La Huelva Cateta

Desde 2007 batallando por una Huelva mejor

Sixteen tons

Posted by www.LaHuelvaCateta.es en domingo, 15 abril 2012

Tengo el recuerdo de cuando salía con prisas de la escuela de don Juan Hermoso. Aquella escuela de la leche en polvo, del queso americano y de los Ave María Purísima con el brazo en alto a la entrada y en la despedida. Salía con prisas, sin esperar a compañero alguno. Que lo mío era llegar a tiempo al programa de radio de todas las tardes en donde sonaba la música que tanto me atraía.

Me refugiaba en una silla –en el salón de losetas grises de la casa de la Isla Chica- con los codos apoyados en mi Telefunken de caja. Y ya no me importaba el alboroto que en la plazoleta se formaba: los timbres de las bicicletas que se lucían en improvisadas carreras; el voceador de caballas, que decía que las traía “vivitas y coleando”; las rifas de tebeos que se organizaban en las aceras; el campeonato de botones con sus primeras figuras, que ellas sí que eran galácticas; el juego de las bolas en el que reinaba “el butre”, que era el que más mandaba y que preparábamos rotándolo en saliva y tierra entremezclada; el muñeco gigantesco con su cuerpecillo de escalera dibujado en la arena húmeda para el disfrute de la lima; la billalda y las espadas; la tejoleta y en hilera las niñas que eran como virgencitas de plata; el aro de hierro que tan diestramente mi amigo Fernando Barranco manejaba; los caballos de caña de cañaveral; las pandorgas…

No me importaba el alboroto que en la plazoleta se formaba. Tan sólo quería mi música. Aquella primera música que yo escuchaba pegado a mi Telefunken de caja. Aquel enigmático Sixteen tons que JOSÉ GUARDIOLA cantaba.

J. J. Conde

20 respuestas to “Sixteen tons”

  1. LAC said

    Hay muchos cantantes que han cantado y grabado discos de esta canción pero nunca sabía que había españoles (o sea catalanes, ¿no?). Aqui en EE.UU era una canción de las activistas, de politica liberal y de la izquierda, de protesta contra el gobierno etc. Yo crecía escuchando a la versión cantado por Tenessee Ernie Ford aunque es seguro que se grababa años antes de que nací. Aqui en EE.UU en mayor parte era una canción de protestar political. Curiosamente, las letras y el tema me recuerda de Las Minas Riotinto, especialmente las letras (y por favor perdonad mi traducción y mi español, ni uno ni otro especialmente buenos) <> y especialmente la parte que dice <> Es una canción primeramente sobre las injusticias de la vida de mineros y de «el Sistema» y la explotación de hombres pobres sin otras opciones, la falta de esperanza y posibilidades antes personas que usaría la situación por su propia ventaja. Tales cosas pasaban el en pasado, pasan hoy, y tristemente, probablmente pasarán mañana. Por supuesto, la canción tiene una melodia y un ritmo dificil resistir y puedo ver que la canción era más de una canción para J.J. Conde pero una parte de una experiencia entera. No me di cuenta que la canción era popular fuera de EE.UU. Estoy curiosa. ¿La canción a que escuchaba el autor del artJ. J. Conde se cantaba en español o en inglés?

  2. J. J. Conde said

    Gracias LAC por tu comentario. José Guardiola (catalán y recientemente fallecido) cantó este tema en español con partes en inglés.

  3. LAC said

    Muchisimas gracias J.J. Conde … me gustaria leer las letras en español … De veras me gustaría oír la canción en español. Parece que antes de las cosas mundiales que están a punta de destrozarnos, habían cosas que el mundo compartó que nos unieron.

  4. Alicia said

    Muy bonito el artículo.

  5. marycarmen said

    Hola, LAC. Yo tambien era una seguidora de Sixteen Tons, y pese a que era casi una niña, ponía la voz grave para imitar a José Guardiola.

    Te paso la letra de Sixteen Tons. Yo soy un pobre paria, minero soy,
    con mi azadón y mi pala nací,
    y un día gris sin aurora y sin sol,
    dispuesto a luchar a la mina fuí.

    Cargar Sixteen tons, y descargar
    es tu misión viejo hay que aguantar,
    Tu recompensa pobre Jons la tendrás
    cuando hecho polvo descansarás ya.

    Ya desde que apunta el sol me debo al control
    y soy para el capatáz un número más.
    mi nombre es inquietud y preocupación,
    pero suelen llamarme, Polea Jons.

    Cargar sixteen tons……….

    Espero haberte complacido. Si deseas alguna corrección de tu español, me lo dices y procuraré ayudarte. Saludos, Marycarmen.

  6. marycarmen said

    Gracias, J.J.Conde. Creo que somos de la misma generación. Me encantaba Sixteen Tons por el «reclamo Sociopolítico» que encerraba…..
    Ha hecho una exposición de la época muy real…..Me gusta. Yo andaba con las juventudes » sensibilizadas» por las Misioneras vascas…..Allí comenzó el despertar de muchas jóvenes. ¿Conocías a Amalia Medél?. Me gustaría saber si está por Huelva. Saludos, Marycarmen.

  7. J. J. Conde said

    Gracias Marycarmen por tus comentarios. Ya sabes que todo se guarda en ese ordenador gigante-minúsculo que es el cerebro. No me acuerdo de Amalia Medél, lo siento. Cordiales saludos.

  8. Aguila Roja said

    Muy bonito el articulo y muy nostalgico….Enhorabuena,J.J. Conde…saludos

  9. mobail said

    sin ser d esa generacion,me siento en esa epoca al leerlo,buen articulo,pandorga es una cometa no?

  10. LAC said

    Hola de nuevo Marycarmen,
    Mil gracias por las letras en español. Es curioso porque las letras españolas son diferentes que las del inglés. Dicho eso, la idea, es decir el sentimiento es lo mismo. En cuanto a mi español, te doy las gracias por la oferta. La cosa es que he estudiado español durante 7 años y me temo que nunca voy a mejorarlo más allá del nivel que ya tengo. Ojala que esté equivocada pero… a ver. o quizá necesito volver a Huelva para practicarlo. Ya tengo mis pies aqui y mis ojos, oidos y corazón ahí.

  11. LA HUELVA DIVIDIDA said

    Conde,, recordando a, Guardiola también te acordaras de el antiguo cementerio de San Sebastian y, dentro del mismo los saltos a la comba y cogida de caracoles……, ¿ Guardiola su timbre de voz ? no!!, y sus letras para aquel tiempo handa…

    Mas, Bruno Lomas que por desgracias también está fuera de cobertura, mucho ante que Guardiola.

    En fin, amigo Conde, digo amigo por que nos conocemos bien, ¿ grei que tegustaba mas el Gospel y el Rhythm and Blues ? ( SOUL ),,, es broma.

    saludos.

  12. J. J. Conde said

    Efectivamente, amigo Mobail, pandorga era lo que hoy se conoce como cometa. Y si te cuento cómo las hacíamos, alucinas. Saludos.

  13. J. J. Conde said

    Bruno Lomas, para mí y para muchos el rockero español por excelencia. SOUL FOREVER, LA HUELVA DIVIDIDA…

  14. Aguila Roja said

    JJ. Conde, …recordando una cancion de nuestra epoca….y que a mi me encantaba…» que verde, verde, verde, es el color de tus ojos como el (agua creo)al amanecer…que verde, verde, el color de …..» estoy pensando en ti……»

    ……»¿ quien la cantaba ?… no me acuerdo, y me gustaria saberlo,,,,si lo sabes por favor dimelo…

    ……o se lo pregunto, a mis amigos Pepe Barros o Andres Rubio, ( duo Rupol )…si los veo, que ya es dificil…..

    ……que tiempos aquellos…..por cierto Mobail, GAMBOA, igual a menbrillo…..saludos J. J.Conde.

  15. J. J. Conde said

    A Pepe Barros lo puedes ver en C/ Rábida,3, como comerciante de artículos diversos. A Andrés le perdí la pista. Y el tema ya te diré de quién es.

  16. marycarmen said

    Hola, LAC. Espero no haberte molestado. Ocurre que a mis hijos y a mis amigas que hablan y escriben inglés, les encantaría que les corrigieran algunos fallos sintáctico etc.
    Considero que tu español es bastante correcto excepto en pequeñas traducciones de verbos. «Cosa de poca importancia» como diría el gran poeta León Felipe.
    Si necesitas conocer letras de canciones o poesias en español, no dudes en decírmelo, trataría de localizártelas rapidamente. Saludos, Marycarmen.

  17. Manuel said

    Hola J. Conde, te recuerdo en las Colombinas cantando canciones de Otis Reding, con la mano en el oido como costumbre

  18. J. J. Conde said

    Hola Manuel. Ya ves, como no existían los pinganillos de hoy la mano en el oído me facilitaba el que yo pudiera oír con claridad lo que estaba cantando. Gracias por este recuerdo. Saludos.

  19. LAC said

    Hola Marycarmen,
    No me has molestado en absoluto sino mucho menos. Dependo en amigos, conocidos ja ja y cualquiera persona en el mundo que quiere corregir mi español, es unas de las herramientas más útiles y me ha ayudado mucho durante los años. Estoy agradecida por cada persona que me ha ayudado. Es un regalo. Es que estoy enamorada del lenguaje español (aparte del hecho que lo necesito si quiero comunicar con amigos y conocidos en España). Es un lenguaje hermoso, musical, naturalmente poetico y a menudo gracioso. Mi única pena es que no puedo hablarlo en el modo, o sea, al nivel que quiero. La primera vez… pues, la única vez que estaba rodeada por español ha sido durante mis dos visitas a Huelva por un gran total de dos meses y medio. Pero pese del modo en que estoy segura que mataba al lenguaje, de estar en Huelva me daba alegría y hablar español, oirlo y usarlo también me daba muchisima alegria. Es dificl poner en palabras ja ja ja ja no solamente en español pero incluso en inglés. Dicho eso, te confeso que en cuanto a mis estudios de español, a menudo resulto muy frustrada. es un proceso lentisimo y a menudo parece imposible. Pero…. no podia dejarlo incluso si lo quisiera. Gracias por tus palabras, de veras, gracias.

  20. José Antonio Gómez Morillo said

    Huelva es la tapa de huevos de choco con mayonesa en el Agmanir, los palmitos de la calle San Sebastián,la canoa de Punta Umbría,y las Colombinas con el ponche del El Navajaso y LOS KEYS, tocando en la caseta de la Rio Gulf.Punto y aparte.

Advertencia: La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario. Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a www.LaHuelvaCateta.es. No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.