La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

En un rincón del alma: Punta Umbría, mágica

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 11 agosto 2013

Muelle de las Canoas de Punta Umbría

Un aire marinero entró por mi ventana esta mañana, descolorida y amarga, que ya desterró al silencio que la tenía maniatada y la llenó de pronto de azules y de juncos, de gaviotas y de nasas. Un aire de mil versos escondidos por entre las calles de nombres tan escogidos: Salmón, Chirla, Cangrejos, Bajamar, Brújula, Eslora, Estrella Polar, Puente, Laguna, Lubina, Caracola, Fragata, Galera, Gaviota, Camarón, Barca, Bogavante, Cisne, Bajel, Balandro, Góndola, Mirlo, Tortuga, Pinta, Zarapico…Un aire de la mar salada. Un aire de la mar con estrías verdes y encantadas. Un aire de poesía echada a bogar por los poetas de Huelva desde los entresijos del alma.

Este aire, que viene a removerme del estanco largo en que habitaba proponiéndome destellos de sal y alba. Este aire, que ya ni en el recuerdo más recóndito adivinaba y que me ha cubierto por entero esta mañana de olas y de dunas, de pinos y de la ría maga donde, como dice con esmero Juan Bautista Mojarro, “la pupila se desborda en hermosura”. Este aire, que a fuerza de soplos y de vuelos se me cuela sigiloso en mi puerto desolado y amarillo. Este aire, que me hace guiños por el Cerrito. Este aire, cómplice de un sinfín de madrugadas. Este aire de poesía derramada sobre la umbría por los poetas de Huelva desde los cuencos del alma.

Tu aire Punta Umbría… Punta Umbría gualda, verdosa y azulada. A cuestas con tus mareas, con tu Cinema San Fernando, tu Punta de la Canaleta, las casas de los ingleses en el ambiente flotando, calle Ancha, los rederos, el Chimbito eterno, ¡la Venta el Calé!, la Virgen del Carmen, mi muelle de las canoas…

Punta Umbría, que entraste a borbotones nacarados por mi ventana esta mañana, descolorida y amarga, y la envolviste de azules y de juncos, de gaviotas y de nasas. Punta Umbría: arrullo marinesco, amalgama de acordes en volandas, celeste que estalla en la mirada, verde que emana del enebral, dorada del oro puro que centellea en la ondulada… Punta Umbría, mágica.

J. J. Conde

Anuncios

7 comentarios to “En un rincón del alma: Punta Umbría, mágica”

  1. Wilki said

    Precioso, no soy de punta, a penas la conozco, pero el texto … Precioso!

  2. Un texto muy bonito, lleno de sentimientos, recuerdos… enhorabuena! Y es que Punta, si que es mágica!

  3. tu ya sabes said

    El lugar donde me enseñaron a nadar. El lugar donde nado. El lugar donde, lleno de orgullo, enseñare a nadar

  4. Eloy Barrios said

    Todo eso antes…. hace años, ahora mirad a vuestro alrededor, suciedad, descomposición, mercadeo y destrucción de la naturaleza.
    Muchos rincones del alma desaparecieron para siempre, mientras avance el urbanismo seguirán desapareciendo…. en vosotros, los que sentís nostalgia podría estar la solución, pero ¿De veras quereis que todo ese poco encanto que queda se mantenga?…..

  5. Franciscdo José Morató Fornieles said

    en el verano, el olor a bajamares… en el invierno el olor de sus pinares, enebrales y junqueras y un sinfin de mis recuerdos

  6. Delirum Tremens said

    ¡Lo que yo digo!, va en el ADN del personal, el pasotismo total y la autocomplacencia. NADIE LE HA DADO POR CONTESTAR al señor Eloy Barrios.

    Pues sí Eloy, son como pirómanos bomberos; nostálgicos de cualquier tiempo que paso, y parece que fue mejor (en realidad, la mayoría de las veces es mentira). Pero hay hechos objetivos: menos enebros, menos pinos, más edificaciones, menos pesca, más contaminación, más contrabando,….

  7. Franciscdo José Morató Fornieles said

    En el verano carboncillas y basuras en sus hermosas bajamares. En el invierno confudiendo el olor de sus pinares olor a sabor amargo, de sus fabricas mortales.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: