La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Entre dos mundos, la historia de Gonzalo Guerrero

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 14 octubre 2013

Si los vecinos de Gonzalo hubieran visto el cuerpo de aquel guerrero maya muerto por un disparo en una batalla sin nombre, jamás habrían reconocido al mozalbete que zarpó de Huelva dispuesto a comerse el mundo. Gonzalo lucía argollas en las orejas, tatuado su cuerpo, la piel tan tostada que parecía morisco y las barbas sucias y descuidadas. Nadie hubiera dicho que nació cristiano en Palos de la Frontera, que lo bautizaron como Gonzalo Guerrero y que en su otra vida fue arcabucero en la toma de Granada bajo las órdenes del Gran Capitán. Pero esa fue su primera existencia, la olvidada. La segunda vida de Gonzalo comenzó el 15 de agosto de 1511, cuando el barco en el que viajaba a descubrir y conquistar fue desbaratado por un huracán que sepultó bajo las aguas a ochocientos hombres y dejó a ocho más exangües, derrotados a merced de las olas, hartos de beber sus propios orines y, finalmente, escupidos a orillas del Yucatán.

Los Mundos de Hachero

Esa es la historia de un onubense no sólo olvidado, sino que desconocido para la inmensa mayoría de los habitantes de esta tierra choquera. Esa es la historia de Gonzalo Guerrero, el palermo del que ya hablamos con un genial artículo dividido en tres partes de nuestro amigo Enrique Carrillo allá por el año 2009 que dejó a nuestros lectores entusiasmados y con ganas de más.

El pasado sábado 12 de octubre, día de la Hispanidad, Antonio, un lector de este blog, nos ponía un enlace como comentario en dicho artículo en el que nos contaba que la fabulosa historia de Gonzalo Guerrero era narrada en forma documental de National Geographic.

El madrileño Fernando González Sitges es el director de “Entre dos mundos, la historia de Gonzalo Guerrero”, una cinta que está protagonizada por el actor andaluz David Marín en el papel de Gonzalo Guerrero, y la mexicana Alejandra Toussaint como Zazil Ha (su esposa). La narración incluye ciertas dramatizaciones cinematográficas, pero se sustenta con entrevistas a expertos en el tema, como el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, el historiador Salvador Campos Jara, de la Universidad de Huelva, el historiador mexicano Iván Vallado Fajardo; el escritor Eugenio Aguirre, autor de la novela Gonzalo Guerrero, así como el activista cultural Carlos Meade, cuyas voces van revelando las posibles razones que llevaron a este marinero español a convertirse en un héroe para los mayas y en un traidor para los españoles.

Según el diario mexicano “El Universal”, el documental ha contado con la financiación de 19 países y fue coproducido por TV UNAM (la Televisión de la Universidad Autónoma de México), el Ayuntamiento de Huelva (aunque nada se haya dicho de ello por estos lares) , el programa Ibermedia y la productora Minotauro.

El documental, que toma como escenarios lugares históricos de España y zonas arqueológicas del área maya, ofrece la oportunidad de acercarse a este episodio histórico poco conocido, la del considerado el “Padre del mestizaje” en México por ser el primer europeo que mestizó su sangre con la del pueblo maya.

De momento podemos mostraros un interesante Trailer del documental, que esperemos ver pronto por España.

Los más ansiosos pueden intentar ver el documental cuando sea reemitido en directo en la página web de TV UNAM, estando atentos a la programación y teniendo en cuenta la diferencia horaria. Además también será emitido por la National Geographic mexicana en varios días (Lunes 14 de octubre 2:40, viernes 18 de octubre 21:00 y Sábado 19 de octubre 4:00, hora mexicana), pero lamentaros deciros que a menos que alguno de vosotros encuentre la manera (legal) de verlo, la retransmisión está vetada bajo un mensaje que dice: “la retransmisión no se encuentra disponible para tu páis”.

Esperemos que nuestra Universidad y/o nuestro Ayuntamiento organicen un pase gratuito de dicho documental en algunos de los lugares dispuestos para ello en Huelva. Os seguiremos informando.

Anuncios

11 comentarios to “Entre dos mundos, la historia de Gonzalo Guerrero”

  1. Anónimo said

    interesantísimo documental… pero seguro que no supera ni de lejos el post de carrillo

  2. aguila roja said

    Este paisano si que es un heroe y aventurero. …lo demas son cuentos chinos……que le den las autoridades el lugar y meritos que se merece.

  3. Manu huelva said

    No se como será el documental, buena pinta tiene e intentaré verlo como sea, pro desde luego esta historía se merecería una buena película hecha por españoles para que los anericanos no le den una nueva patada a la Historía.
    Me ha encantado el artículo, enhorabuena.

  4. El tema es fascinante y el personaje mucho más pero podríais haber evitado el corta y pega a la hora de introducirlos porque lo habéis sacado de este blog, que es el mío: http://www.losmundosdehachero.com/las-dos-vidas-de-gonzalo-guerrero-un-maya-de-huelva/ …. je je je….

  5. Toda la razón José Luis nuestras más sinceras disculpas, subimos el borrador equivocado. Ya está solucionado. Al César lo que es del César como siempre hacemos. Un cordial saludo y enhorabuena por tu blog.

  6. Gyrovago said

    Bermúdez, que era de Huelva, descubrió las islas Bermudas. Las islas Diego García, al sur de India, llevan el nombre del lepero que las descubrió. Un onubense descubrió el tornaviaje de Manila a Acapulco que propició el asentamiento en Filipinas y el comercio a través del Galeón de Manila. Hay muchos más. A ver si me animo y escribo de estos descubridores huelvanos que merecen un puesto de honor en nuestra historia.

  7. Gracias!!!! no hay nada que disculpar, internet es de todos y lo que está por ahí está para compartirlo y enriquecerse… respecto a lo que dice Gyrovago de Bermúdez, hace algún tiempo escribí algo sobre él, el hombre que descubrió América dos veces: http://www.losmundosdehachero.com/juan-bermudez-el-hombre-que-descubrio-america-dos-veces/ Hay muchos onubenses con vidas desconocidas, siempre me ha fascinado el tema, como aquel vecino de Cortegana que se convirtió en el hombre más rico del mundo: http://www.losmundosdehachero.com/pedro-romero-de-terreros-el-hombre-mas-rico-del-mundo-era-de-huelva/ o la familia Mafra, con Juan y Ginés a la cabeza, descubridores de una isla que todavía hoy genera dudas y polémicas: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-alrededor-del-mundo-gines-de-mafra-el-cronista-de-mazaua/ Felicidades por vuestro trabajo y un saludo!!

  8. Anónimo said

    Hola hace unos años encontré esta página soy Neidy y vivo en Cancún, Quinta Roo, lugar en donde naufragó y vivió Gonzalo Guerrero, debo decir que veía muy lejano el día en que la historia de Gonzalo se diera a conocer como está sucediendo ahora con el documental, aquí lo transmitieron el Domingo a las 8 de la noche e invite a todos los que pude para que la vieran y conocieran, ojalá hicieran una película sobre el.

    Saludos

  9. Ney said

    Hola buenas noches, hace unos años descubrí está página y aqui los encuentro de nuevo. Soy Neidy, vivo en Cancún, Quintana Roo, lugar en donde naufragó y vivió Gonzalo Guerrero, debo decir que veía muy pero muy lejano el día en que la historia de Gonzalo se diera a conocer, pero ese día llego aquí en México con el documental que se transmitió el Domingo a las 8 de la noche, inivité a todos los que pude para que vieran y conocieran su historia porque a pesar de que los hechos sucedieron en este lugar pocas personas lo conocen. Ojalá pronto puedan ver el documental y sólo faltaría hacer una película.

    Saludos

  10. nati said

    Que poco honor y gloria le damos a los hijos de esta tierra que fueron muy importantes para la grandeza de España.
    Que poco agradecidos, por lo que no fueron bien nacidos, aquellos reyes y gobernantes que invirtieron sus dineros en sus propias conveniencias.
    Que poca la vergüenza de unos mandatarios a los que no les interesa la cultura y consienten que se diga ………..

    ¡ En Huelva…. no hay nada !

    ¿ No creéis que quizás no interese que haya nada ?

    Hay miles de Onubenses que no fueron apáticos en nuestra historia……. Y…… le hacemos una estatua a un oportunista, y no, a lo
    que lo llevaron hasta allí.

    Precioso relato, Gracias.

  11. Antonio said

    Buenas de nuevo, he visto otra noticia al respecto, y es que la inauguración del documental en España será en Huelva, en el Muelle de las Caravelas según he entendido, durante el Festival de cine Iberoamericano, a mediados de este mes de Noviembre. En los comentarios se ve que protestan porque en el artículo dicen que era de Niebla, pero en realidad, comenta otro, es que en aquella fecha Palos pertenecía al Condado de Niebla. Ahí va el enlace. http://huelvabuenasnoticias.com/2013/10/25/huelva-acogera-el-estreno-nacional-de-un-documental-que-narra-la-historia-de-un-onubense-que-llego-a-convertirse-en-rey-maya/

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: