La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

TVE vuelve a ningunear a Huelva

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Miércoles, 4 diciembre 2013

Una vez más, TVE la televisión de “todos”, vuelve a ningunear a Huelva. Esta vez de una manera mucho más mezquina y ruin que las anteriores, eludiendo a La Rábida y su imprescindible participación en el acontecimiento más importante de nuestra historia y por ende de España e incluso de toda la humanidad.

Éste ha sido sin duda el tema del que más se ha hablado durante el día de ayer en Huelva, no había noticiario radiofónico o de televisión, ni periódico, ni web que no haya reproducido este ninguneo a Huelva en el último capítulo de la segunda temporada de la afamada y exitosa serie “Isabel” de TVE, en la que se relatan los pormenores de la vida de Isabel la católica. Tan sólo una pequeña mención en una escueta frase de Colón a la reina:  “En el Puerto de Palos me han hablado de tres carabelas…”. Y ya está, y al final del capítulo ya aparecen las carabelas navegando como se ve en esta imagen, por lo que podemos decir adiós a la posibilidad de que apareciera La Rábida en la serie, su monasterio, o las carabelas que los productores podrían haber aprovechado que las tenemos aquí reproducidas para rodar algunas escenas… nada.

carabelas

La Diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huelva, Elena Tobar, ha mostrado su indignación públicamente y ha remitido una carta al director del Departamento de Cine y Ficción de Televisión Española así como a la productora responsable de la serie. Este es el contenido de la carta que también podréis leer en su Facebook:

En nombre de la provincia de Huelva y desde mi responsabilidad política, manifiesto nuestro descontento y desaprobación al “ninguneo” que en la televisada ISABEL (una de las series con mayor audiencia de España), se hace de nuestra historia y de los lugares desde donde Colón fraguó su viaje hacia un nuevo mundo. Hasta el momento, se ha obviado completamente al Monasterio de La Rábida y a los Lugares Colombinos, en los que a el “genovés” se le facilitó el encuentro con Isabel la Católica y donde permaneció mucho tiempo, hasta que sus planes llegaron a buen fin.

Nos hubiera gustado mucho y estaríamos bastante agradecidos, si no hubieran eliminado de un plumazo, esta parte fundamental de la historia de España y que se hubieran acercado a nuestra provincia para rodar esta segunda temporada (que el próximo lunes finaliza ya, para desgracia de sus miles de seguidores).

Teniendo en cuenta, que se encuentran inmersos en una tercera entrega que han anunciado, querría invitarles a rodar en nuestra provincia y rogarles que cuenten al mundo entero, una historia fiel y tal como es, desde el lugar exacto de los hechos acontecidos.

Aquí serán muy bien recibidos, así como de sumo agrado, recibirán gratis algunas clases de historia… De hecho, numerosas productoras de televisión llevan a cabo sus rodajes en nuestra tierra y siempre se marchan con ganas de volver.

En espera que puedan corregir el agravio cometido contra la PROVINCIA DE HUELVA y contra la HISTORIA DE ESPAÑA Y LA HUMANIDAD, quedamos enteramente a su disposición.

Les saluda atentamente,
Elena Tobar Clavero.
Diputada de Cultura de la provincia de HUELVA.

P.D. No queremos ni pensar, que puedan llegar a “confundirse” y contar por ejemplo en los próximos capítulos, que Colón partió en la naves desde el Manzanares, o quizás y peor aún, desde la maravillosa pero poco navegable, Alhambra.

Mostramos todo nuestro apoyo a Elena Tobar y su causa y pedimos explicaciones a TVE por este clamoroso y vergonzante ninguneo, por enésima vez ya, a Huelva y su historia. Y esperemos rectificación para la siguiente temporada de la exitosa serie española.

Nota: Podréis ver el capítulo íntegro en este enlace, http://www.rtve.es/alacarta/videos/isabel/isabel-capitulo-26/2171987/

Anuncios

20 comentarios to “TVE vuelve a ningunear a Huelva”

  1. Alicia said

    Por un lado, de acuerdo, aunque hay que tener claro que la serie, con un presupuesto limitado para lo que se gasta en otros países en una ficción de corte histórico y que por tanto debe centrarse bastante, trata principalmente de la figura de Isabel, por lo que la aventura de Colón es relevante en tanto incumbe a la reina, por eso lo que salen son sus interminables negociaciones, no lo que por su cuenta hace el genovés para preparar su gesta (sale yendo a Granada sí, pero eso incumbe a la reina, pues es ver que Colón al no tener fruto de sus encuentros con ella se busca otras vías o sea competidores para ella como mecenas). Por otro lado, la queja debería haberse hecho cuando aún podría haber tenido algún resultado positivo, es decir, cuando se proyectó el rodaje de esta temporada es cuando habría que haber averiguado si Huelva se iba a incluir, y haber presionado para que así fuera. Colón ya ha partido, ya no tenemos opción de vernos en pantalla, me temo…

  2. anónimo@anonimo.com said

    Aún veis tele?

  3. Anónimo said

    Camarón que se duerme se lo lleva la corriente… Desde que se inició la emisión de la serie la temporada pasada, se debería de haber enviado la correspondiente carta a la productora invitando a realizar el rodaje en Huelva dado que no hay que estudiar mucho para haber previsto que la serie tocaría, al menos de pasada el tema del descubrimiento… En fin falta de previsión y audacia ya que la promoción que hubiese dado a Huelva su aparición en esta serie hubiese sido de mucho mayor alcance y mucho menos costo que tanto cartelito en autobús de los madriles…

  4. Medio Almud said

    No sé qué es más ruborizante si el “ninguneo” hacia Huelva o esa carta…

  5. Javier said

    ¿De verdad se piensa que por sacar unos planos de la Rábida se va a promocionar la provincia?
    A estas alturas, creo que el perfil de audiencia de esta serie sabe ya de sobra de dónde salió Colón.

  6. ¿Y le pilla de nuevas el ninguneo sabiendo que no se había rodado en Huelva? Qué bien se queda protestando ” a toro pasao” y dándose golpes de pecho contra la indignidad cuando, digo yo, que lo lógico hubiera sido que ella desde su cargo hubiese ofrecido lo que ahora tanto demanda.
    Y por cierto, el tonito de la carta, viniendo de una diputada de cultura deja muuuucho que desear.

  7. Fernando de Aragón said

    Ya tenemos la cateta del año, Elenita Tobar. Se ve que no ha seguido la serie… Ya lo habéis anotado más arriba, para empezar, y a sabiendas de que la segunda temporada iba a acabar en el año de oro de 1492, se podrían haber ofrecido a la productora a que se rodaran escenas en los Lugares Colombinos. Dicho esto es probable que hubieran declinado la oferta y no por gusto, sino por ‘exigencias del guión’. Cualquiera que ha visto la serie se ha dado cuenta de la cantidad de tramas e información que se han vivido en estos 13 capítulos de 70 minutos aprox. Se han relatado hechos de la vida de la reina, esto es importante tenerlo en cuenta, desde su proclamación en 1474 hasta la misma partida colombina en 1492. Estos años son riquísimos en acontecimientos y se han centrado en la Guerra de Sucesión contra Portugal, la Guerra de Granada, los asuntos de Aragón, el ambiente religioso con la Inquisición y el tema de los judíos así como se ha dado unas pinceladas de lo que fueron las negociaciones del almirante Colón con los Reyes de Castilla y Aragón. Una de las sombras de la temporada es el exceso de información y lo ligero que avanzaba el tiempo en la serie, algo que hacía perderte si no tienes ciertos conocimientos históricos. También hemos de tener en cuenta que esta serie es ficción, es televisión, no un documental y se permiten licencias para hacerlo más llevadero a la audiencia. Me parece muy cateta esa actitud localista que no lleva a ninguna parte, muchos se han quejado de que sus pueblos y ciudades no han salido reflejados en la serie “con lo importante que fueron”. Un poco de cabeza, señores. No hay espacio para más saturación… Y con respecto a Huelva la reina no pisó La Rábida en su vida, ¡ojalá!, y la serie se centra en ELLA NO en Colón. Han nombrado a Palos mínimo un par de veces, démosno con un canto en los dientes…

    Me parece denigrante que una señora que se vuelca su trabajo en la ‘cultura’ se dedique a decir sandeces. Deberíamos elogiar que en la cadena pública se emita una serie que despierte interés en mucha gente sobre un cierto tiempo sobre nuestra Historia. La tele’ anda bastante necesitada y creo que para los medios que han tenido y para nuestra tradición en hacer este tipo de trabajos han conseguido algo bastante digno.

    Da vergüenza que esta señora vaya por ahí con el nombre de Huelva en la boca. No sea cateta ni demagoga, por Dios.

  8. aguila roja said

    Esto es parte de la mierdocracia que sufrimos…..la catadura moral de la casta politica…..del engaño de los medios dirigidos…..de la zafiedad de dirigentes de TODOS LOS PARTIDOS….DE LA HIPOCRECIA DE UNOS CARGOS QUE COBRAN MILES DE EUROS…..no nos rasjemos las vestiduras que estos golfos de la politica estan ahi porque se los ha votado……asi que teneis lo que os mereceis…..CADA DIA ME SIENTO MAS ORGULLOSO DE NO HABER VOTADO…J A M A S……con mi voto no me engañan…..

  9. aguila roja said

    !!!!!!!! POLITICOS GOOOOOOOOOOOLFOOOOOOSSSS! !!!!!!!

  10. aguila roja said

    !!!!!!!! POLITICOS GOOOOOOOLFOOOOOOSSSS! !!!!!

  11. Sara said

    ¿Cada vez que hablen de Huelva tiene que salir Huelva? ¿Cada vez que hablen de Colón tiene que salir Huelva? ¿Cada vez que hablen del jamón, gambas o fresas tiene que salir Huelva? Qué manera de hacer el tonto. Nos ninguneamos nosotros mismos con estas ansias de llamar la atención… Patético.

  12. Sarah Santiago said

    No es patético.
    – La realidad es que el navegador que informó Cristobal Colon sobre la ruta para la “Indias Occidentales” se llamaba AFFONSO SANCHEZ , era natural de GUELVA (el antiguo nombre de Huelva) en la provincia de Andalucia.
    Su carabella fue llebada por un temporal hasta la costa de América. Consegiu volver con 3 o 4 marineros, llenos de ambre hasta la Isla de Madeira, onde Cristobal Colon residia.
    Informó la nueva ruta al genoves e despues de pocos dias se morió de cansado.
    Cristobal Colon aprovechó la información y asi acabó “descubriendo” lo que AFFonso Sanchez descubrira antes. Como no sabia donde estaba llamó “India” a la nueva tierra…pero la Índia estaba bien lejos y el camino marítimo para allá seria descubierto por Vasco da Gama poco tiempo despues.
    Sarah Santiago
    (Lisboa)

  13. Sarah Santiago said

    Debo añadir la fuente del comentario anterior: autor – Francisco de Brito Freire, in “Nova Lusitânia Histórica da Guerra Brasílica” (Lisboa, 1675) pag. 8
    El hecho del texto decir que “Affonso Sanchez era natural de la la vila de Guelva, na provincia de Andaluzia” me hizo concluir que Guelva era el antíguo nome de Huelva pero, en realidad, Guelva seria la forma portuguesa del siglo XVII de escribir Huelva.

  14. Neoptolemo said

    El ninguneo a la provincia con respecto a este acontecimiento, comenzó el 4 de agosto de 1492, ya que no volvió a representar nada al respecto, quedando para “otras” provincias su gestión, cosa normal por otro lado ya que en la epoca por aqui habia poco mas que un pequeño pueblo marinero.

    Por otro lado, y pese a que soy bastante crítico con que por estos lares hayamos reducido, con demasiada frecuencia, mas de 4500 años de historia/protohistoria, a 1 día, no se a que vienen tantas criticas a la carta expuesta, si no es mas bien por temas “extracolombinos”. Podrá gustar más o menos, o estar más de acuerdo o menos, pero teniendo en cuenta que nunca se puede gustar a todo el mundo por igual, no creo que sea para tanto y aunque puedan haber otros pareceres no deja de ser cierto gran parte de lo que dice, sin ser yo especialmente fan de esta politica, precisamente (ni de ningun@).
    Quizas esta forma de autocrítica forma mas parte de la historia de la ciudad que el propio descubrimiento, si bien es cierto tambien, que las referencias a la relación de Huelva con el hecho, siempre son a iniciativa de provincia, ya que fuera de ella apenas se tiene en consideración, motivo por lo que hay que estar siempre recordandolo y si no lo recordamos nosotros nadie lo hará.

    No vi la serie, pero si las naves navegando representaban el viaje, olvidaros ya de Huelva en la serie, ya que en la historia, despues de zarpar de Palos, la provincia desapareció para el resto de relaciones con el nuevo mundo (que no algunas de de sus gentes).

  15. Neoptolemo said

    Sarah Santiago, por cierto, excelente tu aportación

  16. Anónimo said

    Señores, el día de ayer fue un uno de esos para recordar en el pasado como una anécdota con los hijos y nietos, me presento en la concejalía de ayuntamiento de Huelva para informarme sobre los últimos informes, decretos, sanciones etc…. Mi sorpresa llega , cuando me dan una copia del informe acústico del ruido de la puerta, que da favorable al propietario del establecimiento, con unos valores por debajo de los 30 db mas exactamente entre 26 y 28 db aprox. Según personas expertas en estos casos, me comentan que son valores muy bajos y que no debería sentir apenas ruido, por lo que yo sigo sufriendo los mismo ruido desde hace cuatro años y sin haber notado mejora ninguna. Llega el momento de preguntar por el decreto del precintado de la puerta por lo motivos nombrado anteriormente, al cual, a este señor se la precinta la puerta un día mas tarde (un domingo) de la fecha indicada en el decreto), y para sorpresa mia, a este señor se le levanta el precinto en menos de 12 horas, para volver a realizar su actividad con un solo requesito, levantar la puerta de forma manual sin accionar el motor ya que según los técnicos del ayuntamiento es el principal foco de ruido. Pues nuevamente como es frecuente en él, se salta las condiciones y desde el primer día acciona la puerta de forma automática retumbando el ruido en toda mi casa sin poder vivir con la dignidad me merece y nos meremos todos, por esto último, la policía local, se presenta en el establecimiento cogiendo a los empleados de forma infraganti accionando la puerta de forma automática, una prueba más del poco interés que tiene estas personas en colaborar, la sorpresa llega cuando me informo de la sanción y según el decreto es entre 12.000 euros y 300.000 euros y sólo lo sanciona con 3000 euros que luego presentará un recurso y se le quedará en 1500 euros, a saber cuando pagará la multa y si la paga.
    En estos días atrás el comportamiento que recibo es vejatorio, sin respeto, como si fuera yo el culpable de todo, el que no dejo vivir al bar, que soy el único vecino que me quejo etc…. Todo esto teniendo que morderme la lengua por que si digo algo fuera de tono, como son autoridad, me denuncian y me puede caer en un futuro los famosos 30.000 euros ó 600.000 euros de multas.
    Lo mas fuerte llego por la noche, cuando después de salir de trabajar a las 00:00 horas me encuentro el establecimiento abierto, lo peor de todo es que ese local no esta insonorizado a ruido impacto (para que la gente lo entienda cualquier mobiliario que sea arrastrado, ya sea mesa, silla, banquetas, un barril de cerveza e incluso una mujer con tacones andando por el local se siente por toda mi vivienda) sobre pasa cerca de 5 db de lo permitido por la ley, lo que significa una INFRACCIÓN GRAVE PARA LA SALUD. Para los técnicos, jefe de servicio y el departamento de sanciones no consideran insonorizar el local a ese tipo de ruido, saltándose la ley e interpretándola ésta, al beneficio del bar y al perjuicio de mi bienestar.
    Llamo a la policía local para informar de lo sucedido, últimamente hacen caso omiso a mis quejas dejándome sin protección ante tal injusticia, por lo que decidí pasar la noche en la PUERTA DE LA JEFATURA DE POLICIA LOCAL (A LA INTERPERIE) YA QUE EN MI CASA NO PUEDO ESTAR.
    EN DEFINITIVA ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y EL PROPIETARIO DEL BAR SE HAN ADUEÑADO DE MI VIVIENDA, INVADIENDO MI TERRITORIO Y AGREDIENDO MI INTIMIDAD.
    DESPUÉS DE LEER TODO ESTO, ME GUSTARÍA QUE BUSCARAIS EL DISCURSO DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL CONGRESO DIRIGIENDO A LOS CIUDADANOS DICIENDO QUE ESPAÑA ES UN PAÍS DE DERECHO DONDE LA INTIMAD ES UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

  17. Anónimo said

    Señores, el día de ayer fue un uno de esos para recordar en el pasado como una anécdota con los hijos y nietos, me presento en la concejalía de ayuntamiento de Huelva para informarme sobre los últimos informes, decretos, sanciones etc…. Mi sorpresa llega , cuando me dan una copia del informe acústico del ruido de la puerta, que da favorable al propietario del establecimiento, con unos valores por debajo de los 30 db mas exactamente entre 26 y 28 db aprox. Según personas expertas en estos casos, me comentan que son valores muy bajos y que no debería sentir apenas ruido, por lo que yo sigo sufriendo los mismo ruido desde hace cuatro años y sin haber notado mejora ninguna. Llega el momento de preguntar por el decreto del precintado de la puerta por lo motivos nombrado anteriormente, al cual, a este señor se la precinta la puerta un día mas tarde (un domingo) de la fecha indicada en el decreto), y para sorpresa mia, a este señor se le levanta el precinto en menos de 12 horas, para volver a realizar su actividad con un solo requesito, levantar la puerta de forma manual sin accionar el motor ya que según los técnicos del ayuntamiento es el principal foco de ruido. Pues nuevamente como es frecuente en él, se salta las condiciones y desde el primer día acciona la puerta de forma automática retumbando el ruido en toda mi casa sin poder vivir con la dignidad me merece y nos meremos todos, por esto último, la policía local, se presenta en el establecimiento cogiendo a los empleados de forma infraganti accionando la puerta de forma automática, una prueba más del poco interés que tiene estas personas en colaborar, la sorpresa llega cuando me informo de la sanción y según el decreto es entre 12.000 euros y 300.000 euros y sólo lo sanciona con 3000 euros que luego presentara un recurso y se le quedará en 1500 euros, a saber cuando pagará la multa y si la paga.
    En estos días atrás el comportamiento que recibo es vejatorio, sin respeto, como si fuera yo el culpable de todo, el que no dejo vivir al bar, que soy el único vecino que me quejo etc…. Todo esto teniendo que morderme la lengua por que si digo algo fuera de tono, como son autoridad, me denuncian y me puede caer en un futuro los famosos 30.000 euros ó 600.000 euros de multas.
    Lo mas fuerte llego por la noche, cuando después de salir de trabajar a las 00:00 horas me encuentro el establecimiento abierto, lo peor de todo es que ese local no esta insonorizado a ruido impacto (para que la gente lo entienda cualquier mobiliario que sea arrastrado, ya sea mesa, silla, banquetas, un barril de cerveza e incluso una mujer con tacones andando por el local se siente por mi vivienda) sobre pasa cerca de 6 db de lo permitido por la ley, lo que significa una INFRACCIÓN GRAVE PARA LA SALUD. Para los técnicos, jefe de servicio y el departamento de sanciones no consideran insonorizar el local a ese tipo de ruido, saltándose la ley e interpretándola ésta, al beneficio del bar y al perjuicio de mi bienestar.
    Llamo a la policía local para informar de lo sucedido, últimamente hacen caso omiso a mis quejas dejándome sin protección ante tal injusticia, por lo que decidí pasar la noche en la PUERTA DE LA JEFATURA DE POLICIA LOCAL (A LA INTERPERIE) YA QUE EN MI CASA NO PUEDO ESTAR
    EN DEFINITIVA ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y EL PROPIETARIO DEL BAR SE HAN ADUEÑADO DE MI VIVIENDA, INVADIENDO MI TERRITORIO Y AGREDIENDO MI INTIMIDAD.
    DESPUÉS DE LEER TODO ESTO, ME GUSTARÍA QUE BUSCARAIS EL DISCURSO DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL CONGRESO DIRIGIENDO A LOS CIUDADANOS DICIENDO QUE ESPAÑA ES UN PAÍS DE DERECHO DONDE LA INTIMAD ES UN DERECHO FUNDAMENTAL DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

  18. carlos said

    Ah, pero dudábais k d nuevo nos robaran?
    K kieres k os diga, prefiero ser portugués k un puto español. Hartooooo k nos roben stos putos españoles d mierda.

    Nos kieren robar el Decanato en el fútbol, el Descubrimiento de América, el Decanato del tenis, el jamón, las gambas……..

    Estoy de acuerdo con Cataluña, Independenciaaaaaaa.

  19. Maria said

    Recomendaciones para la compra de voluntades en el supuesto de que teniendo todo en contra,es decir,con pruebas irrefutables presentadas en juicio de las autenticas barbaridades que se pueden llegar a hacer para “tirar una casa”en pleno centro de Huelva(antigua casa de la zapateria Nicolas”) asi como la desapacion de restos arqueologicos con el consiguiente daño al patrimonio cultural de nuestra ciudad: Tratandose de la importancia del asunto se propone regalar estas navidades:CESTA DE NAVIDAD:Jamon iberico puro de bellota, media presa y botella Montecillo Reserva.Jamon iberico de bellota Julian Martin 7kilos.Champagne Don Perignon edicion especial Jeff Koons.Tambien cabe la opcion de regalar en INFINITO agradecimiento:ESTUCHE: Whisky escoces Johnnie Walker blue label estuche lujo.Jamon iberico de bellota Joselito con cuchillo Porsche Design.Bombones de menta ingleses Summerdown.Surtido de turron Delicatessen Pablo Garrigos.Torta de chocolate fondant caja de madera Enrique Garrigos.Otra posibilidad segun la importancia de la voluntad a quebrar..son las bandejas:Surtido de turron de frambuesa con violeta Albert Adria by Vicens natura.Petalos de haba Aroa.Pasteles Xaxu de Tolosa.Surtido de trufas Leone.Galletas de jengibre con chocolate negro Fudges.Finalmente tambien cabe la opcion de reserva en Restaurante de prestigio en la zona centro.Llamese el Paraiso o la Mirta.Una ultima opcion para comprar voluntades puede ser la realizacion de jornadas o conferencias con invitaciones personales…jajaja.Muy importante los regalos hay que entregarlos en persona y con una gran sonrisa.Y con dedicatoria que buenamente podria ser la siguiente:ETERNAMENTE AGRADECIDO ,A SUS PIES DESEANDOLE UNAS MARAVILLOSAS FIESTAS …SIEMPRE A SU ENTERA DiSPOSICIoN ,PARA LO QUE A USTED PLAZCA (de menudo marron me he librado:)INFINITAMENTE COMPLACIDO…Su arquitecto por siempre…Llameme si en su casa aparece alguna grieta o quiere tirar la casa de al lado…FELIPE EL HERMOSO…besos..Te quiero y te adoro….amor…Nuevamente eternamente agradecido tuyo…HERMOSO…Contrateme para lo que necesite…Su Arquitecto por siempre..

  20. Anónimo said

    Hola, por causas de un local mucha influencia pollítica que no está insonorizado, he tenido que contratar un tecnico de sevilla para que me hagan las pruebas de sonido, he intentado contratar lo servicios de un técnico de huelva y al final me ha dejado tirado cuando se ha enterado del local de quien es. Señores estamos sufriendo una dictadura anténtica, no podemos que ni el poder ni el miedo nos hagan quedarnos en casa sin defender nuestros derechos. que verguenza de ciudad y de país.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: