La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

25 N, Día Internacional Contra la Violencia de Género

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en viernes, 25 noviembre 2011

Una habitual de La Huelva Cateta, nuestra amiga Concha, nos ha enviado el enlace a su blog y un artículo que aparece publicado en el mismo, los cuales queremos compartir con todos vosotros desde nuestro espacio. Están relacionados con la violencia de género, y no hemos querido dejar pasar esta oportunidad de mostrároslo en este día, 25 N día internacional contra la violencia de género, para ver si de una vez por todas se termina con esta lacra que daña a nuestra sociedad.

http://nomequierastanto.blogspot.com/

El 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional Contra la Violencia hacia las mujeres en el primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981. En el Encuentro las mujeres denunciaron sistemáticamente la violencia de género, desde agresiones domésticas a violaciones y tortura sexual o violencia de estado. Y estaban en el recuerdo las hermanas Mirabal asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana, donde son todo un mito al igual que en el resto de América Latina. La propuesta hecha por este Encuentro fue reconocida oficialmente en 1999 por la Naciones Unidas como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. ¿Quiénes eran las hermanas Mirabal?

Patria (n.1924), Dedé (n. 1925), Minerva (n. 1926) y María Teresa (n. 1935) nacieron en Ojo de Agua en la República Dominicana. Eran activistas políticas y símbolos muy visibles de la resistencia a la dictadura de Trujillo. Fueron encarceladas repetidamente por sus actividades y por su conciencia crítica y sus opiniones en contra del dictador y en defensa de la democracia y la justicia.

Las hermanas Mirabal también son conocidas y se las representan como las Mariposas. Este era el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía de Trujillo. El 25 de noviembre de 1960 tres de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa fueron asesinadas por miembros de la policía secreta de Trujillo. Las tres volvían junto con Rufino de la Cruz a Puerto Plata de visitar a sus maridos encarcelados. La noticia de estos asesinatos conmovió y escandalizó a la nación dominicana e impulsaron el movimiento anti-Trujillo, finalmente éste fue asesinado en 1961 y su régimen cayó poco después.

Las hermanas se han convertido en símbolo de la resistencia, tanto popular como feminista. Sus vidas han sido conmemoradas en poemas, canciones, libros y películas. En la década de los noventa, la escritora dominico-americana Julia Álvarez titula su novela basada en la vida de las hermanas Mirabal,»Tres heroínas y un tirano». De este libro se hizo en el año 2000 una película «En el tiempo de las mariposas» cuya protagonista, entre otras, era Salma Hayek», cuyo director era el español Mariano Barroso.

El 8 de marzo de 1997 se inauguró un mural en el enorme obelisco que Trujillo había erigido en su propio honor en Santo Domingo, en la pintura mural del obelisco se ven imágenes de las cuatro hermanas y se titula «Un canto a la Libertad».

Maricarmen nos manda también la siguiente poesía:

ESA PALABRA

NO PUEDO CONTARLE A NADIE

EL DOLOR QUE ME CAUSA TU SILENCIOY DESTRUYE

MI AUTOESTIMA.

NO ME ATREVO, ESTOY SOLA,

Y TÚ, EN QUIEN TANTO CONFIÉ, A QUIEN TANTO ENSALCÉ

Y REGALÉ CON LOCURA MI CARIÑO,

TÚ, POR CANSANCIO…TALVEZ,

Ó PORQUE HAY OTRA MÁS ALTA,

MÁS JOVEN, QUIZÁS MÁS SEXI…..

TÚ, NO SÉ POR QUÉ…..

INTENTAS ALEJARTE CON VENGANZAS,

CON RECURSOS PSICOLÓGICOS QUE DAÑAN,

QUE ANIQUILAN MIS PILARES AFECTIVOS.

SOLO EXISTE UNA PALABRA

QUE DEFINE TU EGO SOBERBIO,

TUS CAPRICHOSOS DESATINOS.

UNA PALABRA,

QUE HA DETERMINADO “ESA HOMBRÍA”

DE LA QUE HACES RIDÍCULOS ALARDES.

UNA PALABRA QUE EL HONOR REPUDIA,

QUE AL HOMBRE ÍNTEGRO REPELE;

ESA PALABRA, AMIGO O ENEMIGO,

ESA PALABRA,

COLGADA DE TU CUELLO COMO UN YUGO,

ESA PALABRA, ESA ACTITUD DE FALSA REBELDÍA,

ESA PALABRA QUE HIERE,

QUE ANIQUILA,

ESA PALABRA,

SIMPLEMENTE SE LLAMA ,

COBARDÍA.

29 respuestas hasta “25 N, Día Internacional Contra la Violencia de Género”

  1. Ventolera said

    ¿Un día contra la violencia de género?
    A medida que dedicamos banderitas, lacitos, grandes palabras y gestos fáciles a este tema parece que se agranda la espiral de violencia que enfrenta a hombres y a mujeres. No sé cómo hablar de este tema sin herir a nadie, pero también sé que no pienso quedarme callada.
    De la misma manera que a través de la historia la mujer ha vivido de forma sistemática un tipo de violencia muy fácil de identificar, parece que ahora nos enfrentamos a un tipo de violencia difícil de saber de dónde procede exactamente, por qué se agranda cada día más, cómo es posible que los anuncios, los carteles, la concienciación no consiga los resultados deseados sino justo lo contrario.

    ¿qué se está haciendo mal? y sobre todo…¿por qué? ¿por qué hay cada día mas muertes, más violencia, más miedo, más odio?

    ¿por qué se ha cambiado el nombre violencia de género, doméstica, machista…etc?

    ¿sabemos o no sabemos de qué estamos hablando?

    llámame loca, ponme una estrellita de estas que dicen que lo que he dicho es sólo una tontería, pero no me preguntes en qué estoy pensando exactamente. Y francamente que lo siento.

  2. Aguila Roja said

    Lo que es una poquisima verguenza y un desastre judicial, que al asesino, de la mujer en el Hospital Blanca Paloma, delante de su madre enferma, y que luego fallecio, a consecuencia de agravarse su enfermedad, tenga una condena de tan solo 15 años….vaya desastre de justicia y de jueces….

    …..¿para cuando una manifestacion en contra de esas desiciones judiciales ? en contra de los jueces machistas y corruptos….

    ….de esos quince años, sele quedaran por trabajo y «buena conducta» 8 o 9, a lo mas, y eso es una autentica barbaridad, y una canallada cometida » en nombre de la Ley»….

    …..porlo que he leido, posteriormente la pareja de la mujer asesinada se suicido a consecuencia de sentirse culpable a no haberla acompañado…total todo un drama, y todo a consecuencia de que la JUSTICIA SIGUE SIENDO UN VERDADERO CACHONDEO, como dijo aquel…

    ….Y QUE EL,MACHISMO SIGUE VIGENTE , INCLUSO POR QUIEN TIENEN LA OBLIGACION DE HACER CUMPLIR LA LEY…

    ….Jueces, magistrados, y gran parte del poder politico…..saludos y buenas noches

  3. Actualizamos el artículo con una poesía que nos ha mandado la amiga Maricarmen.

  4. Aguila Roja said

    Muy bonita, Maricarmen, y con toda la razon en lo de COBARDE…saludos

  5. Ventolera said

    Quiero seguir haciendo de abogado del diablo por dos razones. La primera es que como mujer no quiero que me roben mi capacidad de actuar como la mayor de las cabronas, de hacer daño, de causar dolor, de defenderme, de atacar, de ser malvada…
    No quiero serlo, pero el hecho de ser mujer no me lo impide. La bondad o la maldad no está en el sexo ni en el género, sino que es una decisión propia.

    De la misma manera veo al varón, y veo el discurso que se hace del varón. No hay medio de comunicación que no hable del hombre para recordar que el hombre puede ser maltratador.

    No puedo olvidar que no hay siglo ni cultura, por muy machista que sea, en el que no haya un varón, muchos varones, que no hayan amado a la mujer, que no la hayan tratado con respeto, que no le hayan pedido consejo, escuchado, aceptado sus palabras, tratado con dignidad.

    El hecho de ser varón no obliga a maltratar a nadie. La capacidad de golpear y maltratar y asesinar es la misma que la que tiene la mujer.
    Hombre y mujer somos iguales en esa capacidad de ser malvados o buenos. Si alguien comete un crimen, corresponde a los jueces juzgarlos, no a la sociedad engolar la voz y hablar de los hombres maltratadores frente a las pobres mujeres maltratadas, porque con esta forma de hablar no estamos haciendo justicia ni a los hombres que día a día tratan a la mujer con dignidad ni a aquellas mujeres que al amparo de este discurso perverso y una legislación viciada pueden dañar al varón de una forma casi impune.

    bien que lo siento.

  6. marycarmen said

    Muchas gracias por tu opinión, ventolera…….Nun ca me miras a la cara cuando me dirijo a tí. Tengo dos hijos varones y un marido ejemplar. Soy consciente de que el bien y el mal está igualmente inmerso en el hombre que en la mujer. ¿Pero, dime, cuantas mujeres han asesinado este año a sus compañeros y cuántos hombres han ASESINADO a sus compañeras?. Sólo quiero que digas aquí el re
    sultado……
    En ese poema que te ha revuelto las tripas….hablo del HOMBRE INTEGRO que sé está en mayoria afortunadamente frente a ese grupúsculo de energúmenos que resuelven sus problemas maltratando hasta llegar al crimen. Por desgracia sigue imperante en el subconsciente humano el machismo que tanto dañan las relaciones entre las personas. Y lo más triste quizás sea, que ese machismo está instalado también en el subconsciente femenino….. ¿A que en éso estamos de acuerdo….? Saludos, Marycarmen.

  7. Ventolera said

    Maricarmen, lo que me revuelve las tripas es el discurso profeminista de personas que mantienen unas acciones que no son tan feministas. Y sobre todo el silencio hacia esos varones que están siendo vilipendiados por los medios de comunicación oficiales sin que nadie salga en su defensa.

    No tengo nada en contra de tu poema. ¿Tienes tú algo en contra de que defienda yo a hombres como tu marido y tus hijos?

  8. Ventolera said

    ejemplo del tipo de actitudes de doble moral que quiero denunciar

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/25/andalucia/1322208688.html
    http://politica.elpais.com/politica/2011/11/25/actualidad/1322231581_675565.html

    en este ejemplo he puesto a un varón que pertenece a un partido político de los que está denunciando constantemente la sempiterna maldad de los varones…. y he aquí la opinión que ellos mismos tienen de la mujer.
    la noticia tiene varias lecturas. Una de ellas es si se ha malgastado o no el dinero público. La otra es tan simple como la imagen que se tiene de la mujer.

    por favor, juzgad vosotros.

  9. marycarmen said

    Ventolera, tu «antifeminismo», es visceral ,lo he observado en tus distintas opiniones. No es0ty en contra de loshombres, sí de la actitud machista de una parte de ellos ….No es nuevo, la Historia está plagada de la subvaloración de nuestro sexo. Como eres estudiosa lo sabes de sobra. Me has metido en un saco que no es el mío……. Quizás es que no quieres enterarte de lo que pensamos los demás y te contestas a tí misma inconscientemente. Creo que los hombres saben defenderse cuando tienen que defenderse; las formas de los que tienen mentalidad de machos posesivos es otra cuestión……. Por desgracia abundan….. No quiero entrar en más discursos. Te aseguro que ni mi marido ni mis hijos necesitan ser defendidos porque tienen las ideas muy claras de lo que es ser una persona civilizada……
    Ojalá que mañana no amanezcamos con otra noticia en la prensa de mujer violada o asesinada por su pareja……

    «La maté porque era mía…..» Triste tango…. Saludos, Marycarmen.

  10. Anónimo said

    Ventolera, ¿quien te ha dicho a ti que haya que defender a hombres o mujeres?, el machismo está instalado en ambos sexos, yo soy hombre y machista por desgracia, vivimos en una sociedad machista que nos ha educado muy mal y hombres y mujeres somos muy machistas, pero lo que verdaderamente me da lástima es ver como mujeres de hoy en dia siguen confundiendo a los ciudadfanos creando debates inocuos cuando hay cientos de mujeres muriendo por culpa del asqueroso machismo.

    Tenemos que levantarnos mujeres y hombres en contra de cualquier tipo de vejación hacia las mujeres, basta ya.

    En una ocasión una mujer me dijo que tenía que ponerme las gafas de género, esas que sirven para ver en la sociedad que nos rodea como el machismo está en todas partes.

    Es difícil luchar contra el machismo, los hombres estamos «comodos»teniendo el rol de superiodidad, pero hay que luchar contra esa fatal mentira y tenemos que darnos cuenta que no vamos a ser felices plenamente si las personas que tenemos a nuestro lado no son personas en su plenitud, tenemos que conseguir que nuestras parejas ganen con nosotros, que no seamos un obstáculo en su desarrollo personal, que seamos el punto de apoyo desde el que puedan impulsarse e impulsarnos hacia la felicidad.

    Este mensaje va dirijido a quienes los quieran leer.

    El machismo no es de hombres ni de mujeres, es de una sociedad que nos ha dado un rol que tenemos que romper entre todos.

  11. Ventolera said

    Vale, reconozco que me he expresado mal. Lo intento de nuevo.

    1. Mi objetivo es: que acabe una espiral de violencia en la que cada vez hay más muertes

    2. Parto de una constatación: si cada vez hay más muertes y más violencia, lo que se está haciendo, se está haciendo mal.

    3. No me trago el rollo de que TODOS los varones sean malos y TODAS las mujeres unas santas

    4. La violencia es una espiral. un camino de doble sentido. Una vez que comienza es difícil pararlo.

    5. ¿qué ocurriría si tratáramos de parar ese camino de violencia desde ámbitos no explorados hasta ahora?

    6. en todo esto, noto una tensión y una virulencia en las opiniones, que me hacen preguntarme ¿por qué? Entiendo que ante un problema tan grave, los objetivos deben ser comunes…

    7. y último… para los amantes de las etiquetas: soy mujer. No sé si soy feminista o machista. Cada cual que piense lo que quiera. Cuando hablo con las personas no suelo fijarme en el sexo ni en el género. Cuando escribo, no me da la gana de seguir consignas

  12. Marycarmen said

    Vuelvo camino de Madrid y al abrir el periódico me topo con otra muerte a cuchilladas de una mujer a manos de su pareja. Hoy en Tarrasa.Mañana no sé….. Quizás «esa virulencia» (yo solo siento dolor…), sea debido a que van 55 mujeres asesinadas en lo que va de año…. ¿Cuantos hombres a manos de su mujer golpeados, tiroteadoss, acuchillados….?. ËSto no es una cuestión de feminismo, es una llamada de atención a una actitud real de una parte de la sociedad en la que vivimos. Lo de todos los HOMBRES MALOS Y TODAS LAS MUJERES SANTAS ES UNA FALACIA QUE ENARBOLAN DETERMINADOS GRUPOS POLITICOS PARA ATARCAR AL CONTRINCANTE……No cáigas en esa trampa. Lee si quieres la trayectoria de la lucha de la mujer por liberarse de de las leyes hechas exclusivamente para y por los varones……No me lo he inventado, está ahí en la Historia. Y se puede ir más atrás hasta llegar hasta la misma Creación con Adán y Eva……Estoy preguntándome: ¿Cuantos varones han entrado a opinar aquí en este tema….?. Creo que es la verguenza ajena por lo que está ocurriendo lo que les cohibe………No quiero pensar que sea por indiferencia…… No lo creo ni lo pienso. Saludos, Marycarmen

  13. Ventolera said

    Marycarmen, sé realista:

    «No me lo he inventado, está ahí en la Historia»… cada día sube la cifra, luego el método para quitarlo está mal, eso es todo lo que intento decir, no es tan difícil de entender: que vamos de mal en peor. y si no lo reconocemos, mal vamos

  14. Aguila Roja said

    Con mis comentarios 2 y 4, Maricarmen, he dejado muy claro mi opinion….y soy varon…..pero dejo tu polemica con Ventolera…saludos

  15. Marycarmen said

    Gracias Águila, me duele que no haya más solidaridad masculina por ahí……. Ventolera, » Los métodos son educacionales….» No sé si eres consciente de que es la sociedad la que tiene que concienciarse de que hay que educar en valores……… Si el proteger a las mujeres AMENAZADAS no te parece adecuado, no sé ya qué pensar. Se han evitado muchas muertes y espero que este gobierno siga protegiendo aún más a las que estan escondidas que son muchas……. Y que no recorte como ha hecho con las clases lectivas en los colegios periféricos de la Comunidad de Madrid……Son en esos barrios marginales donde hay que llevar más la educación para que ese comportamiento violento desaparezca..Saludos y buenas noche, Marycarmen.

  16. Ventolera said

    insisto… el comportamiento violento está creciendo, no va a desaparecer, va a ir a peor, ese es el problema…

    bueno, puesto que soy la única que lo piensa, seguramente estaré equivocada. me guardo para mejor ocasión mis sospechas y mis explicaciones, que yo creo que no es casual que esté creciendo la violencia,
    que estoy casi convencida de que esto es un fenómeno cuasi planificado, pero es que como diga lo que pienso me asesináis entre todos…

  17. Ventolera said

    Ay, la leche!!!!

    «roteger a las mujeres AMENAZADAS»
    «que no recorte como ha hecho con las clases lectivas en los colegios periféricos de la Comunidad de Madrid»

    no quería decir nada pero ahora que lo mencionas se me va a escapar: en todo esto de la violencia de género hay:
    1. un patrón cultural que se repite a través de los medios de comunicación (que se pone de moda, vamos)
    2. unos intereses económicos: instituto de la mujer, organismo de esto, trabajador social de aquello… manos manchadas de sangre que obtienen un sueldo porque están protegiendo a quienes no haría falta que protegieran si previamente no hubieran difundido la «moda» perversa de asesinato tras asesinato en medios de comunicación.
    3. unas leyes absolutamente demenciales que no se sabe si están para proteger a la mujer o para dejarlas a los pies de los caballos literalmente.

    (mañana me cambio de nick. ha sido un placer. lo siento. una no puede dejar de pensar como piensa. de veras que lo siento. mi respeto a todas las personas que sufren algún tipo de maltrato,mujeres u hombres.. mi respeto por las buenas personas, mujeres y hombres. mi desprecio por una sociedad perversa. mi saludo respetuoso a los que no piensan como yo, sea por lo que sea. maricarmen, que me da pena no pensar como tú, qué se le va a hacer, cosas peores han pasado. mil gracias a los qe me han leido. saludos a todos. perdonad si he ofendido a alguien. de veras que lo siento.)

  18. miguel said

    En unos países y culturas se combate la violencia de género y en otros no y se justifican.

    Aquí se publicitan como parte de combatirla y por eso parece que va a peor, en otros se oculta y asume con normalidad.

    Hay que seguir progresando, pero no estamos tan mal… pero queda mucho camino.

    Hay algo que no me cuadra ¿pq las matan y se entregan o se suicidan?.

    Esos casos no son por machismo… el machismo es egoísmo. Lo que cuadraría son crímenes disimulados para que ellos no se vean perjudicados.

    Hay algo más detrás de eso y creo que la versión machista es mayoritaria pero incompleta y hasta que no se investiguen todas siempre habrá injusticia y asesinatos.

  19. ifaesfu said

    #17: ¡No me digas que metes la cabeza en el agujero! Todo al más puro estilo de los «cerebritos» que ya lo han hecho en este sitio.

    Afirmé. Amén.

  20. MALENA said

    Para 17:
    Mujer…que las diosas y los dioses te protejan y no te encuentres NUNCA de cara con la hiena salvaje e insaciable de un maltrato. Porque entonces, sabrás de veras lo que es la soledad y el abandono y lo que es hallarse, cada día, en las lindes de la muerte.
    Todo lo demás son cantos de sirenas….

  21. Anónimo said

    Ifaesfu, lo siento, no comprendo a qué te refieres

    Malena, de eso se trata, de que la hiena salvaje e insaciable del maltrato desaparezca, no de alimentarla más. No confío en dioses ni diosas, confío en el buen hacer de las personas y las leyes. Efectivamente, tú lo has dicho, lo que hay hoy es soledad y abandono, hay que evitar el maltrato ANTES de que se produzca. Para mí, los auténticos cantos de sirenas son los carteles, la publicidad, etc… se puede hacer mucho, pero muchísimo, enfocando el tema de otra manera.

    No soy antifeminista. Qué va. Simplemente quiero enfocar el tema desde otros muchos puntos de vista, que los hay, porque creo que no avanzamos, porque el problema no se resuelve.

  22. Marycarmen said

    Ventolera, puedes seguir pensando como quieras,pero los demás ¿podemos opinar también sin arrebatos…?. Quizás con las distintas opiniones pueda lograrse alguna luz en el camino de esta horrible lacra que NO ES DE AHORA……. Quieres politizar a toda costa este vergonzoso problema de nuestra sociedad y te equivocas….. Medita, serénate y ponte en la piel de alguna de estas mujeres…. Yo lo he hecho con mi poema y así ha salido….. Ayer tuvimos un encuentro de lectura entre hombres y mujeres sobre la violencia. Antes de leer mi poema, dejé claro el desagravio para la gran mayoría de los varones allí presentes; porque quiero que entiendas, que en ningun momento se pretende GENERALIZAR…… SOLO DENUNCIAR….. y buscar soluciones que desde MI punto de vista es ante todo EDUCACIONAL……Existen otros componentes como trastornos psicopatológicos etc. pero éso es entrar en un debate muy amplio . Me quedo aquí con mis mejores deseos para que el problema desaparezca para bien de todos. Saludos, Marycarmen.

  23. Manu Huelva said

    Ventolera lo que dices es lo mismo que dicen muchas personas que fuman….»pues una amiga mia conoce a un familiar que duró 90 años y fumaba», y por eso siguen fumando. Con la violencia de género, si nos quedamos en la anécdota, nos equivocamos, porque desgraciadamente la mayoría de personas que la están sufriendo son las mujeres, lo demás son anécdotas.

    Nadie dice que todos los varones sean malos ni todas las mujeres buena, pero la mayoría de las personas que maltratan, que ejercen la violencia de género si que son varones, eso es incuestionable y en ese sentido estoy con Marycarmen en que no hay disculpa alguna, hay que luchar contra la violencia de género siendo conscientes de la magnitud del problema.

    Marycarmen, quise escribir algo con mi nik para estar a tu lado, soliralizándome contigo y con todas las personas que sufren ese «hachazo terrible y homicida» del machismo.

  24. Marycarmen said

    Gracias Manu Huelva. Como verás, este tremendo problema social no parece que tenga demasiado sensibilizado al personal que pasa por aquí…. Mañana puede tocarle a alguna hija o nieta…. Entonces habrá más atención sobre lo que está ocurriendo…… Pero, ojalá que no ocurra nada y el problema desaparezca. ¿utopía….? Seamos solidarios y seremos más felices….. Saludos, Marycarmen.

  25. Manu Huelva said

    Bueno Marycarmen, muchas veces las personas están equivocadas porque no tienen la suficiente infirmación o están desinformadas, no creo que muchos de los que opinan por aquí quieran que se siga la cosa como está, el problema es que mientras seguimos discutiendo, muchas mujeres mueren por culpa del machismo. Deberíamos tener al menos algunas cosas muy claras y creo que aún no las tenemos.

    Un abrazo AMIGA.

  26. Aguila Roja said

    Manu, Maricarmen, el problema tambien es, que existen muchas mujeres machistas, mujeres educadas en la cultura horripilante franquistas y beata, mujeres que consienten y asumen la preponderancia y crueldad del varon…

    …..El machismo esta latente en todos los ambitos de esta sociedad hipocrita, que no se ha despojado dela educacion del Frente de Juventudes, y «Secciones Femeninas» ….

    ……No hay nada peor, que un obrero de derechas, o de una mujer machista, ( por sus propios intereses, me refiero.)…

    …!!!MALDITO Y COBARDE TODO EL QUE PEGA O ASESINA A UNA MUJER !!!!…

    ……queda mucho, pero que mucho que conquistar y reivindicar, por el derecho a la mujer, en todo lo que concierne a una verdadera igualdad con el hombre….saludos…AGUILA.

  27. Marycarmen said

    Sí, Äguila, el machismo está inmerso en el inconsciente colectivo de una gran parte de la sociedad…..Son siglos de educación machista. Yo mísma fuí Reeducada por mi hija cuando hacía, incoscientemente, agravios comparativos entre ella y sus hermanos. Tuve que plantearme otro modo de reaccionar en mi conducta. Afortunadamente, mi hija, en su colegio público, captó que niños y niñas tenían las mismas obligaciones, y así me lo hizo ver…….

    Verdaderamente queda mucho por hacer, pensemos en los paises donde la mujer sigue siendo un objeto del padre o del marido. Aquí mismo sigue imperando en la mente de muchos varones, que somos algo fácil y te tratan como si fueras tonta…… Afortunadamente, el acceso de la mujer a la vida laboral y a los estudios, hace que tengamos recursos para repeler esas actitudes. En fin, que es un asunto largo de explicar……..Saludos y buenas noche, Marycarmen.

  28. Manu Huelva said

    Totalmente de acuerdo contigo Águila Roja.

  29. Aguila Roja said

    Manu, es la autentica y cruel realidad de un fascismo horrible, quedando huellas todavia perdurables por desgracia..

    …..Maricarmen, todo ese machismo lo han generado TODAS las religiones, y en nuestro pais, España, la Iglesia catolica, lo llevo a los maximos extremos…

    ….Queda mucho por delante y creo que sera muy dificil su erradicacion total….saludos y buenas noches

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: