La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

La “iglesia” de San Francisco

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Jueves, 24 enero 2008

Vamos a volver a un tema que teníamos un poco olvidado, el de los mondongos arquitectónicos que tanto abundan en nuestra ciudad. Este post va dedicado a un mondongo muy singular: la iglesia de San Francisco.

La primitiva iglesia del convento de San Francisco era un edificio del siglo XVI y fue uno de los primeros edificios conventuales construidos en Huelva. Su situación se debía a la “lejanía” de esa zona de Huelva (en crecimiento en aquellos años) con respecto a la parroquia de la Concepción. El convento sirvió de cárcel e incluso como colegio (ya en sus últimos años de existencia). La iglesia era la zona más noble del convento. En su capilla mayor se encontraba la sepultura de la familia Garrocho (de los cuales ya hemos hablado en el blog) con una lápida en piedra donde se lee:

“ESTE ENTIERRO Y CAPILLA MAYOR ES DEL SEÑOR CAPITÁN ANDRÉS GARROCHO, ALMIRANTE POR SU MAJESTAD Y VICEGENERAL DE SUS ARMADAS Y DE SUS HEREDEROS, AÑO DE 1.604”

De igual modo en esta iglesia también estaban los escudos de armas de esta familia de marinos, y las banderas arrebatadas a los piratas que asolaban la costa de Huelva en el siglo XVII.

El capitán Andrés de Vega y Garrocho contrató en 1606 la construcción de un retablo con relieves al prestigioso artista Martínez Montañés, retablo que fue semidestruido en la guerra civil:

En esta iglesia fue fundada la conocida hermandad de San Francisco (La Esperanza) a finales del siglo XIX, y fue su templo hasta que se vio obligada a abandonarlo. Lo mismo le ocurrió a la hermandad de Los Mutilaos. En 1823 la comunidad religiosa abandona el convento pero se mantiene la iglesia abierta al culto hasta que llega el año 1963. En ese año se decide derribar porque simplemente estaba viejo y agrietado. De nada importa la historia de este edificio, que si bien no era un catedral gótica si que era uno de los pocos edificios antiguos que realmente mereciesen la pena en la ciudad, y sobre todo era un lugar cargado de historia.

De todas formas fuimos recompensados de la pérdida de este edificio con una preciosa iglesia con una especie de tapia de fachada, una escalera y un número de portal igual que el que hay en la puerta de cualquier bloque de pisos.

Es una iglesia de un gusto artístico exquisito, todo el mundo que pasea por detrás del ayuntamiento estoy seguro que queda asombrado ante la belleza inigualable de esta fachada. Del interior mejor no hablar porque no tengo palabras para describirlo. El que tenga interés que se acerque un buen día a visitarla y seguro que no será decepcionado. Por lo visto fue una de las precursoras del estilo arquitectónico iglesia-churro que tanto abunda en Huelva. Yo me pregunto ¿tan mal estaba la iglesia del siglo XVI como para tirarla y hacer esa basura en su lugar?

Por cierto, el que quiera ver algún resto de la extinta iglesia de San Francisco que se pasee por el santuario de La Cinta y verá dos columnas de la iglesia y la lápida de piedra antes mencionada. Los restos del precioso retablo (El Niño y la mesa de la circuncisión, la parte delantera de la Virgen, la cabeza de San José, parte del cuerpo del anciano Simeón y casi toda la figura de la profetisa Ana) se encuentran en el Monasterio de Santa Clara de Moguer.

Northman.

Fuentes: http://www.lahornacina.com, Huelva Ayer y Elaboración Propia

Anuncios

47 comentarios to “La “iglesia” de San Francisco”

  1. Cateto said

    Precioso mondongo. Si le quitamos la cruz y las rejas a la fachada y ponemos unas puertas metalicas pareceria una nave del poligono polirrosa…En el obispado de Huelva o en el colegio de arquitectos debe haber alguien con muy mal gusto. Yo en mi carrera he visto proyectos de naves industriales mas bonitas que eso…Si el obispado o alguna hermandad necesita un nuevo templo, me pongo a su disposición por un modico precio, con las ultimas novedades del mercado en viguetas pretensadas, pilares de hormigon armado, forjados reticulares e incluso techos de uralita para que entre más luz, total, visto lo visto en Huelva…

  2. Ofelia said

    Northman, es genial la información que nos ofreces. Yo ya comenté en otras páginas de “La Huelva Cateta” que estoy a favor de que se conserve nuestro patrimonio. Es de pena lo que pasa en nuestra ciudad.Huelva puede ser una ciudad moderna en un futuro, pero ello no quita que conservemos nuestra historia, si hay algo que nos diferencia de los animales es nuestra memoria histórica, tenemos conciencia del pasado, del presente y del futuro, si destruimos nuestro pasado, nos destruimos a nosotros mismos.
    Ahora lo más próximo que vamos a contemplar indiferentes es el derribo de la fachada de nuestro querido Estadio Colombino.

    Saludos.

  3. Sr. Rubio said

    Interesante artículo, se echaba de menos uno de mondongos y si encima se aprenden cosas de nuestro pasado pues mejor que mejor. Desde luego que si no fuera por la cruz, pensaría que es una nave del polígono Polirrosa. No creo que sea sólo culpa del arquitecto. A dicho individuo seguro que le dijeron que planteara la iglesia más barata que pudiera, y eso ha salido, no como al Calatrava, que le dicen: “Tu haz lo que te salga de los huevos que ya lo pagarán los españoles”.

    Saludos!

  4. The Punisher said

    Se que algunos de nuestros lectores pensaran en el papel negro que tuvo la iglesia en la guerra, y mantienen el dicho “la Unica iglesia que ilumina es la que arde” pero tambien hay que comprender de que forman bajo mi punto de vista un papel importate en la arquitectura de las ciudades y pueblos

  5. Northman said

    Bueno, la Iglesia (vista como un colectivo) habrá hecho cosas buenas y malas durante la historia, pero la destrucción de una iglesia (vista como un edificio) es un acto vandálico, ya sea el quemar una iglesia durante los años de la guerra, o permitir su derribo desde un despacho del ayuntamiento.
    De todas formas yo aqui no hablo de la iglesia como lugar de culto, me refiero únicamente al interés artístico e histórico. Una talla de Martínez Montañés tiene valor artístico incluso para un ateo y una iglesia del siglo XVI tiene interés histórico para cualquiera.
    A mi lo que mas pena me da es el poco respeto que hay aqui por todo las cosas de Huelva y por la gente de Huelva (quitando el recre en la actualidad y alguna que otra excepción), por ejemplo, no se ha respetado NADA que tenga que ver con la familia de los Garrocho (ni su casa ni su capilla ni sus tumbas). Si levantaran la cabeza….

  6. Sr. Rubio said

    Algunos dirán que el terremoto de Lisboa destrozó muchas cosas, otros le echarán la culpa a la guerra civil, estarán también los que digan que eran otros tiempos en los que no se prestaba atención a los edificios porque el turismo no era un negocio. Pero para mi la destrucción del patrimonio no tiene excusa alguna, es ignorancia y punto.

    Saludos!

  7. Snoopy said

    Pues si, sin que sirva de precedente, estoy deacuerdo con Northman en una cosa, y es lo horrorosa que es la fachada, y además, el número ese, jeje.

    Pero eso sí. Northman, ¿has entrado? No se, dices que del interior mejor no hablar… pues a mi me gusta. Es muy grande, con unas vidrieras impresionantes (bajo mi gusto, claro está) y el Cristo que preside el altar es una preciosidad… Yo se que en gustos no hay nada escrito, pero más horrorosas me parecen otras Iglesias de Huelva, la verdad.

    Un saludo¡

  8. Northman said

    Pues si, he entrado varias veces y como tu dices “en gustos no hay nada escrito”
    A mi me parece una basura de interior (esa colección de confesionarios a la derecha mas bien parece una sala de probadores del Corte Inglés).
    Yo es que soy muy clásico para estas cosas y por muchas vidrieras que me pongan y por muy bonita que la pongan me va a parecer una basura comparado con lo que había antes, aunque fuese una simple sala con las paredes blancas.
    Y si, llevas razón, en Huelva hay iglesias-churro mucho peores, el problema es que para hacer la de san Francisco se derribó una muy antigua, cosa que no ocurre con el resto.

    Saludos

  9. Max said

    Hola a todos

    En relación al valor de las arquitectura de las iglesias a unos les pueden parece bonitas y a otros no, eso está claro. Pero tambien hay que pensar los que ocurria en aquella epoca, sin en vez de restaurarla decidierón tirarla, digo yo que lo haría por que era lo mejor ¿no?.

    Respecto a las iglesias de Huelva, no tenemos mucho de que sentirnos orgullosos, tenemos una catedral, la cual parece una iglesia de barrio, San Pedro está abandonada, El Polvorin (y se que esto les va a molestar a muchos de este blog) es horrorosa por dentro, no he visto iglesia mas sosa y fea, y respecto a San Francisco, por dentro es especial, distinta a muchas gilesias que conozco y como a dicho Nortman esto va por cuestión de gusto, y a mi parecer creo que le faltan unas naves laterales.

    Una pregunta, la ermita del Rocío ¿por que se le llama ermita? ¿si es mas grande que algunas iglesias?.

    Un saludo

  10. Northman said

    No creo yo que lo mejor sea tirar una iglesia con 400 años de historia…por muy fea que fuese (que no lo era). La iglesia de San Francisco actual es fea para mi gusto, pero en Huelva las hay peores, lo que mas puede molestar es que se derribase una antigua para hacer la actual.

    un saludo

  11. vakalaero said

    Buenas.

    Max, al Rocío lo llaman ermita, también podrían llamarlo catedral o incluso mondongo; una cosa es como se llame y otra cómo se le llame.

    San Francisco por dentro no es fea, especialmente teniendo en cuenta las fechas de su construcción. Eso sí, el exterior chirría bastante.

    En cuando a la demolición de la anterior está claro que no está justificada de ninguna de las maneras, ya he hablado en otros momentos de la pérdida de identidad e historia de esta ciudad, no me voy a repetir, que para eso están los callos.

    Saludos.

  12. […] Convento del Gran Padre San Francisco (desaparecido actualmente). […]

  13. david said

    que pena de huelva ella que es tan antigua y podia habersido preciosa como granada pero como se dice que huelva es el culo de españa y eso es debido por que los onubenses no luchamos por ella

  14. Ifaesfu said

    ¿Cómo iba a ser un pueblo de cuatro o cinco pescadores una preciosa ciudad como Granada? No decid más tonterías que lo que somos ahora, malo o bueno, lo somos gracias al polo industrial y a la minería del siglo XIX y principios del XX.

    Afirmé. Amén.

  15. Northman said

    Huelva nunca ha sido como Granada, ni siquiera parecida, pero no se a que se debe el empeño de algunos en decir que esto era poco más que una aldea con 4 chozas de pescadores…

    Lo dicho, a leer un poquito más

  16. Ifaesfu said

    Es que no sé dónde hay que leer para meter a Huelva (la capital, se entiende) en el mapa de la historia de España. Muchos pueblos y ciudades que son ahora menos importantes que Huelva han sido siempre nombradas a lo largo de nuestra historia por alguna batalla, algún personaje ilustre que naciera, viviera o muriera allí, alguna revuelta, etc. Sin embargo de Huelva no se menciona nada y me imagino que eso es debido a que no era un lugar importante, sino todo lo contrario, un lugar olvidable.

    Afirmé. Amén.

  17. Anónimo said

    hola busco imagenes del interior de iglesias, sobretodo de san francisco, si tienen fabor de mandarmelas a mi correo r-i-lu@hotmail.com gracias de antemano. !urge!

  18. bastian said

    son preciosa las imagenes
    D la iglesia san francisco
    chauuuuuuuuuuuuu
    te dejo mi msn bastian_albo13@hotmail.com

  19. Manolo Lin said

    Sin entrar a valorar si fué malo, o menos bueno que derribaran la Iglesia de San Francisco, si creo que aqui se ha olvidado algo que era primordial en el trazado y nueva imagen de la Huelva moderna. La iglesia de San Francisco, o mejor dicho, el Convento de San Francisco, segun tengo entendido, ocupaba lo que hoy es la manzana del Ayuntamiento, los Jesuitas, y su actual Iglesia de San Francisco. Para crear lo que hoy conopcemos como la Gran Via, tuvieron que derribarse, no solo la Iglesia, si no muchas casas de esa zona, digamos todas las que entonces formaban la calle San Francisco. Estoy de acuerdo, que derribar edificios de valor historico, es como minimo, desgraciado, pero tambien se deberá de tener en cuenta en este caso, las caracteristicas socio-economicas y estructurales, que llevaron a tomar tal decision. No olvidemos, que frente a nuestra actual cultura de conservacionismo, en otro tiempo primaba la cultura del modernismo, y quizas algunas veces, la razon justifica los medios, aun cuando yo, no sea partidario de la destruccion de nuestro patrimonio historico

  20. Juanjo said

    Manolo Lin,

    Estás equivocado. El convento ocupaba, más o menos, lo que ocupa hoy la iglesia de los jesuítas, a continuación había una plaza y, después, la “calle de enmedio” cuyo trazado seguía el de la actual Avda. Martín Alonso Pinzón o “Gran Vía”, pero bastante más estrecha. Es decir, se podía haber restaurado el Convento y utilizarlo para los jesuítas, conservando la plaza y ubicando el Ayuntamiento en cualquier otro lugar de la nueva avenida. Pero, claro, había que buscar acomodo a las nuevas oligarquías del régimen y sus instituciones. Lo que sí se derribó fue la zona de la Plaza de las Monjas donde comienza la Gran Vía, que, hasta entonces, no tenía salida hacía la Calle de Enmedio, por lo que había una única manzana acotada por la Calle Palos, Calle y Plaza de San Francisco, Calle Arquitecto Pérez Carasa (o del Agua), Calle Monasterio (abajo)-Plaza de Las Monjas-Calle Monasterio (Arriba).

  21. Anónimo said

    Nunca había escuchado eso de que “la razón justifica los medios”

    La razón no está para justificar, sino para pensar, evaluar, dar vueltas a un asunto y prever las consecuencias futuras de un acto.

    En urbanismo, infraestructura y cualquier cosa que se haga con cemento y dinero del consistorio, debería primar el interés ciudadano. El del momento en que se gastan los billetes y el del futuro previsible.

    Pero es más fácil tirar y hacer lo que da la gana, que reconstruir y conservar.

  22. mobail said

    muy interesante,no conocia el blog cuando se publico este articulo,pero ifaesfu ya estaba por aki.hay un cuadradito bajo la foto dl retablo q creo puede ser la fachada d la iglesia pero no se carga,¿podeis solucionarlo? sino ¿alguien tiene alguna imagen d la fachada?

  23. Manolo Lin said

    Jusanjo, puedo estar equivocado como bien tu dices, ya que yo, no llegue a conocer la zona, mas si puedo asegurar, que se tiraron juntamente con la Iglesia de San Francisco, todas las viviendas de la zona, incluida la vivienda de mi familia, y como bien describes tu, segun parece y creo ver que confirmas, fué un proceso de replanteamiento urbanistico, que dió paso a la actual estructura moderna, donde creo que tampoco tenia cabida el antiguo Brasil. Repito, no apruebo la destruccion del patrimonio historico-artistico, que no solo afectó en esa epoca a Huelva, recuerdo que por esa epoca, tambien en Sevilla destruyó el Palacio de los Sanchez-Dalp, para hacer el Edificio de El Corte Inglés en la Plaza del Duque. Nos queda sacar la conclusion de que rectificar es de sabios, y de humanos el equivocarse. Reconozco, que yo, no soy sabio.

  24. D8ni said

    http://www.diphuelva.es/hemeroteca/odiel/1964/SEP/23//0012.pdf

    Descargad la noticia del derribo del 23 de septiembre del 64. Mirad lo hirónica que es la historia y de quién es la foto del derribo… de algún lado había que ir cogiendo poso…

  25. D8ni said

    Que me corten la cabeza. “Irónica” con “h” XD Conste que tenía ya la palabra “historia” en la cabeza. ¿No podría haber un botón para editar los posts?

  26. D8ni said

    Indispensable lectura de este artúculo. Siento mucha simpatía por Diego Díaz Hierro (Huelva, 1914-1979, historiador y poeta), autor de numerosos articulos en el extinto Diario Odiel en defensa del patrimonio onubense tal como hoy día hacemos nosotros en La Huelva Cateta. Escribía con el mismo criterio crítico que los “huelvanos verdaderos” nos confunden ahora con antionubensismo, cuando no es más que el puro cariño y añoranza que esta ciudad nos provoca a los que nos comprometemos con las cosas que importan.

    15/02/1959
    Sobre la demolición de San Francisco. Lo que siginificó dicha iglesia en la historia onubense:
    http://www.diphuelva.es/hemeroteca/odiel/1959/FEB/15//0008.pdf

  27. Ventolera said

    ¡¡¡no puedo entrar en la página de diputación!!! no sé si es la brecha digital en función de la edad o es que lo joíos me conocen independientemente del ordenador desde el que acceda.

    gracias por poner tú las páginas, D8ni, muy buenas las noticias.

    dos preguntas:

    1. ¿y dónde colocaron las tumbas de los garrocho tras destruir la iglesia?
    2. la foto que saca D8ni firmada por Perico ¿es el padre o el hijo?

    (perdón por la incultura)

  28. D8ni said

    Buenos días Ventolera.

    1 – Si no me equivoco, en el Santuario de la Cinta.
    2 – No lo sé, pero “perico” gastaba por entonces unos 20 añitos. Hay muchísimas fotos en Odiel firmadas por él (sea quien sea).

    No me voy a enrollar sobre mis impresiones tras leer los artículos, porque el enojo es en aumento según uno conoce más cosas. Lo único que puedo hacer es animar a tomo el mundo que nos visita a leerlo. Con un zoom adecuado no se hace tan duro.
    Saludos

  29. Anónimo said

    Breve Historia de la Iglesia de San Francisco

    Al ver la iglesia de San Francisco todos podemos pensar que es una iglesia moderna y así es en su nueva construcción, pero es la postrimería de una iglesia y convento fundado en el siglo XVI. Consultando los libros que tengo a mí alrededor y las paginas del diario “Odiel”, a través de la hemeroteca de la diputación provincial de Huelva, he podido ahondar algo, en su historia, y recoger esta serie de datos.

    No creo necesario decir que esta recopilación de datos, no se adapta a las formas más rigurosas de investigación, no pretendo ganar ningún premio con ello, solo quiero satisfacer mi curiosidad y la de todos aquellos (en la medida de mis posibilidades) que le pueda interesar el tema tratado.
    JuCar.

    En el año 1.575 el Consejo de la villa de Huelva comienza a comprar terrenos y casas para erigir el convento de San Francisco (1).

    El 17 de Octubre de 1.588, el Cabildo de Huelva hizo la donación del terreno para la edificación del convento (2).

    El 26 de abril de 1.590, Miguel Redondo, erector y primer patrón, otorgó un poder para que en su nombre se concertase una capilla y entierro en el convento para él y su familia, aceptando de antemano, todas las condiciones que pusiesen los religiosos. El 16 de abril de 1.591, la comunidad de San Francisco, le concedía, patronato junto con su mujer de la capilla mayor, obligándose a pagar 2.000 ducados, comenzándose la obra a principio de 1.594. Al morir Miguel Redondo, su viuda se volvió a casar, dejando desatendido el patronato. Los frailes buscaron a otro patrón, el capitán Andrés de Vega y Garrocho a quien le pareció bien el traspaso de dicho patronato. Una de las condiciones que pusieron lo religiosos, es que los restos de Miguel Redondo. Su primer patrón, permaneciera en dicha capilla. (3).

    El 28 de Septiembre de 1.604, se otorga por el guardián del convento, escritura de patronato de la capilla mayor al capitán y alférez mayor Andrés de Vega Garrocho, comprometiéndose éste a hacer un retablo dorado en el altar mayor y rejas de madera, para separarlo del resto de la iglesia y a donar la suma de mil ducados. El convento se obliga a darle sepultura en bóveda en medio de la grada del altar mayor colocándole una lápida además de aplicarle la misa conventual de el primer domingo de cada mes. En 1.747 por estorbar esta bóveda se traslada la sepultura a la capilla del Evangelio (2).

    Esta parroquia era de construcción sencilla, paredes blancas encaladas tanto en su exterior como interior muy al estilo de la ermita de la Soledad, pero tenia obras de arte de gran valor: Un retablo de Martínez Montañés, Lienzos de Francisco Pacheco y las 14 Estaciones del Vía-Crucis en azulejos, datadas a finales del

    Vista aérea de Huelva.

    siglo XVI y principio del XVII, entre otras manifestaciones artísticas. (3).

    A finales de 1.835, la Comunidad de San Francisco deja este convento (1). Y es a partir de esta fecha cuando se comienzan a hacer una serie de obras que poco a poco van mermando su fábrica, primero como prisión y después como colegio.

    El 16 de Septiembre de 1.840, se informa que todo el convento es útil para la realización de la cárcel a excepción de la iglesia y sacristía, que se utilizaría para la actividad propia de una parroquia. Las obras de adaptación comienzan el 21 de septiembre de 1.843 comenzando la actividad penitenciaria en 1.844 (1). Una vez convertido en prisión en 1.850 se abre una ventana en un muro para que los presos puedan escuchar misa (3).

    Ya Juan Agustín de Mora, en 1.762, se hace eco de las pequeñez de la cárcel, existente en San Pedro:” La cárcel no es cosa particular: antes bien estrecha, para los muchos, que pueden ir a ella” (2).

    Pero lo que llevo a esta parroquia a su total transformación, fue la instalación en este edificio de la Escuela de Siurot en 1.906. Se derribaron las cuatro capillas laterales para hacer aulas y en 1.918, se crea el internado del Magisterio, para ello se hace avanzar el coro hacia la mitad de la nave principal para realizar allí la edificación de una clase.

    El Altar Mayor se encontraba en alto, más alto de lo normal sobre la cripta de la iglesia. Se desplazó el altar hacia delante y a ras del antiguo acceso al éste se levanto una pared.

    Entre los años 1.893-94, se funda, en esta parroquia la Hermandad de la Esperanza, conocida popularmente, también, como “Hermandad de San Francisco” (7)

    Entre los años 1.900 y 1.919 la Real Hermanad de Nuestra Señora del Roció de Huelva, estuvo establecida canónicamente en esta parroquia (4).

    En 1.934, se convirtió en correccional de mujeres, los presos se habían trasladado a la nueva cárcel de Isla Chica a principio de los años 30 (1). Es decir que el viejo edificio, desarrolló tres actividades a la vez: Cárcel o Correccional para mujeres, colegio y parroquia.

    En la Guerra Civil como la mayoría de la iglesia de Huelva fue asaltada y se destruyeron verdaderas joyas del arte (3).

    Depuse de la guerra civil, se crea en esta iglesia la hermandad de “Los Mutilados y excombatientes” (3).

    En el Odiel de fecha 15/02/59, se comenta, que ya es oficial la demolición de esta Iglesia, como consecuencia de estas obras realizada en el ultimo siglo de su vida.

    Según comentarios de “Mis Mayores”, el suelo de la iglesia estaba por debajo del nivel de la calle por lo que para acceder a ella había que bajar varios escalones, en Semana Santa se

    Detrás del Ayuntamiento, el convento.

    colocaba una pequeña rampa hacia arriba para que pudieran salir los pasos.

    El Domingo de Ramos día 22 de Marzo de 1.959 la Hermandad de los Mutilados sale por última vez de esta parroquia para hacer estación de Penitencia. En el cortejo procesional, se encontraba el párroco de San Sebastián, como futuro párroco de esta hermandad, ocupando un lugar en la presidencia del paso de Virgen (5). La próxima Semana Santa hará su desfile procesiona, desde la parroquia de San Sebastián (6).

    El Miércoles Santo de 1.963, en el diario Odiel se informa sobre el itinerario de la Hermandad de la Esperanza, saliendo de este templo (8) y el Miércoles Santo de 1.964, esta hermandad procesiona, por primera vez desde la catedral (9).

    En 1.963, se cierra la iglesia al culto y a su cierre, según Diego Díaz Hierro, aun quedaban allí, resto del retablo realizado por Martínez Montañés, las estaciones del Vía-Crucis, lienzos de Pacheco y cuatro Columnas Marmóreas, existentes desde que se construyó este convento (3).

    El derribo de la escuela e iglesia de San Francisco comienza en septiembre de 1.964 (3).

    Además de la familia Garrocho y Miguel Redondo, otras personas enterradas en San Francisco eran los hermanos de esta congregación. (3).

    Según informaciones no contrastadas, los restos de la Familia Garrocho, están en la Cinta y las cuatro columnas de mármol, también. De los demás restos, no tengo información.

    El proyecto de construcción de una nueva iglesia de San Francisco fue realizado por Ricardo Anadón (3).

    Después del terremoto de 1.969, la catedral tuvo que cerrarse al haber sido afectada por dicho seísmo, las Imágenes de la Hermandad de la Esperanza volvieron a San Francisco a una dependencia ofrecida por lo PP Jesuitas, pero la cofradía no podía hacer su Estación de Penitencia desde este templo por la nueva estructuración de su puerta y entrada (10).

    Retablo de Martínez Montañés.

    Breve semblanza sobre Miguel Redondo.

    Fue un insigne onubense del siglo XVI que emigró a Perú, como tantos españoles para hacer fortuna. Por su profunda generosidad y amor a su tierra, le dedicaron una calle en vida.

    Habitó en Ciudad de Los Reyes donde hizo una gran fortuna, invirtiendo gran parte de ella, de forma filantrópica en su ciudad nata.

    Su primera obra fue la fundación del convento de San Francisco en 1.588, del cual junto a su mujer fue designado como patrono y fundador del convento. Enterado de que cerca de su casa en Huelva se iba a construir un convento Franciscano y queriéndose enterrar en su Tierra Natal junto con sus herederos, comenzó los trámites para tal menester.

    En el mismo convento Miguel Redondo, fundó una obra pía en beneficio de la redención de los cautivos de Huelva en poder de los moros con las rentas que esta obra suministrase, ya que aún en la villa no se había fundado la orden de La Merced, creada en la edad media, para este fin.

    No quiso nuestro ilustre vecino, morir en Perú y comienza su viaje de regreso a la villa que le vio nacer, aunque todavía a su ultima morada, le faltaban algunos pormenores. Llegando a Sevilla, cuando le faltaba muy poco para llegar a Huelva, Miguel Redondo, enferma repentinamente otorgando su testamento el 16 de abril de 1.597, se enterró provisionalmente en el convento Franciscano de Nuestra Señora del Valle de Sevilla, una vez terminada su capilla en el convento de San Francisco de Huelva se trasladaron sus restos. (11)
    -o-o-o-

    Notas.

    (1) Historia de las Calles y Plazas de Huelva, 1.983 (Diego Díaz Hierro).
    (2) Huelva Ilustrada, 1.762 (Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho).
    (3) Diario “Odiel” de Huelva, diversos artículos de Diego Díaz Hierro, en los años: 1.956, 1.958, 1.959, 1.963 y 1.964.
    (4) http://WWW.ayto-villamanrique.es.
    (5) Odiel día 24/03/59.
    (6) Odiel día 10/04/60.
    (7) http://WWW.esperanzadehuelva.com.
    (8) Odiel día 10/04/63.
    (9) Odiel días 25 y 26/03/64.
    (10) Odiel día 12/03/69.
    (11) Odiel día 08/01/56.

  30. Ventolera said

    Magnífico comentario el que ha hecho anónimo!!!!

    en vez de historia de la iglesia de San Francisco, yo lo llamaría “cómo mandar cuatro siglos de historia al garete y quedarse tan pancho”…. o “el poder de la inconsciencia”

    La muerte de un hombre al que no se le permitió ver por última vez su tierra natal ni el resultado de su patronazgo ya empezaba a ser profética de lo que ocurriría con la iglesia.

    tal vez empiece a plantearme que este destino que persiguió a la iglesia de san francisco hasta que terminó con ella, es un destino común a toda la ciudad.

    No podemos huir de ese destino

  31. Ventolera said

    Anónimo número 29:

    ¿Te importa si me quedo con el resumen que has hecho y me lo guardo en mi ordenador?

    Prometo no usarlo para nada malo, ni copiarlo y pegarlo a lo bruto.

    (si no respondes, lo entenderé como un sí)

  32. Ahora que ha salido a colación la tabla realizada por Martínez Montañés para la Iglesia de San Francisco y que esta medio destruida y a la vez nos quejjamos de las pocas obras de importancia en Huelva, quiero recordar otra obra del Gran Maestro Montañés y que casi nadie venera: Me refiero a la Imágen de Ntra.Sra. de la Cinta que esta en la Catedral de la Merced (LA GRAN OLVIDADA).
    Y me pregunto: ¿Presumimos de esa gran talla, seamos creyentes o no? ¿ A quien o a quienes les interesa ese olvido?
    En otra ciudad, estarían como locos de tenerla, de venerarla, de pasearla por las calles y de rezarle con devoción, de visitarla cada día en pleno centro, de tenerla como abogada ya que la verdadera Cinta, esta en su icono del Conquero.
    Otra de las cosas que no entiendo de Huelva

  33. Northman said

    No hace mucho tuvimos la suerte de poder verla cara a cara en la exposición de Andalucía Barroca que se celebró en las cocheras de locomotoras del puerto.
    Ni que decir tiene que sea o no completamente de Martínez Montañés (al parecer el Niño se le atribuye a su taller y no a él directamente), la imagen es de lo mejor que hay en Huelva

  34. Juanjo said

    Sobre las personas enterradas en San Francisco hay dos artículos de Diego Díaz Hierro en los que realiza una enumeración (Odiel, 21/2/1965 y 12/2/1965), que sin ser exhaustivos si enumera lo que pudo reconstruir a través de los protocolos notariales. Además hay un libro completo dedicado al Convento publicado por el Ayuntamiento de Huelva y que obtuvo el Premio Diego Díaz Hierro:
    Cruz García, Rosario, (1998), El Convento de San Francisco de Huelva. Estudio histórico-artístico, Ayuntamiento de Huelva.
    Tampoco es completo. Había una serie de altares en el claustro que no se mencionan; por ejemplo, el de Nuestra Señora del Pópulo, bajo el que se enterraron algunos de los Wadding onubenses(Gerard y Walter).
    Y una anécdota. En 1809 en los libros de defunciones de San Pedro aparece una curiosa anotación referente a la inscripción de la del niño de seis meses Sebastian Lázaro José María Doroteo Garrido González, hermano de uno de Francisco, abuelo de mi bisabuelo, en la que el párroco se quejaba de que había sido enterrado en el claustro del convento por estar “conchavados” el Padre Prio y el Padre del niño, por lo que en la fecha se anotaba “no se sabe cuando” y se detallaba que se había amonestado a ambos para que en el futuro pagasen las tasas eclesiásticas establecidas al efecto.

  35. Virginia said

    ¿Dónde puedo ver yo lo que queda del retablo de Martinez Montañés? Hasta hacía unos 4 años había una especie de foro en una web de Huelva, en un apartado llamado “viejas historias” donde comentaba (uno de los comentaristas era JuCar que aparece en el comentario 29) hicimos una especie de investigación sobre la Iglesia de San Francisco y pusieron como una especie de inventario de obras de arte destruidas en la guerra civil de esa iglesia. ¿Alguién sabe que se destruyó? ¿Hay fotos del interior de la iglesia antigua o de las obras de arte que existían?

  36. Emma said

    !Hola!
    Virginia ; según lo que pone en el final de este post, lo que queda del retablo está en el convento de Santa Clara de Moguer.

    Saludos.

  37. Ventolera said

    Muy buena la anécdota, (con perdón, por lo de ser un casi-familiar tuyo muy pequeñito el enterrado) pero muy humana y que deja traslucir muchas cosas.
    La mortalidad infantil que hoy nos parece tan lejana, y está a la vuelta del folio de un archivo.

  38. Ventolera said

    por cierto, yo me voy a coger el trocito de jucar anónimo y me lo voy a guardar, porque no me ha dicho nada en contra….
    si en algún momento se queja, pos lo borraré y ya está.

  39. Juanjo said

    En la página 169 del libro que os he referenciado aparece una fotografía del Retablo de la Purificación a principios del siglo XX. En la página 173 hay una fotografía de lo que se conserva en el Monasterio de Santa Clara de Moguer.

  40. Anónimo said

    En esta página : Dossier…Andalucía barroca, exposición itinerante en Huelva. Podemos ver el retablo y la Virgen de la Cinta de Martínez Montañés.

  41. emma said

    Yo soy la anónima anterior…

  42. JuCar, Yoncar o jucabuca said

    Hola, soy anónimo, 29!, si soy JuCar Virginia y me gustaba mucho el foro del que hablas, se llamaba: “La Guía de Huelva Digital”. Ventolera por supuesto que puedes usar lo que he escrito, de hecho cito las fuentes para que podáis seguir investigando. Me gusta todo lo que es Huelva y quería encontrar un nuevo foro donde hablar de estos temas, tanto es así que he escrito en varias páginas de Internet y ninguna me había satisfecho hasta este momento en “La Huelva Cateta”
    Llevo intentando crearme un blog desde este verano y creo que por fin lo he conseguido pero no se si lo he hecho bien, soy muy torpe para la informática si os interesa la dirección es: http://jucabuca.blogspot.com/ en el escribo sobre Huelva.”

  43. Ventolera said

    anotado tu blog.
    Mucha suerte! y muchas gracias

  44. JuCar, Yoncar o jucabuca said

    En esta dirección, está publicado el articulo sobre la iglesia de San Francisco que publiqué hace varios años en “La guia de Huelva Digital” con una foto del convento tomada desde el cabezo de ña Eperanza: http://jucabuca.blogspot.com/search/label/Historia%20Local%20de%20Huelva

  45. JuCar said

    He estado leyendo los artículos del diario Odiel que menciona Juanjo (12 y 21 de febrero del 65) y me llama la atención la cantidad de enterramientos que se hicieron en le convento, creo que un numero excesivo ( no se si los entierro en las Sacristías eran habituales) pero lo que me llama mucho más la atención con el pensamiento de los sesenta, como se permitió remover tantos huesos.
    Por cierto en más de una ocasión cuando han abierto zanjas para la canalización de aguas y cableado en general, se ha encontrado huesos.

  46. JuCar said

    Me refiero, lógicamente, a zanjas alrededor del colegio e iglesia.

  47. Raulrg02 said

    Mira me esta jodiendo mucho que al parecer últimamente la gente no para de dar a ver el lado feo de Huelva pero que hay más allá de eso. Nuestra capital esta llena de historia, de no muchos monumentos y estructuras antiguas las cuales tienen muchísimo valor sentimental para la ciudad de Huelva porque podemos hablar de la catástrofe en varias iglesias en Huelva como la Concepción y el Sagrado Corazón de Jesus en la guerra civil y después de la restauración son y seguirán siendo unas iglesias preciosas y con mucho valor no solo sentimental para la ciudad si no con valor turístico e histórico. O también podemos hablar de destrozos por culpa del tsunami provocado por el terremoto de Lisboa o también podemos hablar de los destrozos culturales como el de la Semana Santa de nuestra ciudad pero que después salieron adelante y como nacieron hermandades como la de La Victoria en el barrio del Polvorín para darle fe a la población de Huelva que todo sigue por muchos destrozos que nos ocurran en las vida. Por favor no pongamos peor la imagen que ya Huelva tiene dada al resto de España y vamos a estar con nuestra ciudad que nada mas que nos acordamos de Huelva para el verano y las playas pero hay mucho mas detrás de las playas e incluso mas bonito y reconfortante.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: