La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El cuartel de caballería de Huelva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 30 mayo 2013

En el siglo XVII gran parte de la provincia de Huelva era una zona peligrosa de frontera. A la frontera marítima atacada continuamente por corsarios berberiscos hubo que añadir la frontera portuguesa una vez que el vecino país comenzó su guerra de la independencia.

Igual que ocurre en la actualidad, las tierras onubenses tenían una falta total de infraestructuras. Las defensas eran bastante pobres  y se basaban en viejos castillos medievales y algunos baluartes que, con suerte, habían sido construidos en el siglo anterior. Los ataques portugueses consiguieron asolar numerosas poblaciones del andévalo y de la zona oeste de la costa. Tras un ataque a Cartaya, el duque de Medinaceli encargó al ingeniero Luis de Coen diferentes informes sobre el estado de las fortificaciones y qué actuaciones habían de llevarse a cabo para mejorar la defensa de la zona. Los informes y los ingenieros militares fueron sucediéndose a lo largo de todo el siglo y sobre todo en el siglo XVIII, sin embargo, casi ninguno de los proyectos fue llevado a cabo. Entre estos proyectos se encuentran algunos tan espectaculares como la conversión de Gibraleón y de La Puebla de Guzman en gigantescas ciudades amuralladas con enormes ciudadelas militares.

Como siempre, el dinero fue el principal problema. Los proyectos no se llevaron a cabo y la guerra causó la despoblación de muchas zonas.

Uno de los proyectos más interesantes fue el del ingeniero Jerónimo Amici. Este ingeniero elaboró complejos proyectos de defensa para Ayamonte, Gibraleón y Cortegana (con demolición del castillo incluida). Estos proyectos eran muy costosos y no se llevaron a cabo, sin embargo propuso un sistema de defensa que a priori era más barato e incluso puede que más efectivo: la construcción de cuarteles de caballería.

La mayoría de los ataques portugueses consistían en rápidos actos de pillaje. Frente a este tipo de guerra, una gran fortaleza no tenía sentido puesto que el enemigo no tenía interés en atacarla. Sin embargo, con tropas de caballería se podía acudir con velocidad a la zona atacada y repeler a los intrusos. El proyecto de Amici de 1740 proponía la construcción de 19 cuarteles en la provincia de Huelva, algunos tan interesantes como el de Cartaya, para el que proponía la reutilización del viejo castillo y su conversión para instalar un cuartel con capacidad para 15 caballos.

Huelva también contó con su proyecto, que consistía en la rehabilitación de varias casas para convertirlas en un cuartel de caballería. Este cuartel tendría unas caballerizas con capacidad  para 50 caballos. El proyecto de reforma no se llevó nunca a cabo y los edificios no sabemos si se derrumbaro con el terremoto o llegaron a nuestros días en pie, ya que Huelva ha sido destruida sin piedad en los últimos 60 años y ni siquiera es posible reconocer la huella de su planta en el callejero actual. Sin embargo es un documento interesante.

Proyecto Cuartel de Caballeria para la Villa de Huelva

Proyecto Cuartel de Caballeria para la Villa de Huelva

Origen del archivo: http://www.mcu.es/ccbae/es/inicio/inicio.cmd

Anuncios

13 comentarios to “El cuartel de caballería de Huelva”

  1. nati said

    Proyecto para la defensa de la Villa de Huelva……
    Una Villa que construyó su catedral con las piedras del castillo que derrumbó el Terremoto en el siglo XVIII.
    UN Acueducto que desapareció y nunca se supo de él.
    Una Historia encerrada en almacenes de un insuficiente Museo.
    Unos edificios que se dejan deteriorar para especular con ellos.
    Unas infraestructuras insuficientes.
    Un Polo químico que da más penas que glorias.
    ¿ De quienes querían defenderla ? de ellos mismos por el abandono y la ingratitud por los siglos de los siglos……
    ¿ Para qué defenderla si se las arregla ella sola ?
    ¿ Gastar dinero en ella…..? que despilfarro, en un rincón escondida sin nadie que la defienda, ni nadie que grite por ella…

    Proyectos…. Solo Proyectos.
    Dinero…. Miserias.

    Y como es de bien nacido ser agradecido a una tierra que no ha dado poco a España…….. Desde 1492 no paremos de contar los mal nacidos que nos han olvidado.

  2. Anónimo said

    El problema es que Huelva nunca ha sido una ciudad importante, antes de ser capital de provincia era un mojoncito mucho menor que Gibraleón, Moguer o Ayamonte, solo teneis que ver mapas antiguos que apenas la insinuan, un insignificante castillo del que no queda nada, y ninguna Catedral a la altura de cualquier ciudad normalita, incluso la Iglesia parroquial de Moguer es dos veces la mayor de San Pedro. ¿por que si no se llevo el tesoro de las indias a Sevilla y luego Cádiz? por que Huelva era un pueblecito insignificante sin relevancia ninguna. Estamos de acuerdo que se ha destruido mucho, pero es que tampoco habia mucho arquitectura destacable o de importancia artística. Es ahora cuando se podia hacer algo de gran importancia que legar a la futura Huelva y los futuros huelvanos.

  3. Abombao said

    A mediados del siglo XVI la población de Huelva y de Cádiz era similar. La fundación de hasta 4 conventos y la construcción de ermitas y hospitales como el la caridad dan fe de una población que crece bastante (por supuesto de todo eso solo quedan las Agustinas y la Merced). La comparativa con otros pueblos no es válida. Moguer tiene una iglesia parroquial enorme. Huelva tenía dos parroquias al igual que Gibraleón y Ayamonte. Durante muchos años Huelva fue cabeza efectiva del condado de Niebla. La capitalidad del condado seguía siendo Niebla, pero su representante (el Conde de Niebla) tenía su sede en Huelva debido a la decadencia de la propia Niebla en los siglos XVI y XVII. Niebla tenía en el siglo XVI unos 2500 habitantes, mientras que Huelva llegó a tener 5.000. Moguer pertenecía a otra casa, al igual que Gibraleón y Ayamonte. En el siglo siguiente, la emigración a américa, el hambre, las epidemias de peste, las guerras con Portugal y los ataques de piratas fueron provocando la bajada de población que no pudo recuperarse hasta el siglo siguiente. Ya en el siglo XVIII se crea la Aduana de Huelva, la tesorería del condado de Niebla y se reforma la ciudad tras el terremoto.

    A ver si dejamos ya la manida idea de que Huelva eran 4 chozas hasta que llegó el tren o los ingleses. Era una de las poblaciones mas importantes de lo que hoy es la provincia de Huelva. Yo no consideraría nunca Ayamonte como un pueblucho sin relevancia y Huelva era comparable perfectamente a Ayamonte.

  4. Anónimo said

    Si Huelva era tan importante ¿donde esta su casco historico, murallas defensivas, castillo, Catedral etc? que casualidad que todo se lo cargo el terremoto!! Huelva parece una ciudad de antes de ayer por la tarde.

  5. nati said

    Sr. Anónimo, solamente decirle que si Cádiz fue levantada por los fenicios en el siglo X – XI antes de Cristo, ya Huelva era la capital de un Emporio comercial……. Una cosa es lo que algo o alguien parece, y , otra muy distinta, lo que se es.

  6. Anónimo said

    Pues va siendo hora de que Huelva se ponga en el sitio que le corresponde por que todos conocen Cadíz como la más antigua, y sin animo de tirar a Huelva, Cadiz como ciudad con su paseo marítimo, murallas de puerta tierra, su parque, Catedral, casco historico le da unas poquitas de vueltas a Huelva. Es que Huelva no tiene nada que atraiga, la plaza de San Pedro esta hecho un asco, la estatua de Colón con ese pedestal enano esta que chorrea, vamos que no hay nada que ver, yo diria que es la ciudad que menos tiene que ver de toda Andalucia.

  7. Abombao said

    El castillo de Cádiz (medieval) no existe. Apenas quedan muros. El cádiz del siglo XVI era el pópulo, San Juan, Santa María y poco más. La Huelva del siglo XVI era equivalente. Lo que hoy vemos de Cádiz (Catedral, Puerta de Tierra, murallas, castillos y baluartes) pertenece sobre a los siglos XVIII cuando fue trasladada allí la Casa de la Contratación y aumentó la población e importancia de la ciudad y al XIX. Aquí por desgracia no ocurrió nada por el estilo sino al contrario, la peste, las guerras y la emigración a américa dejaron a la ciudad casi despoblada en el siglo XVII.

    Por otra parte, en los siglos XIX y principios del XX Huelva creció y mejoró bastante, teniendo un casco histórico con una proporción muy grande de edificios modernistas para el tamaño de la ciudad (del modernismo, estilo arquitectónico de principios del XX). Lo que se hizo en los 60 y 70 derribando y destruyendo la ciudad es otra historia. Lo que hoy ves es eso, un mojón pinchado en un palo.

  8. Anónimo said

    Creo que te equivocas, la catedral de Cadiz construida sobre antigua catedral gótica se construyo en el siglo XVI no XVIII como apuntas.

  9. Abombao said

    La catedral de Cádiz es del siglo XVIII y XIX y no está construida sobre ninguna antigua catedral gótica. La catedral de Cádiz antigua es la actual iglesia de la Santa Cruz, que fue incendiada en el saqueo inglés de Drake en el siglo XVI y reconstruida a principios del XVII.

  10. Abombao said

    Perdón, creo que se destruyó en el ataque posterior de 1596, no en el de Drake.

  11. Anónimo said

    Gracias por la aclaración e información, ¿podría usted decirme por que Huelva carece de Catedral y su diocesís es nueva? no es propio de ciudades de importacia historica carecer de una monumental Catedral.

  12. Abombao said

    Tras la reconquista hubiese “tocado” refundar la diócesis de Niebla como de hecho pretendía el rey Fernando III (existió antes de la invasión musulmana en época visigoda). El problema es que estaba muy cerca el arzobispado de Sevilla y consiguió aglutinar las nuevas tierras conquistadas dentro de su territorio. En Cádiz el arzobispo de Sevilla lo intentó pero no lo consiguió porque el rey Alfonso X quiso utilizarla como base naval para atacar el norte de África. Para conseguir atraer población a la ciudad (y de paso quizás evitar que el arzobispado de Sevilla tuviese demasiado poder) fundó la diócesis de Cádiz, que realmente correspondía a la Visigoda de Medina Sidonia.

    De todas formas yo nunca he dicho que Huelva fuese una ciudad de importancia en la Edad Media aunque llegó a ser capital de un reino independiente, cosa que otras ciudades mas grandes y con catedrales no. La importancia hay que dársela en su entorno y no a nivel mundial. No es comparable a Sevilla ni a Cádiz a partir del XVII. El problema de Huelva, Ayamonte y otras villas similares siempre fue su situación, demasiado cerca de los enemigos, tanto los piratas que entraban por el mar, como los portugueses que entraban por tierra y demasiado lejos de todo…

  13. nati said

    Nuestra importancia histórica va mucho más allá de las construcciones monumentales de Catedrales…..

    Huelva, todo lo que no ha tocado el hombre, es una maravillosa catedral, fue la capital de un emporio que irradió la cultura a Europa.

    A veces las apariencias no reflejan la importancia de las cosas, el refranero español lo expresa con ” El Habito no hace al monje “

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: