La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Algunas actividades culturales para esta semana

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 21 mayo 2013

Conferencia: “El monumento público en la ciudad de Huelva en el siglo XX”.

Se trata de una nueva conferencia dentro del ciclo de “Jóvenes Historiadores Onubenses” que se desarrollará hoy martes 21 de Mayo a las 19.00 h. en el Centro de Visitantes “Huelva, Puerta del Atlántico”. Estará a cargo de D. Manuel Vela Cruz, Jefe de Servicio de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva.

Cartel Conferencia Manuel Vela copia (Copiar)

Descripción: La historia política de una nación se refleja en monumentos, imágenes y símbolos que expresan aquellas ideas que constituyen la visión pública en que un pueblo o un país reconocen su propia identidad. Los monumentos conllevan una carga afectiva que nutre el sentimiento de pertenencia. Más allá de la mera aproximación histórico-artística, la escultura pública se concibe como generadora de identidad ciudadana, como elemento de refuerzo de las señas de identidad de la población. Los programas de escultura pública forjan nuestra identidad y los símbolos utilizados han originado la formación de una memoria colectiva de una manera realmente notable. Un breve recorrido por las calles de la ciudad de Huelva nos ofrece la oportunidad de encontrarnos con algunos de estos monumentos que rara vez captan la atención del espectador. Sin embargo, una observación cuidadosa de estas obras puede conducir a una visión más compleja del fenómeno monumental. Desde esta perspectiva, resulta sorprendente que obras monumentales pasen desapercibidas al viandante, y aún más, que en ocasiones, se desconozcan ciertos detalles técnicos sobre estos monumentos, como los autores que los hicieron posible, quiénes los financiaron, por qué se instalaron allí, quiénes fueron sus promotores y por qué lo hicieron y un largo etcétera de cuestiones. El objetivo de esta conferencia es mostrar cómo a lo largo del siglo XX, Huelva ha ido reuniendo en sus calles, plazas y jardines, un rico legado de escultura monumental que no sólo encierra en sí un interés artístico, sino también sociológico, por cuanto su presencia contribuye a construir la memoria e identidad colectiva de la capital y de sus habitantes.

Exposición: Arte aplicado, obras seleccionadas de la Escuela de Arte.

La Escuela de Arte “León Ortega” en colaboración con la Fundación Caja Rural del Sur, presentan la exposición “Arte aplicado, obras seleccionadas de la Escuela de Arte”

arte aplicado

La muestra reúne una conjunto de obras, entre ellas Proyectos Finales, que por su calidad artística, de concepto y ejecución, son reseñables como ejemplos de arte aplicado, aplicado, denominación tradicional de las Escuelas de Arte y que hace referencia a  una determinada función del objeto que complementa  su lado estético.

Entre otros el objetivo de la exposición es mostrar el mayor número de facetas posibles en el desarrollo del trabajo artístico contando con todos los ámbitos de aprendizaje presentes en el Centro Educativo.

 Así, destacan en la selección: el conjunto de mobiliario “Sphere” y la estantería de carácter orgánico “Courves de femme”; una reunión de  piezas cerámicas históricas, reproducciones de periodos ibérico y romano,  el conjunto cerámico “Geiser” ( premio extraordinario de Artes Plásticas y Diseño 2008), murales de Decoración cerámica junto con diseños a la acuarela de impecable definición, Conjunto de retratos a lápiz como muestra de la fuerza del dibujo en la expresividad del rostro, Proyectos de interiorismo,  como  el High Cube, Esculturas en madera, aplicaciones de las técnicas de talla a la reproducción de objetos cotidianos, muebles de singular acabado como nueva expresión de la  Ebanistería Artística y  Fotografías de variada temática y alta calidad, realizadas como Proyectos finales en 2011 y 2012.

Exposición: “Efigies y Fantasmas”.

En el Museo de Huelva podéis visitar la exposición ‘Efigies y fantasmas’, de Elo Vega y Rogelio López Cuenca, proyecto premiado con la Beca Daniel Vázquez Díaz que organiza el Área de Cultura de la Diputación de Huelva. Esta exposición, diseñada a modo de ‘poema circulatorio’, supone una propuesta de relectura crítica del imaginario colectivo onubense.

efigies y fantasmas

Esta exposición está diseñada a modo de instalación, recreando a través de imágenes tanto fijas como en movimiento y proyecciones audiovisuales, una especie de ‘paseo virtual’ por la ciudad a través de la iconografía de los distintos monumentos de Huelva.

Según los autores de este proyecto expositivo “los monumentos son dispositivos de control social, recuerdos encubridores que operan según una concepción patriarcal de la historia que, a través de su selección de hitos y héroes, aspira a imponer la solemnidad de su silencio sobre aquello en que se asienta su autoridad, sobre aquello que excluyen”.

‘Efigies y fantasmas’ fue uno de los dos proyectos ganadores de la Beca Daniel Vázquez Díaz en su edición de 2011, junto al proyecto ‘Estudios del cielo’, de Clara González. La convocatoria anual por parte de la Diputación de las Becas Daniel Vázquez Díaz constituye un gran aliciente para los jóvenes artistas y una nueva oportunidad para reivindicar la figura del artista nervense Daniel Vázquez Díaz. La Beca cuenta con un gran prestigio en todo el ámbito andaluz, y es considerada una ayuda eficaz a la producción artística y ejemplo de reconocimiento y fomento de la creación dentro del campo de las Artes Plásticas.

Esta exposición permanecerá abierta del 2 al 26 de mayo en horario de martes a sábado de 10:00 a 20:30 horas, los domingos y festivos de 10:00 a 17:30 horas, permaneciendo el Museo cerrado los lunes. Se obsequia con una guía sobre los monumentos de Huelva, que además te regalan en el propio museo. Lo dicho: una oportunidad para conocer más sobe la ciudad y sus monumentos.

Anuncios

Una respuesta to “Algunas actividades culturales para esta semana”

  1. LA HUELVA DIVIDIDA said

    DEL TODAVIA HOY DÍA INCOMPRENDIDO POR SUS IDEAS REPUBLICANAS, PERO EN FIN SE LA TU…, PERO CLARO YA MUERTO.

    ADOLESCENCIA

    En el balcón, un instante
    nos quedamos los dos solos.
    Desde la dulce mañana
    de aquel día, éramos novios.
    —El paisaje soñoliento
    dormía sus vagos tonos,
    bajo el cielo gris y rosa
    del crepúsculo de otoño.—
    Le dije que iba a besarla;
    bajó, serena, los ojos
    y me ofreció sus mejillas,
    como quien pierde un tesoro.
    —Caían las hojas muertas,
    en el jardín silencioso,
    y en el aire erraba aún
    un perfume de heliotropos.—

    No se atrevía a mirarme;
    le dije que éramos novios,
    …y las lágrimas rodaron
    de sus ojos melancólicos.

    Juan Ramón Jiménez

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: