La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Fandangos de Huelva en un videojuego

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 7 noviembre 2013

Nuestro amigo Borja ha hecho un descubrimiento dentro de uno de los videojuegos de mas éxito en la actualidad: Assassins Creed 4.

Assassins Creed 4 “Black Flag” es un juego de acción/aventura para xbox360, ps3 y/o pc. Su temática gira en torno a la piratería en El Caribe en la edad de oro de la piratería, en el siglo XVIII. Está ambientado en las islas de las Bahamas, Cuba y el sur de Florida.

En una de mis primeras visitas a “La Habana”, colonia española desde 1519, sexta villa fundada por la Corona Española en Cuba, lugar donde los barcos españoles se concentraban antes de partir hacia España, me acerqué a una taberna de la ciudad situada en el centro. Además de tomar algo, pude jugar a los dados o incluso disfrutar de la música local. Un hombre acompañado de guitarra, caja, violín y flauta travesera interpretando… ¿fandangos de Huelva?

Posada de la Habana

Posada de la Habana

Si visitamos una de las tabernas de la Habana Colonial nos encontraremos con que la música que se está escuchando dentro del edificio es flamenco.  Podemos escuchar distintos cantes: verdiales, malageñas, tientos, bulerías, sevillanas… Dentro de los distintos palos que suenan se encuentra un fandango de Santa Eulalia y otro del Cerro. No sabemos de dónde han sacado los diseñadores del juego la idea de que en la Habana en el siglo XVIII se escuchaba flamenco en las tabernas. Tampoco sabemos por qué han escogido dos fandangos, tampoco hablaremos del absurdo baile de los personajes del videojuego y tampoco vamos a hablar del poco sentido que tiene esto y de cómo lo único que hace es mantener los tópicos que sobre los españoles hay en Estados Unidos y otras partes del mundo. Dejémoslo simplemente como nota curiosa.

La letra de los fandangos son las siguientes:

(Fandangos de Santa Eulalia)
Una niña se perdió
camino de Santa Eulalia
Una niña se perdió
válgame la Candelaria
si me la encontrara yo
una salve le rezaba
Tenga pena si te veo
y si no te veo doble,
no tengo más alegría
que cuando nombran tu nombre
se alegran las penas mías.

 

(Fandangos del Cerro)
Forman los pastos comunes
Cabezas Rubias y El Cerro
forman los pastos comunes
y yo lo tengo contigo
sábado domingo y lunes
Cabezas Rubias y El Cerro
Para buscar alegría
al Andevalo subí
para buscar alegría
y desde allí divise
parte de Huelva y su ria
al Andevalo subí
Anuncios

11 comentarios to “Fandangos de Huelva en un videojuego”

  1. […] Fandangos de Huelva en… ¿Assassins Creed 4 “Black Flag”? […]

  2. Carlos said

    Ese juego se ha caracterizado siempre por una rigurosidad historica bastante buena, podemos entender como he estado discutiendo con un amigo, que cuba era española en aquella epoca y habia muchas personas que emigraban de españa a cuba, con lo que podria ser un producto de esto

  3. Anónimo said

    Los lanzaores bailaban más o menos así… eso no tiene por qué ser un error.

  4. Anónimo said

    “…y de cómo lo único que hace es mantener los tópicos que sobre los españoles hay en Estados Unidos y otras partes del mundo” Es malo?? luego queremos vender como “turístico” la semana santa y el Rocío, y eso si que son tradiciones con tópicos… Si esta es una manera de transmitir nuestra cultura y tradiciones, lo veo bastante bien, que no hemos escuchado toda la vida reggaeton ni la música comercial de ahora; sólo hace falta escuchar a Paco Toronjo para entender y comprender nuestras raíces, de las que debemos sentirnos orgullosos.

  5. miki said

    Hay un error en la letra del fandago que habeis escrito, es Virgen de la Candelaria, no valgame la Candelaria.

  6. Abombao said

    Anónimo 4, creo que se refieren al poco sentido que tiene escuchar en una taberna de La Habana flamenco en pleno siglo XVIII

  7. Anónimo said

    No es descabellado pensar que en una taberna cubana del SXVIII sonarán fandangos. Al fin y al cabo fueron muchos onubenses y andaluces, entre otros, los que emigraron y poblaron el Nuevo Mundo. ¿Nadie ha estado en el extranjero y ha ido a un bar español? Os aseguro que es bastante frecuente escuchar música española muy tradicional en estos sitios, es lo que tiene la morriña…

  8. Incultura hay en todos sitios, al menos aparecemos jeje

  9. marycarmen said

    De incultura,nada de nada……”. .He viajado mucho por países tropicales y por Europa, y siempre se ha oído con gran admiración nuestro flolclore. Hemos sido los propios turistas españoles los que hemos dejado” huellas nostálgicas” con nuestros cantos, que por cierto, les deben sonar deliciosos por los apláusos y manifestaciones de afecto que nos han transmitido siempre. En El Cairo, nos arrancamos con tanguillos de Cádiz y sevillanas en” una boda….”.Se celebraba en los jardines del hotel en el que nos hospedábamos. Fue el padre de la novia el que nos invitó a que pasáramos…….Quedaron encantados….. Este verano en Londres visitamos un restaurante “andaluz” y sonaba música flamenca…Casi todos los clientes eran extranjeros y no parecía que les molestara para nada las bulerías que sonaban cuando entrábamos.

  10. TxeMac said

    Lo que no me cuadra… es el cajón flamenco. Tenía entendido que era un instrumento adquirido por el flamenco desde hace poco, y mirando la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Caj%C3%B3n_(percusi%C3%B3n) dice aparece en el S. XIX y que en Europa lo introduce Paco de Lucía en 1977…

  11. Anónimo said

    txemac, puede que el audio lo hayan encontrado en youtube o algún cassette/CD moderno, que no hayan tenido en cuenta los instrumentos originales y hayan incorporado la caja por su sonido, de todos modos, buena observación!! 😀

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: