La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Las Expendedoras de Tickets de DAMAS

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 17 febrero 2014

Desde hace unos meses vengo notando en la estación de autobuses de Huelva un hecho que he considerado oportuno divulgar, a ver si se consigue hacer algo al respecto.

Hace un tiempo instalaron unas máquinas expendedoras de tickets, hasta ahí todo normal, es perfecto, se ofrece al usuario una opción más y se pueden relajar las colas para adquirir billetes. Un punto de modernidad a la altura del año en  que vivimos.

Pero no es oro todo lo que reluce, al igual que muchos estudiantes hago uso regularmente del servicio Huelva – Sevilla,  y ya he comprobado dos veces cómo la máquina se tragaba billetes de 20 euros de personas mayores que se quedaban totalmente sin saber cómo responder. En lo que a mí respecta, dos veces no me ha devuelto el cambio, y en estos casos la máquina te da un papel que dice que te pases por taquilla a que te den el cambio, con lo que el tiempo que adelantabas sacando el billete en la máquina se vuelve en tu contra porque has de hacer la cola de la máquina y luego la cola de la taquilla normal para que te den el cambio… ¿Qué has ganado? Nada, perder tiempo y hacer dos colas en vez de agilizar el trámite. Otra variante es que la máquina diga que te ha dado el cambio bien y te lo haya dado mal, que también me ha pasado, y ahora demuestra tú que no estás usando la picaresca para estafar a la taquillera y que te de más dinero.

Y muchos pensaréis…bueno, pues olvídate de la máquina y dirígete directamente  a la cola de la taquilla normal.  Pero es que ahora viene otro punto interesante de la crítica.

Las taquillas permanecen cerradas en el período de tiempo del mediodía y primera hora de la tarde, y no en todos los servicios te dejan sacar el billete en el propio bus (explicando claramente un cartel que el servicio a Sevilla no admite compra de billetes en el autobús). Generalmente los conductores se saltan eso y sí que venden el billete, pero no todos de buena gana, y no tienen cambio como para admitir todo tipo de billetes y monedas (el bus a Sevilla, por seguir con ese ejemplo, suele estar lleno de gente, si todos van con billetes grandes es un lío), aparte de ralentizar el proceso de arrancar y provocar que se llegue tarde al destino. Otro lío más.

En estos casos se genera un orden de subida al autobús de manera que los que tienen el billete comprado suben antes y los que han optado por jugársela y ver si el chófer les vende billetes han de esperar al final.

¿Qué he notado de todo esto? Al estar cerrada la taquilla, si no quieres jugártela a que no te vendan billete en el bus no te queda otra que pelearte con la máquina y esperar que no haga nada raro. Muy bien, yo más o menos tengo respuesta, pero os aseguro que un cierto porcentaje de usuarios son personas mayores o de algún colectivo social que por lo que sea no saben usar la máquina, por lo que se quedan algo desamparados y sin saber a quién preguntar. En varias ocasiones me he quedado al lado de la máquina para ayudar a varias personas mayores a sacar sus billetes. Otros se encajan en la puerta del autobús, pero como he mencionado antes primero pasan los que lo han comprado ya por la máquina así que estas personas, generalmente mayores, que solo saben comprarlo en persona, tienen que entrar los últimos, teniendo que ocupar generalmente los asientos más del fondo o de peor calidad, algo que no es de recibo.

Este es el plan que me encuentro sin excepción cada vez que voy a comprar mi billete de bus Huelva- Sevilla. Ruego a quien corresponda que se lo haga mirar porque es una incomodidad saber que cada vez que vas a coger el autobús es la misma historia,cansa un poco.

Álvaro.

7 comentarios to “Las Expendedoras de Tickets de DAMAS”

  1. Rocío Rodríguez said

    Muy cierto, propongo una reclamación colectiva! Yo un sábado por la mañana saqué mi billete y tres más de personas mayores desamparadas! No se puede consentir!

  2. Dani said

    Vivo y trabajo en Sevilla y muchos fines de semana vuelvo a Huelva a ver a la gente.

    Desde Abril uso BlablaCar, hay mil combinaciones casi todos los días y encima el precio medio es 5€ respecto a los 8 y pico de Damas. Hasta ahora (y tengo muchos viajes a mis espaldas), nunca he tenido ni un solo problema, de hecho cuando he llevado yo coche también he llevado gente, y sin problema alguno nunca. (puedo tener hecho ya unos 40-50 viajes). Hasta hora todos han sido más simpático que la media de la simpatía que se gasta el personal de Damas también…

    En fin, en resumen desde Abril, no he vuelto a coger el bus (alguna vez he cogido en verano tren para volver por miedo a que la autovía de colapse).

    Creo que Damas debería mejor su servicio en muchos aspectos, empezando por el precio, continuando con los horarios y después con el trato al público.

  3. Checo said

    Yo, particularmente, no utilizo el servicio de autobuses de Damas, no obstante, me solidarizo con vuestros comentarios. Hoy en día, desgraciadamente, hemos sustituido a las personas por las máquinas (así, tenemos tanto paro), vayas a donde vayas, generalmente has de pelearte con la dichosa “maquinita”, hasta cuando tienes que hacer algo en los bancos (con todo lo que ganan). Por ello, en el caso concreto que nos ocupa, la mejor solución, es hacernos los pesados, dar la lata, protestar, no estar callados, ir a la oficina y que nos escuchen, seguro que sí lo hacemos todos, seguro, seguro, buscan la solución.

  4. PiensoQué said

    Pero que espera usted de esta España a punto de desintegrarse en todos los aspectos, donde nadie se responsabiliza de nada, y el ciudadano ha de manifestarse cientos de veces para protestar por todo. ¿Y el servicio de control de calidad de las empresas?. ¿Y el buen nombre de las empresas?.
    Lo malo de todo esto es que en las listas de “seriedad europeas”, estamos el ultimo.

  5. Tipico de Huelva, chapuzas a granel. Al principio funcionaban muy bien ess máquinas, pero luego siempre estaban fuera de servicio, no se puede consentir tales chapuzas en una capital de provincia, siendo el único parque de autobuses que tenemos, es vergonzoso

  6. Miguel said

    Hace unas semanas tuve que ir a Sevilla en autobús, cosa que no hacía desde que acabé la carrera allá por el año 2000. En aquella época cuando querías sacar el billete simplemente ibas a la taquilla donde una simpática señorita te expedía el ticket correspondiente a tu destino, y si tenías alguna duda siempre podías preguntar en información sobre rutas, horarios,etc… Así que cuando tuve que volver a hacer uso de Damas hace unos 3 o 4 sábados voy a la taquilla a sacar mi billete pero… ¡sorpresa! las taquillas estan todas cerradas a excepción de la de Sevibus (que va a Madrid) y la de la línea de autobuses que va a Rumanía. Como no sabía muy bien que hacer intento preguntar en información pero estaba cerrada y por la pinta que tenía debía llevar así bastante tiempo. Finalmente le pregunté al señor de la tienda de golosinas y revistas, quién con un desdén rayano en el hartazgo (imagino que no sería el primero que me acercaba solo para preguntarle) me dijo que los billetes había que sacarlos ahora en la máquina expendedora que había enfrente de su local, pero que no me molestara ni en intentarlo porque llevaba un par de días estropeada. De verdad que en aquel momento me sentí como si me estuvieran tomando el pelo, como si en vez de Huelva aquella fuera una estación de autobuses de una república africana (con todos mis respetos). Tambien me dijo que a veces los billetes se pueden comprar directamente en el autobús, pero que no me garantizaba que lo pudiera hacer. Con un mosqueo considerable me fuí al anden con el resto de los pasajeros, y al preguntarles a ellos si sabían si se podría sacar el ticket alli mismo me contestaron que si, pero que había otro problema. La cosa es que para el autobus anterior había mas gente que plazas disponibles, por lo que la mitad de las personas que había tenían ya el billete de la hora anterior y evidentemente tenían preferencia para montarse antes que el resto. La verdad es que me quedé alucinado. Antes cuando ocurría lo mismo ponían otro autobus para que nadie se quedara en tierra, máxime cuando pueden ser pasajeros que deban estar en su destino a una hora determinada por asuntos de trabajo, medícos,… Pero parece que eso ahora también se lo pasan por el forro. Al final tuve la suerte de que pude entrar en el autobus y que el conductor nos vendió el billete (algo a lo que al parecer no están obligados) y llegar a Sevilla a la hora que tenía prevista.

    Todo este periplo me dejó un sentimiento de mosqueo y tristeza al mismo tiempo. Evidentemente son tiempos de crisis y una empresa como Damas tambien lo tiene que estar notando, pero disminuir el servicio a la mínima expresión es la peor opción que se me ocurre. Por mi parte tengo clarísimo que a no ser que no tenga mas remedio no vuelvo a coger un autobús ni borracho, pero en una provincia con un déficit tan grave de infraestructuras muchísima gente tanto de la capital como de los pueblos necesita este servicio para desplazarse por lo que no logro entender la desidia de la empresa en dar un mínimo de atención a los pasajeros, que al fin y al cabo son SUS CLIENTES. No se en que pensarán los directivos de Damas, aunque al ver los autobuses rotulado con el sello de la Junta de Andalucía me parece que lo único que les preocupa son sus altos sueldos y el no perder la subvención.

    Pero desde luego la culpa es nuestra por no inundarles el buzón de reclamaciones por la mierda de servicio que dan. Así nos luce el pelo en Huelva (y me lo aplico a mi el primero), que con decir que no volvemos mas nos damos por satisfechos…

  7. simongr said

    Ojo al dato, que Damas es casi una empresa semipública, recibe fuertes subvenciones de la Junta de ahí las pegatinas grandes en sus unidades. Y con lo que semipública conlleva… Les dan ingentes cantidades de tu bolsillo y el mío y ellos lo gestionan privadamente.
    Para eso que hagan público el servicio y así al menos se peude reclamar por lo que es de todos, no a una empresa que lo único que le interesa son los ingresos.
    Y el transporte público eficiente, hace que una ciudad se llene de vida, de turismo… cosa que no pasa con Damas, latas de atún y horarios anodinos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

 
