La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Carnaval de calle

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en lunes, 23 febrero 2009

Este pasado fin de semana hemos tenido unos buenos días de carnaval en Huelva, en la calle, que es donde verdaderamente se disfruta de esta fiesta.

El sábado por la mañana mientras iba por el centro me sorprendieron las actuaciones que improvisaban las murgas y comparsas y que provocaban grandes corros de personas alrededor de ellos. Por unos instantes me pareció estar en una ciudad con más afición carnavalera que la de Huelva y tanto me gustó que grabé con el móvil (perdón por la calidad) algunas de las coplas que escuché. Esta murga de la que os reproduzco dos fragmentos se llama “A lo Getxo Petxo”. No llegaron a participar en el concurso de agrupaciones puesto que es una murga callejera, sin embargo, demostraron su calidad arrancando las carcajadas de los viandantes que allí nos encontrábamos.

“A lo Getxo Petxo”

“A lo Getxo Petxo”

Un poco más adelante, en la esquina de la calle Vázquez López con Plaza de las Monjas me encontré esta genial comparsa onubense que obtuvo el 4º premio en el concurso de agrupaciones de este año, “El Castillo de los Locos”:

La parte quizás más negativa, que había mucha gente que pasaba de ello y casi nadie, por no decir que nadie, estaba disfrazado. Nada que ver con el carnaval de poblaciones como Isla Cristina en el que estas fechas es una auténtica fiesta. Pero la gran novedad de este año ha sido el cambio de la cabalgata a la mañana del domingo, con un recorrido que ha ido desde el matadero hasta la plaza de toros, y en la plaza de la Merced se obsequiaba a los allí presentes con una garbanzada y lo amenizaba una orquesta. El resultado fue más participación aprovechando el buen día que hizo ayer y que a la postre resultó ser un cambio estratégico entre otras cosas porque el Recre jugaba en casa a las 17:00.

En definitiva, que se vivió un agradable fin de semana y que… bueno,  se agradece el esfuerzo por revitalizar una fiesta que se encontraba un poco estancada a pesar de tener una importante legión de seguidores y tener bastante tradición en Huelva. Como ya comentó Josema en un comentario: “En Huelva existían carnavales del nivel de los de Cádiz. En esta ciudad, por cierto, el carnaval pasó una época tan lamentable como la que lleva el carnaval en Huelva. Lo que ocurrió, es que el mundo universitario se lo echo a cuestas y lo sacó de barrios populares como la Viña o Santa María. Una serie de autores intelectuales le dieron caché. Aquí en Huelva, ese caché no se tomó, y no está igualmente visto el que se disfraza en carnaval que el que sale con capirote en Semana Santa o en lo alto de un caballo en el Rocío…

De todas formas, ya se sabe que quien mucho abarca poco aprieta y aquí ya tenemos muchas fiestas. La gente de Isla Cristina, Ayamonte o de Cádiz disfrutan disfrazándose en Carnaval, a la de Huelva quizás le guste más lucirse en otras fechas.

Sr. Rubio.

6 comentarios para “Carnaval de calle”

  1. Snoopy said

    A ver, el carnaval de Isla Cristina, Cádiz, Ayamonte, etc, etc es un mundo aparte con el de Huelva, hasta ahñi deacuerdo. pero es respetable. Un ejemplo (aunque sea pesado o repetitivo) es la Semana Santa. Como se vive en Huelva por ejemplo, no se vive en otros sitios. Como comenta el Sr Rubio, habia gente que pasaba de pararse a escuchar los coros o murgas o lo que sean, algo normal si no les gusta, con lo cual, no lo veo nada negativo. Hay gente que pasa de la Semana Santa, del recre, de la navidad, de comer fuera de casa, etc, etc y no es nada malo.

    Y hablando del tema, alabar el cambio de horario. NUNCA habia visto tanta gente viendo la Cabalgata (y eso que a mi todo esto me parece una tonteria, pero es mi opinión, eh?) La Cabalgata, saboria como siempre, para que engañarnos, pero público… a rebosar. Os pongo una foto.-

    http://www.hiboox.es/go/imagenes/humor/carnaval,758e22e686b002317ecc6766f3c3305c.jpg.html

    Un saludo¡¡

  2. Snoopy said

  3. Neoptolemo said

    Definitivamente Huelva capital no es carnavalera.
    Lo de este fin de semana, pues ha estado bien, pero la participacion del onubense mayoritariamente es de espectador, bastaba ver la cabalgata donde la gran asistencia de “público”, era eso, público, vestido de domingo, viendo el espectaculo que le exhibían, como podía haber sido cualquier otro desfile.
    El carnaval en Huelva queda para las pocas peñas que sobreviven (las unicas que participan activamente), así como para el concurso, que al parece goza de buena salud gracias a la cada vez mayor participación foranea.
    Desde el pequeño boom carnavalero de finales de los 80 y principios de los 90, cuando intententaron hacer ver que podiamos ser tan carnavaleros como en Isla o en Cadiz, la cosa ha ido en una continua caida en la participación.
    Y no nos engañemos que hubiese mucho público el domingo a mediodía se debió al buen día que hizo, y a lo acertado de la hora, ya que los domingos a esa hora es escogída por mucho para el paseo dominical con los niños.

  4. AMS said

    Hay que tener en cuenta que “la fiesta” de Huelva no son los Carnavales, son las colombinas. Las fiestas de Isal o Cádiz “SON” los Carnavales y en esas dos ciudades se llevan 10 días de fiestas carnavalescas todos los días y no sólo los fines de semana.
    Respecto del bajón de los carnavales de Cádiz, no es del todo cierto o al menos no es cierto que hubiera un bajón diferente al de otras poblaciones. Despues de la guerra civil se prohiben en todas las ciudades los carnavales (hasta 1976 por cierto). En Cádiz, a partir de 1946, un gobernador civil autoriza unas “fiestas títpicas” pero a celebrar en abril o mayo. En estas fiestas si que hay chirigotas, coros y comparasas y concurso (con censura eso si). Lo que comenta Josema está referido a una modalidad de agrupaciones, el coro, que estaba en franca retirada. Los “Dedocratas” en 1976 revitalizan la modalidad y es cierto que ya salen en ellas catedráticos de universidad, abogados, médicos y otros profesionales “universitarios”. Esta apertura a otros segmentso mas “intelectuales” se filtra a otras modalidades y mientras que el coro se revitaliza, al año siguiente salen 5 coros incluyendo “Los Aspirinos” el primero de Julio Pardo (y el mío por cierto), las otras modalidades van incrementando su numero geométricamente. De 50 agrupaciones en 1977 se pasa a las cifras de 170 en este año (que van al Falla).
    Pero la inciciativa de un carnaval callejero en Huelva es mas que interesante. Si se mantiene en el futuro es posible que veamos un buen carnaval callejero, que es donde tiene que estar el carnaval. Pero hay que buscar un sitio donde haya bares y esas cosas. Que un carnaval sin bebercio y comercio no es un carnaval ni na.

  5. Fulanita de Tal said

    jeje! a mi no me gusta la Semana Santa y no me paro a ver un paso!
    Yo creo que lo de los carnavales necesita un empujoncito para que los onubenses nos impliquemos más! y este año ha tenido su impulso! poco a poco irá arraigando más la tradicción carnavalera, si se sigue por este camino!
    mis felicitaciones a los organizadores y mi apoyo para que sigan con fuerzas impulsando nuestro carnaval!!!
    pd.- no soy carnavalera.!

  6. Adios al Carnaval…

    Imagen de la wikipedia
    El Carnaval dice “adios”, aunque volverá el próximo febrero como todos los años. Esta semana los Carnavales de Brasil han vivido su semana grande. El desfile que todos los años tiene lugar en los distintos sambó…

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: