La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Dejar morir la cultura

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 22 septiembre 2014

La entrada que hoy nos ocupa está contextualizada en Huelva, pero seguramente si nos lees desde fuera de la capital onubense, te pueda resultar familiar (por desgracia).

Si has pasado la semana que acaba de terminar por el Paseo de Santa Fe (Huelva), habrás visto como el edificio histórico del antiguo cuartel de la Policía Nacional está cada día peor. Lo cual no es ninguna novedad ni nada destacable (de nuevo por desgracia) si no fuera porque la imagen ya roza la poca vergüenza.

El antiguo cuartel de la Policía Nacional es un edificio histórico y de un gran valor arquitectónico, que fue proyectado por Manuel Pérez González en 1899, y llevado a cabo por Francisco Monís (arquitecto de gran importancia en Huelva y que da nombre a una de las calles de la ciudad). En su origen, el edificio fue concedido para albergar un mercado, y los materiales empleados fueron totalmente revolucionarios, metal y hormigón para la estructura (los de la revolución industrial), y ladrillo visto para las fachadas, con una composición que aún hoy sigue llamando la atención por su sencillez y belleza.

Este edificio ha sufrido (y decimos bien con la palabra “sufrido”) varios cambios de usos, ya que en 1911 paso a ser una Escuela de Artes y Oficios; convirtiéndose después en Escuela de Capataces de Minas, Biblioteca, Museo, y en última estancia, cuartel de la Policía Nacional hasta el año 2005 cuando cerró sus puertas y quedó abandonado.

No hace mucho hemos podido leer la “preocupación constante” que se tiene sobre el edificio y su futuro uso, lo cual choca directamente con el aspecto que presenta de total abandono actualmente y sobre todo por la imagen icónica que aparece a continuación.

 

 

¿Qué clase de sociedad permite que un edificio de este valor arquitectónico termine siendo destruido arrancándole los ladrillos? ¿Quién puede con total impunidad arrancar una pieza cerámica de la fachada, sin que nadie le llame la atención, y dejarlo ahí como prueba del delito, permaneciendo por periodo de varios días sin que nadie se escandalice? La fotografía en nuestra opinión retrata mucho más que un bloque cerámico abandonado en la calle. Retrata la actitud de una sociedad ante la cultura, ante el patrimonio, ante la historia y una total falta de respeto por el trabajo de mucha gente. Desde los arquitectos que construyeron el edificio con gran esfuerzo, los que pretenden rehabilitarlo, los que apoyan estas iniciativas (no sólo económicamente), y los cargos políticos que no buscan en esto una oportunidad electoral, si no un verdadero compromiso con la ciudad a la que se pertenece (que espero que los haya).

La ciudad de Huelva (al igual que en el caso de muchísimas otras ciudades), no se puede permitir dejar perder el patrimonio histórico con el que cuenta.

¿Qué tipo de inversor queremos que venga a esta ciudad si al hacerlo le presentamos esta imagen?

La responsabilidad es de todos, y la imagen es más propia de la Edad Media cuando se construían casas a partir del expolio de las ruinas de monumentos romanos. Inaceptable.

Duomo Estudio

Anuncios

10 comentarios to “Dejar morir la cultura”

  1. Anónimo said

    entre las autoridades y los “artistas” del grafiti…

  2. Yomismo said

    Ese edificio vota?, no…ea po a tomar por c… Que se caiga y ya veremos que se hace en el sola. Eso es lo que deben pensar los politicos de Huelva. Si estuviese en ptro sitio ya habria sido restaurado y abierto dando algun uso. Estamos en Huelva y es lo que hay.

  3. El planeta azul said

    Completamente de acuerdo con este artículo , todos sabemos que no es el único pero esté especialmente da vergüenza por su valor y situación y mira que he visto ideas plasmadas en proyectos de más o menos relevancia , de más o menos valor, podrían realizarse , pero no el olvido y la dejadez se ha instalado en Huelva , Igual que la crisis

  4. Víctor said

    ¡Vamos, hombre! No está tan mal, ¿no? … al menos hace juego con las escaleras de acceso a San Pedro… Por cierto, la peor “cara” del edificio la presenta la que da a la plaza de la Piterilla (que por cierto, años pasando por allí y ahora me entero que -según google maps-, se llama calle San Felipe…)

  5. Anónimo said

    Pienso que a los reyes de la picota, les viene grande restaurar en Huelva. Ellos prefieren la hojalata , la arquitectura cutre,
    las estatuas en las calles, la especulación y el escaqueo de los dineros públicos…..
    Un Museo más grande ¿Para Qué ? No vayan a descubrir que Huelva no es la ciudad exenta de Historia que todos creen…..
    Demolerán todo para construir sus bodrios . Aquí los únicos que perdemos somos a los que nos importa nuestra ciudad y
    el trato de ciudadanos de segunda categoría que se nos da.
    ¿ Junta? ¿ Ayuntamiento? …. vaya par…

  6. Juan said

    No vivo en Huelva, pero soy de Huelva. Cada vez que voy me extraño mas de la situación de deterioro y abandono de muchas zonas y locales. Los políticos tienen mucha culpa, pero mas culpa aun tienen los propios vecinos, residentes y ciudadanos. Ni se molestan, ni se preocupan. Se acostumbran a la porquería que les rodea y además la generan en muchos casos.
    Este edificio concretamente me sorprendió mucho la ultima vez que estuve, dado que pienso que esta en una ubicación clave para explotarlo cultural o comercialmente hablando. Se me ocurre ahora por ejemplo compararlo con edificios, mercados restaurados en Madrid como el mercado de San Miguel o el mercado de San Antón. Probablemente no es comparable,……… rectifico, no es comparable.
    Justo enfrente, esta la parroquia de San Pedro, que han tenido casi que convertir en un bunker en cuanto a protección, para que las pintadas, meadas y destrozos no corrompan definitivamente la construcción.
    Cuestión de educación y responsabilidad ciudadana.
    Luego mis amigos de allí me llaman esquirol.
    Soy Juan Fructos.

  7. marycarmen said

    Es vergonzoso y hay que reclamar al alcalde que se deje de tanto negocio especulativo y respete el poquito patrimonio que queda en nuestra maltratada ciudad….Sr. Alcalde, salve por lo menos este singular edificio, seña de identidad de esa zona…..

  8. marycarmen said

    Tienes muchísima razón, Juan Said. Pero es inutil, la incultura está aniquilando todos los restos emblemáticos de Huelva…..

  9. nati said

    Entre La Junta de…. el Ayuntamiento, la Diputación, el Puerto, y, Dios sabe quienes más, estamos más que listos.
    Huelva no interesa que el mundo sepa ni lo que guarda ni lo que le han condenado a contener.
    El comentario nº 5 es mio.

  10. Anónimo said

    Vine a vivir a Huelva hace más de veinte años, y curiosamente, ya en aquellos entonces saqué fotos de este edificio. Por dentro es una maravilla: un gran patio interior al que le da la luz unas cristaleras laterales. Cada vez que tuve que ir a temas del DNI y demás, esperaba la cola fantaseando con lo que se podría hacer con él. un museo de pintura abstracta, un centro comercial de artesanía…
    Luego lo cerraron, y si no me equivoco, hasta hoy. Aparte de las ventanas tapiadas, me apasiona ver cómo las malas yerbas van naciendo en cada rendija, invadiendo la piedra, haciéndose fuertes, e incluso bellas. Si el alcalde no se acuerda del edificio, la naturaleza, humilde pero implacable, sí. … bueno, he hablado de las malas yerbas, otro día se podría hablar de ese mamífero tan dañino y feo que se come lo que pilla, que destroza e infecta el planeta y no es el ser humano: sino la rata.
    pero hasta este bichejo y otros parecidos son mucho mejores a este homo sapiens sapiens (2coxonesconelsapiens) sapiens, que todo lo que le sobra de sapiens

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: