La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Huelva vota en Europa

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en Martes, 2 junio 2009

El próximo domingo 7 de Junio son las Elecciones al Parlamento Europeo. El eslogan de las elecciones ha sido contundente: “Las decisiones del Parlamento Europeo tienen impacto en tu vida diaria; tu voto determina la dirección que toma Europa”. Pero me parece que no ha tenido la suficiente difusión como para que los ciudadanos nos demos cuenta de su importancia, al menos a mi no me ha llegado y creo que son muchos los onubenses que se encuentran en mi misma situación.

Imagen: http://tardesgrises.wordpress.com

A Huelva nos llegan las cosas siempre tarde y despacio, con cuentagotas, (si es que llegan) y las elecciones han sido un ejemplo más de ello. No ha habido mítines importantes en nuestra ciudad, no ha habido político nacional de importancia que se haya interesado en movilizar el voto de los onubenses. A Huelva siempre vienen “los segundos espadas” a dar sus discursos. No ha habido una campaña en la que se explique a los ciudadanos de Huelva la importancia de esta cita, y eso que en Europa se juegan muchas cosas importantes del futuro de nuestra ciudad y nuestra provincia. Los políticos han sido los principales responsables. ¿Interés oculto?

De Europa son los fondos que permiten la ejecución de la mayoría de las obras que se realizan, de ellos depende en gran medida, que Huelva tenga AVE, que se desdoble la carretera a la Sierra o que tengamos Aeropuerto. En manos de la UE, cuyas máximas son Cooperación Económica e Integración Económica, está el futuro de la pesca y de la agricultura que son uno de los sustentos de la provincia. El Parlamento Europeo también decide el destino de la Universidad con su polémico Plan Bolonia. Incluso hasta los fosfoyesos dependen, en parte, de decisiones que se toman en Bruselas.

Tenemos por costumbre quejarnos de muchas cosas, pero este es el momento en el que hay que decidir, es uno de los pocos momentos en el que podemos hacer uso de la Democracia y demostrar lo que queremos. Hace unos días un comentarista, Criptonito, se quejaba del abandono con el que los políticos siempre castigan a Huelva y proponía una movilización por el voto en blanco o por el voto nulo a modo de protesta para devolverles la moneda donde más les duele. Ciertamente, unas elecciones es el mejor momento para hacer visible el descontento de la ciudadanía y aunque no parece mala protesta, no vamos a propugnar dicha iniciativa porque al fin y al cabo un voto nulo o un voto en blanco es un voto que se olvida rápido en cuanto el político de turno sale en la tele con un montón de banderas de sus fanáticos seguidores en la sede de su partido.

Lo verdaderamente necesario es que votemos, y que por un día dejemos nuestras quejas para reflejarlas en el voto, sólo así podremos cambiar aquello que Isabel, otra comentarista, nos mostró en un email que recibió:

“Me invadió una gran tristeza el otro día charlando en un supermercado de nuestra bonita costa con varios extranjeros y españoles de distintas comunidades autónomas que comentaban que cómo era posible que siendo Huelva una provincia turística estuviese tan mal comunicada. Era la primera vez que venían y contaban que les había sido muy complicado llegar. Madrid, Sevilla, Huelva, El Rompido. ¿Cómo es posible que no haya aeropuerto? ¿Cómo es posible que no llegue el AVE con los pocos kilómetros que quedan? ¿Cómo es que no tiene Huelva trenes rápidos con Sevilla?

Tenían razón. Estamos dejados de la mano de Dios. NO TENEMOS FUTURO SI NO TENEMOS COMUNICACIONES. ¿Cómo podemos estar tan tranquilos? ¿Qué hacemos los ONUBENSES?

Cualquier provincia andaluza tiene aeropuerto o Ave. Poco tiene Huelva que agradecerles en este aspecto a sus representantes políticos y a la Junta de Andalucía pero también es cierto que somos muy pasotas. No hace tantos años, Huelva reivindicó su Universidad, luchamos por ella y lo conseguimos aunque tuvimos que manifestarnos, movilizarnos…

Creo que ha llegado el momento de que tomemos conciencia. Nos hundimos si no tenemos comunicaciones. No nos van a regalar nada. A HUELVA nunca se le ha regalado nada. Somos los onubenses quienes tenemos que luchar por ello, todos juntos, dejando aparte los colores e ideas políticas y teniendo sólo presente nuestra ciudad, nuestros pueblos y nuestro futuro.

Animo a la Universidad, instituciones, colegios profesionales, etc. etc. Y A TODOS LOS ONUBENSES QUE TOMEN CONCIENCIA DEL PROBLEMA QUE TENEMOS. Yo sólo soy un trabajador autónomo y poco puedo hacer solo, pero en el momento que exista una plataforma a favor de las comunicaciones para Huelva, allí estaremos. HUELVA LO NECESITA.”


Sr. Rubio.

Anuncios

20 comentarios to “Huelva vota en Europa”

  1. Anónimo de las 11:10 said

    ¿y… que propones que hagamos?
    ¿Nos convertimos en plataforma ciudadana como de coña escribísteis en los inocentes?
    Pues lo mismo es ya la hora.
    Y lo digo en serio

  2. Liberto said

    Huelva está dejada de la mano de dios, pero los primeros culpables somos los onubenses, que hacemos gala de un pasotismo sin parangón. Hay ejemplos para aburrir sobre el abandono que sufre Huelva, pero el tema de las infraestructuras es el más sangrante, porque las carencias que sufrimos nos traen paro y miseria: AVE, aeropuerto, ampliación A-49, desdoble N-435, carretera a Cádiz, etc…
    Eso sí, dinero para que las industrias químicas amplien sus instalaciones en el puerto hay por un tubo. ¡Qué casualidad!

  3. Lunika said

    Yo también pienso que es hora de que hagamos algo, es absurdo que todo se quede en opiniones, quejas y demás. Si seguimos como hasta ahora, van a seguir haciendo con NUESTRA HUELVA lo que a ellos y a sus bolsillos les convenga, no lo mejor para los onubenses

  4. Northman said

    ¿ Y qué proponéis que hagamos ?

  5. samanosuke said

    Yo espero que empecemos, ahora que el Recre está en segunda, echando en las próximas elecciones al Perico. Esperemos que el Recre no ascienda para entonces…

  6. Anónimo de las 11:10 said

    y…¿a quién ponemos en su lugar? Se admiten voluntarios ¿Sr. Rubio, está dispuesto a aceptar la carga? 🙂

  7. Sr. Rubio said

    Proponer, proponer, es ciertamente difícil. Como dije en el artículo, el otro día Criptonito propuso hacer protesta a modo de voto en blanco o voto nulo escribiendo en la papeleta: “Huelva La Cateta”. Lo importante creo yo es que por un día dejemos las quejas y hagamos uso de la democracia, que es el único momento en el que podemos.

    Yo lo que recomendaría a la gente es que se leyese al menos los programas de los distintos partidos para poder decidir entre uno y otro, sobre todo para ver qué partido es el que más iniciativas puede llevar que afecten a Huelva.

    Lo de montar nosotros una plataforma ciudadana… se hizo un artículo muy bueno, pero fue publicado el día de los Inocentes. En el ámbito local se me ocurriría muchas mejoras que son necesarias para Huelva, aplicando todo aquello que llevamos año y medio proponiendo en este blog. Pero la triste realidad es que esas mejoras serían muy difícil de llevar a cabo con la millonaria deuda del Ayuntamiento y por la poquita cuenta que nos echan desde el gobierno autonómico y central.

    ¿Qué llevaríais vosotros en el programa electoral?

  8. lgr said

    AVE Aeropuerto
    Sevilla si si
    Málaga si si(ampliación)
    Córdoba si si(ampliación)
    Granada no(const) si
    Cádiz no(const) si
    Almería no si
    Huelva no no
    Jaén no no

  9. lgr said

    en fin, que ni tenemos aeropuerto ni AVE. La única de Andalucía junto con Jaén. Y próximamente también Granada y Cádiz contarán con AVE. No sé, pero cohesión social NO es hacer que las demás provincias concentren AVE+Aeropuerto mientras que otras 2 no tenga ninguna de las dos cosas.
    Como siempre, Huelva la última para que llegue el AVE en Andalucía. Y todavía llega antes a Jaén y Almería…

    Bajo mi punto de vista, creo que la infraestructura más importante en Huelva por hacer el el desdoble de la N-435: hay que hacer que los extremeños bajen a Huelva a las playas por esa nueva autopista y competir con Cádiz, ya que a día de hoy lo harán vía Sevilla y de ahí, lo mismo da Huelva que Cádiz prácticamente.
    Pero bueno, todavía se desdobla antes la N-433 Sevilla-Lisboa que la nuestra para la sierra y otro punto más para Sevilla y menos para Huelva capital. La gente de la sierra tendrá más a mano Sevilla que la propia Huelva :S

    No sé, es verdad que la provincia de Huelva es la de menor población en Andalucía y tb en las demás, por población, la demanda de nuevas infraestructuras (AVE, Aeropuertos o Autopistas) será mayor, pero tampoco creo que se deba marginar totalmente una provincia como Huelva, porque también afecta al resto negativamente.

    Es lo que opino.

  10. Fulanita de Tal said

    Yo creo que también sería importante leer la propaganda electoral de las últimas elecciones y valorar si realmente se ha cumplido con lo propuesto… Tenemos poco arte nosotros para castigar a los políticos… Somos más asiduos a premiarlos (por algo nuevo que han hecho o conseguido) que a castigarlos (por lo que debieron hacer y no hicieron).
    Cuando hablo de valorar me refiero a que no solo podemos fijarnos en si se ha conseguido o no una determinada propuesta, sino estudiar a costa de qué se ha conseguido, con qué medios y qué valor tiene para nosotros como cuidadanos la consecución de esa propuesta…

  11. Torre Asperillo said

    Yo pienso que lo de leerse los programas electorales es muy relativo.

    Por ejemplo:
    ¿Cuales eran los programas electorales de pasadas elecciones para Huelva?

    ¿Desdoble de la N-435?, ¿Ampliacion del nuevo colombino?, ¿llegada del AVE y construccion de la nueva estacion?, ¿aereopuerto?, ¿enlaces con la autopista Sevilla-Faro?, ¿etc?

    ¿Y que se ha hecho en estos años?

  12. Fulanita de Tal said

    Pues por eso mismo tenemos que valorar lo prometido (conseguido o no) para dar o quitar credibilidad a lo que prometan para el futuro…

  13. Northman said

    Yo todavía estoy esperando a que Chaves ponga internet gratis….

  14. anónimo de las 11:10 said

    Pues espera sentado que ahora es superministro fashion y ya no tiene que darte ese mega. Ya es cosa de otro y no se yo si Griñán está por la labor. Además todos sabíamos que eso era mentira.

  15. Sr. Rubio said

    Viendo la de partidos raros que hay por ahí, no parece tan descabellado que nos presentemos a las próximas… Echad un vistazo a algunos:

    http://memorando.blogia.com/2009/053101-530.-elecciones-y-partidos-raros.php

    Saludos

  16. Neoptolemo said

    Eso si creo que el nombre del partido deberia ser distinto a lahuelvacateta, es que no suena muy serio

  17. elegidos said

    Os he leido algo y lo que me hace gracia es como teneis asumido que sois la vanguardia intelectual de esta Huelva. Todo lo que no se acerque a vuestros postulados es cateto, hortera y devaluable.
    Alguien dijo alguna vez que cada grupo tiene los representantes que se merecen, si vosotros no os mereceis a Perico, Griñan y Zapatero lo que teneis que hacer es iroa a algun sitio donde Pedro J, Jiumenez los Santos o Recarte sean los presidentes.
    De todas formas os seguire leyendo.
    Saludos

  18. Carax said

    Huy lo que ha dicho…

  19. Anónimo de las 11:10 said

    ¿Jiménez Losantos?
    Anda que no estás desnortao colega

  20. Liberto said

    Pues yo creo que lo que hay que hacer es valorar la trayectoria de cada partido. Si un vendedor de coche me vende una “castaña” y me lo cobra como si fuera un Mercedes yo no vuelvo a comprarle ni un triciclo. ¿Por qué con los partidos políticos no ocurre lo mismo? Será porque no hay dónde elegir…

    En este siglo de la sostenibilidad hay que recurrir a los partidos políticos sostenibles, es decir, que sean cercanos a aquello que deben gestionar. Ahí es dónde entraría una plataforma ciudadana “Para que Huelva deje de ser cateta…” a la que yo también apoyaría.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: