La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El paseo Fluvial de La Rábida

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 29 octubre 2013

Dos semanas después de su inauguración me he decidido a visitar el paseo fluvial de La Rábida. El paso se ha construido en la zona del antiguo terraplén del parque botánico y recorre la orilla del estero Domingo Rubio, urbanizando y adecentando la zona. El coste total ha sido de 1.900.000 euros y se ha englobado en el conjunto de reformas y “mejoras” que van a darle un lavado de cara al entorno del monaterio de La Rábida.

La verdad es que no iba con ninguna esperanza de ver algo espectacular. Esto es Huelva y aquí todo tiene un tufillo a cutre del cuál es imposible desprenderse. Me esperaba un paseo de arquitectura contemporánea de esos construidos a base de mucho hormigón y el nuevo elemento básico de la arquitectura onubense: la chapa. La verdad es que el paseo no me ha defraudado en absoluto.

Maravilla de la arquitectura

Maravilla de la arquitectura

Lo primero que pude observar es el carril bici, el cuál se encuentra señalado por pequeñas chapas circulares incrustadas en el suelo. Por supuesto el carril estaba ocupado por coches aparcados, un elemento básico choqueril. En el centro del paseo hay un edificio de hormigón y cristal vacío y que permite subir a su “azotea” mediante unas rampas. El edificio se encuentra vacío y la verdad no tengo ni idea de qué uso se le va a dar. De momento sirve de pared de frontón para que los niños jueguen con la pelota.

Materiales nobles en toda la obra

Materiales nobles en toda la obra

Los elementos de mobiliario urbano son lo típico  y esperado: bancos y fuentes futuristas dignas de Noruega o de cualquier otro lugar. De las farolas mejor no hablar. No entiendo esa manía de dejar los materiales metálicos con aspecto de óxido. Igual aspecto tienen unos muretes metálicos que rodean el paseo. Una fuente que brota directamente del suelo y que ya tiene un pitorro inutilizado es lo único novedoso en el lugar. No estoy diciendo que se haga un paseo de azulejos sevillanos y bancos de forja, pero la aportación al entorno histórico de la Rábida es nula y creo que sin salirse de la arquitectura contemporánea, se podría haber hecho algo mucho mejor.

¿Esto es así o no hay presupuesto para pintura?

¿Esto es así o no hay presupuesto para pintura?

El paseo termina en un pequeño puentecito que salva una vaguada, muy cerca del paseo de los escudos que lleva hasta el monolito inacabado de hormigón visto (precioso oiga). La entrada al puente se encuentra hundida, quizás por las lluvias de esta semana pasada. Todo estupendo, ya que la antigüedad del puente es de 2 semanas.

Realmente el paseo creo que aporta poco. Ha urbanizado y adecentado una terraplén de albero, pero creo ha sido una oportunidad perdida para hacer algo realmente interesante. No hay mucha diferencia con cualquier otra actuación desafortunada como la plaza de las monjas o cualquier obra que se hace en Huelva, y la Rábida no es un lugar cualquiera. No digo que el pase en si mismo sea una porquería. Hay cosas mucho peores por aquí, pero habría que tener mucho cuidado con cualquier actuación que se realice en este entorno. Seré un cateto que no entiendo de arquitectura moderna, pero 2 millones de euros me parece mucho dinero para el resultado que hay.

Aproveché el paseo para echar un vistazo a las carabelas y ver los avances en su restauración. Desde que se escribió el post del estado lamentable del muelle de las carabelas, con el posterior anuncio de la Diputación de que iban a ser restauradas, han pasado 7 meses. En todo este tiempo parece que sólo ha dado tiempo a pintar medio casco de la Santa María, mientras que a la otra mitad se le ha raspado la pintura. Finalicé mi paseo en el muelle de la Reina, donde pude contemplar unos preciosos espumarajos que navegaban como náufragos corriente abajo del Tinto y se acumulaban en las orillas esperando ser fotografiados por los turistas que paseaban por la zona.

Naturaleza en estado puro

Naturaleza en estado puro

Todo sigue igual.

Anuncios

19 comentarios to “El paseo Fluvial de La Rábida”

  1. Alicia said

    Qué panorama tan desolador…

  2. Anónimo said

    Bueno, aquí habría mucho que comentar.

    En primer lugar, esta manía en Huelva de sacar concursos sin que haya un mínimo consenso ni asesoramiento artístico-histórico de qué se pretende lograr, y enfocar los concursos a ello. Dar unas premisas a los concursantes. Luego, que ganen (para sorpresa) dos arquitectos de Huelva, ciudad en la que no somos sospechosos precisamente de tener los mejores arquitectos de España y mucho menos del mundo. Que dicho proyecto tenga tan nefasta orientación que empieza cargándose decenas de pinos centenarios (de centenas previstos) para justo después tomar a la ciudadanía por imbéciles y decir que había sido un error sin intención y que con nuestro propio dinero pagarían 10 pinos nuevos por cada uno talado; como contaba este mismo blog: https://lahuelvacateta.wordpress.com/2011/10/18/el-picudo-socialista/

    El asunto de la columna es una vergüenza de gram tamaño. Concretamente unos 40 m que mide. Entre los impulsores y la prensa se llevan la palma en cuanto a ineptitud y descaro. La obra decían que estaría lista para septiembre de 2011. No hace ni dos meses decían que en octubre empezarían a colocar las piedras (¿alguien ha visto algo?) y que estaría lista para junio de 2014. Resulta que el monumento original se hizo en ¡2 años! (si no recuerdo mal), teniendo en cuenta los medios de la época y las propias características del mismo. La columna original era de Ricardo Velázquez Bosco, arquitecto del Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez situados en el Parque del Retiro de Madrid. Sólo esta firma ya valía más que todo lo que puedan hacer para conectar con la historia y con la gente. Pero además, la columna medía 62’50 m de altura y su estética es incomparable a todo lo visto después (http://www.red-redial.net/iguanalista/wp-content/uploads/centenario.jpg). Aparte de conocer tantas columnas de igual o mayor antigüedad que siguen en su sitio y la aparente facilidad en Huelva para dar las cosas por ruinosas, ahora, tras varias reencarnaciones, creo que era una oportunidad de oro para echar mano de los planos originales y devolver a la provincia un elemento que nunca debió perder.

    ¿Qué estilo desarrollar en el entorno del monasterio? Con sus claros y oscuros, el pueblo de Palos de la Frontera ha sabido entender algo en los últimos años. Si quieren reivindicar su historia deben realzar la imagen del pueblo acorde a la historia que pretenden contar. Están realizando sondeos en el antiguo puerto del pueblo, así como en el lugar que ocupó el castillo para, quién sabe, en un futuro apostar por una reconstrucción. ¿Falso histórico? Dicen las nuevas tendencias, aún minoritaria respecto al dogma asentado, que un falso histórico no es reconstruir un elemento dañado en el tiempo, sino precisamente las incursiones de elementos diferenciados en obras antiguas. De hecho, los castillos que podemos visitar en la provincia han sido en mayor o menos medida reconstruidos (actualmente están con las murallas del de Aracena) ¿Acaso al restaurar un Monet alguien va a incluir otro estilo? Una obra tiene que mantenerse en el tiempo y estar completa para así ser percibida por el receptor correctamente, tal como fue concebida por el autor. Así mismo, han realizado alguna plaza y otros elementos urbanísticos que si bien pecan de falso en su métido constructivo no lo hacen en su aspecto estético. El pueblo quiere realzar su carácter andaluz, su carácter medieval, etc.; y eso es que lo se puede observar.

    En este sentido volvemos a La Rábida. Partiendo de la base de que la arquitectura actual se caracteriza por no entender de pueblos ni identidades, podría haberse tomado la arquictetura colonial de cada país representado para acometer las obras. Algo similar a lo acontecido en la exposición de 1929, una mezcla entre el regionalismo andaluz propio de una época de exaltación americanista junto con el sabor de los lugares representados. Pues sí, como sugiere el artículo, en mi opinión ¿por qué no usar forja para el moviliario, y azulejos alegóricos?

    Desde luego el tema da para mucho, pero pretender que con una intervención como ésta (sospechosa de buscar el movimiento de dinero), un lugar rodeado de fábricas y contaminación puede aspirar a declaraciones patrimoniales o el turismo masivo, por mucha importancia histórica que tenga, es como poco de ilusos.

  3. Javier said

    Independientemente del acierto en el diseño, “un lugar rodeado de fábricas y contaminación” como la Rábida ha de mantener necesariamente su impronta patrimonial, sin más aspiraciones. No nos echemos más mierda de la que ya nos echan por ahí fuera.

  4. Abombao said

    Bueno, esto es lo de siempre. Actuaciones arquitectónicas con la intención de parecer modernos y que solo desprenden un tufillo a cutre que echa para atrás. Cuando vaya un autobús de alemanes a la Rábida que los lleven después a ver el paseo de hormigón y chapa y ya verás tú las risas. Todavía no nos enteramos de que los turistas no quieren ver las mismas mierdas que pueden ver en cualquier plaza de cualquier parte del mundo. Si vienen a Andalucía no es precisamente para ver la mierda de paseo que han hecho.

  5. Nati said

    Seguimos en la misma linea…… Construcciones cutres muy caras y poco estéticas…. ¿ Quién ha decidido tal proyecto ?
    Transparencia, por favor….. Auditoría a estos proyectos, que no nos creemos lo que cuestan.,

  6. alejandro said

    Con la mierda que hay alrededor de La Rábida y alrededor del paseo marítimo de Huelva, todas estas construcciones creo que lo único que pretenden es legitimar el continuo aporte de residuos de todo tipo que siguen haciendo nuestras empresas generadoras de riqueza. Es nuestra política desde hace 50 años y yo ya he cumplido los 60. Desgraciadamente a Huelva la mataron hace tiempo y de momento no hay ningún interés en una posible resurrección.

  7. Anónimo said

    En la linea Made in Huelva, el oxido como algo trendy y la arquitectura propia de los arquitectos mas cutres. Tipico de Huelva.

  8. Onuba said

    Lo que deben de hacer ya es iniciar el “papeleo” para declarar a La Rábida como Patrimonio de la Humanidad, ya que algó se empezó a oir.

  9. marycarmen said

    Está visto que en Huelva el “sentido de la estética urbana es imposible…..” Creo que ya es hora de que nos demos cuenta que es un problema de CULTURA……provinciana cutre y seudo moderna……”.Pena de mi querida ciudad…..” .”Flor que toco se deshoja…..” ¿Quién lo dijo….?..

  10. Jasper said

    No he visto esa delicia de paseo de la k habláis, pero he de decir k ese entorno no pertenece al término d Huelva, así k, aunk es cierto k akí sólo se hacen cutrerías, esta vez no es responsabilidad xokera.

  11. Abombao said

    Por desgracia La Huelva Cateta no es exclusiva de Huelva Capital. Ojalá fuera así…

  12. Anónimo said

    A Javier decirle que no se tiene que preocupar tanto por la mierda que nos echen desde afuera, pues lo que está defendiendo es precisamente la mierda que nos hemos echado nosotros mismos, y pagada con nuestro dinero. Intentar ejercer un mínimo de crítica (tan falta en la formación de estas gentes) sobre las actuaciones nada desinteresadas que se hacen en nuestra provincia no es echar mierda sino más bien demostrar procupación por ella. No puedes ofenderte porque alguien critique algo que está evidentemente mal hecho y llamar a la obra en cuestión digna “de mantener necesariamente su impronta patrimonial, sin más aspiraciones”. Creo que estás focalizando mal qué es la mierda y qué lo apoyable. Por otra parte, no sé qué impronta consigue mantener perder un monumento que hoy tendría unos 120 años, ahora desmontar a su sustituto por ser nuevamente “insalvable”, y hacer otro ajeno a ambos en un baile de fechas y cifras de tomadura de pelo. Tampoco sé qué impronta exactamente mantiene el hecho de enlosar un campo de alvero por una millonada y hablar tenuemente de que con el dinero que sobre se intentará arreglar lo que sí es propio de La Rábida y está totalmente deteriorado. Tú verás, compañero, pero todo esto sale de tú bolsillo. Debería preocuparte un poco más.

    Espero que nadie sea ajeno al hecho de que lo que solía ser la Avda. de la Rábida, al oeste, hoy es Francisco Montenegro, detrozada de su configuración inicial como paseo y llena de fábricas que, crisis aparte, crean mucha menos riqueza y empleo del daño irreparable y de larga duración que han dejado en Huelva en numerosos ámbitos. Al sur de La Rábida está el Puerto Exterior y al este la refinería… Más allá de la connotación positiva o negativa que se le quiera atribuir al Descubrimiento de América, es indiscutible su importancia en la Historia en el devenir de la Humanidad. De acuerdo, la importancia del lugar la tiene… pero ¿Patrimonio de la Humanidad? De verdad, hay que haber estado en pocos lugares con tal denominación para pensar que con adoquinar un terraplén te ganas el respeto de la Unesco. Todo los despropósitos descritos anteriormente son responsabilidad de los onubenses y, de hecho, es aún hoy día algo muy controvertido que genera muchas rencillas. Por tanto, si Huelva no respeta a La Rábida, por qué esperar que el mundo haga lo contrario. ¿Es más onubense el que ampara y justifica la destrucción sistemática que ah sufrido esta provincia y capital que a los que nos sangran los ojos de verlo y lo denunciamos? La gente que venga de fuera y eche “mierda” no tiene ningín interés especial en hacerlo. Todo el mundo disfruta de viajar y poder contar lo gratificante de la experiencia. Si la gente echa “mierda” será porque “mierda” es lo que se encuentra, y dede luego el mirar hacia otro lado y andar vendiendo humo en ferias internacionales no va a arreglar nada. Pero vaya, también podemos hacerlo, y decir que Huelva es lo mejor del mundo mundial y quedarnos aquí toda la vida creyéndonos el cuento, “sin más aspiraciones”.

    A Jasper decirle que Huelva no es sólo una capital, también es una provincia; y que todos somos onubenses. Y precisamente si hablamos de Palos de la Frontera, estamos hablando de historia que concierne muy especialmente a palermos y capitalinos. Vecinos de toda la vida.

  13. Manu Huelva. said

    Bueno estoy de acuerdo con casi todas las críticas y solo decir dos cosas:

    Creo que con la mitad del dinero se podía haber hecho muchísimo mejor.

    Si a la Rábida le dan la mención de patrimonio de la Humanidad no es por la arquitectura de la zona sino por los hechos que ocurrieron afortunadamente en ese lugar. Ya se puede construir un “chirimbolo” de 200 metros que seguiría siendo patrimonio de la Humanidad, eso si, la obra me parece como mínimo poco afortunada y no es consuelo decir que para lo que había pues esto está mejor.

    Por cierto la obra aún no está entregada aunque se halla inaugurado y siguen arreglando los desperfectos quer se suelen tener en estos casos.

    Con respecto al edificio, pienso que se lo podían haber ahorrado o por lo menos primero pensar que quieren hacer y después hacer el edificio sabiendo su utilidad.

  14. Anónimo said

    Bueno Manu, la Unesco pide algo más que historia para declarar cosas. Eso de que “Ya se puede construir un “chirimbolo” de 200 metros que seguiría siendo patrimonio de la Humanidad” no creo que sea así. Ya puede un lugar ser todo lo importante que tú quieras que si le plantas en medio una central térmica no se va a declarar. Si miras los requisitos, puedes leerlos con los ojos que quieras, pero siendo realista La Rábida cojea en muchos de ellos, porque no sólo es lo que fue sino lo que se palpa.

    Yo insisto. Si quieren vender América, hacer una avenida y un edificio de hormigón no es la manera. La arquitectura no es estática, aunque por borreguismo a veces lo parezca. No hay problema ninguno con irse a la arquitectura vernacular andaluza y de los países representados y dejarlo allí representado. Para empezar, tendrían que haber partido de arreglar lo existent. Eso lo primero. Y luego lo demás. Lo de la columna es un despropósito, y cualquiera no empático con los arquitectos de turno (elegidos con un tufillo nepotista) y conocedor de su historia lo debe saber. Aquello tenía que ser un lugar singular, y hacer un edificio de hormigón como si fuese la caseta de mantenimiento de Las Cocheras del Puerto no ayuda. Tampoco ir a proveedores y pillarte las farolitas y solería de moda. Y para el parque un invernadero nuevo, el que se lleve también.

    Esto se ha hecho para mover dinero, sin más. Para que algunos proveedores, no sabemos si amigos o no, se monten el negocio a costa de nuestro dinero, nuestra historia, y la ilusión de los ingenuos. ¿Está mejor? Pues no sé… Ahora se llevan mucho las plazas duras, no sea que crezca verde en algún lado. Se ve nuevo… Con el descuido que tiene el resto, a esta arquitectura de andar por casa, se la come el tiempo en 2 días.

    ¿Si alguien encarga hacerse un cuarto de baño en su casa y no le gusta podrá quejarse no? Aquí la gente no se entera de que el dinero es suyo y de que La Rábida es suya. Es como que lo que han decidido hacer está bien sea como sea porque nos lo regalan con su infinito buenhacer…

  15. Manu Huelva said

    Bueno en pirmer lugar decirte que estoy de acuerdo contigo en que no me gosta lo que se ha hecho o más bien dicho, se podía haber hecho mucho mejor, en segundo lugar decirte que hace 2 años estuve en Palos de la Frontera en los cursos que se hacen todos los años sobre temas colombinos y uno de las mesas era de los encargados de hacer el proyecto que se va a presentar para solicitar la declaración de patrimonio de la Humanidad a la Rábida, si no le hice 10 preguntas con respecto a ese tema no le hice ninguna y alguien fue, lo recordará y quedó muy claro que arquitectónicamente lo que se haga en la Rábida no influye y estoy de acuerdo en que se podía haber hecho otra cosa pero que no influye en lo otro tambié es cierto y no lo digo yo, lo dicen los expertos.

    No se si lo de que se ha hecho para mover dinero es verdad, yo no lo creo creo que hacia falta una actuación de ese tipo en la Rábida y que se podía hacer mejor, los fondos son europeos y se tienen que justificar al céntimo, con Europa hemos topado.
    Un saludo.

  16. Abombao said

    Ya, pero yo puedo justificar que el dinero se ha empleado en hacer el paseo fluvial. Otra cosa es que la calidad del paseo sea un truño total, pero el dinero está justificado. Seguramente las farolas y las fuentes cuestan una pasta.

  17. Manu Huelva said

    Estoy de acuerdo, no entiendo como se puede entregar una obra en tan mal estado, es impresionante.

  18. D8ni said

    “Un cortocicuito pudo ser el detonante de un incendio en el estero Domingo Rubio

    Cuatro hectáreas del paraje natural compuestas por marisma y matorral arden junto al borde del paseo fluvial inaugurado el 12 de octubre Operarios trabajaban en la red eléctrica de alta tensión”

    Bueno, pues parece que 2 meses justos es lo que ha tardado en pasar algo raro (si raro no era ya el precio y acabados de las obras como ya hablamos antes) en el nuevo paseo, o para ser exactos, en sus inmediaciones. De momento, la hipótesis apunta a un cortocircuito provocado mientras unos operarios del Grupo SEMI trabajaban en el cableado de alta tensión. ¿Y ahora qué?

    Quisiera agradecer a Elena Llompart por hacer de lo que se supone que es una noticia una extensión de su lado más artístico, regalando al lector serio maravillas de párrafos como éste:

    “Algunos paseantes contemplaban atónitos el fuego, mientras el ruido de los chorros del agua de la plaza situada a los pies del invernadero se mezcaba con el rugir del fuego arrasando lo que encontraba a su paso”.

    Dicho queda.

    Fuente:
    http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1664108/cortocicuito/pudo/ser/detonante/incendio/estero/domingo/rubio.html

  19. Anónimo said

    Hoy he ido con unos amigos de fuera a la Rábida, porque algo había escuchado sobre un paseo fluvial. Ha sido vergonzoso llegar y que todos me preguntaran que dónde estaba ese paseo, mientras dejábamos el coche sobre un empedrado de adoquines flanqueado de unas horribles lamas de cobre oxidado. El conjunto lo completaba un espantoso bunker de hormigón, que parecía ser la entrada a algo, qué más da a lo que sea si nada de lo que se veía incitaba a otra cosa más qud a salir de allí y rápido. Peor fue remontar el abandonado paseo de los escudos para ver la inmensa chapuza de la columnata, esa obra que no sabemos si alguna vez acabará, y que durante años lleva dejando relegado ese espacio al entorno ruinoso que presenta. Hacía mucho qud no iba por allí, h menos ganas me han quedado de volver. Los de Huelva somos culpables de una cosa, sí, y es de no pedir responsabilidades a los culpables de semejante bazofia y despilfarro de nuestro dinero. Ni por asomo lo alli realizado, esa tremenda basura, puede costar 2 millones de euros. Y esta nueva agresión tiene nombres y apellidos, culpables y responsables. Ya está bien de culpar a Huelva, cuando los culpables tienen nombre, apellido, y siglas políticas de sobra conocidas. Lo que están haciendo con la rábida es un ultraje y un atentado. Mucho me temo que es lo mismo que nos espera ver en el tan electoralista paseo de la ría de Huelva, un erial de hormigón y latón, pantallazo para otro atraco a las arcas públicas. Ojalá me equivoque.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: