La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Clausura del Programa Colombino celebrado en San Juan

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 1 noviembre 2013

Las Jornadas Científicas sobre los Lugares Colombinos y la tercera edición del Programa Conmemorativo del Descubrimiento de América, ambos coordinados por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos “Rábida” en colaboración con el Ayuntamiento de San Juan del Puerto y la Universidad de Huelva, han finalizado con la presentación de la Carta Arqueológica de San Juan del Puerto por parte del catedrático de arqueología y decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva Juan Manuel Campos Carrasco, quien insertó los nuevos yacimientos arqueológicos prospectados por su Equipo de Investigación en el marco general de la trayectoria histórica de los Lugares Colombinos.

FOTO CLAUSURA PROGRAMA COLOMBINO (Copiar)

Antes de que se presentara dicho documento, el concejal de Patrimonio Manuel Bueno y el presidente de la Asociación “Rábida” David González Cruz, clausuraron el mencionado programa conmemorativo que comenzó a finales de septiembre con el tercer pregón al Descubrimiento de América en el Santuario de la Cinta, prosiguió con el Simposio Internacional Iberoamericano y con las Jornadas Científicas que han venido celebrándose en San Juan del Puerto durante todo el mes de octubre. El Presidente de la Asociación David González Cruz -catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva- hizo referencia a que la Carta Arqueológica presentada suponía un elemento importante para demostrar la continuidad de los asentamientos humanos en un territorio como el de San Juan, por tratarse de un requisito más que exige la UNESCO en su criterio quinto para todas las localidades incluidas en la Candidatura de los Lugares Colombinos que optan a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Con un auditorio casi repleto de público, el profesor Juan Manuel Campos explicó que el estudio es el resultado del encargo del consistorio sanjuanero al grupo de investigación “Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio” tras los trabajos realizados en el pasado mes de abril sobre las estructuras del Puerto Histórico del municipio que adolecía de tener un documento que permitiera conocer el número exacto de yacimientos existentes, así como el nivel de conservación de los antiguos y de los detectados en las nuevas prospecciones que abarcan hasta el momento un total de una docena de yacimientos que se sumarán al catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, aunque queda todavía por prospectar el 50 % del término municipal. Ninguna de las localizaciones arqueológicas había sido objeto de un estudio en profundidad salvo el muelle fondeadero de época moderna-contemporánea. Para el doctor Campos “es evidente que San Juan del Puerto debió ostentar un papel destacado en las distintas fases históricas, de ahí la existencia de yacimientos prehistóricos, varias villas romanas y asentamientos medievales dispersos a lo largo de su territorio, la presencia de un castillo-torre del siglo XIII relacionado con la conquista, la construcción de un muelle fondeadero tras el Descubrimiento de América del que sería heredero el embarcadero del Buitrón nacido de la mano del ingente tránsito comercial existente durante la revolución industrial”- ha explicado.

El catedrático de arqueología esbozó las tres razones que justifican la realización de esta carta: el desconocimiento sobre los yacimientos existentes en el municipio, el papel histórico que jugó y el establecimiento de medidas adecuadas de protección de los mismos. El objetivo principal de los trabajos se centró en conocer y cualificar el patrimonio arqueológico de San Juan del Puerto de manera que permita reconstruir su proceso histórico y el de su territorio, y diseñar una herramienta útil para una adecuada gestión de su patrimonio histórico de cara a su protección, conservación y puesta en valor. En este sentido, la nueva Carta Arqueológica tendrá una doble funcionalidad: de un lado se establecerán cronologías, funcionalidades y una evolución histórica de los hitos documentados, y de otro, se plantearán las medidas de protección y conservación “con el fin de salvaguardarlos de posibles afecciones futuras” ha recalcado el profesor.

Anuncios

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: