La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Carnaval Colombino 2010, ¿en horas bajas?

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en miércoles, 10 febrero 2010

No queremos dejar de lado al Mercado del Carmen, seguiremos hablando de él con nuevos artículos, pero de momento vamos a volver a nuestro ritmo habitual de posts para así evitar encasillarnos.

Ayer venía escuchando la Cadena Ser en el coche a mediodía, y Ana Gil estaba entrevistando a un grupo de carnavaleros que,  entre otras cosas, se quejaban del poco interés que despierta el Carnaval en la capital. Llegaron a decir una frase que me llamó la atención y sobre la que estoy de acuerdo, comentaban que poco importaba que se dedicara de dos a cuatro páginas diarias en casi todos los periódicos, poco importa que se coloquen carteles, porque una gran parte de choqueros desconocen que estamos en Carnaval, a menos que se pase por delante de la puerta del Gran Teatro en horario de concurso.

A pesar de todo tenemos una buena tradicion carnavalera, no en vano tenemos el segundo mejor concurso de agrupaciones de Andalucía (con permiso de Isla Cristina, aunque éste es más localista), y es por todos  sabido que en Huelva hay mucha afición, pero aquí se escucha y se ve más carnaval de Cádiz que de Huelva. He escuchado a algún carnavalero diciendo que en Huelva falta más difusión e inversión, y puede que tengan razón. De hecho, he buscado y rebuscado en la página del Ayuntamiento información sobre el Carnaval Colombino para al menos tener constancia del programa de fiestas y es triste decir que no he encontrado nada. Quizás el secreto del éxito esté en saberlo vender mejor al exterior, lo que repercutiría positivamente en la ciudad, pero no es así, ¿puede que sea por el innato carácter crítico del Carnaval al poder local? De todas formas sería injusto apuntar a un único responsable. Quizás lo que falte sea más apego hacia lo propio, quizás sea problema del propio onubense que, una vez más, le parece mejor lo del prójimo que lo de uno mismo, lo que en muchas ocasiones le lleve a rendirse, a la típica dejadez y desidia onubenses: “¿para qué me voy a mover yo por eso?, ya lo hará otro”.

No quiero parecer chovinista, porque verdaderamente el Carnaval en Cádiz está en otra órbita, pero eso no debería restar interés al nuestro, porque tenemos unos buenos carnavaleros que forman unas muy buenas agrupaciones. Entonces, ¿qué es lo que falla? . Es difícil buscar culpables, por lo que desearía dejar esta reflexión abierta a la opinión de cada uno, aunque a mi personalmente me duele que cada año haya menos gente en el desfile de carnaval, y que por contra, cada vez sean más los que participan en otra “fiesta” que también va de disfraces: Halloween.

Toda esta reflexión, no era más que una excusa para poneros algunos vídeos de las actuaciones de una murga de Huelva realmente buena. Se llaman “Un Mojón Pa Mi” y son el pelotazo de este año en Huelva, os dejo con algunas de sus coplillas:

A continuación os dejo el programa de actos restante del Carnaval de este año.

Jueves 11, Gran Final del Concurso de Agrupaciones a las 21,00 horas en el Gran Teatro.

Del día 12 al 17, carnaval de calle.

Viernes 12, coronación y pregón.

Sábado 13, pasacalles de las agrupaciones por la calles del centro. A las 12 de la mañana desde la plaza del punto.

Domingo 14, cabalgata a las 12 de la mañana (itinerario por confirmar por obras en Gran Vía)

Miércoles 17, Tradicional “entierro del choco” en la plaza Paco Toronjo a partir de las 21h.

Sábado 20, gran baile fin de carnaval y entrega de premios.

Sr. Rubio.

Fuente del programa de las fiestas: www.carnavalcolombino.com

22 comentarios para “Carnaval Colombino 2010, ¿en horas bajas?”

  1. Northman said

    No va a haber carnaval en condiciones en Huelva mientras no se fomente el Carnaval en la calle. Por muy bueno que sea el concurso de agrupaciones, el carnaval es una fiesta callejera y aquí el carnaval en la calle deja bastante que desear porque son 4 gatos los que van. ¿La causa? pues no lo sé, en parte es de todos nosotros, y en parte de los que deberían fomentar esta fiesta. Algunos dirán que esta fiesta no ha despertado la inquietud en Huelva, y que bastante tenemos con Colombinas, Semana Santa y Rocío. Yo no creo que sea así, porque conozco a muchísima gente a la que le gusta y que va a Cádiz o a Isla a disfrutar de él (yo el primero). Hace ya varios años que no salgo en la cabalgata, pero la impresión que me dio los últimos años no era muy buena. Es una pena porque el carnaval de Huelva hemos sido nosotros mismos los que lo hemos dejado en horas bajas.

  2. Es mas seguido el carnaval en los pueblos, por supuesto en isla cristina, pero también en valverde, yo soy de ayí y he de decir que casi todos los años va alguna agrupación del pueblo al concurso del falla.

  3. TxeMac said

    ¿Que se ve más carnaval de Cádiz que de Huelva?… pues si… al igual que si le preguntas a alguien en la calle cuando juega el Recre esta semana, no tiene ni idea… pero del partido del Mandril se sabe fecha, hora y alineación…

    Yo he mamado el carnaval de Huelva desde pequeño, y creo que hace mucho tiempo que murió… los típicos parásitos que hay en todos sitios pero que esta vez han podido con el resto y se lo han cargado… y como dice Northman, hasta que no se fomente el carnaval de calle… no hay nada que hacer!

    En otra ciudades, Cádiz o Isla Cristina por ejemplo, en la calle el que no se disfraza es el tonto y mal mirado… aquí los que nos disfrazamos somos los tontos…

    Saludos!! y ánimo al Carnaval Colombino!!

  4. llevas razón txemac, y northman igual, el carnaval es una fiesta de calle…

  5. lileth said

    Pues sí, y menos interés que se le va a poner. ¿Una cabalgata a las 12 de la mañana? Horario infantil total, así no hay quién se anime a vestirse y salir a la calle.

    Reconozco que no sigo mucho el carnaval, pero recuerdo de jovencita salir con los amigos en la cabalgata, preparar el disfraz con ilusión… ¡Y el sábado por la tarde!

    Eso sí, desde que ejerzo de maestra me disfrazo toooooooodos los años, porque se ha convertido en una agradable obligación de trabajo. Este año, de zíngaros.

    De todas formas, y al margen de mis gustos personales, estoy de acuerdo con quien comenta que Carnaval es una fiesta de calle, y eso es precisamente lo que se fomenta poco en Huelva.

  6. Angelus said

    me encanta que al fin se le dedique un artículo a nuestro carnaval. estoy de acuerdo con que el carnaval de calle está muy poco fomentado y eso depende principalmente de las propias agrupaciones que concursan, se llevan su premio si procede y pa casa. Para quien se anime os aseguro que el sábado vereis por las calles del centro a otro pelotazo de chirogota de este año, vetalengua 112 (van de rocieros).Creo recordar que ya se habló de esta agrupación en este blog (salió a la calle el año pasado disfrazados de vascos). un saludo.

  7. Uno said

    Acabo de escuchar en la radio un anuncio que dice algo así como: “Lo mejor del carnaval gaditano, con Huelva Información. Consigue este fin de semana el DVD…”

    Fomentando…!!

  8. alvaro said

    Yo no entiendo de carnaval pero lo de que los de Cádiz están en otra órbita es evidente.Vivo en Sevilla desde hace unos años al lado de uno de los apeaderos de tren y en los cinco años que llevo aquí siempre se repite lo mismo para carnaval:trenes increiblemente petados de gente todas las horas,gente que ni logra entrar,autobuses más de lo mismo…

    es evidente el tirón que tiene entre la gente joven,miles van cada año para allá colapsando los transportes a Cádiz.

    La verdad que de la provincia de Huelva de siempre cuando he oído hablar de carnavales eran los de isla cristina,las cosas como son,aparte he ido y si que tienen más chicha que los de la capital.

  9. Neoptolemo said

    Yo siempre he pensado que Huelva no es carnavalera y que es algo que se ha intentado meter con calzador en la ciudad.
    Yo no lo soy, eso no significa que este en su contra, pero la verdad que fuera de los circulos proximos a las agrupaciones a muy poca gente se le escucha hablar de carnaval, o esperan con ansia que llegue.

    El concurso cada vez tiene mas agrupaciones que participan pero cada son menos las que son la ciudad y mas las que vienen de fuera. Una de las razones que he escuchado a gente de este mundo es que ha habido muy poco relevo generacional en las agrupaciones.

    Lo que esta claro es que un buen concurso de agrupaciones no significa un exito de carnaval en la ciudad, para eso debería verse por la calle para lo cual debería tener mucha mas participacion de la gente que no tiene nada que ver con esas agrupaciones y eso hoy en día no se da en Huelva. Solo hay que ir a Isla por ejemplo para ver que no hay que organizar nada especial para que la gente participe, alli todo el pueblo sale a la calle a iniciativa propia, y aquí no veo mucha gente dipuesta a ello. Por eso, de momento, seguiré creyendo que Huelva no es carnavalera fuera del mundo de las agrupaciones y poco más.

  10. Northman said

    Huelva no es carnavalera porque hemos perdido la tradición carnavalera (no se el porqué). La cosa es que Huelva sí era carnavalera, y tenía en el siglo XIX un carnaval que era comparable con cualquier otro, pero forma parte de esas cosas que hemos perdido.

    No creo que se haya intentado meter con calzador, simplemente se intentó continuar (con más o menos acierto) con una fiesta que se había perdido al igual que la de San Sebastián estaba a punto de perderse. Pero yo no se que pasa en esta Huelva que aquí la gente pasa de casi todo lo que es auténticamente nuestro.

  11. lileth said

    Northman pues mira, como maestra te apunto que lo mismo es que no le estamos metiendo mucho empeño a la gente desde chicos.

    Que sé de buena tinta que hay que enseñar a ilusionarse desde chicos.

    ¿Por qué damos en las aulas contenidos relativos a Andalucía y tan poco, tan poquito de Huelva?

  12. Dani said

    Hay una cosa de esta ciudad cateta que no entiendo. Si el Carnaval es una fiesta del pueblo, y es el pueblo el que pasa de ella… ¿Cómo se justifica que se exija a las administraciones que lo sustenten, lo subvenciones y lo intenten sacar permanentemente de la UVI?

    Es como exigiéramos al Ayuntamiento que, por narices, siga apuntalando un Carnaval que, si bien tiene su grupo de aficionados, no da más de sí. Es lo que hay, 5000 onubenses y ni uno más. Bien está que se conserve, pero me parece que lo del lamento perpetuo ya cansa…

  13. Dani said

    Y otra cosa, el Carnaval es propio de gente inconformista, que se esconde bajo la máscara para decir cuatro verdades.

    Y esto es Huelva, señores… aquí todo vale, porque somos unos cagaos…

  14. Angelus said

    bajo qué mascara? las letras que se cantan en carnavales se entregan antes de cantarlas y con nombre y apellidos de su autor y agrupación. Por lo menos en el carnaval alguien canta ciertas verdades que ya es pedir mucho en esta ciudad…

  15. Carlos said

    Desde fuera, porque soy poco festero, tengo que felicitar a los carnavaleros de Huelva porque el pasado sábado por la mañana me topé con un par de agrupaciones por la calle y juro que no recuero desde cuándo me reía tanto ni tanto tiempo seguido. Son GENIALES, con todas las mayúsculas. Digo esto porque, sin ser aficionado, creo en el valor potencial que tiene nuestro carnaval y que la calle es su prueba de fuego.
    Sobre lo de la difusión, no debemos autoflagelarnos. Con una empresa tan potente como la RTVA (que por cierto pagamos todos con nuestros impuestos, los onubenses o los isleños tanto como los gaditanos)haciendo propaganda del carnaval de Cádiz a todas horas, como si le hiciera falta, como si fuera el único de Andalucía, lo que supone maltrato informativo, si no denunciable judicialmente, sí públicamente. Y para qué hablar de la promoción que saca estos días el diario del periódico que tiene el Huelva el grupo informativo gaditano Joly y que muchos onubenses tienen conceptuado como la quintaesencia del onubensismo informativo. Así no es raro que la gente se sorprendiera cuando le comentaba mi agradable experiencia del sábado y que más de uno creyera, en un lápsus inducido por la machacante propaganda de la RTVA, que me refería a Cádiz.
    Por todo ello, lo dicho, felicito a los carnavaleros por lo que valen, les doy las gracias por el buen rato del sábado y ánimos y menos autoflagelarse, que no todos tenemos la culpa de todo lo que nos pasa, al menos unos la tienen más que otros y no todos son onubenses.

  16. Alberto said

    Soy de Isla Cristina, aunque residente en Málaga, y este año he vuelto a ir al fin de semana grande de los carnavales a mi tierra. Creo que eso no se da en Huelva, al menos para los carnavales, ya que nunca me ha dado la sensación de que los onubenses hayan disfrutado mucho de estas fiestas, al menos de la calle. En Isla, los carnavales es una religión y desde pequeños salimos disfrazados. Por cierto, he leído por ahí un comentario de la cabalgata a las 12 de la mañana y calificarlo de horario infantil, pero la cabalgata infantil en Isla es incluso por la tarde.

    Con respecto al teatro, es cierto que Huelva siempre ha tenido un concurso mayor que el de Isla, pero con la diferencia de que en Isla Cristina tan sólo podía concursar gente de allí. Desde hace unos años esto ya no es así, y creo que el carnaval de teatro, hoy en día, es más importante en Isla Cristina que en Huelva, o al menos da más prestigio, aunque supongo que menos dinero….

  17. Argantonio said

    Alberto, no me seas de tu pueblo,..es más importante….o al menos más prestigioso…Con una provincia así, es normal que nos den por todos lados.

  18. Como pregonero del Carnaval Colombino del 2011 os invito a que salgais a la calle disfrazados durante los dias de la fiesta y que os informéis de lo que se vá cociendo duarnte los meses preliminares visitando la página http://www.carnavalcolombino.com. Ya se han celebrado algunos eventos como la elección del cartel, de las damas aspirantes a choquera y la inauguración de la nueva sede de la FOPAC que estará abierta todos los día del año de lunes a viernes, a partir de las 7,30 de la tarde. Este local se encuentra en la calle Hermanos Maristas nº2, tiene una cantina, televisión, juegos de mesa, un pequeño museo, oficinas y un salón para disfrutar del ambiente. Es una gran novedad de entre las muchas que éstá poniendo en práctica la nueva Junta Directiva que pretende subsanar algunas deficiencias de épocas anteriores y cuyo objetivo principal es potenciar el carnaval de Huelva, en todos los sentidos y conquistar la calle, cosa de la que hasta ahora venía adoleciendo. La “casa del carnavalero” pretende ser un lugar de encuentro einformación durante todo el año y su entra es libre para todo aquel que desee visitarla.
    Por mi parte, tengo la encomienda primordial de que ningún onubense ignore que en Huelva se estárá celebrando el Carnaval Colombino y os prometo que haré lo habido y por haber para que así sea. Deseo animar a todos los bares, pubs, discotecas, salas de fiesta, estaurantes y comercio en general que adorneis vuestros locales con motivos carnavaleros. Que sirvais como correa transmisora de la fiesta y que en vuestras campañas de marketing propongais ofertas imaginativas que capten la atención del público en general. También os propongo que useis vuestros correos electrónicos para convocaros y difundir los acontecimientos que se vayan organizando. La calle es nuestra y vamos a llenarla de alegria y jolgorio por unos días. Con ganas de disfrutar el Carnaval saldremos ganando todos y especialmente nuestra querida tierra. Quedo a vuestra disposición en ésta dirección: http://mansilrod@hotmail.com. UN SALUDO A TODOS

  19. Maese said

    A ver si hay suerte, porque a mi me da bastante lástima ver en la fiesta de todos los santos (Halloween para los anglófilos) los bares adornados y la gente disfrazada y luego en carnaval ná de ná.

  20. victor said

    podeis publicar el dia ,hora y lugar de la berdigona 2011?? y sobre las actuaciones del teatro.este año que dia es la final??

  21. Gargo said

    La Final sabado 5 de marzo de 2011. ¡Suerte a todos y feliz carnaval!

    😀

  22. Ventolera said

    ¡¡gracias Gargo!!!

    A estas alturas ¿habrá entradas?¿la echan por la tele? Avísame y voy a comprar palomitas, plis!

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: