La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Las otras “maravillas” de Huelva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 26 abril 2013

Hace un par de días se hacía pública la lista oficial de “Las 7 Maravillas de la Provincia de Huelva Edición 2013”, un certamen organizado por  la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y en el que se han recopilado las votaciones de los usuarios de Internet. Las candidaturas más votadas han sido el Belén viviente de Beas (en Folclore y tradiciones), el gurumelo de Paymogo (Gastronomía), el río Guadiana (Naturaleza), la Casa Grande de Ayamonte (Obra civil), la iglesia de la Estrella de Chucena (Obra religiosa), el moguereño Juan Ramón Jiménez (Personajes), en tanto que en Bailes y cantes se ha producido un empate entre el fandango de Almonaster y la esquila de Minas de Riotinto. Los resultados de las votaciones pueden ser consultados en www.las7maravillasdehuelva.es.

A nosotros se nos ha ocurrido hacer un concurso alternativo y a la inversa del oficial, confeccionando una nueva lista, en un principio restringida a la capital con el objetivo de encontrar los 7 edificios, monumentos o lugares que nos parecen más cutres, más churretosos, más horteras… objetivo harto difícil, ya que en Huelva abunda este tipo de elemento arquitectónico, más conocido como mondongo o “fite tu er mamotreto que han construio ahí, anda que no e feo ni ná”. Edificios de un gusto exquisito, de una originalidad y funcionalidad increíbles y que contribuyen a la belleza de esta ciudad con tan buen gusto arquitectónico. Por supuesto (y lo digo como aviso a navegantes y para evitar polémica) todo esto es totalmente subjetivo y no falto de sentido del humor. Nuestros candidatos son los siguientes:

Parque Alonso Sánchez

Qué decir de este impresionante lugar, en el que el faraón Keada quiso perpetuar su memoria para la eternidad, construyendo un parque alicatado visible desde allende los mares de bacuta y que se ha convertido en uno de los lugares más acogedores para los onubenses, a donde pueden ir a pasear de forma tranquila. Para mí lo mejor de lo mejor.

Torreta Roja/Monumento a nadie sabe qué/Churro

ida y vuelta Huelva

Este hito arquitectónico cuál torre Eiffel choquera, se encontraba en la avenida principal de la vieja Onuba: El inicio de la calle San Sebastián. Por lo visto era un monumento al fandango o a cualquier cosa. El hecho es que el escultor debía ser primo de alguien puesto que se le dio un lugar preferente en la ciudad. Estaba coronado por una…cosa que recuerda a una…llama o algo así, y con una leyenda que lo rodea y que dice “ida y vuelta” ¿será a los cantes de ida y vuelta?, Nacional Geographic lo está investigando. El monumento fue condenado al ostracismo y trasladado a un lugar mucho menos visible (una rotonda de nuestro magnífico paseo marítimo por detrás de la barriada de la Navidad). Exijo su colocación en la plaza de las monjas, un lugar donde debería haber estado siempre.

Plaza del cine

Plaza del Cine

En Huelva creo que debe haber una especia de obsesión por el hormigón a punta pala. Esta plaza es uno de los lugares más acogedores para ser atracado. Se sitúa detrás de la plaza Colón. Una plaza debe ser un lugar que invite a sentarse a la sombra en verano o al sol en invierno, a relajarse con el sonido del agua de una fuente o a jugar a los niños. Un suelo gris rodeado de una especie de columnas y unos arriates mas secos que la mojama es la idea de plaza de alguna película del tipo Blade Runner. Quizás el título de plaza del cine se deba a que va a ser utilizado como plató para rodar escenas de alguna película apocalíptica ambientada en el año 2145 y están a la espera de que los autóctonos la decoren con pintadas como “la Jenny es la mejor” o “sur mano y su primo los mas shulo”, contribuyendo a la degradación del lugar.

Mercado Nuevo

Nuevo Mercado Huelva

Si el hormigón es una seña de identidad de Huelva, la chapa cual lata de conservas parece ser la nueva tendencia de los arquitectos. El primero de los edificios con aspecto de caballero andante ultra-chapado fue el Aqualon, un edificio bastante original (para los churros que se venían haciendo). La moda se ha extendido y el nuevo mercado siguió su ejemplo, adornándolo con unos colorines y listo, ya le hemos colado otra a los choqueritos. Encima lo diseñaron sin pensar en la entrada de camiones, diseñaron sus muelles de carga/descarga demasiado pequeños y tuvieron que ser reformados a posteriori.

Plaza de la Merced

plaza de la merced

Una vez leí en un periódico unas declaraciones de un arquitecto de (supuesto) prestigio, y que no había trabajado nunca en Huelva, el cuál decía que la ciudad parecía estar diseñada por el enemigo. Esta plaza de la Merced está rodeada de uno muretes-arriates que impiden ver la propia plaza desde la calle. Dentro de la plaza pues…poco hay de interés, ni una fuente, ni un monumento, ni siquiera fuentes de agua potable (algún día investigaremos la causa de que no existan en toda la ciudad). No entiendo el ensañamiento con las plazas históricas de Huelva y la causa de que sean una reverenda porquería.

Restauración de la Concepción

Interior de la Concepción. Imagen: http://parroquiaconcepcion.blogspot.com.es

Cada vez que me entero de que en Huelva van a restaurar algo me entra una cosa en el estómago difícil de explicar. Aquí hasta perico el de los palotes quiere dejar su sello para la posteridad, aunque sea un churrete. El techo de Ikea/barco vikingo de las colombinas invertido supuestamente recuerda el pasado barroco y patatín patatán. Con un olor a carpintería de barrio y un color claro que casi molesta a la vista es mas propio para una iglesia nueva que para una del siglo XVI. A esto le unimos los focos blancos de escritorio y la misteriosa desaparición de los retablos. Podemos hacerlo extensible a otras “restauraciones” como la casa del millón (con hierros salientes en las esquinas y una “cosa” en la azotea), la gota de leche (con un muro partido y reconstruido con extrañas formas), etc.

Barrios de Zafra y Pescadería

Pescaderia

El enemigo vuelve a diseñar un barrio para Huelva. Estos dos barrios están formados por una serie de mamotretos hormigonados que apenas dejan pasar la luz del sol, convirtiendo estos barrios en lugares sombríos y poco acogedores, ya que la presencia de zonas verdes es casi nula. Las plazas están rodeadas de edificios enormes y todo tiene un aspecto de ladrillo y hormigón que parece incluso amenazante. Los edificios administrativos que se han construido no ayudan a reducir esta sensación.  Esperemos que con el tiempo el aspecto de estos barrios cambie poco a poco con mejores dotaciones.

El Pajarraco (por llamarlo de alguna forma)

Pajarraco Plaza Arqueologica

Uno de los últimos supervivientes del magnífico museo al aire libre de esta nuestra ciudad. Es una especie de pajarraco informe de aspecto metálico sobre un pilar también en metal. Se encontraba en la llamada plaza arqueológica (…) y ahora anda por la Orden, en la rotonda del Seminario. Es de un gusto y de una exquisitez que va a ser elegido monumento del siglo por la UNESCO y la cofradía de pescadores de Tariquejo. Nadie sabe que representa, nadie sabe qué es y nadie sabe por qué está ahí. El caso es que debería ser puesto en valor en un lugar preferente de esta ciudad como por ejemplo debajo del puente de Punta.

Monumento al marinero o al hombre y el mar

monumento marinero

Una maravilla que ha pasado a ser una de mis favoritas y de la que hablaremos en profundidad próximamente. Se encuentra en una rotonda cerca del Aqualon. Se observa a un hombre con hechuras de Airgamboy o de Gijoe (action man para los jóvenes) agarrado a un timón y subido en unos palos que simulan el casco de un barco. Este hombre tiene su mirada fija en el horizonte donde se encuentra…una patata que por lo visto representa la tierra, el hogar o las ganas de comer patatas cuando se está pescando, a modo de homenaje a las papas aliñás que se llevan al espigón cuando se va a pescar mojarritas. Nadie lo sabe con seguridad. El conjunto se completa con un triángulo de metal que posiblemente fueron viguetas sobrantes del chalet del escultor, o bien una forma de ocultar pruebas de algún delito urbanístico. Curiosamente fue inaugurado poco después que el monumento al marinero de Punta Umbría, un monumento mucho más barroco y con tintes épicos. Un monumento que homenajea mejor a los marinos y que es mucho más fácil de entender que el conjunto de “metáforas” del Aqualon.

Hasta aquí algunas de las propuestas de maravillas, podéis proponer más a través de los comentarios a esta entrada. Seguramente si algún arquitecto o escultor lee esto pensará que no tengo idea de nada, que soy un ignorante que no entiendo de vanguardias, de nuevos estilos constructivos, de funcionalismo, de escultura moderna, en definitiva: un cateto.

A mucha honra.

Anuncios

24 comentarios to “Las otras “maravillas” de Huelva”

  1. Fernando said

    El monumento rojo no se hizo en honor a la visita de Juan Pablo II y lo de arriba simboliza la Tiara? Si no recuerdo mal se hizo con ese motivo.

  2. Anónimo said

    Buena la recopilación.

    Cada vez que retorno a mi «Güerba» (a ser posible una vez al mes) y veo algunas mamarrachadas como estas, encargadas muchas a amiguetes y «nepotistas»; aprobadas otras por mentecatos sin gusto y menor conocimiento, no puedo por menos que echarme a reír.

    Pero creo que se han olvidado ustedes de una de las maravillas alternativas más hórridas y ‘trochas’ de nuestra tierra -aun a sabiendas de que no se trata de un edificio, sino de un colectivo digno de echar al colector-, y son los políticos de la ciudad y de parte de la Provincia.

    -Un «güerbano» desde lejos que va y vuelve.

  3. Soplabilorio Camborio said

    ¿Y qué me decís der jurgolista en pelota y de Juan Ramón hablando con el móvil allí sentaíto, eh? O el del que alguien rebautizó como la “virgen bifálica” por ahí por la Palmera. O del canto al protagonismo y el ego económico frente a la casa Colón. Y hablando de Colón, ¿os habéis fijado en cómo se han cargado la perspectiva de la plaza de las Monjas colocando a la entrada al exhicionista sobaquil? ¡Si por lo menos se viera el kiosco de las hamburguesas …!

  4. Una de Huelva said

    De acuerdo con muchas cosas de las que comentas pero de esa lista borraría el nuevo mercado y la restauración de la Concepción y sin duda alguna agregaría, esto si que es una catetada, el monumento a Colón de la Plaza de las Monjas

  5. Abombao said

    Pues la restauración de la Concepción me parece una de las mayores catetadas. Eso en otro lugar no se permite bajo ninguna circunstancia. Eso no es restaurar, es reformar.

  6. Checo said

    Estoy casi totalmente de acuerdo con la elección de “las maravillas de Huelva”, sin embargo no estoy de acuerdo al decir que: el barrio de Zafra, resulta ser “poco acogedor y sombrio y que apenas los edificios dejan pasar la luz y el sol” , os invito a que os senteis un día en cualquier banco de algunas de las plazas que existen y comprobeís que el sol y la luz, existen, es más, a veces resulta insoportable tanto sol. Por lo demás, enhorabuena por la elección del resto.

  7. Paquirrín de los palotes said

    Estoy completamente de acuerdo con Anónimo y su selección del colectivo digno de echar al colector:los políticos de la ciudad y de parte de la Provincia. Sin ellos ni la ciudad ni la provincia estarían como están. Y de acuerdo sobre todo con la basura del monumento al marinero, que me duele la vista cada vez que paso por allí, ni el peor enemigo de la ciudad lo habría diseñado peor.

  8. LAC said

    Con la aventura amorosa con el hierro y el hormigón, y la escasez de cosas verdes y vivas, bastante pronto habrá una nueva Nueva York ciudad. Es triste. Huelva es mucho más. Huelva es su alma, Huelva es su voz, y el hormigón y el hierro no reflejan la verdad de Huelva. ¿A dónde ha ido Huelva? ¿Cómo encontrar a ella otra vez? Huelva era hermosa en el siglo xix, no es necesario quedar anclada en el pasado o moverse hasta el futuro, uno u otro, puede hacer los dos, sin sacrificar ni uno ni otro. Perdón la extranjera, la americana-guerbana que de vez en cuando, no puede callarse. Es porque amo Huelva. Pero Huelva debe estar liberado del hormigón, el hierro y la sombra. Es imposible volar con tales alas.

  9. nati said

    Dentro de los delitos arquitectonicos, estoy con el Sr. Abombao, es la tarima flotante del techo de la Concepción…… no he visto nada igual….

    Sobre el revestimiento mesopotámico del cabezo, decir que es un horror.

    El mercado del Carmen es una bonita nave para pollos.

    Las esculturas, es mejor ahorrar en ellas y conseguir el edificio del antiguo Banco de España para albergar nuestro glorioso pasado ….porque el presente es bastante cutre.

    Los edificios, sin control alguno en mano de los especuladores que nos venden como lujo lo que no llega ni a baja calidad, formando calles muestrarios a cual peor…. sin tener ni idea de lo que es una vivienda digna porque con lo que ganan nunca viviran en una de ellas.

    Esperemos tener mejor suerte con lo que está por construir y dejen la soberbia innovadora con la que nos quieren engañar…

    Frases politicas :

    ” Huelva será la ciudad ecológica ……”
    ” Haremos de Huelva una ciudad moderna…”

    ¿ Que idea del Ecologismo y del Modernismo tienen?

    Se puede decir que en años pasados la arquitectura en Huelva era mucho más atractiva y mejor que la actual, aunque lo destruyan todo para que no haya odiosas comparaciones.

  10. marycarmen said

    Muy bueno tu comentario,Nati. Espero que tomen nota cuantos lo lean y lo divulguen….. ¡Cuanta incultura, Dios mío……Lástima de mi tierra….! Saludos, Marycarmen.

  11. Neoptolemo said

    Supongo que todo dependerá del gusto de cada uno, aunque creo que la mayoría de estas “maravillas” tiene pocos admiradores.

    Una de las cosa que mas me llama la atención es que una zona recien urbanizada, partiendo desde cero, y en un lugar tan singular, como pescaderia, pueda estar tan mal hecho y mas estructurado.

  12. Una que pasaba por aquí said

    Magnífica recopilación de esas “Otras Maravillas” de nuestra ciudad.

    Sin embargo yo doy todos mis puntos a otra. Se trata de los solares del antiguo Mercado del Carmen. No hay nada como darse una vueltecita por allí y contemplar toda una amalgama de buen gusto, refinamiento y glamour. Y todo ello en el corazón mismo de la ciudad, en su parte más antigua.
    Tenemos todo un abanico de aparcamientos descubiertos y al aire libre, gestionados por gorrillas de índole diversa, algunos de los cuales conoce muy bien la policía…. Tenemos basura a granel, altos hierbajos, gatos, ratas, perros y hasta palomas. Tenemos un entramado de cables y cuadros eléctricos colgando de viejos palos que amenazan con caerse de un momento a otro…. Tenemos vallas en mal estado, piedras y restos de paredes de toda índole. Y para completar el cuadro, una especie de gravilla suelta de color negra, procedente de uno de los aparcamientos que invade todas las calles adyacentes, como si de los exteriores de una mina se tratara.

  13. nati said

    Lo peor Sr. Una Que pasaba por Aquí, no es como está, que por cierto es Tercer Mundista, sino lo que hay proyectado hacer. Dicen que construiran una Plaza Mayor , pero por unas fotos que alguien bajó de un proyecto puedo decir que el nombre le viene grande porque le ganaría en cutricidad a todo lo hecho hasta ahora.
    Estos, siguen queriendonos engañar con una arquitectura de colorines, funcional y hortera….. mucho hormigón sin ninguna mampostería y brasiles muy caros ………. ! Con todas las Plazas bonitas que hay en España ¡ ¿ No podrían tomar modelo de unas cuantas ?

    Personalmente, visto lo visto, preferiria que copiaran a que sigan innovando.

  14. Propongo que, al igual que el Ayuntamiento ha etiquetado lo que cree conveniente visitar para el ciudadano con una indicativo en el que incluye un código BIDI, hagamos lo mismo con estos lugares tan bellos, etiquetándolos en la RUTA DEL MONDONGO. En el enlace podemos poner este post… jaja

  15. Arnadi said

    No sé cuando se construyó, pero cada vez que paso por delante del Gran Teatro y contemplo a su derecha el horroroso edificio (el del portichuelo)
    que permitieron construir a su lado cargándose la estética del insigne edificio y de la misma plaza, se me revuelven las tripas…..

  16. huel@hotmail.com said

    Huelva desde el puente parece un almacén con cajas esparcidas por todos lados.

  17. Virginia said

    Mirad esto… para llorar es como si hubieran elegido lo mejor de Huelva para hacerlo desaparecer http://www.ampa-stjhuelva.org/Colaboraciones/Paseo%20X%20Pasado.pdf

  18. Abombao said

    Huelva es una basura de ciudad.

  19. marycarmen said

    Virginia, muchísimas gracias por ese magnífico reportaje sobre “la Huelva perdida…..” No sabes la emoción que he sentido al recordar tantos lugares aniquilados por la ignorancia y la ambición urbanística de “los listos del ladrillo….” Lo bonita y genuina que sería hoy nuestra Huelva si se la hubiera respetado siquiera en un cincuenta por ciento….. ¿Hay alguna solución futura….? Es para sentarse a pensarlo…….
    Saludos y buenas noche, Marycarmen.

  20. Abombao said

    Aquí ya no hay na que hacer. Ahora algunos onubenses quieren arreglar por cuenta propia la fuente vieja. Mejor dejarla como está. Si se arregla tardarán 4 días en meterse cuatro kinkis o en robar piezas como los amigos de Niebla

    http://huelvaya.es/2013/05/08/imputadas-19-personas-por-utilizar-restos-arqueologicos-extraidos-ilegalmente-del-conjunto-historico-de-niebla/

  21. jarto said

    Huelva es la ciudad mas fea de España.

  22. Nacho Molina said

    Fantástico el artículo de las 7 ‘maravillas’. En realidad podríamos hacer un catálogo que recogiera miles, puesto que en esta ciudad se han hecho, se hacen y se harán auténticas barbaridades. Es increíble la falta de conocimientos y de capacidad para hacer todo este tipo de cosas. Es popularmente como se diría, ‘hecho al pijotazo’ y ‘ me la saco al terminar’. Hay cosas que no pueden gustar ni a quien las hace ni a quien las encarga. Es el poco gusto personificado. Esta gente no viajan? No ven lo que hay más allá del puente la Nicoba? No hay nadie con un mínimo de sentido común y de amor a esta ciudad? Es que me niego a creer que haya gente orgullosa de un modelo de ciudad (si es que alguna vez lo ha habido) donde prime lo cutre y el todo vale. Lo siento, esto hay que cambiarlo. Necesitamos y merecemos una ciudad de verdad, no una mentira tras otra, venga de donde venga.

  23. Abombao said

    Por desgracia esto es así, fue así y creo que seguirá siendo así porque no veo la manera de arreglarlo. La única opción es huir por ese mismo puente de Nicoba y no mirar atrás

  24. marycarmen said

    Estoy contigo, Nacho. Es para llorar y llorar…. Ya lo he repetido centenares de veces……Nadie se estremece …..Saludos y buenas noche, Marycarmen.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: