La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Celebración de la I Jornada de museología y accesibilidad dentro de Arqueotáctil 2.0

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 20 marzo 2014

Este viernes 21 de marzo, a partir de las 16:00 horas, se presenta en el Museo Provincial de Huelva, dentro del proyecto ARQUEOTÁCTIL 2.0 – La arqueología a través del tacto, la I Jornada de museología y accesibilidad, un evento que reúne a profesionales de diversos campos para presentar un entorno cultural más accesible. Y al finalizar el programa de la jornada, TIFLONUBA TEATRO (grupo de teatro integrado en su mayoría por afiliados a la ONCE) representa al aire libre, en la misma entrada del Museo, la obra Antígona. 2500 años de Antígonas contra Creontes.

Ambas propuestas son de acceso abierto y gratuito y se encuentran dentro del programa de  actividades del proyecto ARQUEOTÁCTIL 2.0 – La arqueología a través del tacto, la segunda fase de un proyecto innovador y pionero a nivel internacional en materia de accesibilidad a los museos para las personas con discapacidad visual, que lleva ya un año desarrollándose en el Museo Provincial de Huelva. Es una iniciativa de la Asociación CROMA Comisarios Culturales y la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO), que cuenta con la colaboración de la Fundación ONCE.

La I Jornada de museología y accesibilidad se compone de un ciclo de conferencias y una mesa redonda, donde se abordará la cuestión de la accesibilidad en materia de museos desde varios puntos de vista. Será inaugurada por Javier Albelo García, miembro fundador de la Asociación CROMA Comisarios Culturales, y Pablo S. Guisande Santamaría, director del Museo Provincial de Huelva. Los conferenciantes serán Jose María García Rincón, arqueólogo provincial, Alicia de Navascués Fernández-Victorio, arquitecta especialista en accesibilidad universal y patrimonio,Esther Ayllón Romero, responsable Área Tecnologías 3D de FAICO, y Francisco Alvarado Cortés, director del proyecto ARQUEOTÁCTIL 2.0.

Cartel Conferencia

Cartel Conferencia

Y, al finalizar las jornadas, a las 21:00 horas, la compañía TIFLONUBA TEATRO (grupo de teatro de la Delegación Provincial de la ONCE de Huelva formado actualmente por nueve actores, de los que cinco son afiliados a la ONCE), representará al aire libre, en la misma entrada del Museo Provincial de Huelva, la obra de teatro Antígona. 2500 años de Antígonas contra Creontes, un homenaje en la lucha por la consecución de igualdad entre mujeres y hombres.

Cartel Antígona

Cartel Antígona. 2500 años de Antígonas contra Creontes

Son muy pocos los museos que están desarrollando programas similares para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad visual. La existencia de un porcentaje importante de personas con discapacidad visual y la accesibilidad a los museos condicionaron este proyecto, que se viene realizando en el Museo Provincial de Huelva desde marzo de 2013. ARQUEOTÁCTIL 2.0 utiliza nuevas tecnologías que facilitan la reproducción en resina de piezas.

Anuncios

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: