La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

De una extranjera, gracias y más

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en domingo, 27 febrero 2011

Hemos recibido un correo electrónico que, con permiso de la autora, queremos compartir con vosotros tal cual lo hemos recibido, porque a buen seguro que a muchos gustará:

Estimados Srs. Northman y Rubio,

Es con algo de tristeza que pongo arriba «extranjera» aunque naci en Nueva York y vivo en Nueva York.  Por qué me da tristeza?  Porque en un modo me separa de Huelva, me marca como separada de ella y estoy enamorada con Huelva. Sí, con Huelvacita, con todos sus problemas y dificultades y polemica.  Estaba en Huelva en 2010, un sueño hecho realidad para mí despues de muchos años de pensar y sonar de ir.  Estoy apasionada de la historia de Huelva, la del siglo 19, y los artículos de La Huelva Cateta me han servido bien. Estoy ahora, en febrero de 2011 otra vez en punto de volver a Huelva.  Estoy totalmente consciente de los comentarios sobre Huelva, de las criticas, No hay alma, no hay belleza, hay fosofoyesos que matan a todos etc etc.  Lo único que puedo decir es que con asuntos del corazón, no hay sentido.  Quiero a Huelva, ella vive en mis sueños.  Por si acaso todavía no habéis notado, mi español es lamentable. Unas de las cosas que hago para practicar mi español es leer, cada día, los periodicos de Huelva.  En poco tiempo me di cuenta que los periodicos no son imparciales [es normal, no?] pero me dejó con una falta de …  algo.  Queria saber lo que REALMENTE estaba [y está] pasando en Huelva. La Huelva Cateta me ayuda sentir conectada con la ciudad de mi corazón, el sitio que me llama una y otra vez, en voz alta, en voz baja, en voz sin fin ella me llama en mis sueños.  Siempre me siento que necesito guardar a mi misma mis pensamientos y opiniones de lo que pasa en Huelva; lo que pasó con el Mercado del Carmen me dio mucha tristeza, el estado de los alrededores de la Iglesia San Pedro de que vio con mis propios ojos en 2010 y pronto veré otra vez…el estado de descuidado del Conquero….lo que pasa con esa cosa y está cosa me pone triste muchas veces pero no importa lo que me siento, no importa lo que vive en el corazón, con los ojos de los onubenses soy extranjera y no es mi asunto lo que pasa en Huelva. Por eso tengo mucho cuiidado con lo que digo y la verdad es que he puesto comentarios en La Huelva Cateta solamente un par de veces. Pero aunque soy neoyorquina por nacimiento y soy americana por nacimiento, soy Choquera por amor.

La verdad es que crucé un oceano para estar en Huelva, era mi unico proposito en 2010 tal y como es mi unico proposito ahora en 2011 y aunque Nueva York es conocida para me, no tengo la misma sensación de amor para NY que tengo para Huelva sino mucho menos.  Estaré otra vez en Huelva en 7 semanas. He esperado un año de volver.  Soy una pajaro que migra a su hogar, la llamada es fuerte y ahora debo responder, las alas están inquietas y el corazón tambien.  En cualquier caso, quizá me veréis andando las calles de mi Huelva en abril, estaré un mes y pico.  Cuando llegó la hora de salir en 2010 y subí el tren por Madrid, lloraba.  Creía que no podré volver [es carisimo hacer tal cosa]. Ahora sé que encontraré el modo de volver pase lo que pase. Tal y como es fácil identificar un turista en Nueva York, es muy fácil identificarme como tal en Huelva, algo de que estaba muy consciente en 2010 y que me dio algo de pena. Cuando el corazón dice una cosa, no quieres que la apariencia dice otra.  Y cuando estas enamorado con alguien, quieres gritarlo de la azotea, ¿no?  Quizá si poneis mi carta en un articulo, será como si yo estuviera gritando mi amor para Huelva de la azotea y eso me daría mucha felicidad. Si hay algo que queréis sacar de esta carta, no tengais dudas.

Muchisimas gracias por el blog, y en el sentido más personal, gracias por ayudarme quedar conectada con Huelva que quiero.  Sí alguna vez hay algo que puedo hacer para mi Huelva querida, por favor, dimelo.

Un saludo cordial,

La Choquera de NY.

Viva Onuba, niña del mar.

Pd.  Por favor perdonadme los errores de español.

25 respuestas hasta “De una extranjera, gracias y más”

  1. Jose said

    me has llegao al alma tu carta de extranjera nada tu eres mas de huelva que yo que naci en esta ciudad que quiero tanto y tanto sufro a veces ,bienvenida a tu casa a HUELVA YORK un beso muy grande

  2. Manu Huelva said

    Buenisima la carta, enhorabuena, decirte que eres tan choquera como la que más, me encanta que alguien nos recuerde lo bueno que tenemos aquí, aveces perdemos el Norte y no sabemos apreciar nustros encantos, siempre he dicho que con todos los problemas que tengamos, no me iría de Huelva nunca, es lo mejor del mundo y si la quisieramos más y nos implicáramos más en resolver esos problemas estoy seguro que Huelva estaría mucho mejor.

    Hay que criticar para construir, no para destruir, no todo es malo ni somos el culo del mundo y quien dice eso es que no ha salido de Huelva.

    Ya sabes que esta es una ciudad abierta al mar y a los ciudadanos y que el que viene repite, por algo será.

  3. Aguila Roja said

    Neoyorkina Huelvana, mucho daño que se ha hecho a la vieja Onuba, ha sido por culpa de los politicos y del poder del dinero, destruyendo mucha Historia onubense, eso es innegable por mucho que algunos les cueste reconocerlo….

    ,…Por otro lado, por el amor que siente por Huelva, se le deberia nombrar Hija Adoptiva, por parte de las Autoridades, y si no es posible, por parte de La Huelva Cateta…me agrada y es muy bonito, que una neoyorkina se sienta tan onubense…saludos

  4. otro de Huelva said

    Gracias por querer a Huelva como la quieres. No pidas disculpas por tu español, ojalá todos escribiéramos en otro idioma tan bien como tú lo haces en el nuestro. Estoy orgulloso de que quieras volver a mi patria choquera. Te volveremos a recibir con los brazos abiertos, como la última vez.

  5. Mari Carmen de Huelva said

    Me ha llegado tu carta al alma, me ha gustado muchísimo. Quiero que sigas diciendo muchas veces que quieres a Huelva, estos comentarios tuyos nos hace más grandes. Sigue escribiendo así una y otra vez, no te canses. Dí que nuestro jamón y nuestras fresas son las mejores y nuestras gambas y nuestro pescado es el más fresco. Nuestra sierra y nuestra costa son insuperables. Con nuestra Doñana y el Rocío y Huelva cada vez más acogedora y bonita. Así que esperamos verte por aquí y reconocerte pronto. Muchas gracias.

  6. Anónimo said

    Resulta muy gratificante ver como alguien que, en teoría, nada tiene que ver con nuestra ciudad haya llegado a apasionarse por ella. Es poco común, pero no debería extrañarnos, ya que el potencial es muy grande. Solo hay que fijarse en su geografía, su extensa y milenaria historia (desconocida en gran parte incluso por los onubenses, su clima…Este blog es muy apropiado para conocerlos.

    Pero un legendario abandono administrativo (desde todas las alturas y colores), quizas un excesivo conformismo ciudadano, junto con alguna circunstancia más, ha llevado a la ciudad a esta minusvaloración con la que algunos la miran y hablan de ella, pero muchos tenemos esperanzas de cambie.

    De todas formas gracias por tu cariño y, ni que decir tiene, que siempre seras bien recibida en esta ciudad

  7. lac La Extranjera Onubense said

    Del momento que caí enamorada de Huelva he sido mi sueño estar abrazada por los onubenses. Se dice que un hogar no es el lugar de nacimiento, sino donde vive el corazón y eso es la verdad. Añadiría algo a eso. Estar aceptada por la gente en el lugar que amo tanto, estar nombrada hija adoptiva de Huelva que vive en mi corazón es un sueño hecho realidad y no quiero decirlo en modo vago ni figurativo sino en que algo que he pensado en ello durante muchos años. Me daís un regalo más valoroso que oro y por eso os doy las gracias. Cuando vuelva en unas semanas, aunque no me reconoceréis y os no reconoceré, sabré que entre las caras que vea en las calles de mi querida Huelva estarán unos de vosotros. Gracias del corazón por hacer realidad mi sueño. Con tu regalo, me firmo, Choquera.

  8. alargaor said

    ¿No te llamarás Cinthya, verdad?, ni Dew, isn´t it?
    Por otro lado, si bién es cierto que nosotros tenemos muy buenas fresas, no lo es menos que vosotros tenéis la gran manzana.
    Viva Honduras. (La c/ Honduras, digo)(No se vaya a mosqueá nadie)

  9. Ventolera said

    Muchas gracias, Choquera en el corazón. Las ciudades las construimos las personas y, con todo lo que le has dicho a Huelva, ya has ayudado tú a hacer más grande y hermosa a Huelva que lo que han hecho muchos arquitectos.

    Propongo comida cateta para dar la bienvenida a esta chica!!!!!

  10. Virginia said

    Tu amiga de New Jersey esta nuy feliz por ti, que hayas recibido tantas lindas cartas de tu ciudad adoptada. Espero con todo mi corazon que este viaje en 2011 sea mas lindo todavia que tu viaje en 2010. Te mando enormes abrazos.

  11. mobail said

    bienvenida seras a huelva,otra cosa no tendremos pero ospitalidad nos sobra

  12. Lector said

    Aim shur dat yu uil bi rili uelcom in Huelva an ai jop dat yu uil bi aguén beri japi in aur siti 🙂

  13. The Punisher said

    Me ha encantado tu carta, ahora puedo confirmar que, si Huelva enamora tal como la conocemos hoy , imaginaros si se hicieran las cosas bien.

  14. Francisco J. Alvarez said

    Me he quedado de piedra, al ver que alguien que está muy muy lejos de aquí, le interese lo que pase aquí y mas teniendo en cuenta que vive en una de las ciudades con mas entretenimiento (por no decir la que mas) del mundo. Me ha gustado mucho esta carta, en cuanto al idioma, se te ha entendido perfectamente.

    Bienvenida «Choquera de NY» y espero que disfrutes de tu estancia proximamente.

  15. Sheylaa said

    De todos los comentarios, me quedo con el de alargaor. Muy buen blog, por cierto.

  16. rf said

    siento discrepar, pero todos los comentarios, lo k mas me ha gustado, sin duda, son las fotos de Sheylaa.
    un saludo

  17. Daniel said

    Se me han puesto los pelos de punta, como alguien de tan lejano lugar ha sido capaz de dar con un lugar como este (muy muy bonito) y quedar tan enamorada, te admiro.

  18. Aguila Roja said

    !!!Oooole !!La huelvananeoyorkina….!Para Alcaldesa ya !…..si los politicos quisieran a Huelva igual que esta «paisana», tendriamos de verdad a una «Huelva de Primera»…saludos.

  19. alargaor said

    Discrepo con Sheylaa (aunque le doy las thank you, indeed) porque estoy muy de acuerdo con Rf. Peaso fotos y mejor un canalillo de esos que un canal entero de Panamá.:-)

  20. er gangy de huerva said

    Tu carta ma emozinao. gracia por ser como ere y por fijarte en huerva, que se parece a new york en que son ambas unas ciudades marismeñas donde confluyen dos rios.
    Un zaludo. Y cuando vengas… lo que aga farta eh?

  21. Juaky said

    No me creo ná

  22. piticli said

    yo creo que esta chica tiene un problema

  23. Currito de la Cruz said

    ¿Quién, Cheila o la americana?

  24. AverNoSi said

    Para esta chica que nacio en New york vino de vaciones una vez se enamoro de Huelva se volvio a su New york natal y quiere volver:
    Aqui tienes una casa y comida por valor 0 eso si no tengo coche asi que si quieres conocer la provincia en profundidad en bicicleta o andando.
    en Abril ?? malo estare fuera trabajando tu pa`ca y yo pa`lla bueno para USA no para Africa pero te dejo sitio que me conocen
    En huelva Capital en la zona de la Merced un Pub Tagomago alli preguntas a Jhonny por el «canijo» y que te ponga las copas a mi cuenta que te sea grata tu nueva experiencia en Huelva

  25. lac said

    Para AverNoSi,
    Lo siento que no he leido tu comentario hasta ahora. Después de cinco semanas en Huelva (y una de ellas en la sierra) tristamente estoy otra vez en Nueva York. Volvi hace dos semanas. Cuanto más que visito Huelva más lo amo. Era con muchisima tristeza que subí el tren hacia Madrid y de ahí a Barajas por el vuelo de vuelta a Nueva York. Te doy las gracias por tu oferta. Estaré de vuelta en Huelva porque tengo que volver. Vivo en Nueva York pero amo Huelva. Huelvacita «la fea» de tantos problemas pero con un espíritu y un alma sin igual vive en mi corazón. Apenas puedo esperar hasta que esté otra vez en La Plaza de las Monjas con la luz del sol en la cara y el corazón el Cielo. Muchas gracias por todo.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: