La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

En Homenaje al Mosca

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 28 octubre 2013

Daniel Santiago Bautista alias ” el mosca “, fué un prolífico músico que derramó su arte en Huelva en las décadas de los 80’s y los 90’s.

Nunca fue selectivo a la hora de acompañar a otros artistas y navegó con fluidez por casi todos los estilos. La maestría de su trabajo en la batería, fue admirada por muchos que luego vieron en el, un referente a la hora de adentrarse en el tortuoso e ingrato camino del arte local. Con el paso de los años, extendió su radio de acción más allá del campo de la percusión y comenzó a estudiar guitarra y piano. Son pocos los músicos veteranos de Huelva que pueden decir que  el Mosca nunca tocó junto a ellos. Su abanico de influencias, que iban desde los Chichos hasta los Deep Purple, unidas a su ansia por hacer cosas, le hacían que de acompañar, por ejemplo, a las niñas de la Manola… pasase a los Sumergidos, un grupo de pop comercial, con los Ibex de quien fué miembro fundador y con quienes practicaban un trash metal sucio y casi barriobajero de velocidad acelerada y sonidos solo aptos para gente muy del gremio rockero.

Yo tuve el inmenso honor de compartir con el, escenario y proyectos durante cerca de 10 años. En Smoking, un grupo de Hard Rock setentón donde también militaba otra leyenda de la música onubense… Dani Jareño. El guitarrista de los dedos de purpurina. Para mi, el mejor guitarra que he visto… no era sobradamente técnico pero si sabia atravesarte los higadillos con una nota… espero tardar aun, muchos años en hacerle al Jareño, un homenaje como este que hoy hago para el Mosca. Luego, tras la extinción de este proyecto, junto al también bajista de Smoking Enrique Perez Delgado.. montamos Rocksa Rosa. Que decir… elevamos el concepto de espectáculo cutre a su máxima expresión. Ataudes en el escenario, rifa de bocadillos de chorizo, salir a pedradas de más de un pueblo y pagar el alto tributo de la indiferencia del publico de Huelva por ser almas libres que hacían lo que les venían en ganas sin encorsetarse en ningún estilo definido.

Los años, nos distanciaron al Mosca y a mi y cada uno, acometimos proyectos individuales. Eso si, siempre que había una buena oferta sobre la mesa, Rocksa Rosa reaparecía para meter el cazo y llevárselo calentito. En época de vacas flacas, Daniel empezó  una temporada de colaboraciones con orquestas de 3ª fila que le hacían estar recorriendo la provincia de un punto a otro. El estar constantemente en la carretera, hizo que trasladase su residencia a Sta Barbara de Casas donde instaló su cuartel general. Aquel fatídico día de Agosto de 1998, Daniel volvía junto a una bonita amiga de dar una actuación en la feria de Rosal de la Frontera. En una curva traicionera,perdió el control de su vehículo dejando allí la vida junto a su acompañante. La muerte del Mosca, supuso un duro mazazo para el ambiente musical de Huelva.

SerafínxDios.

Rocksa Rosa en 1987. El Mosca aparece a la derecha de la foto. (Copiar)

Anuncios

2 comentarios to “En Homenaje al Mosca”

  1. SerafinxDios said

    Gracias a la Huelva Cateta por la deferencia de publicar este humilde homenaje que dedico a mi desaparecido amigo y compañero de andanzas musicales Daniel Santiago, alias ” el Mosca “. Desde su desaparición, han sido con esta… 3 las veces que he recordado en los medios de comunicación la figura de este genial musico onubense que nos dejó a tan temprana edad. Recuerdo un amplio reportaje que en torno a su obra, publiqué en la revista de tirada provincial ” El Nexo ” donde un servidor, hacia labores de reportero. O una extensa carta al director enviada a un conocido periodico local donde, además de lamentar tan terrible perdida… hacia una semblanza sobre la trayectoria artistica de Daniel. Evidentemente, Huelva es ciudad de grandes silencios que inexorablemente, invitan al olvido. Estamos condenados a pasar sin pena ni gloria por este mundo gracias a la idiosincrasia choquera que relega al ostracismo cultural a todos aquellos que un dia decidimos dedicarnos a estos menesteres del arte y el entretenimiento popular. Es de justicia que hoy recordemos a Daniel, pero tambien lo es, no olvidar a Macaco, a Alfonso el Vespa y a todos cuantos dedicaron su ilusión y esfuerzo a algo tan noble y loable como es el arte en cualquiera de sus multiples expresiones.

  2. […] Para los que desconozcan al Mosca, les recomendamos el artículo de hace unos días de SerafínXDios: “En Homenaje al Mosca” […]

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: