La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Barcos Hundidos II: La cañonera Tigre

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Viernes, 29 marzo 2013

Continuando la serie sobre barcos hundidos en nuestras costas, dedicamos este artículo a la cañonera Tigre, hundida en la ría de Huelva en 1810.

En aquella época la ciudad estaba tomada por los franceses. La cañonera Tigre era una embarcación pequeña, armada con pocos cañones (normalmente un sólo cañón de 24 libras, aunque a veces llevaban dos o tres cañones más pequeños) y que se dedicaba a la patrulla costera. Sin embargo, la Armada Española tenía una larga tradición con este tipo de embarcación y eran utilizadas de forma muy efectiva. En el ataque inglés a Cádiz llevado a cabo por Horatio Nelson en 1797 fracasó en parte gracias a la flotilla de lanchas cañoneras comandadas por Mazarredo. Incluso se llegó a escribir una coplilla sobre el tema:

 ¿De qué sirve a los ingleses tener fragatas ligeras, si saben que Mazarredo tiene lanchas cañoneras?

Como podemos ver, las lanchas cañoneras, a pesar de ser muy pequeñas, eran peligrosas si atacaban en grandes números a navíos mayores. Su velocidad y agilidad le permitían escapar del ataque de los buques mayores.

En 1810, ya en plena guerra de la Independencia, se utilizaban estas lanchas para patrullar las costas y hostigar a los franceses. El cañonero Tigre estaba comandado por  el teniente de navío D. Lorenzo Parra y su misión era la de vigilar la costa comprendida entre los río Guadalquivir y Guadiana. En una de sus misiones entró en la ría de Huelva y quemó varias naves corsarias francesas, entre ellas un místico (barco costero de 2 palos). Igualmente, con el fuego de sus cañones ahuyentó a un grupo de tropas francesas que intentaron defenderlos, matando e hiriendo a muchos. De repente estalló un temporal de viento del Este que provocó que la cañonera embarrancase en la barra del río. Al ser imposible sacarla del fango, todas su tripulación desembarcó y quemó la nave para evitar que el enemigo la capturase.

Lanchas Cañoneras. Imagen: Carlos Parrilla Penagos (www.carlosparrillapenagos.es y http://www.todoababor.es)

Lanchas Cañoneras. Imagen: Carlos Parrilla Penagos (www.carlosparrillapenagos.eswww.todoababor.es)

No se sabe exactamente dónde se hundió la cañonera ni tampoco el lugar donde quemó las naves francesas. Durante la construcción del muelle de Levante aparecieron cañones franceses, pero desconozco su cronología y si pueden asociarse a estos barcos corsarios.

En el listado de naufragios de la Armada Española, en 1810 aparecen dos referencias lanchas cañoneras hundidas en Huelva. La Tigre y el falucho cañonero número 1, hundido tras un temporal del Este y en el cuál murieron 5 hombres.

El naufragio de la cañonera Tigre está contemplado en la carta arqueológica de la ría de Huelva, pero no he podido encontrar referencias al cañonero número I fuera del listado de naufragios.

http://www.armada.mde.es/html/historiaarmada/tomo9/tomo_09_16_apendices.pdf

http://www.todoababor.es/vida_barcos/elnavio.htm

CESAREO FERNANDEZ DURO. NAUFRAGIOS DE LA ARMADA ESPAÑOLA

Anuncios

Una respuesta to “Barcos Hundidos II: La cañonera Tigre”

  1. Garfield said

    Hello there, I discovered your blog by means
    of Google even as looking for a comparable matter,
    your site got here up, it seems to be great.
    I have bookmarked it in my google bookmarks.

    Hi there, simply was alert to your blog through Google, and located that it is really informative.
    I am going to be careful for brussels. I’ll be grateful if you proceed this in future. Lots of other people will probably be benefited out of your writing. Cheers!

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: