La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La Nevada del 54

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Domingo, 14 diciembre 2008

casa-colon-nevadaLlega el mes de febrero de 1954 y la atmósfera de aquellos primeros días preparaba la que fue una de las mayores nevadas del siglo en la península Ibérica. Los cinco primeros días del mes fueron los más intensos del temporal, la situación viene bien reflejada en la descripción del boletín mensual climatológico de aquel mes:

Días 1 al 7: Hasta el día 6 hay una depresión estable en el Mediterráneo Occidental, originándose a veces mínimos hacia el golfo de Cádiz. Las presiones más elevadas aparecen generalmente sobre Escandinavia y el Atlántico, al oeste de las Islas Británicas. Se originan corrientes aéreas del NE que dan lugar a intensos fríos sobre nuestro territorio y precipitaciones en forma de nieve incluso en Andalucía y Levante, del 3 al 5.

A través del siguiente mapa meteorológico de los primeros días de febrero de 1954 podemos observar la evolución de la situación meteorológica en el momento más crudo de la ola de frío que azotó toda la geografía peninsular por aquellas fechas. Observamos una circulación claramente del NE y una gran lengua de aire frío que avanza sobre España y el sur de Europa canalizada por una profunda borrasca en el Mediterráneo occidental y un fuerte anticiclón hacia Escandinavia y las Islas Británicas.

Centrándonos en el caso de la nevada de Huelva, hay que decir que duró unas 3 horas y se recogieron 40 centímetros. En algunos lugares de la ciudad, la nieve no se derritió hasta pasada una semana. No se producía una nevada tan importante desde 1881. Podéis fijaros que este tipo de nevadas tienen un periodo de retorno medio de 50 años.

En algunas otras ocasiones se han visto copos en la ciudad como en 1915, 1938, 1945 ó 1993. La última ocasión que estuvimos cerca de ver la nieve fue el 29 de Enero de 2006 cuando cayó una nevada moderada en toda la provincia a partir de los 100 metros. En Huelva capital se vio algo de aguanieve en la parte norte de la ciudad. Estuvo lloviendo con fuerza con 3º, algo inaudito por estos lares.

Vamos a centrarnos en las causas de la gran nevada en la capital de 1954. La situación empieza a vislumbrarse el 31 de Enero cuando una gran masa de aire frío procedente del este de Europa empieza a acercarse a la península.

En el siguiente mapa a 500 hpa y superficie del 1 de Febrero a las 00Z podéis ver la masa de aire frío (manchas azules sobre la península). Fijaros lo que señalo con la flecha. Esa “T” es una mini-borrasca que tendrá un papel muy importante dos días después:

Podemos ratificar que viene acompañada de muchísimo frío en las capas altas viendo el mapa a 850 hpa:

Un día después, la mini borrasca sigue acercándose al golfo de Cádiz pero todavía está lejos. En el mapa a 500 hpa podemos observar que la principal masa de aire frío se ha desplazado a Argelia:

Pero en el mapa a 850 hpa observamos que sobre la península sigue existiendo muchísimo aire frío:

En Huelva en estos días se registraron mínimas por debajo de los 0 grados y las máximas apenas llegaban a los 7 grados. Que los días anteriores a la nevada fueran tan fríos, ayudó a que la nevada fuera tan importante porque la superficie estaba helada y enseguida empezó a cuajar.

Y llegamos al día D. La borrasca se siente atraída por la masa de aire frío y se sitúa sobre el golfo de Cádiz. Además sufre un importante reforzamiento y provoca la entrada de aire marítimo y húmedo a toda Andalucía que mezclado con el tremendo aire frío que estaba sobre nosotros desde hacía varios días, provocó precipitaciones en forma de nieve a nivel del mar en casi toda Andalucía.

En el siguiente mapa podéis comprobar el perfecto posicionamiento de la borrasca y su gran reforzamiento:

Uno de los periódicos de la época, el Odiel, reflejaba así el extraño acontecimiento el 3 de Febrero de 1954:

NIEVA EN HUELVA

La capital onubense quedó cubierta al igual que la provincia e incomunicada telefónicamente con el resto de España.

(…)A las seis de la tarde comenzaron los primeros copos, que cayeron en una ráfaga pero abundante. Después de un paréntesis, empezó ya a caer nieve en forma continua, hasta las diez y media de la noche, en que empezó a decaer, disminuyendo paulatinamente hasta que cesó por completo.

Ni que decir tiene que el insólito acontecimiento tuvo inmediatamente sus espectadores: unos se trasladaron hacia los alrededores del Conquero, donde el panorama ofrecía un aspecto magnífico, otros se trasladaron hacia los alrededores del edificio del Seguro de enfermedad, y otros se trasladaron a sus azoteas. A los niños se les asomó a los balcones, y se les enseñó el arte de la bola de nieve, que luego se practicó a conciencia en la Plaza de Las Monjas (…) Tampoco faltaron las correspondientes batallas por la calle Concepción y todos los puntos de la ciudad donde se prestaba al deporte del pelotazo.

Otra cosa son las consecuencias, tanto a las familias humildes por lo que al frío respecta, como por las dificultades para circular, que ocasionaron algunas caídas. (…) En la calle del Puerto, una hermana del Doctor Garcés sufrió la fractura de una pierna. (…) Hay que lamentar igualmente  el desprendimiento de algunos cables de la luz en diversas calles – Paz, Vázquez López, General Sanjurjo, Rico, Rascón y Nueva- que dejaron a la ciudad sin luz a las once menos cinco de la noche, sin que fuera posible restablecer el servicio. (…) La ciudad quedó incomunicada telefónicamente con el resto de España.

Por lo demás sentimos no poderles ofrecer la información gráfica del acontecimiento, porque el bueno de Rodri, que había sacado una gran cantidad de placas, se quedó sin poder revelarlas a causa del apagón. (…)

barrio-obrero-nevado¿Posibilidades de que este fenómeno vuelva a ocurrir? Como decía más arriba, este tipo de situaciones tan extraordinarias tienen un periodo de retorno de unos 50 años, y en teoría deberíamos estar cerca de ver algo parecido. Aunque puede que en enero de 2006 hayamos gastado el “cartucho” que nos correspondía.

Entradas tan frías procedentes del este europeo se suelen producir una o dos veces al año. El problema para ver la nieve en Huelva, es que tiene que coincidir con una borrasca atlántica que se sitúe de forma precisa para que no expulse el aire frío y eso fue lo que pasó en 1954. Es como jugar a la lotería, existen unas pocas posibilidades entre un millón.

Otro problema a añadir es el aumento de las temperaturas provocado por el crecimiento de las ciudades y sus famosas “islas de calor”, que es el fenómeno de la subida de temperaturas de 2 ó 3 grados debido a los edificios, contaminación lumínica, tráfico, etc. Huelva ha crecido mucho en los últimos 50 años y cada año que pasa es más difícil bajar de los o grados dentro de la ciudad (cosa que no ocurre en los alrededores)

Debido a esto último, se puede llegar al triste caso de que esté nevando en San Juan y lloviendo en la plaza de las Monjas.

El Pájaro Espino

Fuentes: www.wetterzentrale.de, Hemeroteca Digital Diputación de Huelva

Fotos: Colección HUELVA, siglo XX.

Anuncios

40 comentarios to “La Nevada del 54”

  1. alvaro said

    Vaya,nada más que empecé a leer sabía de quien era este artículo:p muy bueno,te felicito.

    Me ha encantado conocer las causas de la nevada de aquí y las posibilidades de que volviera a ocurrir.

  2. Northman said

    Muy bueno el artículo. Me sorprenden los mapas, supongo que ese tipo de bases de datos no seran españolas ¿no? jejejeje.

    Por cierto, en el caso de que estuviese nevando en San Juan y lloviendo en la plaza de las Monjas…yo cogería el coche para ir a San Juan a ver nevar, como buen cateto.

    Saludos y enhorabuena

  3. alvaro said

    jaja la verdad es que todo el mundo haríamos lo mismo.
    Según he visto abajo del artículo la base de datos es alemana no? Yo para cosas mias de bioquímica tengo que recurrir a increibles bases de datos extranjeras también.En cualquier caso,al menos las hay que es lo importante.

  4. AMS said

    Muy interesante.
    Como soy bastante lego en esto de las isobaras ¿Qué significa hPa en los mapas?n He de suponer que son mapas a distintas alturas y de condiciones térmicas, pero…
    Los mapas son alemanes ¿no?

  5. 500 hPa Geopot (gpdm) – La primera variable representada es el Geopotencial al nivel de 500 hPa. En cuanto a (gpdm) son la unidades empleadas: decámetros geopotenciales.

    Und Bodenruck (hPa) – “y presión en superficie” (presión al nivel del mar). Tranquilos que en cuanto uno se familiariza un poco con los mapas no es necesario saber alemán. (hPa) indica que las unidades de presión empleadas son hectopascales (lo mismo que “milibares”).

    Los mapas son de Wetter Zentrale, un conocido portal alemán de meteorología.

  6. Josema said

    Curioso y buen artículo. Cursé Teledetección pero me temo que me faltan una cuantas clases de metereología. Me has dejao rallao…:-)

  7. AMS said

    Hectopascales, vale. Entonces no tiene que ver con alturas o condiciones térmicas, sino con presiones atmosfércias. No concocía esa denominación com hPa, conocía la de kPa, kilopascales. Supongo que un hectopascal seran 100 pascales.

  8. Lileth said

    Excelente artículo.

    Muchas gracias por seguir así.

  9. Un Día de Furia said

    Frío, frío el que pasamos ayer en el nuevo colombino. Íbamos con el pijama de bajo, doble ración de calcetines, gorro polar y bufanda, y ni por esas. Encima el reportero de canal sur radio decía que el publico estaba “muy frío”, ¡sería mamón!

    Una pregunta, ¿los termómetros que dan la hora en la ciudad están averiados? ¿Los revisan para ver si miden bien?

  10. JackDaniels said

    llevar el pijama debajo es un clásico jajaja.
    Un saludo.

  11. Fulanita de Tal said

    Q frío pasé aquel 29/01/2006 en el Nuevo Colombino! no recuerdo contra quién jugaba el Recre, porque mis únicos recuerdos de aquél día se limitan al frío, y al papel de períodico (estos q reparten en la entrada) con el que nos envolvimos para evitar terminar como cubitos de hielo!
    Poca gente vivió aquéllo, pero a mi me cambió el concepto del frío!

  12. The punisher said

    El Pájaro Espino te lo has currado, muy bueno el articulo mi felicitaciones me ha encantao, enorabuena

  13. Condal said

    Recuerdo el partido al que se refiere Fulanita De Tal, es de la veces que mas frio he pasado en mi vida y fue casi imposible ver el partido en la grada. Aquella noche nevó en mi pueblo.

  14. Fulanita de Tal said

    En el mío también nevó!! Últimamente no se habla de otra cosa. Ahora, por ejemplo, llego a la oficina y mis compañeros están hablando de aquella nevada! Toda la gente apuesta con que nevará uno de estos días por la sierra, andévalo o condado…
    El artículo de actualidad, eh!! La conversación sobre el tiempo es la más generalizada en estas fechas!

  15. Enma said

    ¡Hola¡
    ¡Estupendo,Pájaro Espino¡

    Saludos.

  16. Gracias a todos.

    Curiosamente, la salida del modelo GFS de esta mañana (00Z) predice para el día 31 de Diciembre una entrada muy parecida a la del 54 y con nieve a cota 0 metros en toda la península. 14 días en el mundo de la meteorología es un mundo, por lo que las probabilidades de que se cumpla esa fantástica predicción es del uno por ciento, jeje.

  17. Fulanita de Tal said

    Pues ya empiezo yo a plantearme cambiar mis planes del día 31, e ir en busca de la nieve!
    jeje

  18. Lileth said

    Me han comentado compañeros de trabajo que el otro día en la tarde-noche nevó por la zona de Villanueva de los Castillejos.

    ¿Alguien tiene más datos?

  19. alvaro said

    Yo creo que para el día 1 igual tiro para la sierra…ojalá nieve o algo así

  20. Fue el domingo 7 y no fue nieve sino que fue granizo blando (muy difícil de ver). A veces se confunde con la nieve granulada. También se vio este fenómeno en otros sitios del andévalo como Cabezas Rubias y El Cerro.

  21. Aprovecho este artículo para avisar de un gran cambio del patrón meteorológico (desaparición del anticiclón de las Azores) que vamos a padecer en una semana si todo sigue su curso tal como muestran los modelos a día de hoy.

    Si miráis el siguiente mapa:

    …hay dos cosas muy interesantes: una, el chorro subtropical, bastante activo, y cercano a la Península Ibérica. Y otra, el chorro polar, que sufre un bloqueo brutal y es obligado a interaccionar con el subtropical, con un ramal N – S.

    Responsabilidad del bloqueo: un anticiclón cálido colocado casi sobre las Islas Británicas.

    Esta interacción de los chorros en el hemisferio norte, y la situación de bloqueo sobre las Islas Británicas, da como resultado la “desaparición” de las famosas altas presiones sobre Azores, con un claro NAO (índice de osacilación del atlántico norte negativo, y con la posible formación de un pasillo de borrascas camino a la Península excelente, un pasillo como los que llevamos años sin ver.

    ¿Resumen? Esta situación, de cuajar en futuros pronósticos, podría traernos una situación de pasillo de borrascas sobre nosotros que provocaría auténtico temporal de lluvias y nieve a cotas medias.

  22. alvaro said

    entonces al final puede nevar para comienzos de año o no?jajaja

  23. Fulanita de Tal said

    joder! cuantos tecnicismos! En fin, como hablabas de cambio de patrón en el inicio del comentario 21, pensaba que cambiaban las circunstancias con respecto a tu último comentario y blog, por lo que ello supondría calor y más calor en navidad… Pero sigue una leyendo y parece que estás recalcando la posibilidad de nieve, verdad? supongamos que es así: también a nivel del mar en la península??? q lio!

  24. Perdón por tantos tecnicismos XDDD

    A ver, resumiento y en un lenguaje más comprensible: Probablemente con esta desaparición del anticiclón de las Azores se abrirá un periodo de lluvias abundantes en toda España sobre todo por el sur que durará varias semanas. En definitiva, que nos va a salir ancas de rana con tanta agua. En la nochevieja llevad chubasqueros……

    De nieve de momento poco. Nevará a cotas superiores a 800 metros aunque con un índice NAO tan negativo todo es posible. Avisaré con tiempo, jeje.

    Todo ésto que estoy hablando está cogido con pinzas y puede cambiar en cualquier momento aunque todo indica que acabará ocurriendo.

    Perdonad si todo ésto os aburre, pero es mi vida 🙂

    Saludos.

  25. […] Si te gustó este artículo visita también el de “La Nevada del 54“. […]

  26. 56 años después está nevando en Sevilla capital y no son ligeros copos, sino una señora nevada. Es un acontecimiento histórico.

    Aquí nos hemos quedado a las puertas. Qué envidia, dios santo! Snif….

  27. alvaro said

    yo estoy aquí en sevilla capital y la verdad que a mi barrio no ha llegado pero me llegan mensajes de que en otros barrios ha nevado o está nevando :s :s :s
    En pueblos ya si que si

  28. alvaro said

    Respecto a Huelva dice mi madre que está poniéndole la batería a la cámara por si acaso jaja,está ilusionada esperando.
    Yo estoy aquí en Sevilla mirando por la ventana,es que me sigue llamando la gente diciendo que nieva incluso en Camas y barrios de Sevilla pues nada en el mio no :s

  29. La pitoña said

    pájaro espino, hoy me he acordao de ti,.. he estado en almonaster y la nevada ha sido preciosa. yo NUNCA había visto de nevar de esta manera.
    todavía estoy flipando ( y tosiendo, pedazo de resfriao me parece que he cogido)

  30. Y a mí me tocaba trabajar ayer. Estoy que me subo por las paredes. No os podéis imaginar la ansiedad que tuve ayer. Por cierto, a la gente le interesa una barbaridad el tiempo; ayer tuve más de 162.000 visitas en MeteoHuelva.es

  31. http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/603623/dia/nevo/huelva.html

    XD

  32. Fulanita de Tal said

    ooohhh!!! Felicidades Pájaro Espino!!!!

  33. […] de Tal el Huelva: La estética de una ciudad…¿fea?Fulanita de Tal el La Nevada del 54El Pájaro Espino el La Nevada […]

  34. Criisstyy said

    Tambien son culpas de las farbricas y eso..
    Hace poco unas semanas de lluvias que no paraba.. callo Aguanieve en Bonares Lucena Niebla Aljaraque Mazagon hasta huelva capital.. pero nose cuajo.. 😦

  35. joaquin said

    hola yo soy de bonares del condado de huelva yo soy un aficionado a la meteorologia y como aqui nevo bueno nevo 15 minutos pro ni cuajo nina me gustaria saber si esta invierno puede haber una remota posibilidad de que vuelva a nevar y con un poco de suerte que puede cuajar

  36. Aguila Roja said

    Muy bueno e interesante el post, Pajaro, a ver si es verdad y vemos nevar en Huelva pronto, y tambien seria interesante poder ver fotos de la nevada de Sevilla…

    De la nevada del 54 en Huelva, ni me acuerdo porque yo era muy chico, pero ahora y por lo que dices es probable de que veamos otra vez la nieve en nuestra ciudad….

    Felices Navidades a todos los foreros y que el proximo año podamos seguir debatiendo, opinando y divirtiendonos con salud.

  37. joaquin said

    ¿pajaro espino puede nevar y con un poco de suerte nevar en la provincia de huelva este invierno?

  38. […] queréis saber más de la nevada del 54 también nuestros amigos de La Huelva Cateta escribieron sobre ella hace 4 […]

  39. Luis Bravo said

    La Nevada de 1954 en Málaga
    Si queréis ver una película inédita hasta ahora de la nevada del 54 pero en Málaga haced clik aquí

  40. Anónimo said

    Reportage sensacional, estoy muy agradecido, he flipado. Tengo que decir no obstante; que hay dos errores en el texto; el primero es que no es en 2006 sino en 2005 cuando se produjo esa nevada y en segundo lugar que nevó a 100m dde altitud en 2009. Gracias de todo corazón por el artículo, un laludo de Antonio.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: