La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La plaza priv… ¡pública!

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 21 julio 2014

La urbanización Arenas del Portil, segunda fase, ha ido apropiándose de una plaza catalogada como Espacio Libre Público Integrado en la Edificación.

1

Ya ha comenzado, la estación del año preferida por muchos. Comienzan los dulces despertares sin alarma, los refrescantes remojones en la playa y la piscina, los copiosos festines de pescaíto frito y salmorejo, y los tranquilos paseos por las calles peatonales.

Lamentablemente no todos vamos a poder disfrutar de estos placeres estivales. No, no me refiero al molesto despertar que nos ofrece el rutinario vendedor ambulante que día tras día acostumbra a detener su furgoneta junto a nuestra ventana, y que, dicho sea de paso, las autoridades municipales toleran. Esta vez me refiero a poder disfrutar de un agradable paseo por nuestro destino costero.

En el núcleo urbano de El Portil algunos vecinos hemos venido contemplando como poco a poco la segunda fase de la urbanización Arenas del Portil ha ido apropiándose de una de nuestras plazas.

2

La plaza en cuestión se encuentra junto a la conocida Plaza de la Sal y se podría considerar hermana pequeña de esta, al menos en sus inicios. Además la plaza conecta las calles Florida y Juncos, a ambos lados de la citada Plaza de la Sal, con la calle Jaras.

Tras la construcción de la segunda fase de la urbanización Arenas del Portil, en el año 1997, la blanca plaza quedaba rodeada por los adosados salmones característicos de la urbanización. La plaza en forma de triángulo contaba con dos grupos de pórticos bajo los cuales se disponía un largo banco de albañilería.

3 4Reconstrucción del estado inicial de la plaza

Más tarde, y tras algunas quejas de los vecinos por molestias de ruidos, dichos bancos desaparecen, perdiendo así la plaza su función de ocio y quedando relegada a zona de paso. Además a la plaza se le realiza una pequeña remodelación que cierra algunas zonas de acceso y estrecha las restantes.

5

Estado de la plaza en diciembre de 2008

Después sufre un cambio de color hacia el salmón y ve como en las dos únicas zonas de paso persistentes se colocan rejas, que posteriormente han pasado a contar con un orgulloso rótulo con el nombre de la citada urbanización. Cabe mencionar que estas cancelas no cumplen la legislación existente sobre accesibilidad y a ciertas horas del día son cerradas bajo llave.

6 7Estado actual de la plaza

Todo esto ha llevado a que algunos conversemos sobre el estado de la plaza y su uso. Algunos propietarios de la urbanización aprovechan estas conversaciones para insistir en que la plaza les pertenece.

Hace unos años, también en El Portil, ocurrió un caso similar con los residentes de la Urbanización Playas del Sur y la calle homónima que actualmente sólo da acceso a dicha urbanización. Finalmente se les obligó a retirar las barreras instaladas y permitir el libre acceso a la vía.

Pues bien, como algunos vecinos de la segunda fase de la urbanización Arenas del Portil alegan que es una propiedad privada hemos analizado el caso en concreto.

La primera impresión es que es una zona pública. Si no lo fuera, ¿por qué habría permanecido así tantos años?, ¿por qué no estaría cubierta de césped rodeando una piscina como muchas otras urbanizaciones?, ¿por qué cuentan las viviendas con una zona de acceso auxiliar vallada si no es para diferenciar el terreno público del privado? o ¿por qué contarían con luminarias y ornamentación igual que la existentes en calles contiguas?

Para salir de dudas hemos consultando el Plan General de Ordenación Urbana del Ayto. de Punta Umbría. Dicho documento cataloga el suelo en el que se encuentra la plaza como Espacio Libre Público Integrado en la Edificación, al igual que otros tan conocidos como la calle Peatonal (calle Piña según algunos).

8

Es por esto por lo que desde aquí solicitamos a la concejala delegada de El Portil en el Ayto. de Punta Umbría y, curiosamente, vecina de la urbanización Arenas del Portil, Beatriz Román, que atienda a nuestras peticiones y que haga lo posible por devolver a la plaza su estado más lustroso dejando de anteponer la egoísta voluntad de unos pocos.

D. Francisco Trillas.

Anuncios

6 comentarios to “La plaza priv… ¡pública!”

  1. ramon said

    Esa urbanización figura en las escrituras de los propietarios…. por motivos económicos se cedió al ayuntamiento para ahorrar servicios de limpiezas….ceder…. no seáis incultos….

  2. juani said

    Esta página cada vez pública más cosas que se meten en la vida de otras personas sin ser de todas ciertas, escándalos sin sentidos. Al igual que el resto de urbanizaciones del portil, es privada. Ya tenga una o dos puertas o ninguna. No publicar tonterías, los que llevamos muchos años en el portil sabemos de más lo que es de cada uno. Aunque a todos nos guste ganar más plazas y parques pero no a costa de los demás.

  3. Daniel said

    Yo no sé a qué tanta crítica al artículo. No soy conocedor del caso en cuestión, aunque sí recuerdo muy bien la plaza. Viendo todo lo escrito aquí, el artículo es el único lugar donde se aporta algún dato documental… Los comentarios, con todos los respetos, parecen más bien el salto de unos vecinos que no quieren perder un privilegio que no les pertenece. Difícilmente puede aparecer la calle (que es una vía de comunicación entre otras dos) en las escrituras de los propietarios de Arenas del Portil, si a eso se refiere el comentario nº1 con su ambigua afirmación… Dicho sea de paso, que el resto de urbanizaciones de El Portil no incluyen para sí una vía de comunicación que las preceda como en este caso, y mucho menos tienen a un Ayuntamiento pagándoles su mantenimiento.

    Lo dicho, ante el desconocimiento, me reservo cierta prudencia… Pero yo aquó sólo leo un texto bastante bien detallado, y unos comentarios con poca base y bastante a la defensiva.

  4. Alicanteluis@hotmail.es said

    Digo yo ¿los qué aportan tantos datos porque no se informan en el registro de la propiedad de Punta Umbria a nombre de quién esta registrada la parcela ÚNICA a la que pertenece este patio? ¿Porqué se quedarían con el c… Al aire? Pregunto

  5. José María El tempranillo said

    Claro ejemplo de una época donde se alicatabna hasta las playas y en los consistorios corruptos se sacaban los billetes de 500 en bolsas de basura.

    Paiisss.

  6. Francisco Trillas said

    Animado por el comentario de Alicanteluis@Hotmail.Es decidí continuar con la búsqueda de información. Aunque aún no he ido al registro de la propiedad de Punta Umbría, he buscado en el catastro y… ¡¡SORPRESA!!
    Si entramos en https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=CONSULT, en el campo “Referencia Catastral” introducimos el código 2904601PB7220S0001IT (de una de las viviendas de la urbanización) y click en “Datos y Consulta Descriptiva y Gráfica”, obtenemos la ficha catastral de esta vivienda aleatoria en concreto. Pues si observamos en el campo “Datos de la Finca en la que se integra el Bien Inmueble” aparece un mapa de la parcela y ¿qué aparece sobre la plaza? La palabra calle o mejor dicho CALLE.
    A modo de sugerencia planteo que se usen las flechas para navegar por el resto de urbanizaciones y contemplar como las zonas privadas de estas aparecen marcadas con colores.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: