La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Viejos y fumetas

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Miércoles, 11 junio 2014

Resulta que hubo una época no muy lejana en la que, por lo visto, en Huelva y en Cádiz éramos chimeneas andantes y los estanqueros eran millonarios gracias a nosotros porque, al parecer, en el resto de lugares del país también se fumaba, pero muy poco comparado con esta tierra de viciosos fumetas. Eso, ateniéndonos a la última explicación de la Junta sobre el incremento de mortalidad por cáncer en Huelva y su entorno, sucedía a mediados de los años 80, y años después, los fumadores empedernidos se fueron haciendo mayores y pagaron sus malos hábitos contrayendo la cruel enfermedad. Claro está que el tabaco es dañino y su directa relación con el cáncer es incuestionable. Pero no me creo que sea el único actor de esos “estilos de vida” que, según la consejera de Salud, han conllevado nuestro cancerígeno liderato. En su análisis, a María José Sánchez Rubio se le ha pasado por alto (cosas del directo) que en esos mediados de los 80 los onubenses que fumaban y los que no tenían el mal hábito de vivir rodeados por industrias químicas que trabajaban sin filtros ni controles de ningún tipo, haciendo de Huelva el semillero de tumores de todos los colores. Porque el cáncer no es un resfriado que entra de un día para otro. No. Es una enfermedad muy hija de puta que se engendra poco a poco. Quizá por eso, como dice la representante del Gobierno autonómico, la mayoría de los enfermos tienen de 65 años en adelante. Los mismos que en aquellos años y posteriores respiraban mierda 24 horas al día, 365 al año. Pero que no se obvie la muerte prematura, la juventud cercenada en tantos y tantos casos onubenses por la invasión temprana de los malditos tumores. Me parece muy triste que se nos siga acusando de no saber vivir y por eso antes morir. Me parece obsceno que se insista de nuevo en que aquí fumamos más; y que no se tenga la mínima decencia  para reconocer y explicar que en la relación industria-salud en Huelva se han dado pasos importantes. Pero también que hubo una época, esa misma en la que al parecer el onubense iba cavando su propia tumba, en la que, como gotas de agua golpeando en la frente una y otra y otra vez, era el sector químico el que fue sembrando de cáncer esta tierra que todo se lo traga. Lo demás, es tomarnos por gilipollas. Aunque pensándolo bien, fumar no sé si hemos fumado más que el resto, pero el gilipollas sí que lo hemos hecho más. Sobre todo soportando durante más de 40 años ese Polo Químico, al que todavía hoy más de uno y de dos y de tres estómagos agradecidos siguen poniéndole la otra mejilla. Anda que…

Joaquín Cabanillas

Anuncios

12 comentarios to “Viejos y fumetas”

  1. Anónim@ said

    La experiencia de mi padre es la misma que la de otras personas que han trabajado durante toda su vida en el Polo Químico… Más de 30 años dando el callo, prejubilación forzosa por ERE de la empresa, pleitos con la Junta de Andalucía para poder cobrar lo que le deben y, finalmente, muerte por cáncer a los 60 años… La triste historia de una persona cualquiera en esta desdichada ciudad.

  2. Alicia said

    Yo no sé si este caso fue provocado o no por el polo, pero mi madre pese a no trabajar allí, no fumó nunca tampoco, y hace 5 años, cáncer fulminante de útero a los 68 años o así… Siempre me quedará la duda de si lo habría tenido de haber vivido en otro sitio, o no…

  3. Juan said

    Si fuera un poco mas riguroso y se informara un poco mas vería que la incidencia del cancer en Huelva y Cadiz es mayor que en otros sitios desde antes de la instalación (dicho sea de paso, vaya sitio desafortunado para ubicarlo) del Polo Quimico, pero claro este comentario es politicamente incorrecto, queda mejor seguir la corriente y hacer proclamas como la suya sin ninguna base ni demostración, pero mas “guai”.
    P.D.: no tengo relación alguna con el Polo en ningún sentido.

  4. Anónim@ said

    Juan,

    Por curiosidad, ¿se tiene conocimiento de por qué la incidencia del cáncer en Andalucía occidental era mayor que en otros territorios antes de la instalación del Polo Químico? ¿Existe alguna teoría que lo explique? Sería genial que aportaras datos estadísticos de muerte por cáncer en las décadas anteriores a 1960.

    Lo más interesante que he encontrado es el atlas municipal de mortalidad por cáncer y otras causas en España (1989-1998), que viene acompañado de multitud de mapas de distribución territorial:
    http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-epidemiologia-ambiental-y-cancer/Atlas_municipal.pdf

  5. Juan said

    Hay un estudio presentado en la XVI Asamblea de la Sociedad Andaluza de ORL en 1987, titulado “Epidemiología del cancer de laringe en Andalucía”, No se donde se puede conseguir ahora, si por internet o a través de la Soc. Andaluza de ORL.

  6. El planeta azul said

    Mi madre ha tenido cáncer vive en Huelva , nadie de su familia ha tenido, no viven en Andalucía, mis vecinos tienen cáncer y mueren por cáncer vivo en Huelva , Que pasa aquí?.

  7. Anónim@ said

    Gracias por tu respuesta, Juan.

    He buscado el estudio que indicas por Internet, pero no he tenido suerte. En cualquier caso, según el título, parece que sólo se centra en el cáncer de laringe, ¿no es así? Quizá, entonces, no es del todo representativo…
    Si tienes tiempo y ganas, échale un ojo al atlas que te indico. Es muy interesante ver cómo se distribuyen los distintos tipos de cáncer por España. Además, aparecen breves explicaciones de las posibles causas de los mismos.

  8. tintox said

    Hace años en unas jornadas medicas comentaron que el cancer de tiroides en la provincia de huelva era un misterio a nivel internacional.Y debido precisamente a que no se correspondia unicamente con las zonas afectadas por la contaminacion del polo, y que en zonas con igual contaminacion la incidencia era muy alta en un pueblo y baja en el de al lado.Todo esto lo recuerdo no tengo datos ni fuentes desgraciadamente aunque estaria bien que se aportasen en este blog. Yo creo que aunque no todo se puede achacar unicamente al polo si es cierto que tiene una influencia muy negativa en la salud de los onubenses y pienso que lo peor esta por llegar.

  9. Anónim@ said

    Tintox,

    Según el Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España (1989-1998), la provincia de Huelva no se ve especialmente afectada por el cáncer de tiroides. Hay un pequeño foco centrado en la provincia de Sevilla, pero el centro neurálgico de este cáncer se localiza con claridad en el noroeste de la Península (Galicia). En cambio, el suroeste peninsular se ve especialmente afectado por:
    • Cáncer de cavidad bucal y faringe.
    • Cáncer de laringe.
    • Cáncer de pulmón.
    • Cáncer del tejido conjuntivo.
    • Cáncer de vejiga.
    Y en menor medida por:
    • Cáncer de útero (quizá explicado por el Virus del Papiloma Humano, más común en zonas costeras).
    • Cáncer de ovario.

    El anexo III del Atlas está dedicado a la contaminación industrial en España. Aquí podemos leer lo siguiente: “Los patrones geográficos mostrados por algunas localizaciones tumorales en este Atlas sugieren que factores ambientales vinculados con el territorio podrían tener un papel importante en su etiología. Entre ellos se podrían incluir una larga lista de sustancias tóxicas emitidas de forma constante al ambiente como consecuencia de la actividad industrial y hasta ahora sin cuantificar en nuestro país”.
    A continuación, pueden verse una serie de mapas referentes a la distribución geográfica de los focos industriales según contaminantes específicos. Entre estos mapas, destaca el del arsénico, siendo Huelva el punto de la Península donde más se emite dicha sustancia tóxica, asociada a la presencia de centrales eléctricas y la fabricación de metales.
    Además, Huelva destaca también por la emisión de benceno (refinerías de petróleo e industrias metalúrgicas), plomo (industrias papeleras) y, en menor medida, cadmio (centrales eléctricas e industrias metalúrgicas).

    Por supuesto, no pienso que todos los casos de cáncer en Huelva puedan ser explicados por la emisión de sustancias tóxicas procedentes del Polo. Los hábitos de vida (tabaco, alcohol, dieta, etc.) e, incluso, la predisposición genética juegan un papel muy importante. Pero no se puede negar que existe una clara interrelación entre la contaminación derivada de la actividad industrial y la incidencia del cáncer.

  10. Anónim@ said

    En el siguiente artículo, podéis leer un resumen de algunas de las conclusiones del Atlas: http://www.vecinosvalladolid.org/spip.php?article2134

  11. El planeta azul said

    Cualquier ciudadano sabe que lo que puede provocar un cáncer es la genética y los agentes extremos

  12. tintox said

    Estuve buscando en google y no encontré nada de lo que hablaron en las jornadas aunque esto también es muy interesante (Tiroiditis atipica en Huelva )

    http://www.guiactivaponiente.com/nuevas-enfermedades-humanas-inducidas-por-cambios-medioambientales/

    Invito a seguir aportando y gracias a todos por la información (Huelva) jeje.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: