La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Aviso para conductores: AUGC denuncia radar camuflado en un falso coche averiado

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Sábado, 24 mayo 2014

La Asociación Unificada de Guardias Civiles se ha puesto en contacto con nosotros mediante correo electrónico y nos da el siguiente aviso:

AVISO PARA LOS CONDUCTORES,
SI VEN UN COCHE, FUERA DE LA CARRETERA, CON EL CAPÓ  LEVANTADO, PUEDE QUE NO ESTE AVERIADO, EL RADAR DEL SUBSECTOR DE TRAFICO DE HUELVA  UTILIZA ESTA ESTRATEGIA PARA OCULTARSE Y PONER MAS DENUNCIAS

En un escrito presentado el día 21 al Jefe del Sector de Tráfico de Sevilla, AUGC HUELVA, ha puesto en su conocimiento, la forma de actuar de al menos un componente, del Radar del Subsector de Tráfico de Huelva, que para evitar que los ciudadanos puedan advertir la presencia del vehículo, lo sitúa fuera de la calzada, con el capó levantado, simulando una avería.

image

Así ha ocurrido durante bastante tiempo, hasta que el pasado día 10, sobre las 13 horas, se ha conseguido una prueba grafica, del vehículo del Subsector con el capó levantado.

En el escrito que se ha presentado, se solicita de dicho mando, que se abra una investigación,  por la forma de actuar y de trabajar del radar del Subsector de Tráfico de Huelva, en relación, con el servicio realizado por un solo Guardia Civil, sin pareja para la notificación de las denuncias, sin aviso de panel o información al ciudadano, con el capó levantado, simulando una avería, sin señalizar, incumplimiento de las normas de la Agrupación y las órdenes impartidas por el Jefe del Subsector.

En este caso el radar, estaba situado en la carretera Huelva-Punta Umbría, pero ha sido visto en la misma situación en otras ocasiones y carreteras, llegando incluso, a que otros compañeros de seguridad ciudadana, paren para auxiliarlo, creyendo que era un vehículo averiado.

Esta práctica está prohibida de forma verbal por el Capitán Jefe del Subsector, que lo prohibió en una Academia, en presencia de muchos guardias del Subsector, aunque imaginamos, que se ha vuelto a hacer, porque este Oficial, no se encuentra desde hace algún tiempo al mando del Subsector por motivos de ascenso.

Las normas de la Agrupación son claras al respecto, en su titulo 8 Radar y su forma de trabajo, dice: el control de velocidad debe estar autorizado por la Jefatura Provincial de Tráfico, siempre que sea posible se activaran los paneles de señalización variable en aquellos lugares que estén instalados o emplearan plantillas alfanuméricas a distancia no inferior a un km, teniendo en cuenta la infraestructura de la vía.
“La activación o empleo citado, será obligatorio cuando no se prevea la detención del vehículo para notificación de denuncia.”
“Bajo ningún concepto se situarán los vehículos escondidos. Lo que no impide que puedan estacionarse de manera que pasen desapercibidos como propios del cometido de control de rada.”
Evidentemente el espíritu de las normas de la Agrupación, es que se avise a los ciudadanos y más cuando como en este caso en que el servicio lo prestaba un solo guardia civil, no se va a notificar la denuncia a los infractores.
El afán recaudatorio es más que evidente, y consideramos, que esta práctica, no es ética, ni digna y que se realiza para poder denunciar a cuantos más conductores mejor, incumpliendo la normativa interna de la Agrupación de Tráfico y las ordenes directa del mando del Subsector.
Una vez realizadas las fotografías del exceso de velocidad se envían al centro de tramitación de León, recibiéndolas posteriormente el ciudadano, con la consiguiente sorpresa o incluso peor, recibiendo un recurso de apremio para el pago de la sanción, sin ni siquiera haber tenido conocimiento de la denuncia.

Anuncios

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: