La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Colegio Menor Sta. María de la Rábida

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 7 junio 2011

Entre la calle Fray Junípero Serra y la Avda. Manuel Siurot se encontraba este hermoso chalet también llamado de El Sordo o Villa Conchita.

Se trataba de un edificio principalmente regionalista con algunos elementos reflejo de la arquitectura inglesa, como la galería del porche y cuerpo volado de la fachada. El chalet contaba con cocina, comedor, aulas de estudio, zona de juego y entretenimiento, 3 amplios dormitorios con 18 literas cada uno, enfermería, pista de tenis y servicios.

El edificio era propiedad de García Morales, a cuya muerte fue alquilado a su viuda por 900 pesetas mensuales. En principio fue usado como internado para niños huérfanos y pobres, y se le conoció como “El internado del Frente de Juventudes” hasta su cierre por falta de recursos hacia 1945. Tras unas reformas inició su historia como Colegio Menor en 1951, siendo el primero de España y prolongando su actividad hasta 1960, año tras el cual esta actividad pasaría a desarrollarse en lo que hoy conocemos como el Albergue Juvenil, en la calle Marchena Colombo. Al cesar su uso, el chalet fue dejado a su abandono hasta que fue derribado a principios de los 80 por un estado de visible ruina.

Lo único que queda es la entrada, situada en el Museo al aire libre.

Se trató del primer Colegio Menor de España y la experiencia que aportó influyó decisivamente en la reforma de las Enseñanzas Medias por parte del ministro Ruiz Giménez así como un afán del Frente de Juventudes por construir Colegios Menores y Residencias Juveniles, base de lo que hoy se conoce como la Red Juvenil de Albergues. Su impulsor sería Antonio Andrés Díaz, inspector provincial de Juventudes, quien tras madurar la idea en su Almería natal fue mandado a Huelva a realizar un informe en Octubre de 1949 sobre las polémicas gestiones de la Delegación Provincial. El resultado fue la destitución del entonces delegado y su sustitución por el propio Andrés, lo cual le hizo permanecer durante 3 años en Huelva. Durante este tiempo encontró el apoyo necesario para llevar a cabo su idea, por lo que el chalet de “El Sordo” fue reformado y así el Colegio Menor pudo abrir sus puertas. Sus objetivos principales consistían en: alojar a estudiantes desplazados, acoger a estudiantes capacitados con necesidad de becas, e internar a estudiantes para completar su formación.

Al acercarnos a la historia de tan singular edificio, pura representación de la dejadez onubense, cabe alzar la vista y observar lo que hemos perdido. Todos sabemos la urbanización  que hay ahora ahí arriba. Por por mucho que digan o callen, Huelva era más que la Plaza de las Monjas.  Muchas otras zonas son abarcables a esto, pero en el caso que nos toca, desde el “centro” hasta la Merced, y arriba hasta el mismo Conquero la ciudad podría ser un hermoso casco histórico. La mal llamada Plaza de Ivonne Cazenave bien podría ser tal cosa, y estar rodeada de un auténtico paisaje urbano digno de ser objeto del paseo de onubenses y turistas. En este sentido, edificios como El Colegio Molière (antiguo hospital inglés), el instituto Rábida, la tristemente reformada Clínica de los Naranjos o el Pérez Carasa que hoy sobrevive, merecen un futuro artículo aparte para conocer un poco mejor su historia. Pero para no salirnos del tema, por lo pronto, nos quedamos aquí.

D8ni.

Fuentes:

Archivo histórico provincial de Huelva.

Google Maps.

Anuncios

24 comentarios to “Colegio Menor Sta. María de la Rábida”

  1. Buen artículo. La verdad es que el edificio tenía interés, una vez más fruto del autentico problema del onubense.

    Os dejo un extracto de un artículo de la Revista Onuba en 1915 que viene muy al cuento y que además un siglo después puede valer igualmente.

    Los onubenses tenemos un gran defecto, una especie de enfermedad grave, de muy funestas consecuencias en la vida colectiva; poseemos un amor propio desmedido, rayano en el egoismo mñas feroz, no existiendo por ello entre nosotros cohesión de ninguna clase, que es la que forma la continuidad, el bloque, la unión, la fuerza. Ni existe en nuestro trato social, ni en el comercial e industrial, ni en la defensa de los comunes intereses de nuestra patria chica, como consecuencias que son de la misma causa. Esta debilidad, que es una realidad innegable, hace imposible la sólida hermandad que debiera existir entre todos para la defensa del bienestar social, haciéndose imposible las grandes empresas, que dan calor y vida a las industrias, que estimulan las actividades y engrandecen las fuentes de producción de los pueblos. Este defecto del que con razón nos gemos condolido otras veces, solamente podría correguirse con un intenso propósito de enmienda, en el que colaboráramos todos generosamente.

  2. Ventolera said

    El artículo me ha gustado, pero hay algunos datos que faltan.

    “El chalet contaba con cocina, comedor, aulas de estudio, zona de juego y entretenimiento, 3 amplios dormitorios con 18 literas cada uno, enfermería, pista de tenis y servicios” ¿en qué fechas y para qué uso?”

    “El edificio era propiedad de García Morales, a cuya muerte fue alquilado a su viuda por 900 pesetas mensuales.” mismas preguntas que el anterior.

    ““El internado del Frente de Juventudes”” ¿cuando se abrió para este uso?

  3. Ventolera said

    D8ni, el artículo me ha interesado mucho, por eso es que te he hecho las preguntas anteriores, no veas mala leche ni ganas de fastidiar.

    Creo que podrías aportar mucho más sobre el tema, que es muy interesante.

  4. Neoptolemo said

    Si es lo que he dicho siempre, la dejadez, la despreocupación y el maltrato a nuestra historia y patrimonio por parte de los onubenses y sobre todo por parte de todas las administraciones es legendaria

  5. Guerbano said

    Como siempre el “vicio” del uso de la piqueta y el borrado del patrimonio (una veces por ideología, aunque esté bien hecho, otras por afán lucrativo, otras porque si…)es, valgame la redundancia, patrimonio de los onubenses. ¿Conocen, ustedes vosotros, pueblo más dado a destruir cualquier cosa que recuerde el pasado y suponga dos durod para el bosillo inmobiliario?. Esto me hace llegar a la conlusión de que estamos formados por un pueblo con una capacidad intelectual y sensitiva muy escasa. ¡Quye le vamos a hacer si somos así de indolentes…!

  6. Guerbano said

    Se me olvidaba, ahí estuvo situada la Clínica de D. José Población, donde mi madre parió a la más pequeña de mis hermanas. Yo tengo el honor de conocer a uno de sus hijos, tambien médico y también conocí el Colegio Menor y tuve allí muy buenos amigos que estudiaron en el Instituto Rábida.

  7. Guerbano said

    Por cierto, permitirme recomendaros tambien en internet El Fantasma del Conquero, muy de Huelva y genial como esta Huelva Cateta.

  8. Anónimo said

    Buenas tardes Ventolera. Tu interés por el tema sólo puede ser positivo.
    ¡Muchas gracias!

    Siento si no me he explicado con la suficiente claridad. El artículo gira en torno al “Colegio Menor”, por lo que prima el edificio en sí, que es lo que hemos perdido; en tal uso, que es el que lo hizo importante.

    – Cominezo un breve acercamiento al edificio en sí, con esos datos referidos al chalet en tal actividad. Esto es, entre 1951-1960.
    – En segundo lugar, tenemos un breve repaso a la historia del edificio y sus diferentes usos (desconozco su fecha construcción). No veo tus dudas de este apartado, está datado y en orden.
    – Por último, el porqué de existir y su repercusión en la historia.

    Termino con un epílogo a modo de reflexión, pero lo que me interesaba era poner en conciencia colectiva la existencia de este precioso edificio (más palacio que chalet, diría yo) que además tuvo una significación importante en el país al ser pionero como Colegio Menor, y además hacerlo de forma breve.

    Saludos.

  9. Anónimo said

    Pues, muchas gracias por la información… pero yo es que soy un poco como los gatos, los edificios me fascinan desde los cimientos.
    Entiendo que me he ido de ventolera, y he querido abarcar más del tema del artículo.
    Cuando dices chalet, me imagino ante todo una familia pudiente, y todos los avatares desde la construcción, la ocupación, la desocupación, y luego pues ya el colegio menor y todo lo demás.
    Cada edificio guarda los suspiros de aquellos que los habitaron. No, todavía no estoy pensando en fantasmas.

    Cuando un edificio singular se derriba se pierde mucho, una cadena de vivencias y sensaciones. Por eso me dio tanta pena que tiraran el mercado del carmen.

    Por cierto, que no te he dado las gracias porque gracias al artículo me he enterado de lo que significa esa portada ahí, en medio de la nada.

    Además de la novela histórica que estamos escribiendo en el post “cucuruchito de maní” (pido perdón al autor del artículo porque nos hemos colado unos pocos en plan spam) podíamos hacer un conjunto de poemas para poner junto a todos los lugares donde ya no hay el edificio singular o con historia que había.

    saludos

  10. Otromás said

    Este tipo de edificios ya desaparecidos por desgracia, podrían ser recuperados y construidos de nuevo, para gozo de los onubenses, la fuente magna, el colegio menor, el baluarte… y tantos, se podrían construir réplicas exactas de los originales y ubicarlos en su antiguo lugar si fuera posible, o cerca. Algunos serán carísimos, y otros se podrán construir sin apenas modificar el presupuesto. Ahora en crisis, no es una buena idea, pero se supone que con el tiempo, volverán las vacas gordas, y se han visto horrorosas construcciones y monumentos que valen millones, en vez de intentar recuperar lo perdido, que aunque, no sea el auténtico, vuelva a llenar de belleza las calles de esta ciudad de cemento y hormigón, y recuperar la historia que todos desconocen, y con el tiempo se olvida… y desaparece completamente.

  11. Interesante artículo.

  12. D8ni, acabo de leer tu artículo sobre el Colegio Menor, gracias por rescatar este precioso edificio del olvido, por darnos ese texto y esas fotos. Yo conocí el edificio en 1977 cuando ya era una ruina, entré en él un montón de veces y no veas lo que me arrepiento de no haber hecho fotografías de los interiores y del exterior. Ya en esa época llevaba creo más de quince años de abandono y, por supuesto, no había ningún mobiliario. Una parte del suelo de la planta alta había cedido y quedaban a la vista vigas de hierro, así que no debe ser mucho más antiguo de finales del XIX.
    Aquí te pongo elenlace de un blog que estoy haciendo sobre arquitectura onubense:
    http://otrasrutas.blogspot.com/
    Saludos y gracias otra vez

  13. D8ni said

    Me alegro de que te guste. Felicidades por el blog, no te desanimes y ‘palante!

  14. Lulu said

    Yo me he pasado por la zona y no veo el pórtico. Tendré que poner más atención. El artículo súper interesante.

    Otra cosa que no viene a cuento: seguro que algunos ya lo sabéis, pero a quienes no les recomiendo la página web de la Universidad, donde hay una colección muy amplia de fotos y lugares de la ciudad; ponen dos para comparar el lugar antigua y actualmente. Lo que pasa es que lo de actual no es muy exacto, porque aunque son fotos modernas, pueden tener veinte años, aviso. A mí me ha costado en ocasiones más trabajo reconocer la foto nueva, porque con lo que ha cambiado la ciudad tan rápidamente no le encontraba sentido a que las calles no estuvieran peatonalizadas, que en otra foto saliera el Oca Oca, Arcos, Ecoprix… En fin, un poco absurdo. Pero merece la pena verlo.

  15. Lulu said

    El enlace para ver las fotitos es

    http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/3560/browse?order=ASC&rpp=20&sort_by=-1&value=Huelva&etal=-1&offset=0&type=subject

  16. Ventolera said

    guay, Lulu.

    ¿pero cómo no has visto el pórtico, criatura…?…. a ver, seguro que ibas andando y no ibas en coche.???
    vale, es cuesta arriba viniendo desde la merced. Pero si sales del conquero y tiras pallá es cuesta abajo, jeje.

    el enlace para ver las fotos está muy bien. pero creo que deberías decir que se trata del REPOSITORIO ARIAS MONTANO.
    además de fotos, hay fondo antiguo escaneado, artículos científicos, y un demasiado largo etc.

    he hecho un enlace, a ver si sale, donde se puede ver un esquema rápido de todo lo que hay.

    por ejemplo, en tu enlace salen 210 fotos de huelva, entre otras hay 80 de doñana y 234 postales… para frikis totales,

    un saludo y muchas gracias

    http://rabida.uhu.es/dspace/community-list

  17. Lulu said

    Otra movida que a pesar de que he buscado por el blog no veo si habéis comentado, aunque seguramente sí y no lo encuentro, claro…

    El tema ese la porquería asqueros tercermundista que ha quedado en el mercado antiguo. Esas casas en ruina, esos escombros, esos descampados absurdos llenos de basura y cadáveres felinos… ¿pero eso qué es, por dios? Qué asquito y qué vergüenza. ¿Se sabe qué hay planeado para esa área surrealista?

  18. sarvi_recre said

    a veces odio este blog por que cada dia me entero de mas gilipoyeces que se han hecho y que ignoraba…. que pena de mi huelva joder….. que penaaa

  19. Estuario said

    En ese edificio, Chalet del Sordo o Colegio Menor, existió durante más de una década la Escuela de Magisterio. Fue a principio de los años 60 hasta superar algunos de los 70, creo, ya he olvidado las fechas, pero que fue Escuela de Magisterio, seguro, yo estudié allí. Por ser declarado en ruínas, la Escuela de Magisterio, estuvo “peregrinando” por varios lugares de Huelva hasta la construcción de la Universidad.

  20. nati said

    Menuda pandilla de delincuentes contra el patrimonio de un pueblo.Nos tiran casas emblemáticas, nos alicatan los cabezos, nos construyen edificios que cortan el paisaje, nos envenenan con deshechos químicos, y, nos venden como modernista una construcción cutre de poco estilo y peor calidad………. ¿ Quienes son esos dioses que tienen la potestad de hacer lo que les da la gana ? Y, no hablemos de la irracional desforestación en la provincia.

  21. Rafael Blanco D. said

    Estuario: que yo sepa la Escuela Normal del Magisterio de Huelva nunca estuvo en el Colegio menor Sª Mª de la Rabida sino en el piso superior del Instituto La Rabida en la Avda de Manuel Siurot, Es posible que tanta Rabida te haya producido error o que tal vez no vivieses esta epoca . Para aclararte algo mas esta información te diré que el Colegio Menor y el Instituto la Rabida estaban muy cerquita uno de otro, no mas de cien metros.Con el añadido de esta informacion tal vez llegues a Delta..(.es broma)

  22. Anónimo said

    alguien me puede decir donde se encontraba la primera carcel de huelva

  23. Anónimo said

    Tengo un documento donde dice que Don Santiago García Morales fue residente de villa conquero y luego pasó a ser propiedad de una familia inglesa. Mi pregunta es, ¿es esta misma casa ?

  24. Anónimo said

    Estudie bachillerato en ese colegio y profesionalmente marche a Barcelona.Cuando volvi a Huelva y vi el estado del edificio comprendi, entre otras cosas, por que tuve que emigrar. No se cuando cambiaremos.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: