien, el pasado día 1 de abril de 2013 salió la noticia de que el Ayuntamiento ha descatalogado una casa de 1935. No se trata de no pelear por conservar el centro, sino que han peleado para que la junta de Andalucía permita la descatalogación de este inmueble, considerándolo la “subsanación de un error material”, que es como definen a la protección de la que gozaba desde 2001. Así pues, dicen que está un poco adelantada con respecto a la alineación de la calle y que carece de valor. La intención es tirar tanto el número 45 como el 47 por una supuesta carencia de valor estético. Parece que los mal llamados “técnicos” del Ayuntamiento de Huelva tienen, a partes iguales, un desconocimiento absoluto de la fisonomía de un casco histórico y una voracidad especulativa sin límites.

Casas 45 y 47, últimos aspirantes a escombros

Casas 45 y 47, últimos aspirantes a escombros

Con estos pretextos se han tirado calles enteras de Huelva para hacerlas más rectilíneas. Todos los cascos históricos fueron construidos casa a casa, solar a solar, en un entramado de calles que conllevan a este tipo de irregularidades que, de hecho, definen lo que hoy se entiende y aprecia como casco histórico, y que suele ser sinónimo de interés cultural. Por otro lado, parece que si una casa no es el Palacio Mora Claros no merece ser conservada ni es singular, como si el contexto del que forma parte no fuera nada, como si el interior no contase, como si los patios no contasen (de ahí el haber tirado el 90% de los interiores en los edificios “rehabilitados” de Huelva). ¿Qué sería de Oporto, Praga, Amsterdan, Granada y un larguísimo etcétera, si en sus cascos, cada tres casas hubiera un edificio nuevo y pobre porque la casa anterior que contextualizaba la calle no era tan palaciega como la colindante? Como si los centros de Córdoba, Sevilla, Cádiz, y tantas otras ciudades no se conformaran y apreciaran como lo que son gracias a cientos de casas de tanta y de mucha menor singularidad que este número 45 de la calle Rico. Como si los urbanistas de Huelva tuvieran la potestad de cuestionar que el desnivel de la casa que linda con la famosa librería de Shakespeare & Co. en París (frente a la mismísima catedral de Notre Dame), de varios metros de desalineación, no es un valor estético añadido al encanto de ese rincón para justificar la colocación de libros en él, así como es valor de las numerosas calles serpenteadas que rodean la zona. Como si cuestionaran que la desalineación que originó la colocación de la Fuente de la calle Judería del Barrio de Santa Cruz en Sevilla fuera un error, a pesar de ser uno de los rincones más fotografiados del barrio. Pero ¿qué digo? Aquí teníamos el Barrio de San Sebastián. Nuestros urbanistas hubieran tirado el Barrio de Santa Cruz hace ya muchos años. Un barrio lleno de casas blancas sin ornamentación alguna ni dimensiones que denoten el poder de quien las levantó. Claro que todas bien pintadas, las calles empedradas allá donde habría barro y con una moderna instalación de saneamiento de aguas y demás, hoy la cosa es bien diferente. Porque hacen contexto, porque cuentan cosas, porque son historia viva de la ciudad y nada a su alrededor las empequeñece. Pero en Huelva, cuando no es la escusa de la ruina (como en la Joya), la escusa es cualquier otra cuando de lo que se trata es de vender suelo. ¿Cuántos patios como el felizmente salvado de la casa de los Litri hemos perdido? Numerables, pero muchos, muchos.

Pues bien, volviendo al tema, el centro de Huelva da para mucha lágrima y para mucho artículo, pero aquí lo vamos a dejar hoy, en la calle Rico. Admitir los errores de los últimos 50 años y reconstruir resulta estar mal porque es “anacrónico”, pero tirar casas sistemáticamente en las calles más históricas y construir edificios que poco tienen que ver con ellas, eso no es anacrónico para con esas calles por lo visto. Que todo onubense se acuerde de estos momentos cada vez que se hable de lo antigua que es Huelva, del sentimiento que hace colocar azulejos recordatorios allá donde algo se tiró para hacer dinero, cada vez que se habla de los terribles años 60, cada vez que se tome al ciudadano por inepto al hablarle del terremoto de Lisboa… Recuerden que en Abril de 2013 el Ayuntamiento de Huelva descatalogó una casa protegida para tirarla junto a otra en una de las calles más singulares de la ciudad; así como lo hizo hace unos meses en otra, y todos estos años atrás que conectan con esos fatídicos años 60. Porque la calle que en su día fue “de los Ricos” hoy debía quedar como una de las calles de rica belleza e historia en el centro de la capital, pero poco a poco va a dando paso a ser la calle de los que se hicieron ricos  a su costa, especulando con la riqueza patrimonial que allí hubo y de la que poco va quedando. Paso a paso. Casa a casa.

Noticia:

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1492837/ayuntamiento/descataloga/una/fachada/la/calle/rico.html

D8ni.

Anuncios

14 comentarios to “La pobre calle Rico”

  1. Carlos said

    No se respetan ni las casas ni el nombre de la calle, que no es Rico es calle RicoS.

  2. Alicia said

    Así nos va… 😦

  3. Abombao said

    Esto es lo de siempre. Ninguna de las dos casas está “desalineada”, son así y punto. Si ese es el criterio, en la misma calle, junto al Círculo Mercantil hay un edificio de los años 70 retranqueado porque la idea era derribar la calle entera y ensancharla (que grandes urbanistas y políticos los de aquellos años…). Por suerte esa idea no se llevó a cabo y el edificio ha quedado como único retranqueado de toda la calle. Exijo desde aquí su inmediato derribo por carecer de valor y por estar desalineado.

    Por cierto, si os dais un paseo por la casa colón a ver la exposición de fotografías de Huelva antigua veréis una muy interesante. Se titula “alrededores de la calle La Palma”: callejuelas, cuestas empedradas (por donde pasaba la antigua calzada romana), plazuelas, casas bajas de los siglos XVII – XIX. No parece Huelva, pero esa es la Huelva auténtica y no la basura de ciudad actual. Todo se lo debemos a haber sido gobernados por analfabetos culturales y especuladores durante los últimos 60 años.

  4. nati said

    Sr. Abombao, tiene usted toda la razón, nosotros no necesitamos ni terremotos ni tsunamis para que borren el sello de nuestra identidad….. Tenemos a politicos incultos, especuladores que costruyen barato y venden caro sin tener ni idea de lo que es una vivienda digna, funcionarios que no saben que es el respeto a las raices de un pueblo,al entorno y al clima….
    ¡Vaya grupo ! hay que ver el daño que puede hacer la incultura, el dinero y ´la selección por una oposición donde la facultad mas valorada es la que puede tener una máquina……

  5. alfredo said

    Exageráis un poco. Me vais a decir ahora que esas dos casas son fundamentales para el ambiente arquitectónico de la ciudad. Venga ya hombre! Hay muchos ejemplos que sí son válidos, pero precisamente estas dos casas tienen un valor muy reducido arquitectónicamente hablando.

  6. Anónima said

    Muy de acuerdo, gracias por expresar esta realidad Dani. Se me viene a la cabeza irremediablemente, siempre, el entorno del antiguo Mercado del Carmen, que resturadas todas sus casas, hubiera sido una joya. y ahora parece Madmax.

  7. ooooo said

    que mierda de huelva lo digo y lo dire siempre

  8. ISLA said

    Muy bien argumentado.
    Es que la ignorancia y la ambición son muy grandes en este Ayuntamiento.
    Gracias a vosotros ya no me siento tan sola en mis críticas y apreciaciones.

  9. Estaba viendo hoy un documental sobre Philadelphia en La2 en el que enseñaban sus edificios históricos. El lugar donde se redactó la constitución, la taberna donde iban los padres fundadores… Y dije bromeándo: “Pobres pringaillos los useños que como tienen poco más de 200 años de historia lo guardan todo como oro en paño”. Y me dice mi marido: “¡pues ya podíamos en Huelva tomar ejemplo que con las “tres tonterías” que tenemos en USA te montan un buen cirio!”. Toa la razón lleva.

  10. Abombao said

    jajajaja yo también lo estaba viendo y cuando dijeron que la taberna había sido destruida en un incendio y reconstruida con los planos originales dije “igualito que en Huelva”

  11. marycarmen said

    Baronesa, felicita a tu marido que tiene más razón que un santo. El disfrute de Huelva es “eliminar…..” Una verdadera pena.”. No se le puede pedir peras al olmo…..Saludos y buenas noche, Marycarmen.

  12. Huelva Aestuaria said

    Aunque pueda resultar difícil abstraerse de los favoritismos políticos de cada cual, observen que independientemente de quién haya gobernado esta ciudad, la agresividad con la que han atentado contra su patrimonio es para estudiarla en algún tratado de “terrorismo arquitectónico”. Demolicones en la dictadura en las décadas de los 60 e inicios de los 70 en honor de la modernidad que para ello era destruir y ensanchar levantando esos edificios tan propios de los regímenes autoritarios que uno puede observar en cualquier lugar donde haya habido dictadores. Pero con la democracia no llegó la sensatez, sino que el ansia demoledora se recrudeció. Terroríficas fueron las décadas de los 80 y de los 90. Y en los últimos 20 años lejos de proteger parece que los actuales gobernantes abandonan lo poco que queda a su ruina, para llegar al mismo punto: más demoliciones. Me pregunto cómo no puede estar penado privar a una ciudad de su historia, cómo arrasarla para no construir nada de valor no tiene castigo alguno para sus responsables. Pero visto que todo es continuista gobierno quien gobierne, en manos de quién podemos dejar lo poco que queda?. Uno puede entender aquello de demoler para embellecer, para crear algo mejor, cosa ques lo que la historia ha ido haciendo, pero sufrir este continuo expolio mientras lo contemplamos sin poder hacer nada, sin pedir responsabilidades sea a quien sea…así no se puede logra nada, nada más que lo que tenemos.

  13. marycarmen said

    Hay otro problema de fondo que es el “desapego” y la “incultura”……

    Su opinión me parece muy acertada, Huelva Aestuaria. Espero que todos nuestros mensajes de Huelvacateta calen en la sociedad onubense y se vean pronto los buenos resultados….. Saludos y buenas noche, Marycarmen.

  14. Ahora con 80 años y vivo en Barcelona con el recuerdo de la calle Ricos,antes Queipo de Llano las fotografias de entonces,me hacen llorar.Huelva no es solo Punta Umbria y la plaza de las Monjas.Dejad escritos vuestros recuerdos a los mayores es lo que nos queda.Saludos cordiales.Huelva tampoco habra podido escapar de la especulacion.Gracias por vuestras Buenas Noticias

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: