La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Trabajo, enchufes, compadreo y perfil…

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 25 noviembre 2013

Se  acaba  de  inaugurar  hace unos días  en nuestra ciudad, un  gran comercio de  la  cadena  Carrefour, denominado Holea,  y   del  cual anuncian con bombo y platillo, que  dará  trabajo, empleo,  a  1500 personas.

Lo ha  venido  a inaugurar  nada  más  y  nada menos, que la Ministra de Empleo, trabajo, Fátima Bañez, acompañada claro está,  con la  cohorte  de  “ autoridades” y cargos de  dicha  empresa, realizando dicha Ministra una frase que queda  de  maravilla para  la  ocasión, diciendo : “ Este proyecto empresarial, trae riqueza, ilusión y oportunidades  a  los  onubenses “.

Quisiera  matizar y reflexionar sobre  el  tema, por  lo  que es  evidente,  que dicha  Ministra y sus  acompañantes, con el  Alcalde  como  máximo  responsable de la Ciudad, no se  atreven, ni quieren, ni les  conviene,  denunciar y hacer público, que como ocurre, ha  ocurrido,  y  seguirá  ocurriendo, que   la  obtención  de  un  puesto  de  trabajo, está supeditada  a  criterios oscuros, nada  transparentes, y casi  siempre injustos  y  a  dedo.

Me  refiero concretamente al enchufismo, compadreo, amiguismos,  y otras  causas para  colocar  a  cualquier  persona  en  determinados  puestos  de  trabajo. Esta es  una  realidad como un templo.

En un país  donde las maniobras  de  engaños, caciquismo, pesebrismo, y poder institucional manchado  por  múltiples  y  variados temas de  corrupción, no  es  de  extrañar,  ( aunque muy  difícil  de  demostrar, y tener  pruebas, claro está ), que  muchos  de  esos  1.500 puestos  de  trabajo, tengan  que  ver  con la  pertenencia a  partidos, sindicatos, familias de  cargos de  cualquier  tipo, y el  compadreo  y “ apadrinamiento”  tan  dado en estos lares, pudiendo optar  a dichos  empleos unos, en    detrimento de  otros,  aunque  estos  últimos  tengan  más  derechos, aduciendo por los “colocadores “  la  dichosa  y  falsa  coletilla del “ perfil “. Palabreja  que  utilizan para quitarles  las  ilusiones a  quien  ansia  un  puesto  de  trabajo.

Perfil,  que  no  le  hará  falta  al  que  viene “ apadrinado por el “ personaje “  de  turno, bien cargo político, sindical, popular, famosillo, o simple  amigo del  “ colocador “ .

Esta  es  la  triste  y  cruel  realidad,  en  un  sistema  donde  los  valores  morales, éticos y  de  honradez, brillan  por  su  ausencia,  en un  sistema  donde  no  trabaja  el  que  tiene  más  méritos,  o  más  motivos por  años  en  paro, edad, o problemas familiares.

Una  forma  de sistema, donde  puede trabajar,  y  ( vivir ),  quien    más  poder,  enchufe, y  “ padrinos “  tengan, donde  miles  de  personas  se  quedan  en  la  cuneta por  ser  independientes, libres de partidos , sindicatos, u otros grupos  de  poder,  y no  tener  “ mano “ alguna,  motivos por el cual, les  abocan  al  paro eterno, la  pobreza, la  miseria  y la  indigencia. Y tengo datos, ejemplos,   nombres  y apellidos para  corroborarlo.

Esto  que  digo, y  denuncio,  está  a  la  orden del  día, el pesebrismo  político, ha  dado  pie  a  colocar  a  miles  de  afiliados, y simpatizantes, asegurándose  votos, millones  de  votos, esa  es  la  podredumbre  de  esta  política que  pervierte y ensucia  una democracia  que no  es  tal,  cuando las  injusticias  y  las corrupciones  se  perpetúan, y  lo  que  es  peor,  sus  responsables  no  ponen  remedio.

P.D.- Una  prueba  contundente y  clara de  mis críticas, reflexiones  y denuncias,  es  que  nadie   de  los  empleados en dicho  comercio lo han  sido   por  las  listas  del  INEM….. ni  uno  solo. Y eso  es  muy significativo. ¿Para  qué  sirve el INEM entonces?     ¿y   eso no  lo  saben  las  Autoridades pertinentes? ¿ y qué dicen los sindicatos?

Sin más, le saludo cordialmente, y  le  agradezco  de  antemano la publicación  de  mi carta.

Firmado: Francisco JIMENEZ URRETA

Anuncios

29 comentarios to “Trabajo, enchufes, compadreo y perfil…”

  1. Lio said

    Muy bueno el articulo y refleja la pura verdad,que pena.

  2. Anti-renegaos said

    Habrá algún enchufe como en TODOS lados y ciudades. Pero eso es mentira, yo no tengo enchufe y he tenido 3 entrevistas finales y conozco mucha gente que ha entrado sin enchufe. Basta ya de rajar de Holea sin motivo. Dáis pena. Si no hay nada en Huelva somos lo peor, si lo hay también. Que pena de esta minoría desagradecida y renegada

  3. ja said

    Siendo empresas privadas esta claro que no cogen a cualquiera que de un perfil minimo. Y sinceramente creo que las llamadas del inem suelen ser a amigos de

  4. Abombao said

    Pues yo no veo mal que no cojan a gente de la lista del INEM. ¿Por qué el hecho de estar primero en una lista te hace mejor para un puesto de trabajo concreto? Esto es sencillo. Hay una oferta de X puestos de trabajo, se presentan Y personas y se coge a las que más convenga. A veces la que mas conviene es la que tiene un mejor curriculum, otras veces la que mas conviene es primo de tu vecino. Eso es así aquí y en Pekín. Si es una empresa la que coge al hijo del vecino es indignante pero al fin y al cabo la empresa decide. Si lo hace una entidad pública entonces ya es otra cosa…

  5. Alexandra said

    Hola chic@s de mi barrio…quería comentarles que he creado una pagina con fotos de los animales abandonados en nuestra ciudad…por si alguien de ustedes esta pensando en comprarse un perro…les digo que hay muchos de ellos que están esperando un hogar y son muchísimos mas agradecidos…os comento que casi todos de estos perros( los que tienen suerte ) están en casas de acogidas, que son ángeles del cielo que los recoge, los llevan al vete y le dan comida y cariño hasta que les salga una familia…son muchos los animales abandonados que hay en nuestra ciudad, por eso, adoptando a estos angeles, les permitis que esa casa de acogida recoja otro mas de la calle, que ya llega el frio y las lluvias y están indefenso ante el mundo…¡¡Esta navidad…HACER UNA OBRA DE CARIDAD!!!
    Pasaros por la pagina que he creado con cada foto de estos animalitos…no os arrepentiréis, son los mejores amigos que podeis tener…y vuestros hijos crecerán con mejores valores.
    https://www.facebook.com/adoptanimalhuelva

  6. una opinión said

    Pero pensemos con logica., como se va a llamar del inem si en las tiendas a los dependientes les piden un perfil físico. O es que alguien ha visto alguien gordo en una tienda o en cualquier trabajo de cara al público

  7. mobail said

    A ver Urreta no te partas la camisa que es comprensible. Tú imagínate que tienes dos hijas paradas y tu vecina o tu prima va a abrir una tienda en el Holea y le hace falta personal. Lo raro sería que no las contratara. Además, cualquier empresa pequeña quiere siempre a gente de confianza antes que a un supercurrículum Anónimo (malo conocido que bueno por conocer), si no lo sabes es porque no conoces a nadie que tenga una pyme. Seguro que el frutero de tu barrio llama a alguien del INEM… vamos hombre. Un artículo de historia ya que son los que me han enganchado a este fabuloso blog!

  8. Aljibar said

    Ridículo artículo que muestra la realidad del punto de vista onubense. No aporto nada y me quejo por todo. Parto de la base de que cinco amigos mios han encontrado trabajo en Holea, todos ellos registrando su perfil en la web del centro, o lo que es lo mismo, teniendo iniciativa en querer conseguir algo. Hoy en día pocas empresas hacen uso de INEM, además de que el perfil laboral que ofrece INEM descarta periodos en practicas o cursos sin certificación. Si una empresa crea su propia web y su propio proceso de selección en el que recibe sucicientes candidatos, no tiene porque tirar de INEM. Así que basta de verborrea inútil y crítica fácil, eso gusta mucho en Huelva, y a pesar de la nefasta actitud y aptitud de la clase política, como pueblo seríamos más grandes si nos dedicáramos a construir en lugar de destruir

  9. Micaela said

    No acierto a entender que leches pintan el alcalde , la ministra y todo su sequito inaugurando una iniciativa 100% privada. Siendo mal pensao, concluyo que solo venian a hacerse la foto. Si por la sra ministra fuera, todos los que han conseguido un curro en el Holea, deberian estar aun rezando a la virgen del Rocio tal como ella propuso como alternativa al paro.

  10. Garrapata said

    Olé Aljibar!
    Ridículo no, peor. Somos por aqui un poco “me quejo de lo que me interesa” y “defiendo lo que yo creo”. A lo mejor, si todo no nos trajera al pairo las cosas sería diferentes. En ésta ciudad hay muchas carencias que paliar. Demasiada procesión o desfile de fe y poco limpiar las calles, cuidar del ciudadano, darle servicios necesarios, ayudarlo y ampararlo. Deberíamos poner nuestros intereses en valor y saber de una vez que va antes. y que va despues.
    Y desde luego, aquí, a veces no se sabe bien que es lo primero…

  11. LaHuelvaCateta said

    Mobile, estamos terminando un artículo de curiosidad histórica. Seguramente esté listo para mañana por la mañana.

  12. Anónimo said

    Urreta, abre tú una empresa y contrata a los del INEM, a ver si asi te parece justo, esta página ha cambiado mucho, y no para mejor, los artículos históricos y con “contenido” de los que habla mobail son muy interesantes, y no estos de “ojú ojú no estoy de acuerdo con nada de lo que se hace en Huelva, que asco tó”. Por cierto, en Facebook hay un par de grupos donde se habla de temas como el callecedario de Huelva y se suben cantidad de fotos antiguas al día, por si os interesa.

  13. LaHuelvaCateta said

    Un artículo histórico no es tan fácil de hacer como uno de actualidad, sobre todo porque los temas “históricos” onubenses de los que hay más información están ya casi todos tocados en este blog. Cada vez es más complicado hacer un artículo histórico porque es más difícil encontrar información acerca de hechos y personajes que no son tan conocidos. El tiempo que se dedica a un artículo de ese tipo puede ser 3 o 4 veces el tiempo que se dedica a un artículo de actualidad.

  14. choquero said

    mi abuelo en paz descanse que ya tenia mucho mundo recorrido me decia siempre,ya te daras cuenta de que todo en este mundo es una mentira y que nada mas que hay maldad y egoismo,yo al principio lo tachaba de extremista y radical,cada dia le doy mas la razon,todo es mentir y engañar,en este caso del Holea ha sido todo acordado ya desde antes de abrirlo y luego los de siempre,esos que se hacen llamar politicos y que mas bien son unos vividores salen a hacerse la foto con la sonrisa cinica y encima tienen la cara de seguir mintiendo con eso de “es un gran impulso para los onubenses y hemos creado puestos de trabajo”…¿quienes son los que estan trabajando?,porque yo y muchos mas seguimos donde estamos,en el paro,a mi no me han llamado ni siquiera a una sola entrevista de trabajo,y los he echado por todos los medios y en todas las tiendas,basta ya de seguir mintiendo,engañando y sobre todo tomandonos por imbeciles a los onubenses con falsas promesas y proyectos fantasmas….¿donde esta en el ensanche? y ¿lo del viejo estadio?….me da asco como se rien de nosotros de esta manera venga a mentir y prometer cosas que saben perfectamente que jamas ocurriran…¿Y el ave?…tanto que dieron en la campaña electoral y desde que pasaron las elecciones ni una sola palabra mas sobre el AVE y por supuesto todo abandonado,politicos me dais asco!!! fuera de españa ya!!

  15. Síncope said

    Urreta, ¿por qué no se dedica al cultivo de caracoles o a la recolección de moscas cojoneras en vez de desprestigiar blogs como éste?

    Santa paciencia la de los administradores.

  16. por que? said

    los catetos se sorprenden, cuando en huelva sucede las mismas cosas que en otras ciudades……y encima algunos se creen que el HOLEA va a contratar a todos los parados de huelva………….a algunos le alegran mas las tristezas de los demas, que sus alegrias propias

  17. Ojú como está el patio, la verdad es que tratándose de empresas pequeñas la cosa está clara, y si son nuevas delegaciones de firmas grandes es posible el enchufismo como siempre ha pasado, solo que ahora hay menos trabajo, por eso comprendo la crispación del autor de la carta. Hay de todo. De todos modos, la cosa para encontrar trabajo esta muy muy apretada y va para largo, no podemos confiar en que un pequeño centro comercial como este cree muchos puesto de trabajo por que es falso, y nada de 1500, eso es absolutamente falso, terminadas las obras es imposible, tal vez uniendo el personal de obra y el de tienda tal vez, pero lo dudo, mas bien todo esto es un discurso propagandístico. Lo que está claro, que hay que buscarse la vida como sea, no esperemos nada del gobierno, ni siquiera están pagando los salarios sociales…así que imaginaros como está el asunto, peor que mal. Esto es la jungla, salvese quien pueda, y no queda otra, buscarse la vida como sea, agudizar el ingenio y hecharse para delante. Suerte a tod@s.

  18. LA HUELVA DIVIDIDA said

    POR LOS PARADOS, JUBILADOS, ESTUDIANTES, DERECHOS LABORALES… (3000 personas fuimos y el 80% mayores de 55, el 20% restante muy bariada) TENEMO LO QUE NOS MERECEMOS, NI MAS NI MENOS. *andaluces de pasito lento*

    http://huelva24.com/not/47658/la_cumbre_social_clama_contra_la_reforma_de_las_pensiones_y_los_ataque_a_sus_derechos_laborales/

  19. Innombrable said

    Me hace gracia que ahora después de su construcción, nadie se haya quejado de que se a montado prácticamente por empresas de Sevilla, y muy poquitas de Huelva, al igual que esta pasado o esta pasando en otras reparaciones o construcciones en Huelva.

  20. Anónimo said

    De todos modos, yo (que no trabajo en Holea ni en nada que se le parezca) pienso que, al ser empresas privadas, contratarán a los que les salgan de las narices, no? Eso pasa aquí, y en ciudades no-catetas…

  21. baronesa roja said

    Volvemos con la falacia de que es bueno porque en otras ciudades también pasa. “Si no se hace nada nos quejamos y si se hace también”
    !!!Nos quejamos si se hace mal!!!

    Nos quejamos de que tenemos poco y cuando hacen algo solo sirve para hundirnos más y más en la miseria. Es un negocio privado, que contraten a quien les de la gana, faltaría más. Pero dejemos de hacerles la ola y de aplaudirles porque NO HACEN NADA POR LA CIUDAD. A ver si os pensais que ellos son tan desprendidos y tan buena gente que el único objetivo en sus vidas es darle a Huelva un buen porvenir. El único porvenir que les interesa es el propio, como empresa privada que son. Y ojo, no me parece mal ya que el fin de cualquier empresa privada es el lucro. Mañana mismo si yo pusiera un negocio lo haría para ganar pasta, no para ayudar a nadie. Contrataría a mi hermano y mis cuñados que les hace mucha falta y si pudiera funcionar la empresa sin trabajadores pues más beneficio sacaría. Eso es una empresa privada, si señores. De lo contrario fundaría una ONG.
    Pero de entender lo que es una empresa privada y cuál es su objetivo final a aplaudir los medios por los cuales sacan beneficios y hacerles la ola porque ponen aqui sus tiendas, haciendo contratos que ellos mismos no permitirían a sus propios hijos firmar me parece que va un abismo demencial.

    Y digo yo, a la manifestación de este fin de semana no fuimos porque estábamos ocupaos en el Holea, ¿no? Así nos va.

  22. carlos said

    No teneis ni idea de nada de lo que comentais, ni todo es enchufismo ni contratos basuras.

    Estoy trabajando en holea de hace ya mas de un mes, tengo un contrato de 6 meses a 40 horas semanales, y me llamaron de la bolsa de empleo del ayuntamiento y Sin conocer a nadie.

  23. Sintrabajo said

    A mí la bolsa de empleo esa del ayuntamiento no me ha llamado para nada. Ya me enteré que el toy surus cogió a gente de alli y algún que otro establecimiento más, Ni para la entrevista. No sólo eché curriculums para el cine, el primer día que Primark puso la oferta en su web y para el resto que yo no se que hay que tener para que te llamen para conocerte. Está claro que para algunos es como un cupón. Para mí de momento es no tener esperanzas de tener un puesto de trabajo mas. Que asco de vida. Y qué mala suerte.

  24. Aguila Roja said

    Que asco de vida….tal vez…pero mas bien que asco de políticos….de goferias…de compadreo….de enchufismo…..y de sistema inmundo de gentuzas que viven a costa del ciudadano……de sindicalistas vendidos…..PORQUE SIN TRABAJO–….LA VIDA NO ES UN ASCO PARA TODA ESA GENTUZA QUE VIVIVEN MUY BIEN A COSTA DE LOS DEMAS …Y LOS QUE CON BUENOS ENCHUFES GANAN MUY BUENOS SUELDOS—-¿ MALA SUERTE ¿ no mas bien que malas gentes dirigiendo la vida de los demás —-y que poca solidaridad y conciencia por parte del que no tiene problemas…..asi nos va….y asi nos ira…..

  25. Anónimo said

    Señores, el día de ayer fue un uno de esos para recordar en el pasado como una anécdota con los hijos y nietos, me presento en la concejalía de ayuntamiento de Huelva para informarme sobre los últimos informes, decretos, sanciones etc…. Mi sorpresa llega , cuando me dan una copia del informe acústico del ruido de la puerta, que da favorable al propietario del establecimiento, con unos valores por debajo de los 30 db mas exactamente entre 26 y 28 db aprox. Según personas expertas en estos casos, me comentan que son valores muy bajos y que no debería sentir apenas ruido, por lo que yo sigo sufriendo los mismo ruido desde hace cuatro años y sin haber notado mejora ninguna. Llega el momento de preguntar por el decreto del precintado de la puerta por lo motivos nombrado anteriormente, al cual, a este señor se la precinta la puerta un día mas tarde (un domingo) de la fecha indicada en el decreto), y para sorpresa mia, a este señor se le levanta el precinto en menos de 12 horas, para volver a realizar su actividad con un solo requesito, levantar la puerta de forma manual sin accionar el motor ya que según los técnicos del ayuntamiento es el principal foco de ruido. Pues nuevamente como es frecuente en él, se salta las condiciones y desde el primer día acciona la puerta de forma automática retumbando el ruido en toda mi casa sin poder vivir con la dignidad me merece y nos meremos todos, por esto último, la policía local, se presenta en el establecimiento cogiendo a los empleados de forma infraganti accionando la puerta de forma automática, una prueba más del poco interés que tiene estas personas en colaborar, la sorpresa llega cuando me informo de la sanción y según el decreto es entre 12.000 euros y 300.000 euros y sólo lo sanciona con 3000 euros que luego presentara un recurso y se le quedará en 1500 euros, a saber cuando pagará la multa y si la paga.
    En estos días atrás el comportamiento que recibo es vejatorio, sin respeto, como si fuera yo el culpable de todo, el que no dejo vivir al bar, que soy el único vecino que me quejo etc…. Todo esto teniendo que morderme la lengua por que si digo algo fuera de tono, como son autoridad, me denuncian y me puede caer en un futuro los famosos 30.000 euros ó 600.000 euros de multas.
    Lo mas fuerte llego por la noche, cuando después de salir de trabajar a las 00:00 horas me encuentro el establecimiento abierto, lo peor de todo es que ese local no esta insonorizado a ruido impacto (para que la gente lo entienda cualquier mobiliario que sea arrastrado, ya sea mesa, silla, banquetas, un barril de cerveza e incluso una mujer con tacones andando por el local se siente por mi vivienda) sobre pasa cerca de 6 db de lo permitido por la ley, lo que significa una INFRACCIÓN GRAVE PARA LA SALUD. Para los técnicos, jefe de servicio y el departamento de sanciones no consideran insonorizar el local a ese tipo de ruido, saltándose la ley e interpretándola ésta, al beneficio del bar y al perjuicio de mi bienestar.
    Llamo a la policía local para informar de lo sucedido, últimamente hacen caso omiso a mis quejas dejándome sin protección ante tal injusticia, por lo que decidí pasar la noche en la PUERTA DE LA JEFATURA DE POLICIA LOCAL (A LA INTERPERIE) YA QUE EN MI CASA NO PUEDO ESTAR
    EN DEFINITIVA ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y EL PROPIETARIO DEL BAR SE HAN ADUEÑADO DE MI VIVIENDA, INVADIENDO MI TERRITORIO Y AGREDIENDO MI INTIMIDAD.
    DESPUÉS DE LEER TODO ESTO, ME GUSTARÍA QUE BUSCARAIS EL DISCURSO DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL CONGRESO DIRIGIENDO A LOS CIUDADANOS DICIENDO QUE ESPAÑA ES UN PAÍS DE DERECHO DONDE LA INTIMAD ES UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

  26. Anónimo said

    Anónimo 25, el señor Presidente dijo que España es un pais de derecho… para los españoles, pero cada cual en su ciudad hace lo que le da la real gana, es mas, en este puente ha estado nuestro querido alcalde en el restaurante al que te refieres con toda su plebe, sabrá de sobra las denuncias que tienes puestas? Pues claro que sí, pero con él no va la cosa, tu eres un simple votante, ellos son mas.

    Lo siento mucho por lo que estas pasando.

  27. aguila roja said

    Anonimo 25….siento lo que te ocurre….intenta denunciarlo en los medios…que no esten comprados….a saber quien es el dueño del bar…..y lis negocios y compadreos con politicos…..la corrupcion generalizada es un hecho en esta muerdocracia….con los puestos de trabajo….y con todo…..? el alcalde ?…..votado por miles de ononubenses….aunque gane 10.500 euros al mes….falta una gran solidaridad del pueblo…..ese es el gran problema nacional…..saludos

  28. Anónimo said

    Gracias por los comentarios, 26 y 27, tengo algo nuevo, he querido contratar los servicios en un tecnico para que me hagan las puebas de sonido que me cuesta alrededor de 900 euros como minimo, (es un dinero) y no he encotrado tecnico en huelva que me la hiciera, cuando se enteraban de que local era, al día siguiente me llamaban y me decian que no. al final me he tenido que buscar un téncnico de sevilla por lo que me constará un huevo y parte del otro. que casualidad que los tecnicos de otros organismos competentes y ajenos al ayuntamiento tienen su propia teoría sobre lo que está pasando en mi casa, por su puesto todo lo contrario que el ayuntamiento me quieren hacer pensar (que yo soy el que no dejo vivir al del bar) con cuatro pruebas a mi favor a ruido impacto, sobre pasando los 5 db (infracción grave para la salud) saludos de nuevos a todas esas personas que me apoyan en esta lucha.

  29. aguila roja said

    Corrupcion…..compadreo…..amiguismo….y muchoenchufe a todos los niveles…..con un pueblo sumiso….comodo y conformista…..asi nos va…..!!!!! desobediencia civil ya !!!!!

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: