La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

El fin del Periquismo

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Lunes, 25 mayo 2015

El PSOE gana claramente las elecciones a la alcaldía de Huelva capital y pone fin a 20 años de Pedro Rodríguez como mandatario onubense. Estos son los datos:

VOTOS POR PARTIDOS EN HUELVA
Partido Concejales Votos
PSOE-A 11 20646 35.21 %
P P 8 15677 26.74 %
C’s 3 5938 10.13 %
IULV-CA 3 5869 10.01 %
MRH 1 3740 6.38 %
PARTICIPA 1 3108 5.3 %
VOX 0 1071 1.83 %
PA 0 1024 1.75 %
UPyD 0 577 0.98 %
D.N. 0 142 0.24 %
PCPE 0 110 0.19 %

El PP recibe un serio correctivo de la ciudadanía pasando de 28428 votos en 2011 a 15677 este año, casi la mitad, lo que le ha hecho pasar de 14 concejales a 8.

Por su parte el PSOE se ha convertido en la alternativa más viable para los onubenses ante el periquismo, como demuestran los 20646 votos que han tenido, que le han permitido obtener 11 concejales. El PSOE mantiene “su media de votos” (en las últimas 4 elecciones su media de votantes es de 20990). Lejos queda ya el mal resultado que obtuvo Petronila Guerrero por el PSOE en las anteriores elecciones y que le hicieron salir “escopetada” de Huelva en busca de un sillón en el Senado.

Ciudadanos irrumpe con fuerza con casi 6000 votos, Izquierda Unida se mantiene aunque pierde 500 votos. Mesa de la Ría ha vuelto a obtener 1 concejal con 400 votos más que en las anteriores elecciones, y en el momento de escribir este artículo se quedan a únicamente 14 votos de obtener un segundo concejal y arrebatárselo al PSOE, cosa que no parece descabellada porque el escrutinio está en el 99,54%. Veremos que pasa. También reseñar la irrupción de un nuevo partido, Huelva Participa (Podemos) que ha obtenido 1 concejal con la nada desdeñable cifra de 3108 votos.

El Rocío ha pasado factura y ha descendido la ya de por si pobre participación choquera, pasando del 55% al 52%. Los votos en blanco y votos nulos se han reducido a la mitad de la anterior convocatoria, demostrando que ya los onubenses tienen más opciones para verse representados.

Gabriel Cruz será el nuevo alcalde de Huelva, aunque al no obtener mayoría absoluta tendrá con pactar con Ciudadanos o con IU que han obtenido 3 concejales cada uno. Le damos nuestra enhorabuena a Cruz, claro y merecido ganador, aunque añadimos la misma frase con la que finalizamos el análisis electoral de 2011: Le miraremos con lupa desde La Huelva Cateta.

Fuente: www.resultadoslocales2015.interior.es

4 comentarios to “El fin del Periquismo”

  1. lac said

    No es mi asunto, ya sé, ya sé, y por eso, os pido disculpas desde el corazón, de veras, pero hablo de una posición de amor para Huelva, nada más y nada menos. Me alegra que la alcaldía de Pedro Rodríguez está acabada. Te quiero, Huelva. Ahora es tu momento de brillar. Es tu destino. Te veo pronto y hasta entonces, estoy contigo en espiritu ademas de mis “paisanos”, los choqueros y las choqueras que incluso no me conocen.
    Con los pies en Nueva York y el corazón en Huelva.

  2. comandante cheewaka said

    ¡¡¡Perico se va al Caribe!!!
    y yo que me alegro, que la jubilación es algo que merecemos todos.

    y aquellos del pp que no serán concejales, que no se preocupen: en la empresa privada se gana más que en lo público. hala, a emprender durante cuatro añitos y si no, a londres, a trabajar en un mcdonald, que salir y ver mundo es una aventura muy interesante que les va a hacer crecer como personas. y que no se les ocurra cobrar el paro, que eso sólo lo hace la gente que no quiere trabajar.

    Dicen que en japonés las palabras crisis y oportunidad son la misma. Pues me alegro de la oportunidad que van a tener estos futuros exconcejales de mejorar, crecer, desarrollarse.

    Y a los que tienen obligación de crear una nueva alcaldía: yo no pido mucho: decencia, honradez, que no se manchen las manos con comisiones que no necesitan, que miren por la salud de huelva y el problema de los fosfoyesos, que no dejen vacíos y a expensas de que se caigan edificios emblemáticos, que no alquilen oficinas con dinero público a cambio de, que revisen la deuda con lupa, que den ejemplo para que los ciudadanos seamos cada vez más responsables y respetuosos con nuestro entorno.

    que la huelva que importa no es la de hoy, sino la que dejaremos a nuestros hijos y nietos, y que estos no se avergüencen de nosotros.

    que los que han ganado piensen que el voto es un préstamo, una confianza. No son los amos de la ciudad, son quienes nos representan. Que nos representen bien durante estos cuatro años, porque los onubenses no son de unas siglas ni de una personalidad arrolladora, sino de unos resultados de trabajo y una voluntad. Y quien no cumpla, pues tendrá que dejar el gobierno.
    (toy feliz, lo siento, no puedo evitarlo, toy muy muy feliz)

  3. Anónimo said

    Que marda! La vida sigueeee iguaaaallll! Din don !

  4. Ahora solo falta que llegue el fin del AIQBEísmo

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: