La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

¿Y por qué no puede ser Huelva la Chattanooga española?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Miércoles, 26 marzo 2014

Nuestro amigo José Arcos nos ha mandado un interesantísimo correo electrónico que creemos conveniente compartir con todos nuestros lectores y así abrir un nuevo debate sobre el futuro de la industria química de Huelva. Mucho hemos hablado de ello en este blog y siempre las propuestas de nuestros lectores se han movido en torno a lo mismo, el turismo. Estamos en un momento inmejorable en Huelva para escuchar otras propuestas más inteligentes y comenzar a planificar el futuro de esta ciudad, y este email de José, nos ha parecido una genial idea:

Saludos, navegando por ahí encontré este articulo, de @joifer muy interesante. Por más que lo pienso no veo cuál es el problema para que esto se pudiera hacer en Huelva.

Que las industrias químicas (como las que tenemos en Huelva) son necesarias para nuestro consumismo es sabido por todos. El impacto medioambiental que han causado y siguen causando en nuestra provincia, la presión de los onubenses por evitar más contaminación en la zona y el traslado de muchas de las fábricas a países con mano de obra más barata y menores requerimientos mediombientales han hecho que la gallina de los huevos de oro, en cuanto a empleo se refería en Huelva se haya convertido en una más de la granja que está echando el cierre en España.

Entonces, sin industrias, sin a penas minería y sin tanto turismo como otras provincias andaluzas, ¿qué podemos hacer con Huelva?

Bajo mi opinión, el cambio de modelo productivo, no solo debiera ser en nuestra provincia, sino en el país en general, pero bien pudiera servirnos empezar el sur.

Espero que os guste el artículo del blog de José Iglesias:

Chattanooga: la ciudad más rápida de USA

chattanooga

 

 

Chattanooga es la cuarta ciudad más grande de Tennessee, con alrededor de 160 mil habitantes. Por poner un símil en España, en tamaño sería algo así como Burgos, Santander o Almería. Se ve que esta ciudad es conocida gracias al tema de 1941 “Chattanooga Choo Choo”, interpretado por la Big Band. También se podría destacar que Samuel L. Jackson se crío correteando por sus calles, probablemente gritando “motherfucker!” a cada Chattanoogueño con el que se cruzaba. Evidentemente, ninguna de estas cosas me importa lo suficiente como para escribir un post…¿entonces?

Chattanooga era una ciudad industrial que a finales del siglo 20 llegó a ser la ciudad con más polución de Estados Unidos. Como en [casi] todas partes, la crisis económica se cargó muchos de los empleos y en 2010 el gobierno local decidió hacer una apuesta de futuro: con unos 100 millones de dólares concedidos por el gobierno federal y 200 de sus propias arcas, decidió dotar de fibra óptica con 1 giga/segundo a toda la ciudad, por menos de 70 dólares (50 euros) al mes.

El objetivo era claro: atraer capital y talento a una ciudad a la que nadie jamás  se habría planteado trasladarse. Y parece que lo están consiguiendo. Los antiguos edificios de fábricas se están convirtiendo en lofts y oficinas con futbolines, puffs y todas esas cosas que vienen de serie en una startup. Se dice que en sus calles ya empiezan a proliferar los jóvenes con barba hasta el pecho, bicicleta naranja y reflex al cuello. Las entidades locales calculan que se han creado 1.000 puestos de trabajo en los últimos tres años en relación con “The Gig”, que es como llaman a la conexión.

A finales de 2012, el ayuntamiento firmó un acuerdo con dos aceleradoras locales para crear Gig Tank, una aceleradora que invierte hasta 75 mil dólares en los proyectos a cambio de equity y que, además del clásico mentoring también ofrece acceso a partners como Alcatel, Mozilla o Cisco. La guinda del pastel es alojamiento gratuito en una de las residencias de la universidad local durante la duración del programa.

Echando un ojo en Angelist, Chattanooga tiene listadas 41 startups con una valoración media de 3,3 millones de dólares, 18 inversores que viven allí y unos cuantos cientos que la siguen directamente para recibir alertas. Hasta el día de hoy, el mayor exit ha sido Quickcue, una aplicación de gestión para restaurantes, comprada el pasado diciembre por Opentable por 12 millones de dólares.

Por último, otro de sus atractivos es que “The Gig” ha conseguido que la ciudad se convierta en un mercado de prueba en el que testear nuevas features para gigantes como AT&T y Comcast, entre otras. La consecuencia está clara, atracción de talento, innovación, etc.

Una curiosa apuesta a largo plazo que podría servir de inspiración. Sería interesante ver a alguna ciudad española, donde la conexión media es de 5,4 Mb (185 veces menos que en Chattanooga), intentando algo así, sobre todo si no está muy lejos de Madrid o Barcelona. ¿Qué opináis? ¿Os compensaría la mudanza? Recordemos lo siguiente:

– The Gig en Chattanooga: 300 millones de dólares = 210 millones de euros
– Aeropuerto de Ciudad Real: 1.100 millones de euros
– Caja Mágica en Madrid: 300 millones de euros
– Ciudad de la Cultura en Santiago: 400 millones de euros
– Etc., etc., etc.

 

Artículo extraído íntegramente del blog www.joseiglesias.co

 

Anuncios

9 comentarios to “¿Y por qué no puede ser Huelva la Chattanooga española?”

  1. simongr said

    Es una buena idea… dar facilidades para implantar otro tipo de empresas que generan mucho valor… Los intentos han sido poner polígonos tecnológicos en el quinto pino para que los cuatro amigos pongan allí su empresa y se lleven contratos públicos. No entienden que el ambiente de una ciudad dedicada a la tecnología tiene que desarrollarse dentro de la ciudad, los “frikis” no son de coche, ni de autobuses, les gusta estar cerca del trabajo Y para eso huelva es un buen sitio, con edificios públicos abandonados, alquileres baratos y un entorno bueno….

  2. josearcos said

    Simongr, gracias por llamarnos frikis, aunque no todos los seamos ;).

  3. Dorita said

    Interesante propuesta, aunque habría que explicárselo a la mayoría de nuestros políticos con un croquis, que la mayoría no saben ni lo que es 1 giga…

  4. Abombao said

    ojalá… trabajo en uno de esos polígonso tecnológicos y la conexión a internet es penosa

  5. Heroult said

    Si, muy interesante. Como otras tantas utopías.

    ¿Habéis comparando la infraestructura de telecomunicaciones de Estado Unidos alguna vez con España?

    Porque os reiriais mucho.

  6. cortijero said

    Un articulo muy interesante(confieso que me produce envidia).Creo que aquí no puede hacerse eso por razones culturales (políticas). Nos mola tela el caciquismo y el sota, caballo y rey masoquista.Nos quejamos y luego votamos a gente que solo quiere ladrillo y robar.Aun así el debatir otros modelos ya es positivo.Gracias al autor por el enlace.

  7. simongr said

    Heroult no se crea que en USA la red es muy allá…
    Huelva tiene gran parte de su ciudad cableada con fibra por parte de ONO, ahora (vodafone) es tan fácil como que las administraciones hagan acuerdos con ellos para que invirtiendo un poco más en la infraestructura, en las centrales, se consiga una red a 1Gbps. La compañía ganaría mucho, y Huelva también con el simple movimiento de notas de prensa con este hecho.
    Eso añadiéndole que edificios abandonados como comisaría, hacienda, banco españa, colegio al lado de renfe… se conviertan en centros de startups. Pero ojo cuidado, nada de millones para poner esos edificios de mampostería fina… si ven muchos centros de trabajo tecnológicos en USA son lugares reciclados. “La belleza de la decadencia”
    Que la UHU sirva como lanzadera de spinoffs.
    Añadiéndole a alguna empresa de servidores, que monte un centro de datos…
    En fin, es un ecosistema barato y fácil de montar, que no es difícil llevar a buen puerto.

  8. Onuba said

    ¿Dónde hay que firmar para el Ayuntamiento lea esta propuesta?

  9. Pepe said

    No quiero ser yo quien encuentre problemas a las soluciones que se plantean, pero por muy buena conexión que ofrezcan, por mucha “ciudad tecnológica” que se construya aunque sea en pleno centro de Huelva, fallan 2 puntos básicos:

    1) Ni de coña tenemos la mentalidad americana en lo referente al emprender. No lo llevamos en el ADN. Allí dices “voy a montar algo” y te ponen una alfombra roja. Eso mismo dices aquí en España y te ponen de loco o tonto para arriba. Tendrían que ser empresas extranjeras.

    2) Estamos en uno de los peores paises para emprender, tanto por fiscalidad como por estupidos trámites burocráticos. Cualquiera que haya montado cualquier pequeño negocio ha sufrido en sus carnes el maltrato de la administración. Emprender en España es un proceso largo, complicado y costoso.
    http://blog.cofike.com/2011/08/30/doing-business-espana-2011/

    La medida sería estupenda, pero inválida por si sola.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: