La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Feria del Libro de Huelva: tan lejos, tan lejos

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en martes, 21 abril 2009

Se supone, o al menos debería suponerse, que una feria del libro se hace principalmente para promocionar la lectura y proporcionar un entorno para que el público vea las novedades y otros títulos a los que normalmente no tiene acceso, y no sólo para vender libros. Para lograr ese objetivo, la feria debe ser accesible y estar situada en un lugar bien visible y céntrico de la ciudad (como pasa en otras ciudades), debe de atraer al lector, comprador-consumidor, con interesantes presentaciones de libros y con autores invitados que atraigan al “fan” que desea ver a su escritor y que le firme un libro.

La actual ubicación de la Feria del Libro de Huelva tiene dos ventajas: hay aparcamiento y en caso de lluvia no se moja el personal. En todo lo demás la situación es un contrasentido. Si una de las finalidades es la promoción de la lectura no se entiende que la misma se traslade a la salida de Huelva en un lugar al que hay que ir obligatoria y exclusivamente. Los ciudadanos no solemos pasar por allí, en todo caso vamos allí. Pero vamos sólo los que estamos interesados en la lectura, no los que no lo están. Por consiguiente una proporción muy alta de posibles asistentes no asisten porque sencillamente “está lejos”. Yo votaría por devolver la feria a la Plaza de las Monjas; centro de la ciudad, con servicios de restauración y ocio en los alrededores y un lugar obligado de paso. ¿Lluvia? se instalan carpas si es necesario, y respecto del aparcamiento la comunicación por medio de los transportes públicos es mucho mejor que la de la Avda. de Andalucía.

feria-del-libro-2009

Pero, haciendo abstracción de la ubicación, las ferias de este tipo han de estar arropadas por algo fundamental como son los stands, las conferencias o mesas redondas y los autores, así como la animación general para los asistentes esporádicos. ¿Qué nos ofrece esta feria a los onubenses? Pues poco, o casi nada, y además lo que se ofrece es muy discutible que sea adecuado al fin perseguido.

Autores no hay prácticamente ninguno conocido: Manuel Pimentel y  Rafael Escuredo, los dos patrocinados por Almuzara, son los dos únicos que escapan al anonimato de los autores que se acercan a la feria. Se ha optado por los escritores autóctonos, lo que está muy bien, pero sin contrapesar a los mismos con otros pesos más pesados que atraigan público.  No existe en el programa ni una conferencia, ni una mesa redonda, ni una lectura de libros, ni un recital poético. Nada más que firmas de autores y alguna presentación. Por otra parte las animaciones a la lectura están protagonizadas por cuentacuentos y por el (demasiado extenso pues dura toda la semana) taller de comics, que por otra parte no es literatura y además se llaman en castellano tebeos o historietas, que todo hay que decirlo.

Respecto a los actos paralelos, no parece muy en consonancia con la literatura el hacer una demostración de capoeira, que es un arte marcial muy peculiar (con muchos componentes sectarios) o un grupo de baile de salón. Son cosas que se escapan a la lógica de una feria dedicada a la literatura. ¿No sería más interesante hacer obras de teatro todos los días para los niños? Se ha hecho otros años ¿Por qué no ahora? Y no es cuestión de crisis porque el año pasado ocurrió lo mismo, o mejor no ocurrió nada.

Otra de las deficiencias es la escasa participación de stands, son 24 en total y la mitad de ellos son institucionales. En cuanto a librerías están representadas todas las de Huelva, menos la librería Beta, y como sólo hay menos de media docena, es natural que se tenga que recurrir a librerías de la provincia para rellenar de contenidos la feria. Es un panorama desolador, que además se incrementa con la nula dedicación (o casi) de los libreros a mostrar novedades o a estar al tanto del mercado. Ni un solo libro del reciente premio Cervantes,  Juan Marsé, podíamos encontrar en la feria el pasado sábado o domingo. ¿Ni siquiera “Tardes con Teresa” está en stock? Falta un poquito de más cariño hacia una profesión más que interesante, pero hay que saber diferenciar entre lo que es un librero y un tendero. El contenido de los stands es muy limitado y las novedades no están destacadas conviviendo los libros de siempre, Zafón por ejemplo que es del año anterior. Y, seguramente, el más exitoso este año en la feria sea Sergio Contreras, lo que me resulta también muy sintomático…

feria-del-libro-2009-1

La feria es imprescindible, sí; pero en una ubicación más adecuada y con unos contenidos más elaborados. En las circunstancias actuales es penoso pasear por allí. Además, es oscura por efecto de la carpa. A mi me gusta la luminosidad para la cultura, no la oscuridad. Pero eso es otro tema.

Gabriel Martín 2009.

Fotos: Gabriel Martín.

¿Qué te parece la Feria del Libro de Huelva?

26 comentarios para “Feria del Libro de Huelva: tan lejos, tan lejos”

  1. Northman said

    A mi el lugar me parece un grave error. Si no quieren hacerlo en la plaza de las monjas porque molesta a los señores que se toman su cervecita…..pues que lo hagan en la maravillosa y preciosa plaza de la Soledad, en una zona menos céntrica pero cercana al corazón de la ciudad. En su situación actual hay que ir allí a buscarla.

    Si es que parece que las cosas se hacen mal queriendo…

    Un saludo

  2. Sr. Rubio said

    El pasado domingo acudí a la Feria del Libro y verdaderamente las dos únicas ventajas de esta ubicación son las que menciona Gabriel Martín. Se aparca sin problemas y la carpa imagino que fue muy efectiva para las lluvias que se dieron el viernes, pero ahí se acaban las ventajas. Sin embargo pude hablar con uno de los libreros y lo único de lo que se quejó fue de la hora a la que le dan la apertura y cierre en horario de tarde: De 6 a 10. Me comentó que hubiera sido preferible abrir a las 5 que ya hay gente y no cerrar tan tarde ya que a las 10 no hay ni un alma en un sitio tan alejado del centro.

    De acuerdo en todo lo que expone el autor del artículo, pero yo añadiría como queja y protesta lo altísima que tenían la música (salsa), que hacía que tuvieras que gritar para entenderte con la gente. A ver si se entera el responsable que es una feria del libro, no la feria de la Cinta.

    Saludos.

  3. Carax said

    Soy aficionado a la lectura, aunque no tanto como me gustaria por falta de tiempo. La feria del libro sigue siendo insulsa aqui, en la plaza de las monjas o donde se ponga.

    A mi siempre me ha recordado mas a una feria de libros viejos contando aparte que la mayoria de los libros que exponen antiguos para vender son de nulo valor y con precios altos, cosa que tambien ocurre con los libros actuales que los he visto mas caros que en la propia libreria.

    Es la feria de la tapa pero aplicada a los libros.

    Un saludo

  4. mabarroso said

    Por curiosidad, me habría gustado ver la feria en la avenida Andalucía, pero creo que es mucho mejor hacerlo más al centro. Favoreces al comercio, revitalizas el centro, es más accesible en transporte público y puedes arrastrar al comprador espontáneo o compulsivo. Llevándola fuera sólo alguno de los muy interesados irán. Otros interesados no podrán ir y el “espontáneo” no está ni cerca para senir la curiosidad de arrimarse. No hay visita casual, sólo la de los que van a conciencia. Cada vez que vuelvo a Huelva noto como se han llevado más cosas a las afueras. En general, Huelva se está convirtiendo en una ciudad donde se necesita coche.

  5. AMS said

    Imaginemos que se llevan la feria del libro de Sevilla a la Cartuja: se monta un pollo del cuatro, seguro. La feria está en un sitio céntrico: la plaza del ayuntamiento, al lado del la Giralda y de la calle Sierpes. Pero aquí mandamos la feria a la quinta puñeta con 4 casetas y con nada que ofrecer. Patético. Y a nadie le importa, solo a 4 protestones como los de aquí. Por cierto, recomendación mía para comprar en la feria: El último libro de Javier Cercas “Anatomía de un instante”

  6. Fulanita de Tal said

    A alguien escuché decir que tanto la feria de la tapa como la feria del libro se hacían allí porque los propios implicados así lo habían solicitado! no conozco a nadie de alguna librería… alguien de por aquí puede enterarse de si esto es verdad???
    A mi me ha sonado desde el principio a un intento de cuidar y mimar el carisimo suelo de la plaza de las Monjas… con lo que entiendo que la Plaza de las Monjas se ha rehabilitado para perder utilidad… Algo absurdo…

  7. Ciro said

    Estoy de acuerdo con muchos de los aspectos que trata Gabriel pero me gustaría hacer algunas aportaciones. Además de Beta, Librería Saltes tampoco va a la feria lo cual me lleva a preguntarme porqué las dos librerias más importantes de la capital, con todo mi respeto y reconocimiento para todas,estando las 2 en la asociación de libreros no van a la feria del libro. Por qué Beta si está en las ferias del libro de Córdoba y Sevilla y no en la de Huelva. No será que aquí en Huelva la feria del libro la organiza el ayuntamiento con la colaboración de la asociación de libreros y que este ayuntamiento no apuesta por este acontecimiento: tan sólo hay que ver que todos los años es el mismo cartel el que anuncia la feria, en la ciudad no hay ninguna información referente a la feria, no vienen importantes firmas a la feria del libro (Maruja Torres estuvo en una charla en el Odiel Información ayer, porque no va a la feria siendo el último premio planeta), los actos paralelos no están acorde con lo que el acontecimiento se merece…
    En Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga la feria del libro está organizada por la Consejería de Cultura de la Junta y se nota la diferencia tanto por los stands como por los actos y las firmas que van a la feria son reconocidas (sin descuidar los autores locales) incluso se realizan programas de radio en directo importantes como el de Jesús Vigorra o Gemma Nierga.
    Tenemos lo que nos merecemos porque no apostamos por lo nuestro, realizamos un acontecimiento tan importante como es una feria del libro sin calidad ni relevancia a nivel regional.

  8. Neoptolemo said

    Yo creo el tema de la ubicación de la feria no es para tanto. Cabe recordar que aunque a la zona de la plaza de las monjas se le llame el centro, esta situada en una esquina de la ciudad y a muchos le coge en la otra punta. Algo parecido a lo que le pasa la carpa de la avenida andalucia pero sin el aparcamiento ni la cubierta por si llueve, como sucedió. Otra cosa es que se quiera aprovechar el tiron de los comercios y para los comercios, pero eso es otro tema.
    Lo que si considero que es mas cuestionable es la feria en si, que como cada año sigue siendo de lo mas sosa. Simplemente hay que preguntarse una vez allí
    ¿que es lo que puedo conseguir, aprovechar o utilizar aqui que no pueda hacer un día que no haya feria en cualquier libreria de la ciudad? yo la contestación la veo clara, nada o muy poco. Y encima no estan las libreriras mas importantes.
    Como ya han dicho antes, yo prefiero la ferias del libro, donde puedes encontrar libros viejos, raros etc…, muchos de ellos dificiles de encontrar en tiendas, y ademas suelen tener precios muy aceptable.

  9. Criptonito said

    A #9 decirle que no comprendo la conclusión de que “tenemos lo que nos merecemos”. Son los partidos políticos (PSOE y PP),las administraciones publicas respectivas que tienen controladas(Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación) y a los medios de “incomunicación” afines a cada uno de ellos(Odiel Información, El Mundo y Huelva información) los que nos toman el pelo a los onubenses de manera reiterada, importándoles un pimiento la ciudad y el interés general del pueblo de Huelva (Para muestra lo de Maruja Torres). El año pasado se colocó un post igual que este y casi en los mismos términos en este blog, y la historia se vuelve a repetir. El final va a ser que lo de la inocentada del pasado año se haga realidad.

    Por otro lado, estoy de acuerdo en un 90% de lo que dice Gabriel. Espero que su próximo libro “Quince años con Perico” lo presente en la Feria del Libro del año próximo y no en “El roto galés”. 🙂

  10. Gabriel Martin said

    A la zona de la plaza de las monjas se le llama el centro sencillamente porque es el centro. Su ubicación geométrica no es lo relevante, lo es el hecho de encontrarse en un cruce de paso para todo el que quiera acercarse a la ciudad y pasear por el exiguo “casco historico” de Huelva. Todas las ciudades tienen un centro mas o menos amplio, que no tiene por qué coincidir con el centro matemático (Las Ramblas por ejemplo están en un lateral del mapa de Barcelona). La plaza es el centro y allí debería estar la feria. No hay otra zona alternativa que me parezca viable.
    Como dice Ciro tal vez sea un problema de absoluta desidia del ayuntamiento hacia la cultura. Es la UHU la que trae escritores de renombre a sus presencias literarias (Ian Gibson el día 30 sin ir mas lejos), o el El Mundo en algunso casos mientras que el consistorio no hace nada y la Diputación solo se ocupa de Juan Ramón Jiménez, que ya está bien de exprimir el burro. Estoy mas que harto de JRJ ¿es que no hay ningún otro en Huelva? Nobeles no, pero algún otro intelectual y/o artista debe de haber ¿no?

  11. Carrillo said

    La feria del libro (aunque acontecimiento anunciado) siempre ha sido algo que te sale al paso, es decir, que la gente, advertida o no, se encuentra cuando va de un sitio a otro o simplemente pasea. La mayoría de la plebe o bien no se entera o bien no se acuerda (nos pasa a todos) y nadie con un mínimo de inquietud por la lectura es incapaz de pararse a hojear e incluso participar en algún acto (si es lo suficientemente interesante) cuando se cruza con ella.
    Hay ferias y ferias (incluidas las festivas), y la feria del libro no es la del mueble ni la del automóvil. A una feria gastronómica va la gente a conciencia (yo he ido hasta a la del Andévalo) pero todos sabemos que los libros, a pesar de los nefandos Browns o Rowlings, aún son la asignatura pendiente de la mayoría de españoles, por lo que si encima lo ponemos complicado…
    Por otro lado, obviando el emplazamiento que, bajo mi “ignorante” opinión, pienso que es por amortizar una zona nueva y no lo suficientemente transitada, la feria del libro, como bien decía un compañero, debe tener algo que la diferencie de las librerias y no sea solo sacar el material a la calle. Recuerdo que cuando estudiaba siempre compraba varios libros en cada feria volviendo cada vez que podía hasta que me quedaba sin pasta. El motivo, libros raros o no frecuentes, descatalogados, en stock, ediciones desfasadas, usados y, sobretodo, a buen precio. De esta forma siempre se encontraba el libro pendiente, desde hacía tanto, por comprar.
    Esto ha degenerado un poco (y no solo en Huelva). Las principales ciudades se llevan los mejores y más interesantes actos y las visitas de autores más importantes (por otra parte lógico), pero eso no es óbice para que desde las instituciones pertinentes se luche por conseguir lo mismo.
    Como veis, en el aspecto cultural todo está relacionado y es normal que si no se cuida de una forma tampoco se hace de la otra. Menos mal que la gastronomía tambien es cultura…
    De todas formas, debo reconocer que escribo este comentario de “leídas” y generalizando, pues aún no he tenido tiempo de visitarla , así que espero poder ir la semana que viene, a mi vuelta, y encontrar algo interesante que llevarme.

    Pd. Y alégrense…, al menos tienen feria del libro, algo que no se puede decir de otros “elementos” culturales de la ciudad de imposible retorno periódico…

    Atentamente. Carrillo

  12. lahuelvacateta said

    Viendo que este ha sido un tema que ha suscitado varios comentarios, os ofrecemos la la posibilidad de participar en una nueva encuesta relacionada con el artículo:

    ¿Qué te parece la Feria del Libro de Huelva?

  13. elquemassabe said

    Pues me parece que está bien situada, porque yo bajo a la calle y la tengo a 20 metros, ¡¡¡compraros una casa que esté más cerca!!!

  14. El torpe choquero said

    Siempre hay débiles mentales que se quieren hacer los graciosos.
    Además ¿que mas te da que esté cerca o lejos si allí se venden libros con textos? Lo digo por que no hay libros de colorear que son los únicos que entiendes

  15. Criptonito said

    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/409761/los/libreros/estiman/descenso/ventas.html

  16. Sr. Rubio said

    El Odiel dice lo mismo, pero reduce el descenso al 20%:

    http://www.odielinformacion.es/index.php?option=com_content&task=view&id=14238&Itemid=739

    Esperemos que se tome nota para la edición del año que viene.

    Saludos.

  17. Gabriel Martin said

    Pues descienden las ventas y ninguno achaca esta disminución a la ubicación. Será, pues, un error de apreciación lo de que el sitio sea malo de remate. Si los libreros están contentos, pues estupendo. Lo que pasa es que tamnien deberían estar contentos los clientes, y yo no lo estoy. Aunque eso da lo mimso.
    Lo de los 200 niños diarios es interesante porque siguen los convenios con colegios e institutos. Fomentemos la lectura siempre.

  18. Neoptolemo said

    No veo demasiado justificado achacar la bajada de las ventas exclusivamente a la ubicación (el años pasado tambien estuvo allí). Creo que deben verse otras muchas cuestiones que han podido provocar dicha bajada, como la poca promocion, lo aburridad que es, las ausencias importantes y por supuesto preguntarse que sector no ha bajado las ventas este año.
    Yo lo siento, pero sigo sin ver tan mala la ubicaición (y no vivo al lado ni tomo cervezas en la plaza de las monjas)

  19. Gerardo said

    Sobre la ubicación, no entiendo nada, pues una feria del libro se supone que pretende llevar la lectura a la ciudadanía; en esta ubicación hay que ir a buscarlos expresamente.
    Sobre el horario, yo al principio era un detractor… pero finalmente veo que mientras el fútbol no lo impidió fue un acierto.
    Sobre la selección de actividades, la verdad es que todas tenían su público, si alguna no te gusta, con no ir ya tienes.
    Si el taller de cómics ha estado casi toda la Feria e sporque es demandado por el público. Ah, y sobre los tebeos, o historietas o cómics (con tilde sí que es una palabra española)… ¿quién ha dicho que los tebeos no son lectura? Que yo sepa, los tebeos también se leen, y la mayoría de ellos se leen más que cualquier página web…

  20. Sr. Rubio said

    Gerardo, lo que dijo Gabriel Martín en el artículo es: “taller de comics, que por otra parte no es literatura y además se llaman en castellano tebeos o historietas, que todo hay que decirlo.”

    No creo que haya alguien que diga que los cómics no son lectura…

    Saludos

  21. Gerardo said

    ¿Y en la feria del libro sólo hay que promocionnar y/o vender literatura? Según ese razonamiento tan absurdo, sobraban bastantes stands y actividades que promocionaban/vendían otro tipo de lectura que ni es ni tiene por qué ser literatura.

    Existen libros que contienen historietas, fotografías, ensayos, mapas, fórmulas matemáticas, poesías, novelas… y hasta libros para ser leídos sin ser impresos.

  22. Gabriel Martin said

    Claro que hay toda clase de libros y se venden perfectamente. Nadie ha dicho que los tebeos no se vendan en la feria, pero si que es paradógico que hubiera dos tiendas de ese género frente a 8 de literatura general (descontando las intitucionales) Eso es un 20% que es mucho proporcionalmente. Pero son muchas porque las demás son pocas, muy pocas.
    Lo que yo decía es que me parece desproporcionado tener toda la feria con un taller de cómics y que podrían compaginarse con otras actividades. Ahora bien si no hay otras actividades bienvenida sea la unicidad comiquera.
    Y ya que hablamos de los tebeos: ¿Donde está la publicidad del salon del comic que se celebra en 15 dias? Ni un cartel, ni un folleto ni siquiera un programa. Con esas promociones institucionales ¿cómo se va a esperar que se acudan a lso actos? Imposible

  23. Takeshi said

    Hola de nuevo Gabriel,

    Ya se están colocando los primeros carteles, y ya se han repartido muchas postales. En muchas facultades ya se puede ver el póster promocional. Con respecto a la programación, en cuanto estén cerradas todas las actividades, las cuales, muchas no dependen de la organización, se llevará a imprenta.
    Un abrazo

  24. Gabriel Martin said

    Pues me alegro de que se avance en ese sentido, el de promoción. Contad conmigo para dar una conferencia sobre “Por qué el cómic es arte pero no literatura” 🙂

  25. Hi, good post. I have been wondering about this issue,so thanks for posting. I’ll definitely be subscribing to your site. Keep up the good posts

  26. Uno que pasaba por aqui said

    Solo decir que la capoeira tiene de “componentes sectarios” lo mismo que tienes tu de capoeira, nada. Que tenga que ver o no con la feria del libro pues no es discutible, pero no hay nada de sectario en la capoeira, es un arte marcial como cualquier otro, con su disciplina marcial y su forma de vida.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: