La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

¿Respeto?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en jueves, 17 enero 2008

Hace como un mes se trató en este blog la temática de los polémicos fosfoyesos. Considero que estamos ante un tema en el que se acentúa la «Huelva cateta» que todos conocemos. A todos nos preocupa de una forma u otra la problemática de nuestro polo químico y la lucha que unos y otros están teniendo a favor y en su contra. En este artículo intentaré hablar de la forma más objetiva y clara de los problemas que el polo conlleva, y de los pros y contras de él.

Según los informes de Greenpeace, la concentración de uranio en el fosfoyeso es cinco veces mayor que la de un suelo no contaminado. Ahora, según los dos informes del CSIC, otros tantos de universidades como la de Huelva y la de Sevilla, más uno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se dice que los niveles de contaminación están por debajo de lo tolerable. ¿A quién creemos? ¿Quién miente? ¿Cuál es la versión que debemos hacer nuestra? Eso, pienso yo, nunca lo sabremos, hay demasiados intereses… Ahora, ¿las fábricas contaminan? Eso nadie lo niega, y que no son beneficiosas para la salud, tampoco, pero… ¿Qué sean cancerígenas, etc, etc? Pues, como en otro articulo se comenta, el nivel de cáncer de pulmón en Huelva no es achacable al Polo Químico, ya que formamos un «triangulo» cancerígeno con Sevilla, Cádiz y Huelva, y como se sabe, hay muchos factores que determinan ese nivel de cáncer. ¿Que el Polo ha podido acentuar algo ese nivel? Puede, pero no se le puede «echar toda la culpa».

Después está la aportación económica del Polo a la ciudad. Más de la mitad de la población de Huelva depende directa o indirectamente de las químicas de la ciudad. Dan empleo a 16.000 familias (que no personas) y la aportación a la economía onubense, nada más que en salarios, es de casi 1.000 millones de euros. ¿Por qué Huelva es la ciudad con más bancos por habitante de España? Esto es solo un ejemplo del dinero que mueve la industria.

Lo que siempre he defendido son las dos posturas, y aquí esta mi definición de la «Huelva cateta». ¿Por qué no se respeta a la gente que defiende el cierre de las fábricas? Y… ¿Por qué se ataca a la gente que defiende a las fábricas? Las dos posturas son respetables y se entienden, pero en esta ciudad estamos divididos, faltando al respeto a unos y a otros, atacando sin ton ni son y poniendo a «parir» a unos y a otros. Señores, las fabricas contaminan… pero dan mucho dinero y puestos de trabajo. ¿Por qué unos no ven una cosa y otros no ven la otra? Las fábricas tienen un ciclo de vida, que se acabará, eso seguro, y si en los años 60-70 se hubiera decidido poner hoteles, y vivir del turismo… ¿nos quejaríamos de la masificación? ¿Nos gustaría tener una Marbella o un Benidorm aquí? Eso nunca lo sabremos, porque se decidió en aquel entonces apostar por la química, pero señores, no se puede volver atrás. NUNCA sabremos que hubiera sido de Huelva sin el Polo… y que hubiera sido de Huelva con el turismo.

Sin más, solo pido una cosa, RESPETO.

Snoopy.

49 respuestas hasta “¿Respeto?”

  1. Alfonzin said

    Señor Snoopy.
    Me parece justo que pida respeto por la dualidad de opiniones que puede llegar a existir con respecto a este tema, el cual creo que es uno de los más importantes de Huelva, pero quisiera pedirle unicamente 2 cosas.
    En Primer lugar, le rogaría que me aclarara o me indicara la fuente de donde ha extraido esos datos con relación a las aportaciones económicas que el Polo ofrece a la ciudad y al número de FAMILIAS que tienen relación o no con la misma.
    Y en segundo lugar, le voy a dar mi opinión con respecto a una frase que usted ha escrito: «las fabricas contaminan… pero dan mucho dinero y puestos de trabajo». ¿Crees que realmente vale la pena poner en juego la vida de las personas por eso? Supongo que algunos dirán que si, pues hay que «llevar el pan todos los días a casa,etc etc» pero sinceramente creo que hay mejores maneras de «ganarse el pan», y que seguro que los hay, seguro…
    Y con respecto a la «carencia de respeto que existe», decir que, puede que los onubenses seamos así, que a veces faltemos el respeto en relación a opiniones que sean totalmente opuestas a las de uno mismo. Y aquí realizo mi pregunta: Yo, personalmente, no estoy a favor del funcionamiento del Polo Químico, pero yo respeto que se encuentre en funcionamiento (en cierto modo, porque soy consciente de que eliminarlas, a día de hoy, sería la ruina para muchas familias). Pero, y ellas, las fábricas….¿nos respetan? Creo que esa pregunta debería de realizársela más de uno.
    Pero bueno, este tema es como cualquiera que puede existir en la actualidad, existen las personas que piensan una cosa, y existen otras que piensan lo contrario. Y creo que eso es bueno para la sociedad, porque si todos pensaramos de igual manera, creo que todo sería bastante aburrido

    Un saludo

  2. Anónimo said

    Respeto tu opinión.

    Te respondo. A la primera, la fuente es el INE, la AIQB, la UHU y el INEM. (hice un trabajo para la universidad y eso son los datos)

    Y a la segunda… ¿me puedes decir en donde esta esa frase? o.. ¿has juntado dos frases distintas para dar a entender eso? Porque en ningun momento quiero dar a entender eso.

    Un saludo y gracias

  3. Alfonzin said

    Yo no he juntado frases. La puedes encontrar en el texto en el cuarto párrafo, línea nº 3. Y siento decirlo, pero das a entender eso.
    Un saludo

  4. Anónimo said

    ¿has visto el motivo de mi articulo?

    La falta de respeto, y aqui se acentigüa, «Señores, las fabricas contaminan… pero dan mucho dinero y puestos de trabajo. ¿Por qué unos no ven una cosa y otros no ven la otra?» ¿Porque no copias la frase entera?

    Es el coraje que me da, que unos ven lo que les convienen, y otros, lo demás. Esto es Huelva…

    Saludos

  5. Alfonzin said

    No voy a entrar en la dinámica de comenzar a discutir mediantes absurdas insinuaciones de si unos entienden unas cosas y otros lo que le interesan, o de que si «Esto es Huelva…y tal». No voy a hacer de este blog lo que algunos llevan buscando desde hace tiempo.
    Y con el permiso de mis queridos colegas gaditanos diré: «Esto es Huelva…y aquí hay que mamá» XDXD

    Un saludo

  6. Snoopy said

    «No voy a hacer de este blog lo que algunos llevan buscando desde hace tiempo.»

    mmm… interesante….

    Saludos¡¡

  7. AMS said

    Al margen del cruce de opiniones: ¿qué es lo que algunos llevan buscando desde hace tiempo en este blog?
    Supongo que la intención primera de este blog es denunciar las cosas que, según su/s autor/es, le parecen mal. ¿Se busca otra cosa que a mí se em escapa?
    Y, dado que la citada frase fue pronunciada por un choquero de San Juan y , parece ser, creada por un sevillano, puede usted usarla sin permiso de ningun «gaíta», querido Alfonzín

  8. Alfonzin said

    Si piensas que yo soy quien he creado el blog….jajajajajajajaj….piensalo piensalo, que vas por buen camino picha,jajajaja

    Un saludo

  9. Sr. Rubio said

    Estoooo…. el choquero de san juan soy yo, Sr Rubio, jejejeje. No soy el único que tiene colegas gaditanos.

    Saludos!!!!

  10. The Punisher said

    Bueno como siempre no podemos creernos nada, Greenpeace habra hinchado demasiado el informe y la fabrica (Por englobar) dira que esta muy por debajo de lo permitido. Por lo tanto nunca sabemos exactamente lo que pasa

  11. Sr. Rubio said

    Es que con esto pasa como con las manifestaciones (en general, «pa’que nadie se pique»), los organizadores dicen que habían 50 personas por metro cuadrado y la policía que no llegan a uno…

    En fin, seguiremos sin enterarnos de la verdad, al menos mientras haya un solo político que apoye una de las dos posturas.

    Saludos.

  12. Northman said

    Yo creo que esto es volver a darle vueltas a un tema que ya se ha tratado en este blog y que se fue «complicando» hasta que hubo que cerrarlo.
    El que no dependa de las fábricas dirá que las cierren de una puñetera vez porque contaminan mucho y son una bomba de relojeria (aunque sea engordando las cifras y exagerando los informes), aunque también será consciente de los muchos puestos de trabajo que se van a perder con el cierre.
    El que dependa de las fábricas dirá que le den por saco a los ecologistas que él tiene que cobrar todos los meses para poder vivir, (aunque contamine y se intenta tapar cualquier escape o cualquier indcidente que alli ocurre), pero también será consciente de que hay mucha gente que no quiere vivir con las fábricas al lado.
    Esta es la guerra eterna que hay en Huelva.
    De todas formas repito,esto ya se ha tratado en otro Post.

    Un saludo

  13. Ofelia said

    Yo creo al igual que Northman que este tema ya se ha tratado, pero bueno, en respuesta a las tres últimas líneas del último párrafo de Snoopy: «Las fábricas tienen un ciclo de vida, que se acabará, eso seguro, y si en los años 60-70 se hubiera decidido poner hoteles, y vivir del turismo… ¿nos quejaríamos de la masificación? ¿Nos gustaría tener una Marbella o un Benidorm aquí? Eso nunca lo sabremos, porque se decidió en aquel entonces apostar por la química, pero señores, no se puede volver atrás. NUNCA sabremos que hubiera sido de Huelva sin el Polo… y que hubiera sido de Huelva con el turismo».
    Los onubenses no decidimos que nos pusieran las fábricas en Huelva, quizá, si lo hubiéramos hecho no nos las hubieran puesto aquí. Tengo que decir, que entre 1959 y 1964 tuvieron lugar en España tres Planes de Desarrollo. El primero lograría sus objetivos por encima de lo previsto. Los precios industriales se incrementaron, así como la liberalización de los mercados… Y en 1964 se lanzó el Tercer Plan de Desarrollo: La economía se planifica y se impulsan los Polos de Desarrollo, que concentran las inversiones industriales, y a Huelva le tocó uno.
    Tres eran las bases del desarrollismo español: la construcción, el turismo y las divisas de la emigración.
    Por tanto, la implantación del Polo Industrial en Huelva fue algo que decidió la Administración Central durante el Franquismo.
    A lo largo de la historia el hombre ha influido en su entorno modificándolo, pero si hay alguien que influye sobre él de manera alarmante son las Administraciones públicas con sus tomas de decisiones. El medio determina al hombre, el hombre determina al medio y el hombre determina al hombre.
    Podemos respetar las opiniones de los otros, pero no compartirlas.
    Espero no molestar a nadie con esta opinión.
    Saludos.

  14. Alfonzin said

    Esto totalmente de acuerdo contigo «Northman». No entiendo porque volver a hablar de este tema cuando anteriormente ya se comentó y aparecieron «complicaciones» en el desarrollo del mismo, como tu bien dices.

    Unsaludo.
    P.D. En breve enviaré al administrador de la página un tema sobre el que estoy trabajando y recopilando información.

  15. The Punisher said

    Lo unico que se, es que tenemos un monton de mierda en las marismas y nadie lo quiere quitar…

    Voy a dar mi opinion: si los onubenses no quieren tener esa mierda (fuera aparte de que sea o no sea contaminante)al lado de la capital, no tienen derecho a que se lo quiten???…

  16. Sr. Rubio said

    The Punisher, eres la voz de la sinceridad del onubense medio. Esa misma frase se la he oído decir a un compañero que vive en los Rosales. Tienes todo el derecho a quejarte y considero que los onubenses tenemos todo el derecho a que nos quiten eso de ahí. Ahora, otra historia es la viabilidad de eso…

    Saludos.

  17. Snoopy said

    «Podemos respetar las opiniones de los otros, pero no compartirlas.»

    Srta Ofelia, esa frase me ha llegado…

    Bueno, en contestación a Northman y a Alfonzin… ¿Este tema es igual al anterior? Que yo sepa no. En el anterior se hablaba de las balsas de fosfoyesos, y del estudio de Greenpeace. Por el contrario, en este tema se habla del respeto (mi opinión, cosa que ustedes no teneis) y de los pros y los contras del Polo Químico.

    ¿Porque os molesta que se escriba en este blog sobre el Polo Químico? ¿Porque os molesta que se diga o que se defienda algo del Polo Químico? Os voy a poner frases de «Alfonzin» para que veais que lo que digo es verda

    – En Primer lugar, le rogaría que me aclarara o me indicara la fuente de donde ha extraido esos datos con relación a las aportaciones económicas que el Polo ofrece a la ciudad y al número de FAMILIAS que tienen relación o no con la misma. (No se creeria los datos)

    – No voy a hacer de este blog lo que algunos llevan buscando desde hace tiempo. (que casualidad que siempre empizas llevando la contraria)

    – No entiendo porque volver a hablar de este tema cuando anteriormente ya se comentó y aparecieron “complicaciones” en el desarrollo del mismo, como tu bien dices. (No te interesa, ¿no?)

    Con esto no quiero declarar una guerra, porque, hasta donde yo se, no la hay. Solo, y lo unico que intentaba con este mensaje (que por lo que veo no lo he conseguido) es RESPETO, pero ya veo que con este tema es imposible, y siempre habrá polemicas, o es lo que se busca.

    Y srta Ofelia… ¿se movieron los onubenses en ese año?¿Y en los 70? ¿Y en los 80? ¿y en los 90? porque en esa epoca contaminaban el triple o el cuadruple…

    Saludos¡¡

  18. Alfonzin said

    Parece que lo que yo piense sobre este tema le importa muchisimo al señor Snoopy, porque para dedicarme en este artículo 4 comentarios en los que, entre otras muchas cosas, se dedica a criticar lo que escribo…en fin, le agradezco de todo corazon al Señor Snoopy que se interese tanto por mis comentarios. 😉
    Mira, como te he dicho anteriormente, no voy a entrar en discusiones absurdas y que no llevan a ningún lado, más que nada porque pueden dar una mala imagen de este blog.

    Y ya que hablamos del respeto del cual, desgraciadamente, carezco según tú…y ya que estamos poniendo frases de otras personas para echar en cara esa falta de respeto, voy a poner a continuación unos determinados comentarios que «Snoopy» escribió en el artículo «Fosfoyesos Onuba S.A.», y que entre otras muchas cosas, ayuda a respaldar la causa por la que dije en un comentario anterior «No voy a hacer de este blog lo que algunos llevan buscando desde hace tiempo»

    «Fosfoyesos Onuba S.A.»
    COMENTARIO Nº3
    Snoopy Dice:
    Sábado, 8 Diciembre 2007 en 11:14

    «Ahora me diran que no soy objetivo y esas cosas, pero me da igual».

    «Sinceramente, sabes como pienso yo de este tema, y no me esperaba esto de tí, con lo cual, abandono este blog y ESPERO QUE DESAPAREZCA. Y además, espero que aqui des las explicaciones con lo cual he llegado a este punto, y que sabes muy bien cuales son»

    «Un paseo por San Sebatian»
    Snoopy Dice:
    Lunes, 26 Noviembre 2007 en 13:18

    Alfonzin, eres penoso.

    «Nuestro Querido Colombino»
    Snoopy Dice:
    Viernes, 23 Noviembre 2007 en 9:57
    Northman, una pregunta. ¿Estamos en una dictadura? ¿No hay libertad de expresión? ¿Nadie puede pensar que la fachada es fea?. Con lo que has dicho, entonces me estas llamando cateto, ¿no? Porque para mí la fachada es feísima, y queda muy “cateta” si la dejan. Ahora que, para mí, EL CATETO ERES TÚ.

    Ese es un pequeño ejemplo de lo que me refería. Y si tienes una mala memoría, leete de nuevo los comentarios de «Fosfoyesos Onuba S.A.» y tendrás un poco más claro porque dije ese comentario.
    Este blog es uno de las mejores páginas que he visto desde hace mucho tiempo, pues podemos comentar e intercambiar opiniones sobre nuestra ciudad y sus problemas, cosa que nos preocupa a cualquiera que quiera un poquito esta maravillosa tierra. Pero comentar señor Snoopy….comentar…no lo que en ciertas ocasiones hace usted, que es dar su punto de vista y en algunas ocasiones descalificar las opiniones de los demás porque quiere imponer la suya por delante de la de los demás, cuando es igual de importante y RESPETABLE la suya como la de todos los participantes de esta página. Y te invito a que busques algún comentario que no haya respetado. UNA COSA ES RESPETAR UNA OPINIÓN…OTRA BIEN DISTINTA ES COMPARTIRLA.Y yo creo que he respetado todas las opiniones de todas las personas de todos los comentarios que se han realizado de todos y cada uno de los artículos colgados en este blog. Otra cosa es haberlas discutido SIN FALTAR EL RESPETO A NADIE.
    Con esto no intento levantar polémica, ni mucho menos (es más, no pienso participar más en este artículo que no sea para escribir cosas ajenas al artículo y no hablar sobre participantes del blog) pero si nos ponemos así de «bravito»….

    Un saludo!!

  19. Snoopy said

    ¿Bravito?

    Jolin, que yo sepa solo he sacado comentarios de UN COMENTARIO tuyo, lo tuyo conmigo, es mas alagador, de varios comentarios… gran trabajo, a ver si te tomas tan en enserio buscar informacion sobre el empleo que dan las fabricas, y lo que contaminan las fabricas claro, que si digo una cosa, daria a entender que solo me interesa lo primero, no? De verdad, como tu dices «le agradezco de todo corazon al Señor ALFONZIN que se interese tanto por mis comentarios»

    Como segundo, ¿porque no pones el comentario entero? O como antes te dije… ¿solo pones parte para dar a entender lo que no es? Lo pongo entero, que al final no has hecho tan bien tu trabajo como yo pensaba.

    # Snoopy Dice:
    Lunes, 26 Noviembre 2007 en 13:18 e

    Alfonzin, eres penoso.

    El ayuntamiento no queria la central térmica, por eso le han multado. Primer ejemplo de tu mentalidad.

    Segundo.- Si miles de personas piensan como tu, ¿como es que ha sido reelegido?

    y tercero y último.- Yo no he faltado el respeto a nadie, tu solo te lo has faltado a ti mismo

    Saludos
    # Snoopy Dice:
    Lunes, 26 Noviembre 2007 en 13:21 e

    Alfonzin, retiro lo de penoso, ¿vale? Ha sido un fallo… lo siento, de verdad

    Eso es ser objetivo y no lo que tu intentas dar a entender. Pero bueno, en tu conciencia estará. Espero que pueda dormir bien.

    Mejores paginas que has visto en muchisimo tiempo… jolin, que halago. Gracias hombre. Yo no comento, insulto, ¿no? No me habia dado cuenta. ¿descalifico? Claro, a mi nunca. ¿Quiero imponer mi opinión? En mi articulo lo dejo bien claro, ufff… quiero que no quiten las fabricas, por favor, dan mucho empleo… no contaminan, son buenas para la salud… BUENISIMAS¡¡. Todo eso… lo sigo yo, no? Pero aun asi, me he puesto «bravito», no? Que insulto… yo todavia no he insultado, no?

    Bueno, pasando ya del tema (que es lo mejor, porque nunca voy a llevar razon) comentar que me gustaria que todos los onubenses fueran el sabado 19 y el domingo 20 a hacer una batida para ver si se encuentra a la pequeña Mariluz, que ojala (y Dios lo quiera) aparezca lo antes posible.

    Un saludo¡¡

  20. anonimo said

    Ese primner anónimo no soy yo eh?? jeje, me lo voy a tener que cambiar ya que sino va a llegar a confusion

  21. JackDaniels said

    Mi opinión es muy clara:

    Que la gente viva de eso no significa que no puedan vivir sin eso. Señores, estamos ante lo que en otra ciudad es el turismo, la hostelería, o el sector de la construcción. ¿Necesario? la respuesta es NO, un NO firme señores.

    El polo químico, es un lugar que recoge, en su mayoría, a gente poco cualificada, con todos mis respetos,(tengo miles de millones de amigos allí), personas que optaron por no estudiar, algunos me llamarán «clasista» o «nuevo burgués» por esta afirmación, pero la hago sin maldad. Tengo muchos amigos, el que más tiene es el bachillerato, ni siquiera un módulo de grado medio especializado para el sector secundario, el resto no ha terminado ni la E.S.O., todos, repito, TODOS, menos uno que trabaja de administrativo porque hico un módulo grado superior de administracion y finanzas en el IES San Sebastián, trabajan allí, algunos a ratos, otros fijos, etc.

    Seamos claros, como todos sabemos, y si no os lo digo yo que me lo han dicho titulados magisterio y psicopedagogía, los patrones en una clase de niños se repiten año tras año. Las clases, o generaciones, son siempre iguales y en ellas existen el mismo tipo de figuras (el héroe, el empollón, el lloron, y la inmensa mayoría, los normales), a medida que nos hacemos mayores vemos como cada vez vamos quedando en el instituto menos, te ves como la peña deja el instituto y se pega un par de año rascándose los webos, después, al tiempo, te dicen, estoy trabajando en el polo, con su coche nuevo y saliendo de fiesta todos los fines de semana, y tu dices «vale».

    El caso es que no se puede luchar contra la mayoría, y como la mayoría está allí, pues que le vamos a hacer. En Punta Umbría, la gente que no quiere estudiar, prepararse lo más mínimo, va a la mar, intenta tú en Punta Umbría decir que no se pesque, seamos claros, es imposible.

    Lo que pasa señores es claro, nos ha tocado la china, la negra, la mala pata, llamarlo como querais, de todas las cosas a la que se puede decicar la mayoría de las personas en una ciudad, nos ha tocado un polo químico. Vino el calvo de la lotería allá por los años 60, sopló, y apareció esas gigantescas estructuras metálicas prometiendo riquezas, desarrollo, y como no, puestos de trabajo.

    Estoy deacuerdo con la afirmación de lo de Marbella, y la masificación y tal, a eso me refiero, allí les ha tocado eso, seamos sinceros, todos tenemos que comer, y el groso de la población , y más en España, y mas concreto en Andalucía, es gente que valora poco los estudios, y si hubieran estado por ejemplo en Marbella, pues serian albañiles, en Sevilla serían camareros o yo que sé, siempre hay alguna actividad por la cual una ciudad destaca.

    En fin, no se puede luchar contra ellos, son más que nosotros (los que no queremos), y la única opción es largarse, dejando tu tierra atrás, a merced de estas personas, que trabajan en ese sitio al que yo me opongo, y que por cierto, cada vez son menos (son frecuentes las reducciones de personal).

    Un saludo.
    (antiguo anónimo de OTROS hilos, que haciendo caso a Ofelia me he cambiado el nombre)

  22. JackDaniels said

    por cierto si no quereis que se cierre ese hilo, lo mejor que podeis haber hecho es no abrirlo.

    Un saludo.

  23. JackDaniels said

    podíais, perdón

  24. Sr. Rubio said

    Os recomiendo que no entréis en piques personales porque son discusiones que no llegan a ningún sitio.

    No creo que este sea un tema recurrente, aquí se habla del polo químico en general, y es una polémica con la que los onubenses convivimos día a día, no creo que debamos de ignorarla. Además, se nota que es lo que más nos preocupa, cuando hay un artículo relacionado a la contaminación, los fosfoyesos o similar, las visitas del blog aumentan de forma exponencial. Se ve que es lo que más nos preocupa.

    A Snoopy le preguntaría sobre un dato que da en su artículo, aquel en el que dice que «la aportación a la economía onubense, nada más que en salarios, es de casi 1.000 millones de euros». ¿Son euros o pesetas?, es que parecen muchos euros… ¿Al año o cómo?. Explica un poquito ese dato.

    Me quedo con la reflexión de Northman porque la considero real:

    «El que no dependa de las fábricas dirá que las cierren de una puñetera vez porque contaminan mucho y son una bomba de relojeria (aunque sea engordando las cifras y exagerando los informes), aunque también será consciente de los muchos puestos de trabajo que se van a perder con el cierre.
    El que dependa de las fábricas dirá que le den por saco a los ecologistas que él tiene que cobrar todos los meses para poder vivir, (aunque contamine y se intenta tapar cualquier escape o cualquier indcidente que alli ocurre), pero también será consciente de que hay mucha gente que no quiere vivir con las fábricas al lado.»

    Es difícil llegar a acuerdos si nuestro interlocutor está en una de esas situaciones. Y hay que buscar, al menos en esto, un término medio.

    La llegada de la industria a Huelva supuso en su día un relanzamiento para una ciudad estancada. Se vio como la oportunidad de trabajo deseada, y no en vano, la población de Huelva aumentó más de 50.000 habitantes en sólo 20 años: De 74.384 habitantes en 1960 a 127.822 en 1980. Cierto es también que no fue la única razón de ese aumento.

    Lo cual demuestra lo que bien dice Ofelia, que fue un Polo de Desarrollo. Como ella dice, su construcción vino del Tercer Plan de Desarrollo de la administración central durante el franquismo, y era una planificación de la economía para concentrar las inversiones industriales. Tuvimos una revolución industrial tardía. Seguro que en su día también hubo onubenses en contra, pero probablemente la mayoría recibió la noticia con entusiasmo porque quizás fue vista como una oportunidad. Al poco tiempo se darían cuenta de esa doble moral, al ver la ciudad tan contaminada pero teniendo que defender la industria ya que es el pan de sus hijos.

    Tenemos que darnos cuenta, de que la vida del polo de desarrollo de Huelva está llegando a su fin, entre otras cosas porque las empresas prefieren irse a países donde las leyes medioambientales no son tan estrictas y la mano de obra sea más barata. Los onubenses estamos en el momento de elegir la Huelva del futuro, la de nuestros nietos. Estamos en la obligación de buscar otra fuente de desarrollo para Huelva. No sé cual será el camino más adecuado, pero no parece mala vía la Industria Agroalimentaria, o la Investigación y Desarrollo (I+D). Me gustaría ver en Huelva un parque tecnologíco o de investigación como el que tienen Málaga o Granada. ¿O por qué no vivir de la Universidad?, podríamos ser en el futuro una Universidad de prestigio. El turismo es complicado por diversas razones, aunque no debería tampoco de ser olvidado ya que cada vez se viaja más e ignorarlo sería un error. Ahora están muy de moda las palabras «Desarrollo Sostenible», no deberíamos de ignorarlas.

    Saludos, y mesura.

  25. Snoopy said

    1000 millones de euros. ¿Te parecen muchos? Pues es así.

    Bueno, yo ya dejo de comentar, porque viendo al Sr Rubio, Al Sr Alfonzin, y a la Sra Ofelia, me estoy dando cuenta de que mi articulo no tiene credibilidad ninguna, se insinua de que es inventado, y además, no tengo razón en ningún punto.

    Con lo cual, Sr Rubio, los demás temas mios que tienes, por favor, no los publiques, vale?

    Un saludo a todos, y a disfrutar.

  26. Max said

    Hola a todos

    Llevaba cierto tiempo sin escribir, no por falta de tiempo, sino por falta de interés. ¿Este blog no es para denunciar las injusticias de Huelva? A mí que los catetos onubenses quieran quitar las fábricas de una patada me parece una injusticia para los que viven de ellas ;). ¿Quien ha buscado la foto que acompaña al artículo?, porque el que la hizo debería de haberla registrado, ahora seria millonario ya que nadie ha conseguido que ningún día se vuelva a repetir esa imagen y hacer otra foto, que extraño ¿no?.

    Lo que me ha hecho volver a expresar mi opinión en este blog, es el ultimo párrafo del Sr. Rubio, el de buscar otra vía de desarrollo publico en Huelva. ¿Por qué no seguir apostando por la industria?, pero no una industria como comentáis contaminante sino una industria limpia, como por ejemplo una central Nuclear. ¿Sabéis la cantidad de puestos de trabajo, y de dinero que ello reportaría a la ciudad? Pero no podría ser, si en Huelva han intentado evitar que se ponga una central térmica (que no contamina NADA), una nuclear ya sería algo impensable.
    Señores si queremos seguir adelante hay que quitarse la venda de los ojos y apechugar, ¿Queréis energía limpia? venga ponemos molinos eólicos, a los 2 días los verdes diciendo que estamos dañando el ecosistema natural del zorro común. ¿Que el rio llena de metales pesados sus marismas desde hace 1000 años? viene Greenpeace a decir que ahí se enterró el vertido de Acerinox. ¿Vamos a poner un vertedero en Nerva? No queremos el vertedero, aquí la basura que generamos no la queremos en nuestro pueblo. Mirar en El Cabril, Córdoba allí está tienen un cementerio nuclear que les reporta grandes cantidades de dinero en impuestos, y ellos no dicen ni mu (bueno los 3 o 4 ecologistas de siempre si se quejan).
    ¿Queréis vivir en un mundo perfecto? vale, a ver quién de vosotros no pone aire acondicionado en verano, ni hace ningún viaje en coche (y los que lo tengan diesel peor), a ver quien no pone el calefactor en invierno cuando se está duchando, o en la universidad enciende la calefacción hasta quedarse en camiseta. A ver quién de vosotros no ha salido de marcha y ha dejado la bolsa, las botellas y los vasos tirados en medio de la merced. No me llaméis demagogo, llamarme sincero por qué queréis vivir en una utopía, y estas solo existen en los libros, vivimos en una realidad, una realidad contaminante, una realidad cómoda, que es lo que han buscado a través de la investigación y el desarrollo, y yo al igual que todos vosotros lo hemos aceptado sin quejarnos, ¿por qué?, porque nos gusta. Ahora bien, os voy a poner un ejemplo de los manipuladores que son los ecologistas ¿Qué bonito suena el biodiesel verdad?, al fin una forma de no contaminar, pues gracias a él está subiendo el precio de muchas cosas, ese biodiesel está provocando que empresas como Fertiberia vean la luz. ¿Que creéis que el maíz crece tan rápido por acción de Dios todopoderoso? No, crece tan rápido por los fertilizantes, en cuya producción se producen EUREKA, los llamados fosfoyesos, ¿a que ahora no os parece tan bonito el biodiesel?
    Cuando venga el barquito de Greenpeace y vayáis a verlo, acordaros del combustible que quema esa tartaja vieja.

    Vosotros seguir adorando a Al Gore desde el sofá, que yo seguiré defendiendo lo que me permite vivir, de forma cómoda sin cargo de conciencia como vosotros.

  27. Sr. Rubio said

    Snoopy, no me malinterpretes por favor, te he preguntado por ese dato porque no especificas si ese aporte económico es diario, semanal, mensual, anual o el montante desde su instalación. No busco restarte credibilidad, al contrario.

    Max expresa su respetable opinión de futuro para Huelva, es una idea como otra más. Le apoyo en su defensa de que es un precio que hemos de pagar por mantener el progreso que tenemos y que todo conlleva energía y gasto. Aún así me reafirmo en mi último párrafo (no lo voy a copiar y pegar), yo quiero otro futuro para Huelva, y eso lo tengo claro, quiero dejar de mirar con envidia a otras ciudades.

    Quizás los demás lectores de estos comentarios tengan otra opinión sobre lo que les gustaría que fuera la mayor fuente de desarrollo económico para la ciudad en el futuro, os invito a que también las expreséis.

    Saludos!

  28. Northman said

    Yo creo que la ciudad debe ir buscando otras alternativas que no sea la industria. Poco a poco estos tipos de industria se estan derivando a paises en desarrollo principalmente porque alli no hay que pagar por cuestiones medioambientales, los sueldos son mas bajos y porque los «nativos» no se van a quejar. Huelva y España hace 40 años reunian algunas de esas condiciones y por eso hoy tenemos lo que tenemos.
    Estoy en contra de continuar con las actividades en el Polo Quimico porque esta muy mal situado, ahora y hace 40 años. Esta muy cerca de la ciudad (hace 40 años estaba 100 o 200 metros más lejos y poco más) y el lugar que escogieron para echar los residuos (marismas del tinto) tambien esta demasiado cerca de la ciudad y nos estamos comiendo los fosfoyesos con patatas, ya dije que aunque fuesen inofensivos no los quiero alli, y todos generamos residuos, pero esa NO es mi mierda, como tampoco lo son las cenizas de Acerinox. En cuanto al Cabril…no se con cuantas personas de alli has hablado, yo conozco alguna que otra y es como aqui, el que vive del basurero no se queja y el que no vive no lo quiere tener al lado y piensan ¿por qué no lo han puesto en la calle torneo de Sevilla o en la plaza del SOl en Madrid?
    Este tema no tiene fin, aqui nadie va a convencer nunca a nadie y tampoco se trata de eso. Yo no pertenezco a ninguna asociacion ecologista y no vivo de las fabricas, asi que yo si que tengo la conciencia tranquila. Eso si, tengo todo el derecho a quejarme porque bastante tengo con mi propia mierda como para tener que aguantar encima la mierda de otros (ocupando una extensión que ya la quisiera yo para mi finca) y encima parece que tenemos que darles las gracias.

    Por cierto,a mi me gusta la foto porque por desgracia me he llevado algunos años viendola a diario desde el balcón de mi casa.

    un saludo

  29. Northman said

    Estoy teniendo un déjà vu continuo con este post :S

  30. Southman said

    Desde donde vives se ve eso?

    Joder, si vives en un 2º, no? Que maquina northman.

    Saludos

  31. Northman said

    Es que tengo muy buena vista.
    Para empezar vivo en un primero y para continuar, no he vivido siempre en la misma casa.

    De todas formas si no te lo crees vete a pasear una noche con tus amigos Eastman y Westman al muelle del tinto o al parque Alonso Sanchez a ver si ves esa foto u otra muy parecida.

    Un saludo

  32. Sr. Rubio said

    Cuando tenga tiempo y me acuerde haré una foto parecida desde el parque Alonso Sánchez para disfrute de Max.

  33. Northman said

    Llevate escolta policial ese dia

  34. Snoopy said

    A por la escolta podrias ir a la taberna del barrio de Pescaderia. Podrías pedirla allí, jeje.

    Saludos¡

  35. […] y con vuestro permiso me voy a citar a mi mismo en un comentario que hice en el artículo ¿Respeto?: “Tenemos que darnos cuenta, de que la vida del polo de desarrollo de Huelva está llegando a […]

  36. Lamentable post amigo, lo siento, el cáncer de Huelva no es sólo de pulmón, le faltas el respeto a todos los onubenses, igual que el polo químico. Creo que es obvio que todos hubiéramos preferido un Benidorm, prefiero estar rodeado de «guiris» a estar rodeado de contaminación, enfermedades y alergias, ¡ah! y lo más importante, además de lo citado, tenemos alrededor unas instalaciones de mínima seguridad que ante un ataque (improbable, pero no imposible) nos haría volar a media ciudad y medio Palos de la Frontera en pedazos. Yo no sé tú, de dónde vendrás, vuelvo a reiterar lo mismo, es muy fácil decir «Huelva Cateta» y yo soy onubense y «choquero», habiendo nacido en la capital, pero siendo de familia de los alrededores. Algún onubense habrá trabajando actualmente, pero no en antaño. Trabajo de subcontrata, muy dignos para las familias. Creo que estarás de cachondeo, ¿no?

    -¿Qué sería de Huelva sin el Polo Químico? Un paraíso natural para el disfrute de los auténticos onubenses.
    -¿Qué sería de Huelva si se hubiese invertido en turismo y no en esta industria? La misma despersonalizada y sin identidad ciudad que es ahora, pero sin esa MIERDA ahí.

    Por cierto, irrespetuoso, tengo varios familiares onubenses muertos por cáncer, e infinidad de amigos cuyos padres los han padecido, y algunos los han perdido. Y te corrijo una información, el círculo cancerígeno no es entre Huelva, Sevilla y Cádiz. Es entre Huelva, el bajo Guadalquivir y Algeciras; ahora coges e investigas lo que hay en las zonas que te he comentado.
    Las buenas expectativas que tenía con esta web, junto con la primera impresión, se están viniendo abajo.

  37. Por cierto, veo que hay un «choquero» de San Juan, se hace llamar Sr. Rubio, quiero decirle que uno de mis amigos «onubenses» (de padres de Beas), uno de los que yo critico porque, repito, como no es suyo el convento se cagan dentro, ha estado en tres años en: el montaje de la nueva térmica, en Fertiberia, en la Refineria, y en Celulosa. ¿Sabían ustedes que la Celulosa está en el «TOP TEN» de las industrias más contaminantes? Y digo celulosa, por San Juan, y aclamo a mi amigo «onubense» por no tener respeto a la vida en general de nadie. Mi lucha con el onubense es así, porque como mínimo tres generaciones son necesarias para denominarse de aquí, ya que sólo teniendo abuelos y padres onubenses de verdad, puedes criarte con el discurso de: «Ese Polo Químico es dañino, no lo pises, hijo»
    Por cierto, yo no, porque soy muy joven, pero mis padres fueron apuntados con pistolas por los grises cuando la gente nativa de Huelva se manifestaba contra las fábricas en los años que alguien comentaba por ahí; a mi me tocó la térmica.
    Defender el discurso fábrica, así como atentar contra el medio ambiente es de cateto.

  38. 1) Sr. González, si tan claro tiene que sus amigos se han muerto por culpa de las fábricas, no entiendo que hace usted en casa tan tranquilo y no va al juzgado de guardia (abierto las 24 hr.) a denunciarlo.

    2) Sr. González, usted se ampara en el anonimato de internet para verter acusaciones sin pruebas pero puede que algún día le llegue a casa una denuncia por injurias y calumnias.

    3) He dicho.

  39. Sr. Rubio said

    Cuando se habla de industria en la sociedad onubense siempre surge esa doble moral, ese doble rasero que tanto caracteriza al onubense (ya sea de varias generaciones o de adopción). Esa doble moral es el típico: «me perjudica pero me da de comer». Esa es la razón por la que los onubenses se ven divididos y el motivo por el que seguimos teniendo industria en Huelva y seguiremos teniendo por muchos años.
    Basta ver un debate televisivo o radiofónico de Huelva, o leer artículos de opinión en periódicos para darse cuanta de esto que digo, la eterna discusión entre los que viven de ella y los que no viven pero se ven afectados de enfermedades derivadas del polo. A nadie, puedo asegurar que a nadie, le gusta ver esa horrorosa imagen de la industria echando humo junto a su casa, ni tan siquiera a Snoopy, a Max ni al Pájaro Espino, únicos defensores a ultranza del polo en este blog. Pero es con lo que nos ha tocado vivir y lo que ha hecho resurgir la economía de esta ciudad. Lo que está claro es que la vida útil de esta industria ha llegado a su fin, podemos aprovechar los recursos de nuestra tierra para buscar otros medios económicos respetuosos con el Medio Ambiente, por eso hablo tanto del cambio, de Desarrollo Sostenible, de I+D+I. Hemos de fijarnos en otras ciudades que abandonaron la industria por otros medios que les ha dado casi tanta o más riqueza que con la primera.

    Saludos.

  40. Josema said

    Sr. Rubio:

    Visto lo que estoy leyendo en el blog por parte del Sr. González, creo que toca un artículo sobre el onubense. Recuerdas el estudio que hizo la empresa EPSA (Empresa Pública del Suelo) y donde se sacaba un perfil sociológico de nosotros, los onubenses.

    Sr. Gonzalez:

    Es usted un reflejo del onubense que aparece en dicho estudio. Es más con afirmaciones como «Mi lucha con el onubense es así, porque como mínimo tres generaciones son necesarias para denominarse de aquí «, se me parece a Sabino Arana, perdone la expresión pero es usted un choquetari.

    Si pone la entrada de Huelva en la wiki verá que la mayoría de los personajes de relevancia de Huelva, muy pocos serían denominados onubenses. No lo fue Colón, no lo fueron los Litri, no lo fueron los Garrochos, no lo fue Juan Ramón Jiménez, etc, etc… La ciudades importantes se han destacado por hacer hijos propios los ajenos (Huelva no entra en la categoría importante).

    Y como he dicho otras veces en este blog, no es de donde se nace sino de donde se crece.

  41. Snoopy said

    ¿Yo defiendo a ultranza el Polo?.

    Lo unico que pido (o pedimos) es un poco de respeto, un poco más de hablar sabiendo (y no hablar por hablar) y ser un poco parciales, con este y muchos más temas tratados en este blog.

    ¿Que como de las fábricas? Si, como, pero tambien digo que contaminan. ¿Que pienso que el indice de cancer de la ciudad de Huelva es por culpa del polo? No, no lo pienso. No por nada, sino que antes de los años 60-70 no se hacian esos estudios y nunca sabremos si habia menos o igual indice de cancer en Huelva.

    ¿Que mi futuro y el de mi familia es comer de las fábricas? Pues no, porque yo, gracias a Dios no trabajo de las fábricas, y no estoy estudiando nada relacionado con eso, y la familia que tengo viviendo de las fábricas, ya le queda poco por jubilarse. ¿Pero por eso tengo que desear que la cierren? Pues no, porque nos guste o no nos guste (que a mi no me gusta, como dice el Sr.Rubio esa imagen de Huelva) Huelva es lo que es gracias a ellas. Pero también se sabe que les queda poco, muy poco de vida, y habrá que pensar que hacer. ¿pero os habeis parado a ver y observar que alguien busque una solución? Porque yo no he visto/escuchado a nadie. Solo lo de I+D+I (que le gusta tanto al Sr.Rubio) pero NINGUNA, NINGUNA solución al tema. Solo a quejarse, quejarse y quejarse.

    «Por cierto, irrespetuoso, tengo varios familiares onubenses muertos por cáncer, e infinidad de amigos cuyos padres los han padecido, y algunos los han perdido. Y te corrijo una información, el círculo cancerígeno no es entre Huelva, Sevilla y Cádiz. Es entre Huelva, el bajo Guadalquivir y Algeciras; ahora coges e investigas lo que hay en las zonas que te he comentado.
    Las buenas expectativas que tenía con esta web, junto con la primera impresión, se están viniendo abajo.»

    Lo primero, si no te gusta la web, ya sabes. Lo 2º, como dice Pajaro Espino. ¿COMO SIGUES VIVIENDO AQUI? Vete, por favor, porque con ese indice, a ti te quedan minutos de vida…

    Ya hablando en serio. No eres nadie para llamarme irrespetuoso, lo mismo que yo no soy nadie para llamarte SUBNORMAL. ¿O me dejas llamartelo? Porque tu, igual que yo, vive en un pais con libertad de expresión. Y podras decirme que estas deacuerdo, que no lo estas, pero nunca decirme que no te tengo respeto (que es la verdad) pero no a los demás.

    Un saludo de un irrespetuoso.

  42. Primero, Señor Pájaro Espino, no he dicho amigos, he dicho familiares, y padres de amigos míos, otros afortunadamente lo han superado.
    Segundo, no me he quedado en casa tranquilamente, jamás, con el tema de las fábricas, he hecho siempre lo que medianamente he podido, y como usted sabe y expone, no es posible probar de dónde proviene un cáncer, la mayoría no tienen cura, y la ciencia aún no puede catalogarle denominación de origen, aunque sí se sepan que ciertos hábitos y elementos, puedan provocarlos.
    Otro punto, yo no me amparo en el anonimato como ustedes.

    En cuanto al Sr. Rubio me gustaría decirle que si piensa que soy un «choquetari», por mi, estupendo. El perfil del «choquero» precisamente es el que tanto se critica aquí, y no les quito razón, es prejuicioso por su parte decir que yo pertenezco al baremo estudiado sin conocerme, en ese caso, mejor para mi, aún me queda un mínimo de libertad. En cuanto a lo de Sabino Arana quise aclararlo ayer, porque sabía que se iba a nombrar al vasco, pero lo aclararé hoy. Mis quejas son a que los que trabajan, comen o han comido de las fábricas, ninguno son de aquí al 100%, y eso creo que está bastante probado ya ¿no? Sobre todo en el tono de ciertos comentarios. Mi queja es a que es muy fácil decir que la gente de Huelva es cateta, que la gente de Huelva no se manifiesta, bla, bla, bla, si después no hay gente de Huelva a la que le duela su tierra. Ni más ni menos, y hablo de generaciones, porque los que no han luchado y además han ensuciado y permitido, siendo cómplices del crimen natural y poblacional, son como los domingueros que van a las playas, gente de fuera y que viene de paso. Ojo, no vayamos a pensar que soy un radical onubense, tengo amigos de todos los puntos del globo, y no pretendo cruzarme con ninguna hembra de pedigrí para tener cachorros de pura raza. No confundamos los términos. El mayor problema que tiene Onuba, es que no tiene onubenses que se mojen para luchar.

    En cuanto a Snoopy decirle que llamar irrespetuoso a alguien no es insultar. A mi me duele más y me sienta como un insulto tu discurso sobre el Polo, a que quieras insinuar con mediocre dialéctica que mi intelecto está por debajo de lo considerado normal.
    La Web me gusta, no me gusta la licencia de ciertos catetos en ella.
    No me visto con ciertas marcas para solidarizarme con ciertos sectores del globo explotados por empresarios, no consumo ciertos productos porque conozco su procedencia y en algunos casos está camuflada, suelo moverme en bicicleta porque el petróleo que a muchos les da de comer aquí, no sólo es un peligro para nuestra provincia, sino que además está manchado de sangre, pues se han asesinado a personas vilmente para poder expoliarlo, incluso han muerto españoles en ataques a causa de las alianzas petrolíferas con EE.UU y U.K. que tuvieron lugar en Portugal (Que cerquita), hablo de Atocha.
    Resumiendo, soy una persona que se responsabiliza con el mundo que le rodea. Es muy fácil decir; no puedo hacer nada, yo sé que tenemos que tener electricidad… No puedo luchar contra el capital, es imposible, el otro no lo va a hacer… A mi me ha tocado nacer aquí, a ellos en África…
    Lo que muchas veces queremos encubrir en catetismo es aún peor que él, es el cáncer más fuerte de todos y que más se padece en Huelva, es el que está hundiendo al planeta en la miseria; es EL EGOÍSMO.

  43. Northman said

    No creo que sea necesario ser de una familia onubense de muchas generaciones. Mi familia ni siquiera es andaluza y a mi me duele mi casa, y mi casa es Huelva, aunque sea uno de los nuevos onubenses.
    No quiero contaminación, no quiero polo, quiero desarrollo y empleo en la ciudad pero no a costa de la salud. Por suerte estamos en una época en la que no hay sólo que vivir de industrias de este tipo. Málaga tiene tiene desarrollo turístico y un parque tecnológico importante, que incluso la empresa Oracle se ha instalado allí y no en Sevilla por ejemplo(para los que no lo sepan: Oracle es el desarrollador de bases de datos más importante del mundo).
    Con esto quiero decir que hay tipos de empresas menos contaminantes y más «tecnológicos» que no necesitan instalaciones especiales y que pueden ofrecer formas de desarrollo, pero claro, necesitan una preparación que mucha gente no quiere perder el tiempo en obtenerla… y aquí pensad lo que os de la gana.
    En cuanto a las protestas de la gente de Huelva no se a dónde llegan ni que se hace con eso, no hace mucho se han entregado un montón de alegaciones contra la central de Endesa y eso va a un cajón o directamente a una hoguera de San Juan, que es lo propio de la época y que contamina un huevo, pero no pasa nada, que a 25 euros la tonelada de CO2 me lo puedo permitir.

    saludos

  44. opinandi said

    Rez González:
    Yo tampoco creo que haya que ser onubense de varias generaciones para que sientas la ciudad como tuya. ¿A mi qué me importa lo que hicieron tus padres o tus abuelos por la ciudad? Me importa lo que haces tú. Mis abuelos no creo que la pisaran en su vida, pero yo vivo aquí y aquí ha nacido mi hijo y mi futuro y el suyo en esta ciudad me importan tanto, tantísimo como al más choquero de los choqueros. Ni una pizca menos.

  45. Sr. Rubio said

    El termino «Choquetari» no lo he usado yo en ningún momento, es invención de Josema. Aunque ocurrente sí que es. Por cierto Josema, tenía en el olvido ese artículo sobre el libro que me dejaste, habrá que retomarlo.

    Yo tampoco soy originalmente de Huelva, pero lo soy de adopción y me siento tanto o más choquero que muchos de los que visitan este blog, es por eso por lo que nació esta web, por la indignación que teníamos al ver el estado en que están las cosas de nuestra tierra.

    Saludos!!

  46. Josema said

    Rez González:

    No te lo tomes a mal. En el estudio ese del que hablo se indica que un sector de la población de Huelva muestra una actitud derrotista ante la situación de la ciudad y pone como pretesto a los de fuera (desde los griegos hasta los guiris que vinieron el año pasado). Como vez la mayoría de los que escribimos en este foro-blog «somos de fuera» y sin embargo lo que pretendemos es denunciar situaciones que los ciudadanos y la ciudad de Huelva no se merecen. Lo nuestro es sumar fuerzas y no restarlas. Por mi parte, y creo, que por la de los demás miembros, a los que no conozco personalmente en su mayoría, eres bienvenido.

    Saludos

  47. Gracias, me alegra mucho oír esas palabras, y por mi parte os respetaré como gente de Huelva que sois. No quiero que se tomen a la ligera mis argumentos, cuando hablo de la gente de Huelva «de verdad», me refiero a los habitantes que han visto el «desarrollo» de Huelva de primera mano desde hace años. En ningún momento pretendo ofender ni menospreciar a nadie, entre otras cosas porque me quedaría sólo en la ciudad; la mayoría de mis amigos no tienen generaciones arraigadas en esta tierra. Mi indignación es debido a que es muy desagradable (a mi parecer) denominarse onubense y decir que se quiere el suelo que se pisa, cuando destrozamos nuestro entorno natural, algo que es muy típico de los descendientes que vinieron de fuera a trabajar en el Polo Químico.
    Me alegro, y estoy encantado de que, como expresé en el grandilocuente reportaje de Norhtman sobre el Terremoto de Lisboa, haya onubenses que se preocupen por la historia, y que haya onubenses que eduquen a sus hijos con los valores por el amor al sitio donde nacieron, y sobre todo al medio ambiente. Siento de verdad que alguien haya podido sentirse ofendido con lo que escribí, no vayan ustedes a pensar que soy un chovinista a lo choquero, quiero que vivamos todos en armonía y en aire puro.
    Intentemos que el Desarrollo Sostenible se convierta en una realidad y no en la demagogia actual que es, y espero poder verles en alguna que otra manifestación.
    Salud y Paz.

  48. Aguila Roja said

    Rez Gonzalez, tienes toda la razon y mas cuando dices :»EL MAYOR PROBLEMA QUE TIENE ONUBA ES QUE NO TIENE ONUBENSES QUE SE MOJEN PARA LUCHAR»…Ese es un problema endemico de esta tierra a la que quiero….

    …Aqui, se estila mas defenestrar, criticar,hundir,despreciar y envidiar al paisano..

    …..y mas si destacas en algo….por eso aqui en Huelva han triunfado muy pocos onubense, y la inmensa mayoria se fueron lejos…

    ….y ahora con la crisis, mas se iran….saludos.

  49. La verdad duele said

    Es que los onubenses son lo peor de España tienen lo que se merecen deberian de morirse todos en un escape de esos de las fábricas. ¡Que asco de gente! La gente de otros lugares son mejores y los pocos que merecen la pena se tienen que ir, como yo.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: