La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El muelle del ocaso

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 4 junio 2013

Dicen que para ser feliz sólo necesitas de esas pequeñas cosas que carecen de valor… una de mis preferidas era ir al Muelle de las Canoas, sentarme con los pies colgando sobre el agua y contemplar el atardecer. Disfrutaba como un niño de los colores anaranjados que me regalaba el Sol en su último suspiro del día, y contemplando ese acto tan natural como la vida misma, se me olvidaban mis preocupaciones y me hacía recordar que por muy mal que me hubiese ido el día tenía la suerte de seguir vivo y apreciar aún más las cosas insignificantes. Esto último me daba esperanzas para el siguiente día…

A veces, apartaba la vista del maravilloso cuadro lleno de vida que se autopintaba frente a mis ojos y me daba cuenta, de que alrededor habían más personas… a veces era una persona mayor recordando algún tiempo pasado o hablando con sus pensamientos, otras una joven pareja que sentada en un banco empezaban a recorrer los primeros pasos en el juego del amor… y así, diferentes personas con diferentes historias gozaban de uno de los mejores espectáculos gratuitos que ofrecía Huelva cada tarde…

Recuerdo que podías escuchar el sonido de las fuentes, las golondrinas en primavera, el cantar de alguna bandada de flamencos que llegaban a la marisma, incluso la marea parecía que te susurrase muy levemente algún secreto de los océanos a la vez que me acariciaba mis pies colgantes… Si me demoraba en mi visita, podía escuchar el sonido de un pesquero que llegaba a buen puerto después de varios días de un duro trabajo sobre la mar, o la voz del patrón de otro pesquero que le decía al marinero que soltara amarras para zarpar en busca de fortuna…

La gente seguían su camino, unos llegaban y otros se iban, a veces, ya con el ocaso cumplido, se acercaba un grupo de jóvenes con una minicadena y se ponían a bailar simplemente porque eso les hacía feliz a ellos, y más de uno también disfrutaba al verlos ensayar. Personalmente, nunca me molestaron, para mi eran parte de ese carismático rincón onubense, siempre ponían la música baja y me enseñaban constantemente que si una cosa te hace feliz tienes que agarrarla sin importarte lo que los demás piensen de ti…

Pero todo lo que acabo de contaros, no vale nada, al menos ya no…

Ese rinconcito tan mágico que me ayudaba a mí y a otras muchas personas cada día, ha dejado de ser especial… Y mira que lo he intentado…  Ayer fui a hacerle una visita, pero la marea no me susurraba nada ni siquiera sentía su tacto sobre mis pies, apenas escuchaba a las golondrinas ni a los flamencos, me costó mucho oír el sonido del pesquero que llegaba con las luces puestas, incluso no llegué a entender lo que el patrón le decía al marinero… Por no entender, no entendía nada, estaba confuso… El atardecer no perdía sus colores, eso era cierto, pero le faltaba la maravillosa banda sonora que dotaba a ese lugar de paz y armonía, esa que le daba cuerda  a las emociones…

Pensé que era yo, y miré alrededor para ver si a los demás habitantes les pasaba lo mismo… Busqué con la mirada a la pareja de jóvenes enamorados pero no los encontré, resulta que el banco de acero donde estaban forjando los valores del amor ya no estaba en su sitio, lo habían quitado… entonces busqué a la anciana que se atrevía todavía a despeinar sus pensamientos con la brisa, pero no la encontré… la brisa ya no olía a mar… seguía confuso… dirigí la mirada al metro cuadrado donde bailaban aquellos jóvenes, pero la radio había dejado de sonar… En su lugar había mesas y sillas, y torcí la mirada y seguía viendo mesas y sillas… y de ese ejército infinito salían gritos de gente que comía, un tropel que sin duda taladraba mis sentidos, puesto que estaba mareado y me sentía cansado, más bien, derrotado, como al que le quitan un trozo de su cielo, un sonido de sus sueños, un olor de su infancia… y caí en un efímero letargo…

Y de repente, lo entendí todo…

Bonilla Muelle Canoas (1) Bonilla Muelle Canoas (2) Bonilla Muelle Canoas (3)

Aquel trozo de mi casa,  de la casa de los onubenses, había tocado su fin, el dinero le había ganado la partida a lo bello, a lo hermoso, a lo mágico… y sin más, se bajó el telón… y aunque ya estaba bien entrada la caída del ocaso, me quedó tiempo para despedirme, pero esta despedida no sería la de hasta mañana, sino la de hasta siempre.

Emilio.

23 comentarios to “El muelle del ocaso”

  1. Paco said

    Ha sido precioso leer este artículo, refleja con exactitud mi sensación cada vez que paso por el muelle, ha pasado de ser un lugar bellísimo y con mucho encanto a un lugar en el que no me siento a gusto. Es una pena como todo en Huelva, que pese más el dinero a conservar nuestra identidad como ciudad, es una vergüenza que esta marca comercial se haya apoderado por completo de este lugar, ya sólo me falta ver mesas y sillas dentro de la fuente. Me da tanta pena…Era un lugar tranquilo, una puerta de bienvenida preciosa, que mejor lugar para ver un atardecer…Pero ya lo hemos perdido. A los señores del Bonilla les diría que el Muelle del Tinto también está disponible, por si se les ocurre la genial idea de apoderarse de él. En fin, una pena enorme.

  2. Alicia said

    Nada que añadir. Otra identificada con el escrito. Fue un lugar muy importante en mi adolescencia, para ir con mi novio a disfrutar del atardecer o sola a consolarme de mis penas. Ya no tiene nada que ver, con esos focos y esa marea de mesas y sillas (porque unas mesitas es una cosa, que entiendo que el lugar privilegiado también está bien disfrutarlo tomando una cervecita con unos amigos, pero esa cantidad es una exageración, ni siquiera me gustaría ir a sentarme en tamaña aglomeración). 😦

  3. Anónimo said

    Cierto, otro rinconcito que perdemos para siempre

  4. Rubén said

    Hola buenas !! , me alegra ver que hay más personas en Huelva que piensa igual que nosotros .

    Me presento , soy Rubén , conocido por Arte. Nosotros somos los chabales de la radio , en cuyo caso llevamos algunos mas de 6 años bailando en el puerto .
    Y es increible como nos quieren echar de alli poco a poco .
    El verano pasado uno de los encargados nos dijo que no podiamos estar alli porque lo habia comprado el bonilla.

    Despues siguieron con su guerra particular poniendo una cantante con unos altavoces que valla coñazo para el que este comiendo , por tal de jodernos y que el pueblico no tuviera nuestra musica de fondo , y aqui se quedo todo .

    Pero este año ya … va ser mucho mas dificil , nos han puesto mesas en el mismo trozo de suelo , cortando incluso el paso para la gente. Me parece indignante todo esto . Tenemos que buscarnos nuestros propios medios para poder realizar algo que nos apasiona ya que no tenemos ningun tipo de ayuda del ayuntamiento , no ceden pabellones ni nada de nada , tenemos que irnos a la calle , y sí vamos alli es porque ese trozo de suelo es liso y nos viene perfecto para nuestra actividad .

    Lo dicho , tendremos este verano otra guerra y esperamos poder seguir alli como tantos veranos . Es una pena como bien habeis dicho , lo que no entiendo es como la gente de aqui no se fija más en estas cosas y no pide que Huelva se haga mas moderna .

    Por ultimo os queria realizar una pregunta , ¿ ellos pueden comprar las instalaciones , pero pueden comprar tambien el suelo ?

  5. LA HUELVA DIVIDIDA said

    YA LOS LEONES DE BRONCE DE CORREO TIENEN LA BOCA SELLADA.

    También recordar los muchos pecadores de aparejos pescando en el muelle entre las estachas de los barcos, muchas Anguilas, Lisas y…

    Por aquel tiempo, muchas personas en la espera de las descargas de los pesqueros, a la espera de la Moraya, que eran revendido después por los pocos barrios de la Huelva de aquel tiempo.

    MUCHOS PASEOS, por el muelle mirando los cargueros de bandera de otro país para, haber sí uno de los embarcado bajaba y poder hacer trato con tabaco y licores, para posterior hacer de ese mercado unas pesetillas.

    LA CARABANA, de carros y carretillas cargados con el pescado para el decapitado Mercado y tan sufrido en este foro, hoy una esplanada para los coches ( quizas con unas pequeñas reforma y sin tirarlo, un parque de bolas, niños recogidos y padres comprando tranquilos en las tiendas del centro, osea vida) pero bueno, los señores con coeficiente sobre los 180 de inteligencia pensaron tirarlo y lo tiraron.

    SÍ, eran otros tiempos, no podemos dejar de acordarnos de los estibadores, del mineral, del trigo y un largo etcétera, trabajado un 75% muchisimas veces a mano, hoy ya está “todo” mecanizado.

    SIN OLVIDAR, a nuestra querida Guardia Civil, dando infinidades de vueltas en los a traques de pesqueros y mercantes y también la portuaría esta claro.

    NOTA: Chapo a LA HUELVA CATETA.

  6. d8ni said

    Hace tiempo que no tengo la ocasión de ver aquello. Las impresiones que había oído el año pasado eran más bien positivas, del tipo que hace pensar que aquello ha ganado vida y se está muy bien. Ahora, por las fotos veo que es una verdad a medias, y que beneficia a algunos más que a otros.

    El edificio en sí es basntate ámplio y con vistas directas a la ría. Yo entiendo que si se abre un establecimiento de restauración, es normal ofrecer también una terraza. Lo que no puedo entender en ningún caso es que supongo el retiro de bancos para el peatón y la ocupación total del espacio público. Es decir, el que quiera disfrutar ya no del silencio y tranquilidad sino del mismísimo espacio, ¿tiene que hacerlo sentado en una mesa y consumiendo? Son etapas y cuestiones de ensayo y error que se intenten este tipo de iniciativas y tal, pero no hace falta ensayar nada para saber de antemano que un negocio no puede acaparar de este modo un espacio público tan representativo y escaso de dimensiones.

    Con la única cosa que no estoy de acuerdo es con que se haya perdido “hasta siempre”. Para siempre se pierden los edificios que tiran, los trazados de calles que ensanchan, presumiblemente el valioso terraplén que vendieron a Eroski, la oportunidad de oro de hacer de pescadería una maravilla, los monumentos y mobiliario de forja que desaparecen a voluntad caprichosa de un mal gestor, etc. Esas y, por desgracia, muchas otras cosas sí se pierden para siempre en Huelva. Aquí de momento sólo se ha perdido un banco que espero esté guardado por allí mismo, pero lo demás es temporal y totalmente corregible. En esta zona, de lo único que hay que temer perder realmente es el proyecto cristal-chapa de Checa, que tienen previsto, y que se va a llevar por delante algún edificio que podría reinterpretarse con mejor agrado que dejarlo en escombros y, sobre todo y por encima de todo, la demolición de parte del hermoso muro que delimita el perímetro de este ya histórico lugar.

  7. nati said

    Edificio que tiran, bodrio que plantan……..
    Sólo hay que comparar el muro antiguo con el moderno del parque……..
    miedo me dan los nuevos proyectos…….

  8. PiensoQue said

    El problema que veo es que teniendo bastante Ría, no tenemos espacio libre para disfrutar “a pie” de ella.
    Señores, tenemos 2 ríos, que gran fortuna para una ciudad, y no podemos disponer de sus encantos.
    No quisiera enlazar con la problemática de las fabricas, hablo de acciones de los políticos en cuanto a espacios naturales para uso y disfrute de las generaciones venideras

  9. Anónimo said

    Me parece muy bonito todo eso que se escribes pero si fuera cierto,ese puerto andaba abandonado muchísimos años nunca había ni paseaba nadie al igual que le ocurre al paseo del odiel,gracias a eso que llamas catecismo HUELVA y con mayúsculas esta disfrutando de su puerto esta conociendo su ría ,sus marismas de las que todos alardeamos pero que ninguno pueden tan si quiera contar su historia por que no se conoce,gracias a esa promoción que se esta haciendo ha vuelto a vivir la canoha que de pequeño nos encantaba mi nuestros hijos no han vivido hasta ahora por que gente nostálgica como la que dices no,pagaba para montar en ella y no se podía sostener y tuvieron que irse ahora vive mas que nunca ahora tenemos un lugar donde disfrutar de sus vistas de su fauna y si creéis que miento os invito a que vengáis a que os montéis en la canoa a que veáis desde ellas nuestras marismas del odiel,nuestra isla saltes,nuestra torre del arenillo nuestra ría…y una Huelva que mira al futuro, y mira con ganas de enseñarse de ser vista y de decir al mundo… la tierra de los descubridores el que fue el mayor puerto de todo el mundo conocido hasta entonces ,aun sigue en pie dando luz a sus nuevos descubridores.

  10. Abombao said

    pues yo llevo to la vida montandome en la canoa…. y no a desaparecido q yo sepa…

  11. Andrés Figueroa said

    A parte de lo que fue, lo que es o lo que pudo haber sido, tomas de terreno público, gustos arquitectónicos, malas gestiones etc etc.. yo pienso que el error hubiese sido dejarlo tal cual estaba, los espacios evolucionan para que no queden en el olvido, porque una vez en el olvido es cuando desaparecen de los planes de desarrollo de una ciudad,,, cierto es que en todos los negocios unos se benefician más que otros, y por supuesto esta no es la excepción, pero también beneficia a otros e incluso otras actividades directa o indirectamente..(ya me hubiese gustado que alguien hubiera hecho una inversión parecida en pescadería para que no desapareciera,,,. esto es una pescadilla que se muerde la cola,,, una discusión sin fin,,, que si pudo ser esto,, que si mejor como era antes,, etc etc,,,,, en la historia el ‘desarrollo’ o ‘no desarrollo’ siempre se ha visto básicamente desde dos puntos de vista,, el bueno y el malo,,, no es que esté tirando por los suelos este romántico texto,,, pero las cosas son así,, pero espero que esté escrito con un tono de crítica positivo y que el redactor halla considerado todos los aspectos de esto y no solo los románticos que describe,,, los parisinos consideraban la torre Eifel como una abominación de hierro fundido y con el tiempo pasó a ser el símbolo mas destacado de esta ciudad,,, OJO”’¡¡¡ no estoy diciendo que el Bonilla sea el futuro símbolo de la ciudad,, pero porque no mirarlo como un valor añadido al muelle? hasta en la torre Eifel pusieron un restaurante y muchas más cosas han hecho,,, yo no me decanto por ninguno de los posibles finales que pueda tener este espacio,,, solo invitaros a reflexionar en todos sus aspectos.

    Un saludo

  12. Anónimo said

    Hola! Soy una chica que forma parte de el grupo del radio casete que iba y sigue yendo a puerto a bailar. El articulo me ha emocionado, es precioso y describe a la perfección lo que mucho hemos sentido allí. Yo personalmente tanto para bailar como para estar sola, con amigos, con mi segunda familia; mi grupo de baile. Allí he aprendido infinidad de cosas y es una pena que aquello lo cambien de esa forma. Es cierto que hay que reflexionar en todos sus aspectos, pero tenemos derecho a sentirnos así simplemente, eso es todo. Y lo expresamos. Las cosas cambian como todo y es inevitable.
    Solo quiero felicitar al autor del articulo, porque me ha encantado, por que es simplemente perfecto.
    Seguiremos yendo a puerto, de allí tendrán que echarnos!
    Un placer formar parte de tu paisaje y del paisaje de mucho, es todo un honor.
    Un saludo!

  13. nati said

    Evolucionar no es romper con el pasado, sino mejorarlo.
    No es acabar con el hierro forjado sustituyéndolo por la chapa.
    No es llenar los espacios de cajas o barcos.
    No es sustituir la mampostería por el frío cristal en invierno o el calor que penetra en verano.
    No es patrimonio de innovadores que no tienen en cuenta ni el clima, ni la geografía del lugar, ni las raíces del pueblo.
    No es privatizarlo todo para destrozar lo restante.

  14. Antonia said

    No creo que el futuro de Huelva esté en vender los espacios públicos a empresas privadas para su propia explotación. Lo que se ha hecho en el muelle ha sido una aberración, de qué me sirve que lo hayan arreglado si sólo voy a poder disfrutarlo si me tomo una cerveza en dicho bar.
    Me parece bien que monten su restaurante ahí, porque desde que se reformó el muelle siempre estaba ese espacio reservado para un bar, pero lo que es intolerable es cómo han chapado el primer tejado que había, donde estaban varias hileras de bancos, después se apoderaron de la parte inferior, eliminando de nuevo los bancos y llenándolo con mesas y más mesas. Pero al menos podíamos sentarnos en la otra parte, pero el colmo es que con esta parte han hecho lo mismo, chaparla y en la parte de abajo más mesas. No concibo cómo se puede permitir esto, cómo hay gente que puede defender este hecho. Un ejemplo más del poder del dinero frente a los ciudadanos.

  15. Gilipoman said

    Huelva es una puta mierda y no tiene remedio. Poblada en su mayoría por habitantes ignorantes y analfabetos que no tienen la inteligencia suficiente para darse cuenta de la porquería de ciudad en la que se ha convertido. Cualquier sitio del mundo con una geografía como la de Huelva sería un lugar maravilloso. Las posibilidades eran infinitas. Cabezos miradores, parques, dos ríos, Historia, antigüedad…. el resultado aquí es un estercolero sin alma, sin pasado y sin identidad.

  16. Javier said

    Puede parecer ofensivo lo que escribe Gilipoman, pero lo verdaderamente triste es que tiene toda la razón.

  17. MEXUAR said

    Enhorabuena Emilio , un articulo de primera y totalmente de acuerdo con lo que dices.Parece que el dinero puede con todo y estamos perdiendo otro rincon emblematico.

  18. J.R said

    Hola, soy uno de los chicos que bailaba, en ese lugar, en primer lugar coincido con mi compañera Mary un orgullo formar parte de tu paisaje Emilio, en segundo lugar digo bailaba por que el señor Bonilla hoy me declaró su intención de echarnos de su PROPIEDAD. Estoy de acuerdo con que se monte un negocio en este magnífico enclave, eso si siempre que esté en armonía con el lugar. Obviamente esté negocio no respeta la naturaleza tranquila de este sitio, compradlo, invito a que lo visitéis una noche de verano, ponen altavoces con actuaciones a unos decibelios considerables, el murmullo de la gente, el sonido de los camareros alzando la voz, la brutalidad de gente que podemos apreciar esperando a comer,etc….
    Hay algo que este hombre describe de nosotros que me encanta dices que te enseñamos a que si algo te hace feliz cógelo y que no te importe lo que diga la gente, hoy este señor me ha hecho sentir un delincuente, y solo hago algo que me gusta. Ahora he llegado a casa y volví a leer este artículo me da fuerzas. Nosotros no pensamos renunciar a ese sitio en el que tanto hemos aprendido, en el que conocí a mi 2º familia el grupo con el que me acerco a bailar muchas tardes, he aprendido mil movimientos y miles de cosas de las personas que por allí se acercan y de mis compis, he visto las mejores puesta de sol etc..,. Este sitio tiene algo mágico y lucharemos por que no nos echen de allí.

  19. Cinta said

    Totalmente de acuerdo con lo que leo, yo he ido allí a pasear, a sentarme, ver un atardecer tranquilamente, etc pero ahora es imposible ir a hacer eso, solamente puedes ir si vas a consumir. Antes ha habido otros negocios del mismo tipo, en ambos lados, y se podía convivir perfectamente tanto para ir a deleitarte del paisaje como para tomar algo.

  20. manuel said

    La verdad que las terrazas y los restaurantes de esta zona tan peculiar son fantasticos…es un sitio muy agradable para disfrutar la caida del sol.

  21. Keko said

    Po que quereis que os diga, pero ahora esta muchisimo mejor que como estaba antes. Bonilla se ha esforzado para darle vida a un lugar que antes no tenia. Antes te acercabas alli, y mirabas la puesta de sol, respirabas la brisa marina y veias llegar a la canoa. Actualmente puedes hacer todo eso, pero tomandote una cervecita, divirtiendote con tus amigos y aprovechando un lugar de la ciudad muy bonito y ahora en el verano bastante agradable, porque todo el mundo va esquivando el calor y buscar el fresquito y allii se esta de lujo. Ademas, a la cuidad, este rincon le da muy buena imagen respecto a los que vienen de afuera. Dejaros de tanto criticar que cansa. Este lugar ahora esta de lujo. Este lugar vuelve a cobrar importancia en la poblacion, cosa que antes carecia. Que un señor tenga que venir de afuera, que quedara maravillado en sus vacaciones de nuestra provincia y poner dinero para darle vida a Huelva (que no es su tierra) y encima lo criticamos, tiene bastante guasa…
    Si preguntamos a la mayoria de la poblacion onubense sobre como encuentra ahora el muelle, la respuesta seria muy diferente a los comentarios que aqui se exponen, y que respeto.

  22. Indignado said

    El problema es que nuestro fantastico alcalde no es el dueño de Huelva, que pueda vender o alquilar el suelo como se le antoje, ese parque, esas fuentes y ese muelle existe no por Rodri, si no por que todos los que trabajamos y vivimos en Huelva lo hemos pagado.
    Me parece perfecto que un empresario quiera hacer negocio y ayude a levantar la economia de Huelva, el problema son las sanguijuelas que pueblan nuestra politica local, enriqueciendose sin aportar nada a cambio.

    Los parques y jardines de esta ciudad se pudren abandonados, pero haber cuando vemos un seto mal cortado en este muelle.

  23. Anónimo said

    Lo que esta claro que perdemos los de siempre, aquí en ese pequeño espacio de puerto, queda claro y conciso como funciona nuestro querido ayuntamiento. Como bien he leido, se adueñande espacio PUBLICO, de todos los cuidadanos, espacio que no se debe de vender, ni siquiera al que más dinero te de. Y es de vergüenza, porque por experiencia se de gente que para montar un negocio pequeño, le ponen 20.000 mil trabas, y para darle la licencia …uff es un problema, y ya no digamos, si lo que quieres montar es una guardería, y necesitas solo un pequeño espacio para el patio, en una plazoleta, o acera… olvidate, tienes que arrastrarte, esperar, firmas, etc. SIn embargo, sta claro que otros, tienen muyyyyy fácil, montar semejante “chirringito” en espacio públicos, Y CON UNA RAPIDEZ escalofriante…

    En fins, seguiremos aguantando, porque recordaros que eso se llena, todos los días….respaldado evidentemente por nuestros conciudadanos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

 
