La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El aparato radiactivo

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 20 febrero 2014

Parece el título de un tebeo de Mortadelo y Filemón, pero es una historia real. Hace sólo un mes que los lectores eligieron a los catetos y catetadas del año pasado y ya tenemos un fuerte aspirante para los de este año.

Según cuentan varios diarios digitales, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) pretendería imponer una sanción leve a ENCE (Celulosas) por la pérdida de un equipo radiactivo. Al parecer este equipo es un viejo aparato de los años 80 que cuenta con una fuente radiactiva encapsulada en plomo (con un nivel de radiación mínimo) que había agotado su vida útil. El dispositivo se encontraba en una línea de fabricación que ha sido desmantelada, sin saber dónde ha ido a parar tras el desmantelamiento.
Según declaraciones de la empresa aparecidas en el diario huelva24.com, no hay riesgo para la población porque el aparato tiene una radiactividad mínima.
La posible sanción del CSN se debe más que a la peligrosidad del aparato, a la falta de control del mismo, ya que debería haber sido custodiado y tratado de una forma concreta y no “abandonado” a su suerte. Los responsables del mismo desconocían su ubicación y su tratamiento durante el desmantelamiento, por lo que había sido manipulado sin ningún tipo de medidas de prevención. ¿Dónde se encuentra el aparato? pues ni idea. Puede estar en cualquier parte, incluso tirado en un vertedero de residuos urbanos o en una chatarrería. Si esto ha pasado con un aparato radiactivo ¿qué no pasará con otro tipo de elementos?

image

Y para echar mas leña al fuego, la visita de los inspectores del CSN donde fue detectada la desaparición del aparato fue el 31 de Octubre. Han pasado casi 4 meses desde que fue detectada su desaparición, hasta ahora no nos hemos enterado, pero lo peor es que ignoramos desde cuándo falta el cacharro.

Y es que Huelva no tiene remedio. Aquí pasan cosas dignas de los Simpsons o de Pepe Gotera y Otilio. Si no es por unos, es por otros, pero escapes, malos olores, vertidos, trenes que descarrilan cargados de amoniaco, nieblas tóxicas, fosfoyesos culturales, cenizas radiactivas de Acerinox y ahora aparatos radiactivos que se pierden como el que pierde las llaves del coche.

Esta ciudad cada vez da más pena.

http://huelva24.com/not/51310/el_consejo_de_seguridad_nuclear_propone_expedientar_a_ence_tras_perder_un_equipo_radiactivo/

http://andaluciainformacion.es/huelva/381368/ence-extravia-un-equipo-radiactivo-en-su-planta-de-huelva/#comentarios

http://huelvaya.es/2014/02/19/abierto-un-expediente-sancionador-a-ence-por-el-extravio-de-un-equipo-radiactivo/

Anuncios

Una respuesta to “El aparato radiactivo”

  1. Álvaro Luna said

    ¿Encadenaremos alguna vez una racha de noticias que nos hagan estar orgullosos de ser de Huelva? A veces creo que me moriré de viejo y seguirá todo igual.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: