La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El dolmen de Soto tiene jornada intensiva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 20 septiembre 2013

1.5 millones de euritos es lo que ha costado la restauración y acondicionamiento del dolmen de Soto. Este monumento megalítico situado en Trigueros es uno de lo más importantes de la península Ibérica y ha estado cerrado durante 10 años debido a unas obras comenzadas allá por el 2004 y que han finalizado este verano. La causa del retraso es de dudoso conocimiento, pero quizás han utilizado las técnicas del neolítico para tales obras y esto ha causado el retraso. Por fin, el 25 de julio el monumento abría de nuevo sus puertas según aparecía en la prensa (con sus correspondientes fotos de políticos poniéndose medallitas).

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/15/andalucia/1376586121_892019.html

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1569712/dolmen/soto/reabrira/sus/puertas/publico/jueves.html

Pues bueno, a un servidor, que es medio tonto, se le ocurrió la idea de ir a verlo un fin de semana de septiembre, aprovechando que el calor ya no apretaba tanto como en días pasados. La sorpresa (bueno, en verdad ya no me sorprende nada) fue encontrarme el carril de acceso desde la carretera que une Niebla y San Juan del Puerto en condiciones lamentables (no quiero imaginarlo tras un día de lluvia) y un magnífico cartel con el horario de apertura.

Cartel con el horario

Cartel con el horario

Pues sí, únicamente días laborables y en horario de mañana, no vaya a ser que se llene esto de turistas japoneses.  El otro cartel parece que lo han dejado porque tiene mas o menos la misma edad que el dolmen. En resumen, a tenor del cartel, el monumento sólo se puede visitar en horario escolar, de mañanita y entre semana. Si a usted le apetece verlo una tarde al salir del trabajo, no puede, si le apetece visitarlo el fin de semana, no puede, si vienen sus primos de Sevilla el sábado y quiere hacer algo diferente a lo de siempre, mejor quédese en casa tomando café porque el dolmen además de tener jornada intensiva todo el año, descansa los fines de semana. Ya quisiera yo para mí el convenio que tiene el dolmen…

Nos han dado nueva información, por lo que editamos el artículo. El dolmen se puede visitar por la tarde, lo que aumenta todavía más el catetismo del tema. El cartel ese que, aunque tenga pinta de ser nuevo, debe haber sido también restaurado con su numeración original puesto que es el horario antiguo. El cartelito y el estado lamentable del camino desde la carretera Nacional es más que suficiente para espantar a los visitantes que puedan tener curiosidad. De nada sirve tener la carretera llena de carteles avisando de la cercanía del dolmen si al llegar al camino te encuentras un camino que es más una exposición de cráteres lunares y un cartel en perfecto estado indicando un horario inexistente.  Más anticuados todavía están en la web de la junta de Andalucía sobre turismo cultural, donde ni siquiera viene el horario, indicando que “Está prevista su apertura al público en el próximo mes de Junio”.

http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/huelva/monumentos/dolmen-de-soto/

Hay que consultarlo en la web del ayuntamiento de Trigueros.

http://www.trigueros.es/opencms/opencms/trigueros/content/cult/info/info_dolmen-de-soto-.html

Anuncios

10 comentarios to “El dolmen de Soto tiene jornada intensiva”

  1. Anónimo said

    ombre, Xdios, que tiene más d 67 años!!!! ¿cuánto tiempo quieres que esté trabajando un dolmen???? hace bien en trabajar poquito

  2. Lion said

    Como siempre un horario pensando para el turismo,lamentable.España es diferente y patetica .De está forma se atrae al turismo .Animo políticos y entidades públicas ,todavía se puede hacer peor,desde luego.

  3. Neolítico said

    Pues la verdad que el cartel en la nacional es un problema. Yo venía precisamente por esa carretera después de visitar el castillo de Niebla y al ver los carteles que te avisan de la cercanía del dolmen decidí acercarme a verlo. Al meterme en el camino y ver el cartel con el horario me di la vuelta directamente. Ni siquiera me quise aventurar y llegar hasta el dolmen porque no quise arriesgar las ruedas y amortiguadores de mi coche para llegar a un dolmen que podía estar cerrado.

  4. Álvaro Luna said

    Catetismo made in Spain. De verdad, nos queda tanto por aprender…

  5. francisco said

    yo no me considero un cateto,ni por supuesto ningún onubense,por lo contrario diría que los onubense somos los olvidados de este pais

  6. anonima said

    Spain? huelva y su provincia es diferente

  7. Francisco Javier Cubero Pitel said

    ¿De qué nos extrañamos?… 10 años de restauración, obras de acceso inacabadas, algunos que se habrán llevado su correspondiente comisión por la gestión, los políticos ya se han hecho la foto de rigor…¡todo normal!… ¡y dentro de 10 años otra vez a restaurarlo por abandono!. Lo dicho, esto es lo normal.

  8. Manuel said

    A mí se me ocurrió ir un Lunes por la tarde, y también por la entrada desde San Juan…para algo bueno que se hace, luego no se gestiona como se debe. En Huelva parece imposible que algo se haga bien

  9. Buenos días, les pediría por favor que actualizasen la información sobre los horarios al Dolmen publicados en esta web. Desde Julio de 2013, tras abrirse al publico de nuevo después de años cerrado por las obras de restauración, el dolmen tenia un horario de tarde jueves y viernes y estaba disponible a visitas los fines de semana. Actualmente, además dispone de un horario adaptado al de visita libre, para aquellas personas interesadas en hacer una visita guiada. Toda la información de manera actualizada esta visible en la web del ayuntamiento de Trigueros http://www.ayto-trigueros.es en el apartado de turismo, donde además esta disponible el formulario de reserva en el caso de ser un grupo o colectivo.

    además podeís seguidnos a través de Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100008172192613&fref=ts o twitter @tmotrigueros

    gracias!

  10. Jose R. Casado de la Fuente said

    Bien, el acceso continúa fatal. El entorno digno , limpio y ordenado. La sala de recepción pequeña, limpia y suficiente. El personal amable y profesional. Y hoy música ambiental en directo : flauta travesera y teclado dando ambiente evocador y misterioso. Dolmen 8 , Accesos 2

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: