La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Fósiles Made in Huelva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 15 septiembre 2013

Toscano escribió

Domingo, 21 diciembre 2008 a 13:25

Cada uno presume de lo que tiene y puede, y para mí como onubense, es un orgullo poder presumir de tener restos arqueológicos en mi ciudad, de uno de los asentamientos humanos más antiguos que se conocen en la Península Ibérica, como también lo es, el ser la cuna del futbol en España, o que partieran las carabelas hacia el nuevo mundo, desde Palos, o de tener las playas y la sierra más bonitas que hay, o de poder presumir de la calidad del marisco y derivados del cerdo que tenemos aquí en Huelva, o el vuelo del Plus Ultra, etc..

Pero creo que tenemos una gran asignatura pendiente, la falta de orgullo que sienten los onubenses hacia sus cosas, lo poco que cuidamos lo que tenemos, la falta de valores sobre nuestra historia, lo pasota que somos en general por todo lo que significa, nuestra madre tierra, Huelva. Ahora, si me perdonáis, quisiera añadir algo que para mí es importante, aunque reconozca que es un tema que a pocos importa.

Soy un gran aficionado a la Paleontología, de las Arenas y Tierras de Huelva, está demostrado, que es una de las zonas más ricas en fósiles de España, existen multitud de restos paleontológicos encontrados en nuestras tierras que lo demuestran, algunos de ellos de gran importancia, sin embargo, no tenemos ni un solo lugar en Huelva donde poder exponer tanta riqueza acumulada. Solo en Lepe hay un proyecto aprobado municipalmente, de la construcción de un Centro de Interpretación Paleontológica, y que está en vías de ejecución. Cuando aquí en la capital, tenemos varios edificios cerrados a punto de entrar en ruina y entre ellos uno que para mi sería el ideal, como es, el antiguo Banco de España,( Plaza de Las Monjas) donde se podría instalar toda la historia de nuestra Huelva, la arqueológica y la paleontológica.

Huelva que rica has sido en otros tiempos y que poco te lo reconocen hoy tus hijos.

Este comentario lo hice en vuestro blog el 21/12/2008. Y desde entonces poco ha cambiado la cosa, salvo que el proyecto de Lepe se ha caído por falta de dinero o por falta de ilusión en salvaguardar nuestra historia.

Desde hace unos días participo en un foro de Paleontología en la que recientemente he hecho un posteo con una mínima muestra de un hallazgo que ha contado con la admiración de todos los foreros y quería compartirla con vosotros para promocionar la Paleontología en vuestro blog a todos los onubenses. Podréis visitarlo de forma íntegra en el Foro Nautilus, para el que es necesario registrarse y que podréis acceder desde este enlace: http://nautilus.foroactivo.com.es/t5806-fosiles-made-in-huelva

Mi hijo y yo, ya llevamos algún tiempo dedicado a este interesantisimo y maravilloso mundo de los fósiles (Él de forma profesional-Geólogo-Paleontólogo de la Universidad de Huelva), y principalmente dentro del ámbito de nuestra provincia. Yo como me siento muy orgulloso de ello, os voy a enseñar algunos de los ejemplares de nuestra colección. Como bien os decía anteriormente, todos ellos son recogidos en Huelva capital y provincia y os agradacería el que me dierais vuestra opinión de expertos en estos temas. ¿ De acuerdo ?….. 
Un saludo muy especial para todos los fosileros del mundo entero. Gracias.

Diente de Megalodón (Carcharocles megalodon)

Diente de Megalodón (Carcharocles megalodon)

Labrodon pavimentatum, antes de limpiarlo. Es la placa inferior faríngea de una especie de Labro, para triturar conchas y cangrejos.

Labrodon pavimentatum, después de limpiarlo. Es la placa inferior faríngea de una especie de Labro, para triturar conchas y cangrejos.

Cráneo de Balaenoptera (boca abajo) antes de la excavación, para su posterior estudio.

Una vértebra de mamífero de la familia Delphinidae

Un erizo fósil, (Clypeaster) de una cantera del Tortoniense.

Una bandeja con la recolección (bien surtida) de una salida de campo.

Antonio Toscano.

Anuncios

25 comentarios to “Fósiles Made in Huelva”

  1. maya said

    Antonio gran entrada, muchas gracias tocar un tema tan desconocido de esta tierra.

  2. y todo eso se encuentran por nuestras tierras??? ummm vaya, gracias por la info!!! Y suerte en tus proyectos, pues son de gran interés!.

  3. nati said

    En las afueras de uno de nuestros pueblos que en la antigüedad fueron costeros, hace unos 20 años, pude disfrutar de los restos fosilizados de una ballena a unos 9 Kms. aproximadamente del mar.

    ¿Quiénes dicen que los onubenses somos apáticos?

    ¿ Por qué no nos unimos para reconstruir nuestra Historia y proyectar nuestro futuro?

    El problema de Huelva no somos los onubenses que por circunstancias ajenas a nosotros no somos muchos…

    Nuestro gran problema ha sido el analfabetismo y la avaricia de mandatarios nacionales y locales cuya soberbia les ciega. Los reyes de la piqueta, de la compra_venta, los que usan el hormigón par borrar nuestra Historia y la chapa para construir, los que no son capaces de que el Ave llegue a Huelva aunque tengan proyectada una estación al estilo Bodrio que acostumbran, la carretera con Cádiz, que es muy perjudicial para el Coto pero las balsas de gas son estupendas para la ecología, los puentes mediocres…. Esos son nuestros mandatarios, los que prefieren que Huelva no exista para que el resto de España no sepa lo que aquí se cuece, y, lo que hacen es estropear nuestro entorno, nuestras vidas, nuestra historia y llenar y llenar sus visas para irse lo más pronto que pueden….

    Y dicen que somos apáticos………

  4. Abombao said

    Si que somos apáticos porque si no lo fuésemos tendríamos buenos puentes, buenas estaciones y buenos políticos (bueno, esto en realidad en España no se puede).

    Por cierto, magníficas las fotos del foro. Una pena que no haya un lugar de exposición paleontológica en Huelva. ¿Dónde han ido a parar las ballenas de los cabezos?

  5. Anónimo said

    yo recuerdo de ir de pequeño al cabezo de la joya con un martillo, y ponernos los amigos a coger fosiles, no habia ni que excavar, claro, llego los tiempos dorados de españa, y a tomar por saco el cabezo, y con ellos toda la historia que contenia. Una pena

  6. Elena Oliveros Martínez said

    Buenas tardes. Me llamo Elena Oliveros y soy redactora de la televisión CNH. Me interesa mucho contactar usted Antonio para enseñar, si le parece bien, esta gran colección a todos los onubenses a través de nuestro informativo de televisión. Puede contactar conmigo a través de mi correo electrónico eoliveros@elperiodicodehuelva.es. Me interesa mucho el tema como onubense y como periodista y creo que sería muy interesante dar a conocer a todos los onubenses de los pueblos sus hallazgos ya que la televisión se ve ya en casi toda la provincia.

    Espero su respuesta. Un saludo y muchas gracias por la atención.

  7. Anónimo said

    Bueno, recuperado el escrito de 2008, también quisiera recuperar una idea que creo que es muy importante. En esta ciudad hay ciertos tópicos y conceptos que han calado muy a gusto de quienes los han esparcido… Simplemente decir que las casas/edificios no entran en ruina así porque así, a la primera de camibio porque estén cerrados unos años. Cada vez que sale un pretexto de ese tipo, aún cuando haya ciertamente algunos daños, al final no es más que pura propaganda especulativa y voluntad de jugar con el patrimonio de todos. Hay que tenerlo muy presente. Si no, que se lo digan a las 2 casas que acaban de caer junto al Mercado de la Merced (el de verdad).

  8. Antonio Toscano said

    Hola a todos, quisiera destacar ésta otra noticia de nuestra Huelva paleontológica. Y es que estamos llenos de riqueza natural y de historia.

    “Hallado en Huelva un fósil de ave de 4 millones de años
    Se trata del primer ejemplar del Plioceno encontrado en toda la comunidad andaluza relacionado con la familia de las actuales gaviotas
    Húmero fósil del ave marina encontrado en Huelva capital.
    Una vez más Huelva vuelve a estar en el punto de mira de los paleontólogos debido al hallazgo de un fósil, un hueso (húmero) perteneciente a un ave marina de unos cuatro millones de años y que podría estar emparentada con la familia biológica de las actuales gaviotas.
    Este descubrimiento se ha producido gracias al trabajo constante y a la habilidad de un paleontologo de la Facultad de Geología de Huelva que trabaja conjuntamente con el paleontólogo con otros paleontologos de Huelva. El hallazgo, resultó sorprendente y excepcional tanto por el excelente estado de conservación del hueso como por lo extraño del contexto en el que se enmarca, en sedimentos marinos y no continentales, a una profundidad de 30 metros, donde lo que se espera encontrar son restos de tiburones, peces, ballenas, en resumen fauna marina. Lo curioso del caso es que este hueso apareció en el mismo nivel donde se halló, hace dos años, un hueso de pelvis de foca.

    La identificación del ejemplar encontrado se ha llevado a cabo gracias a la actuación conjunta con uno de los paleornitólogos de mayor prestigio a nivel nacional e internacional, de quien se destaca su participación investigadora en el estudio de la avifauna fósil del conocido yacimiento de Atapuerca, Burgos.

    La identificación ha sido fácil ya que no encajaba con huesos de vertebrados marinos y, gracias al trabajo de investigación se llega a la conclusión de que se puede englobar en el orden denominado Charadriiformes, al que actualmente se le reconocen unas 366 especies. Son aves con una amplía distribución mundial y cuyos representantes más conocidos son las gaviotas, de la familia Laridae.

    Hasta la fecha, la casi totalidad de los hallazgos de la provincia de Huelva están relacionados con la fauna marina de los periodos geológicos conocidos como Mioceno y Plioceno, que abarcan los últimos siete millones de años. Esta fauna la componen en su mayoría animales invertebrados, como conchas marinas o restos de ‘choco’, y vertebrados marinos donde destacan las ballenas, los tiburones y el material recientemente encontrado perteneciente a una foca. Esto supone que de ser un hueso fósil de gaviota tendría una gran importancia ya que el registro fósil de este grupo de aves marinas es realmente escaso en el mundo, lo que parece relacionarse con una expansión geográfica y diversificación reciente. El hallazgo en sí mismo conlleva una gran importancia, pero lo más destacado del caso es que se trata del primer ejemplar del Plioceno”

    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/178299/hallado/huelva/fosil/ave/millones/anos.html

  9. Antonio Toscano said

    Para quien les gusten los temas de Paleontología, hay un portal que se llama Nautilus y es muy interesante.
    Os dejo de nuevo su enlace: http://nautilus.foroactivo.com.es/
    y para los que quieran entrar en fosiles ” MADE IN HUELVA ” este otro enlace:
    http://nautilus.foroactivo.com.es/t5806-fosiles-made-in-huelva

    Un saludo de Antonio Toscano ( padre)

  10. Begoña said

    Yo no soy de Huelva, pero desde que la descubrí, me da autentica pena de la desidia e incultura de sus gentes

  11. Maya said

    Gracias de nuevo Antonio (padre e hijo) por la información extra.

  12. Antonio Toscano said

    Hola buenos días a todos, me gustaría ayudar (en la medida de lo posible), a todas aquellas personas a las que les guste este maravilloso mundo de los fósiles y que tengan ejemplares en sus colecciones privadas,que todavia no sepan a que tipo de fósil ( animal o planta) corresponde la pieza encontrada y que sin embargo sí les gustaría identificar.
    O incluso para todos aquellos que tengan dudas, sobre si es correcta o no la clasificasión que se ha hecho sobre un tipo de fósil en concreto.
    Todas esas personas se pueden poner en contacto conmigo y yo con mucho gusto trataré de darles una respuesta, lo más certera posible del fósil en cuestión.
    Eso sí por favor, necesito que me aporten contra mas datos y más información sobre el fósil, mejor. Es importantísimo recordar el sitio donde se lo encontraron, tambien (si lo saben) el periodo geológico al que corresponde la zona del hallazgo, fotografias con suficiente resolución, para que se puedan distinguir bien las piezas, y de forma precisa, etc… Ese es el trabajo (entre otras cuestiones, no menos importantes) que deber hacer un paleontólogo. Mucha Información, contra más mejor.
    Se prefieren, las consultas sobre los Vertebrados de la Cuenca del Guadalquivir, y de forma mas concreta aún si fuera posible, si son de la provicia de Huelva. Ya que es nuestro lugar de estudio y de trabajo.
    Yo me comprometo a ponerme en contacto con ustedes y con una respuesta rápida, tratar de resolver sus dudas y consultas ¿ De acuerdo ?

    Un saludo de Antonio Toscano

    Correo electronico: antoniotoscano2@gmail.com

  13. Indignado said

    Recuerdo como de niño en el cabezo del colegio Funcadia recogíamos conchas fosilizadas escarbando un poco con las manos, ahí donde ahora tenemos una hermosa tapia que ni los campos de concentración oiga.

  14. Anónimo said

    Sr. Toscano , tengo un erizo fosilizado como el de la fotografía, encontrado en Niebla, según decían eran bastante abundantes…
    También poseo una gran concha, encontrada en la Sierra de Sevilla, unos troncos petrificados, un trilobite, etc., de África y América.
    Los pongo a su disposición por si le interesa para su estudio.

    Soy de la opinión que los restos del pasado no hacen nada en las vitrinas de las casas, ya que ellos son los que nos pueden contar nuestra geología, la fauna, la flora, y junto a la arqueología……. Nuestra increible Historia.

    Gracias, por compartir con nosotros sus conocimientos.

  15. natorbla said

    El anónimo 14 soy yo.

  16. Antonio Toscano said

    ¡ Ay compañero ! ( Para indignado), que tiempos aquellos, no sé que edad tendrás, pero yo tengo 56 tacos, y mis inicios en el tema de los fósiles, al igual que tú y muchos chavales de Huelva, empezaro ahí, en las laderas del cabezo de lo que hoy es el Parque de La Esperanza, la parte de atrás del Colegio Funcadia, tambien en lo que hoy es el Parque Alonso Sanchez , donde antiguamente estaban las piscinas de los ingleses y en todos sus alrededores. No sé cuantas cajas de zapatos tenía en el trastero del patio de la casa de mis padres llenas de conchas y moldes de fosiles marinos, por allá por los años 65 al 68 aprox. ¡ Que tiempos aquellos ! .
    Hoy tengo un hijo que es Geólogo, especializado en Paleontología y trabaja como investigador en la Universidad de Huelva.

    Posiblemente alguna culpa de ello sea mía. Muchas gracias a todos por compartir esta afición.
    Un saludo de Antonio Toscano.

  17. Antonio Toscano said

    Mensaje para Anónimo, muchas gracias de verdad, por el ofrecimiento que nos haces de tus fósiles. Pero somos en ese sentido un poco especiales.. Solo tenemos piezas cogidas por nosotros, para no alterar la invetigación y su estudio. Llevamos un control muy especial y riguroso de todas las piezas que tenemos. Pero de cualquier forma, muchas gracias.
    Para todos los demás; Os sigo insistiendo, que si quereis que os ayude a identificar un poquito más esas piezas fósiles raras que andan por casa, o bien porque la comprasteis porque os gustó en su día, o porque alguien os la regaló, o porque os la encontrasteis en alguna salida de campo, o simplemente porque os pareció curiosa y la guardasteis.
    Pero sobre todo os lo digo a aquellos que os gusta este tema, sois aficionado a la paleontología y os habeis encontrado con algo que no sabeis lo que es, poneros en contacto conmigo y trataremos de identificar la pieza sin compromiso alguno por ambas partes.
    Muchas gracias de nuevo para tí Anónimo ¿ podrías mandarme alguna foto de esos fosiles que comentas a mi correo y que aparece en el mensaje nº 12 ?

    Un saludo de Antonio Toscano – Huelva

  18. Antonio Toscano said

    Seguramente, si todos los que tenemos fósiles de nuestra Huelva, nos pusieramos de acuerdo en un tiempo y en un sitio, y pudieramos juntar tantísimas y tan variadas especies como aparecen en ésta riquísima tierra que pisamos, tendríamos suficiente material, como para llenar varios museos de ciencias o mejor aún un Gran Museo de Paleontología de Huelva y ser la envidia de muchos.

    COLABORA EN HACER REALIDAD ESTE OBJETIVO – UN MUSEO DE HISTORIA
    ( Arqueología y Paleontología unidas ) PARA HUELVA YA.

    Huelva que rica has sido en otros tiempos y hoy tus hijos que poco te lo reconocen…

  19. Antonio Toscano said

    Se va celebrar durante los días 24-26 de septiembre de este año el V Congreso sobre la Estratigrafía del Neógeno en el Atlántico, en la Universidad de Huelva. En el cual se presentarán temas sobre la estratigrafía, la paleoecología o el clima durante el Neógeno en las regiones que bañan el Atlántico o el Mediterráneo. Sin embargo, los organizadores no quieren olvidar los cambios climáticos, geográficos y ecológicos que tuvieron lugar durante el Pleistoceno, periodo en el que tuvo lugar la evolución de nuestra especie.De esta forma, habrá temas tan interesantes como:
    “Los últimos Neandertales y su hábitat. El refugio del sur de Iberia”, de la mano de Dr. Clive Finlayson, director del Museo de Gibraltar.
    Para más información:
    http://uhu.es/RCANS_Huelva/

  20. Antonio Toscano said

    ¿ OS GUSTAN LOS FÖSILES ?

    Echadle un vistazo a este enlace: http://nautilus.foroactivo.com

    Os debeis de registrar, pero es algo sencillo y gratuito. Una vez dentro podeis ver las maravillas que nos han dejado esas criaturas del pasado y que nos hacen ver en el tiempo ( Millones de años) lo poquita cosa que somos y lo jovenes que somos en este planeta Tierra.

    Disfrutad con la Historia Natural y la vida de especies remotas, aunque algunas de ellas, tienen similitud con especies actuales y gracias a eso, podemos comprender mejor la evolución de la vida en este planeta. Se dice que para saber a donde vamos, deberiamos saber todos, de donde venimos.

    Un saludo a todos.

  21. Antonio Toscano said

    Perdón el enlace que os he puesto antes ( Mensaje nº 20 ) es incorrecto .
    Éste si es válido; http://nautilus.foroactivo.com.es/

    Gracias.

  22. ¿ OS GUSTAN LOS FÓSILES ?

    Echadle un vistazo a este enlace: http://nautilus.foroactivo.com.es/

    Os debéis de registrar, pero es algo muy sencillo y gratuito.
    Una vez dentro, podéis ver parte de las maravillas que nos han dejado esas criaturas del pasado y que nos hacen ver en el tiempo ( Millones de años) el poco tiempo que llevamos aquí y lo insignificantes que somos.

    Disfrutad con la Historia de este Planeta, con todo lo que nos rodea, con los restos del pasado, con las especies remotas halladas, (muchas de ellas tienen similitud con las especies actuales) y nos permiten averiguar la adaptación de las especies al medio que las rodeaba y poder comprender mejor la evolución de la vida en este planeta. Se dice que para poder saber a donde vamos, deberíamos saber todos, de donde venimos.

    Un saludo a todos los participantes.

    COLABORA EN HACER REALIDAD ESTE OBJETIVO – UN MUSEO DE HISTORIA
    ( Arqueología y Paleontología unidas ) PARA HUELVA YA.

  23. Un vecino de Lepe encontró un diente de tiburón de 15,5 centímetros y de seis millones de años cuando realizaba labores agrícolas el pasado mes de junio.

    Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

    Francisco Marín, vecino de Lepe, fue quien encontró el fósil el mes pasado. / Reportaje Gráfico: Mónica Bautista.

    «Lo encontré trabajando. Iba andando, estaba arrancando hierba y lo vi. Entonces pensé ‘una reja (de arado) no es, porque tiene marfil’. Así que lo cogí, vi que tenía una sierra en el lateral y decidí llevármelo a casa. En el bar de mi madre había un cliente que lo conoce a él (al paleontólogo Fernando Muñiz). Así que nos pusimos en contacto, lo vio y lo reconoció».

    Francisco Marín, vecino de Lepe, estaba el pasado mes de junio ante un diente fósil de Carcharocles megalodon mientras trabajaba en el campo. Intuyendo su importancia, se puso en contacto con el doctor Fernando Muñiz Guinea, paleontólogo del Grupo de Investigación de Geomorfología Ambiental de la Universidad de Huelva, que lleva dos décadas investigando la geología y paleontología del área de Lepe y la provincia onubense, y que por entonces estaba impartiendo docencia en la universidad chilena Andrés Bello.

    Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

    El paleontólogo Fernando Muñiz explica detalles del hallazgo al alcalde de Lepe, Juan Manuel González.

    «Sin duda alguna se trata de un diente fósil de Carcharocles megalodon de grandes dimensiones, unos 15,5 centímetros, y de unos 6 millones de años aproximadamente de antigüedad». Unos datos que se han obtenido a partir de estudios previos del sedimento donde se ha encontrado, como indicó Muñiz ayer en la presentación oficial del fósil en el Centro Cultural Los Álamos de La Antilla. Dientes de esta especie ya se habían reportado en los sedimentos cenozoicos de Lepe, pero nunca enteros y de este tamaño. Según datos aportados por Antonio Toscano Grande, del departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva, parece ser un diente de la mandíbula superior derecha, correspondiente a un adulto de alrededor de los 18 metros de longitud. Un gran hallazgo fósil que tiene como protagonistas a Francisco y Fernando, a quienes quiso agradecer su labor el alcalde de Lepe, Juan Manuel González Camacho. «Un agradecimiento especial, porque no toda la gente colabora de esta manera con la ciencia». El hallazgo ya ha sido bautizado como Leperodón por haber aparecido en tierras leperas y por el término griego odon/odontos, sinónimo de diente.

    El Megalodon. La especie Carcharocles megalodon apareció hace unos 23 millones de años y se extinguió hace sólo 1,5 millones de años. Es el mayor tiburón que ha existido con una longitud de hasta 20 metros, 100 toneladas de peso, con una fuerza de mordida 35 veces mayor que la del tiburón blanco actual y cuyo diente fósil más grande encontrado (en Estados Unidos) es de unos 18 centímetros de altura. Se alimentaba de ballenas, focas, grandes peces, e incluso de otros tiburones, que habitaban el mar que en aquella época bañaba las estribaciones meridionalesde la Sierra de Huelva. Tanto el depredador como sus presas han quedado perfectamente preservados entre el abundante y variado registro paleontológico de la provincia de Huelva. En la actualidad, estos vertebrados marinos son objeto de estudio por parte de este grupo de investigación y protagonistas de una tesis doctoral que defendida por Antonio Toscano.
    A pesar de que se han encontrado varios ejemplares de fósiles, hay mucha polémica sobre las dimensiones. Existe alguno que otro catalogado en 18 centímetros, pero depende de cómo se mida. Y es que este tiburón se movía a lo largo de casi todo el mundo, Italia, Chile o en Sudamérica, donde hay varios yacimientos que también se están investigando.

    El fósil se enmarca en un soporte que simula las mandíbulas.

    La zona. Hace seis millones de años, todo la zona que ahora comprende la depresión del Guadalquivir, estaba inundada por el mar. Ahora vamos a investigar la zona en busca de otro tipo de fósiles. «Queremos estudiar qué ambiente había, a qué profundidad se encontraba el mar en ese momento, qué condiciones ambientales había, otra fauna que pudiera existir», afirma el paleontólogo Fernando Muñiz. No sólo se trabaja en el reconocimiento de las diferentes especies de tiburones prehistóricos que nadaban por la zona cuando era un mar poco profundo y bajo un clima posiblemente tropical-subtropical; sino que hay abierta una línea muy interesante sobre evidencias fósiles de la interacción depredador-presa, como indican estructuras de las dentadas dejadas por estos tiburones en huesos de mamíferos marinos (ballenas, focas) e incluso aves marinas, y que aportarán datos sobre cuestiones ecológicas y etológicas del pasado.

    Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

    Se trata de una de las piezas de mayor tamaño que se han encontrado del Carcharocles megalodon.

    Recientemente apareció otro fósil encontrado en Beas, también por un particular. «La de los vecinos es una ayuda fundamental para poder seguir indagando y ampliando el catálogo del que puede disfrutar la sociedad», añade el doctor e investigador. Ahora empieza ese proceso de investigación de campo, de los detalles que permitan conocer en qué condiciones vivió el Leperodon en la provincia onubense.

    Hallazgo en Beas.

    Hallazgo en Beas.

    Los dientes del tiburón gigante prehistórico Carcharocles megalodon son relativamente frecuentes en la provincia de Huelva; aunque se han localizado en municipios tales como Bonares, Beas, Cartaya, Gibraleón, Aljaraque y Huelva capital, siempre que se encuentra uno de sus dientes fosilizados es motivo de asombro y fascinación para los paleontólogos y máxime si éste está entero y bien conservado, como el que se ha hallado en Lepe. Sin ir más lejos, hace algunos años el abuelo de Juan Miguel Caballero tenía una pequeña explotación de arcillas que utilizaba para fabricar y vender ladrillos en las afueras del pueblo de Beas (Huelva). En una de sus habituales jornadas de trabajo encontró un inmenso diente junto a algunos más pequeños. Los extrajo con cuidado y los guardó envueltos en terciopelo amarillo en una caja negra. Pasado un tiempo, Juan Miguel desempolvó la caja donde se encontraban los dientes e intuyendo el valor de las piezas se puso en contacto con el Grupo de Investigación de Ecología y Paleontología Aplicadas de la Universidad de Huelva.

    Inmediatamente los investigadores advirtieron la importancia del hallazgo. Se trataba de un ejemplar de un gran diente de Carcharocles megalodon, extraordinariamente bien conservado, con una longitud de 15 centímetros del extremo de la raíz a la punta de la corona. El diente preservaba el esmalte y los bordes aserrados todavía afilados. Aunque no es el primer diente de estas características que se encuentra en esta región de la Cuenca del Guadalquivir, por sus dimensiones y preservación, sí constituye un descubrimiento excepcional. Los otros pequeños dientes hallados, no exentos de interés, corresponden a Cosmopolitodus hastalis, el ancestro del actual Tiburón blanco. A partir del conocimiento de los materiales geológicos en los que han sido encontrados, los científicos de la Universidad de Huelva datan estos ejemplares en unos siete u ocho millones de años, correspondientes al Mioceno superior. Según explicó entonces el investigador de la Onubense Manuel Abad, «se trata de un diente excepcionalmente bien conservado, con una longitud de 15 centímetros, del extremo de la raíz a la punta de la corona». El fósil «incluso preserva el esmalte y el serrado de sus bordes afilado», añadió.

    “Hallazgo de fósiles como éste ponen en evidencia el importante patrimonio natural y paleontológico de la provincia de Huelva y subrayan la importancia que posee la colaboración de los aficionados a la Paleontología con los científicos en el avance de esta disciplina. El Leperodon es, por ahora, el último que se ha incorporado al amplio catálogo. Por ahora.”

    http://elcorreoweb.es/2014/08/09/un-fosil-de-tiburon-prehistorico-en-lepe/

    Un saludo de Antonio Toscano desde Huelva

  24. [IMG]http://i62.tinypic.com/f2574p.jpg[/IMG]

    ¿ OS GUSTAN LOS FÓSILES ?

    Echadle un vistazo a este enlace: http://nautilus.foroactivo.com.es/

    Os debéis de registrar, pero es algo muy sencillo y gratuito.
    Una vez dentro, podéis ver parte de las maravillas que nos han dejado esas criaturas del pasado y que nos hacen ver en el tiempo ( Millones de años) el poco tiempo que llevamos aquí y lo insignificantes que somos.

    Disfrutad con la Historia de este Planeta, con todo lo que nos rodea, con los restos del pasado, con las especies remotas halladas, (muchas de ellas tienen similitud con las especies actuales) y nos permiten averiguar la adaptación de las especies al medio que las rodeaba y poder comprender mejor la evolución de la vida en este planeta. Se dice que para poder saber a donde vamos, deberíamos saber todos, de donde venimos.

    Un saludo a todos los participantes.

    COLABORA EN HACER REALIDAD ESTE OBJETIVO – UN MUSEO DE HISTORIA
    ( Arqueología y Paleontología unidas ) PARA HUELVA YA.

  25. jose manuel tenllado araujo said

    me gustaría saber si se esta organizando grupos de búsqueda de fósiles marinos, seria interesante que esa gran aficion se compartiera en comunidad y con ello motivar la afición a todo aquel se que anime a tal evento. yo por el momento la comparto con mis dos hijas mas pequeñas, pero seria grato tener mas gente con esa motivacion y aficion tan maravillosa que es conocer nuestro pasado.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: