La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El Misterioso Caso de Esta Parte del Mundo

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 1 mayo 2014

Cuando Benito, vegetariano, erudito y habituado a meditar, se aventuró a instalarse en una casita perdida en el suroeste de la península, seguramente sabía bien lo que hacía. Después de haber nacido a algunos kilómetros de distancia y de formar la que entonces era una de las bibliotecas más completas del mundo, también él se había sentido atraído por misteriosas fuerzas que le habían hecho aproximarse hasta un promontorio plagado de hendiduras y cuevas y que más tarde vendría a conocerse como la Peña de Benito Arias Montano.

Aunque estas fuerzas no se limitan exclusivamente a la Peña. En la zona que geográficamente es conocida ahora como provincia de Huelva, se concentran una serie de enigmáticas coincidencias históricas que puede que te hagan levantar una ceja, o tal vez las dos. O quizá no, lo mejor es que saques tus propias conclusiones.

La página que la historia oficial reserva al suroeste de la península comienza y termina con la partida del infame Colón, amante de la reina Isabel la Católica y emparentado con prestamistas, hacia el oeste en busca de fama y fortuna. Como es bien conocido, su gesta iniciaría el mayor holocausto jamás cometido e ignorado. Sin embargo, el comienzo del “descubrimiento” de America, gesta que ha sido comparada con el viaje a la luna, es simplemente uno más de esos significativos acontecimientos que han ocurrido por aquí.

Parece demostrada la existencia de restos fenicios, celtas, e incluso Tartesos, la bíblica, la del generoso, erudito y rey Argantonios con sus inagotables minas de oro y plata, también estaba muy cerca. O al menos es lo que atestiguaron los más de 20 historiadores y arqueólogos reunidos en Huelva en el primer congreso internacional al respecto celebrado a finales de año 2011. Tartesos fue conocida por los griegos como la primera civilización de occidente, rica y culta, y con una escritura no relacionada con ninguna otra. Las minas de cobre de la comarca son, de hecho, de las más antiguas conocidas, con referencias de más de 5.000 años de antigüedad.

Las ancestrales minas también dieron lugar, a principios de los años 70, a uno de los descubrimientos arqueológicos más insólitos que se conocen. El no-oficial hallazgo conocido como Llano de los Tesoros era en realidad una cueva sellada que contenía más de 200 esculturas representado la diversidad racial del planeta (europeoides, negroides, mongoloides y amerindios, además de austrolopitecus, y neardentales) e incluso reproducciones de figuras que parecían alienígenas y que, aparentemente, y todas ellas fueron realizadas hace más de 11.000 años, hallazgo que de ser admitido académicamente, le hubiera dado la vuelta a la cronología histórica aceptada. Inmediatamente desaparecidas tras su descubrimiento, las 70 figuras que se conservaron estarían en Torrecampo (Córdoba).

Sorprendentemente, hace poco menos de 4 años, la prestigiosa institución National Geographic anunciaba nada menos que el descubrimiento de la mítica Atlántida, hogar una de las civilizaciones más avanzadas de este planeta, la cual no solo había existido según la organización, sino que se encontraba en lo que es ahora el fortificado parque nacional de Doñana, a unos 100 kilómetros al sur de aquí. Así lo publicó la revista realizando documentales al respecto y que aún se pueden ver en internet.

Para sumarse a este desfile de sucesos históricos, no son pocas las referencias a la presencia de la esotérica Orden del Temple en la zona, una de las pocas en la península. Desmentido por algunos autores y afirmado por otros en según que áreas, si parece cierto la presencia en la zona de los templarios, guerreros guardianes de secretos místicos y caballeros que desaparecerían de la historia con pocas explicaciones. Incluso hay quien afirma que a ellos de debe la construcción de la ermita situada en la mágica peña.

Un hecho histórico que repercutiría en la elevación de la conciencia planetaria y que podría interpretarse como la primera manifestación ecológica que se recuerda sucedió en los alrededores en 1.888. Las inmemoriales minas, que ha seguido en activo hasta nuestras fechas, fueron vendidas en el siglo XIX por un gobierno estatal en bancarrota a una corporación británica preocupada más por sus beneficios que por la vida de sus empleados y el deterioro del entorno. Sus métodos provocaron la protesta que protagonizaron miles de empleados y sus familias y que tristemente acabó con la vida de alrededor de 200 personas ejecutadas por las fuerzas de orden a la orden de la empresa. La película El Corazón de la Tierra narra estos trágicos hechos.

Más recientemente, la historia vuelve a orientarse cósmica. NASA, los que dicen mirar hacia las estrellas, sostiene desde hace casi una década que, de haber vida en Marte, sería de características muy similares a las encontradas en el Río Tinto  uno de los mayores de la zona. Esto es debido al descubrimiento de formas de vida basadas en arsénico, en contraste con las formas de vida basadas en carbono, que son las que alberga usualmente la Pachamama. Y según sus informes, no son producto de la intervención humana en las minas, sino formas de vida exclusivas del lugar. La institución mantiene una investigación en curso a pocos kilómetros de aquí.

A estas alturas, la coincidencia de tantos acontecimientos singulares debería parecer cuando menos, interesante. America, Tartesos, la Atlántida, Templarios, minas, conciencia, NASA, vida insólita…

Aun así, cabe mencionar otra circunstancia que suele pasar desapercibida por su familiaridad pero que no tiene nada de ordinario. Se trata de la mayor peregrinación espiritual que ocurre en Europa: El Rocio, que puede acoger a más de un millón de personas.

La primera referencia oficial como lugar de culto cristiano es del siglo XIV, y más tarde se describe el lugar incluyendo “apariciones” en árboles y “zarzas místicas”. También se debe tener en cuenta que la mayoría de las conmemoraciones que conocemos preceden de tradición pagana y son absorbidas y adaptadas por la iglesia a lo largo de los siglos. Como algunos autores apuntan ¿se trata la virgen del Rocio de una representación de la diosa griega Artemisa?

Estos son algunos de los acontecimientos de la zona que llaman la atención. Sea como fuere, lo que parece bien claro es la convergencia de hechos históricos singulares.

Carlos M. C.

 

Anuncios

17 comentarios to “El Misterioso Caso de Esta Parte del Mundo”

  1. Álvaro Luna said

    Madre mia, vaya rebujo de cosas, me recuerda a aquella entrada de las chicas portuguesas que veían formas místicas en fotos de google earth de Huelva.

  2. […] El Misterioso Caso de Esta Parte del Mundo […]

  3. Anónimo said

    Me sigue sorprendiendo la versión “supermeganegativa” del descubrimiento de América. Cuando se descubrió América, la Península Ibérica ya había sido invadida por los romanos, visigodos, árabes, y de nuevo por los descendientes visigodos cristianos del norte de la península en la llamada “reconquista”, mucho mas adelante en el siglo XIX hasta los franceses invadieron España. Entre medio, se dieron repeditademente grandes pandemias de peste que esquilmaron a la población europea y por tanto de la península por “visitantes” de origen asiático. No por ello, los actuales españoles y de otras naciones, culpan a Italia por la invasión romana ni al actual Marruecos por los 8 siglos de dominación árabe, ni a Dinamarca, Alemania por la invasión germánica ni a China por haber matado a la mitad de la población a causa de la peste. ¿Donde ponemos el límite? Lo que pasó en America era lo normal en aquella época y lo que todas las naciones hacían con el resto, incluso los Aztecas dominaban, torturaban y esclavizaban a otras tribus. Nada diferente a lo que ocurre en la historia moderna e insignificante comparándola con las matanzas de la segunda guerra mundial (incluyo a todos los bandos), la guera de Vietnam, la de Irak, Afganistan y no olvidemos la situación centroafricana actual, y me he dejado en el tintero muchos mas casos de la historia moderna actual.
    Simplemente pido que seamos mas objetivos y soltar ese lastre del “mea culpa” en el descubrimiento de América. Mis antepasados españoles se quedaron en la península por eso nací aquí, los que se fueron hicieron historia en América y son los antepasados de los actuales habitantes americanos. Y nada mas, así se escribió la historia.

  4. Anónimo said

    Para 3 Anónimo

    Hola, soy el autor de este artículo.
    Totalmente de acuerdo en que se ignoran muchos acontecimientos históricos en los que una de las partes ha salido mal parada. Totalmente de acuerdo en que en la actualidad se están produciendo injusticias que están siendo ignoradas sistemáticamente por muchos medios. Estos son hechos que han de tenerse en cuenta.
    Una vez dicho esto. Este texto trata sobre este territorio geográfico, el suroeste, no otro, y no queda más remedio que referirse a lo que atañe directamente. Sería poco coherente ignorar un acontecimiento que en este lado del océano es un celebrado descubrimiento y en el otro una trágica invasión. Merece la pena entablar conversaciones sinceras al respecto con personas del otro lado del Atlántico. Con algo tan presente en sus anales, es difícil de entender para un americano actual, del sur o del norte, que retratemos los hechos como algo habitual debido a una dinámica histórica común en aquel entonces. Por otro lado, la percepción del holocausto indígena es relativamente reciente por aqui, ya que, desde el punto de vista educativo, hasta hace bien poco solo se enseñaba el aspecto triunfalista de los conquistadores.
    En mi humilde opinión, solo enfrentando los hechos con autenticidad, aunque nos duela, se puede mirar hacia adelante con comprensión mutua. La gesta tuvo su mérito, como también creo que lo tiene el reconocer sus errores.
    En cualquier caso, siempre me ha parecido un acontecimiento de un valor histórico enorme. Que unido a otros mencionados en este artículo, me hicieron verlo en un singular y extraordinario conjunto en el mundo. Lamento si ha dado una impresión distinta.

    Carlos M. C.

  5. Aguila Roja said

    MUY INTERESANTE INFORMACION……y desde luego es de agradecer por los conocimientos que nos aporta de la Historia de nuestra tierra…..

  6. welba said

    y no te olvides que los Reyes Magos al parecer eran Choqueros…

  7. RT said

    Las supuestas esculturas del Llano de los Tesoros, la Atlántida … pensaba que lo siguiente sería el ratoncito Pérez.

  8. Muy interesante!!!

  9. nati said

    Hay un montón de evidencias , y no es cosa de broma, que dónde hoy está Huelva, estuvo la capital comercial y de fundición de ese buscado, y no encontrado emporio al que los griegos llamaros Tartesos.

    1ª Según Strabón, el Emporio se encontraba entre dos rios , Anás y Betis y su capital entre rios, con un lago en su entrada y al resguardo de montañas, colinas o cabezos……y rodeada de marismas que le dieron el nombre romano de Aestuaria.

    2ª Su riqueza en oro, plata, cobre, hierro,etc. El depósito de armas encontrada en la ría a 8 mts. de profundidad nos puede dar una referencia de los cambios naturales sufridos por la ria hasta esa fecha, después con las barras y fofoyesos es difícil hacer un estudio de los cambios sufridos….

    3ª La palabra Nwb, que significa “Oro” la emplearon los griegos para designar al Pais del Oro y la llamaron Nubia. Los griegos y romanos también llamaron O NUBA a otro lugar en el que abundaba el metal dorado……..la de los Esteros……

    4ª Tasety, en algún idioma de algún pueblo de Egipto o de sus alrededores significa ” Tierra del Arco” y creo que no hay ningún arco mejor dibujado que el que forma el mal llamado Golfo de Cádiz.

    5ª REfugio Natural, con abundante agua, buen clima, tierra fértil……..

    6ª Un río que la Isla de Saltés divide en dos brazos, que hoy llamamos Odiel y fue llamado IBER AURIUM/ Oria, es decir, rio de oro y daría el nombre a a península Iber-ia, a la de los Opulentos íberos, beatos y sagrados………

    7ª Topónimos como Palos/ Palus en griego “Lago”; Calas, Calañas, Calatilla que pueden recordar a la antigua ciudad no encontrada de Calathussa. y que hacen referencia a unos cestos artesanales de juncos que crecían en las orillas del río. La ciudad horno de Moguer, El Pueblo de Beas, La zona sur de Badajoz llamada Beaturia, donde no nace el Guadalquivir sino el Odiel en la Sierra de Aracena que pertenece a la Betica……….

    8ª Las minas de Tharsis unas minas y un pueblo con un nombre que evoca los viajes cada tres años de unas naves que segun el libro de los Reyes, mandaba Salomón en firmada alianza con el rey de Tiro. Nombre que al ser dr procedencia hebrea puede tener el mismo significado que el de Tasety y/o tarteso.

    Sólo se me han ocurrido estas pocas , pero hay muchas más……

  10. RT said

    El país del oro debería tener minas de oro sin embargo, en la provincia no se extrajo oro durante la antigüedad (salvo alguna excepción insignificante).

  11. nati said

    Precisamente en las mina de Tharsis siempre hubo oro y no digamos en algunos puntos de esa mina a cielo abierto que modificó el pueblo en varias ocasiones para seguir las vetas del mineral…… al final de los ingleses aún habia un sulfuro llamado Gossan que contenía oro.

    EL Pais del oro, era NUBIA, nombre dado por griegos y romanos al país rico en oro al que llamaban los egipcios NWB, raiz que posee el nombre de la antigua HU/ O NWB /A.
    Los nombres no suelen ser por casualidad…… algunos encierran una historia.

  12. RT said

    Me parece correcto lo que dices Nati sin embargo, que hubiera oro no quiere decir que se extrajese oro. ¿Conoces alguna publicación (seria) que afirme que en Tharis, Riotinto u otra mina de la provincia se extrajo oro durante el periodo de Tartessos?

  13. nati said

    Es muy dificil que alguien con conocimientos haya querido perder el tiempo después de tanta expoliación sufrida por los diferentes pueblos que se han lucrado con nuestra riqueza minera……. TOdos menos las propias zonas devastadas, que a penas sobrevivían.
    ¿Con qué oro creeis que hicieron los tesoros encontrados, como por ejemplo el del Carambolo…….?

    Huelva, tiene todos los requisitos que necesitaba un lugar para ser de donde partió la civilización europea, siendo la capital de ese Emporio tan mal buscado, y, que buscan en todas partes olvidando su mejor opción.

  14. Carlos M C said

    Bueno, según tengo entendido es relativamente frecuente que en las minas de cobre también se halle oro y viceversa. Directamente de la wiki (en inglés, traducción libre)

    “El oro también es producido en la minería en la que no es el producto principal. Las grandes minas de cobre, como la mina Bingham Canyon en Utah, a menudo recuperan cantidades considerables de oro y otros metales junto con el cobre. Algunas canteras de arena y grava, como las que están cerca de Denver, Colorado, se pueden recuperar pequeñas cantidades de oro en sus operaciones de lavado. La mina de oro de mayor producción en el mundo, la mina Grasberg en Papúa, Indonesia, es ante todo una mina de cobre. [6]”

    http://en.wikipedia.org/wiki/Gold_mining (Atención a la primera foto de la derecha de una mina de oro y su parecido a primera vista con la de Rio Tinto en el color de la tierra)

    Parece sensato pensar que si las mayores minas de cobre del mundo también producen oro, en las minas de Rio Tinto también se hiciera antaño.

    Por otro lado, admitiendo por adelantado mi desconocimiento de los procesos mineros recientes, en la actualidad aun se produce oro del cobre en Atlantic Copper, en el polo. Ignoro de donde viene ese cobre y si algo aun de las minas de la zona, pero sirva como ejemplo para ilustrar la relación entre ambos metales.

    “Es el subproducto resultante del refino electrolítico del ánodo y procede de la deposición de partículas en el fondo de las cubas electrolíticas. Tiene un alto contenido en oro, plata, y otros metales preciosos y se comercializa en bidones sobre palets.
    Composición
    Oro: (1,5 – 4)% – Plata: (4,5 – 11)%
    Aplicaciones
    Los principales clientes son refinerías de metales preciosos, quienes recuperan el oro, plata y paladio que contiene para la obtención de lingotes.”

    Opino que las minas si han ofrecido oro como se describe en relatos, y como bien apuntan otros comentaristas.

  15. Clavel rojo said

    Creo que es una barbaridad afirmar sin más, que Colón fue amante de la Magnífica Reina Política y Gobernante ISABEL I, hombre, con lo “estrecha” que era denota, además de una ignorancia supina y un rencor por no se qué, una difamación y distorsión de la historia de España sin elementos demostrativos. En cuanto al holocausto, ya está muy manido para los detractores de nuestro País. La inteligencia, razón y conocimiento, nos obliga a situarnos en aquellos tiempos, que más o menos son similares a estos, aunque con métodos y medios diferentes. No olvidemos que mientras los ingleses, franceses, etc., masacraban o encerraban en reservas a los “indios”, los españoles, nuestros ascendientes, no lo olvidemos, se casaron y fundieron con los nativos, Fernando el Católico los declaro súbditos y se fundaron magníficas universidades, hospitales, formación etc. Ej. El Inca Garcilaso. De nada guapos.

  16. Carlos M C said

    La teoría de que existía una relación “amorosa” entre Colón y la “magnifica” (según para quien) reina Isabel la Católica es algo descrito por historiadores. Por ejemplo:

    “La profesora estadounidense de la Universidad de Georgetown Estelle Irizarry destaca el carácter amoroso de una carta enviada por Cristóbal Colón a la Reina Isabel la Católica, que se conserva en el archivo de Simancas (Valladolid), teoría que desarrolla en su último libro.”
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/15/valladolid/1329331979.html

    La cuestión de holocausto indígena de America es relativamente reciente ya que el antiguo regimen político lamentablemente ignoraba la versión americana de lo hechos y se limitaba a su aspecto “triunfal”. Una vez más, y como se ha mencionado en un comentario anterior, merece la pena entablar conversaciones sinceras con personas del otro lado del Atlántico sobre el asunto. En este artículo de la wikipedia hay más información.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1strofe_demogr%C3%A1fica_en_Am%C3%A9rica_tras_la_llegada_de_los_europeos

    El supuesto “mestizaje” no es admirado en practicamente ningún pais de America latina. En cualquier caso no parece prudente justificar una tragedia con otras.

    La critica, aunque sea dura, no debe suponer un ataque, sino una reflexión. Sin ella nuestros pasos nos pueden llevar hacia el abismo mientras, seguros de ellos, sonreímos.

    Lamento que el duro tono hacia el “curioso” descubridor impida a algunos ver el excepcional cúmulo de acontecimientos de nuestra tierra, que ya por separado son asombrosos pero juntos forman un conjunto irrepetible en el planeta.

  17. nati said

    Sobre el descubridor “oportunista” nada puedo añadir salvo que unos se llevan la fama y otros escaldan la lana………. En cuanto al lugar en que partieron esos expertos marineros para la gloria de España y de Europa, poco tiene que agradecer …… el monolito a la Hispanidad cada vez es más cutre, y donde las construcciones duran siglos, en uno ya van tres…….

    Yo, contenta con que cierre el fabricante de los Fofoyesos y que intenten taponarlos como hicieron con las montañas rojas de escoriales. Y rezando a la providencia que nos libre del mal que nos puede ocasionar……. Sinvergënzas todos aquellos que se lucran, consienten y permiten que los Onubenses no gocen del derecho constitucional ,que tienen, de gozar de un Medio Ambiente sano.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: